La Unión Europea vive momentos de reflexión activa en una etapa de "impasse" provocada por el encallamiento del proyecto de Constitución Europea. Instituciones comunitarias y nacionales, al igual que expertos en la materia, tratan de buscar la manera de seguir avanzando. Esta obra contiene los elementos necesarios para ayudar a entender el momento por el que pasa la integración europea, recordar algunas de las principales aportaciones de la UE, en su todavía joven historia, y fomentar el debate sobre su futuro. Las instituciones europeas han puesto en marcha estrategias de comunicación con los ciudadanos. El Plan D (Diálogo, Debate y Democracia) de la Comisión Europea y los foros ciudadanos que se impulsan desde el Parlamento Europeo, junto con los Parlamentos Nacionales y las entidades locales, pretenden conseguir que el ciudadano se acerque a Europa y se sienta identificado con sus temas. En enero de 2007 comenzará la Presidencia alemana de la Unión Europea. La canciller Angela Merkel ya ha anunciado su intención de dar al debate europeo un impulso significativo. Al mismo tiempo, tanto los medios de comunicación como diversos sectores políticos, económicos y sociales continuarán llamando la atención sobre la importancia de que los ciudadanos decidan qué Europa quieren tener. Esta obra intenta acercar esos temas y ámbitos de manera atractiva, gracias a la contribución de autores de prestigio que, desde diferentes perspectivas, trabajan desde hace años en la Unión Europea y en su proceso de integración. Sus aportaciones son útiles a la hora de encontrar ideas fuerza que acerquen a los ciudadanos al proyecto europeo y le devuelvan toda su credibilidad. Sumar "europas" para hacer "Una Europa" en la creencia de que estamos en un nuevo Renacimiento europeo.
págs. 17-18
págs. 21-38
La ratificación de la Constitución Europea: análisis retrospectivo y nuevos referéndums.
págs. 39-56
págs. 57-80
págs. 81-97
págs. 99-118
págs. 119-138
págs. 139-155
págs. 157-176
págs. 177-195
págs. 197-216
págs. 217-244
págs. 245-265
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados