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José G. Birlanga Trigueros
espanolBien podria titularse: La ciudad y el patrimonio de Benjamin y Simmel a la postmodernidad. O de como conciliar la belleza bizarra, originaria de la modernidad (Benjamin), o la vida nerviosa caracteristica de la metropolis (Simmel)... more
espanolBien podria titularse: La ciudad y el patrimonio de Benjamin y Simmel a la postmodernidad. O de como conciliar la belleza bizarra, originaria de la modernidad (Benjamin), o la vida nerviosa caracteristica de la metropolis (Simmel) con la solidez de la idea de patrimonio. Ello, nos llevara a vernoslas con la modernidad como vanguardia, pero tambien con una posterior estetizacion de la ciudad y de las practicas patrimoniales, sintomas del cambio de paradigma. Evaporada la plenitud, tendremos que considerar los problemas que implica: la ciudad desterritorializada, la nueva ciudad como aldea global,� y los retos patrimoniales implicados desde varias perspectivas esteticas: Bachelard, Lipovetsky, Jameson,� En definitiva reconsiderar las paginas de este libro de la ciudad en el patrimonio y valorar en que medida se puede decir tambien de este ultimo �terminando tambien con Benjamin-- que �cambia mas rapido que el corazon de un mortal�. A leer. EnglishIt could be properly entitled: The city and the heritage of Benjamin and Simmel to postmodernity. Or how to reconcile the bizarre beauty, arised from modernity (Benjamin), or the characteristic nervous life of the metropolis (Simmel) with the strength of the idea of heritage. This will lead us to fight against modernity as a vanguard, but also with subsequent aestheticization of the city and heritage actions, clues of the paradigm change. Evaporated fullness, we must consider the issues involved: the city delocalized, the new city as a global village,... and heritage challenges involved from a variety of aesthetic perspectives: Bachelard, Lipovetsky, Jameson, ... At last, they should be reconsidered the pages of this book of the city in heritage and assess as far as it can be said of this last one �ending also with Benjamin- that �it changes faster than a mortal heart�. To read.
The universe of the arts may be articulated around a set of components which although can be tracked as constant over the time, each one of them has its own non-autonomous evolution. Furthermore, the insularity of these components is... more
The universe of the arts may be articulated around a set of components which although can be tracked as constant over the time, each one of them has its own non-autonomous evolution. Furthermore, the insularity of these components is being questioned. Today, it is difficult to ignore the quantitative and qualitative leap of its amounts and relationships. Understanding current, and future, art implies understanding the elements that comprise this set and their relationship. To accomplish this, we propose an interdisciplinary reference framework applying the knowledge management theory. We propose the Nonaka and Takeuchi’s model to explain the meanings and relationships concerning the components, in both the classical and current system of the arts, within an artistic universe that is becoming broader and less definable.
El presente trabajo sugiere algunas calas de consideracion sobre el arte efimero, ese "huesped incomodo" de la creacion artistica contemporanea. El curso de la argumentacion considera a lo efimero mas alla de la estricta esfera... more
El presente trabajo sugiere algunas calas de consideracion sobre el arte efimero, ese "huesped incomodo" de la creacion artistica contemporanea. El curso de la argumentacion considera a lo efimero mas alla de la estricta esfera artistica e insinua registros mas profundos que lo redefinan en una funcion estetica y antropologica menos reductiva desde la que rastrear la genesis y el valor de lo efimero, desde su negacion hasta la afirmacion de su autonomia. Considerando la cuestion temporal como el epicentro de las distintas manifestaciones y huellas de lo efimero, se adentra, pues en los problemas de una constitucion deviniente y considera, igualmente, las distintas variaciones, artisticas (happening, land art, performance, body art,...) y conceptuales (instantaneidad, improvisacion, espontaneidad...) de sus manifestaciones. Necesariamente entonces atiende al proceso complejo y problematico de su "constitucion abierta", desde el autor hasta el receptor, indicando tanto la insuficiencia de ciertas categorias artistico-esteticas, cuanto la necesidad de poner en cuestion las groseras y superficiales etiquetas con las que generalmente, y casi siempre fundadas en un analisis superlativo respecto a la vanguardia historica, criticos e historiadores, han quebrantado y reducido el devenir de lo efimero.
Los diferentes cambios y transformaciones que ha supuesto la postmodernidad han sabido ser plasmados e interpretados por el ambito artistico, desde la reflexion y la critica, y ello se ha manifestado tambien en la practica artistica. Esto... more
Los diferentes cambios y transformaciones que ha supuesto la postmodernidad han sabido ser plasmados e interpretados por el ambito artistico, desde la reflexion y la critica, y ello se ha manifestado tambien en la practica artistica. Esto pone de manifiesto, por un lado, una especial significacion del arte actual, consciente y critico de su tiempo que se establece como su propio juez, pero tambien, una ruptura con la historicidad, y, finalmente, un posicionamiento ante la cuestion patrimonial del manana desde el hoy. En particular, nos centraremos en sugerir otras/nuevas formas de acercarse al arte contemporaneo entendido como patrimonio, y por tanto, desde el ambito de la intervencion patrimonial, buscando generar otras/nuevas dinamicas identitarias en torno a el. Es en esa busqueda de nuevas formas de experiencia estetica en torno al patrimonio, concretamente las contemporaneas ligadas a lo identitario, en donde se propone Fot-it. Un proyecto que pretende generar redes interpersonales en torno al patrimonio, y que construyendo narrativas colectivas, arrojen luz sobre los nuevos procesos y elementos implicados en las experiencias esteticas y patrimoniales.
espanolLa naturaleza y el arte son dos conceptos que desde siempre han estado intimamente unidos a la historia del hombre. La naturaleza ha sido para el hombre desde una madre protectora que le otorgaba el medio y la forma de subsistir,... more
espanolLa naturaleza y el arte son dos conceptos que desde siempre han estado intimamente unidos a la historia del hombre. La naturaleza ha sido para el hombre desde una madre protectora que le otorgaba el medio y la forma de subsistir, hasta un entorno arido y amenazante en el que el hombre se sentia insignificante y vulnerable. El arte, ha sido para el hombre un medio para expresar su forma de concebir el mundo, y, en muchas ocasiones, un medio de reflejar esa relacion que se producia entre el hombre y la naturaleza. Musicos como Beethoven, han intentado recrear el sonido de la naturaleza mediante sus composiciones musicales, poetas como Wackenroder han sabido describir en sus poesias la relacion entre la naturaleza y el hombre, y pintores como Friedrich, han logrado captar las distintas sensaciones -de temor, dominio o atraccion- que puede sentir un hombre ante un determinado paisaje. Asi, el arte y la naturaleza, pese a ser conceptos aparentemente opuestos, puesto que la naturaleza supone lo originario, lo que no ha sufrido transformacion, y el arte se corresponde con el artificio, lo que ha sido elaborado, estan predestinados a estar unidos mediante el vinculo del hombre. Romanticismo y Land art son solo dos de las muchas corrientes en las que se podria desarrollar su concepcion de la naturaleza, quiza sean mas destacadas porque el romanticismo supuso una importante ruptura con el arte mas tradicional, y, sobre todo, porque supuso la revalorizacion del paisaje y de la naturaleza como verdadero protagonista de la obra, y el land art, por su parte, desarrollo una nueva forma de concebir el arte en el siglo XX, recuperando algunos conceptos ya utilizados en el romanticismo y, por encima de todo, retomando esa relacion directa e indisoluble entre el hombre y la naturaleza. EnglishNature and art are two concepts that have been closely linked to mankind history. Nature has been for man from a protective mother that granted him the means and way to survive, to an arid and threatening environment in which man feels insignificant and vulnerable. Art. has been for man the means to show his way of imagining the world, and, often, the means to reflect that connection between man and nature. Musicians like Beethoven, have tried to recreate nature sound thouhg his musical compositions, poets like Wackenroder have known how to describe in his poems the connection between nature and man, and painters like Friedrich, have been able to grasp the different sensations -fear, control or attraction- that a man may feel in front of a certain landscape. Thus, art and nature, despite of being conflicting concepts, taking into account that nature means the original, what has not suffered any transformation, and art means the artificial, what has been made, are predestined to being kept together by means of man?s link. Romanticism and Land art are only two of the lots of trends in which his conception of nature could have been developed, perhaps they are more remarkable because romanticism brought about an important break up of traditional art, and, mainly, because brought about revaluation of landscape and nature as the real main figure of the work, and land art, for his part, developed a new means of conceiving the art in XX century, recovering some concepts used in romanticism and, mainly, taking up again that direct and indissoluble connection between man and nature.
espanolLa revolucion que el siglo XX ha supuesto en el devenir cultural y artistico nos ha dejado la abrumadora y asfixiante presencia de la imagen. Nos interesa especialmente el reflejo que esta situacion ha tenido en la teoria estetica... more
espanolLa revolucion que el siglo XX ha supuesto en el devenir cultural y artistico nos ha dejado la abrumadora y asfixiante presencia de la imagen. Nos interesa especialmente el reflejo que esta situacion ha tenido en la teoria estetica y artistica, en general, y en le caso de las categorias esteticas y de los lenguajes artisticos contemporaneos en particular. Las consecuencias de esa revolucion nos llevan a sugerir una reflexion estetica sobre el decir del lenguaje artistico -pictorico y fotografico- y sobre sus categorias -integridad, temporalidad, instantaneidad?-, pero tambien a insinuar un recorrido en la constitucion dialogante de/entre pintura y fotografia, mas alla de meras "maquinas de significar" artisticamente. Y ello sin renunciar a considerar los desplazamientos significativos producidos tanto en las categorias esteticas como en el modo decir de los lenguajes artisticos: su desarrollo incesante, y no necesariamente uniforme, el intercambio de influencias, las "contaminaciones" con otros lenguajes,?. Que han enfatizado aun mas la idea de una Babel artistica contemporanea. EnglishThe 20th century revolution consequence on cultural and artistic future has left us an overwhelming and suffocating presence of the image. We are specially interested in the impact that this situation has had in aesthetic and artistic theory in general, and in the aesthetic categories and artistic contemporary languages, in particular. The consequences of that revolution made us suggest anaesthetic reflection of the "saying" of the artistic language -painting and photography- and or its categories- integrity, temporality and instantaneity-, but they also make us insinuate a journey in the setting up with dialogue of/between painting and photography and they artistically become more than mere "meaning machines". And all this, without giving up to consider important removals that have taken place in aesthetic categories as well as the way of "saying" of the artistic languages: never ending development, but not necessarily uniform; exchange of influences; contamination with other languages?that have still emphasised the idea of an artistic contemporary "Babel".
Cet article presente quelques remarques sur la theorie medievale de l'art. Il en retrace tout d'abord les grandes etapes, depuis le Pseudo-Denys jusqu'a Thomas d'Aquin, en passant par Augustin, Scot Erigene, Bonaventure.... more
Cet article presente quelques remarques sur la theorie medievale de l'art. Il en retrace tout d'abord les grandes etapes, depuis le Pseudo-Denys jusqu'a Thomas d'Aquin, en passant par Augustin, Scot Erigene, Bonaventure. Dans la pensee medievale, la beaute de la Creation entretient un rapport symbolique avec celle de Dieu. Les arts prennent alors un role didactique et catechetique, au service de Dieu. Thomas d'Aquin marquera l'apogee de la theorie medievale, en assurant que les arts sont la gloire de Dieu.
Le present article propose une etude comparative et suggestive entre Augustin d'Hippone et Jean-Paul Sartre qui rend compte de leur actualite et des possibilites de rencontre entre les deux mentalites. L'A. examine ainsi : la... more
Le present article propose une etude comparative et suggestive entre Augustin d'Hippone et Jean-Paul Sartre qui rend compte de leur actualite et des possibilites de rencontre entre les deux mentalites. L'A. examine ainsi : la metaphysique creationniste face a la non creationniste ; l'anthropologie dualiste et tridimensionnelle de saint Augustin ; la voie vers le bonheur ; anthropologie existentielle ; enfin la liberte chez Augustin face a la liberte chez Sartre.
El objetivo fundamental es mostrar cómo el análisis que Georg Simmel hace de la Modernidad es un antecedente que influirá decisivamente en la configuración de la que es conocida, desde el célebre ensayo de Horkheimer, como Teoría Crítica.... more
El objetivo fundamental es mostrar cómo el análisis que Georg Simmel hace de la Modernidad es un antecedente que influirá decisivamente en la configuración de la que es conocida, desde el célebre ensayo de Horkheimer, como Teoría Crítica. Para sus representantes y defensores, aunque no solo, la contribución simmeliana, cuantitativa y cualitativamente, no pasó desapercibida y favoreció la conformación de dicha teoría de diversas maneras, bien para darle continuidad, bien para criticarla, o para complementarla, pero siempre contribuyendo a su proyección y consolidación ulteriorThe fundamental objective is to show how Georg Simmel’s analysis of Modernity is an antecedent that will decisively influence the configuration of what is known, from the celebrated essay by Horkheimer, as Critical Theory. For its representatives and defenders, though not only, the Simmel’s contribution, quantitatively and qualitatively, did not go unnoticed and favored the conformation of said theory in differe...
El texto considera las prácticas artísticas emergentes de las últimas cuatro décadas, en el contexto del discurso visual postmoderno y contemporáneo. En particular, se centra en dos de ellas: instalaciones y performances, analizando sus... more
El texto considera las prácticas artísticas emergentes de las últimas cuatro décadas, en el contexto del discurso visual postmoderno y contemporáneo. En particular, se centra en dos de ellas: instalaciones y performances, analizando sus determinaciones nucleares (espacio, tiempo, cuerpo...) Estas prácticas, reconocidas ya por la crítica de arte y el giro actual de la estética, son reivindicadas por el modo en que han incidido en la consolidación de la obra “abierta” de arte y en el papel cada vez más activo del espectador. Este, cambiando su forma de mirar y reflexionar sobre la imagen y sus relaciones, es ahora un componente indispensable tanto para cuidar las heridas de una imaginación lastimada por el imperio del mundo de la imagen como para contribuir a la emergencia efectiva de nuevos universos creativosThe text considers the emerging artistic practices of the last four decades, in the context of the postmodern and contemporary visual discourse. Particularly, it focuses in two ...
Has there been a parallel evolution of the art which nurtured the museums, and that one which now feeds them?, is equally glaring that evolution in the museum?, how will the museum that take and display the art of the future be? Even, how... more
Has there been a parallel evolution of the art which nurtured the museums, and that one which now feeds them?, is equally glaring that evolution in the museum?, how will the museum that take and display the art of the future be? Even, how we sense it should be to perform that function?, can we speak about a type of museum that corresponds to each artistic paradigms or regimes?The contemporary, not only in art, is also present in relation to the Museum. Even in his own discursive construction can be marked a break point in the perception of the aims and objectives of the Museum below contemporary light, so much so that one can speak of a paradigm change in this respect. After the first regime or paradigm, the concept of traditional museum, gifted by artistic functions, artistic aesthetic categories and theories of the same nature, it happens a paradigm or regime change, the historical avant-garde versus previous scholarship, which is proposed as a frontal reaction against the first o...
Resumen Este trabajo tiene como principal objetivo comprender la evolución de la comunidad de la Orden de Predicadores de Santa Cruz la Real de Segovia y de su convento desde los inicios del siglo XIII hasta el siglo XX. Con este... more
Resumen Este trabajo tiene como principal objetivo comprender la evolución de la comunidad de la Orden de Predicadores de Santa Cruz la Real de Segovia y de su convento desde los inicios del siglo XIII hasta el siglo XX. Con este propósito se ha recurrido a una metodología multidisciplinar que integra la investigación histórica y artística, la estética del arte y la arqueología de la arquitectura. Palabras clave: Santa Cruz la Real de Segovia; Orden de predicadores; Historia; Arte; Arqueología de la Arquitectura; Estética.
Le present article propose une etude comparative et suggestive entre Augustin d'Hippone et Jean-Paul Sartre qui rend compte de leur actualite et des possibilites de rencontre entre les deux mentalites. L'A. examine ainsi : la... more
Le present article propose une etude comparative et suggestive entre Augustin d'Hippone et Jean-Paul Sartre qui rend compte de leur actualite et des possibilites de rencontre entre les deux mentalites. L'A. examine ainsi : la metaphysique creationniste face a la non creationniste ; l'anthropologie dualiste et tridimensionnelle de saint Augustin ; la voie vers le bonheur ; anthropologie existentielle ; enfin la liberte chez Augustin face a la liberte chez Sartre.
espanolLa naturaleza y el arte son dos conceptos que desde siempre han estado intimamente unidos a la historia del hombre. La naturaleza ha sido para el hombre desde una madre protectora que le otorgaba el medio y la forma de subsistir,... more
espanolLa naturaleza y el arte son dos conceptos que desde siempre han estado intimamente unidos a la historia del hombre. La naturaleza ha sido para el hombre desde una madre protectora que le otorgaba el medio y la forma de subsistir, hasta un entorno arido y amenazante en el que el hombre se sentia insignificante y vulnerable. El arte, ha sido para el hombre un medio para expresar su forma de concebir el mundo, y, en muchas ocasiones, un medio de reflejar esa relacion que se producia entre el hombre y la naturaleza. Musicos como Beethoven, han intentado recrear el sonido de la naturaleza mediante sus composiciones musicales, poetas como Wackenroder han sabido describir en sus poesias la relacion entre la naturaleza y el hombre, y pintores como Friedrich, han logrado captar las distintas sensaciones -de temor, dominio o atraccion- que puede sentir un hombre ante un determinado paisaje. Asi, el arte y la naturaleza, pese a ser conceptos aparentemente opuestos, puesto que la natural...

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