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El artículo evalúa la incidencia de la universidad en ciudades de tamaño medio, tomando Zamora como paradigma. Partiendo del origen de la institución en esta ciudad, se analiza el proceso de formación y desarrollo del Campus Viriato,... more
El artículo evalúa la incidencia de la universidad en ciudades de tamaño
medio, tomando Zamora como paradigma. Partiendo del origen de la institución en esta ciudad, se analiza el proceso de formación y desarrollo del Campus Viriato, enclavado en una antigua estructura castrense que el nuevo destino docente ha permitido conservar. Esta operación ha regenerado y transformado su entorno urbano y ha ejercido un efecto revitalizador sobre la localidad en las últimas décadas. Si bien la actual coyuntura ha frenado las expectativas de expansión, las autoridades locales y universitarias mantienen su colaboración, lo que permite prever la consolidación y crecimiento de este equipamiento.

This article evaluates the impact of the universities in medium‒sized cities, taking the case of Zamora as a paradigm. Starting from the institution’s inception in this city, we analyze the process of the development of the Viriato campus, nestled in an old military structure that the new teaching destination has allowed to preserve. This undertaking has regenerated and transformed its urban environment and has had a revitalizing effect on the town in recent decades. Although the current situation has stalled the potential expansion foreseen, the local and university authorities continue to work together to reactivate this institution, which has made it possible to foresee the consolidation of this facility
En lo que va de siglo, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior no solo ha supuesto cambios en la docencia de las universidades, sino también un impulso para la investigación y la transferencia de conocimientos a la... more
En lo que va de siglo, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior no solo ha supuesto cambios en la docencia de las universidades, sino también un impulso para la investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad, acompañado de la creación de espacios específicos para su desarrollo. La centenaria Universidad de Salamanca, tradicionalmente unida a la ciudad, además de conservar e incrementar el patrimonio arquitectónico heredado de épocas pasadas, ha optado por ampliar su área de influencia con nuevos campus en ubicaciones periféricas y ha apostado decididamente por arquitecturas de nuevo cuño, adaptadas plenamente a las nuevas funciones, que han diversificado las tipologías a su servicio. Ejemplo de ello son las sedes de Institutos de Investigación del ámbito de las Biociencias y el campus de Villamayor, donde se ha desarrollado el Parque Científico, que son objeto de nuestra atención en esta ocasión.

So far this century, the adaptation to the European Higher Education Area has not only changed university teaching but has also involved a boost for research and knowledge transfer to society. This has been accompanied by the construction of specific spaces for its development. The century-old University of Salamanca, traditionally linked to the city, who has also preserved and increased the architectural heritage inherited from the past, has chosen to expand its area of influence with new campuses in peripheral locations. It has made a firm commitment to a new architecture, fully adapted to the new features, which has increased the different types of buildings that serve the University. Some examples on which we will focus on this occasion are the headquarters of the Research Institutes in the Biosciences field and the campus of Villamayor, where the Science Park was built.
The chapter and the city of Lima spared no expense in the canonization process of Archbishop Mogrovejo. Thanks to this effort, the deployment of artistic resources to promote him and his contribution to the evangelization of the New... more
The chapter and the city of Lima spared no expense in the canonization process of  Archbishop Mogrovejo. Thanks to this effort, the deployment of artistic resources to promote him and his contribution to the evangelization of the New World was huge, reaching its zenith in the years immediately prior to his beatification in 1679. Artists and craftsmen of renown were employed for the festivities and the creation of images ranging from portraits to complete narrative series in print, not so much for devotional reasons but as part of an ineluctable diplomatic and propagandistic policy. Only in a second stage were some of these iconographic types used for cultural purposes, as is reflected in their reception in Spain and Latin America. With this article we attempt to bring together and specify this rich production, which had been forgotten in part.

El cabildo y la ciudad de Lima no escatimaron medios para el proceso de canonización del arzobispo Mogrovejo. Gracias a ello el despliegue de recursos artísticos para dar a conocer su figura y su aportación a la evangelización del Nuevo Mundo fue enorme, alcanzando su momento de inflexión en los años inmediatos a la beatificación en 1679. Para las celebraciones festivas y la creación de imágenes, desde retratos hasta completas series narrativas grabadas, se recurrió a renombrados artífices, no tanto por razones devocionales, sino como parte de una política propagandística y diplomática ineludible. Sólo en un segundo momento algunos de esos tipos iconográficos se usaron con una finalidad cultual, como refleja su recepción en América y España. Con este artículo se pretende reunir y precisar esa rica producción, en parte olvidada.
El Colegio de Oviedo aprovechó la subida a los altares de Toribio de Mogrovejo para promover su propio prestigio. Sirviéndose de las imágenes propagó que la Virgen le había entregado la beca, un suceso dudoso de su vida que realzaba la... more
El Colegio de Oviedo aprovechó la subida a los altares de Toribio de Mogrovejo para promover su propio prestigio. Sirviéndose de las imágenes propagó que la Virgen le había entregado la beca, un suceso dudoso de su vida que realzaba la condición colegial. Por ello, al difundir su devoción lo hizo a través de un tipo iconográfico singularizado por ese atuendo, asociando en ocasiones su representación con la de otros dos santos colegiales, hasta el punto de convertirse en imágenes intercambiables. Fueron especialmente notables las fiestas que organizó en 1727 para celebrar la canonización, en las que Alberto de Churriguera proyectó un enorme altar efímero.

The College of Oviedo took advantage of the sainthood of Toribio de Mogrovejo to promote its own prestige. It used the image of the Virgin’s handing over of the collegiate sash to St. Toribio, to spread out this uncertain event in order to show the status of being a collegial. A second iconographic type, singled out by his attire, was propagated by it, on many occasions associating his representation with other two saints also members of Colleges, being these representations almost interchangeable. Particularly the festivities organized by the College in 1727 to celebrate his canonization, were very remarkable, for those the architect Alberto de Churriguera designed an enormous ephemeral altar.
El monasterio de la Anunciación, conocido popularmente como «las Úrsulas», es una de las construcciones religiosas más interesantes de Salamanca. Declarada monumento histórico nacional en junio de 1931, su historia y sus avatares, sin... more
El monasterio de la Anunciación, conocido popularmente como «las Úrsulas», es una de las construcciones religiosas más interesantes de Salamanca. Declarada monumento histórico nacional en junio de 1931, su historia y sus avatares, sin embargo, permanecen todavía en la oscuridad, lo que ha llevado a los autores que se han ocupado de este convento a emitir, en ocasiones, opiniones contradictorias. Ciertamente la escasez de fuentes no permite hacer un seguimiento preciso del desarrollo de su construcción y de sus artífices, pero creemos que es posible en unos casos formular hipótesis fundadas y en otros ampliar lo conocido. Éste es el principal objetivo que nos proponemos con nuestro estudio.
En este artículo, además de ofrecer algunas noticias inéditas sobre la actividad de Manuel de la Viña, se lleva a cabo un esbozo biográfico de su discípulo José Martín Hernández, se apoya con nuevos encargos la proyección del taller de... more
En este artículo, además de ofrecer algunas noticias inéditas sobre la actividad de Manuel de la Viña, se lleva a cabo un esbozo biográfico de su discípulo José Martín Hernández, se apoya con nuevos encargos la proyección del taller de este maestro en tierras extremeñas y se documenta una proporción notable de órganos construidos entre 1714 y 1725, año en que contrata el órgano grande de la catedral de Badajoz.

Besides offering certain heretofore unknown information about the activity of Manuel de la Viña, in this article we sketch out the biography of his disciple, José Martín Hernández, the influence of his workshop in Extremadura is supported by new commissions and we document a noteworthy number of organs built between 1714 and 1725, the year in which the great organ in the cathedral of Badajoz was commissioned
En este artículo se identifican e interpretan dos trazas de la catedral nueva se Salamanca conservadas en el Archivo Capitular de Zaragoza que, firmadas por Andrés García de Quiñones, recogen sendas intervenciones de los Churriguera... more
En este artículo se identifican e interpretan dos trazas de la catedral nueva se Salamanca conservadas en el Archivo Capitular de Zaragoza que, firmadas por Andrés García de Quiñones, recogen sendas intervenciones de los Churriguera lamentablemente desaparecidas: el famoso cimborrio calado y el tabernáculo de planta centralizada, de las que no se conocía ninguna representación gráfica hasta el momento. Asimismo, se propone la posible vía a través de la que pudieron llegar a la capital aragonesa.

In this article we identify and interpret two plans of the Catedral Nueva of Salamanca Kept at the Chapter Archives of the Pilar of Zaragoza signed by Andrés García de Quiñones which gather two interventions by the Churriguera which unfortunately disappeared: the famous pierced crossing tower and the tabernacle with centralized plan, of which no graphic representation had been known so far. Also, in this article we propose the possible way through which they could have reached the Aragonese capital.
El conocimiento del primitivo edificio del Colegio de San Bartolomé tiene especial interés en la medida en que pudo proporcionar una tipología para otros colegios seculares, que tuvo también su influencia en las Escuelas Mayores de... more
El conocimiento del primitivo edificio del Colegio de San Bartolomé tiene especial interés en la medida en que pudo proporcionar una tipología para otros colegios seculares, que tuvo también su influencia en las Escuelas Mayores de Salamanca. Por este motivo el estudio se centra esencialmente en la gestación y características de su arquitectura, pero a la vez se ofrecen algunos datos sobre otras obras que formaban parte de su rico patrimonio artístico, ahora disperso, todo ello a partir de fuentes documentales diversas.

Knowledge about the original San Bartolomé College is of special interest in the sense that it could have provided a template for other secular colleges that also had influence in the Major Schools of Salamanca. Accordingly, this study essentially focuses on the gestation and characteristics of its architecture, although we also offer some data concerning other works that formet part of its rich artistic heritage, now dispersed, all from different documentary sources.
La dedicación del arquitecto Andrés García de Quiñones en los primeros años de su actividad se basaba hasta el momento en conjeturas. Los datos que aquí se aportan ayudan a esclarecer su trayectoria profesional y obligan a retrasar su... more
La dedicación del arquitecto Andrés García de Quiñones en los primeros años de su actividad se basaba hasta el momento en conjeturas. Los datos que aquí se aportan ayudan a esclarecer su trayectoria profesional y obligan a retrasar su intervención en el colegio salmantino de los jesuitas. Siendo todavía muy joven, en 1731 se traslada a Viseu para dirigir la construcción del convento de los Néris, con la famosa escalera suspendida que constituye todo un alarde de maestría arquitectónica. De vuelve a su tierra se abre camino trabajando en distintas obras reales emprendidas en el fuerte de la Concepción y Ciudad Rodrigo, entre ellas el arsenal y el almacén de pólvora, que le ocasionará graves problemas. En estos años hay que situar también dos trazas suyas de la catedral nueva de Salamanca, que resultan un documento gráfico excepcional para conocer el primitivo cimborrio y el retablo-tabernáculo.

The work of the architect Andrés García de Quiñones in his first years as a professional has been the object of conjecture until now. The information we contribute here helps to clarify his professional development and delays the date of his intervention in the Jesuit College in Salamanca. In 1731, while still very young, he moved to Viseu to direct the construction of the convent of the Néris, with its famous suspended stairway, a powerful display of architectural mastery. Upon retuning home he made his way by working in different royal works begun in the Concepción Fort and in Ciudad Rodrigo, among them the arsenal and the gunpowder storehouse, which created many problems for him. Also attributed to these years are two designs of his of the New Cathedral in Salamanca, which have turned out to be an exceptional graphic document for knowledge of the early dome and the tabernacle-altarpiece
En este artículo se pretende profundizar en algunas facetas de la vida de Andrés García de Quiñones. Soslayando su actividad como arquitecto, la atención se centra en su familia y en el análisis de sus disposiciones testa-mentarias, que... more
En este artículo se pretende profundizar en algunas facetas de la vida de Andrés García de Quiñones. Soslayando su actividad como arquitecto, la atención se centra en su familia y en el análisis de sus disposiciones testa-mentarias, que confirman a través del inventario y reparto de sus bienes el enriquecimiento que logró al final de su vida. Como causa del mismo se analiza la faceta empresarial que desarrolló a partir de su marcha a Galicia y, en parti-cular, el abasto de maderas para la construcción de navíos de la Real Armada que tuvo en Asturias. Su transformación, en último término, en propietario agrario viene a ser una manera de consolidar su ascenso social, que tiene también su reflejo en la casa que habitaba y en su atuendo. Finalmente se destacan algunos rasgos de su personalidad y el conteni-do de su biblioteca.

The aim of this article is to delve deeper into certain facets of the life of Andrés García de Quiñones. Leaving to one side his activity as an architect, here we focus on his family and analyze the arrangements made in his will, which confirm that he was quite a wealthy man by the end of his life, given the inventory and the distribution of his worldly goods. To seek the source of this wealth we analyze his talent for business after he went to Galicia and, in particular, the supply of timber for building the ships of the Royal Armada that he had in Asturias. Ultimately, his transformation into a landowner was a way to consolidate his social rise, and this is also reflected in both the house he lived in and his attire. Finally, we point out certain traits of his personality and the contents of his library
La creación de la plaza de Anaya durante el gobierno del general Thiébault en Salamanca fue la única aportación positiva de la ocupación francesa en esta ciudad. La conservación del plan previsto permite resaltar la originalidad de su... more
La creación de la plaza de Anaya durante el gobierno del general Thiébault en Salamanca fue la única aportación positiva de la ocupación francesa en esta ciudad. La conservación del plan previsto permite resaltar la originalidad de su concepción, a modo de plaza cerrada, poco habitual en los proyectos urbanísticos promovidos por la administración de José I. Las sucesivas transformaciones que sufre este espacio, mantuvieron el carácter unitario de la ordenación inicial, que tuvo como referencia el palacio de Anaya hasta la reforma de 1972.
The creation of the Plaza de Anaya during General Thiébault's rule in
Salamanca was the only positive contribution from the French occupation of
this city. The conservation of the project planned makes it possible to
highlight the originality of its conception, as a closed square, not very
common in urban projects promoted by the government of José I. The
successive changes that this area underwent maintained the unitary nature of
the initial planning, which had the Palace of Anaya as a reference until the
alterations in 1972
Este artículo analiza el programa iconográfico de la capilla dedicada a santo Toribio de Mogrovejo, cuyo motivo central fue la representación de las ciencias. A través del mismo, el Colegio de Oviedo, en clara rivalidad con la... more
Este artículo analiza el programa iconográfico de la capilla dedicada a santo Toribio de Mogrovejo, cuyo
motivo central fue la representación de las ciencias. A través del mismo, el Colegio de Oviedo, en clara rivalidad
con la Universidad, se atribuye un papel que correspondía a aquella y ofrece de su institución una imagen
ideal, como impulsora de la sabiduría y de una vida virtuosa. La intervención de José de Churriguera en
la elección concreta de las alegorías explicaría la presencia de la Arquitectura entre las disciplinas liberales y
la aparente arbitrariedad de las imágenes simbólicas, que en lo esencial ilustran las facultades primordiales
de la Universidad salmantina del Antiguo Régimen

The author analyzes the iconographie program of the chapel dedicated to saint Toribio of Mogrovejo, the
central motive of which was the representation of the sciences. Through this cycle the Colegio de Oviedo, in
clear rivalry with thé University, assumed the role corresponding to the latter institution, and offered an ideal
image of the college as generator of wisdom and the virtuous life. José de Churriguera's intervention in the
selection of the specific allegories helps to explain the presence of Architecture among the liberal disciplines
and the apparent arbitrariness of the symbolic images, which essentially illustrate the original faculties of the
University of Salamanca in the Early Modern Age.
En este estudio se abordan diferentes problemas que obstaculizan la aplicación de una política urbana coherente a finales del siglo XVIII, como la persistencia de una diversidad jurisdicción o la existencia de grupos diferenciados entre... more
En este estudio se abordan diferentes problemas que obstaculizan la aplicación de una política urbana coherente a finales del siglo XVIII, como la persistencia de una diversidad jurisdicción o la existencia de grupos diferenciados entre los profesionales de la construcción, tanto por su formación como por su vinculación a un promotor, que menoscaban su imparcialidad. Asimismo se muestra la dificultad de compaginar los principios ilustrados de regularidad y simetría con la práctica de la proyección de las visuales, usual en el barroco. Se pone también de manifiesto la ineficacia transformadora del criterio de alineación sobre el trazado viario mientras no se amplíen las dimensiones de su aplicación, y la debilidad de la normativa urbana vigente frente al peso de los intereses particulares.

This study approaches the different problems that hindered the application of a coherent urban policy at the end of the 18th century, such as the persistence of jurisdictional diversity or the existence of differentiated groups within the building profession, both due to their training and to their connections with a given developer, which diminished their impartiality. There likewise existed the difficulty of combining the enlightened principles of regularity and symmetry with the practice of the projection of the lines of vision, which was commonplace in the Baroque era. Also revealed is the inefficacy of the criterion of alignment for changing the street layout without broadening the dimensions of its application, as well as the weakness of the prevailing urban norms in the face of private interests
Este estudio aborda las consecuencias que tuvieron para el patrimonio salimantino el tránsito y la estancia masiva de soldados durante la guerra de la Independencia. Se parte del conocimiento de la infraestructura castrense disponible por... more
Este estudio aborda las consecuencias que tuvieron para el patrimonio salimantino el tránsito y la estancia masiva de soldados durante la guerra de la Independencia. Se parte del conocimiento de la infraestructura castrense disponible por la ciudad en los años inmediatos al conflicto, cuya insuficiencia explica el alcance de las transformaciones funcionales que se produjeron en la mayor parte de los edificios monumentales -conventos y colegios, especialmente-, que serán convertidos en cuarteles, hospitales o cárceles. Se analizan las destrucciones que origina la decisión de construir un recinto fortificado en el monasterio de San Vicente, con la consiguiente degradación y transformación urbanística de todo el sector suroccidental de la ciudad, así como las realizaciones francesas durante la ocupación, con especial atención a la plaza de Anaya. El estudio concluye con un balance de esos años, a través del estado en que quedaron los edificios.

This study deals with the consequences that the passage and massive billeting of soldiers during the War of Independence had on Salamanca´s heritage. First a description is made of the military infrastructure available in the city in the years inmediately prior to the conflict. The inadequacy of this infrastructure explains the extent of the functional modifications made in most of the monumental buildings -especially convents and colleges- which were converted into barracks, hospitals or prisons. Analysis is then made of the destruction caused by the decision to build a fortified space in the Monastery of San Vicente, which brought about the urban degradation and transformation of the entire southwestern area of the city, as well as the works carried out by the French during the occupation, with special attention to the Plaza of Anaya. The study concludes with an appraisal of these years, by means of the state the buildings were left in.
El artículo se centra en la actividad desarrollada por José de Churriguera en Salamanca, desconocida casi por completo hasta hace unos años. A través de nuevos datos documentales hemos podido determinar el momento de su vuelta a Madrid,... more
El artículo se centra en la actividad desarrollada por José de Churriguera en Salamanca, desconocida casi por completo hasta hace unos años. A través de nuevos datos documentales hemos podido determinar el momento de su vuelta a Madrid, en abril de 1699, y precisar con más detalle algunas de las obras que le ocuparon en esta ciudad. En ellas se aprecian rasgos que permiten entroncarlas con la tradición castiza madrileña en la que se había formado este arquitecto. Dejando al margen los trabajos de San Esteban, bien conocidos, nos hemos centrado en la capilla del Colegio de Oviedo, analizando su proceso constructivo iniciado en 1694 y sus rasgos más destacado. Hemos identificado la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, cuya autoría se atribuye el propio José Churriguera, y realizamos un estudio detallado de la misma. Asimismo, precisamos cual fue la participación de este maestro en el Convento de San Agustín y las causas del pleito que se prolongó hasta su muerte. Finalmente hacemos referencia a otras empresas de menor envergadura en las que participó este arquitecto, como la construcción del camarín de la iglesia de San Benito, el retablo de Carbajosa de la Armuña o diversos informes periciales.

This article centres on the work of José de Churriguera inSalamanca which was almost completely unknown until a few years ago. Usingnew documental data we have been able to determine the moment of his return from Madrid in April, 1699, and to ascertain with more detail some of thework he was involved with in Salamanca. In this work there are traits which allow us to relate them to the pure tradition of Madrid in which he had been trained as an architect.  Leaving to one side the works of San Esteban, which are well known, we have concentrated on the chapel of the Colegio de Oviedo, analyzing its building process begun in 1694 and its most salient characteristics.  We have identified the chapel of "Nuestra Señora de las Angustias", attributed to José Churriguera, and made a detailed study of it.  Likewise, we specify his participation in the Convent of San Agustín and the reasons for the lawsuit that went on until his death.  Finally, we refer to other, less important, works in which he participated, such as the building of the side-chapel of the church of San Benito, the reredos of Carbajosa de la Armuña or diverse expert reports.
The aim of this article is to recover, for the architecture of Salamanca, the extinct "Colegio de Santa María Magdalena", the most importan college (Colegio Menor) of the city of Salamanca. The study of the original documentation allowed... more
The aim of this article is to recover, for the architecture of Salamanca, the extinct "Colegio de Santa María Magdalena", the most importan college (Colegio Menor) of the city of Salamanca. The study of the original documentation allowed for the reconstruction of the caracteristics of the building, an old palace of the late 15th century, eáentially renovated in the 18th century. The intervention of AndrÚs García de Quiñones -unknown till now- has tobe streáed. He was the author of the design and the director of the court yard's reform. The work of his son Jerónimo (the reconstruction of the faþade and the new rector's house), who imposed a neoclaáic sobriety, is also analysed.

El artículo tiene por objeto recuperar, para la arquitectura salmantina, el desaparecido Colegio de Santa María Magdalena, el más destacado entre los Colegios Menores que hubo en la ciudad. El estudio de la documentación original ha permitido reconstruir las características de su edificio, un antiguo palacio de finales del XV que será renovado sustancialmente en el siglo XVIII. En particular hay que resaltar la intervención -hasta ahora desconocida- de Andrés García de Quiñones, a quien se debe el diseño y la dirección de la reforma del patio, así como la reconstrucción de la fachada y nueva rectoral por parte de su hijo Jerónimo, que impone una sobriedad de tendencia neoclásica.
This article tries to get to the bottom of the history of the building of Santa Cruz de Cañizares College, recently recovered for a Professional Music-School. This reconstruccion takes in from the acquisition of the site in the beginning... more
This article tries to get to the bottom of the history of the building of Santa Cruz de Cañizares College, recently recovered for a Professional Music-School. This reconstruccion takes in from the acquisition of the site in the beginning of the Sixteenth Century until nowadays. We find out the artists who built the chapel and the façade, the two most important parts of
the College, that still exist. The first one has been documented as a work of the master mason Juan de Álava and the second one is attributed to Domingo Díez and Francisco Estrada -who collaborated with the Churriguera brothers- in 1734.
Este anículo pretende desentrañar la historia del edificio del
Colegio de Santa Cruz de Cañizares, recientemente recuperado para Conservatorio Profesional de Música. Esta reconstrucción abarca desde la adquisición de los solares a principios del siglo XVI hasta nuestros días, y en ella se da a conocer a los artistas que intervinieron en las dos partes más relevantes del colegio,
que aún se conservan: la antigua capilla y la portada de la rectoral. La primera ha sido documentada como obra del maestro de cantería Juan de Álava, entre 1525 y 1527, y la segunda se atribuye a los colaboradores de los Churriguera,
Domingo Díez y Francisco Estrada en 1734.
El objeto de este artículo es dar a conocer las circunstancias que condujeron a la creación del cementerio de Salamanca y el proceso constructivo del mismo, con especial atención hacia los panteones levantados en el último tercio del... more
El objeto de este artículo es dar a conocer las circunstancias que condujeron a la creación del cementerio de Salamanca y el proceso constructivo del mismo, con especial atención hacia los panteones levantados en el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX, de estilo neomedieval. El estudio parte de los primeros intentos infructuosos y se detiene en el segundo cuarto del siglo XX, tras la ampliación de 1920, con la que queda configurada coda la parte antigua. Está estructurado en dos partes: en la primera se analizan los antecedentes y primeros proyectos; la segunda se centra en el cementerio de Villasandín atendiendo a un doble aspecto: el jurídico y, en especial, el construccivo, dosglosado a su vez en dos aparrados. En uno de ellos nos ocupamos de la “configuración urbanística” del cementerio, en el otro se pasa revista a sus principales “monumentos”: los panteones. El trabajo se ha realizado utilizando fondos documentales de primera mano y en su mayor parce inéditos, así como los planos que lo ilustran

The aim this article is to divulge the circumstances leading to the creation of the Cementery of Salamanca and the process of its construction, wich special attention to the neo-medieval style pantheons erected in the last third of the nineteench century and beginning of the twentieth. The study begins wich the first unfruitful attempts and ends at the second quarter of the twentieth century, after the extension in 1920 which marked the configuration of the old part. lt is structured in two parts: in the first, the antecedents and the first projects are analysed. The second part centres on both the legal aspect and, in particular, the constructive aspect, which in turn is divided into two parts: one deals with the urban planning of the cemetery, while the other reviews its principal monuments: the pantheons. This work was carried out using first hand, mainly unpublished documents together with the maps that illustrate it.
La deserción fue un fenómeno frecuente en el siglo XVIII. Los Borbones pretendieron consolidar una Marina de Guerra que se consideraba imprescindible para una nación poderosa. Hubo ciertamente muchos logros, pero los documentos de la... more
La deserción fue un fenómeno frecuente en el siglo XVIII. Los Borbones pretendieron consolidar una Marina de Guerra que se consideraba imprescindible para una nación poderosa. Hubo ciertamente muchos logros, pero los documentos de la Secretaría de Marina en el Archivo General de Simancas arrojan luz sobre un fenómeno incontrolable: la deserción.
Research Interests:
El artículo da noticia de nuevas pinturas y grabados que ponen de manifiesto la notable diversificación que alcanzó la producción artística en Italia con motivo de la beatificación del arzobispo Mogrovejo en 1679. Se destaca asimismo el... more
El artículo da noticia de nuevas pinturas y grabados que ponen de manifiesto la notable diversificación que alcanzó la producción artística en Italia con motivo de la beatificación del arzobispo Mogrovejo en 1679. Se destaca asimismo el peso que tuvieron en la concepción de esas creaciones iconográficas las instituciones destinatarias, desplazando la atención hacia ellas en detrimento del aspecto devocional.

This article presents new findings on paintings and engravings that give representation to the remarkable diversity surrounding the artistic work achieved in Italy due to the canonization of Archbishop Mogrovejo in 1679. It also highlights the importance that the institutions concerned had in the conception of these iconographic creations, which became the focus of attention at the detriment of the religious element.
La finalidad que nos proponemos en este artículo es dar a conocer e interpretar un plano inédito del Colegio de Cuenca, perteneciente a los fondos del Archivo de la Universidad de Salamanca, cuyo interés radica en ser la única... more
La finalidad que nos proponemos en este artículo es dar a conocer e interpretar un plano inédito del Colegio de Cuenca, perteneciente a los fondos del Archivo de la Universidad de Salamanca, cuyo interés radica en ser la única representación gráfica original que hasta el momento nos ha llegado del edificio desaparecido en la Guerra de la Independencia.
Del patrimonio desaparecido de la Universidad de Salamanca hablan suficientemente las cifras, al subsistir tan sólo -y no siempre completos- 8 de los 25 colegios religiosos, 2 de los 4 mayores, uno de los 4 militares y 6 de los más de 25... more
Del patrimonio desaparecido de la Universidad de Salamanca hablan suficientemente las cifras, al subsistir tan sólo -y no siempre completos- 8 de los 25 colegios religiosos, 2 de los 4 mayores, uno de los 4 militares y 6 de los más de 25 colegios menores. El objetivo principal de este estudio es proporcionar unas pautas metodológicas para reconstruir el patrimonio desaparecido y llamar la atención sobre las posibilidades que ofrecen una serie de fuentes disponibles, que inicialmente pueden parecer ajenas a la cuestión, pero que resultan muy interesantes para acometer una historia universitaria integral. Este artículo hace un recorrido por las fuentes primarias (restos materiales: excavaciones arqueológicas y fragmentos arquitectónicos; fuentes gráficas, fuentes documentales) y fuentes secundarias (contemporáneas a los edificios y otras posteriores).
Research Interests:
Autores: Nieves Rupérez Almajano, Mª. José Gutiérrez Palmero, Matilde Olarte Martínez y Eduardo Azofra Agustín
Referencia: https://www.ugr.es/~aepc/VIIIFORO/LibrocapitulosVIIIfecies.pdf
La necesidad de organizar actividades prácticas que resultasen atractivas para nuestros alumnos y que implicaran a su vez el establecimiento de metodologías activas de aprendizaje, tal como viene demandando el EEES, ha determinado la... more
La necesidad de organizar actividades prácticas que resultasen atractivas para nuestros alumnos y que implicaran a su vez el establecimiento de metodologías activas de aprendizaje, tal como viene demandando el EEES, ha determinado la puesta en marcha durante el curso 2010-2011 de un proyecto de innovación docente, subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca, que ha tenido como estrategia básica el uso de la emisora de radio de la propia universidad. Dado el carácter abierto de este medio de comunicación, la actividad que planteamos se presta a una clara transversalidad y es susceptible de aplicarse en distintas ramas de conocimiento y a una amplia variedad de asignaturas y de programas (licenciatura, grados, máster), como demuestra el resultado de esta experiencia, aplicada por un equipo interdisciplinar integrado por docentes de Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música y Medicina. Consideramos que la actividad planteada, cuya metodología, desarrollo y resultados exponemos a continuación, potencia el trabajo en equipo, contribuye a que los alumnos elaboren y sinteticen de manera personal sus conocimientos y fomenta su capacidad de hablar en público, una cualidad que no es fácil de ejercitar en la enseñanza habitual.
AUTORES: Nieves Rupérez Almajano, Mª. José Gutiérrez Palmero, Matilde Olarte Martínez, Eduardo Azofra Agustín y José Mª. Martínez Laborda. Libro coordinado por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades... more
AUTORES: Nieves Rupérez Almajano, Mª. José Gutiérrez Palmero, Matilde Olarte Martínez, Eduardo Azofra Agustín y José Mª. Martínez Laborda.
Libro coordinado por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades (http://hdl.handle.net/10045/19885)
El hospicio de San Antonio de Padua de la Provincia franciscana de San Miguel, tuvo una corta trayectoria, de apenas cien años (1732-1834), al haber sido el último de los fundados en Salamanca en la Edad Moderna y el primero en... more
El hospicio de San Antonio de Padua de la Provincia franciscana de San Miguel, tuvo una corta trayectoria, de apenas cien años (1732-1834), al haber sido el último de los fundados en Salamanca en la Edad Moderna y el primero en suprimirse. Gracias al apoyo incondicional del rey Felipe V, que lo tomó bajo su protección, logró sortear la fuerte oposición que suscitó entre otras ramas de esta orden establecidas en la ciudad, ante la sospecha de que la finalidad última no era erigir solo un hospicio-enfermería para sus frailes, sino un convento formal. Y el magnífico y costoso edificio que construyeron en las inmediaciones de la plaza mayor, no hizo más que confirmarlo.
Uno de los propósitos de este trabajo es contextualizar los restos que nos han llegado de este convento, integrados y preservados actualmente en el nuevo Teatro Liceo y en una tienda Zara, a la que otorgan un carácter singular. Se aborda con detalle el proceso constructivo a partir de la adquisición de los solares, el proyecto arquitectónico original y los cambios que se introdujeron en el mismo por imposición de los superiores o transgrediendo sus órdenes. Constituye, sin duda, un episodio elocuente de la historia salmantina del siglo XVIII, por los problemas que suscitó y el número de peritos que fueron consultados.
Lo que nos ha llegado de la iglesia y del claustro, pese a su carácter fragmentario, es también un buen reflejo de un gusto barroco caracterizado ante todo por la libertad con que el director de esta obra, fray Francisco de la Visitación, manejó el lenguaje clásico y su afán experimental.
El Campus Unamuno conforma un conjunto arquitectónico y urbanístico singular, que en sí mismo es un buen reflejo de la vitalidad de la Universidad de Salamanca. En las últimas décadas, la creación de nuevas titulaciones y el notable... more
El Campus Unamuno conforma un conjunto arquitectónico y urbanístico singular, que en sí mismo es un buen reflejo de la vitalidad de la Universidad de Salamanca. En las últimas décadas, la creación de nuevas titulaciones y el notable incremento de alumnos exigieron a la Universidad de Salamanca disponer de nuevas infraestructuras para desarrollar sus funciones y le obligaron a expandirse más allá de lo que había sido su antiguo centro neurálgico, consolidando al mismo tiempo la expansión de la ciudad hacia el Suroeste. A través de este libro se pretende poner en valor este rico patrimonio universitario, que al mismo constituye un hito en la imagen arquitectónica de la Salamanca contemporánea.
Research Interests:
La Universidad de Salamanca inaugura la exposición virtual “Nuevos espacios para nuevos retos: El Campus Unamuno”, enmarcada dentro del proyecto La Universidad en Castilla y León: Patrimonio y sostenibilidad, subvencionado al GIR Arte y... more
La Universidad de Salamanca inaugura la exposición virtual “Nuevos espacios para nuevos retos: El Campus Unamuno”, enmarcada dentro del proyecto La Universidad en Castilla y León: Patrimonio y sostenibilidad, subvencionado al GIR Arte y Patrimonio Universitario por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (SA029G19).
La exposición, comisariada por Nieves Rupérez Almajano y Ana Castro Santamaría, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, estará disponible desde el 5 de noviembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2021 en la siguiente dirección: http://exposiciones.usal.es 
El objetivo que nos proponemos con esta muestra es incrementar la visibilidad de este singular conjunto, que en sí mismo es también reflejo de la vitalidad que sigue teniendo la Universidad de Salamanca, ocho veces centenaria.
Durante el último tercio del siglo XX, la creación de nuevas titulaciones y el notable incremento del alumnado que esto supuso, exigieron a esta Universidad disponer de nuevas infraestructuras para desarrollar sus funciones y le obligaron a expandirse más allá de lo que había sido su centro neurálgico.
Con este fin adquirió amplios terrenos al oeste del paseo de San Vicente en los que se creó el Campus Miguel de Unamuno, que se ha convertido en la actualidad en el ámbito de mayor actividad universitaria. En este Campus se concentran usos docentes (facultades asociadas a las áreas biosanitarias, jurídicas, sociales y económicas), investigadores (varios institutos destacados) y servicios diversos a la comunidad universitaria (bibliotecas, residencias, comedores, casa del estudiante, equipamientos deportivos), en una variedad de construcciones ordenadas con una trama propia, que configuran un ámbito independiente de la ciudad y a la vez inseparable de ella.
La distancia con respecto al recinto histórico permitió desarrollar proyectos arquitectónicos con un abanico de posibilidades mucho más rico y abierto a la innovación. Aunque en algunos edificios se sigue empleando la arenisca de Villamayor, preceptiva en aquel entorno, se experimenta con otro tipo de cerramientos: ladrillo de diversas tonalidades, hormigón visto, aluminio o acero, que han introducido nuevas texturas y cromatismos, renovando la fisonomía urbana. También se han transformado las planimetrías, aplicando libremente el esquema colegial o empleando, mayoritariamente, otras tipologías ajenas a las modalidades docentes tradicionales.
La distancia con respecto al recinto histórico permitió desarrollar proyectos arquitectónicos con un abanico de posibilidades mucho más rico y abierto a la innovación. Aunque en algunos edificios se sigue empleando la arenisca de Villamayor, preceptiva en aquel entorno, se experimenta con otro tipo de cerramientos: ladrillo de diversas tonalidades, hormigón visto, aluminio o acero, que han introducido nuevas texturas y cromatismos, renovando la fisonomía urbana. También se han transformado las planimetrías, aplicando libremente el esquema colegial o empleando, mayoritariamente, otras tipologías ajenas a las modalidades docentes tradicionales.
La distancia con respecto al recinto histórico permitió desarrollar proyectos arquitectónicos con un abanico de posibilidades mucho más rico y abierto a la innovación. Aunque en algunos edificios se sigue empleando la arenisca de Villamayor, preceptiva en aquel entorno, se experimenta con otro tipo de cerramientos: ladrillo de diversas tonalidades, hormigón visto, aluminio o acero, que han introducido nuevas texturas y cromatismos, renovando la fisonomía urbana. También se han transformado las planimetrías, aplicando libremente el esquema colegial o empleando, mayoritariamente, otras tipologías ajenas a las modalidades docentes tradicionales.
Por todo ello el Campus Unamuno, además de haber consolidado e impulsado la expansión de la ciudad hacia el suroeste y de configurar una de las entradas a la misma, constituye un hito en la imagen arquitectónica de la Salamanca contemporánea.
A través de esta exposición se pretende poner en realce y dar a conocer al público en general unas instituciones que jugaron un papel esencial en la Edad Moderna española, no solo por la actividad docente que desempeñaron, sino por... more
A través de esta exposición se pretende poner en realce y dar a conocer al público en general unas instituciones que jugaron un papel esencial en la Edad Moderna española, no solo por la actividad docente que desempeñaron, sino por haberse formado en ellos un nutrido grupo de hombres que ocuparían puestos claves en la administración del Estado y de la Iglesia. Para entender la influencia que alcanzaron en el siglo XVI hay que tener en cuenta, por un lado, el nacimiento del Estado Moderno y la centralización del poder que se opera a finales del siglo XV, con las consiguientes necesidades burocráticas que plantea la renovación de las instituciones; por otro, el deseo de reforma que se deja sentir dentro de la Iglesia exige también contar con un clero de vida intachable y preparado intelectualmente. Con el tiempo perdieron buena parte de sus cualidades iniciales, pero no sucedió lo mismo con su protagonismo.
En este curso se pretende poner de relieve el impacto urbanístico y arquitectónico que ha tenido la universidad en distintas ciudades de Castila y León en los últimos cincuenta años, con la proliferación de nuevos campus y la promoción de... more
En este curso se pretende poner de relieve el impacto urbanístico y arquitectónico que ha tenido la universidad en distintas ciudades de Castila y León en los últimos cincuenta años, con la proliferación de nuevos campus y la promoción de nuevos edificios para atender las necesidades docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento a la sociedad.
Se desarrollarán de manera presencial y a través de zoom
Información e inscripción: https://girarte.usal.es/agenda
Los días 12, 13 y 14 de febrero de 2020 tendrá lugar el ciclo de conferencias: "Los Colegios Mayores de Salamanca. El Colegio Arzobispo Fonseca", organizado por el Servicio de Colegios Mayores, Residencias y Comedores y el GIR Arte y... more
Los días 12, 13 y 14 de febrero de 2020 tendrá lugar el ciclo de conferencias: "Los Colegios Mayores de Salamanca. El Colegio Arzobispo Fonseca", organizado por el Servicio de Colegios Mayores, Residencias y Comedores y el GIR Arte y Patrimonio Universitario.
El programa es el siguiente:

MIÉRCOLES, 12 DE FEBRERO - 19:30H Salón de Pinturas del Colegio A. Fonseca
"Los colegios mayores: Casas de Estudios, Seminarios de Ciencias y Fuentes de Sabiduría", por la Prof. Dra. Dª. Mª Nieves Rupérez Almajano, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca

JUEVES, 13 DE FEBRERO - 17:00H
Conferencia-visita guiada al Colegio Fonseca, por la Prof. Dra. Dª. Ana Castro Santamaría Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca

VIERNES, 14 DE FEBRERO - 19:30H Salón Minor de la Hospedería de Fonseca
El Arzobispo Alonso de Fonseca, fundador del colegio, por el Prof. Dr. D. José Carlos Vizuete Mendoza Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha
La Universidad de Salamanca es la anfitriona del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Este encuentro se inscribe dentro del ámbito de la actuación académica del CEHA... more
La Universidad de Salamanca es la anfitriona del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Este encuentro se inscribe dentro del ámbito de la actuación académica del CEHA que, desde hace más de cuatro décadas y de forma bienal, viene convocando congresos nacionales. El congreso girará en torno al concepto ‘UNIVERSITAS. LAS ARTES ANTE EL TIEMPO’ y las fechas de celebración serán del 30 de marzo al 3 de abril de 2020, a manera de cierre a las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Este congreso tiene planteamientos tan amplios y universales como su título, vinculados a líneas de investigación emergentes en algunos casos y, en otros, a la condición particular de la ciudad que nos acoge: Salamanca, puente con Iberoamérica y Portugal y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para ello, se han establecido seis mesas:
    Mesa 1: Imagen, memoria e ideología.
    Mesa 2: Mutaciones del audiovisual. Siglos XIX-XXI.
    Mesa 3: Arte y transferencias. Caminos de ida y vuelta.
    Mesa 4: Relaciones artísticas. España y Portugal en un contexto global
    Mesa 5: Patrimonio histórico-artístico y Ciudades Patrimonio de la Humanidad
    Mesa 6: Tesis, redes, grupos, proyectos de investigación y proyectos de innovación docente.​
En la web ceha2020.usal.es puede consultarse la información relativa al congreso, que se irá ampliando conforme avancen las fechas, ofreciendo plazos, programas, sistema de inscripción, depósito para resúmenes y para trabajos definitivos, etc.
Esperamos reunir en este foro a todos aquellos investigadores, noveles o experimentados, que deseen dar a conocer sus aportaciones científicas en cualquiera de las secciones contempladas, donde se propicie el debate en un ambiente de trabajo estimulante.
Por ello, invitamos a todos a participar y a difundir esta información entre quienes pudieran estar interesados.
COMUNICACIONES
Los interesados en presentar una comunicación deberán enviar sus resúmenes en los buzones habilitados para ello en la página web antes del 1 de julio de 2019, con el título, resumen (máximo 1000 caracteres), acompañado de sus datos (nombre completo, dirección de correo electrónico, dirección postal y número de teléfono).
No se admitirán trabajos que no cumplan las normas de presentación y estilo indicadas en la página web.
En las mesas sólo se admitirá una comunicación por persona, aunque se trate de un trabajo de varios autores, pudiéndose presentar póster también a la mesa 6. No podrán ser defendidos los trabajos cuyo/s autor/es no hayan formalizado su inscripción en el congreso.
INSCRIPCIÓN
La matrícula del congreso se hará a través de la propia página web, mediante tarjeta de crédito/débito.
El plazo de matrícula comienza el 15 de septiembre de 2019.

            hasta 31/01/2020             desde 01/02/2020
Matrícula general 160 €                     190 €
Matrícula reducida* 80 €                       95 €

*socios del CEHA, estudiantes universitarios menores de 25 años y desempleados.

Para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse a nosotros a través del correo ceha2020@usal.es
En este curso se pretende poner de relieve el impacto urbanístico y arquitectónico que ha tenido la universidad en distintas ciudades de Castila y León en los últimos cincuenta años, con la proliferación de nuevos campus y la promoción de... more
En este curso se pretende poner de relieve el impacto urbanístico y arquitectónico que ha tenido la universidad en distintas ciudades de Castila y León en los últimos cincuenta años, con la proliferación de nuevos campus y la promoción de nuevos edificios para atender las necesidades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento a la sociedad.
Con respecto a la Universidad de Salamanca, se dedicará especial atención a sus campus Miguel de Unamuno, campus de Villamayor o parque científico, campus Viriato (Zamora) y campus de Ávila. Así mismo se tendrá en cuenta la gran expansión experimentada por la Universidad de Valladolid que se ha visto reflejada en la creación y desarrollo del campus Miguel Delibes en el nordeste de la ciudad. Esta Universidad cuenta también con otros campus en Palencia, Segovia y Soria. Por último, se resaltará la peculiaridad del campus de Vegazana de la universidad de León y el impulso de la universidad de Burgos, tras su creación como tal en 1994.