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La retórica se presenta hoy como una ciencia y una técnica de la comunicación que, con dos milenios y medio de existencia, tiene una gran vitalidad, a la altura de la que tuvo en el periodo de constitución y esplendor inicial de su... more
La retórica se presenta hoy como una ciencia y una técnica de la comunicación que, con dos milenios y medio de existencia, tiene una gran vitalidad, a la altura de la que tuvo en el periodo de constitución y esplendor inicial de su sistema: la Antigüedad clásica. Como demuestran los artículos que componen este número de la revista Teoría/Crítica dedicado a Retórica hoy, la multisecular ciencia del discurso no sólo no ha perdido su actualidad en estos años finales de siglo y de milenio, sino que la ha visto incrementarse de manera que podríamos calificar de espectacular
Es objeto de este estudio ofrecer las claves elementales del miedo, desde los tiempos fundamentales de la historia de la civilización hasta las significaciones que cobra en el primer cuarto del Siglo XXI. Para ello, es preciso conocer... more
Es objeto de este estudio ofrecer las claves elementales del miedo, desde los tiempos fundamentales de la historia de la civilización hasta las significaciones que cobra en el primer cuarto del Siglo XXI. Para ello, es preciso conocer quiénes son los actores que moldean este concepto omnipresente en la sociedad; los relatos que lo hacen protagonista; sus alcances y manifestaciones, y situarlos en el complejo entramado de la esfera pública actual. Dentro de este abanico de abordajes, se ahondará especialmente el rol que cumple el miedo en la configuración política, considerando a los medios de comunicación como principales creadores de clima de la opinión pública. También se explicitará el papel de la cultura como elemento inseparable de las dimensiones constitutivas del ser humano. Esta investigación tiene por objetivo ofrecer una revisión conceptual y bibliográfica diversa para comprender el rol del miedo en el orden social. Se ha priorizado la metodología de preservar la propia vo...
Seneca’s  Tragedies  were crucial for the development of modern European drama, but contrary to what happened in other European countries, they were not translated into Spanish during the Renaissance. Nevertheless, in the course of... more
Seneca’s  Tragedies  were crucial for the development of modern European drama, but contrary to what happened in other European countries, they were not translated into Spanish during the Renaissance. Nevertheless, in the course of the sixteenth century, and prior to the composition of the first Senecan plays in Spanish, a few fragments of his  Tragedies  were translated by several writers, who inserted these texts mostly as citations into longer works. This paper focuses on fifteen passages of Seneca’s Tragedies that were translated by Fray Luis de Leon, Juan de Mal Lara, and Fernando de Herrera, and it shows how the main concern of these translators’ approach to Seneca was that of illustrating various views on moral teaching.
espanolEn el siglo XIX espanol, que se ve condicionado en lo estetico por un clima europeo general de rechazo de la retorica, se difunde la primera traduccion al espanol de la Institutio oratoria de Quintiliano (aparecida en 1799) y se... more
espanolEn el siglo XIX espanol, que se ve condicionado en lo estetico por un clima europeo general de rechazo de la retorica, se difunde la primera traduccion al espanol de la Institutio oratoria de Quintiliano (aparecida en 1799) y se elaboran y publican los primeros manuales de historia de la literatura latina en castellano. A partir de un recorrido por el tratamiento que recibe Quintiliano en siete de ellos (los de Terradillos, Camus, Diaz, Costanzo, Villar y Garcia, Gonzalez Garbin y Alvarez Amandi), se extraen los rasgos comunes de cual fue la vision sobre este autor en el XIX espanol, a saber: se hace hincapie, con alarde de orgullo nacional, en su origen hispano, se insiste en su papel de resistencia contra la degeneracion de la elocuencia en su epoca y se subrayan aquellos aspectos que mas conectan con la moral del XIX. EnglishIt is in the nineteenth century, a period influenced by a general European climate of anti-rhetoricism, that the first Spanish translation of Quintili...
... Quintiliano y la formación del orador político. Información General. Autores: José AntonioCaballero López ( coord. ), Tomás Albaladejo Mayordomo ( coord. ), Emilio del Río Sanz ( coord. ... págs. 27-40. Oratoria política: teoría y... more
... Quintiliano y la formación del orador político. Información General. Autores: José AntonioCaballero López ( coord. ), Tomás Albaladejo Mayordomo ( coord. ), Emilio del Río Sanz ( coord. ... págs. 27-40. Oratoria política: teoría y práctica. José Antonio Caballero López. págs. 41-62. ...
A FINALES DE LA EDAD MEDIA SE REVITALIZA, JUNTO CON LA CULTURA CLASICA, EL TEATRO DE SENECA. MEDIADO EL SIGLO XIV COMIENZA UNA NUEVA FASE EN EL PROCESO DE SU RECEPCION QUE VA EN INCREMENTO HASTA EL SIGLO XV EN EL QUE SU TEATRO COMIENZA A... more
A FINALES DE LA EDAD MEDIA SE REVITALIZA, JUNTO CON LA CULTURA CLASICA, EL TEATRO DE SENECA. MEDIADO EL SIGLO XIV COMIENZA UNA NUEVA FASE EN EL PROCESO DE SU RECEPCION QUE VA EN INCREMENTO HASTA EL SIGLO XV EN EL QUE SU TEATRO COMIENZA A SER ACCESIBLE EN TEXTO ORIGINAL Y SE REALIZAN LAS PRIMERAS TRADUCCIONES AL CASTELLANO. ESTE SIGLO CONSTITUYE UNA PRIMERA CUMBRE EN LA RECEPCION DE LAS TRAGEDIAS GRACIAS A LOS PRIMEROS CONTACTOS CON LAS MISMAS A TRAVES DEL MARQUES DE SANTILLANA Y SU CIRCULO LITERARIO. EL TEATRO HUMANISTICO, ESCRITO EN LATIN, CON UN GRAN INFLUJO DEL TEATRO DE SENECA, TUVO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA FORMACION DE LOS DRAMATURGOS DEL SIGLO XVI. EN EFECTO, UNA INFLUENCIA HONDA Y EXTENSA DE LAS TRAGEDIAS DE SENECA SE PRODUJO EN UN MOMENTO YA TARDIO DE ESE SIGLO. SENECA SE CONSTITUYO PRONTO, EN LUGAR DE LOS TRAGICOS GRIEGOS, EN REFERENCIA PRIVILEGIADA, POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS CULTURALES Y POLITICAS. ASI SE EXPLICA LA PRACTICA IMITACION DEL TEATRO DE SENECA POR PARTE DE J...
En las tragedias de Seneca el amor juega un papel importante y es un recurso dramatico destacado: se plantea como una de las pasiones que desestabilizan al individuo. Los terrores elementales que amenazan con perturbar alguna vez la... more
En las tragedias de Seneca el amor juega un papel importante y es un recurso dramatico destacado: se plantea como una de las pasiones que desestabilizan al individuo. Los terrores elementales que amenazan con perturbar alguna vez la existencia humana (la muerte omnipresente, las pasiones y sus terribles efectos, la culpa voluntaria o involuntaria y la tirania politica) que dominan las tragedias son los que le preocupan en su prosa, pero mientras el Seneca prosista combate estas males con el estoicismo, las tragedias apenas van mas alla de presentarlos, y no se alude a los remedios contra el mal: el aspecto positivo de la doctrina estoica es raro en las tragedias.
En las ultimas decadas del s. XVI acaba la construccion de El Escorial y se escriben y representan en Espana las unicas tragedias clasicistas compuestas, como en el resto de Europa, con Seneca como modelo. El final del reinado de Felipe... more
En las ultimas decadas del s. XVI acaba la construccion de El Escorial y se escriben y representan en Espana las unicas tragedias clasicistas compuestas, como en el resto de Europa, con Seneca como modelo. El final del reinado de Felipe II marca un transito del Renacimiento al Barroco prefigurado por la obra arquitectonica y las piezas dramaticas de autores como Juan de la Cueva, Cristobal de Virues, Miguel de Cervantes y algunos mas. Estas tragedias comparten rasgos del autor antiguo como el “horror”, la truculencia, las muertes en escena, los elementos sobrenaturales, el afan moralizador o el retrato del tirano cruel, y construyen un teatro de marcada personalidad que no tendria continuidad al irrumpir la nueva comedia de Lope de Vega.
Quintilian's human ideal presented in his Institutio oratoria -an orator endowed with a high moral sense who renders his services to the community where he lives (the famous vir bonus dicendi peritus)- has been the object of quite a... more
Quintilian's human ideal presented in his Institutio oratoria -an orator endowed with a high moral sense who renders his services to the community where he lives (the famous vir bonus dicendi peritus)- has been the object of quite a number of studies. Taking such an idea as a frame, this paper analyses the concept of decorum ('the appropriate', 'the adequate'), first from a general point of view (taking into account its moral and artistic dimensions) and then from the rhetorical system's perspective and from Quintilian's own contribution to it. Thus, decorum, which is linked above all but not exclusively to stylistic selection, to elocutio, appears as the central category for decision-making within the possibilities offered by the rhetorical system. Being as it is a non-technical category, something external to the system of categories that forms and organize rhetorical productions, its elevation to decisive criterion underlines still more the moral dimen...
... págs. 559-570. La retórica ausente: algunos ejemplos en la poesía española actual.Javier García Rodríguez. págs. 571-576. ... págs. 935-944. Retórica e historiografía: de Cicerón a Quintiliano. Gregorio Hinojo Andrés. págs. 945-956. ...