Agricultura y Cooperación - Nov. 2010

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Noviembre 2010 Número 305

AGRICULTURA y cooperación

Calidad y bajos precios vuelven a protagonizar las campañas

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Grupo Uteco Grupo Uteco ha dirigido una importante inversión para la adecuación productiva del antiguo almacén de confección de cítricos de la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador de Guadacoop

P21 Cooperativismo Cirilo Arnandis, Presidente de la cooperativa Canso de L'Alcudia y de las cooperativas citrícolas de la Comunitat Valenciana, ha sido reelegido en Pamplona Presidente Hortofrutícola de las Cooperativas Agroalimentarias. Juan V. Safont fue reelegido como Presidente español de Cítricos.



Patrimonio de la humanidad La dieta mediterránea ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La noticia, el hecho en sí mismo, resulta decisivo en unos momentos en los que calidad y precio jamás habían estado tan injustamente alejados en lo que se refiere a la recompensa que los agricultores deben recibir por la excelencia de sus producciones. Calidad a la que se le suma algo fundamental como es la seguridad alimentaria que los productos valencianos ofrecen al consumidor, además de su proximidad y variedad. El repaso a las distintas campañas de productos como cítricos, vino, aceite, hortalizas de invierno, frutos secos o arroz actualmente en marcha pone de nuevo de manifiesto ese alejamiento o, al menos, la percepción que otra vez será el agricultor, su renta agraria, el eslabón más débil de una cadena que mes tras mes demuestra su aportación a la creación de empleo y riqueza. Caso aparte merece la presente campaña del kaki de La Ribera del Júcar, en el que la promoción, el conocimiento del consumior ante este excelente y exitoso fruto determine la marcha de la próxima. Cómo se explica que las producciones valencianas reúnan tantas cualidades y ventajas como es la seguridad alimentaria, que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente, a la estabilidad de la balanza comercial, que generen miles y miles de puestos de trabajo y de salarios de tempoprada en cada una de las campañas y a cambio no reciban ese trato justo como es la recompensa en el precio. Más cuando el consumidor si que paga y bien. Pero volviendo a la distinción, al reconocimiento de la UNESCO de incorporar al Patrimonio de la Humanidad la mejor de las dietas alimentarias, la mediterránea, el hecho debería llevar a la reflexión a quienes participan en todo el proceso (administrados y administradores) para poner en valor lo que aquí siempre se ha sabido: la dieta mediterránea es sinónimo de salud, de calidad de vida. Todo ello sin olvidar el constante esfuerzo, a pesar de las dificultades, en la mejora de variedades, de técnicas de cultivo, de inversión en mejora de equipamiento, de confección o la misma recuperación de variedades autóctonas que aseguran a las producciones valencianas su liderazgo o en puestos da la cabeza frente a otras producciones. En otras palabras, mantener la competitividad ante unos mercados en los que la economía global y los tratos preferenciales dificultan cada día más esa recompensa que significa una justa renta agraria.

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editOrial

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Calidad y bajos precios vuelven a protagonizar las campañas

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Grupo Uteco Grupo Uteco ha dirigido una importante inversión para la adecuación productiva del antiguo almacén de confección de cítricos de la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador de Guadacoop

P21 Cooperativismo Cirilo Arnandis, Presidente de la cooperativa Canso de L'Alcudia y de las cooperativas citrícolas de la Comunitat Valenciana, ha sido reelegido en Pamplona Presidente Hortofrutícola de las Cooperativas Agroalimentarias. Juan V. Safont fue reelegido como Presidente español de Cítricos.

Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Valencia. (UTECO-Valencia) Dirección Leonor Juan Sánchiz Consejo de Redacción Luis Font de Mora, Juan Juliá, Carmen Bellot, Rafael Michelena, Enrique Bellés, y Ricardo Monera. Colaboradores Luis Font de Mora, José Maria Planells, Luis Calpe, Vicente Caballer, Juan Juliá, Ricardo Monera, Jesús Soldevila, Pedro Caballero, Alfredo Gómez y Alicia Langreo Redacción, Administración y Publicidad Calle Caballeros, 26 Telf.: 96 315.62.69 Fax: 96 392.23.11 - 96 392.42.65 E-mail: l.juan@grupouteco.com Diseño, maqueta y fotocomposición Equipo Agricultura y Cooperación Imprime Gráficas Fortuny, s.l. Depósito legal: V - 913 - 1977 "Agricultura y Cooperación" no comparte necesariamente los criterios de sus colaboradores en trabajos publicados, o de otras personas recogidos a título informativo. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de esta revista citando siempre su autor y procedencia.

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Editorial Patrimonio de la Humanidad.

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Actualidad Los sectores productivos agrarios valencianos: Campaña de cítricos. El Kaki apuesta por la promoción. El sector del arroz: Mucha calidad y bajos precios. El sector de las hortalizas de invierno: Confianza en la campaña. Los frutos secos en la Comunitat Valenciana. El vino valenciano afronta un año difícil. El aceite recupera la cosecha en un entorno de incertidumbre.

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Anecoop Las campañas

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Grupo Uteco Los seguros agrarios en Font de la Figuera. Monica Sanz Última tecnología para el caqui en la cooperativa de Guadacoop. Manolo Peris IV Promoción de Rectores Jóvenes. Departamento de Formación

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Por cortesía de

Coleccionable Proyecto Residuo Cero en Manzano. Proyecto Residuo Cero en Peral. Proyecto Residuo Cero en Almendro. Cooperativismo Cirilo Arnandis reelegido Presidente Hortofrutícolas de las Cooperativas Agroalimentarias. Jornadas gastronómicas de Aceite. El aceite de la cooperativa de Segorbe, premiado CERTIFOOD, una apuesta por la calidad en el sector agroalimentario español Noticias La energía a partir de residuos ganaderos despierta el interés de inversores en la Comunitat Valenciana. Campaña de promoción de cítricos de Intercitrus. Las cooperativas agroalimentarias valoran el nombramiento de José Manuel Silva. Nombramientos en el Ministerio de Medio Ambiente. El Grupo CRM colabora en el II Congreso de Mujeres. Apertura de una oficina del grupo CRM en Godelleta. El Grupo CRM patrocinó el Congrés Citrícola de L'Horta Sud. El Grupo CRM crea una agencia multicanal de viajes.

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aCtualidad

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Las campañas de productos valencianos como cítricos, kaki, arroz, hortalizas de invierno, frutos secos, vino o aceite de oliva se están comportando, en general como se preveía: Muestran una excelente calidad, aunque en la mayoría de las ocasiones el precio que recibe el productor sigue actuando como una espada de Damocles

Moderado optimismo en cítricos y hortalizas de invierno, precaución en vinos y

La excelente calidad y los bajos precios vuelven

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ítricos. Con optimismo y a la espera que la presente campaña sea mejor que la anterior, Cirilo Arnandis, desde su privilegiada atalaya como presidente de la cooperativa CANSO de L’Alcudia y de las cooperativas citrícolas de la Comunitat Valenciana, así como presidente Hortofrutícola de las Cooperativas Agroalimentarias, no renuncia a lanzar mensajes positivos al mercado: Los mensajes optimistas nunca comportan nada malo, todo lo contrario, ya que más allá de la buena voluntad existen datos y previsiones, como también la realidad de que se está vendiendo y consumiendo cítricos”. Con la convicción de que la presente campaña va a ser mejor que la anterior, Arnandis no es ajeno a realidades: “La constatación el volumen recolectado,la calidad de la fruta teniendo en cuenta que ha llovido poco o el mismo manejo que se realice de los calibres pequeños son factores como las mismas prisas que aparecen con forme avanza la campaña y que nos pueden haber

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llevado, en estos momentos, a un terreno de nadie en el que se llega a funcionar por pura inercia”. Dos fechas importantes, en las que el responsable citrícola cree que sirven para introducir correccones son San Nicolás y la importantísima campaña de Navidad: “Estoy plenamente convencido que el sector adoptará las estrategias oportunas”.

Repasando los datos disponibles, la presente campaña citrícola se sitúa en unos niveles de producción a mitad de camino de la pasada campaña y la de 2008/09 en la que produjeron cifras casi récord ( 6,5 millones de toneladas, a lo que se le añadió un grave problema de calibre, lo que dificultó la comercialización con el resultado directo de bajos precios y rentas ruinosas para

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desánimo en los sectores de arroz, frutos secos y aceite de oliva

a protagonizar la marcha de las campañas el campo. La siguiente presentó problemas climáticos en la floración, lo que provocó el descenso de la cosecha en casi un millón de toneladas, aunque el calibre fue muy bueno. Y como decía, la actual campaña se sitúa entre las dos mencionadas, con una previsión de 5,9 millones de toneladas, con fruta de calidad y una maduración escalonada”. Para el responsable citrícola, y tal como está evolucionando la presente campaña, “es necesario reflexionar sobre las prisas, la calidad y sobre los mensajes más idóneos que deben transmitirse a los mercados en cada momento”. Destacar que la produccion mediterránea también ha sufrido, en general, un descenso global en su previsión elevándose a 17,2 millones de toneladas (un descenso del 2,2%): “A nuestro favor datos de descenso de la producción proporcionados por Italia, con un 22% o de las clementinas de Marruecos con un 5%. Aunque en nuestra contra juega el ascenso imparable de

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países como Turquía o Egipto”. Pero incidiendo en los mensajes positivos, Cirilo Arnandis remarca que en esta ocasión la climatología está de nuestra parte: “La primavera ha sido fresca y lluviosa ofreciendo a la planta inmejorables condiciones de desarrollo. El resultado es una fruta óptima de calidad y en buena parte adecuada de calibre, lo que debe faci-

litar en mucho su comercialización”. Esa climatología favorable ha permitido también un fácil control de la ceratitis o mosca del mediterráneo, con una mínima afectacción a la calidad, menos agresión al produto y menos costes en tratamientos fitosanitarios. Pero Arnandis insiste:” El sector no debe relajarse, sino todo lo contrario porque las estrategias son fundamentales”.

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El presidente citrícola también afirma que a pesar de que la campaña se iniciara con cierto retraso en la maduración; “lo cierto es que se ha recuperado el tiempo perdido”. Con respecto a las variedades tempranas un caso claro ha sido la merma de “marisoles”, aunque el ritmo de ventas se presenta similar al año anterior. Pero en general, la tónica de la campaña está siendo la indicada: buen nivel de ventas en cantidad, aunque en ocasiones no acompañadas por el precio que se presenta algo inferior al año anterior: “No creo que la superproducción real sea un problema, más bien que supone cierto miedo a que pueda existir presión por lo que queda por vender. De ahí lo importante de los mensajes, de su contenido y de lo que llegue a los mercados y lo fundamental que resulta gestionar de forma adecuada el producto que pasa por nuestras manos para ser ofrecido a esos mercados”. Kaki. Sin duda un producto estrella al que sólo le falta, más que el reconocimiento, el conocimiento de los consumidores. Y qué mejor que para tomar el pulso de la actual campaña de kaki con denominación de Origen "Kaki Ribera del Xuquer", que las impresiones de Cirilo Arnandis, presidente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de La Alcudia, cooperativa que ha apostado fuerte por la potenciación de su producción, confección y comercialización: “Esta campaña que se está desarrollando va a marcar, sin duda, el resultado de la próxima”. La campaña está funcionando, asegura Cirilo Arnandis, ayudada por las promociones que se están realizando a nivel internacional desde el pasado mes de octubre a mercados el Reino Unido, Polonia, Chechenia...: “Esperamos unos bue-

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nos resultados, porque la campaña está funcionando bien, evoluciona con fluidez, pero la clave de la expansión se encuentra, hoy por hoy en la promoción”. En el conocimiento del consumidor por esta excelente fruta, por la novedosa variedad “persimon” se están desarrollando los esfuerzos promocionales bajo el amparo de la denominación de Origen “Kaki Ribera Xuquer”: “Se trata de un producto nuevo para la mayoría de los mercados internacionales y su difusión, su aceptación influirá directamente en la demanda del próximo año”. Arnandis también quiere dejar constancia y destacar que en el éxito conseguido hasta el momento por el kaki han intervenido instituciones de la relevancia del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad Politécnica deValencia que han logrado, con sus investigaciones, controlar el foco de hongo que hace tres años pareció en las plantaciones de este frutal y que causó mermas en las cosechas: “Su trabajo, su intervención ha sido decisiva para poner freno a este problema”. Arroz. La excelente calidad del arroz en esta campaña no viene acompañada de los precios, situación que si no cambia en los próximos meses las consecuencias pueden ser desastrosas.

José Luis Mariner Así opina el presidente de la Cooperativa de Sueca, José Luis Mariner, quien calfica de “catastrófica” la campaña si ésta no da un giro: “el precio por kilo de cereal que se está pagando no llega a penas para cubrir los gastos de producción”. Con una merma de producción entre el 5 y el 10% y el cierre de las exportaciones en determinados países la situación se presenta complicada para el productor: “El precio de este año es prácticamente el mismo que el del ejercicio anterior, en el que se produjo una caída casi del 40% con respecto a la campaña de 2008”. En lo que respecta a las nuevas variedades introducidas Mariner afirma que están funcionando como es en el caso de La Albufera, nombre que también se le ha dado a una nueva variedad. El grano valenciano destaca, además de por su excelente calidad, por sus grandes propiedades de absorción: “En nuestra Comunitat, a pesar de no ser los mayores productores, se encuentra la gran mayoría de la industria arrocera del país y además contamos con un Consejo Regulador de Denominación de Origen que está impulsando y potenciando de forma muy positiva nuestros productos”. Mariner considera muy importante que el consumidor se acostumbre a mirar las etiquetas y elegir arroz valenciano que al producirse en

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zonas protegidas no sólo presenta una excelente calidad, sino que se ha producido con mucha mayor seguridad alimentaria. Hortalizas. El presidente del sector de hortalizas de las cooperativas agrarias valencianas, Rafael Zapata considera que la actual campaña de hortalizas de invierno se presenta con muy buenas perspectivas con respecto a la calidad de los productos: “Con la excepción de aquellospuntos donde ha llovido poco o nada, como el sur de Alicante, en los que el riesgo de plagas puede ser más alto, la campaña se presenta positiva. Se están realizando las plantaciones para comenzar a recolectar a finales de noviembre y principios de diciembre”. El frío es importante para estas producciones porque aseguran una buena calidad y ausencia de enfermedades en las plantas, “aunque de cara a la venta la última palabra la tiene la gran distribución”.

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Zapata destaca el pimiento como el producto estrella de este tipo de hortalizas, especialmente en la zona de Alicante, así como la introducción de nuevas variedades que han incrementado las posibilidades de su comercialización en los mercados internacionales, sobre todo los europeos: “Hemos pasado del tradicional rojo o verde a la introducción de nuevos colores y sabores muy del gusto de los consumidores europeos. Esto ha supuesto una mayor investigación y la aplicación de nuevas técnicas de cultivo”. El resultado en este tipo de producto es el optimismo por la buena recepción que están logrando. En similares términos se expresa Juan José Alepuz, miembro del Grupo de Hortalizas de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FERCOAV), aunque destaca el especial microclima de su población natal y gran productora de hortalizas como es Benifaio: “tenemos un clima que

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presenta una diferencia de 2 a 3 grados con respecto a poblaciones cercanas, lo que explica la gran calidad de nuestras producciones”. Para Alepuz la campaña se presenta “con ilusión”, porque además “tenemos mercados seguros, mercados fidelizados que reconoccen la calidad de nuestros productos”. Aunque la comercialización de la Cooperativa de Benifaio también se realiza desde Anecoop, también lo hacemos nosotros con algunos mercados”. En la variedad de la oferta también se encuentra el éxito: “Hemos crecido al ofrecer entre 20/22 productos de hortalizas de invierno que, además, se confeccionan bajo demanda a la carta”. En definitiva, Juan José Alepuz espera una campaña positiva y que los precios respondan a la calidad del producto: “La proximidad, la frescura de nuestras producciones es algo que valora mucho el consumidor valenciano”.

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Frutos secos. La presente campaña de frutos sectos se desarrolla en una tónica habitual, con una demanda estable y precios bajos, según afirma Antonio Rius, responsable cooperativo de este sector: “Existe, además, mucha presión de la almendra de California”. Rius recuerda la importancia del sector de frutos secos de la Comunitat Valenciana, cuyos cultivos se encuentra en zonas de secano del interior, zonas más deprimidas en las que esta actividad económica supone una renta complementaria fundamental para estas poblaciones: “Los frutos secos como es el caso de los almendros son produc-

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ciones que comparten el territorio con otros cultivos complementando la renta de los agricultores”: Otra de las cuestiones que diferencian las producciones valencianas de las foráneas, además de su indudable calidad, es su baja pro-

ductividad al repartirse en pequeñas parcelas, “lo que contrasta con las grandes producciones de California o Australia con precios mucho más bajos, más competitivos que hacen más difícil la salida de los nuestros”. Antonio Rius considera que este tipo de plantaciones, por su contribución complementaria a la renta de los agricultores, su aportación a la sostenibilidad de las zonas más deprimidas del interior o el mismo cuidado del medio ambiente al no abandonar el campo o el momnte, “deberían ser objeto de un mayor mimo y sensibilización”. A la hora de elegir el producto el consumidor lo tiene fácil si se detiene a leer la etiqueta en la que debe aparecer “Origen España”. Rius recomienda a los consumidores leer las identificaciones, el origen a la hora de elegir el producto a adquirir. “Nuestras variedades como la marcona son de excelente calidad y ese es nuestro gran valor, además de los antes mencionados sobre sus repercusiones en el sostenimiento de las zonas deprimidas del interior”. Otra de las cuestiones que preocupan al sector productor es la referida a las ayudas en las nuevas políticas comunitarias, al considerar que la baja productividad de nuestros cultivos debe compenarse con el papel de desarrollo rural y social que realizan. A pesar de la campaña de Navidad y el fuerte impulso que sopone la industria turronera, “los precios se mantienen bajos”.

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Vino. De nuevo, el principal problema de la campaña vinícola es el precio, según afirma el presidente de COVIÑAS, José Miguel Medina: “Nos encontramos con un mercado excedentario y los vinos que se venden son los de calidad”. Con un mercado nacional saturado por el exceso de oferta en zonas como Utiel-Requena el nivel de comercialización del cava “está haciendo que la gente trabaje con un poco más de ilusión”: Las estimaciones de cosecha en la zona de Utiel-Requena son de un descenso del 15% con respecto a la campaña anterior y la exportación sigue siendo una baza fundamental para el sector, “dada la saturación del mercado nacional y local por ese exceso de oferta”, reitera Medina. Además, el sector se enfrenta a otra realidad, que no es otra que el consumo de vino a nivel nacional ha bajado, situación que responde a diversos factores y que el sector, con el apoyo de la Administración en acciones puntuales trata de corregir.

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De esta forma se han puesto en marcha nuevas acciones promocionales de cara al consumidor local, como es la campaña de “Vino a la Copa”, en la que los consumidores pueden probar en numerosos restaurantes y bares de la Comunitat Valenciana, diversos vinos sin necesidad de solicitar una botella entera y, además, se llevan la copa en los que se les ha servido. A nivel internacional y de cara a la apertura o potenciación de nuevos mercados como es el de Estados Unidos, las Denominaciones de Origen de Utiel Requena y Valencia participan juntas en acciones de promoción. En este sentido, en la promoción del vino valenciano de cara a los consumidores, José Miguel Medina destaca que se sigue apostando por la costa: “La costa, el turismo es una fuente potencial de consumidores que como es el caso del vino rosado es especialmente atrativo para turistas ingleses y de otros países de la Unión Europea. En definitiva, la apuesta debe ser esa, el mercado, el consumidor de la Comunitat y el visitante de nuestras costas por el

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alto número de turistas que vienen a conocer y descansar a las problaciones de nuestro litoral”. El presidente de COVIÑAS, en relación a la marcha de esta importante cooperativa vinícola, que más del 27 por ciento de las ventas se dirigen a los mercados internacionales, a la exportación. Actividad comercial que sigue respospondiendo a pesar de la crisis que afecta a la mayoría de los países de destino: “·La exportación está funcionando bien, tanto en nuestro caso como a nivel general”. Ante este panorama, José Miguel Medina como presidente de Coviñas puso en marcha hace unos meses un Plan Estratégico a abordar como grupo, con el objetivo de ofrecer una respuesta a la situación del mercado del vino en general y a la comarca, en particular ante el alarmante descenso del consumo que se ha producido a nivel nacional. El plan contempla la mejora de los procesos de gestión de la cooperativa buscando la sostenibilidad de tdo el grupo que representa a más de 3.400 familias.

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Aceite. Con una producción superior a la del pasado año la actual campaña de aceite de oliva en la Comunitat Valenciana se enfrenta a un nuevo año de crisis en los precios. El presidente del sector del aceite de oliva de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), José Bellver, considera que los precios que está recibiendo el productor están haciendo insostenible esta actividad: “Los precios se reflejan a la baja, lo que nos provoca estar en una muy mala situación. Además, estos precios quien los marca son las grandes superficies”. El responsable de este sector cooperativo recuerda que este producto es esencial para las economías de las zonas de interior que presentan una economía más débil, ya que este cultivo complementa las rentas agrarias de los agricultores. En esta campaña la producción valenciana es superior a la del año anterior, manteniendo su excelente calidad producto de variedades autóctonas, “pero de nuevo comprobampos como la tendencia de los precios es a la baja, algo que

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esta haciendo insostenible al sector ya que lo que se reibe puede no llegar ni a los gastos de producción”. Esta situación puede llevar, en el peor de los casos al abandono, dada la intensa mano de obra que se necesita para la recolección. Los malos resultados de las dos campañas anteriores, en cuanto a precio, han despertado la alarma en todo el sector, tanto local como nacional, que ve muy difícil que ùeda sostenerse si esos precios recibidos no cubren los gastos necesarios. El desánimo en el sector es evidente, situación que también se refleja a nivel nacional y que podría provocar el abandono de cultivos. La Sectorial de Aceite de Oliva de FECOAV representa a las 104 almazaras cooperativas vinculadas a sus cooperativas socias, que supone un 82'5% del total de almazaras de la Comunitat Valenciana, mientras que por su mayor capacidad de molturación, supone cerca de un 83'5% de la producción total de la Comunidad Valenciana. Es de destacar el elevado grado de cooperativismo del sector del aceite de oliva en la Comunidad Valenciana, muy por encima de la media

nacional, que se sitúa en este caso en un 56% de las almazaras, y un 67% de la producción. La importancia relativa de las cooperativas agrarias en la producción, así como en el número de almazaras queda perfectamente reflejado en los siguientes cuadros: La realidad productiva del olivar en la Comunidad Valenciana viene representada en gran medida por el modelo de olivar tradicional, que aúna unos niveles productivos inferiores, un cultivo realizado en total sintonía con el medio ambiente, para obtener unas calidades muy elevadas: Como resumen de las grandes cifras del sector, hay que destacar: -Se cultivan cerca de 100.000 Has de cultivo de olivar -Cultivadas por más de 50.000 olivicultores (con una media de dos Has por productor), en una explotación media formada por cuatro parcelas, -Producción media de 22.100 Tm de aceite, con oscilaciones importantes, entre las 12.685 Tm de la campaña inferior (2.000-2.001), y las 30.500 Tm de la superior (2.0052.006). -221'00 kg. de aceite/Ha, menos de 1.000 kg/Ha de oliva.

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Las bodegas cooperativas se interesan por el seguro de explotación Mónica Sanz, Técnica de Seguros Agrarios Grupo Uteco

Más de cincuenta viticultores acudieron a la jornada sobre los seguros de uva de vino, organizada por Grupo UTECO el pasado 9 de noviembre, en la cooperativa “La Viña” de La Font de la Figuera. Lucas Checa, Consejero de Grupo UTECO inauguró, mientras que la presentación y moderación corrió a cargo de la Directora del Grupo, Carmen Bellot. El objetivo de la jornada fue informar de las novedades de las líneas de seguros de uva de vinificación y sensibilizar a las bodegas cooperativas y a los viticultores sobre las ventajas de asegurar, además de poner en valor el papel de la cooperativa en el seguro y explicar las ventajas de participar en el sistema de seguros agrarios que lleva más de 30 años funcionando eficazmente. Para ello, se contó con la presencia de Jesús García Lara de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios-ENESA del MARM, quien incidió en el nuevo seguro de explotación, que puede contratarse hasta el 15 de diciembre y que cubre, a parte de los riesgos de la línea 04 (combinado), los daños causados por cualquier adversidad climática no controlable como sequía, brotrytis, corrimientos, etc…en las parce-

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las de viñedo en secano. Destacó que la modalidad C de este seguro es exactamente igual que la opción A de la línea 04 pero cubre más riesgos mediante el seguro de rendimientos, llamado así porque la producción asegurada no es libre, sino que está limitada según la zona y el viticultor en concreto. Por otra parte, García Lara destacó que el balance de la aplicación del sistema, en términos económicos, es muy favorable para el agricultor, superando globalmente la siniestralidad a las primas satisfechas. A continuación, el director de la zona de Levante de Agroseguro Manuel González explicó las novedades del seguro de explotación, entre las que destacan: la ampliación de la cobertura de helada de invierno para la Modalidad C adelantándose el inicio de garantías al estado fenológico “A” (yema de invierno), la reducción media global del 10% en las tarifas debido a los buenos resultados obtenidos por el riesgo de helada en las últimas campañas y la aplicación de un 5% de bonificación a aquellos viticultores que contraten por primera vez.

También, el responsable de Agroseguro hizo referencia a la sintomatología de los daños de los siniestros de helada, pedrisco, inundación, fauna silvestre…y explicó el procedimiento de tasación que realizan los peritos en el campo. Por nuestra parte, desde Grupo UTECO destacamos la participación de las cooperativas en el sistema, a través de la cual se mejoran las líneas año a año mediante la participación en los grupos de trabajo creados al efecto. En los mismos participan todas las partes implicadas: ENESA, Comunidad Autónoma, Agroseguro, Consorcio de Compensación de Seguros y organizaciones agrarias y cooperativas. Igualmente en la jornada animamos a los viticultores y a las bodegas cooperativas a estudiar las diferentes opciones de aseguramiento, porque éste es el único instrumento del que disponen para estabilizar la renta en caso de adversidad climatológica. Finalmente Rosendo Biosca Presidente de la Cooperativa anfitriona clausuró la jornada felicitando a los ponentes y a los asistentes, que se mostraron muy interesados en la temática expuesta y participaron activamente en el debate.

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Última tecnología para el caqui en la cooperativa de Guadacoop Consecuencia de la fusión de las dos cooperativas de Guadassuar, y el asesoramiento de Grupo Uteco Tras la fusión de las cooperativas agrícolas San Isidro, y el Cristo del Milagro, de Guadassuar, y la constitución de Guadacoop Coop. V. que estrena nueva imagen corporativa, se ha realizado una serie de inversiones para adecuar la capacidad tecnológica de ambos almacenes, y alcanzar una especialización productiva en el caqui, por un lado, y en cítricos por otro. Desde el Área de Ingeniería y Consultoría de Grupo Uteco se ha dirigido una importante inversión para la adecuación productiva del antiguo almacén de confección de cítricos de la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador, para convertirlo en unas instalaciones de referencia para la confección de las producciones del caqui Rojo Brillante. En el almacén se han ejecutado las mejoras necesarias para la recepción, selección y confección, y la realización de los pertinente tratamientos para la eliminación de la astringencia propia de la variedad autóctona, con el fin de poder ser comercializado y consumido en su variante Persimon.

Nuevo logotipo que ha adoptado la cooperativa tras la fusión.

El presidente de Guadacoop, José Vicente Marqués, junto al rótulo con la nueva imagen.

tuarios, servicios, y comedor que facilitarán la implantación de los diferentes sistemas de gestión de la calidad), su diferencia radica en las ins-

talaciones para la eliminación de la astringencia, en las que se ha combinado este proceso con el de preenfriado. El calibrador electrónico instalado cumple la doble función de mejorar en gran medida la capacidad de trabajo de la fruta, hecho que facilitará el poder recibir mayores producciones, y por su sistema de clasificación, que trata con mayor cuidado la fruta, evitando pérdidas por destrio comercial. En este sentido, se ha ejecutado la instalación con los requerimientos mínimos solicitados por ANECOOP,

Características de la instalación y proceso - El caqui Rojo Brillante necesita de la eliminación de la astringencia en cámara para poder ser consumido como tipo Persimon. - Cuatro túneles en los que se realiza el proceso de desastringencia del caqui. - Se somete al producto a una atmósfera de CO2 a una concentración entre el 85%-95%, una humedad relativa del 95%, y temperatura controlada de 20 ºC, durante un tiempo máximo de 24 horas. - Todos los parámetros del proceso (temperatura, humedad, concentración de CO2 etc.) están controlados por un sistema de última tecnología. Además, los datos son registrables y accesibles desde los ordenadores de los responsa-

Destacando en un primer lugar el perfeccionamiento en cuanto a la infraestructura (líneas de selección, calibrado y confección, así como las zonas de almacenamiento de envases, y la nueva disposición de ves-

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bles de calidad. - Mediante este método se induce en el fruto la respiración anaerobia, lo que provoca una acumulación de acetaldehído en el fruto y una posterior reacción de éste con los taninos solubles (los que producen la astringencia), transformándose en taninos insolubles.

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La cooperativa tras la reforma. En los rótulos se aprecia la nueva imagen de la cooperativa.

en aras de mejorar la calidad del producto final comercializado. Mientras que en anteriores sistemas la astringencia se eliminaba en el principio de la cadena productiva, y de manera previa a la confección, en este caso se ha diseñado el proceso para adecuar el producto una vez confeccionado, con el fin de incrementar la calidad final del mismo, y reducir destríos. Así, el almacén está perfectamente diseñado para poder trabajar entre cuatro y cinco millones de kilos de caqui, en óptimas condiciones, alcanzando unos niveles de calidad superiores, y adaptado a certificarse con éxito en los principales protocolos de calidad requeridos por la industria agroalimentaria moderna (Globalgap, BRC, e IFS). También hay que destacar la apuesta por la eficiencia energética de las nuevas instalaciones, que se materializa en la instalación de un sistema de gestión del consumo eléctrico, que minimizará costes económicos, medioambientales, y permitirá obtener unas mejores liquidaciones para el socio de la cooperativa. Desde el Área de Ingeniería y Consultoría de Grupo Uteco se han ejecutado todas los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la instalación, desde los proyectos de

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Imagen de un túnel de proceso que combina el tratamiento de desastringencia por CO2 con el preenfriado, antes de su puesta en marcha definitiva.

Una caja de caquis confeccionados a la espera de ser etiquetados.

“Mediante las fusiones y uniones empresariales conseguimos optimizar la gestión y especialización productiva de nuestras industrias”. obra, y las diferentes instalaciones, hasta la dirección de la misma, y la presentación de todos los proyectos necesarios para iniciar las actividades (registros en agricultura, industria, así como el propio ayuntamiento de Guadassuar). Tras el estudio previo de viabilidad económica de la inversión, se han gestionado las diferentes líneas de ayuda existentes con el fin de mejo-

rar su rentabilidad. Así, hemos canalizado los expedientes de ayudas de Cooperativismo, que priorizan siempre los proyectos de fusiones de cooperativas, y la integración de los programas operativos en un expediente único. Una vez más insistimos desde Grupo Uteco en la necesidad que tienen las cooperativas en establecer procesos de intercooperación, con el fin de optimizar la gestión productiva de los almacenes, procesos entre los que la fusión de entidades supone el mayor nivel de integración para ser más eficientes en los procesos.

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IV edición del curso: “Formación de rectores de cooperativas agroalimentarias” Departamento de Formación. Grupo Uteco

La IV edición del curso Formacion de Rectores de Cooperativas Agroalimentarias, iniciativa formativa promovida por GRUPO UTECO, se ha clausurado en un ambiente renovado de contribuir a que las cooperativas alcancen mayores niveles de competitividad. Estamos viviendo un periodo prolongado de cambios. Los negocios se producen en un contexto mas global, disperso geográficamente, virtual y mucho mas complejo. Los clientes están cada vez mas preparados, exigen mayor atención y cambian de prioridades con una frecuencia inusitada. Y la competencia se está sofisticando. Podemos decir que lo único estable y que no cambia es que todo seguirá cambiando, de ahí la importancia dada a la formación desde GRUPO UTECO. Sobre todo la dirigida a los componentes de los órganos de gobierno de las cooperativas que son en definitiva los responsables de elaborar, coordinar y aplicar las estrategias y objetivos de la empresa cooperativa. El objetivo principal de la actividad docente es incitar a los rectores a reflexionar y que se refleje en su toma de decisiones. Nuestra propuesta es invertir en el “conocimiento” como el principal de los recursos estratégicos ya que añade valor a todos los demás, y es la base de la ventaja competitiva.

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Participantes de la IV promoción de Rectores de Cooperativas con la directora general de Grupo Uteco, Carmen Bellot, y la técnico de formación, Carmen Ferrer

Aprender de los mejores Estos cursos se basan en gran medida en aprender de las magnificas realidades cooperativas españolas y valencianas. De ahí que la función del viaje que se realiza a l final del curso no es otra que facilitar el aprendizaje y que los participantes conozcan las realidades de gestión de otras empresas cooperativas independientemente del producto, es decir, sus innovaciones, la mejora de recursos y capacidades de respuesta frente a los cambios del mercado. En esta ocasión las zonas y empresas escogidas ha sido: Castilla-La Mancha, en la que se han visitado la Cooperativa CHAMPINTER y MONTES NORTE, Andalucía en la que se han visitado COVAP y HOJIBLANCA y ya en nuestra Comunidad Valenciana se ha visitado la Central Hortofrutícola de Villena.

VALORACION DE LOS ASISTENTES De igual modo que en otras ediciones el curso finalizó con una sesión de grupo en que los participantes manifestaron una valoración altamente positiva, considerando fundamentalmente la utilidad de la formacion recibida por realista y muy práctica, así como

también han expresado su gran interés por dar continuidad a la actividad formativa. Analizados los resultados que esta iniciativa está teniendo y visto que son muy satisfactorios, GRUPO UTECO va a realizar nuevas ediciones con el firme propósito de seguir contribuyendo al desarrollo profesional de los rectores.

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cOoperativismo Juan Safont asume la presidencia de cítricos

Cirilo Arnandis reelegido Presidente Hortofrutícola de las Cooperativas Agroalimentarias

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irilo Arnandis ha sido reelegido Presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias en el transcurso de la Asamblea General celebrada en Pamplona, mientras que Juan V. Safont asume la presidencia del Grupo de Trabajo de Cítricos. El resto de los grupos quedan como sigue: Grupo trabajo Fruta Pepita Ramón Sarroca; Grupo trabajo Fruta Hueso Javier Basols; Grupo trabajo Hortalizas Manuel Galdeano; Grupo trabajo Fruta Tropical José Cardona y Grupo trabajo Tomate Transformado Sebastián Trinidad Cirilo Arnandis asume la representación de las 712 cooperativas hortofrutícolas españolas que facturan alrededor de 3.500 millones de euros, cifra que les sitúan como primer grupo en importancia dentro del conjunto de Cooperativas Agro-alimentarias, con un 29% de su facturación total. Por productos, cabe destacar la importancia de la producción de hortalizas -basada principalmente en Andalucía- que supone prácticamente la mitad del sector frutas y hortalizas cooperativo, tanto en número de cooperativas como en facturación total. Es seguido por el subsector de los cítricos que pesa alrededor de un 20% sobre la actividad hortofrutícola global y que se encuentra concentrado principalmente en Valencia.

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Jornadas gastronómicas de la D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana

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os aceites de la D.O. “Aceite de la Comunitat Valenciana” protagonizaron el exquisito menú que ofreció el restaurante “Entrevins” durante la semana del 19 al 23 de octubre. La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, inauguró las “I Jornadas Gastronómicas alrededor de los aceites D.O. de la Comunitat Valenciana” junto al presidente del Consejo Regulador de la joven denominación de origen, Miguel Abad. Se trata del resultado de un original proyecto de maridaje que pretende dar a conocer las excelencias de los aceites amparados por la denominación de origen valenciana en la confección de los menús de la restauración de alto nivel. En su desarrollo han participado destacados expertos del sector oleícola, miembros de los paneles de cata del Consejo Regulador y de la Universidad Politécnica de Valen-

cia, restauradores y sumilleres de reconocido prestigio. Por su parte, el lugar escogido para la celebración de este encuentro gastronómico, “Entrevins”, es un establecimiento avalado por la calidad de su cocina y dirigido por Guillaume Glories, Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana 2009 y Mejor Sumiller de España 2010.

EL ACEITE COOPERATIVO "SEGORBE NOSTRUM" CONTINUA COSECHANDO PREMIOS Los aceites amparados por la D. O. “Aceite de la Comunitat Valenciana” continúan cosechando éxitos. En esta ocasión, dos de ellos han obtenido la Medalla de Oro Radio Turismo 2010, un galardón otorgado por la Cofradía Gastronómica Radio Turismo en la celebración de la “I Cata Nacional de Aceites Virgen Extra de la Comunidad Valenciana”. El aceite “Segorbe Nostrum”, intenso y sin filtrar de la variedad Serrana Espadán, elaborado por la Cooperativa San Isidro de Segorbe, y el aceite “Aurora Real” de Venta del Moro, elaborado por Oleícola del Cabriel, han superado una puntuación de 9,7 según el Comité Seleccionador del Aula Internacional de Catadores. Los galardones fueron entregados en una gala celebrada en el Restaurante La Ferradura de Valencia que contó con Silvestre Senent, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, la Secretaria Autonómica de Turismo de Valencia, Victora Palau y, entre otros, asistió Quique Dacosta.

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AGROCERTI fomenta la certificación imparcial de productos

CERTIFOOD, una apuesta por la calidad en el sector agroalimentario español

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ERTIFOOD es la entidad cooperativa de certificación que se ha convertido en la mejor herramienta de apoyo para que el sector agroalimentario se haya posicionado correctamente en un mercado tan exigente como el actual. La aparición de diferentes problemas en el sector ha sembrado en algunos consumidores una cierta corriente de desconfianza, situación que motiva la exigencia de una información cada vez más fiable en relación a los procesos de obtención de los productos que cada ciudadano compra y consume. El consumidor quiere, asimismo, la máxima garantía de control relativa a la seguridad de calidad de todo lo que compra. Estas exigencias han sido debidamente captadas por los distribuidores y por la propia Administración que, cada vez en mayor medida, obliga a proveedores y productores agroalimentarios a la adopción de medidas oportunas para garantizar unas condiciones de seguridad y calidad para los productos que llegan al consumidor. En este sentido, una de las actuaciones que, cada vez con mayor intensidad, se está alcanzando es la presencia en los mercados de Productos Certificados que cumplen, básica y fundamentalmente, dos funciones bien definidas: - Informan al consumidor de que dicho producto ha sido obtenido cumpliendo unos controles estrictos. - Garantizan al consumidor el cumplimiento de los parámetros de calidad y/o seguridad fijados en la reglamentación de referencia. La certificación de los productos ha de ser desarrollada por entidades externas de certificación que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por la norma UNE-EN 45011. El fundamento de esta norma es asegurar que el control externo y la certificación es rigurosa, imparcial, objetiva e independiente. Al tiempo, la norma persigue que el control y la certifica-

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ción han de garantizar una capacidad, competencia técnica y conocimiento del producto en el ámbito de las actividades de certificación CERTIFOOD, participada por las Cooperativas Agro-alimentarias, fomenta la colaboración activa entre todos los sectores implicados para impulsar de forma conjunta la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios. La unión de los eslabones más importantes de la cadena ha posibilitado alcanzar el objetivo común de garantizar, prácticamente, la calidad y seguridad de estos productos, aportando transparencia y criterios específicos en el desarrollo de procesos de control externos. En la Comunidad Valenciana, CERTIFOOD cuenta con la participación de AGROCERTI, con el claro objetivo de impulsar una certificación adecuada, coherente y específica para el sector agroalimentario, evidenciando su participación activa y su apuesta incondicional por la diferenciación en calidad y seguridad alimentaria a través de la certificación de productos. CERTIFOOD es una Entidad de Certificación de Productos y Sistemas de Calidad, sin ánimo de lucro, que se dedica en exclusiva al sector alimen-

tario y desarrolla sus actividades conforme a los requisitos más exigentes de la actual normativa europea. CERTIFOOD es, también, una clara referencia para el Desarrollo de la Calidad en el Sector de Alimentación y Bebidas español y ayuda a dotar de transparencia al mercado reforzando las “garantías de calidad y seguridad alimentaria a través de la certificación de empresas y productos del sector”. CERTIFOOD, en definitiva, trata de impulsar el Desarrollo de la Calidad Alimentaria y ofrece un servicio transparente y adecuado a las necesidades del sector agroalimentario para potenciar el prestigio de los productos y los servicios. Un servicio, además, especializado y competente a costes mínimos y asumibles por el sector. En estos momentos, CERTIFOOD ofrece un sistema personalizado de certificación de productos y sistemas de calidad y ha visto recompensado su esfuerzo con el Certificado de Acreditación que otorga cada año la ENAC. Entre los alcances Certificados y acreditados por ENAC cabe destacar los de BRC, Global Gap, Producción Integrada, naturane, Productos Ibéricos y la ETG Jamón Serrano.

IN MEMORIAM El pasado jueves 21 de octubre falleció Pepe López, Director del Departamento de Informática de COARVAL, persona vinculada a nuestra cooperativa desde hace 25 años, todo un profesional cuya vida ha estado dedicada enteramente a COARVAL. Supo llevar con gran entereza su enfermedad, siendo para nosotros un ejemplo de fortaleza y dignidad, cuyo recuerdo formará parte de nuestras vidas. Con estas líneas queremos rendirle un sentido homenaje por toda su trayectoria profesional, que ha dejado una profunda huella en todos y cada uno de los proyectos que ha llevado a cabo COARVAL, y como no, en todas las personas que hemos compartido con él trabajo, retos, discusiones, ilusiones y en estos últimos tiempos muchas esperanzas, que tristemente no se han cumplido. Descanse en paz.

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nOticias Manuel Lainez, inauguró la Jornada “Valorización Energética de residuos ganaderos y bienestar animal”, organizada por el COITAVC

La energía a partir de residuos ganaderos despierta el interés de inversores en la Comunitat Valenciana”

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l Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) organizó el 9 de noviembre una Jornada en la que se propusieron diferentes tecnologías sostenibles para incrementar la rentabilidad de las granjas a partir de los subproductos que generan (estiércol, purines, pulpa de zumo de naranja, etc.). El encuentro abordó las ventajas que supone la producción de biogás para incrementar la competitividad de las explotaciones ganaderas y fomentar el respeto por el medio ambiente. La Presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, Isabel Pérez Brull, afirmó que: “El impulso de las energías renovables aplicadas al sector agrario suponen un salto cualitativo en sus procesos productivos y una alternativa para avanzar en la rentabilidad de su actividad y desarrollar un sector competitivo”. El Director General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Manuel Lainez, que inauguró el evento, consideró que la valorización energética de los residuos ganaderos “ha despertado el interés de inversores por obtener energía a partir de subproductos ganaderos”. Intervinieron Antonio Torres, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Agronómica y del Medio Natural de la UPV, Andrés Pascual, Jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de AINIA y Arantxa Villagrà, del IVIA. Francisco Beltrán y Vicente Granel, técnicos de la Conselleria de Agricultura explicaron las nuevas normativas sobre bienestar animal en cerdos y pollos y las líneas de ayudas de la Conselleria dirigidas al sector ganadero que se centran en mejorar la competitividad y traslado de explotaciones, mejora de las condiciones medioambientales y gestión de subproductos.

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Dra. Codoñer: “los cánceres digestivos disminuyen su incidencia si la población consume más cítricos”

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l consumo de cítricos aporta numerosos beneficios para la salud ya que contrarresta enfermedades relacionadas con la nutrición, como la obesidad infantil, los efectos dañinos del colesterol, e incluso disminuyen la incidencia de cánceres digestivos. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña nacional para el consumo de cítricos que presentó Intercitrus el 11 de noviembre en Valencia a cargo del Presidente de Intercitrus, Juan Safont, junto con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández y la Dra. Pilar Codoñer, Jefe de Servicio de Pediatría Hospital Universitario Dr Peset en Valencia y Profesora Titular de Pediatría de la Universidad de Valencia. La Doctora Codoñer afirmó que “hay estudios clínicos a nivel multinacional que apuntan a que los cánceres digestivos disminuyen su incidencia cuando la población consume más cítricos”. Asimismo, afirmó que “el consumo de cítricos puede contrarrestar enfermedades relacionadas con la nutrición, como la obesidad y además determinados componentes micronutrientes de los cítricos contrarrestan el efecto dañino del colesterol” Según Codoñer, los cítricos aportan vitaminas, agua, fibra, tienen un efecto saciante y un bajo contenido calórico. Por ello, “son beneficiosos en la prevención de la obesidad infantil y de ahí la importancia de educar a la población, en especial la infantil, para crear el hábito de consumo de cítricos”. El presidente de Intercitrus, Juan Safont, informó que Intercitrus ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Española de Nutrición con el objetivo de fomentar y concienciar a los usuarios de la importancia y la necesidad de consumir estos alimentos con un gran valor nutricional, muy beneficiosos para la salud y el bienestar.

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Cooperativas Agro-alimentarias aplaude la elección de José Manuel Silva como director de Agricultura de la CE

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ooperativas Agro-alimentarias valora muy satisfactoriamente la decisión del Colegio de Comisarios de la UE que eligió el 22 de octubre al español José Manuel Silva como nuevo director general de Agricultura de la Comisión Europea. Sin duda, en José Manuel Silva hay que destacar su amplia experiencia en cargos relacionados con el sector agroalimentario, tanto a nivel nacional como, especialmente, a nivel comunitario. De hecho, ya ocupó la dirección general de Agricultura de la UE entre 1999 y 2005 y recientemen-

te se encontraba a la cabeza de la Dirección General de Investigación desde 2006. En un momento tan decisivo como el actual, en el que la Comisión Europea va a presentar en apenas un mes una Comunicación sobre la nueva Política Agraria Común, Cooperativas Agro-alimentarias considera una baza positiva que la dirección general de Agricultura esté encabezada por un español y además, de la experiencia y demostrada valía de José Manuel Silva.

Nombramientos en el Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

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osa Aguilar asume la cartera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ha trascendido al equipo de Elena Espinosa. El Consejo de Ministros celebrado el 29 de octubre aprobó los nombramientos de María Felicidad Montero Pleite como Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en sustitución de Santiago Menéndez de Luarca. María Felicidad Montero nació en Peraleda de San Román (Cáceres) y es Licenciada en Arquitectura, estando vinculada toda su gestión pública en la Junta de Andalucía con el urbanismo. Alicia Villauriz Iglesias, Ingeniera Agrónomo y nacida en A Coruña, deja el puesto de Secretaria General de Medio Rural para ocupar el cargo de Secretaria General del Mar. Eduardo Tamarit Pradas es el nuevo Secretario General de Medio Rural. Tamarit nació en La Luisiana (Sevilla) y es Diplomado en Magisterio. Alcalde de su pueblo, ha ocupado altos cargos en la Junta de Andalucia en materia de transportes y de ordenación territorial.

En lo que se refiere a la remodelación del Ministerio, cambia la estructura de la Secretaría de Estado de Cambio Climático para integrarse en el la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependientes hasta ahora de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua y de la Secretaría General del Mar, respectivamente. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 5 de noviembre, el nombramiento de Ricardo Domínguez García-Baquero como Director General del Gabinete de la Ministra y de Pedro Antonio Ríos Martínez como Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Ricardo Domínguez García-Baquero es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Córdoba. Entre 1999 y 2004 fue responsable de los Servicios Técnicos de COAG. En 2004 fue nombrado Asesor Ejecutivo del Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía. Un año más tarde fue nombrado Director General de Industrias y Calidad Agroalimentaria en esta misma Consejería, cargo que ocupaba en la actualidad.

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El Grupo CRM ha colaborado en la organización del II Congreso Mujeres en el mundo liderando el Milenio

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uralcaja, entidad cabecera del Grupo CRM, Cajas Rurales del Mediterráneo, y la Asociación de Empresarias y Profesionales evap/BPW Valencia, firmaron un convenio de colaboración para respaldar el Congreso Internacional Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio que se celebró en Valencia el 25 y 26 de octubre. El Congreso aglutinó a destacadas personalidades de todo el mundo para abordar “Otra Forma” de gestionar y liderar en política, economía, nuevas tecnologías o formas de habitar el planeta. En la imagen, la presidenta de EVAP, Mª José Mainar, y el presidente del Grupo CRM Cajas Rurales del Mediterráneo, Eduardo Ferrer, durante la firma del acuerdo.

El Grupo CRM abre oficina en Godelleta

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l Grupo CRM amplió el 19 de octubre, su red de oficinas con la apertura de una nueva en Godelleta, localidad donde, hasta ahora, no estaba presente ninguna de las 14 cajas del grupo. En la inauguración asistieron el Presidente de la Caja Rural de Cheste, Rafael Lozano, y el director general, Rogelio Cortés. Se trata de la apertura de la oficina Caja Rural de Cheste, una de las entidades fundadoras de CRM, que suma una nueva oficina a las cuatro existentes en Chiva, Loriguilla, Vilamarxant y Cheste. El Director General de Cheste, Rogelio Cortés, manifestó que "con la apertura de esta nueva oficina pretendemos ampliar nuestro servicio a los clientes de la comarca de la Hoya de Buñol y las poblaciones limítrofes". Con la oficina de Godelleta, el Grupo CRM cuenta con una red de 639 oficinas distribuidas por la Comunitat Valenciana, Tarragona, Barcelona y Murcia.

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CRM HA PATROCINADO EL IX CONGRÉS CITRÍCOLA DE L’ HORTA SUD La Casa de Cultura de Picassent acogió los días 21 y 22 de octubre, el IX Congrés Citrícola de L’ Horta Sud, en el que se dieron a conocer las nuevas variedades, se analizaron las oportunidades de negocio relacionadas con la agricultura ecológica, y se profundizó en la mejora genética de los cítricos. El Congreso, organizado por el Ayuntamiento de Picassent y la Fundación de Ruralcaja, perteneciente al Grupo CRM, prestó especial atención a los programas de mejora genética, especialmente al proyecto “Citruseq” liderado por Fundación Ruralcaja en representación de un consorcio formado por numerosas empresas líderes del sector agrario como Anecoop. El principal objetivo del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es dilucidar la secuencia del genoma de las variedades de cítricos más importantes de la Comunidad Valenciana. Esa información permitirá la identificación de los genes responsables de la calidad y de la producción, así como el desarrollo de herramientas biotecnoló-gicas que aceleren la obtención de nuevas variedades. Por otro lado, el congreso se centró en la agricultura ecológica y la sanidad tanto desde el punto de vista normativo y de certificación, como del más técnico como, por ejemplo, el uso de la confusión sexual como método biotecnológico compatible con las normas de producción ecológica para el control de plagas. Otros temas tratados fueron los portainjertos en los cítricos, el manejo agronómico y las posibilidades para el diseño de un programa de producción correcto.

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CRM Viajes aspira a ser líder en la Comunidad Valenciana y facturar 10 millones de euros antes de tres años.

El Grupo CRM crea una agencia multicanal de viajes

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l Grupo CRM, Cajas Rurales del Mediterráneo ha presentado su propia agencia de viajes que, bajo el nombre comercial “CRM Viajes”, operará a través de un servicio multicanal que permitirá contratar los viajes de forma presencial, telefónica y online. El Director Comercial del Grupo CRM, Antonio Cantó, y el Director de CRM Viajes, José Más, explicaron en rueda de prensa que la agencia tendrá su sede central en Valencia y contará con sucursales en Alicante, Castellón, Burriana y Torrent. Asimismo, dispondrá de un “Call Center” que facilitará la contratación telefónica de cualquier tipo de servicio y una web (www.crmviajes.es), con el fin de evitar desplazamientos y acercar la agencia a cualquier localidad del ámbito de actuación del Grupo CRM. Antonio Cantó destacó que para la gestión de los viajes “se ha firmado un contrato de prestación de servicios con el importante grupo valenciano Transvía S.L., cuya dilatada experiencia en la venta de viajes es la mejor garantía para ofrecer un servicio de la máxima calidad a nuestros socios y clientes”. La agencia ofertará viajes con descuentos especiales para los socios y clientes de las 14 cajas que constituyen el Grupo CRM, a quienes se les ofrecerá la posibilidad de financiarlos en un plazo de tres meses sin intereses. CRM Viajes estará dirigida por José Más, profesional con más de 26 años de experiencia en la dirección de empresas, quién ha precisado que “CRM Viajes aspira a ser líder en la Comunidad Valenciana y facturar 10 millones de euros antes de tres años”. Según ha manifestado, la agencia “dispondrá de dos áreas de negocio diferenciadas. Una de ellas estará dedicada a los viajes individuales y la otra a grupos/colectivos, para quienes se diseñarán paquetes

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El servicio multicanal (Call Center, oficinas y web) permitirá que el cliente pueda elegir la forma de contratación que le sea más útil.

turísticos que respondan a sus intereses y necesidades”. Más ha señalado que la agencia potenciará “el turismo de interior en la Comunidad Valenciana promoviendo la estancia en los balnearios, hoteles y casas rurales, y contribuyendo al crecimiento de la economía local y el conocimiento de nuestro entorno”. En este sentido, destacó que actualmente los principales clientes del turismo en la Comunidad Valenciana son los propios valencianos, quienes, cada día más, solicitan la contratación de estancias en localidades próximas con encanto que les permita un contacto directo con la naturaleza. Asimismo, el director de CRM Viajes precisó que la puesta en marcha del AVE “nos ofrece nuevas oportunidades para programar visitas cultura-

CRM Viajes potenciará el turismo rural en la Comunidad Valenciana para contribuir al crecimiento de las economías locales.

les, asistencia a espectáculos y exposiciones que se celebran en la capital, así como viajes a ciudades próximas como Segovia, Toledo, Avila o Salamanca”. Además, ha indicado que el AVE también ha favorecido que, a partir del próximo año, comiencen a operar en el puerto de Valencia las cuatro compañías de cruceros más importantes, lo que generará una amplia oferta de viajes por el mediterráneo. Otra de las líneas estratégicas de la agencia serán los viajes en autobús por España y Europa, aprovechando la extraordinaria flota de vehículos del grupo Tranvía. En este sentido, entre las primeras campañas de CRM Viajes está previsto el lanzamiento de un catálogo de circuitos por autobús y un programa de viajes a la nieve dirigido a los colegios.

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