Vol. 32 No. 1 (2014): Economy and Culture

"Economía y Cultura” tiene varios significados, relacionados entre sí, pero diferentes. En este monográfico nos referimos sobre todo a la difusión de las ideas económicas a través de las obras literarias y artísticas: novelas, películas, música, pintura, periodismo. Las revistas y libros académicos y el debate profesional son el ámbito habitual de la ciencia económica, pero su difusión no solo tiene lugar a través de estos medios. Al ser ciencias sociales, y ocuparse de problemas que interesan al gran público, son frecuentemente parte importante del contenido de las obras literarias y artísticas. Las ideas que allí aparecen, adaptadas a la intención de autor, puede estar cerca o lejos de los que la mayoría de los economistas académicos escriben sobre esos mismos asuntos; pero en ambos casos contribuyen de forma importante a conformar la opinión pública, algo siempre relevante en las ciencias sociales. También forman parte del clima intelectual en que se desarrollan las nuevas ideas entre los académicos, lo que Schumpeter llamaba el “acto cognoscitivo preanalítico” que impulsa la elección de nuestros temas de investigación.

Published: 2020-02-10

Contributions

Monograph

Open section