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VÍCTOR MANUEL MARÍ SÁEZ
  • VICTOR MANUEL MARí SáEZ
    Faculty of Social Sciences and Communication
    University of Cádiz
    Avenue of University s / n
    11405 Jerez de la Frontera
  • Cádiz (SPAIN)Tf: (34) 956 03 77 69
  • VICTOR MANUEL MARÍ SÁEZ He received a Bs. degree in Information Sciences, with a specialty in Audiovisual Communicat... moreedit
Análisis de los imaginarios, los discursos y las prácticas comunicativas de las ONGD en el horizonte de la Agenda 2030" (PID2019-106632GB-IOO/AEI/10.13039/501100011033). Agradecemos também ao Programa UCA Internacional para a realização... more
Análisis de los imaginarios, los discursos y las prácticas comunicativas de las ONGD en el horizonte de la Agenda 2030" (PID2019-106632GB-IOO/AEI/10.13039/501100011033). Agradecemos também ao Programa UCA Internacional para a realização de teses em regime de cotutela.
El campo de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social, en los últimos años, ha sido analizado bibliométricamente, con el fin de identificar los rasgos característicos de su producción científica. No obstante, los estudios... more
El campo de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social, en los últimos años, ha sido
analizado bibliométricamente, con el fin de identificar los rasgos característicos de su producción
científica. No obstante, los estudios previos realizados no han incorporado las metodologías
específicas propias de la bibliometría y de la investigación documental. Este artículo viene a cubrir
ese vacío, mediante el análisis de la co-ocurrencia de palabras-clave del dominio científico de la
CDCS. Se estudia la aparición conjunta de dos o más palabras representativas en campos tales
como títulos de artículos, resúmenes, palabras-clave o en el texto libre. Posteriormente, el análisis
se representa en mapas y redes de palabras, donde se identifican los grupos de palabras y las
relaciones existentes entre ellas. Las preguntas de investigación de este trabajo son las siguientes:
¿cuáles son los textos de la muestra, a partir de la cual realizar el análisis bibliométrico indicado?;
¿qué palabras-clave sirven para llevar a cabo el análisis de co-ocurrencia y la representación
gráfica de este dominio científico?; a la vista de las tendencias identificadas, ¿estamos ante un
campo emergente o ante un campo en proceso de implosión? Las conclusiones apuntan hacia
el segundo término de esta disyuntiva. Asistimos a una destrucción poco creativa del campo,
en la medida en que han sido demolidos los frágiles cimientos teóricos a partir de los cuales se
empezaba a levantar este campo incipiente en la investigación española en comunicación.
El presente libro realiza una aproximación a la Comunicación Solidaria Digital tal y como está tomando forma en el capitalismo digital o de plataformas. A partir de una aproximación teórico-metodológica y del estudio de casos... more
El presente libro realiza una aproximación a la Comunicación Solidaria Digital tal y como está tomando forma en el capitalismo digital o de plataformas. A partir de una aproximación teórico-metodológica y del estudio de casos significativos, se proponen vías para pensar este campo específico de la comunicación digital que ha ido ganando protagonismo con el paso de los años. En un contexto en el que predominan otros enfoques, de carácter más instrumental, centrados en el manejo de las herramientas informáticas y de las redes sociales virtuales, el presente texto aborda una mirada integradora, comunicacional y sociopolítica al sugerente escenario de las prácticas comunicativas solidarias que proliferan a lo largo y ancho del planeta.
Con motivo de la preparación de este número de la revista pensé que una figura clave para analizar las temáticas abor dadas era la de Armand Mattelart. No solo por el modoconstante y explícito en que han aparecido entre sus intereses de... more
Con motivo de la preparación de este número de la revista pensé que una figura clave para analizar las temáticas abor dadas era la de Armand Mattelart. No solo por el modoconstante y explícito en que han aparecido entre sus intereses de
investigación cuestiones como el control o la vigilancia en las sociedades contemporáneas sino, sobre todo, por el valor integrador y crítico de su perspectiva de investigación. Este concepto,
mirada-mundo (en el que resuena el otro término sistema-mundo
de Braudel y Wallerstein) es el título que recibió la publicación, en
formato libro, de una suculenta entrevista realizada por el comunicólogo Michel Sénecal en 2010 y publicada en castellano, en la
editorial Gedisa, unos años más tarde. Un libro que en su momento leí y al que ahora he vuelto para redescubrirlo y profundizar en
él.
En la actualidad asistimos a un renacer del pensamiento comunicacional latinoamericano (Marques de Melo, 2009) en el seno de las ciencias de la comunicación, que propone una mirada reflexiva y alternativa a las lógicas comunicativas del... more
En la actualidad asistimos a un renacer del pensamiento comunicacional latinoamericano (Marques de Melo, 2009) en el seno de las ciencias de la comunicación, que propone una mirada reflexiva y alternativa a las lógicas comunicativas del capitalismo global. El texto de Reyes Mate, Pensar en español aquí y ahora (2008), se utiliza en este artículo como piedra angular del análisis de este renacer, por su capacidad para estimular el estudio de las aportaciones específicas de la Comunicación para el Cambio Social en español al conjunto del campo de la comunicación y, quizá, también a otros campos del conocimiento. Así, las ideas que lo estructuran son: 1) el pensamiento comunicación en español es, en la actualidad, un pensamiento dependiente; 2) la comunicación no puede ser inmoral y 3) Pensar la comunicación desde el sur para un pensamiento comunicacional crítico de ida y vuelta.
The reforms in higher education that have been introduced on a global scale in recent years have gone hand in glove with the progressive imposition of scientific journal impact factors, all of which points to the rise of academic... more
The reforms in higher education that have been introduced on a global scale in recent years have gone hand in glove with the progressive imposition of scientific journal impact factors, all of which points to the rise of academic capitalism and digital labour in universities that is increasingly subject to the logic of the market. A diachronic analysis of this process allows for talking about, paraphrasing Gabriel García Márquez, the chronicle of a commodification process foretold. More than twenty years ago it was clear what was going to happen, but not how it was going to unfold. Accordingly, this article reconstructs that process, comparing the Spanish case with global trends and highlighting the crucial role that governmental agencies like the National Agency for Quality Assessment and Accreditation and specific evaluation tools like the publication of scientific papers in high-impact journals have played in it. In this analysis, Wallerstein's core-periphery relations and the concept of commodity fetishism, as addressed by Walter Benjamin, prove to be especially useful. The main research question posed in this article is as follows: What does the process of the commodification of communication research look like in Spain?
En este artículo se plantea que la posverdad y las noticias falsas (fake-news) ponen de manifiesto un desplazamiento operado en los campos de la política y de la comunicación, desde unas lógicas propias del saber-conocer hacia otras... more
En este artículo se plantea que la posverdad y las noticias falsas
(fake-news) ponen de manifiesto un desplazamiento operado en los
campos de la política y de la comunicación, desde unas lógicas propias
del saber-conocer hacia otras lógicas más relacionadas con el creer.
En la posverdad se produce una suerte de coimplicación 1 (Lluís
Duch) entre el espacio de la política y el espacio de la religión, entre
el saber y el creer. Lo religioso (el creer) se manifiesta en el terreno
de la política y de la comunicación política, al tiempo que lo político
(el conocer político de la posverdad) se introduce en los espacios y
los lugares propios de la religión. Siguiendo a Nicolás de Cusa, se
puede ver que hay una coincidencia de opuestos (coincidentia oppo-
sitorum) entre política y religión, que rompe con el dualismo simplista
que separa artificialmente estos dos espacios.
La fe del carbonero de quien cree a ciegas, con una fe inma-
dura, sin pretender implicar a la razón en su proceso de maduración
religiosa, es el modo de creer que predomina en la posverdad. Difie-
re respecto a otros modos de creer posibles. Michel de Certeau for-
muló, en el contexto posterior al Concilio Vaticano II, el término la
revolución de lo creíble para invitar a pensar en otras conexiones
posibles, más fecundas y prometedoras, entre el saber y el creer, en
un horizonte de humanización. Le vamos a tener en cuenta en nuestro
análisis, en cuyo trasfondo emerge el reto de establecer unas relacio-
nes crítico-liberadoras entre los ámbitos coimplicados aludidos.
Existe mucha más literatura científica crítica sobre Disney de la que el lector ajeno a la investigación en comunicación se pueda imaginar. Son muchos los programas de grado, posgrado y doctorado a lo largo del mundo, pero principalmente... more
Existe mucha más literatura científica crítica sobre Disney de la que el lector ajeno a la investigación en comunicación se pueda imaginar. Son muchos los programas de grado, posgrado y doctorado a lo largo del mundo, pero principalmente en Estados Unidos, que dedican sus
análisis críticos al mundo de Disney. Para estudiar su papel como industria cultural, los estereotipos de género, la representación del otro y del diferente, etc. En mis clases con estudiantes de comunicación me gusta mostrarles estas referencias para que vean que esta crítica
que va a contracorriente respecto al pensamiento dominante no es, ni mucho menos, una ocurrencia de algunos profesores o investigadores concretos.
Paulo Freire continues to be a particularly fertile source for the field of communication for development and social change, and for evaluating the communication practices of researchers and social organisations. This article discusses... more
Paulo Freire continues to be a particularly fertile source for the field of communication for development and social change, and for evaluating the communication practices of researchers and social organisations. This article discusses five key concepts (error, process, praxis, community, and curiosity) especially relevant to Freire’s work in relation to other dominant communication processes. From these premises, the article draws lessons from research on these topics in Spain by comparing it with other similar international initiatives.
Tras la buena acogida que ha tenido la primera conversación en streaming mantenida en el marco del proyecto Digicom2030 con el Prof. Manuel Chaparro (disponible en: https://bit.ly/3hzwC30) podemos confirmar la segunda entrevista de la... more
Tras la buena acogida que ha tenido la primera conversación en streaming mantenida en el marco del proyecto Digicom2030 con el Prof. Manuel Chaparro (disponible en: https://bit.ly/3hzwC30) podemos confirmar la segunda entrevista de la serie. Tendrá lugar el próximo miércoles 16 de junio, a las 17:30 horas (en horario de Madrid, GTM+1). La investigadora Florencia Enghel (Universidad Jönköping, Suecia) conversará con el profesor Víctor Manuel Marí (Universidad de Cádiz) en una sesión titulada: "Mujerxs en pos de justicia de género: prácticas comunicacionales cotidianas".
Research Interests:
Conferencia impartida en el VII Congreso Internacional de la AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación), Valencia, 2020.
Para numerosos ciudadanos/as e investigadores/as (entre los que me encuentro) Freire ha sido un punto de referencia clave tanto a la hora de situarse en el mundo como en el momento de orientar su trabajo investigador. En mi caso, este... more
Para numerosos ciudadanos/as e investigadores/as (entre los que me encuentro) Freire ha sido un punto de referencia clave tanto a la hora de situarse en el mundo como en el momento de orientar su trabajo investigador. En mi caso, este interés se ha ido manifestando, en lo
que se refiere a las investigaciones, en los textos que he ido publicando a lo largo de los años, en los que las referencias a la obra de Freire han sido constantes. Recientemente, en uno de ellos, enviado a una revista de las consideradas “de impacto” —por cierto, un término para
nada freiriano— uno de los revisores me trasladaba la pregunta de esta sección: ¿Freire en España? ¿Utilizar los conceptos de Freire para el análisis de las prácticas comunicativas en España, un país del Norte “desarrollado”?
For many citizens and researchers (including yours truly), Freire has been a touchstone both when attempting to establish their place in the world and when guiding their research work. In my case, I have expressed this interest in the... more
For many citizens and researchers (including yours truly), Freire has been a touchstone both when attempting to establish their place in the world and when guiding their research work.
In my case, I have expressed this interest in the research that I have published over the years, in which references to Freire’s oeuvre have been a constant. Recently, in one such work submitted to what is considered to be a ‘high-impact’ journal —by the way, a very un-Freirean term— one of the reviewers asked the question with which this introduction begins: Freire in Spain? Are you using Freire’s concepts to analyse communication practicesin Spain, a northern ‘developed’ country?
Indisciplinar y abrir las ciencias sociales I. A lo largo y ancho del planeta es posible encontrarse con programas universitarios (de grado y de posgrado) que entre sus materias incluyen asignaturas encuadrables dentro de la denominada... more
Indisciplinar y abrir las ciencias sociales I. A lo largo y ancho del planeta es posible encontrarse con programas universitarios (de grado y de posgrado) que entre sus materias incluyen asignaturas encuadrables dentro de la denominada Comunicación para el Cambio Social (CCS). Los contextos socioculturales, las culturas académicas, los procesos de institucionalización, etc. mediante los cuales se lleva a cabo la incorporación de la CCS a los planes de estudio son de lo más diverso. Pero lo cierto es que contamos ya con una experiencia considerable que permite hacer balance del camino recorrido. Mediante la incorporación de la CCS a los estudios universitarios, los estudiantes y doctorandos en formación pueden acercarse a la investigación centrada en los esfuerzos de movimientos sociales, ONG y redes ciudadanas para implementar acciones sociales y comunicativas orientadas a la justicia social. Bajo la etiqueta de la CCS se incluyen cuestiones invisibilizadas por otras perspectivas teóricas de la comunicación social/solidaria como:-Las relaciones entre comunicación, crítica del capitalismo y movilización social.-El estudio de los procesos sociales de movilización y transformación social desde una perspectiva comunicacional.-El análisis del papel de los medios comunitarios y de otras mediaciones comunicativas lideradas por la ciudadanía y los movimientos sociales.-La puesta en marcha de unas Epistemologías del Sur (Sousa Santos & Meneses, 2014) que rompan con los modelos hegemónicos de construir conocimiento.-La propuesta de unas representaciones sociales más inclusivas, que vayan más allá de los estereotipos construidos desde las industrias culturales dominantes (el "mundo Disney" como ejemplo paradigmático). Echando la vista atrás al camino recorrido, podríamos hacernos la siguiente pregunta: la incorporación de estas temáticas a los planes de estudio universitarios, ¿está conduciendo a un trabajo teórico crítico y a unas prácticas transformadoras o, por el contrario, asistimos a un fuerte disciplinamiento de unas temáticas que, encerradas en lógicas burocráticas, pierden su aguijón crítico y transformador? ¿Se estudia a autores como Paulo Freire para aprobar el examen o, más bien, para aprender a transformar la realidad? II. Este era el marco desde el que lanzábamos la propuesta de este número especial en Commons. El resultado lo puede consultar el lector en los artículos que componen este número. Desde nuestro punto de vista, los trabajos aquí publicados mantienen el grado de
La comunicación en general y la comunicación social en particular, no pueden reducirse a su dimensión más instrumental, a la mera transmisión de información o a la modificación de la conducta de los ciudadanos/as. Frente a esto, la... more
La comunicación en general y la comunicación social en particular, no pueden reducirse a su dimensión más instrumental, a la mera transmisión de información o a la modificación de la conducta de los ciudadanos/as. Frente a esto, la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social apuesta por el papel estratégico de la comunicación para la construcción de una ciudadanía solidaria global. Desde este enfoque y teniendo en cuenta la importancia estratégica que la comunicación en las organizaciones solidarias ha adquirido, es necesario contemplar el eje comunicativo como un aspecto irrenunciable de la acción social.
Número completo del vol. 8 nº 1 de Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital (Universidad de Cádiz, ESP).
Número completo de la Revista Commons (vol. 7, nº 2, diciembre 2018)
Uno de los términos que forma parte del paisaje conceptual contemporáneo es el de desborde. En forma de sustantivo, esta palabra aparece en relación a aquellas prácticas políticas lideradas por la ciudadanía, en las que se desbordan los... more
Uno de los términos que forma parte del paisaje conceptual contemporáneo es el de desborde. En forma de sustantivo, esta palabra aparece en relación a aquellas prácticas políticas lideradas por la ciudadanía, en las que se desbordan los límites institucionales establecidos. Asimismo, en el campo comunicacional se observa un nutrido número de prácticas contemporáneas que desbordan los estrechos límites teóricos desde los que la comunicación social y política ha sido históricamente pensada.

En este obra colectiva el lector puede encontrarse con una serie de autores y autoras de referencia en el campo de la comunicación social española y latinoamericana, así como con iniciativas comunicativas que son una buena muestra del proceso de desborde apuntado.
Research Interests:
Número monográfico de la revista Commons:
"Medios públicos, comunitarios y alternativos en Argentina y España".
Editores:
Víctor Manuel Marí Sáez (UCA, España).
Yamila Heram (UBA, Argentina).
Bases epistemológicas y metodológicas para definir indicadores de eficacia cultural en la comunicación del cambio social Salvador Seguí-Cosme / Eloísa Nos Aldás 10-33 Las lógicas comunicativas de las ONG: el viaje de la transformación... more
Bases epistemológicas y metodológicas para definir indicadores de eficacia cultural en la comunicación del cambio social
Salvador Seguí-Cosme / Eloísa Nos Aldás 10-33

Las lógicas comunicativas de las ONG: el viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional
Carlos Peláez-Paz / Gaël Carrero Gros. 34-53

Análisis y relatos de experiencias de comunicación participativa en radios comunitarias en India
Amaia Landaburu 54-77

Marcadores lingüísticos en comunicación para el desarrollo y el cambio social: principales categorías temáticas en la producción académica sobre el tema
Marta Sánchez-Saus Laserna 78-98

Estar juntos en red: activismo e intimidad en las redes sociales
Francisco Javier Gallego Dueñas

Las políticas públicas en el territorio andaluz. Un modelo fallido de desarrollo,vertebración y comunicación plural
Francisco Guerrero Cuadrado

VARIOS
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático. Apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011)
Virginia Saez
148-187
Commons Journal, Editorial, vol.6, nº 1 (2017), pp. 4-10
Research Interests:
Research Interests:
Commons vol. 5 nº 2 (2016) "Comunicación y Epistemologías del Sur"
Research Interests:
Call for papersCongresoEvalComDev
Research Interests:
Las reflexiones que el lector va a encontrar en este libro han buscado la distancia física y temporal adecuada para una reflexión serena y fecunda. Abordan diversas dimensiones relacionadas con la comunicación social, todas ellas de... more
Las reflexiones que el lector va a encontrar en este libro han  buscado la distancia física y temporal adecuada para una reflexión serena y fecunda. Abordan diversas dimensiones relacionadas con la comunicación social, todas ellas de interés y de actualidad, aunque no estén necesariamente pegadas al presente más inmediato.
Research Interests:
Research Interests:
Desde inicios de siglo hay investigaciones que demuestran la tardía institucionalización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS) en España. Este artículo aborda el estudio bibliométrico del campo, analizando las... more
Desde inicios de siglo hay investigaciones que demuestran la tardía institucionalización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS) en España. Este artículo aborda el estudio bibliométrico del campo, analizando las diez principales revistas de Comunicación publicadas entre 2000 y 2012. Las preguntas de investigación que orientan este trabajo son: ¿qué incidencia tiene la CDCS? ¿Hay correspondencia entre el auge del campo y el número de artículos? ¿Qué revistas y autores han publicado? Los resultados apuntan a una presencia marginal en el periodo estudiado, y a un relativo aumento, coincidiendo con la institucionalización del campo en España.
El presente artículo analiza las continuidades y discontinuidades que se producen entre la investigación, la planificación de medios y la construcción de las representaciones sobre los mayores en la publicidad española. El estudio,... more
El presente artículo analiza las continuidades y discontinuidades que se producen entre la investigación, la planificación de medios y la construcción de las representaciones sobre los mayores en la publicidad española. El estudio, centrado en los anuncios sobre envejecimiento, mayores y salud, se ha implementado desde una triangulación metodológica que incluye técnicas como el análisis del discurso, la encuesta y la revisión de literatura sobre segmentación publicitaria. Las conclusiones apuntan a una restricción de las representaciones puestas en juego en los anuncios respecto a la diversidad planteada por los profesionales y en la literatura científica. Se plantea el reto de superar las visiones excesivamente individualistas del mayor y de la gestión de su salud, al tiempo que emerge como alternativa la concepción de la salud como un espacio simbólico de conflicto y negociación.
The social theory that has been constructed in Latin America in the past twenty years, proposes an alternative to the traditional criteria of science boundaries. This alternative approach, oriented towards social emancipation, is gaining... more
The social theory that has been constructed in Latin America in the past twenty years, proposes an alternative to the traditional criteria of science boundaries. This alternative approach, oriented towards social emancipation, is gaining ground over the predominant tendency, which is to subsume knowledge into an intensive process of commoditization. Anti-globalist movements are amongst the social players that have a leading role in the development of new ways of building knowledge. These movements act based on a new relationship between processes of social change, knowledge-building and the meaning and direction of communication. In this context, communication and information cease to be instruments for the regulation and control of social behavior. The tensions arising from the market and the predominating, inherited communication models go against research concerned with building meanings and viewpoints that are alternatives to the predominant ones. The new, emerging approaches te...
El presente artículo analiza las continuidades y discontinuidades que se producen entre la investigación, la planificación de medios y la construcción de las representaciones sobre los mayores en la publicidad española. El estudio,... more
El presente artículo analiza las continuidades y discontinuidades que se producen entre la investigación, la planificación de medios y la construcción de las representaciones sobre los mayores en la publicidad española. El estudio, centrado en los anuncios sobre envejecimiento, mayores y salud, se ha implementado desde una triangulación metodológica que incluye técnicas como el análisis del discurso, la encuesta y la revisión de literatura sobre segmentación publicitaria. Las conclusiones apuntan a una restricción de las representaciones puestas en juego en los anuncios respecto a la diversidad planteada por los profesionales y en la literatura científica. Se plantea el reto de superar las visiones excesivamente individualistas del mayor y de la gestión de su salud, al tiempo que emerge como alternativa la concepción de la salud como un espacio simbólico de conflicto y negociación.
... Comunicación, redes y cambio social. Autores: Víctor Manuel Marí Sáez; Localización: La red es de todos : cuando los movimientos sociales se apropian de la red / coord. por Víctor ManuelMarí Sáez, 2004, ISBN 84-7884-273-X , págs.... more
... Comunicación, redes y cambio social. Autores: Víctor Manuel Marí Sáez; Localización: La red es de todos : cuando los movimientos sociales se apropian de la red / coord. por Víctor ManuelMarí Sáez, 2004, ISBN 84-7884-273-X , págs. 23-45. Fundación Dialnet. ...
RESUMEN. Este articulo explora las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad informacional y global para los movimientos sociales dedicados a la educacion popular. A partir del analisis de tres conceptos clave ‐globalizacion, popular y... more
RESUMEN. Este articulo explora las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad informacional y global para los movimientos sociales dedicados a la educacion popular. A partir del analisis de tres conceptos clave ‐globalizacion, popular y sociedad-red‐ se lleva a cabo una aproximacion a las caracteristicas especificas del nuevo periodo historico. A continuacion se aborda la dimension educativa de los movimientos sociales y el trabajo que en torno a la educacion se viene construyendo en el marco de los Foros Sociales Mundiales de Porto Alegre (Brasil) y Bombay (India). Finalmente, se analizan experiencias de educacion popular ‐del contexto latinoamericano y espanol‐ que utilizan internet y la logica de la red.
Información del artículo Participatory Communication for Development and Social Change: Some Reflections and Suggestions.
The reforms in higher education that have been introduced on a global scale in recent years have gone hand in glove with the progressive imposition of scientific journal impact factors, all of which points to the rise of academic... more
The reforms in higher education that have been introduced on a global scale in recent years have gone hand in glove with the progressive imposition of scientific journal impact factors, all of which points to the rise of academic capitalism and digital labour in universities that is increasingly subject to the logic of the market. A diachronic analysis of this process allows for talking about, paraphrasing Gabriel García Márquez, the chronicle of a commodification process foretold. More than twenty years ago it was clear what was going to happen, but not how it was going to unfold. Accordingly, this article reconstructs that process, comparing the Spanish case with global trends and highlighting the crucial role that governmental agencies like the National Agency for Quality Assessment and Accreditation and specific evaluation tools like the publication of scientific papers in high-impact journals have played in it. In this analysis, Wallerstein's core-periphery relations and the concept of commodity fetishism, as addressed by Walter Benjamin, prove to be especially useful. The main research question posed in this article is as follows: What does the process of the commodification of communication research look like in Spain?
This paper explores the new ways of relation and interaction which are taking place into the lnformation Society, particularly on the use of the latest information and communication technologies (ICTs). Young people, the «Net generationn,... more
This paper explores the new ways of relation and interaction which are taking place into the lnformation Society, particularly on the use of the latest information and communication technologies (ICTs). Young people, the «Net generationn, have a very good opinion of the language of links. They are taking the most of the relation and communication potentials from the new technologies such as the Internet. These present changes mean chances and risks that should be taken into account by teachers and communicators. Este artículo explora los nuevos modos de relación y de interacción que se producen en la sociedad de la información, especialmente en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Los ióvenes, la «Generación.net», dan valor al lenguaje de los vínculos. Son ellos los que más y mejor se están apropiando de los potenciales de relación y de comunicación de tecnologías como Internet. Estas transformaciones implican oportunidades y riesgos que deben ser ...
