Ir al contenido

Dialnet


Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • CÓMO PREPARAR INFORMES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, TESIS Y TESINASEl propósito de este manual es ayudar a escribir un trabajo de investigación y a buscar, organizar y presentar la información obtenida con tal objeto. Porque si difícil es comenzar un proyecto de investigación, aún lo es más terminarlo, ya que no es sencillo tener una idea exacta de cómo acometer una empresa de esa complejidad. Para ello, este trabajo: –ayuda a elegir un tema–ayuda a desarrollar un esquema–sugiere técnicas para redactar fichas y apuntes–enseña a utilizar correctamente los recursos que las bibliotecas y los archivos ponen a nuestro alcance–explica cómo preparar la bibliografía –da sugerencias para ampliar el es-quema de un trabajo preparado en un estilo literario adecuado y–ofrece procedimientos para redactar y presentar el texto final del trabajo.Todas estas sugerencias e indicaciones tienen por objeto poder acometer la realización de cualquier trabajo de investigación —como ensayos, tesinas, tesis o artículos—, con pautas y guías que faciliten tanto la concepción como la investigación y la redacción posterior, de una manera detallada y en un lenguaje simple y claro.SUSAN PAUN DE GARCÍAProfesora norteamericana, se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Michigan, Ann Arbor. En la actualidad es Profesora Asociada en el Departamento de Lenguas Modernas de Denison University, Granville, Ohio. Ha publicado diversos trabajos sobre la prosa y el teatro de los siglos XVII y XVIII.

Descripción principal

  • Prefacio0. INTRODUCCIÓN01. Variedad de trabajos sobre la literatura02. La investigación 03. Pasos básicos para preparar un trabajo de investigación04. La tesis doctoral1. ELEGIR Y CONCRETAR EL TEMA1.1. Tipos de trabajo:Análisis literario / Argumentación / Posición / Descripción (o informe)1.2. Cómo seleccionar el tema:Criterios para buscar un tema / Proceso de encontrar un área general de interés / Cómo enfocar el tema1.3. Establecer una estrategia de investigación:En la biblioteca / Fuentes generales de referencia / Más allá del catálogo y de las obras de referencia general1.4. Recuperando información:Fichas bibliográficas / Hoja de ideas2. INVESTIGAR EL TEMA2.1. Formular una tesis preliminar:Preguntas para formular una tesis / Otras tácticas para formular la tesis2.2. Tesis como meta:¿Qué necesitas saber?/¿Dónde podrás encontrar información sobre este tema? / ¿Cómo debes llevar a cabo tu investigación a fondo?2.3. Hacer investigación a fondo:Conocer la biblioteca / Cómo utilizar bibliotecas y archivos / Búsquedas informatizadas: ventajas / Lecturas preliminares para evaluar temas2.4. Bibliografía provisional:Fichas o fichero / ¿Qué debes anotar en una ficha?2.5. Sacando apuntes:Tener un sistema / Notas en el ordenador / Cantidad de notas / Tipo de información que vas a apuntar / Pautas para tomar notas3. CREAR EL PRIMER BORRADOR3.1. Revisar la exposición de tu tesis3.2. Escoger la mejor estructura:Conocer a tu público / Estructura tripartita básica / El trabajo argumentativo / Definir la posición o defensa de opinión / El trabajo descriptivo / El trabajo literario3.3. Desarrollar el esquema:Organización del esquema / Determinar los puntos principales / Seleccionar la evidencia y los ejemplos que apoyen los puntos / Crear el esquema3.4. El primer borrador:Pasos previos / Preparativos de último momento / Proceso de redacción / Elementos del primer borrador / Cuerpo principal del trabajo / Conclusiones3.5. Editar y revisar:Cuidar el estilo / Evitar el plagio / Bloques: ¿Estás atascado?4. PREPARANDO EL TRABAJO FINAL4.1. Averiguar el desarrollo lógico:Organización / 4.1.2. Identificar y revisar el argumento4.2. Revisión de tus ideas y argumentos:Tesis / Punto de vista / El público/lector / Buenos argumentos4.3. Revisar la expresión y el estilo:Revisión de los párrafos / Comenzar al principio. Párrafos introductorios / Los párrafos centrales. Cómo pasar de un punto a otro / Párrafos de conclusión4.4. Sistemas y preferencias personales de trabajo5. CITAS Y DOCUMENTACIÓN DE FUENTES5.1. Paráfrasis5.2. Citas directas:Cuándo hay que citar directamente / Precisión de la cita5.3. Citas largas y citas breves:Las citas breves (menos de 30 palabras) / Las citas largas / Puntos suspensivos para indicar una elipsis / Otros cambios a la fuente / Traducción de citas5.4. La referencia parentética:Conexión con la lista de Obras Citadas / Pautas para documentar fuentes / El uso de notas con documentación parentética / Documentación con notas finales y notas a pie de página / Sistema de autor-fecha6. LISTAS: OBRAS CITADAS Y OBRAS CONSULTADAS6.1. Orden dentro del documento6.2. Libros:Un autor / Dos (o más) obras de un autor / Dos autores / Tres autores / Más de tres autores / Autor colectivo / Autor anónimo / Pseudónimo / Editor de antología / Editor / Traductor / Obra en una serie / Obra en varios volúmenes / Obra en colección (del mismo autor) / Obra en colección (de varios autores) / Remisiones o doble entrada / Introducción, prefacio, prólogo o epílogo / Edición revisada/revisión / Reimpresión / La biblia6.3. Enciclopedias y diccionarios:Artículo sin firmar / Artículo firmado6.4. Publicaciones periódicas:Revistas / Periódicos6.5. Otras fuentes textuales:Tesis doctoral no publicada / Texto manuscrito o mecanografiado / Panfleto / Actas de simposio o congreso / Carta personal o correo electrónico6.6. Fuentes no impresas:Arte / Entrevista / Película / Conferencia / Función teatral / Función musical / Función de baile / Grabación sonora / Programa de radio o televisión / Vídeo / Composición musical6.7. Fuentes electrónicas:Fechas de publicación / URL (Uniform Resource Locator) / Proyectos académicos, bases de datos, y sitios profesionales y personales / Libros en línea / Artículos en línea / Publicaciones en CD-ROM, disquete y cinta magnética / Otras fuentes electrónicas (materiales audiovisuales, manuscritos, comunicaciones por correo electrónico (e-mail) y foros electrónicos7. LA TESIS DOCTORAL7.1. Cómo se distingue la tesis de otros trabajos de investigación:Responsabilidades del estudiante / Responsabilidades del director / Responsabilidades de la universidad7.2. La selección del tema:Creativo y original pero factible / Seguir las normas de tu facultad o departamento / El futuro / Leer selectivamente7.3. Preparación del prospectus/la propuesta:Contenido del prospectus / Organización del prospectus7.4. Requisitos de formato especiales7.5. Publicación de la tesis por University Microfilms International:University Microfilms International / Resumen (abstract) / Derechos de autor / Permisos7.6. Publicación electrónica:Presentación de la tesis en formato electrónico / Cuestiones de derechos de autorGlosarioAbreviaturas usadas en la investigaciónObras consultadas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno