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Argumentos criticables: Repensando a Habermas a la luz de la lingüística

  • Autores: Paul Chilton, Adriana Bolívar (trad.)
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 5, Nº. 1, 2011, págs. 71-95
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los términos "diálogo" y "ocupación" se examinan en este trabajo con respecto a la naturaleza fundamental del lenguaje humano en contextos de uso, en particular en contextos de poder asimétrico. Se re-analiza, a la luz de la lingüística y la pragmática moderna, el marco teórico de la ética discursiva en la conocida forma que le ha dado Jürgen Habermas. De manera especial, en el trabajo se revisan cuatro tipos de argumentos de validez. La primera definición de Habermas sobre Verständlichkeit es redefinida con el nombre de "comprehensibility" ("comprensión") y se asocia con ideas provenientes de la sociolingüística. También se analizan las diferentes nociones asociadas con "understanding" ("entendimiento") y sus equivalentes en la traducción al alemán. Los otros tres argumentos son reformulados con base en la Lingüística Cognitiva desarrollada en las últimas tres décadas. El objetivo del artículo es destacar el papel de los enfoques cognitivos en los estudios críticos del discurso. Pero la meta general es reforzar el planteamiento de que los argumentos de validez son inherentes en algún sentido al lenguaje humano y que los argumentos son de naturaleza ética, hasta el punto de que presuponen y requieren justificación mediante el diálogo. El trabajo reafirma la inferencia de que si esto es así el diálogo es, entonces, un derecho humano

    • English

      The terms "dialogue" and "occupation" are explored in this paper in terms of the fundamental nature of human language in contexts of use, in particular asymmetric power contexts. The existing theoretical framework of discourse ethics, in the well known form given to it by Jürgen Habermas, is re-analysed in terms of modern linguistics and pragmatics. In particular, the paper reviews four types of validity claims. Habermas's early notion of Verständlichkeit is reinstated under the label "comprehensibility" and related to ideas from sociolinguistics. The various notions associated with "understanding" and their German translation equivalents are also considered. The three other Habermasian claims are re-cast in terms of research in Cognitive Linguistics conducted over the last three decades. One aim of the paper is to enhance the role of cognitive approaches in critical discourse studies. But the more general aim is to strengthen Habermas's argument that validity claims are inherent in some sense in human language and that these claims are of an ethical nature, to the extent that they presuppose and demand ethical justification through dialogue. The paper re-affirms the inference that if this is the case then such dialogue is a human righ


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