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Con motivo del 50º aniversario de la muerte de Freinet, el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid (en adelante UCM), quiso poner en valor la vigencia de la... more
Con motivo del 50º aniversario de la muerte de Freinet, el
Museo/Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid (en adelante UCM), quiso poner en valor la vigencia de la pedagogía freinetiana en nuestro sistema educativo, diseñando un proyecto de innovación educativa dirigido a estudiantes de la Facultad de Educación y profesionales de la educación. Este proyecto se enmarca en un plan global para convertir el Museo de Educación en una plataforma de formación continua de los estudiantes y profesionales de la educación basada en una doble modalidad: presencial y b-learning. El equipo interdisciplinar encargado de elaborarlo (profesorado, alumnado y técnicos especialistas en medios audiovisuales) ha desarrollado el diseño e implementación de un curso de b-learning para estudiantes de la asignatura Historia y Corrientes Internacionales de la Educación y la Cultura, obligatoria
en todos los grados de la Facultad de Educación, y para todos los profesionales en ejercicio interesados en la historia de la educación y la renovación pedagógica. La novedad de esta propuesta consiste en aplicar la pedagogía freinetiana en la enseñanza universitaria, por primera vez en España, dirigida a la formación de los maestros de educación primaria y futuros pedagogos/as, utilizando como laboratorio pedagógico el Museo de Historia de la Educación de la UCM.
La enseñanza personalizada es una corriente pedagógica que se originó en Francia en el contexto posbélico de la II Guerra Mundial. Surgió como una respuesta a la crisis de identidad del sujeto que provocaron los totalitarismos europeos.... more
La enseñanza personalizada es una corriente pedagógica que se originó en Francia en el contexto posbélico de la II Guerra Mundial. Surgió como una respuesta a la crisis de identidad del sujeto que provocaron los totalitarismos europeos. En España, la recepción y apropiación de esta corriente pedagógica se produce a finales de los años sesenta durante la dictadura franquista, contexto político muy alejado del francés o el italiano. Será introducido a través de los trabajos y publicaciones del catedrático de Pedagogía Experimental de la Universidad Complutense de Madrid (España), Victor García Hoz; y por otro lado, a través de la Institución Teresiana. Este artículo se centra especialmente en esta segunda, exponiendo las diferentes iniciativas que la organización desarrolló para formar a su profesorado femenino en los principios pedagógicos de la pedagogía de Pierre Faure así como la aplicación práctica que estas maestras desarrollaron en las escuelas dirigidas por la IT.
Analisis y diseno de metodologias docentes innovadoras para mejorar la participacion desde un enfoque de genero. Incorporacion de autorreflexiones en torno a las dimensiones de la participacion y su componente de genero, buscando la... more
Analisis y diseno de metodologias docentes innovadoras para mejorar la participacion desde un enfoque de genero. Incorporacion de autorreflexiones en torno a las dimensiones de la participacion y su componente de genero, buscando la transformacion.
Con motivo del 50º aniversario de la muerte de Freinet, el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid (en adelante UCM), quiso poner en valor la vigencia de la pedagogía... more
Con motivo del 50º aniversario de la muerte de Freinet, el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid (en adelante UCM), quiso poner en valor la vigencia de la pedagogía freinetiana en nuestro sistema educativo, diseñando un proyecto de innovación educativa dirigido a estudiantes de la Facultad de Educación y profesionales de la educación. Este proyecto se enmarca en un plan global para convertir el Museo de Educación en una plataforma de formación continua de los estudiantes y profesionales de la educación basada en una doble modalidad: presencial y b-learning. El equipo interdisciplinar encargado de elaborarlo (profesorado, alumnado y técnicos especialistas en medios audiovisuales) ha desarrollado el diseño e implementación de un curso de b-learning para estudiantes de la asignatura Historia y Corrientes Internacionales de la Educación y la Cultura, obligatoria en todos los grados de la Facultad de Educación, y para todos los profesionales en ejercicio interesados en la historia de la educación y la renovación pedagógica. La novedad de esta propuesta consiste en aplicar la pedagogía freinetiana en la enseñanza universitaria, por primera vez en España, dirigida a la formación de los maestros de educación primaria y futuros pedagogos/as, utilizando como laboratorio pedagógico el Museo de Historia de la Educación de la UCM.
The article proposes to know how the formation of the national identity took place in the tutelary institutions of the first Francoism, during the stage of primary schooling, in the city of Madrid. To do this, a documentary collection of... more
The article proposes to know how the formation of the national identity took place in the tutelary institutions of the first Francoism, during the stage of primary schooling, in the city of Madrid. To do this, a documentary collection of reports on practices and the statistics of the yearbooks of the National Institute of Statistics are used. Applying a historical-educational methodology, the texts and photographs of the archive are analyzed around three categories: national identity, educational practices, and the gender perspective. The results show the politicization and indoctrination to which the students were subjected in these centers, in which the symbology, the school subjects and the daily practices became tools to train in their own education of each sex and social class. The study advances the need to carry out new research with alternative sources and in other contexts in order to know how this education was lived by those who suffered the "protection" of Nati...
Los testimonios orales son una de las principales fuentes primarias dentro de la investigación histórico-educativa. Su interacción con el patrimonio de la escuela supone una experiencia ampliamente documentada que ayuda a conocer mejor... more
Los testimonios orales son una de las principales fuentes primarias dentro de la investigación histórico-educativa. Su interacción con el patrimonio de la escuela supone una experiencia ampliamente documentada que ayuda a conocer mejor elementos del pasado educativo como las emociones y los olvidos. El presente artículo trata de exponer un taller llevado a cabo en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid (Comunidad de Madrid, España) en colaboración con el proyecto de innovación docente “Tejiendo historia: la fotografía y el relato escolar como recursos para la formación histórico-educativa del alumnado de Magisterio” de la Universidad de Valladolid (Castilla y León, España), así como reflexionar sobre las posibilidades que ofrece en el ámbito de la didáctica universitaria.
En este libro se abordan distintas tematicas y enfoques acerca de la investigacion historico-educativa y de la educacion comparada, siendo una muestra del merecido homenaje al profesor Julio Ruiz Berrio. Tras realizarse una semblanza del... more
En este libro se abordan distintas tematicas y enfoques acerca de la investigacion historico-educativa y de la educacion comparada, siendo una muestra del merecido homenaje al profesor Julio Ruiz Berrio. Tras realizarse una semblanza del profesor Ruiz Berrio en su trayectoria profesional, se abordan, a traves de distintos estudios, tematicas educativas articuladas en cinco lineas de investigacion, que fueron las que fundamentalmente desarrollo Ruiz Berrio: historia de la educacion y metodologia de la investigacion historico-educativa, educacion comparada, historia de la infancia y de la educacion infantil, patrimonio historico-educativo e historia y politica educativa en Madrid. En el han partipado algunos de los especialistas mas relevantes en los ambitos de estudio mencionados, colegas, amigos y companeros de Julio Ruiz Berrio, representantes de las sociedades y entidades cientificas a las que este pertenecio, o bien por ser reconocidos investigadores en las parcelas cientificas, ...
ABSTRACT
Nos encontramos en un momento en el que la igualdad de genero se entiende como una cuestion de derechos humanos y de justicia social. Por ello, en el marco de desarrollo de una Europa democratica, los movimientos sociales demandan la... more
Nos encontramos en un momento en el que la igualdad de genero se entiende como una cuestion de derechos humanos y de justicia social. Por ello, en el marco de desarrollo de una Europa democratica, los movimientos sociales demandan la incorporacion de la perspectiva de genero en todas las etapas educativas. Sin embargo, los Estados miembros de la Union Europea configuran sus politicas educativas y de genero entorno a marcos interpretativos diferentes. Desde la perspectiva de la globalizacion y la creacion de organizaciones supranacionales, este articulo analiza los marcos interpretativos y valora la posibilidad de asumir la existencia de un marco comun a los paises europeos para la mejora de las instituciones de educacion superior. Se concluye que la capacidad de vinculacion de la Union Europea y las dinamicas globales permiten la implementacion de politicas comunes a los Estados miembros. Asi, se expone una serie de demandas basicas planteadas por los movimientos feministas a nivel ...
