Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo cognitivo diferencial e intervención psicoeducativa

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 4, 2001 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo cognitivo y educación), págs. 95-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se revisa el concepto de desarrollo cognitivo desde una perspectiva neuroconstructivista actual y sus relaciones con la intervención psicoeduca-tiva. Desde esta perspectiva se postula que, para apresar el desarrollo en toda su ampli-tud multimodal, hay que atender al menos, a dos ejes: 1) el díferencial y, 2) la interacción (simétrica o asímétrica) como fenómenos incidentes de forma específica en cada uno de los cursos de desarrollo alternativos que se contemplan: la deficiencia menta! (y dentro de ella el Síndrome de Down) y las altas capacidades (y, dentro de ellas, la superdota-ción), postulando la necesidad de una intervención psicoeducativa ajustada a sus parti-cularidades, sin referencias anquilosantes provenientes de la perspectiva normativa = We propose a revision of the concept of cognitive development from a neuroconstructivist point of view and their relations with the psicoeducational practices. From this point of view, we postule that we must adopt two guide-lines in order to know as large as possible the concept of development: 1, the differential one, and, 2. interac-tion (symmetrical or asymmetrical) as specific phenomenon in mental deficiency (con-cretely in Down's Syndrome ones) and high intellectual abilities (concretely, giftedness). We postulate the necessity of a psicoeducational intervention adjusted to their capabili-ties and necessities without inmovilisms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno