
543

COMUNICACIÓN 27

TVE VERSUS BBC: DOS MODELOS
INFORMATIVOS ENFRENTADOS. 

PROPUESTAS PARA UNA INFORMACIÓN
RESPONSABLE

MARTA ROEL VECINO

Universidad Católica San Antonio de Murcia

Partiendo de la diversa configuración organizativa de dos cadenas públi-
cas europeas -TVE y BBC- se pretende demostrar la existencia de dos mode-
los informativos diferenciados, condicionados por la premisa inicial.

Para avalar esta afirmación, se propone el análisis de dos sucesos infor-
mativos de la actualidad reciente: el caso Kelly en la BBC y la cobertura
informativa de la guerra de Irak en TVE.

Para concluir la presente comunicación, se  aportará una serie de pro-
puestas para una información responsable por parte de los medios de comu-
nicación y de los profesionales vinculados a ellos. Y todo ello, desde mi pers-
pectiva personal como doctora en Ciencias de la Información, como profeso-
ra de Periodismo y no como jurista.

1. TELEVISIÓN PÚBLICA EN EUROPA

El concepto de televisión pública en Europa está en crisis. Una crisis que
afecta a distintos ámbitos: el económico-financiero, el político y el sociocultural1.

1 Cfr. BUSTAMANTE, Enrique, La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados, Barcelona,
Gedisa,  1999, pp. 57-71.



Información para la paz

544

Es preciso redefinir este concepto. “La ruptura de los monopolios tra-
dicionales y la consiguiente competencia con las televisiones privadas,
junto con el desarrollo del satélite y el cable, obligan a las televisiones
públicas a repensar sus funciones, a reorganizar sus estructuras, a incor-
porar las nuevas técnicas y a adecuar a las nuevas circunstancias los anti-
guos sistemas de financiación. Sin duda, existe un futuro para la televisión
pública, pero ese futuro depende, sobre todo, de las decisiones que ahora
se adopten”2.

1.1. Configuración de la televisión pública en el Reino Unido

Siguiendo a Gibson3, diremos que la televisión pública debe cumplir una
serie de objetivos básicos entre los que podríamos mencionar los siguientes:

- Universalidad: que parte de la idea de libre acceso al servicio por parte
de la población. Asimismo, este concepto  afectaría a la emisión de unos
contenidos televisivos dirigidos a todo tipo de públicos: a las audiencias
mayoritarias y a las minoritarias.

- Responsabilidad cultural: basada en los principios tradicionales de
informar, educar y entretener, que han intentado imitar otros canales
públicos europeos.

- Independencia frente al poder político, dado que un servicio público
nunca debe estar al servicio de intereses particulares o partidistas.

Con estos objetivos como base, se crea en 1935 la British  Broadcasting
Corporation (BBC), la televisión pública británica que comienza sus emisio-
nes regulares en noviembre de 1936. Si bien, hay que señalar que durante la
Segunda Guerra Mundial canceló sus emisiones para reanudarlas en 1946.

La BBC “se configuró conforme a la tradición de servicio público tal y
como éste se había desarrollado para la radio. Cuando en 1956 comenzó a
operar un servicio de televisión independiente (privada), ésta, a pesar de
financiarse como empresa comercial, con publicidad, se organizó también
siguiendo los mismos principios del servicio público. Esta naturaleza híbrida

2 GONZÁLEZ ENCINAR, J. Juan (Ed.), La televisión pública en la Unión Europea, Madrid, McGraw-Hill,
1996, p. XI (Prólogo).

3 Cfr. GIBBSON, Thomas, “La televisión pública en el Reino Unido”, en GONZÁLEZ ENCINAR, J. Juan,
La televisión pública en la Unión Europea, Madrid, McGraw-Hill, 1996, p.30.



TVE Versus BBC: Dos modelos informativos enfrentados...

545

de la televisión privada comenzó a cuestionarse desde el momento en que
aparecieron las nuevas alternativas del cable y del satélite, hasta que la Bro-
adcasting Act de 1990 estableció las bases para la liberalización del sector”4.
De ahí que la BBC se viera obligada a revisar sus objetivos y a reclamar un
estatus especial para sobrevivir en el nuevo entorno.

La BBC fue establecida por la Royal Charter (Carta Real) que estipula un
sistema de gobierno y control democrático y privativo y que se renueva cada
diez años. Actualmente la Royal Charter está en vigor hasta 20065.

Esta Carta Real fija los objetivos de servicio público, sistema de financia-
ción y mecanismos parlamentarios de gestión de la televisión pública británica.

Los canales de televisión pública en el Reino Unido son los dos canales
gestionados por la BBC, denominados BBC 1, dirigido a la inmensa
mayoría y BBC 2, dirigida a públicos minoritarios. Además, en el sector
independiente, existe un canal de servicio público denominado Channel
4 con unos planteamientos semejantes a los de la BBC 2.

Órganos gestores de la BBC

La Royal Charter traza el modelo organizativo de la BBC. Esta corpora-
ción está compuesta por un Consejo de Gobernadores (Board of Governors)
nombrado por la Reina a instancias del Primer Ministro, por un mandato de
cinco años. La Reina también puede destituir, a instancia del Consejo de
Ministros, a cualquier miembro del Consejo de Gobernadores6.

En este sistema de nombramientos y destituciones, existe un pacto tácito
entre el Ejecutivo y el Consejo de Gobernadores basado en la tradición de no
intervención gubernamental, garantizando de este modo, una amplia autono-
mía. “El Gobierno ha reconocido siempre la independencia editorial de la
BBC, al menos formalmente. Lo cierto es que ésta no tiene un estatus per-
manente y ello crea una atmósfera de incertidumbre que, a menudo, ha hecho
aflorar la inquietud de sus profesionales”7.

Los Gobernadores se van renovando sucesivamente, de uno en uno, de
manera que hay continuidad en la composición y funcionamiento del mis-
mo.

4 Ibid, p.27.
5 Cfr. MORAGAS, Miquel; PRADO, Emili, Televisió pública a l’era digital, Barcelona, Centre d’Investigació
de la Comunicació, INCOM, Universidad Autónoma de Barcelona, 2000, p.112.
6 Cfr. Op. Cit., pp.111-112.
7 GIBBONS, Thomas, “La televisión pública en el Reino Unido”, en GONZÁLEZ  ENCINAR, J. Juan, La
televisión pública en la Unión Europea, Madrid, McGraw-Hill, 1996, p. 46.



Información para la paz

546

El Consejo de Gobernadores está compuesto por doce miembros entre
los que se deberá designar un Presidente (Chairman), un Vicepresidente y
tres Gobernadores en representación territorial de Escocia, Gales e Irlanda
del Norte.

El Consejo de Gobernadores es la cúpula del organigrama de la corpora-
ción y la máxima autoridad en todos sus ámbitos. Por tanto, son legalmente
los responsables de asegurar que se cumplan los objetivos establecidos en la
Carta Real aunque sus obligaciones estén fijadas en términos muy generales.

Pero la gestión efectiva de la BBC recae sobre el Director General, nom-
brado por el Consejo de Gobernadores y el Consejo de Administración (Board
of Management). “En los primeros tiempos de la corporación, Reith8 mantuvo
la opinión de que los Gobernadores no debían implicarse en cuestiones de deta-
lle, especialmente si con ello ponían en peligro el desarrollo de su visión de ser-
vicio público. En 1932, el mismo Reith consiguió un acuerdo del entonces Pre-
sidente, John Whitely, según el cual, las responsabilidades de los Gobernadores
debían fijar las grandes líneas políticas y financieras, pero dejando la ejecución
de esa política y la administración del servicio en manos del Director General y
su equipo9”. Este acuerdo se conoce con el nombre de Whitely Document:

“Los Gobernadores suelen ponerse a disposición del staff de profesio-
nales y, con harta frecuencia, más que voceros de los críticos de la
BBC, para lo que se les reclama es para defender en público a la Cor-
poración”10.

1.2. Configuración de la televisión pública en la España democrática

La Constitución española de 1978 establece en su artículo 20.3 que “la
ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de
comunicación social dependientes del Estado y garantizará el acceso a dichos
medios de grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo
de la sociedad y de las distintas lenguas de España”11.

8 John Reith fue el primer Director General de la BBC.
9 GIBBONS, Thomas, “La televisión pública en el Reino Unido”, en GONZÁLEZ  ENCINAR, J. Juan, La

televisión pública en la Unión Europea, Madrid, McGraw-Hill, 1996, p. 44.
10 Ibid, p.45.
11 BOE 29 de diciembre de 1978.
12 Cfr. FERNÁNDEZ, ISABEL; SANTANA, FERNANDA, Estado y medios de comunicación en la España demo-
crática, Madrid, Alianza Editorial, 2000, pp. 93-120.



TVE Versus BBC: Dos modelos informativos enfrentados...

547

Esto se concreta dos años después en el Estatuto de la Radio y la Televi-
sión (Ley 4/1980 de 10 de enero)12.

El Estatuto de la Radio y la Televisión (ERT)13 regula la gestión directa
del servicio público de televisión que se encomienda al Ente Público Radio-
televisión Española (RTVE). Traza el modelo organizativo de RTVE, mode-
lo que posteriormente reproducirán las televisiones autonómicas. Y establece
que la gestión del servicio público de televisión se realizará a través de la
sociedad estatal Televisión Española (TVE).

Así, el Ente Público RTVE está integrado por diversos órganos gestores:
un Consejo de Administración, un Director General y Consejos Asesores.

El Consejo de Administración está compuesto por doce miembros elegi-
dos para cada legislatura en partes iguales por el Congreso y el Senado para
mayoría de 2/3 en cada Cámara. Por tanto, el Consejo de Administración
reproduce habitualmente las mayorías parlamentarias a las que estamos acos-
tumbrados en España: 

“La politización del Consejo de Administración es, por tanto, un hecho
evidente. Sus vocales son, confesadamente, representantes de los partidos
políticos mayoritarios”14.

Por tanto, dado este sistema de nombramiento, no existe la independen-
cia del poder político deseable en un organismo directivo de un medio de
comunicación público15. Aunque, hay que dejar constancia que para formar
parte del mismo, se exige la posesión de méritos profesionales relevantes16.

“Las decisiones en el seno del Consejo se tomarán por mayoría de los
miembros presentes, excepto en el caso de los supuestos en los que el Esta-
tuto reclama mayoría cualificada17. Estas reforzadas mayorías que se requie-
ren para decidir sobre un gran número de materias implican la visión politi-
zada de los parlamentarios del servicio de radiodifusión y televisión, mos-
trando hasta qué punto son causa de tensiones y desconfianzas políticas.
Existe en muchas cuestiones la posibilidad del veto, lo que introduce un gra-
ve factor de paralización en el funcionamiento del Consejo. Es ciertamente
sorprendente que no se requiera ningún género de quórum para la toma de

13 BOE 12 de enero de 1980.
14 ESTEVE PARDO, José, Régimen jurídico-administrativo de la televisión, Alcalá de Henares, Madrid, Ed. Institu-

to Nacional de Administración Pública, 1988, p.277.
15 Cfr. GARCÍA LLOVET, Enrique, El régimen jurídico de la radiodifusión, Ed. Marcial Pons, Madrid, 1991, p. 286.
16 Artículo 7, ERT (BOE, 12 de enero de 1980).
17 Artículo 7, ERT (BOE, 12 de enero de 1980).



Información para la paz

548

decisiones menores, aunque suponemos que, por tratarse de un órgano cole-
giado vale lo establecido de forma genérica por ellos”18.

En lo que se refiere a las competencias del Consejo de Administración, el
Estatuto señala, básicamente, las siguientes:19

- Velar por el cumplimiento de los principios de programación.

- Emitir su parecer sobre el nombramiento del Director General.

- Recibir notificación previa del nombramiento y cese de los Directores
de RTVE y de sus sociedades.

- Aprobar, a propuesta del Director general de RTVE, el plan de activi-
dades del Ente público, fijando los principios básicos de programación.

- Aprobar la Memoria anual relativa al desarrollo de actividades de
RTVE.

- Aprobar, con carácter definitivo, las plantillas de RTVE.

- Aprobar el régimen de retribuciones del personal.

- Aprobar el anteproyecto presupuestario.

- Dictar normas reguladores respecto a la emisión de la publicidad.

- Determinar semestralmente el porcentaje de horas de programación
destinadas a grupos políticos y sociales significativos.

- Determinar anualmente el porcentaje de producción propia que se debe-
rá incluir en su programación.

El Director General constituye el órgano ejecutivo de RTVE20. Se trata de
un órgano unipersonal, que concentra, en la práctica el poder de gestión del
Ente Público. 

El Gobierno de turno es quien nombra al Director General tras ser oído
el Consejo de Administración. 

La duración del mandato se establece en cuatro años, una legislatura, si
bien, podría ser cesado antes de cumplir el tiempo inicialmente establecido.
De ahí su dependencia del Gobierno y su fuerte politización.

Sus atribuciones quedan establecidas en los siguientes términos:21

18 ABAD ALCALÁ, Leopoldo, El  servicio público de televisión ante el siglo XXI, Madrid, Dykinson, 1999, pp.
29-30.

19 Artículo 8, ERT (BOE, 12 de enero de 1980).
20 Artículo 10 ERT (BOE, 12 de enero de 1980).
21 Artículo 11 ERT (BOE, 12 de enero de 1980).



TVE Versus BBC: Dos modelos informativos enfrentados...

549

- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que rijan el Ente público y
los acuerdos adoptados por el consejo de Administración.

- Someter a la aprobación del Consejo de Administración el plan anual de
trabajo y la Memoria económica anual.

- Impulsar, orientar, coordinar e inspeccionar los servicios de RTVE y de
sus Sociedades y dictar las disposiciones, instrucciones y circulares
relativas al funcionamiento y organización interna de las mismas.

- Actuar como órgano de contratación de RTVE.

- Autorizar los pagos y gastos.

- Organizar la dirección y nombrar con criterios de profesionalidad al
personal directivo de RTVE.

- Ordenar la programación de conformidad con los principios básicos
aprobados por el Consejo de Administración.

Finalmente habría que hablar de los Consejos Asesores22, único organis-
mo que prevé la participación de los grupos sociales significativos. 

Su misión consiste en asesorar al Consejo de Administración sobre las
líneas que debe regular la programación de los medios de comunicación vin-
culados al Ente.

Se trata de un organismo compuesto por veinte miembros: cinco repre-
sentantes de los trabajadores del Ente Público, designados por las Centrales
Sindicales más representativas; cinco designados por el Instituto de España
entre personas de relevancia cultural; cinco representantes de la Administra-
ción Pública elegidos por el Gobierno y cinco representantes de entidades
autonómicas:

“La creación de Consejos Asesores nos parece una excelente idea puesto
que permite pulsar el sentir de la sociedad por parte de los órganos directi-
vos del Ente Público, cuya misión es prestar un servicio a la sociedad. No
obstante, nos parece que la conformación de estos Consejos Asesores peca
en exceso de administrativa y no se observa la participación de grupos
sociales de importante trascendencia como pueden ser asociaciones de tele-
videntes, productores o personas independientes elegidas por organismos
de cierto prestigio como Academias, Cámaras de Comercio, etc.”23.

22 Artículo 9, ERT (BOE, 12 de enero de 1980).
23 ABAD ALCALÁ, Leopoldo, El servicio público de televisión ante el siglo XXI, Madrid, Dykinson, 1999,

p.33.



Información para la paz

550

A fecha de hoy, no hay noticias de que se haya constituido ninguno.

El ERT en su artículo 4 establece como objetivos prioritarios de la infor-
mación la veracidad, la objetividad y la imparcialidad.

La redefinición del concepto de servicio público tiene lugar a través de
una enmienda presentada por el grupo Popular a la Ley de Acompañamiento
a los Presupuestos Generales del Estado de 200224. A través de dicha enmien-
da se modifican varios artículos del Estatuto de la Radio y la Televisión25 con
objeto de reforzar el papel del servicio público de radiodifusión confirmado
en el Protocolo de Ámsterdam.

Así, se habla de servicio público haciendo referencia a la “producción y
emisión de un conjunto equilibrado de programaciones y canales, generalis-
tas y temáticos, de radio y televisión que integren programas diversificados,
de todo tipo de géneros, con el fin de atender las necesidades democráticas,
sociales y culturales del conjunto de los ciudadanos, garantizando el acceso
de la ciudadanía a la información, cultura, educación y entretenimiento de
calidad.

2. INCIDENCIA DEL MODELO DE TELEVISIÓN SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL

MENSAJE INFORMATIVO: ANÁLISIS DE CASOS

2.1. Tratamiento informativo del caso Kelly en la BBC

David Kelly era un prestigioso científico británico experto en armas bio-
lógicas que asesoraba al Ministerio de Defensa británico.

El científico se vio envuelto en el epicentro de una tormenta mediática
que enfrentó a la BBC con el ejecutivo de Tony Blair que culminó con el fatal
desenlace del suicidio de Kelly el 18 de julio de 2003, al filtrarse un nombre
a la prensa con el visto bueno de Tony Blair26.

En sus informaciones, la BBC reveló que Londres había exagerado el
informe sobre las armas de destrucción masiva de Irak para justificar la gue-
rra. Se señalaba que el líder iraquí, Sadam Hussein, podía usar armas de des-
trucción masiva en cuarenta y cinco minutos.

24 Ley 53/2002, de 30 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y de orden social.
25 Artículos 2, 5 y 26 del ERT.
26 El Mundo, 28 de agosto de 2003.



TVE Versus BBC: Dos modelos informativos enfrentados...

551

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico afirmó que Kelly no
había sido amenazado con la suspensión o el despido por hablar con los
periodistas de la BBC, pero se le dejó claro que había roto con las normas de
su departamento al mantener contacto no autorizado con periodistas27.

Kelly fue la fuente principal del periodista de la BBC, Andrew Gilligan,
dato que filtró el gobierno de Blair y que finalmente confirmó en un comu-
nicado oficial la BBC28. 

El juez Hutton fue el encargado de abrir una investigación sobre el caso.
Así, el 29 de enero de 2004, se dan a conocer las conclusiones de la investi-
gación. En ellas se exonera al Gobierno de Tony Blair y se critica duramen-
te a la BBC.

- La acusación de Gilligan de que el informe fuera maquillado se entien-
de como que fue embellecido con información de los servicios secretos
que se sabía que era falsa y poco fiable y esa alegación es infundada.

- La acusación principal de Andrew Gilligan de que el Gobierno sabía
que la afirmación de los 45 minutos era falsa o cuestionable antes de
insertarla en el informe estuvo infundada.

- Aunque el periodismo de investigación es parte fundamental de la vida
en una sociedad democrática, los medios de comunicación no deben
hacer falsas acusaciones contra la integridad de los demás, incluidos los
políticos.

- El sistema de control editorial de la BBC es defectuoso, ya que permi-
tió la emisión de la noticia de Gilligan sin analizarla.

- La dirección de la BBC no prestó la atención debida a la queja presen-
tada por el Gobierno sobre la polémica noticia y la defendió sin com-
probar sus fuentes.

La publicación del informe Hutton tiene consecuencias inmediatas sobre
la BBC:

- El Presidente y el Director General de la BBC dimiten. Si bien, los tra-
bajadores de la BBC le apoyan defendiendo su gestión y el “periodismo
valiente, riguroso e independiente, en búsqueda de la verdad”29:

27 El Mundo, 19 de julio de 2003.
28 El Mundo, 20 de julio de 2003.
29 El Mundo, 31 de enero de 2004).



Información para la paz

552

“El personal de la BBC está muy comprometido con la BBC y su inde-
pendencia y nos hemos sentido muy animados por todos los mensajes de
apoyo que hemos recibido del público”30.

- Dimite el periodista de la BBC Andrew Gilligan, autor material de la
información que aseguraba que el gobierno había exagerado sus informes
sobre Irak para justificar la guerra.

- Se procede a la revisión de la línea editorial de la BBC.

Tras las dimisiones, la BBC puso en marcha una investigación interna
para comprobar si había que buscar más responsables en la crisis y revisar la
línea editorial de la BBC. Se concluye que el sistema editorial era el adecua-
do pero que Gilligan no lo siguió31. La BBC sale reforzada de la crisis pro-
vocada por el caso Kelly. 

De la gestión informativa del caso Kelly en la BBC podríamos destacar
tres valores que vienen a reforzar la idoneidad de la actuación de los profe-
sionales involucrados en este suceso informativo: responsabilidad, autocríti-
ca y credibilidad.

La cúpula directiva de la BBC dimite en bloque. Asumen su parte de res-
ponsabilidad en los contenidos informativos difundidos por la cadena públi-
ca británica. Traemos a colación unas declaraciones de Gavyn Davies, enton-
ces presidente BBC: “Existe una tradición honrosa en la vida pública británi-
ca por la que, los que tienen autoridad en lo alto de una organización, deben
aceptar la responsabilidad de lo que ocurre en ella”32.

La independencia de la BBC con respecto al Gobierno se puso de mani-
fiesto en diversas ocasiones a lo largo de su historia. En 1935 el Ullswater
Comité dispuso en sus conclusiones que, incluso en tiempo de guerra, la BBC
debía expresar sus propias opiniones antes que las del gobierno, abogando
por la independencia política y por la veracidad de las informaciones.

En 1957 el White Paper, a raíz de la crisis del Canal de Suez, “reconoció la
calidad informativa de la cadena pública. Aseguraba que la imparcialidad y obje-
tividad de la BBC eran bienes nacionales de gran valor y que su independencia
debían mantenerse”33. Pero ninguno de los acontecimientos o enfrentamientos
vividos entre la BBC y el Gobierno tuvieron las repercusiones del caso Kelly.

30 El Mundo, 5 de febrero de 2004.
31 El Mundo,  10 de mayo de 2004.
32 El Mundo, 29 de enero de 2004.
33 “Perspectivas del mundo de la comunicación”, nº 22, mayo/junio 2004, Facultad de Comunicación, Uni-

versidad de Navarra.



TVE Versus BBC: Dos modelos informativos enfrentados...

553

A pesar de todas las repercusiones, la actuación de la BBC, su forma de
afrontar la crisis vivida, les permite reforzar su credibilidad.

Y finalmente, la autocrítica les lleva a iniciar una nueva etapa, pero cons-
cientes de la necesidad de independencia de la televisión pública británica
frente al poder político. Y ello, a pesar de las presiones recibidas.

3.2.- Tratamiento informativo de la Guerra de Irak en TVE34

La politización en TVE ha sido constante a lo largo de su historia, hecho
que ha propiciado su configuración jurídica. 

En los años posteriores a 1978, tras la promulgación de la Constitución
española, los sucesivos gobiernos de España han influido en la línea editorial
de TVE. Algo que, como ya se ha comentado, se debe buscar en las directri-
ces marcadas por el ERT.

Durante la cobertura informativa de la guerra de Irak, la incidencia del
poder político sobre la línea editorial de los Servicios Informativos de TVE
ha sido nuevamente una realidad. De hecho, diversos trabajadores de TVE
constituyeron el Comité Antimanipulación de los Servicios Informativos de
TVE con objeto de difundir a los trabajadores del Ente, al Consejo de Admi-
nistración, a la comisión de Control Parlamentario y a la opinión pública
(dado que son accesibles a través de Internet) informes sobre casos concretos
de vulneración de los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad:

“El Comité hace especial mención en sus informes a las omisiones a las
que fueron sometidas las corresponsalías de TVE en París, Berlín y Mos-
cú. Entre los hechos denunciados merecen destacarse la supresión de las
declaraciones del Ministro de Exteriores francés, considerando positiva-
mente la destrucción de los misiles Al Samud, y las de su homólogo ruso,
advirtiendo sobre la posibilidad de ejercer el derecho a veto en la ONU,
así como la omisión de la crónica enviada el 24 de marzo por el corres-
ponsal en Moscú, en la que desmentía oficialmente la venta de armas a
Irak por parte de Rusia. Pero quizá una de las omisiones más clamorosas

34 La guerra de Irak tuvo lugar entre el 20 de marzo de 2003 –fecha en la que comienzan los bombardeos
sobre Irak- y el 9 de abril de 2003 –fecha de la toma de Bagdad y de la caída de la estatua de Sadam
Hussein, todo un símbolo para el régimen del dictador. Desde entonces, aunque parezca increíble, esta-
mos viviendo la posguerra.



Información para la paz

554

fue la de la referencia a que hubiera mujeres y niños entre los muertos de
la masacre del ejército de los Estados Unidos en un control de carretera,
pese a que la Redacción sí había incluido este dato. También se denuncia,
en este sentido, las presiones constantes para no utilizar las imágenes más
duras de las víctimas civiles”35.

Es interesante destacar la existencia del informe realizado por el colecti-
vo AIDEKA36 sobre el Tratamiento informativo del Telediario 2 de TVE
durante la guerra de Irak37, en aquel momento presentado por el entonces
director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci.

Se trata de un informe exhaustivo en el que se han contabilizado porme-
norizadamente distintas variables encaminadas a extraer conclusiones sobre
los contenidos informativos difundidos a lo largo del periodo de guerra, tan-
to desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa.

A continuación se enumeran sintéticamente las conclusiones del mencio-
nado informe.

a. Desde el punto de vista cuantitativo:

1. El reflejo del desarrollo militar de la guerra fue el contenido informa-
tivo que ocupó más tiempo: 44,5%.

2. Escaso tiempo dedicado a los motivos de la guerra (1,68%) y a la evo-
lución política durante el conflicto: 0,68%.

3. La referencia a las armas de destrucción masiva, uno de los principa-
les argumentos de la guerra, sólo ocupó el 0,29% del total del tiempo
analizado.

4. Reducida presencia en TVE de la crisis diplomática entre Estados Uni-
dos y Europa: 0,21%.

5. Declaraciones a favor de la guerra ocuparon casi el doble que las con-
trarias. Algo que contrasta con las encuestas de opinión difundidas en
otros medios de comunicación.

35 FERNÁNDEZ BELTRÁN, Francisco y VILAR MORENO, Fernando, “La televisión española y la otra guerra de
Irak”, en Chasqui nº 82, pp. 2-3.
Disponible en http://www.comunica.org/chasqui/82/fernandez82.htm {acceso 12/12/2003}.

36 www.aideka.tv {acceso 8/6/2004}.
37 Este estudio es el resultado de un proyecto de investigación interdisciplinario, en el que han participado

profesores de los departamentos de Sociología y Didáctica General, Didácticas Específicas y Organiza-
ción de Instituciones educativas de la UNED; de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Uni-
versidad Carlos III de Madrid; y de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de
Psicología de la Universidad de Málaga.



TVE Versus BBC: Dos modelos informativos enfrentados...

555

Distribución del tiempo informativo superior entre los representantes de
instituciones y organizaciones políticas partidarios de la intervención bélica.
“De proyectarse la distribución de tiempo televisivo de declaraciones de
representantes y líderes políticos al Parlamento, es como si el Partido Popu-
lar tuviera las tres cuartas partes de los diputados, mientras que el resto de
partidos sólo hubieran obtenido una cuarta parte.

Desmesurada dedicación del informativo a los incidentes respecto a sedes
y miembros del Partido Popular. Más del doble que el espacio dedicado a las
propias manifestaciones.

Declaraciones de los colectivos sociales partidarios de la guerra tres
veces superior al tiempo dedicado a los contrarios.

Desigual dedicación al tiempo dedicado al fallecimiento de José Couso y
Julio Anguita, al que se le dedicó cuatro veces más de tiempo que al primero.

No se contabilizaron rendiciones de los soldados angloamericanos –casi
cinco minutos dedicados a las rendiciones de los soldados iraquíes-. Tampo-
co hubo declaraciones sobre la intervención de los presidentes de Francia o
Alemania, países contrarios a la intervención bélica.

b. Desde el punto de vista cualitativo, el informe enumera las siguientes
conclusiones:

1. Los informativos de televisión, teniendo en cuenta el ERT o los Prin-
cipios básicos de programación de TVE y la propia Constitución espa-
ñola deben garantizar la objetividad, veracidad e imparcialidad, la
libertad de expresión, el respeto al pluralismo. Principios que, en oca-
siones, se vulneraron en las emisiones del mencionado programa
informativo.

2. Se negó la voz a los colectivos contrarios a la guerra. Escasos testimo-
nios de víctimas civiles iraquíes.

3. Se identificó a quienes participaban en manifestaciones con quienes
recurrían a  métodos de terrorismo callejero.

4. Tratamiento dado a los fallecimientos de Julio Anguita y José Couso.
En el caso del primero fallecido por el ataque iraquí, se le adjudicó más
tiempo (4 veces) que al segundo, muerto como consecuencia del fue-
go de un carro de combate norteamericano.

5. Se mostraron imágenes de prisioneros iraquíes, a pesar de que en las
conclusiones de la Convención de Ginebra se indica que deberán pro-
tegerse de la exposición pública.



Información para la paz

556

6. Juicios de valor en las entradillas locutadas por el presentador Alfredo
Urdaci, modificando textos elaborados por los redactores de Informativos.

7. No se incluyeron, en este espacio informativo, opiniones críticas con-
tra la guerra.

8. La información emitida dio prioridad a las fuentes informativas guber-
namentales y a las que estaban en sintonía con el bando aliado, llegan-
do a convertirse en propaganda bélica.

Las conclusiones del  informe avalan la afirmación relativa a la excesiva
dependencia de la televisión pública respecto del gobierno.

Si con respecto al análisis del caso Kelly destacábamos la responsabilidad,
resaltamos también la autocrítica y la credibilidad de la BBC por conseguir ser
independientes frente al poder político. En el caso de TVE, frente a la cobertu-
ra informativa de la guerra de Irak, no podemos destacar los mismos valores.

En TVE debemos destacar la excesiva dependencia de la cúpula directiva
del poder político. Utilizando la información al servicio de una determinada
formación política y no al servicio del interés general, ni al servicio de la vera-
cidad (característica imprescindible en la información). A pesar de las repercu-
siones sociales que tuvieron los hechos, en TVE no hubo dimisiones ni ceses.
Por tanto, no podemos hablar de autocrítica por parte de los gestores de TVE.

Este es sólo un ejemplo de la manipulación que se puede llegar a ejercer
desde la televisión pública. 

A lo largo de la historia de la televisión española, éste no ha sido un hecho
aislado. No ha sido el único y podría no ser el último. No son relevantes las
siglas del partido de turno que ostenta el poder en un determinado momento,
importa el hecho en sí: la televisión pública en España está al servicio del
poder político, sea el que sea. Salvo que se consiga modificar el sistema regu-
lador de nuestra televisión pública española.

Los resultados de todo ello difieren radicalmente de la situación vivida
por la BBC en el caso Kelly.

3. PROPUESTAS PARA UNA INFORMACIÓN RESPONSABLE EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Teniendo en cuenta lo anteriormente estudiado, especialmente los posi-
cionamientos de dos televisiones públicas europeas respecto a dos importan-
tes acontecimientos informativos, pasamos a enumerar brevemente algunas



TVE Versus BBC: Dos modelos informativos enfrentados...

557

propuestas para que los profesionales de la información ejerciten su labor
profesional con responsabilidad.

- El profesional de la información debe desempeñar su actividad con
independencia –incluyendo a quienes ostentan cargos directivos- res-
pecto del poder político o económico.

- Debe ejercitar la labor profesional con rigor. Respetando los principios
de veracidad, y la objetividad en las informaciones.

- La información no debe estar al servicio de intereses personales o par-
tidistas porque, básicamente, está dirigida a la audiencia potencial. No
olvidemos que esa audiencia potencial, camuflada bajo las cuotas por-
centuales de share, constituyen una suma de individualidades, de per-
sonas, de ahí que merezcan todo nuestro respeto.

- El profesional de la información debe respetar a las mayorías, al gran
público, pero también a las minorías. No por constituir grupos sociales
menos numerosos deben ser objeto de marginación desde los medios de
comunicación social.

- El profesional debe diferenciar en el ejercicio de su labor profesional,
información y opinión. Impregnando el producto informativo de una
visión objetiva, equilibrada y honesta. La audiencia debe conocer dón-
de está la frontera entre información y opinión.

- El profesional debe ejercitar habitualmente la autocrítica con objeto de
mejorar de día en día su quehacer profesional, que debe estar orientar
hacia servicio de la sociedad.

- El trabajo del profesional de la información no debe ejercitarse desde el
anonimato. La información en televisión debe ir firmada. Por tanto, la
responsabilidad última de esos contenidos informativos debe recaer
sobre el comunicador, que haciendo uso del derecho a la libertad de
expresión que recoge el artículo 20 de la Constitución española de 1978,
se pone al servicio de la empresa en la que trabaja y de la sociedad de
la que es parte viva.