espanolActualmente el empleo de las fotografias como fuente documental para la reconstruccion de la Historia de la Educacion forma parte de las nuevas tendencias de la historiografia contemporanea, que van cobrando cada vez un mayor... more
espanolActualmente el empleo de las fotografias como fuente documental para la reconstruccion de la Historia de la Educacion forma parte de las nuevas tendencias de la historiografia contemporanea, que van cobrando cada vez un mayor protagonismo. Este articulo se va a centrar en conocer que imagenes se transmiten de las escuelas madrilenas de Patronato en el franquismo, en el periodo de 1950 a 1970, especialmente aquellas escuelas publicas de ensayo y experimentales dirigidas por diversas instituciones catolicas, las organizadas por los ayuntamientos, las instituidas por empresas, asi como las creadas por fundaciones de caracter benefico-docente. Todas ellas definidas como escuelas de Patronato, segun la Ley de ensenanza primaria de 1945. La principal fuente de documentacion ha sido el archivo fotografico perteneciente a la coleccion de Memorias de Practicas, conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marin del Museo de Historia de la Educacion «Manuel Bartolome Cossio» de la Universida...
El presente trabajo se propone mostrar la practica educativa de la ensenanza primaria del Pais Vasco y Navarra entre los anos 1950 y 1959, haciendo hincapie en la cuestion linguistica desde la optica franquista de la imposicion del... more
El presente trabajo se propone mostrar la practica educativa de la ensenanza primaria del Pais Vasco y Navarra entre los anos 1950 y 1959, haciendo hincapie en la cuestion linguistica desde la optica franquista de la imposicion del castellano. Para ello, se hace uso del fondo de memorias de practicas «Romero Marin», ubicado en el Museo-Laboratorio de Historia de la Educacion «Manuel Bartolome Cossio» de la Universidad Complutense de Madrid, las cuales fueron redactadas por las primeras generaciones de pedagogos instruidas en el franquismo. De ellas, se analizan un conjunto de doce ejemplares dedicados a la primera ensenanza en Euskadi y Navarra en torno a dos ejes tematicos o categorias de analisis principales. El primero de ellos versa sobre el uso de ambas lenguas en el plano social, mientras el segundo se centra propiamente en la realidad educativa, considerando tanto la perspectiva del profesorado como la del alumnado. Asimismo, se contemplan las diferencias geograficas dentro d...
One of the less known aspects about the teacher's education in the pedagogical curriculum and its ideological dimension. The period of study which concerns us corresponds to the first Borbonic Restauration's stage. In this article... more
One of the less known aspects about the teacher's education in the pedagogical curriculum and its ideological dimension. The period of study which concerns us corresponds to the first Borbonic Restauration's stage. In this article we have tryed analyse how the ideological thought has influenced in the basis of the pedagogical science. The work's instrument that we used are the texts of Pedagogy that responded to pedagogical programs normalists. The results of this work allow us to conclude that exists a close relation between the ideological thought of the different authors and the pedagogical curriculum, detected in the form of three pedagogical tendencies: the catholic pedagogy, the lay pedagogy and the eclectic one, a combination of both.
INTRODUCCIÓN. El presente artículo se propone analizar las concepciones de la identidad nacional desarrollada en España en relación al resurgimiento de las identidades propias de diferentes regiones en la etapa de educación primaria... more
INTRODUCCIÓN. El presente artículo se propone analizar las concepciones de la identidad nacional desarrollada en España en relación al resurgimiento de las identidades propias de diferentes regiones en la etapa de educación primaria durante la Segunda República Española (1931-1936). MÉTODO. Se han empleado la metodología histórico-educativa y hermenéutica para la revisión bibliográfica y el análisis de contenido para la exploración de los manuales escolares de acuerdo a un sistema de unidades categoriales, comprendiendo la identidad nacional, los nacionalismos, las ilustraciones y mapas, los personajes y etapas y la presencia de la mujer. Los manuales escolares han sido consultados en diversos fondos: desde el Museo Manuel Bartolomé Cossío de la UCM hasta la Biblioteca Nacional Española, pasando por el Proyecto MANES de la UNED y el archivo histórico de la Facultad de Educación de la UCM. RESULTADOS. En las categorías establecidas se identifican claramente dos modelos que conviven e...
Resumen Este artículo se encuadra en la nueva tendencia historiográfica emergente sobre el patrimonio histórico-educativo y el museismo pedagógico en España. Nuestro interés se va a centrar en los museos pedagógicos universitarios... more
Resumen Este artículo se encuadra en la nueva tendencia historiográfica emergente sobre el patrimonio histórico-educativo y el museismo pedagógico en España. Nuestro interés se va a centrar en los museos pedagógicos universitarios españoles como espacios que permiten reconstruir la memoria educativa colectiva y constituyen escenarios dinamizadores de aprendizaje para todo tipo de públicos. Estas instituciones han sido promovidas por investigadores e historiadores de la educación, procedentes del ámbito universitario, que han dinamizado la creación de estos espacios en las universidades donde trabajan. Concretamente en este trabajo se analiza con mayor detenimiento uno de estos museos, el Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío, ubicado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Las metodologías participativas en el ámbito docente universitario tienen especial relevancia considerando las últimas reformas legislativas en torno a los Espacios Europeos de Educación Superior (EEES). En este artículo se analizan las... more
Las metodologías participativas en el ámbito docente universitario tienen especial relevancia considerando las últimas reformas legislativas en torno a los Espacios Europeos de Educación Superior (EEES). En este artículo se analizan las dinámicas de participación del alumnado y el profesorado universitario desde un enfoque de género dentro del marco de un proyecto de innovación docente, aplicado en diversas asignaturas y facultades de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2019-20. La metodología de esta iniciativa parte de un proceso de investigación acción participativa (IAP), que se ha desarrollado en tres fases: observación, autorreflexiones y propuestas de transformación. Tras el análisis de las dinámicas de clase, se ha evidenciado que existen desigualdades en la participación del alumnado en función del género, y a partir de éstas se proponen estrategias de mejora que promuevan una formación del profesorado universitario en igualdad.Participatory methodologies in th...
ES. El presente trabajo se propone mostrar la práctica educativa de la enseñanza primaria del País Vasco y Navarra entre los años 1950 y 1959, haciendo hincapié en la cuestión lingüística desde la óptica franquista de la imposición del... more
ES. El presente trabajo se propone mostrar la práctica educativa de la enseñanza primaria del País Vasco y Navarra entre los años 1950 y 1959, haciendo hincapié en la cuestión lingüística desde la óptica franquista de la imposición del castellano. Para ello, se hace uso del fondo de memorias de prácticas «Romero Marín», ubicado en el Museo-Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid, las cuales fueron redactadas por las primeras generaciones de pedagogos instruidas en el franquismo. De ellas, se analizan un conjunto de doce ejemplares dedicados a la primera enseñanza en Euskadi y Navarra en torno a dos ejes temáticos o categorías de análisis principales. El primero de ellos versa sobre el uso de ambas lenguas en el plano social, mientras el segundo se centra propiamente en la realidad educativa, considerando tanto la perspectiva del profesorado como la del alumnado. Asimismo, se contemplan las diferencias geográficas dent...
ES. INTRODUCCIÓN. El presente artículo se propone analizar las concepciones de la identidad nacional desarrollada en España en relación al resurgimiento de las identidades propias de diferentes regiones en la etapa de educación primaria... more
ES. INTRODUCCIÓN. El presente artículo se propone analizar las concepciones de la identidad nacional desarrollada en España en relación al resurgimiento de las identidades propias de diferentes regiones en la etapa de educación primaria durante la Segunda República Española (1931-1936). MÉTODO. Se han empleado la metodología histórico-educativa y hermenéutica para la revisión bibliográfica y el análisis de contenido para la exploración de los manuales escolares de acuerdo a un sistema de unidades categoriales, comprendiendo la identidad nacional, los nacionalismos, las ilustraciones y mapas, los personajes y etapas y la presencia de la mujer. Los manuales escolares han sido consultados en diversos fondos: desde el Museo Manuel Bartolomé Cossío de la UCM hasta la Biblioteca Nacional Española, pasando por el Proyecto MANES de la UNED y el archivo histórico de la Facultad de Educación de la UCM. RESULTADOS. En las categorías establecidas se identifican claramente dos modelos que conviv...
... Listado de artículos. El ideario educativo de Juan Enrique Pestalozzi. ... págs. 196-210. Excursionismo, lecciones de cosas y trabajos manuales: algunos influjos de Pestalozzi en la Institución Libre de Enseñanza. Eugenio Manuel Otero... more
... Listado de artículos. El ideario educativo de Juan Enrique Pestalozzi. ... págs. 196-210. Excursionismo, lecciones de cosas y trabajos manuales: algunos influjos de Pestalozzi en la Institución Libre de Enseñanza. Eugenio Manuel Otero Urtaza. págs. 211-222. ...

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El presente capítulo tiene como finalidad analizar críticamente la producción literaria —infantil y femenina— de Josefina Álvarez de Cánovas.