mus-A 12 "La comunicación y el Museo"

Page 131

129

ángulo de 60º, que permiten al visitante aproximarse a las obras pero al mismo tiempo le impide sutilmente que pueda llegar a tocarlas. La iluminación, realizada exclusivamente para esta exposición, se basaba en la utilización de bañadores de luz halógena dirigidos cenitalmente buscando crear una iluminación general y homogénea. Los filtros U.V fueron repuestos, lo cual garantizó la correcta protección de la iglesia frente a las radiaciones ultravioletas (20). La necesidad de climatizar un volumen tan grande, respetando las especificaciones técnicas de un museo, ha hecho que las propuestas estudiadas no hayan sido viables técnica y económicamente. Por tanto, seguimos a la espera de encontrar una solución para este ámbito. En un segundo momento, con la celebración de la tercera edición de la BIACS en el CAAC, en 2008, se decidió instalar la pieza de la artista Rosalie Helios. La nube luminosa. Con independencia de los estudios técnicos de funcionamiento y seguridad, el proyecto de instalación fue el que nos llevó a estudiar en profundidad su viabilidad, que conllevaba la instalación de anclajes en los paramentos verticales de la iglesia, además de requerir otras especificaciones de montaje y conservación.

Iglesia. Colección CAAC. Octubre de 2008.

para conferencias, cursos, conciertos o actos institucionales de la Junta de Andalucía. En la situación inicial los paramentos de la iglesia, con pinturas murales y zócalos de mármol, impedían colgar obras de arte. Del mismo modo, la iluminación instalada no atendía a los niveles mínimos museográficos exigidos. La luz natural exterior provenía de siete vanos con los filtros U.V muy deteriorados, que no garantizaban el correcto filtraje ultravioleta. Tampoco existía sistema alguno de climatización que pudiera permitir la exhibición de obras de arte.

Las intervenciones en este espacio han sido resultado de las soluciones aportadas a las distintas necesidades en cada momento (en diferentes fases), pero aplicando los criterios de intervención expuestos. En el año 2006 se decidió ocupar a la zona monumental para presentar diversas obras de la colección permanente; para ello se adosaron a los paramentos muros realizados en DM, con estructura de pino, aislando el zócalo de mármol y las pinturas murales con una barrera de seguridad. Además se colocaron perimetralmente cuñas en

Se trataba de la instalación de una malla de fibras ópticas suspendida en el aire mediante unos cables de acero anclados a los paramentos. Tras las pruebas realizadas se advirtió la necesidad de utilizar exclusivamente anclajes de acero inoxidable (21) el interior, fijados con anclajes químicos con una cama extraíble. Con ello obteníamos la seguridad de no producir deterioro en el interior del muro, disgregando morteros, y además ganaríamos para el espacio anclajes de seguridad reemplazables y reversibles, adecuados al uso múltiple de la iglesia y facilitando posteriores montajes de sonido, luces etc. Se realizaron pruebas de tensión de cada uno de los anclajes, que nos certificaban en proyecto una tensión de 1.000 kg/cm2. Recientemente, la mejora de las instalaciones museográficas se ha completado con un nuevo sistema de iluminación, que recorre la cornisa superior. Se han instalado lámparas fluorescentes equipadas con filtros ultravioleta y con regulación electrónica, que permiten acomodar la iluminación a las necesidades de cada actividad, además de garantizar un bajo consumo y con un mantenimiento bastante económico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.