Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Jugando con el agua en un aula de Educación Infantil para explicar cambios de estado
Tamara Amorín de Abreu, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, María Asunción Lorenzo Rial
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 19, Nº. 3, 2022, págs. 3203-3203
María Mercedes Álvarez Lires, María Asunción Lorenzo Rial, Tamara Amorín de Abreu, Rocío Araújo Álvarez
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2021
Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en el profesorado en formación inicial
José Francisco Serrallé Marzoa, Uxío Pérez Rodríguez, María Asunción Lorenzo Rial, María Mercedes Álvarez Lires
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 39, Nº 3, 2021, págs. 113-133
María Asunción Lorenzo Rial, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 37, Nº 2, 2019, págs. 189-209
A sustentabilidade oceánica a través da figura de Ángeles Alvariño
Sabela Domínguez López, María Mercedes Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 31, Nº. 86 (NOVEMBRO), 2018 (Ejemplar dedicado a: XXI CONGRESO DE ENCIGA), págs. 37-38
Enseñar ciencias en educación infantil: pensamiento del profesorado en formación inicial
Tamara Amorín de Abreu, Raquel María González Martínez, Mercedes Varela Losada, María Mercedes Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 31, Nº. 86 (NOVEMBRO), 2018 (Ejemplar dedicado a: XXI CONGRESO DE ENCIGA), págs. 93-94
El trabajo por proyectos en ciencias naturales con perspectiva de género
Carla Blanco Pérez, Tamara Amorín de Abreu, María Mercedes Álvarez Lires, María Asunción Lorenzo Rial
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 31, Nº. 86 (NOVEMBRO), 2018 (Ejemplar dedicado a: XXI CONGRESO DE ENCIGA), pág. 101
Educación para la sustentabilidad océanica: una perspectiva de género y equidad
María Mercedes Álvarez Lires, María Asunción Lorenzo Rial, Francisco Javier Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa, Mercedes Varela Losada
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 3593-3598
Educación para la Sustentabilidad: Cambio Global y Acidificación Oceánica
María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, María Asunción Lorenzo Rial, José Francisco Serrallé Marzoa
Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 89-102
Unha educación para o século XXI favorecedora da inclusión: ensinar ciencias co encerado dixital : [resumo]
María Asunción Lorenzo Rial, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 29, Nº. 82, 2016 (Ejemplar dedicado a: Recoge los contenidos presentados a: ENCIGA. Congreso (29. 2016. Negreira)), págs. 73-74
La amenaza del estereotipo: elección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica
María Asunción Lorenzo Rial, Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 9, 2016, págs. 54-76
Sarmiento visto por Filgueira ( 1906-1996): o antecedente sarmentiano do Seminario de Estudos Galegos
María Mercedes Álvarez Lires
Boletín da Real Academia Galega, ISSN 1576-8767, Nº. 376, 2015 (Ejemplar dedicado a: Xosé Filgueira Valverde), págs. 219-243
Concepciones alternativas sobre Astronomía de profesorado español en formación
Mercedes Varela Losada, Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa
Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 21, Nº. 4, 2015, págs. 799-816
Educando en desarrollo sustentable: El índice de género y medioambiente
Rocío Araújo Álvarez, María Asunción Lorenzo Rial, Mercedes Varela Losada, María Mercedes Álvarez Lires
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 6, 2015, págs. 36-54
Achegamento a unha análise de libros de texto de coñecemento do medio natural, social e cultural
María Asunción Lorenzo Rial, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 27, Nº. 79, 2014 (Ejemplar dedicado a: XXVII Congreso de Enciga), págs. 109-110
Tecnociencia, xénero e chaleques antibalas: Stephane Kwolek e o Kevlar
María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa, Mercedes Varela Losada
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 27, Nº. 79, 2014 (Ejemplar dedicado a: XXVII Congreso de Enciga), págs. 115-116
Mercedes Varela Losada, Uxío Pérez Rodríguez, Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires
Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 7, Nº. 6, 2014, págs. 27-36
Alumnas de bacharelato científico-tecnolóxico diante da elección de estudos de enxeñaría
Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Pura Chouza Fernández
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 27, Nº. 77 (NOVEMBRO), 2013 (Ejemplar dedicado a: XXVI CONGRESO DE ENCIGA), pág. 105
Utilización didáctica dun estudo de caso: Constance Elan Tipper, pioneira na enxeñaría metalúrxica
María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Marta Polo Jiménez, Mercedes Varela Losada
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 27, Nº. 77 (NOVEMBRO), 2013 (Ejemplar dedicado a: XXVI CONGRESO DE ENCIGA), pág. 109
La educación tecnocientífica: identificación masculina versus desidentificación femenina
María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, José Francisco Serrallé Marzoa
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 113-117
Azucena Arias Correa, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 194-201
Mercedes Carvalho, Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 3618-3623
La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas
María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 31, Nº 1, 2013, págs. 213-233
Apuntamentos para formar unha botánica española, segundo Frei Martín Sarmiento (1695-1772): un proxecto de investigación
Pura Chouza Fernández, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 25, Nº. 76, 2012, págs. 45-47
José Francisco Serrallé Marzoa, Francisco Javier Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 25, Nº. 76, 2012, págs. 103-105
Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 24, Nº. 73, 2011, págs. 109-110
Mercedes Varela Losada, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Pura Chouza Fernández
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 24, Nº. 73, 2011, págs. 157-159
Tecnociencia, psicoloxía e xénero na elección de estudos de enxeñaría
Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, Azucena Arias Correa, José Francisco Serrallé Marzoa
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 23, Nº. 71, 2010, págs. 101-102
Enxeñaría e xénero: das pioneiras á situación actual
Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, Alexandre Bermúdez Iglesias, José Francisco Serrallé Marzoa, Dolores Arias Correa
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 23, Nº. 71, 2010, págs. 103-104
Ciencias para o mundo contemporáneo: por que os "vaqueiros" se chaman blue jeans?
Carmen Pérez Escudero, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 23, Nº. 71, 2010, págs. 169-171
O "blended learning" na educación do século XXI
José Francisco Serrallé Marzoa, Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, Azucena Arias Correa
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 23, Nº. 71, 2010, págs. 181-182
La presencia de Bibiano F. Osorio-Tafall en la revista " Ciencia"
Xosé Francisco Pardo Teijeiro, María Mercedes Álvarez Lires
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 33, Nº 72, 2010, págs. 315-332
Frei Martín Sarmiento e a determinación da lonxitude xeográfica en alta mar
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 33, Nº 71, 2010, págs. 89-108
Fray Martín Sarmiento y la Educación Científica. II. La enseñanza de las Matemáticas y la Astronomía
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, José Lillo Beviá
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 7, Nº. 1, 2010, págs. 37-49
Educación científica, género y desarrollo sostenible
María Mercedes Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa, Uxío Pérez Rodríguez, Francisco Javier Álvarez Lires
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 8, Nº. 1, 2010, págs. 62-72
Utilización de textos históricos y TIC en la enseñanza de la astronomía: ¿la evidencia de los dentidos corrobora que la Tierra es esférica?
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 61, 2009 (Ejemplar dedicado a: Astronomía en la escuela), págs. 57-64
Desacreditando la astrología mediante las nuevas tecnologías
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 60, 2009 (Ejemplar dedicado a: ciencia con humor), págs. 95-99
Ciencias para o mundo contemporáneo: unha investigación sobre achegas das mulleres en ciencia nuclear
María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, Francisco Javier Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 22, Nº. 68, 2009, págs. 139-141
Relación de obras alquimistas en un manuscrito inédito del siglo XVIII
Miguel Álvarez Soaje, María Mercedes Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 22, Nº. 68, 2009, págs. 143-145
Gauss como innovador tecnológico
Gonzalo Barrio García, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 22, Nº. 68, 2009, págs. 147-149
María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 2173-2179
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 27, Nº 1, 2009, págs. 109-120
Entrevista a Marisé Pérez Mariño
María Mercedes Álvarez Lires, Inés Ben González
Gamma: revista galega de educación matemática, ISSN 1578-2980, Nº. 9, 2009, págs. 173-177
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, José Lillo Beviá
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 6, Nº. 1, 2009, págs. 79-91
María Mercedes Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa, Uxío Pérez Rodríguez, Francisco Javier Álvarez Lires
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 177, 2008, págs. 33-35
A exploración do ceo na aula co programa Celestia
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 21, Nº. 66, 2008, págs. 167-168
El Planetario en el aula: mostrando las consecuencias de los movimientos de la Tierra y la Luna
Uxío Pérez Rodríguez, Irene Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Paula Abilleira Piñeiro
Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 10, 2008 (Ejemplar dedicado a: VII Congreso Geológico de España), págs. 83-86
Historia y enseñanza de la geometría: cuadrando el círculo en el aula
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Paulo Porta Martínez
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 49, 2008 (Ejemplar dedicado a: El fracaso escolar en matemáticas), págs. 111-117
La cuadratura del círculo en el aula de dibujo técnico
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Paulo Porta Martínez
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 20, Nº. 64, 2007, págs. 71-72
Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la astronomía: el programa Stellarium
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 20, Nº. 64, 2007, págs. 73-74
Uxío Pérez Rodríguez, Irene Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 4, Nº. 1, 2007, págs. 22-35
La Ritmomaquia: las virtudes educativas de un juego de tablero en la obra de Fray Martín Sarmiento
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 4, Nº. 1, 2007, págs. 72-80
El falso vacío intelectual: los estudios astronómicos árabes durante la Baja Edad Media
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 19, Nº. 61, 2006, págs. 137-139
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 19, Nº. 61, 2006, págs. 141-142
Frei Martín Sarmiento e a cuadratura do círculo
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Paulo Porta Martínez
El Museo de Pontevedra, ISSN 0210-7791, Nº 60, 2006, págs. 149-170
Las reflexiones de Fray Martín Sarmiento sobre la cuadratura del círculo
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Paulo Porta Martínez
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 29, Nº 64, 2006, págs. 357-376
Estudo da historia e dos procesos tintorios da púrpura e do índigo: aportacións para o deseño dun curso de posgrao
Carmen Pérez Escudero, María Mercedes Álvarez Lires
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 3, Nº. 1, 2006, págs. 95-114
La evolución histórica del conocimiento del universo en los libros de texto de primero de ESO
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 3, Nº. 1, 2006, págs. 133-154
Utilización didáctica de la historia de las ciencias: mujeres en ciencia nuclear
María Mercedes Álvarez Lires, Teresa Nuño Angós, Uxío Pérez Rodríguez
Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 20, 2006, págs. 42-61
O programa de doutoramento en historia das ciencias e das técnicas: experiencia e perspectivas de futuro
María Mercedes Álvarez Lires, Manuel R. Bermejo Patiño, Uxío Pérez Rodríguez
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 18, Nº. 58, 2005, págs. 101-102
Física: unha ciencia con gran presenza feminina
María Mercedes Álvarez Lires
Festa da palabra silenciada, ISSN 1139-4854, Nº. 20, 2005 (Ejemplar dedicado a: A Ciencia como aliada), págs. 12-20
La educación científica de las mujeres en el siglo XVII: sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695)
María Mercedes Álvarez Lires
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 2, Nº. 1, 2004-2005, págs. 175-214
El paradigma hermetista y Kircher en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695)
María Mercedes Álvarez Lires
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 16, Nº. 53, 2003, págs. 239-244
¿Para que che pode servir un programa de doutoramento en historia das ciencias e das técnicas (HCT)
María Mercedes Álvarez Lires, Manuel R. Bermejo Patiño, Marta Comesaña Losada
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 15, Nº. 51 (NOVEMBRO), 2002 (Ejemplar dedicado a: XV CONGRESO DE ENCIGA), págs. 223-226
Ciencias galegas e universais na obra de Frei Martín Sarmiento
María Mercedes Álvarez Lires, Manuel R. Bermejo Patiño
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 15, Nº. 50 (OUTUBRO), 2002, págs. 105-119
Manuel R. Bermejo Patiño, María Mercedes Álvarez Lires, Ana María González Noya, Marta Comesaña Losada
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 15, Nº. 49 (ABRIL), 2002, págs. 81-87
O papel das matemáticas na obra de Frei Martín Sarmiento
María Mercedes Álvarez Lires, Xenaro García Suárez
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 6, 2002, págs. 41-68
A historia da química nos libros de texto
María Mercedes Álvarez Lires, Marta Comesaña Losada, José Enrique Tojo Suárez
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 14, Nº. 48 (NOVEMBRO), 2001 (Ejemplar dedicado a: XIV CONGRESO ENCIGA), págs. 107-114
A historia da aspirina: unha aportación feminina, anónima: como "cociñar" unha aspirina
María Mercedes Álvarez Lires, Marta Comesaña Losada
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 14, Nº. 48 (NOVEMBRO), 2001 (Ejemplar dedicado a: XIV CONGRESO ENCIGA), págs. 261-266
Os enfoques CTS nos libros de texto
María Mercedes Álvarez Lires, Marta Comesaña Losada, José Enrique Tojo Suárez
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 14, Nº. 48 (NOVEMBRO), 2001 (Ejemplar dedicado a: XIV CONGRESO ENCIGA), págs. 267-274
As mulleres na ciencia: unha historia de invisibilidade, atrancos e desconsideración
María Mercedes Álvarez Lires, Marta Comesaña Losada
Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 14, Nº. 46 (XUÑO), 2001, págs. 51-69
La difícil identidad de la científicas
María Mercedes Álvarez Lires
Tabanque: Revista pedagógica, ISSN 0214-7742, Nº 15, 2000, págs. 19-38
Frei Martín Sarmiento (1695-1772): un ilustrado que se adiantou ó seu tempo
María Mercedes Álvarez Lires
Ingenium: cadernos de história das ciéncias e das técnicas do Grupo Interdisciplinar de Traballo "R.M. Aller" do Seminario de Estudos Galegos, ISSN 1133-7486, Nº. 6, 1999, págs. 11-43
Un modelo para orientar la evaluación y elaboración de los Planes de Estudios Univesitarios
María Mercedes Álvarez Lires, María Luisa Alonso Escontrela
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 173, 1998, págs. 75-86
A metodoloxia para o estudio , o ensino e investigación científica en Frei Martín Sarmiento
María Mercedes Álvarez Lires, José Enrique Tojo Suárez, Manuel R. Bermejo Patiño
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 2, 1998, págs. 93-124
Pensar a ciencia, pensar na ciencia
María Mercedes Álvarez Lires
Ingenium: cadernos de história das ciéncias e das técnicas do Grupo Interdisciplinar de Traballo "R.M. Aller" do Seminario de Estudos Galegos, ISSN 1133-7486, Nº. 5, 1996, págs. 95-105
Ensinar ciencias, inculcar novos valores a luz da coeducación
Gloria Soneira, María Mercedes Álvarez Lires
Andaina: revista do Movemento Feminista Galego, ISSN 2483-6346, Nº. 10, 1994, págs. 27-31
A Ilustración: século de luces ... e de sombras
María Mercedes Álvarez Lires
Festa da palabra silenciada, ISSN 1139-4854, Nº. 10, 1994 (Ejemplar dedicado a: O desafío de Antígona, a razón de fin de século), págs. 13-17
Xosé Antón Fraga Vázquez, Rafael Sisto Edreira, Ánxela Bugallo-Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Ingenium: cadernos de história das ciéncias e das técnicas do Grupo Interdisciplinar de Traballo "R.M. Aller" do Seminario de Estudos Galegos, ISSN 1133-7486, Nº. 4, 1994, págs. 249-254
Actitudes del alumnado ante las materias optativas de ciencias y letras: Diferencias de género
María Mercedes Álvarez Lires, Gloria Soneira, I. Pizarro
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 11, Nº Extra 1, 1993, págs. 137-138
Un currículo de Ciencias equilibrado desde la perspectiva de género
María Mercedes Álvarez Lires, Elvira Sahuquillo, María Pilar Jiménez Aleixandre
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 11, Nº 1, 1993, págs. 51-58
Alguhnas reflexións sobre feminismos e pensamento occidental
María Mercedes Álvarez Lires
Festa da palabra silenciada, ISSN 1139-4854, Nº. 9, 1992 (Ejemplar dedicado a: Colonialismo e sexismo), págs. 79-80
Pero... ¿puede haber sexismo en las ciencias experimentales?
María Mercedes Álvarez Lires
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 14, 1992 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las ciencias), págs. 27-36
María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Tamara Amorín de Abreu, Azucena Arias Correa, Carla Blanco Pérez
Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias / Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Manuel Vidal Bardán (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-15524-46-5, págs. 379-384
A situación das mulleres nas enxeñarías de Telecomunicación e Informática: un mundo de barreiras para unha carreira de obstáculos
Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires, Tamara Amorín de Abreu, Azucena Arias Correa, Carla Blanco Pérez
Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias / Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Manuel Vidal Bardán (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-15524-46-5, págs. 385-390
Daniela Barría Díaz, Azucena Arias Correa, María Mercedes Álvarez Lires
Retos de la educación post-pandemia: Libro de actas: II Conferencia Internacional de Investigación en Educación / Susana Olmos Migueláñez (ed. lit.), Francisco Javier Frutos Esteban (ed. lit.), Francisco José García Peñalvo (ed. lit.), María José Rodríguez Conde (ed. lit.), Antonio R. Bartolomé Pina (ed. lit.), Jesús María Salinas Ibáñez (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-09-35390-3, págs. 139-140
A perspectiva de xénero na educación
María Mercedes Álvarez Lires, Iria Vázquez Silva
Itinerario formativo virtual en xénero / coord. por Águeda Gómez Suárez, María de los Ángeles Villar Lemos, Vol. 2, 2020, ISBN 978-84-8158-844-6, págs. 89-139
Unha experiencia ALFIN para promover o consumo responsable na formación inicial de profesorado
Azucena Arias Correa, Mercedes Varela Losada, Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, María Asunción Lorenzo Rial, Francisco Javier Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa
Panorama actual de la enseñanza de las ciencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, María Isabel Cebreiros Iglesias, Manuel Vidal Bardán, 2020, ISBN 978-84-15524-42-7, págs. 605-610
Aprender a ensinar ciencias: unha proposta metodolóxica para profesorado en formación inicial
Azucena Arias Correa, Mercedes Varela Losada, Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires, María Asunción Lorenzo Rial, José Francisco Serrallé Marzoa, Uxío Pérez Rodríguez
Panorama actual de la enseñanza de las ciencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, María Isabel Cebreiros Iglesias, Manuel Vidal Bardán, 2020, ISBN 978-84-15524-42-7, págs. 635-640
Sustentabilidad en femenino. Las guardianas del mar
María Mercedes Álvarez Lires
Tejiendo pasado: patrimonios invisibles, mujeres portadoras de memorias / coord. por Alicia Torija López, Isabel Baquedano Beltrán, 2020, ISBN 9788445138724, págs. 381-406
Educación científica y pensamiento computacional: una propuesta para la formación incial del profesorado de Educación Infantil y Primaria
María Asunción Lorenzo Rial, Manuel Caeiro Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros, 2018, ISBN 978-84-9749-688-9, págs. 583-587
María Asunción Lorenzo Rial, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez
Investigación y práctica en la educación superior / Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), Natalia Casado Bailón (ed. lit.), María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Manuel Vidal López (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-15524-38-0, págs. 71-76
María Asunción Lorenzo Rial, Mercedes Varela Losada, Azucena Arias Correa, María Mercedes Álvarez Lires
La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo / María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), Natalia Casado Navas (ed. lit.), Manuel Vidal López (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-15524-34-2, págs. 575-580
Capítulo 12. Educación científica y para la sustentabilidad con perspectiva de género
María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, María Asunción Lorenzo Rial
Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias: Hacia una educación inclusiva y liberadora / Mario Roberto Quintanilla Gatica (comp.), 2017, ISBN 978-956-09033-1-0, págs. 235-259
O sexismo na linguaxe escrita e icónica en libros de texto: unha historia interminable
María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, María Asunción Lorenzo Rial, Purificación Mayobre Rodríguez, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa, Mercedes Varela Losada
Transformando dende a universidade: V Xornada Universitaria Galega en Xénero, XUGeX / Anabel González Penín (aut.), Eva Aguayo Lorenzo (aut.), Ana Jesús López Díaz (aut.), 2017, ISBN 978-84-8158-766-1, págs. 237-246
A área de coñecemento do medio natural, social e cultural en libros de texto de educación primaria
María Asunción Lorenzo Rial, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Olalla Cristóbal Limés
La docencia universitaria: desafíos y perspectivas / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2016, ISBN 978-84-15524-31-1, págs. 181-186
Achegas femininas á sustentabilidade: a salga do peixe
María Asunción Lorenzo Rial, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa
Perspectiva de xénero na docencia universitaria [ Recurso electrónico] : Santiago de Compostela, 15 de xullo 2016, 2016, ISBN 978-84-16954-17-9, págs. 211-219
Dificultades del profesorado en formación inicial utilizando una metodología Issue-based learning
Mercedes Varela Losada, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, José Francisco Serrallé Marzoa
Presente y futuro de la docencia universitaria: presente e futuro da docencia universitaria / coord. por Pedro Membiela Iglesia, María Isabel Cebreiros Iglesias, Natalia Casado Bailón, 2016, ISBN 978-84-15524-28-1, págs. 437-442
Azucena Arias Correa, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, Mercedes Varela Losada, José Francisco Serrallé Marzoa, Francisco Javier Álvarez Lires
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas / Pedro Membiela Iglesia (dir.), Natalia Casado Bailón (dir.), María Isabel Cebreiros Iglesias (dir.), 2015, ISBN 978-84-15524-25-0, págs. 151-155
Desarrollo de competencias docentes en el profesorado de ciencias en formación inicial
Azucena Arias Correa, Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, Mercedes Varela Losada, José Francisco Serrallé Marzoa
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas / Pedro Membiela Iglesia (dir.), Natalia Casado Bailón (dir.), María Isabel Cebreiros Iglesias (dir.), 2015, ISBN 978-84-15524-25-0, págs. 157-161
María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, José Francisco Serrallé Marzoa, Carmen García Colmenares, María del Carmen Pereira Domínguez
Monografía de estudos feministas / María Lameiras Fernández (aut.), María Edita de Lorenzo Rodríguez (aut.), María José Lado Touriño (aut.), María Ángeles Fernández Villarino (aut.), Ana Míguez Comesaña (aut.), 2015, ISBN 978-84-8158-686-2, págs. 9-30
Educación, tecnociencia, xénero e desenvolvemento sostible
María Mercedes Álvarez Lires
Trazos de xénero no século XXI: III Xornada Universitaria Galega en Xénero, Pontevedra, 5 de xuño 2015 / Anabel González Penín (dir.), Ana Jesús López Díaz (dir.), Eva Aguayo Lorenzo (dir.), 2015, ISBN 978-84-8158-694-7, págs. 15-32
Desenvolvemento sostible e xénero: unha relación descoñecida
María Asunción Lorenzo Rial, Rocío Araújo Álvarez, María Mercedes Álvarez Lires
Trazos de xénero no século XXI: III Xornada Universitaria Galega en Xénero, Pontevedra, 5 de xuño 2015 / Anabel González Penín (dir.), Ana Jesús López Díaz (dir.), Eva Aguayo Lorenzo (dir.), 2015, ISBN 978-84-8158-694-7, págs. 129-135
Influencia de factores psicolóxicos e da educación científica na elección de estudos de enxeñaría
María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa
III Xornada de Innovación Educativa en Xénero: docencia e investicación, 2014, ISBN 978-84-8158-630-5, págs. 251-266
Rosalía: un achegamento á súa posición diante da ciencia e da técnica
María Mercedes Álvarez Lires
Rosalía de Castro no século XXI: Unha nova ollada : [actas do congreso desenvolvido en febreiro-xuño 2013] / coord. por Rosario Álvarez Blanco, Anxo Angueira Viturro, María do Cebreiro Rábade Villar, Dolores Vilavedra Fernández, 2014, págs. 57-78
Rúbricas para avaliar: experiencia de aplicación en didáctica das ciencias experimentais
María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Mercedes Varela Losada, Francisco Javier Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa
Xornada de Innovación Educativa 2013, 2014, ISBN 978-84-8158-629-9, págs. 299-308
Aprendizaxe significativa cun " serious game "
José Francisco Serrallé Marzoa, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez
Experiencias de investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2013, ISBN 978-84-15524-10-6, págs. 263-267
María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa
El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2012, ISBN 978-84-15524-01-4, págs. 157-161
Introducción da perspectiva de xénero na área de didáctica das ciencia experimentais
María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Mercedes Varela Losada
I Xornada de Innovación Educativa en Xénero, 2012, ISBN 978-84-8158-580-3, págs. 163-177
Os gender and science studies e as achegas das mulleres á ciencia e ás tecnoloxías
María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa
I Xornada de Innovación Educativa en Xénero, 2012, ISBN 978-84-8158-580-3, págs. 179-191
Unha experiencia de análise do significado e aplicación de competencias científicas
María Mercedes Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa, Uxío Pérez Rodríguez, Azucena Arias Correa, Francisco Javier Álvarez Lires
Innovar na universidade: experiencias do profesorado / José Ignacio Armesto Quiroga (aut.), 2012, ISBN 978-84-8158-563-6, págs. 93-96
Mercedes Varela Losada, Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa
Xornada de Innovación Educativa 2011, 2012, ISBN 978-84-8158-554-4, págs. 193-201
A perspectiva de xénero nas ciencias experimentais: a ciencia nuclear
María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, Francisco Javier Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa, Mercedes Varela Losada
Xornada de Innovación Educativa 2012, 2012, ISBN 978-84-8158-567-4, págs. 11-25
Una experiencia de desarrollo de competencias científicas mediante el método de proyectos
María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa, Mercedes Varela Losada, Francisco Javier Álvarez Lires
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales / José Manuel Domínguez Castiñeiras (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469546734, págs. 641-648
Mulleres na política galega: perspectivas de acceso, permanencia e promoción
Pilar Allegue Aguete, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, Azucena Arias Correa, Dolores Arias Correa, María Luisa Alonso Escontrela, Alexandre Bermúdez Iglesias, Gloria Soneira
Cátedra Novacaixagalicia de Estudos Feministas 5, 2011, ISBN 978-84-92958-13-9, págs. 81-100
La beca de la JAE concedida a Bibiano Fernández Osorio-Tafall para ampliar estudios en Alemania
Xosé Francisco Pardo Teijeiro, Francisco Javier Dosil Mancilla, María Mercedes Álvarez Lires, Antonio González Bueno
100 JAE: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario. Actas del II Congreso Internacional, celebrado los días 4, 5 y 6 de febrero de 2008 / coord. por José García-Velasco, José Manuel Sánchez Ron, Vol. 2, 2010 (Tomo II. En torno al Centro de Estudios Históricos. De la economía a la arquitectura. Residencias de estudiantes en la JAE. La JAE y la educación. Colofón: algunas aportaciones de esta edición), ISBN 9788493747473, págs. 790-819
Aportación de Bibiano F. Osorio-Tafall a la ciencia mexicana
Xosé Francisco Pardo Teijeiro, María Mercedes Álvarez Lires
El exilio científico republicano / Josep Lluís Barona (ed. lit.), 2010, ISBN 9788437084794, págs. 173-188
Una experiencia de teleformación. Los aprendizajes a nivel de "Postgrado"
José Francisco Serrallé Marzoa, Uxío Pérez Rodríguez, Francisco Javier Álvarez Lires, María Mercedes Álvarez Lires
Investigación e innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior: experiencias / coord. por Pedro García González, Francisco Javier Jiménez Muñoz, 2010, págs. 7-14
María Mercedes Álvarez Lires, José Francisco Serrallé Marzoa, Uxío Pérez Rodríguez
La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior, 2010, ISBN 978-84-8158-495-0, págs. 671-675
Violencia de xénero no sistema escolar
Pilar Allegue Aguete, María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, María Luisa Alonso Escontrela, Francisco Javier Álvarez Lires, Alexandre Bermúdez Iglesias, Azucena Arias Correa, Dolores Arias Correa, Gloria Soneira, Ana Isabel Fuentes Maquieira
Cátedra Caixanova de Estudos Feministas, 2009, ISBN 978-84-937421-0-2, págs. 11-34
Presente e futuro das mulleres na Universidade de Vigo: alumnas e PAS
María Luisa Alonso Escontrela, Pilar Allegue Aguete, María Mercedes Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Dolores Arias Correa, María José Pérez Mariño, Uxío Pérez Rodríguez
Cátedra Caixanova de Estudos Feministas, 2009, ISBN 978-84-937421-0-2, págs. 35-59
Utilización de textos histórico-científicos nas aulas: unha posible integración da didáctica e da historia das ciencias experimentais
María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez
Propostas innovadoras na docencia universitaria / Jorge Marcos Acevedo (aut.), 2009, ISBN 978-84-8158-457-8, págs. 139-148
Novas tecnoloxías para a ensinanza da astronomía
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires
Propostas innovadoras na docencia universitaria / Jorge Marcos Acevedo (aut.), 2009, ISBN 978-84-8158-457-8, págs. 309-314
¿Evolución o revolución?: ciencia moderna-tecnociencia y cambios producidos en la situación de las mujeres
María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez
Estudios iberoamericanos de género en ciencia, tecnología y salud: GENCIBER / Consuelo Miqueo Miqueo (ed. lit.), María José Barral Morán (ed. lit.), Carmen Magallón Portolés (ed. lit.), 2008, ISBN 978-84-7733-971-7, págs. 247-254
As mulleres galegas, sabias e laboriosas, na obra de Sarmiento (1695-1772)
María Mercedes Álvarez Lires
Mulleres en Galicia. Galicia e os outros pobas da península: actas VII Congreso Internacional de Estudos Galegos. Barcelona, 28 ó 31 de maio de 2003 / coord. por Helena González Fernández, María Xesús Lama López, Vol. 2, 2007 (CD-ROM: Comunicacións), ISBN 978-84-8485-266-7, págs. 457-470
Energía, desarrollo sostenible y género: aprender a desenmascarar mentiras
María Mercedes Álvarez Lires, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa
Educación científica. Tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad: [archivo de ordenador]. Zaragoza, 13-16 septiembre 2006, 2006, ISBN 84-7733-845-0
Educar en los derechos humanos a través de la historia de la ciencia: una experiencia de innovación en la enseñanza secundaria
María Mercedes Álvarez Lires, Mario Roberto Quintanilla Gatica, Núria Solsona i Pairó, Uxío Pérez Rodríguez
Sin ciencia no hay cultura: libro de actas / coord. por Ramón Núñez Centella, 2006, ISBN 84-95600-41-2, págs. 265-269
Sorprendentes e útiles inventos científico-técnicos na obra de Sarmiento
María Mercedes Álvarez Lires
Estudios sobre Frei Martín Sarmiento: II Memorial Filgueira Valverde / coord. por José Carlos Valle Pérez, 2003, ISBN 84-8158-254-9, págs. 27-83
María Mercedes Álvarez Lires
La enseñanza de las ciencias: una perspectiva histórica / coord. por Elena Ausejo Martínez, María Carmen Beltrán, Vol. 1, 2003, ISBN 84-89584-07-9, págs. 447-464
Aproximación a los aspectos científicos de la obra de "Sor Juana Inés de la Cruz" (1651-1705)
María Mercedes Álvarez Lires, Marta Comesaña Losada
Actas de III Congreso de Historiadores Latinoamericanistas (ADHILAC): Santiago de Compostela, 2002 / Xosé Ramón Campos Álvarez (aut.), Eduardo Rey Tristán (aut.), 2002, ISBN 84-932470-8-1, 17 págs.
Algunos problemas en la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria
María Mercedes Álvarez Lires, Gloria Soneira
Ciencia y género / coord. por Eulalia Pérez Sedeño, Paloma Alcalá Cortijo, 2001, ISBN 84-7491-639-9, págs. 119-134
As novas Ciencias, en España e en Galicia, a través da obra do Padre Sarmiento (1695-1772)
María Mercedes Álvarez Lires
Estudios de historia das ciencias e das técnicas: VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Pontevedra, 14-18 de setembro de 1999 / coord. por María Mercedes Álvarez Lires, Vol. 1, 2001, ISBN 84-8457-074-6, págs. 59-88
Os primeiros pasos da Química en Galicia: de Sarmiento a Casares
Manuel R. Bermejo Patiño, María Mercedes Álvarez Lires, Rafael Sisto Edreira, Andrés Díaz Pazos
Estudios de historia das ciencias e das técnicas: VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Pontevedra, 14-18 de setembro de 1999 / coord. por María Mercedes Álvarez Lires, Vol. 1, 2001, ISBN 84-8457-074-6, págs. 419-428
O proceso de especialización e diversificación da Química en Galicia (1857-1900)
Manuel R. Bermejo Patiño, María Mercedes Álvarez Lires, Rafael Sisto Edreira, Andrés Díaz Pazos
Estudios de historia das ciencias e das técnicas: VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Pontevedra, 14-18 de setembro de 1999 / coord. por María Mercedes Álvarez Lires, Vol. 1, 2001, ISBN 84-8457-074-6, págs. 509-522
Unha excepción no discurso ilustrado da filosofía da Ciencia sobre xénero: Sarmiento (1695-1772)
María Mercedes Álvarez Lires, Manuel R. Bermejo Patiño, Rafael Sisto Edreira, José Enrique Tojo Suárez, Andrés Díaz Pazos
Estudios de historia das ciencias e das técnicas: VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Pontevedra, 14-18 de setembro de 1999 / coord. por María Mercedes Álvarez Lires, Vol. 1, 2001, ISBN 84-8457-074-6, págs. 559-570
Manuel R. Bermejo Patiño, María Mercedes Álvarez Lires, Rafael Sisto Edreira, José Enrique Tojo Suárez, Andrés Díaz Pazos
Estudios de historia das ciencias e das técnicas: VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Pontevedra, 14-18 de setembro de 1999 / coord. por María Mercedes Álvarez Lires, Vol. 2, 2001, ISBN 84-8457-075-4, págs. 1075-1086
La introducción de la química newtoniana en España: Fray Martín Sarmiento (1695-1772)
María Mercedes Álvarez Lires
Actes de les V Trobades d'Història de la Ciencia i de la Tècnica : (Roquetes, 11-13 desembre 1998) / coord. por Pere de la Fuente Cullell, Roser Puig Aguilar, Josep Batlló Ortiz, 2000, ISBN 84-7283-503-0, págs. 267-273
Papel de la Historia de las Ciencias en la enseñanza de la Química: situación actual y perspectivas
María Mercedes Álvarez Lires
Aspectos didácticos de física y química (química), 9, 2000, ISBN 84-7791-178-9, págs. 29-71
María Mercedes Álvarez Lires
La didáctica de las ciencias: tendencias actuales / coord. por Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada, 1999, ISBN 84-95322-15-3, págs. 629-638
El epistolario de Fray Martín Sarmiento: un acercamiento de datos acerca de las Ciencias de la Naturaleza, de la vida y del pensamiento de la Ilustración
María Mercedes Álvarez Lires, Manuel R. Bermejo Patiño
Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Segovia-La Granja, 9 al 13 de septiembre de 1996 / coord. por Juan Luis García Hourcade, Juan Manuel Moreno Yuste, Gloria Ruiz Hernández, Vol. 1, 1998, ISBN 84-7846-718-1, págs. 415-426
El pensamiento científico de fray Martín Sarmiento: un gallego de la Ilustración
María Mercedes Álvarez Lires, José Enrique Tojo Suárez
Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Segovia-La Granja, 9 al 13 de septiembre de 1996 / coord. por Juan Luis García Hourcade, Juan Manuel Moreno Yuste, Gloria Ruiz Hernández, Vol. 2, 1998, ISBN 84-7846-719-X, págs. 805-816
As ciencias experimentais na universidade de Santiago de Compostela na Ilustración: ¿loita entre paradigmas? Una aproximación ó tema
María Mercedes Álvarez Lires, José Enrique Tojo Suárez, Ángeles Sanromán Braga
Ciencias, educación e historia: actas do V Simposio de Historia e Ensino das Ciencias : Vigo, setembro 1995 / coord. por Xosé Antón Fraga Vázquez, 1997, ISBN 84-7492-860-5, págs. 511-515
Los análisis de aguas minerales en el siglo XVIII
Francisco Díaz-Fierros Viqueira, Ana Gago Martínez, María Mercedes Álvarez Lires
Ciencias, educación e historia: actas do V Simposio de Historia e Ensino das Ciencias : Vigo, setembro 1995 / coord. por Xosé Antón Fraga Vázquez, 1997, ISBN 84-7492-860-5, págs. 545-551
Utilización dunha experiencia sinxela para traballar con modelos científicos
María Mercedes Álvarez Lires, Francisco González Rodríguez, Indalecio Pérez Tizón
O ensino da química: II Xornadas Internacionais sobre o Ensino da Química, Vigo, 12, 13 e 14 de setembro de 1996 / coord. por María Mercedes Álvarez Lires, María José Pérez Mariño, 1997, ISBN 84-8158-066-X, págs. 263-272
A coeducación e a igualdade de oportunidades: Os Programas de Transición á vida adulta e profesional
María Mercedes Álvarez Lires
Formación, transición e emprego / coord. por Manuel F. Vieites, 1995, ISBN 84-7507-903-2, págs. 88-94
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales: la coeducación como meta
María Mercedes Álvarez Lires, Gloria Soneira
Premios nacionales de investigación e innovación educativas 1992, 1994, ISBN 84-369-2571-8, págs. 189-214
Hayes Jacob, H. (Ed.) (2014). Curriculum XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio. Narcea, S.A. de Ediciones. Serie: Educación hoy estudios. Madrid. 190 págs. ISBN: 978-84-277-2047-3
María Mercedes Álvarez Lires
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 13, Nº. 1, 2015, págs. 164-168
Es reseña de:
Curriculum XXI: Lo esencial de la educación para un mundo en cambio
Narcea, 2014. ISBN 978-84-277-2047-3
Muraro, Luisa (2013). La indecible suerte de nacer mujer. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones. 123 págs. ISBN: 978-84-277-1905-5
María Mercedes Álvarez Lires
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 12, Nº. 1, 2014, págs. 115-118
Es reseña de:
La indecible suerte de nacer mujer
Narcea, 2013. ISBN 978-84-277-1909-5
Murcio Maghei, A. (2013). Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. 117 págs. ISBN: 978-84-227-1957-6
María Mercedes Álvarez Lires
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 12, Nº. 1, 2014, págs. 119-120
Es reseña de:
Interpretar: de la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Narcea, 2013. ISBN 978-84-277-1957-6
María Mercedes Álvarez Lires
Ingenium: cadernos de história das ciéncias e das técnicas do Grupo Interdisciplinar de Traballo "R.M. Aller" do Seminario de Estudos Galegos, ISSN 1133-7486, Nº. 6, 1999, págs. 177-178
Es reseña de:
Elementos etimológicos según el método de Euclides
Pilar Allegue Aguete (ed. lit.)
Universidade de Vigo, 1997. ISBN 84-8158-085-6
La creación del patriarcado. Gerda Lerner
María Mercedes Álvarez Lires (res.)
Festa da palabra silenciada, ISSN 1139-4854, Nº. 8, 1991 (Ejemplar dedicado a: Erotismo), pág. 113
Es reseña de:
Gerda Lerner, Mònica Tusell (trad.)
Barcelona : Crítica, D.L. 1990. ISBN 84-7423-474-3
Astronomía, matemáticas e o seu ensino na obra de Frei Martín Sarmiento (1695-1772): aplicacións didácticas da historia das ciencias e das técnicas
Uxío Pérez Rodríguez, María Mercedes Álvarez Lires, José Lillo Beviá
Universidade de Vigo, Área de Normalización Lingüística, 2013. ISBN 978-84-8158-622-0
Ha sido reseñado en:
Trazos xénero da violencia escolar no ámbito galego
Pilar Allegue Aguete, María Mercedes Álvarez Lires
Junta de Galicia = Xunta de Galicia, 2008. ISBN 978-84-453-4642-6
Las científicas y su historia en el aula
María Mercedes Álvarez Lires, Núria Solsona i Pairó, Teresa Nuño Angós
Síntesis, 2003. ISBN 84-9756-057-4
Sarmiento: un científico da Segunda Ilustración
María Mercedes Álvarez Lires
Universidad de Santiago de Compostela, 2002. ISBN 84-9750-028-8
A ciencia no seculo XVIII: Fr. Martin Sarmiento (1695-1772), una figura paradigmática
María Mercedes Álvarez Lires
Tesis doctoral dirigida por José Enrique Tojo Suárez (dir. tes.). Universidade de Vigo (1998).
Educación, sustentabilidade e xénero: un achegamento didáctico ao cambio global oceánico mediante as tic
Tesis doctoral dirigida por Emilio Fernández Suárez (dir. tes.), María Mercedes Álvarez Lires (dir. tes.). Universidade de Vigo (2019).
A historia das ciencias no desenvolvemento de competencias científicas: unha perspectiva socioconstructivista e de xénero
José Francisco Serrallé Marzoa
Tesis doctoral dirigida por Uxío Pérez Rodríguez (dir. tes.), María Mercedes Álvarez Lires (dir. tes.). Universidade de Vigo (2018).
Tesis doctoral dirigida por María Mercedes Álvarez Lires (dir. tes.), Pedro Vega-Marcote (dir. tes.), Uxío Pérez Rodríguez (dir. tes.). Universidade de Vigo (2016).
Implicacións curriculares e didácticas no ensino das ciencias das concepcións sobre a ciencia e a metodoloxía en alumnado de maxisterio: o traballo por proxectos
Tesis doctoral dirigida por Uxío Pérez Rodríguez (codir. tes.), María Mercedes Álvarez Lires (codir. tes.). Universidade de Vigo (2012).
Antonio y Anselmo Arias Teixeiro: dos lulistas gallegos en el siglo de la Ilustración
Tesis doctoral dirigida por María Mercedes Álvarez Lires (dir. tes.), Félix Sarmiento Escalona (tut. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2012).
Tesis doctoral dirigida por José Lillo Beviá (dir. tes.), María Mercedes Álvarez Lires (dir. tes.). Universidade de Vigo (2009).
Científicos exilio: Bibiano Fernández Osorio-Tafall
Tesis doctoral dirigida por Francisco Javier Dosil Mancilla (dir. tes.), María Mercedes Álvarez Lires (codir. tes.), Antonio González Bueno (codir. tes.). Universidade de Vigo (2008).
Estudios de historia das ciencias e das técnicas: VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Pontevedra, 14-18 de setembro de 1999
coord. por María Mercedes Álvarez Lires
Deputación Provincial de Pontevedra, 2001. ISBN 84-8457-076-2
O ensino da química: II Xornadas Internacionais sobre o Ensino da Química, Vigo, 12, 13 e 14 de setembro de 1996
coord. por María Mercedes Álvarez Lires, María José Pérez Mariño
Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións, 1997. ISBN 84-8158-066-X
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados