En las últimas décadas han ido apareciendo abundantes estudios e investigaciones cuyo objeto era analizar cómo en nuestras sociedades el poder y el saber se han conjugado casi siempre en masculino y cómo el androcentrismo lingüístico y cultural ha construido a lo largo de los siglos, y aún construye hoy en día, la discriminación de la mayoría de las mujeres en el espacio de lo íntimo, en el territorio de lo doméstico y en el escenario de lo público. En el mundo de la educación las luchas a favor de las niñas y de las adolescentes han tenido un eco tardío e insuficiente aunque sea posible constatar ya algunos indicios esperanzadores. Sea como fuere, aún estamos lejos de una escuela capaz de educar a unas y a otros sin sesgos androcentristas. De ahí algunos interrogantes aún vigentes: ¿es la escuela una institución que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que el orden simbólico sigue siendo masculino? ¿Contribuyen los usos de la lengua a la desigualdad sociocultural de las mujeres? ¿Cómo son las interacciones en las aulas? ¿Quién habla a quién, cómo, cuánto y de qué manera? ¿Es posible cambiar la educación sin que ello afecte a las asimetrías de género? En una coyuntura como la actual, en la que las indagaciones feministas y las mediaciones pedagógicas oscilan entre el énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres y el énfasis en la diferencia sexual, este libro agrupa a personas con diferentes enfoques y trayectorias pero con una voluntad común de ir construyendo entre todas y entre todos una educación en la que sea posible conjugar el derecho a la diferencia con la igualdad en los derechos.
págs. 19-32
págs. 33-42
Más allá de la igualdad: apoyarse en el deseo, en el partir de sí y en la práctica de las relaciones en la educación
págs. 43-68
págs. 69-84
págs. 85-100
págs. 101-112
Mujer y publicidad: de la diferencia a la desigualdad
págs. 113-156
págs. 157-170
págs. 171-198
El derecho a la igualdad y el derecho a la diferencia: lecturas y materiales sobre lenguaje, diferencia sexual y educación
págs. 199-224
págs. 225-236
págs. 237-239
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados