Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Iguales o diferentes?: género, diferencia sexual, lenguaje y educación

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Resumen

  • En las últimas décadas han ido apareciendo abundantes estudios e investigaciones cuyo objeto era analizar cómo en nuestras sociedades el poder y el saber se han conjugado casi siempre en masculino y cómo el androcentrismo lingüístico y cultural ha construido a lo largo de los siglos, y aún construye hoy en día, la discriminación de la mayoría de las mujeres en el espacio de lo íntimo, en el territorio de lo doméstico y en el escenario de lo público. En el mundo de la educación las luchas a favor de las niñas y de las adolescentes han tenido un eco tardío e insuficiente aunque sea posible constatar ya algunos indicios esperanzadores. Sea como fuere, aún estamos lejos de una escuela capaz de educar a unas y a otros sin sesgos androcentristas. De ahí algunos interrogantes aún vigentes: ¿es la escuela una institución que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que el orden simbólico sigue siendo masculino? ¿Contribuyen los usos de la lengua a la desigualdad sociocultural de las mujeres? ¿Cómo son las interacciones en las aulas? ¿Quién habla a quién, cómo, cuánto y de qué manera? ¿Es posible cambiar la educación sin que ello afecte a las asimetrías de género? En una coyuntura como la actual, en la que las indagaciones feministas y las mediaciones pedagógicas oscilan entre el énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres y el énfasis en la diferencia sexual, este libro agrupa a personas con diferentes enfoques y trayectorias pero con una voluntad común de ir construyendo entre todas y entre todos una educación en la que sea posible conjugar el derecho a la diferencia con la igualdad en los derechos.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 32 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno