Skip to main content
Deu anys després de la inauguració de la intervenció de Miquel Barceló a la capella del Santíssim de la Catedral de Mallorca, el 2 de febrer de 2007, per fer una celebració vertadera, una commemoració difusora d’aquest patrimoni que ens... more
Deu anys després de la inauguració de la intervenció de Miquel Barceló a la capella del Santíssim de la Catedral de Mallorca, el 2 de febrer de 2007, per fer una celebració vertadera, una commemoració difusora d’aquest patrimoni que ens ajuda a ser el que som, una celebració que sigui alhora festa i feta, hem pensat aquest llibre amb unes fites molt clares: eixamplar els horitzons visibles del retaule barcelonià, que estimam i consideram un tresor públic, mitjançant un procediment tècnic contemporani, la fotografia.

I per això hem cercat tres fotògrafs, tres fotògrafs-artistes, cal dir-ho clar, remarcar-ho des del principi, François Halard, Jean Marie del Moral i Agustí Torres, que per un cantó ens mostràssin l’obra de Barceló a la Seu des d’unes mirades personals i intransferibles, ens la donassin a reconèixer des de la singularitat pròpia i, per l’altre cantó, ens ajudassin a entendre-la, a sentir-la, a descobrir-la de bell nou a través del procés creatiu del seu mirador íntim, des d’indrets que no ha visitat ningú.
Estudio monográfico sobre el grabado en madera en Mallorca durante el dilatado período en que funcionó la Imprenta Guasp, concretamente, de 1576 a 1958.
This article analyzes the woodcuts that illustrate the Thesoro de la Passion by Andrés de Li. This book was printed in 1494 in Zaragoza in the printing house of Pablo Hurus. It is an extensive devotional work made up of one hundred and... more
This article analyzes the woodcuts that illustrate the Thesoro de la Passion by Andrés de Li. This book was printed in 1494 in Zaragoza in the printing house of Pablo Hurus. It is an extensive devotional work made up of one hundred and twenty folios that chronologically cover the most significant episodes of the public life and passion of Christ. The prints are conceived as complements to the text and their distribution is related to the demands of the text. Although some of the woodcuts are reminiscent of Martin Schongauer's Passion intaglio prints and Delbecq-Schreiber's Passion engravings, the references must have come, directly or indirectly, from different sources: from miniated manuscripts, from traditional imagery and, of course, from Central European engravings, which at this time constituted an important trade in the book trade.
Para conocer la verdadera dimensión del mercado gráfico mallorquín se conservan en Mallorca toda una serie de documentos y libros de cuentas que aportan información relevante sobre el tema. A partir de esta documentación, se pretenden... more
Para conocer la verdadera dimensión del mercado gráfico mallorquín se conservan en Mallorca toda una serie de documentos y libros de cuentas que aportan información relevante sobre el tema. A partir de esta documentación, se pretenden analizar en este artículo no sólo cuestiones relativas al precio y las características de los grabados en sus distintas modalidades, sino también la idiosincrasia de los clientes y de los propios grabadores e impresores.
El objetivo principal de esta investigación es estudiar los diferentes modelos de gestión turística de los tres santuarios localizados en la montaña de Randa (Mallorca), territorio en el que tienen cabida diversas espiritualidades y donde... more
El objetivo principal de esta investigación es estudiar los diferentes modelos de gestión turística de los tres santuarios localizados en la montaña de Randa (Mallorca), territorio en el que tienen cabida diversas espiritualidades y donde se distinguen diferentes fórmulas de entretenimiento y mercantilización de lo sagrado. La variedad de opciones que se materializan, indican una realidad dinámica y cambiante, extrapolable a otros lugares del ámbito internacional. Palabras clave: turismo espiritual, patrimonio cultural, santuarios, ermitas, Ramón Llull Three sanctuaries and three models of tourism management in the sacred mountain of Randa (Majorca) ABSTRACT The objective of this research is to study the different models of tourism management of the three sanctuaries located in the mountain of Randa (Mallorca), territory where different spiritualities can be found and where different formulas of entertainment and commercialization of the sacred are distinguished. The variety of materialized options indicate a dynamic and changing reality, extrapolated to other places in the international context.
To mark the seventh anniversary of the death of Ramon Llull, oneof the most renowned and illustrious figures of Catalan culture and one ofthe most important men of his time, we considered it appropriate to analyze inthis article Llull’s... more
To mark the seventh anniversary of the death of Ramon Llull, oneof the most renowned and illustrious figures of Catalan culture and one ofthe most important men of his time, we considered it appropriate to analyze inthis article Llull’s repertory published by Felip Guasp Vicens on July 3, 1915,with the intention to celebrate the sixth anniversary of his death. This collectionentitled Xilografies Antigues del Bt. Ramon Lull, that originally consistedof eighteen woodcuts of the blessed, was reprinted on July 3, 1947, withfour additional woodcuts. These two editions are merely simple collections, without any information or additional comments to give us a more background on these woodcuts. Consequently, in this paper we have referred to the neat reprint of Guasp and to his collection of woodcuts, that was the basis for the publication of the mentioned editions, to then analyze these woodcuts from a formal and iconographic point of view, establishing and maintaining a stereotypical iconography throughout the years and representing the most significant events in the life of Blessed: portraits, narrative episodes (lighting and martyrdom) and representations related to the Franciscan order dealing with the defense of the Immaculate Conception.

Con motivo del séptimo centenario de la muerte de Ramon Llull, uno de los personajes más reconocidos e ilustres de la cultura  catalana  y uno de los hombres más  importantes de la Europa de su tiempo, hemos considerado oportuno analizar en este artículo el repertorio luliano que publicó la imprenta de Felip Guasp Vicens el 3 de julio de 1915, con la intención, precisamente, de celebrar el sexto aniversario de su fallecimiento. Este muestrario, titulado Xilografies Antigues del Bt. Ramon Lull, que estaba conformado inicialmente por dieciocho xilografías del beato, fue estampado de nuevo el 3 de julio de 1947, con la adición de cuatro estampas más. Estas dos estimables ediciones, por otro lado escasas y de difícil consulta sobre todo la primera, hay que aclarar que se limitan a ser un simple muestrario luliano, pero sin ningún dato ni comentario adicional que nos permita un conocimiento detallado de las estampas. En consecuencia, en este escrito nos hemos referido a la prolija imprenta  Guasp y a su colección de xilografías, responsables de la publicación de las citadas ediciones, para luego pasar a analizar las estampas lulianas que forman parte del muestrario desde un punto de vista formal e iconográfico, constatando el mantenimiento de una iconografía estereotipada a lo largo de los años y la representación de los episodios más significativos de la vida del beato: retratos, episodios narrativos (la iluminación y el martirio) y representaciones relacionadas con la orden franciscana que tratan de la defensa de la Inmaculada Concepción.

Publication Date: 2015

Publication Name: Gutenberg-Jahrbuch
This text aims to investigate how the Cathedral of Mallorca adapted to the new situation provoked by the emergence of mass tourism, basing on the documentation process and the analysis of its reception through tourist guides, photographs... more
This text aims to investigate how the Cathedral of Mallorca adapted to the new situation provoked by the emergence of mass tourism, basing on the documentation process and the analysis of its reception through tourist guides, photographs and the creation and development of the Chapterhouse Museum. Until the tourism disruption caused by the Civil War, we can distinguish two stages: a first one, which started in late 1905, charac- terised by the founding of the museum, and second one, marked by consolidation and development, occurred in the 1930s. The latter was a period of genuine tourism advertising in which the first tourist guides were published in several languages and the exhibition area was renewed.
En este texto se analizan las xilografías que ilustran los "Dos libros de Cosmographia" de Jerónimo Girava, cosmógrafo de Carlos V. Este tratado de geografía del siglo XVI, fue estampado en Milán, el día 18 de abril de 1556, en la... more
En este texto se analizan las xilografías que ilustran los "Dos libros de Cosmographia" de Jerónimo Girava, cosmógrafo de Carlos V.  Este tratado de geografía del siglo XVI, fue estampado en Milán, el día 18 de abril de 1556, en la imprenta de Juan Antonio Castellón y Cristóbal Caron.
Analiza el rol desempeñado por los museos en el ámbito de las redes sociales, y en el contexto de una evolución necesaria de las instituciones culturales. Abstract It analyzes the role played by museums in the field of social networks,... more
Analiza el rol desempeñado por los museos en el ámbito de las redes sociales, y en el contexto de una evolución necesaria de
las instituciones culturales.

Abstract
It analyzes the role played by museums in the field of social networks, and the context of a necessary evolution of cultural institutions.
A distinctive feature of the iconography of religious orders was their propensity to represent great series or pictorial cycles related to the history or founders of their orders. Two series of mural paintings are preserved in Mallorca in... more
A distinctive feature of the iconography of religious orders was their propensity to represent great series or pictorial cycles related to the history or founders of their orders. Two series of mural paintings are preserved in Mallorca in the cloister of the Franciscan convents of San Buenaventura de Llucmajor and San Bernardino de Petra. These two examples are representative of a type of popularly used painting made using the grisaille technique, the primary function of which was to provide an image for evangelizing and teaching.
Al margen de la polémica existente sobre el lugar exacto en donde se imprimió el primer libro, dada la imposibilidad de verificarlo documentalmente, es indudable que Miramar, lugar paradigmático del saber y la espiritualidad, fue... more
Al margen de la polémica existente sobre el lugar exacto en donde se imprimió el primer libro, dada la imposibilidad de verificarlo documentalmente, es indudable que Miramar, lugar paradigmático del saber y la espiritualidad, fue protagonista indiscutible del nacimiento durante la época moderna de la primera actividad impresora en Mallorca. Pero no solo eso, en la Edad Media ya había tenido lugar en dicho emplazamiento la fundación del Colegio de Lenguas Orientales de la mano del gran poeta místico Ramon Llull. Y en el siglo XIX, época contemporánea, el archiduque Luis Salvador de Austria consiguió rescatar a Miramar de su olvido y decadencia, adelantándose al fomento del turismo mallorquín.
A partir del renacimiento se tuvo cada vez más en cuenta la eficacia de la imagen como instrumento de propaganda áulica. El mejor método propagandístico para difundir la imagen virtuosa y ejemplar de los monarcas fueron las celebraciones... more
A partir del renacimiento se tuvo cada vez más en cuenta la eficacia de la imagen como instrumento de propaganda áulica. El mejor método propagandístico para difundir la imagen virtuosa y ejemplar de los monarcas fueron las celebraciones políticas de carácter público, en especial las entradas triunfales de los monarcas a alguna ciudad. Ello se convertía en una ocasión para el alborozo común que alteraba totalmente el ritmo de vida de toda la población. Desde el primer momento en que se anunciaba la visita se iniciaba un complejo y costoso mecanismo que estaba sujeto a unas normas más o menos establecidas. El recorrido que tenía que cubrir el cortejo real era engalanado y transformado por medio de escenografías y suntuosas arquitecturas efímeras que convertían el espacio urbano en ilusorio y teatral. Con la «puesta en escena», la imago urbis se convertía en un inmenso y jubiloso escenario para la representación cortesana y festiva, fuente generadora de arte y cultura, especialmente literaria y simbólica. Es decir, para que estas fiestas  cumplieran con su función propagandística era necesario dotarlas de contenido ideológico. Los libros y grabados se encargaban de garantizar la permanencia escrita y gráfica de esas celebraciones, reflejando el breve tiempo que duraba la efemérides.

Eso fue lo que ocurrió en Mallorca cuando el emperador Carlos V, figura clave en la difusión y desarrollo de la fiesta y la iconografía imperial durante el Renacimiento, visitó la ciudad de Palma del 13 al 18 de octubre de 1541, con la intención de concentrar las escuadras destinadas a intervenir en la conquista de Argel.

La entrada triunfal fue fielmente registrada por el notario Juanot Gomis quien se encargó de escribir el Llibre de la benauenturada vinguda del Emperador y Rey don Carlos en la sua ciutat de Mallorques, publicado el 30 de enero de 1542 por el impresor Ferrán Cansoles y Villarroel.
This article explores the work of Majorcan engraver Francisco Muntaner Moner, a supernumerary and member of merit of the San Fernando Royal Academy of Fine Arts in Madrid, and his intense participation in some of the most important... more
This article explores the work of Majorcan engraver Francisco Muntaner Moner, a supernumerary and member of merit of the San Fernando Royal Academy of Fine Arts in Madrid, and his intense participation in some of the most important illustrated undertakings of the late 18th century.
In Mallorca, it was not until the printer Hernando Cansoles i Villarroel set up a second printing workshop on the island, which was operative from 1640 to about 1601, that editions richly decorated with engravings could be found. During... more
In Mallorca, it was not until the printer Hernando Cansoles i Villarroel set up a second printing workshop on the island, which was operative from 1640 to about 1601, that editions richly decorated with engravings could be found. During this period, engraving, as an art, was conditional on the needs of the printing workshop, and engraving utensils normally formed part of the workshop’s equipment. Thus engravings were often exchanged, copied or sold by one workshop to another. The printers themselves often moved around. For this reason, the same or very similar engravings can be found in editions printed in very distant places. Indeed, Cansoles, and this is the subject of this paper, re-used or copied woodblocks from the mainland to illustrate many of his editions.
Los dos tomos que conforman la obra Varones ilustres de Mallorca están ricamente ilustrados por retratos y letras iniciales historiadas grabados expresamente por A. Martínez mediante la técnica xilográfica. Cada inicial es una verdadera... more
Los dos tomos que conforman la obra Varones ilustres de Mallorca  están ricamente ilustrados por retratos y letras iniciales historiadas grabados expresamente por A. Martínez mediante la técnica xilográfica. Cada inicial es una verdadera alegoría simbólica configurada por diferentes motivos alusivos al propio personaje o a su historia.
A partir de finales del siglo XVIII y sobre todo durante el siglo XIX, la técnica tradicional del grabado al hilo fue reemplazada progresivamente por la del grabado a la testa. Este cambio, al exigir un largo aprendizaje a los grabadores,... more
A partir de finales del siglo XVIII y sobre todo durante el siglo XIX, la técnica tradicional del grabado al hilo fue reemplazada progresivamente por la del grabado a la testa. Este cambio, al exigir un largo aprendizaje a los grabadores, fue uno de los motivos esenciales por los que escasearon durante esa época en Mallorca los xilógrafos autóctonos, obligando a los impresores a tener que recurrir con frecuencia a grabadores foráneos.
Durante los siglos XVI al XVIII los impresores tenían la costumbre de incluir motivos tipográficos en sus impresos. En Mallorca, al igual que en otros lugares, se crearon verdaderas dinastías de impresores. Después de analizar un... more
Durante los siglos XVI al XVIII los impresores tenían la costumbre de incluir motivos tipográficos en sus impresos. En Mallorca, al igual que en otros lugares, se crearon verdaderas dinastías de impresores. Después de analizar un muestrario considerable de libros e impresos mallorquines de la época, observamos que determinados motivos ornamentales se repiten,  según sea la imprenta encargada de la edición. Es decir, la persistencia en el uso de motivos ornamentales por parte de un determinado impresor convierte a esos ornamentos en auténticas señas o marcas de imprenta. Ello permite reconocer en un porcentaje importante de casos al impresor de un determinado libro o impreso aunque no lleve pie de imprenta. En consecuencia, su estudio es fuente de información muy significativa a efectos documentales, aportando datos fundamentales para el estudio de la imprenta y el libro de la época moderna.
Para la confección de este texto se seleccionaron y catalogaron treinta motivos ornamentales. El artículo incluye las correspondientes fichas catalográficas, debidamente numeradas y presentadas por orden cronológico, donde se registran el nombre del impresor o impresores que utilizaron un determinado motivo, la fecha en que lo usaron, la localización de la estampa, la localización del taco xilográfico en el caso de que se conserve, la bibliografía, así como, un apartado de observaciones donde se recogen y puntualizan algunos aspectos considerados de interés.
De su análisis se desprende que el material tipográfico de la imprentas se reutilizaba, por lo que no es de extrañar que un mismo motivo ornamental fuera utilizado por distintos miembros de una misma saga familiar. Es decir, es frecuente y perfectamente normal hallar los mismos ornamentos tipográficos en distintos momentos de la vida de una determinada imprenta. De la misma forma, cuando se creaba una nueva imprenta era habitual adquirir todo el material o parte de otra imprenta ya desaparecida, por lo que un mismo ornamento tipográfico puede aparecer en obras de dos o más impresores.
Por otra parte, la configuración formal e iconográfica de los motivos tipográficos nos permite observar el vocabulario visual y los diferentes recursos compositivos. De este modo el análisis de las ornamentaciones tipográficas utilizadas por las imprentas mallorquinas de los siglos XVI al XVIII permite evaluar la cultura propia y el grado de relación e implicación de los impresores mallorquines con las corrientes culturales internacionales de la edad moderna.
This innovative teaching project includes the approach to and design of three interpretive trails based on the heritage resources at the University of the Balearic Islands campus (UIB). In addition to highlighting the value of these... more
This innovative teaching project includes the approach to and design of three interpretive trails based on the heritage resources at the University of the Balearic Islands campus (UIB). In addition to highlighting the value of these cultural assets, the routes aim to raise awareness and educate students on best practices with regard to cultural heritage tourism management, as well as the use of new technologies to complement traditional teaching methodology. As a management tool, the relationship
between interpretation and tourism is clearly apparent since, thanks to interpretive techniques, visitors/students are able to enhance their experience and gain greater knowledge about the site. Consequently, this contributes to heightening their appreciation of heritage.
This project involves four lecturers who teach the six groups of the ‘Cultural Heritage Management’ subject on the Degree in Tourism, and aims to follow on from another project run by the same teaching team over the 2020-2021 academic year (PID202145): Designing educational strategies to improve quality and coordination between different class groups in cultural heritage management on the Degree
in Tourism at the University of the Balearic Islands (UIB). The results of this previous project were published in the 2021 Iceri proceedings and enabled us to determine and understand many of the heritage assets on the campus. Based on this, we proposed planning and designing three interpretive tours: ‘Traditional architecture and housing’, ‘The constructions of traditional hydraulics’, and ‘Hidden treasures: a commitment to heritage legacy’.
The priority lines of action or work plan are as follows:
• Selecting the most significant elements on the campus and bringing them together according to
their affinity and a common theme
• Planning and designing the routes
• Coordinating a general interpretative discourse for each of the tours
• Planning resource design for on-site interpretation, since the tours can be guided or undertaken
individually through interpretive media and/or by incorporating QR codes
• Establishing contact and collaboration with experts from different cultural fields resulting in greater
knowledge about heritage interpretation and assets on the campus.
Not only would this project likely be used on the subject in question, but it would also serve as a support for teaching other subjects on the same degree course, e.g. the Cultural and Natural Itineraries elective subject, as well as those on the Degree in History of Art: Concepts, Development and Characteristics of Cultural Heritage, Management, Legislation and Dissemination of Historical and Artistic Heritage, and Popular Art and Architecture. It could even be useful for subjects taught on the Master's Degree in Cultural Heritage: Research and Management, such as Tourism and Cultural Heritage and Introduction to Cultural Heritage.
En este escrito se analizan cuatro grupos de imágenes fotográficas que se hallan depositada en el Archivo Capitular de Mallorca. Las que conforman los dos primeros grupos fueron hechas expresamente para documentar dos acontecimientos... more
En este escrito se analizan cuatro grupos de imágenes fotográficas que se hallan depositada en el Archivo Capitular de Mallorca. Las que conforman los dos primeros grupos fueron hechas expresamente para documentar dos acontecimientos importantes acaecidos en la Catedral de Mallorca: el traslado del coro por parte de Antoni Gaudí y el traslado de los restos mortales de Jaume III desde la Catedral de Valencia hasta la Catedral de Mallorca. Tanto unas como otras forman parte del Fondo Sagristà y pueden considerarse fotografías documentales, ya que cuentan una historia, tienen un hilo conductor. Los otros dos grupos de imágenes seleccionadas se pueden incluir dentro de la categoría de fotografía como documento; es decir, no pretenden contar ninguna historia, sino que tan solo buscan mostrar un elemento patrimonial, como en el caso del túmulo funerario construido en memoria de la muerte de la reina María Cristina y los que registran diferentes momentos del Museo Capitular.
El objetivo de este trabajo es exponer brevemente la investigación en curso que estamos llevando a cabo en Menorca, centrada en el análisis y estudio del estado actual y la proyección futura de sus conventos de clausura: el monasterio de... more
El objetivo de este trabajo es exponer brevemente la investigación en curso que estamos llevando a cabo en Menorca, centrada en el análisis y estudio del estado actual y la proyección futura de sus conventos de clausura: el monasterio de Santa Clara de Ciutadella y el de Concepcionistas de Maó. A lo largo del proyecto intentaremos profundizar en el estudio y situación particular de cada uno de estos cenobios valorando la posibilidad de poner en marcha medidas relacionadas con su gestión, con la intención de contribuir a su preservación futura. Entendemos que su protección y salvaguarda es incuestionable no solo por sus valores histórico-artísticos y culturales, sino también porque su presencia refuerza la singularidad y diversidad del patrimonio menorquín.
Actualmente, todos los países del mundo son conscientes de la enorme riqueza que constituye su patrimonio cultural y de los peligros que lo amenazan. También son sabedores de las múltiples razones culturales, económicas y sociales que... more
Actualmente, todos los países del mundo son conscientes de la enorme riqueza que constituye su patrimonio cultural y de los peligros que lo amenazan. También son sabedores de las múltiples razones culturales, económicas y sociales que justifican el continuo esfuerzo que debe hacerse para conservarlo y protegerlo. El Consejo de Europa ha otorgado una gran importancia a la enseñanza del patrimonio cultural como labor de sensibilización de los jóvenes ante ese fenómeno, más aún si se trata de futuros profesionales del turismo.
Este proyecto de innovación docente, llevado a cabo durante el curso 2020-2021 (actividad realizada con el apoyo del Irie), ha contemplado la puesta en marcha de una estrategia de gestión centrada en el análisis de los diferentes elementos patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, que podemos hallar en el campus universitario de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Hemos seleccionado este lugar por la proximidad y la comodidad para profesores y alumnos, por la posibilidad de realizar actividades prácticas y clases al aire libre, muy aconsejables especialmente mientras dure la pandemia, y, sobre todo, porque constituye un ejemplo de patrimonio integral al alcance del alumnado. El contexto del campus nos ha servido para implementar un plan estratégico que permite activar todas las fases de la cadena de gestión del patrimonio: investigación/documentación, conservación y difusión.
Con esta iniciativa hemos pretendido concienciar y sensibilizar al alumnado sobre las buenas prácticas relacionadas con la gestión turística del patrimonio cultural y de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías como complemento a la metodología docente tradicional.
This communication aims to reflect and discuss what happened with the Serra de Tramuntana (Mallorca) after it was declared a World Heritage Site by UNESCO on June 28, 2011. Likewise, there is speculation on how to face the future,... more
This communication aims to reflect and discuss what happened with the Serra de Tramuntana (Mallorca) after it was declared a World Heritage Site by UNESCO on June 28, 2011. Likewise, there is speculation on how to face the future, focusing on the planning and good use of heritage interpretation.
En la Catedral de Mallorca se halla un amplio repertorio de imágenes musicales. El objetivo de este estudio es localizar, identificar y analizar, individualmente y en su contexto, cada una de esas representaciones musicales. Ello con la... more
En la Catedral de Mallorca se halla un amplio repertorio de imágenes musicales. El objetivo de este estudio es localizar, identificar y analizar, individualmente y en su contexto, cada una de esas representaciones musicales. Ello con la intención de ofrecer un inventario completo de la iconografía musical de la Seo mallorquina y elaborar algunas de las estrategias de divulgación que ofrece esta interesante tipología iconográfica.
Resumen En este texto se relacionan las aucas conservadas en Mallorca, elaborando una aproximación a su historia como género, recordando la evolución a que se han visto sometidas lo largo del tiempo y manifestando consideración como... more
Resumen

En este texto se relacionan  las aucas conservadas en Mallorca, elaborando una aproximación a su historia como género, recordando la evolución a que se han visto sometidas lo largo del tiempo y manifestando consideración como antecedente del comic.

Abstract

In the present text, besides to relate aucas conserved in Majorca, i have tried to process an approach to its history like sort, remembering the evolution that they have been put under throughout the time and showing my opinion as far as its consideration like antecedent of comic.
Research Interests:
Además de las mejoras constructivas en el complejo Catedral, durante el tiempo en que Campins desempeñó el cargo de obispo, entre otras iniciativas culturales, fue catalogado el Archivo Capitular, se puso en funcionamiento la... more
Además de las mejoras constructivas en el complejo Catedral, durante el tiempo en que Campins desempeñó el cargo de obispo, entre otras iniciativas culturales, fue catalogado el Archivo Capitular, se puso en funcionamiento la Biblioteca y se creó el Museo Catedralicio. En este texto se aborda precisamente esta última cuestión, es decir, se centra en la gestación y desarrollo del Museo Capitular de la Catedral de mallorca, proyecto que coincide con la vorágine reformista de la época y con la llegada del turismo promovido, en gran parte, gracias a la fundación, a finales de 1905, de la Sociedad Fomento de Turismo de Mallorca
En este texto se hace referencia a las primeras guías turísticas de Mallorca, las cuales, como es lógico, dedican parte de sus páginas a la Catedral. Estas guías, muy bien documentadas, por regla general, aportan datos... more
En este texto se hace referencia a las primeras guías turísticas de Mallorca, las cuales, como es lógico, dedican parte de sus páginas a la Catedral. Estas guías, muy bien documentadas, por regla general,  aportan datos histórico-artísticos, los que añaden, en algunos casos, juicios de valor relativos a las últimas reformas emprendidas en el edificio, concretamente a la reforma de Peyronet y a la de Gaudí.
Research Interests:
This communication aims to reflect and discuss what happened with the Serra de Tramuntana (Mallorca) after it was declared a World Heritage Site by UNESCO on June 28, 2011. Likewise, there is speculation on how to face the future,... more
This communication aims to reflect and discuss what happened with the Serra de Tramuntana (Mallorca) after it was declared a World Heritage Site by UNESCO on June 28, 2011. Likewise, there is speculation on how to face the future, focusing on the planning and good use of heritage interpretation.
Durante los siglos XVI al XVIII los impresores tenían la costumbre de incluir motivos tipográficos en sus impresos. En Mallorca, al igual que en otros lugares, se crearon verdaderas dinastías de impresores. Después de analizar un... more
Durante los siglos XVI al XVIII los impresores tenían la costumbre de incluir motivos tipográficos en sus impresos. En Mallorca, al igual que en otros lugares, se crearon verdaderas dinastías de impresores. Después de analizar un muestrario considerable de libros e impresos mallorquines de la época, observamos que determinados motivos ornamentales se repiten, según sea la imprenta encargada de la edición. Es decir, la persistencia en el uso de motivos ornamentales por parte de un determinado impresor convierte a esos ornamentos en auténticas señas o marcas de imprenta. Ello permite reconocer en un porcentaje importante de casos al impresor de un determinado libro o impreso aunque no lleve pie de imprenta. En consecuencia, su estudio es fuente de información muy significativa a efectos documentales, aportando datos fundamentales para el estudio de la imprenta y el libro de la época moderna. Para la confección de este texto se seleccionaron y catalogaron treinta motivos ornamentales. El artículo incluye las correspondientes fichas catalográficas, debidamente numeradas y presentadas por orden cronológico, donde se registran el nombre del impresor o impresores que utilizaron un determinado motivo, la fecha en que lo usaron, la localización de la estampa, la localización del taco xilográfico en el caso de que se conserve, la bibliografía, así como, un apartado de observaciones donde se recogen y puntualizan algunos aspectos considerados de interés. De su análisis se desprende que el material tipográfico de la imprentas se reutilizaba, por lo que no es de extrañar que un mismo motivo ornamental fuera utilizado por distintos miembros de una misma saga familiar. Es decir, es frecuente y perfectamente normal hallar los mismos ornamentos tipográficos en distintos momentos de la vida de una determinada imprenta. De la misma forma, cuando se creaba una nueva imprenta era habitual adquirir todo el material o parte de otra imprenta ya desaparecida, por lo que un mismo ornamento tipográfico puede aparecer en obras de dos o más impresores. Por otra parte, la configuración formal e iconográfica de los motivos tipográficos nos permite observar el vocabulario visual y los diferentes recursos compositivos. De este modo el análisis de las ornamentaciones tipográficas utilizadas por las imprentas mallorquinas de los siglos XVI al XVIII permite evaluar la cultura propia y el grado de relación e implicación de los impresores mallorquines con las corrientes culturales internacionales de la edad moderna.
To mark the seventh anniversary of the death of Ramon Llull, oneof the most renowned and illustrious figures of Catalan culture and one ofthe most important men of his time, we considered it appropriate to analyze inthis article Llull’s... more
To mark the seventh anniversary of the death of Ramon Llull, oneof the most renowned and illustrious figures of Catalan culture and one ofthe most important men of his time, we considered it appropriate to analyze inthis article Llull’s repertory published by Felip Guasp Vicens on July 3, 1915,with the intention to celebrate the sixth anniversary of his death. This collectionentitled Xilografies Antigues del Bt. Ramon Lull, that originally consistedof eighteen woodcuts of the blessed, was reprinted on July 3, 1947, withfour additional woodcuts. These two editions are merely simple collections, without any information or additional comments to give us a more background on these woodcuts. Consequently, in this paper we have referred to the neat reprint of Guasp and to his collection of woodcuts, that was the basis for the publication of the mentioned editions, to then analyze these woodcuts from a formal and iconographic point of view, establishing and maintaining a stereotypical iconography throughout the years and representing the most significant events in the life of Blessed: portraits, narrative episodes (lighting and martyrdom) and representations related to the Franciscan order dealing with the defense of the Immaculate Conception. Con motivo del séptimo centenario de la muerte de Ramon Llull, uno de los personajes más reconocidos e ilustres de la cultura catalana y uno de los hombres más importantes de la Europa de su tiempo, hemos considerado oportuno analizar en este artículo el repertorio luliano que publicó la imprenta de Felip Guasp Vicens el 3 de julio de 1915, con la intención, precisamente, de celebrar el sexto aniversario de su fallecimiento. Este muestrario, titulado Xilografies Antigues del Bt. Ramon Lull, que estaba conformado inicialmente por dieciocho xilografías del beato, fue estampado de nuevo el 3 de julio de 1947, con la adición de cuatro estampas más. Estas dos estimables ediciones, por otro lado escasas y de difícil consulta sobre todo la primera, hay que aclarar que se limitan a ser un simple muestrario luliano, pero sin ningún dato ni comentario adicional que nos permita un conocimiento detallado de las estampas. En consecuencia, en este escrito nos hemos referido a la prolija imprenta Guasp y a su colección de xilografías, responsables de la publicación de las citadas ediciones, para luego pasar a analizar las estampas lulianas que forman parte del muestrario desde un punto de vista formal e iconográfico, constatando el mantenimiento de una iconografía estereotipada a lo largo de los años y la representación de los episodios más significativos de la vida del beato: retratos, episodios narrativos (la iluminación y el martirio) y representaciones relacionadas con la orden franciscana que tratan de la defensa de la Inmaculada Concepción. Publication Date: 2015 Publication Name: Gutenberg-Jahrbuch
En la Catedral de Mallorca se halla un amplio repertorio de imágenes musicales. El objetivo de este estudio es localizar, identificar y analizar, individualmente y en su contexto, cada una de esas representaciones musicales. Ello con la... more
En la Catedral de Mallorca se halla un amplio repertorio de imágenes musicales. El objetivo de este estudio es localizar, identificar y analizar, individualmente y en su contexto, cada una de esas representaciones musicales. Ello con la intención de ofrecer un inventario completo de la iconografía musical de la Seo mallorquina y elaborar algunas de las estrategias de divulgación que ofrece esta interesante tipología iconográfica.
En este texto se hace referencia a las primeras guías turísticas de Mallorca, las cuales, como es lógico, dedican parte de sus páginas a la Catedral. Estas guías, muy bien documentadas, por regla general, aportan datos... more
En este texto se hace referencia a las primeras guías turísticas de Mallorca, las cuales, como es lógico, dedican parte de sus páginas a la Catedral. Estas guías, muy bien documentadas, por regla general, aportan datos histórico-artísticos, los que añaden, en algunos casos, juicios de valor relativos a las últimas reformas emprendidas en el edificio, concretamente a la reforma de Peyronet y a la de Gaudí.
Actualmente, todos los países del mundo son conscientes de la enorme riqueza que constituye su patrimonio cultural y de los peligros que lo amenazan. También son sabedores de las múltiples razones culturales, económicas y sociales que... more
Actualmente, todos los países del mundo son conscientes de la enorme riqueza que constituye su patrimonio cultural y de los peligros que lo amenazan. También son sabedores de las múltiples razones culturales, económicas y sociales que justifican el continuo esfuerzo que debe hacerse para conservarlo y protegerlo. El Consejo de Europa ha otorgado una gran importancia a la enseñanza del patrimonio cultural como labor de sensibilización de los jóvenes ante ese fenómeno, más aún si se trata de futuros profesionales del turismo. Este proyecto de innovación docente, llevado a cabo durante el curso 2020-2021 (actividad realizada con el apoyo del Irie), ha contemplado la puesta en marcha de una estrategia de gestión centrada en el análisis de los diferentes elementos patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, que podemos hallar en el campus universitario de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Hemos seleccionado este lugar por la proximidad y la comodidad para profesores y alumnos, por la posibilidad de realizar actividades prácticas y clases al aire libre, muy aconsejables especialmente mientras dure la pandemia, y, sobre todo, porque constituye un ejemplo de patrimonio integral al alcance del alumnado. El contexto del campus nos ha servido para implementar un plan estratégico que permite activar todas las fases de la cadena de gestión del patrimonio: investigación/documentación, conservación y difusión. Con esta iniciativa hemos pretendido concienciar y sensibilizar al alumnado sobre las buenas prácticas relacionadas con la gestión turística del patrimonio cultural y de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías como complemento a la metodología docente tradicional.
Al margen de la polémica existente sobre el lugar exacto en donde se imprimió el primer libro, dada la imposibilidad de verificarlo documentalmente, es indudable que Miramar, lugar paradigmático del saber y la espiritualidad, fue... more
Al margen de la polémica existente sobre el lugar exacto en donde se imprimió el primer libro, dada la imposibilidad de verificarlo documentalmente, es indudable que Miramar, lugar paradigmático del saber y la espiritualidad, fue protagonista indiscutible del nacimiento durante la época moderna de la primera actividad impresora en Mallorca. Pero no solo eso, en la Edad Media ya había tenido lugar en dicho emplazamiento la fundación del Colegio de Lenguas Orientales de la mano del gran poeta místico Ramon Llull. Y en el siglo XIX, época contemporánea, el archiduque Luis Salvador de Austria consiguió rescatar a Miramar de su olvido y decadencia, adelantándose al fomento del turismo mallorquín.
En este texto se analizan las xilografías que ilustran los "Dos libros de Cosmographia" de Jerónimo Girava, cosmógrafo de Carlos V. Este tratado de geografía del siglo XVI, fue estampado en Milán, el día 18 de abril de 1556, en... more
En este texto se analizan las xilografías que ilustran los "Dos libros de Cosmographia" de Jerónimo Girava, cosmógrafo de Carlos V. Este tratado de geografía del siglo XVI, fue estampado en Milán, el día 18 de abril de 1556, en la imprenta de Juan Antonio Castellón y Cristóbal Caron.
Analiza el rol desempeñado por los museos en el ámbito de las redes sociales, y en el contexto de una evolución necesaria de las instituciones culturales.
Información del artículo La retablística barroca de la Iglesia del Socorro: el retablo mayor.
Información del artículo Las estampas de San Bruno en Mallorca.
El objetivo principal de esta investigación es estudiar los diferentes modelos de gestión turística de los tres santuarios localizados en la montaña de Randa (Mallorca), territorio en el que tienen cabida diversas espiritualidades y donde... more
El objetivo principal de esta investigación es estudiar los diferentes modelos de gestión turística de los tres santuarios localizados en la montaña de Randa (Mallorca), territorio en el que tienen cabida diversas espiritualidades y donde se distinguen diferentes fórmulas de entretenimiento y mercantilización de lo sagrado. La variedad de opciones que se materializan, indican una realidad dinámica y cambiante, extrapolable a otros lugares del ámbito internacional. The objective of this research is to study the different models of tourism management of the three sanctuaries located in the mountain of Randa (Mallorca), territory where different spiritualities can be found and where different formulas of entertainment and commercialization of the sacred are distinguished. The variety of materialized options indicate a dynamic and changing reality, extrapolated to other places in the international context.