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Este artículo recoge un acercamiento a la literatura reciente sobre la Calidad de Vida Familiar, destacando aspectos relevantes que pueden servir de base a la evaluación-intervención en este ámbito para profesionales y organizaciones del... more
Este artículo recoge un acercamiento a la literatura reciente sobre la Calidad de Vida Familiar, destacando aspectos relevantes que pueden servir de base a la evaluación-intervención en este ámbito para profesionales y organizaciones del sector de la discapacidad intelectual y del desarrollo. Algunas de las preguntas a las que hemos tratado de responder aquí son: ¿Qué dice la literatura científica sobre el concepto y los componentes de la Calidad de Vida Familiar?, ¿qué variables inciden en ella?, ¿Cuáles son los modelos y instrumentos más habituales de evaluación e intervención con familias?
Research Interests:
En este texto se hace una presentación del Proyecto desarrollado por un equipo de las Universidades de Deusto y País Vasco y de profesionales de Gorabide, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia a lo largo de tres años. El objetivo... more
En este texto se hace una presentación del Proyecto desarrollado por un equipo de las Universidades de
Deusto y País Vasco y de profesionales de Gorabide, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia a lo
largo de tres años. El objetivo es avanzar en la investigación en CdVF, vinculando los resultados obtenidos
a través de la Escala de Calidad de Vida Familiar (CdVF-E,+18 años) con el desarrollo de procesos de
intervención y acompañamiento a las familias con hijos e hijas adultos con discapacidad intelectual, a
través de diseñar, implementar y evaluar un programa de apoyo, que pueda ser incorporado a la cartera
de servicios de Gorabide. El marco de intervención se ha basado en el enfoque centrado en la familia.
Dentro de una metodología de investigación-acción, el proyecto se ha desarrollado en dos fases. La
primera, se centró en la elaboración de un programa de intervención con las familias y su ensayo con un
grupo piloto. La segunda ha generalizado el programa a una muestra de familias (N=15), evaluando el
impacto en su calidad de vida en comparación con un grupo control. Se parte de la hipótesis de que crear
un espacio de encuentro de toda la familia, para construir un Plan de Mejora Familiar que incluya la
perspectiva y necesidades de todos sus componentes, con el apoyo de un profesional –testigo-, incide en
la capacitación/empoderamiento de las familias, mejorando su Calidad de Vida. Como resultados,
obtenemos un programa estructurado que se ha revelado de utilidad para los profesionales, en la medida
que abre nuevas posibilidades de intervención familiar. Obtenemos también, además de una buena
valoración tanto de las familias como de los profesionales, algunas evidencias que muestran niveles de
impacto tanto en la Calidad de Vida Familiar como en los sentimientos de competencia familiar.