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Repensar las relaciones interculturales a partir de Bruno Latour, Boaventura de Sousa Santos y Donna Haraway

  • Autores: Élise Couture-Grondin
  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 16, 2011, págs. 7-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre la problemática intercultural a partir de textos teóricos de Bruno Latour, Boaventura de Sousa Santos y Donna Haraway. A partir de una crítica de la modernidad y de las dicotomías jerárquicas que organizan el pensamiento, estos autores ofrecen una lectura alternativa del mundo contemporáneo. Cada una de las tres secciones presenta una línea fructuosa a seguir para comprender las relaciones interculturales: la ecología política en un tiempo en el cual la crisis ambiental nos preocupa mucho y nos lleva hacia un futuro inseguro; la epistemología del sur en un contexto de mundialización que hace necesario el trabajo de traducción intercultural para que haya una inteligibilidad entre las culturas y en el cual los diversos movimientos contra-hegemónicos, entre otros los feminismos, tienen que cooperar; y el feminismo postcolonial que sugiere pistas para comprender las relaciones interculturales a través de la redefinición de las identidades. La hipótesis es que, a través de estos diversos espacios de reflexión, tres conceptos surgen y se entrecruzan, presentándose como imperativos para situarse como sujeto o colectivo en relación al otro: la parcialidad, la responsabilidad y una cierta noción de unidad-filiación.

      Iremos de un movimiento que va de la desmitificación de una condición original común que tendría como punto de partida la naturaleza, hacia la reelaboración de una unidad basada en una fabricación progresiva de las conexiones que nos unen a los otros, para proponer una mirada diferente sobre las relaciones interculturales.

    • français

      Cet article aborde la problématique interculturelle à partir des textes théoriques de Bruno Latour, Boaventura de Sousa Santos et Donna Haraway. Dans une critique de la modernité et des dichotomies hiérarchiques qui organisent la pensée, ces auteurs offre une lecture alternative du monde contemporain. Les trois sections représentent chacune une ligne fructueuse à suivre pour comprendre les relations interculturelles : l�écologie politique dans un temps où la crise environnementale nous préoccupe fortement et rend notre futur incertain; l�épistémologie du sud alors que le contexte de mondialisation nécessite un travail de traduction interculturelle de manière à permettre une intelligibilité entre cultures et où les diverses mouvements contre-hégémoniques, notamment les différents féminismes, doivent coopérer; et le féminisme postcoloniale qui suggère des pistes pour comprendre les relations interculturelles à travers une redéfinition des identités. L�hypothèse est, qu�à travers ces divers espaces de réflexion, trois concepts surgissent et s�entrecroisent, se présentant ainsi comme impératifs pour se situer comme sujet ou comme collectif dans la relation à l�autre : la partialité, la responsabilité et une certaine notion d�unité-filiation. Nous suivrons un mouvement qui part de la démystification de la condition humaine original commune située dans la nature, vers une réélaboration d�une unité non déterminé à l�avance, basé sur une fabrication progressive des connexions qui nous unissent, pour ainsi aborder de façon différente les relations interculturelles.


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