El presente artículo analiza las continuidades y discontinuidades que se producen entre la investigación, la planificación de medios y la construcción de las representaciones sobre los mayores en la publicidad española. El estudio,... more
El presente artículo analiza las continuidades y discontinuidades que se producen entre la investigación, la planificación de medios y la construcción de las representaciones sobre los mayores en la publicidad española. El estudio, centrado en los anuncios sobre envejecimiento, mayores y salud, se ha implementado desde una triangulación metodológica que incluye técnicas como el análisis del discurso, la encuesta y la revisión de literatura sobre segmentación publicitaria. Las conclusiones apuntan a una restricción de las representaciones puestas en juego en los anuncios respecto a la diversidad planteada por los profesionales y en la literatura científica. Se plantea el reto de superar las visiones excesivamente individualistas del mayor y de la gestión de su salud, al tiempo que emerge como alternativa la concepción de la salud como un espacio simbólico de conflicto y negociación.
Este artículo tiene como principal objetivo la presentación de los resultados obtenidos en el Proyecto del Plan Nacional I+D+i CSO 2011-29195: La radiotelevisión pública local en Andalucía: situación actual e incidencia social. El... more
Este artículo tiene como principal objetivo la presentación de los resultados obtenidos en el Proyecto del Plan Nacional I+D+i CSO 2011-29195: La radiotelevisión pública local en Andalucía: situación actual e incidencia social. El proyecto tiene como objetivos principales: 1) conocer la realidad de los medios de comunicación públicos locales (radios y televisiones locales) de la comunidad andaluza, para comprobar en qué medida estos medios sirven para propiciar una mayor participaciónciudadana; 2) conocer los contenidos que ofertan las emisoras municipales de radio y televisión en Andalucía, teniendo en cuenta, preferentemente, aquellos que responden a los criterios de servicio público. En este sentido, se presentarán los resultados obtenidos, correspondientes a la provincia de Cádiz. En el nivel cuantitativo se ha elaborado un cuestionario dividido en seis grandes apartados (ficha técnica, programación y contenidos, recursos humanos, equipamiento e instalaciones y financiación) que se ha administrado telefónicamente a los responsables de cada una de las emisoras de la provincia. En el plano cualitativo, se ha aplicado la metodología del estudio de casos para analizar cuatro emisoras representativas de las radios públicas locales gaditanas. A la vista de los resultados, una de las principales conclusiones del estudio apunta a la posibilidad de considerar a estos medios públicos locales como termómetros de la calidad democrática de la sociedad andaluza, en general, y de las localidades en las que se ubica cada uno de estos medios, en particular. Los medios públicos locales, también denominados medios del tercer sector, se sitúan en un juego de fuerzas que amplia o limita las posibilidades de participación y de deliberación de la ciudadanía. Los resultados del proyecto apuntan en varios sentidos: 1) a un predominio de las fuerzas del mercado a la hora de orientar las políticas y las prácticas comunicativas de los medios públicos locales de Andalucía; 2) a una infrautilización de los medios públicos locales por parte del poder político local, que no termina de aprovechar las potencialidades de servicio público y de participación ciudadana de estos medios; 3) a un escaso empoderamiento comunicativo de la ciudadanía (Chaparro, 2007), que solamente en un reducido número de las localidades estudiadas está aprovechando estos medios para ejercer cotidianamente sus derechos en el campo comunicacional.

English
Local public broadcasting in Andalusia: present situation and social impact. Quantitative and qualitative analysis of the radio stations in the province of Cádiz.
The main objective of this article is to present the results obtained in the Project of the National Plan I + D + i CSO 2011-29195: Local public broadcasting in Andalusia: present situation and social impact. The project, which bears the same title as the present paper, has as main objectives: 1) know the reality of the local public media (local radio and television) of Andalusia, to check to what extent they serve to promote a greater citizen participation; 2) know the contents that the local radio and television offer in Andalusia, considering preferably, who answer the criteria of «public service». In this sense, we will present the results obtained in the province of Cadiz. At the quantitative level there a questionnaire has been developed and divided in six main sections (Specification sheet, programming and contents, human resources, equipment and facilities and financing) that has been administered by telephone to those responsible for each of the radio stations in the province. In qualitative terms, a case study methodology has been applied to analyze four representative stations of local public radio of Cadiz. In view of the results, one of the conclusions is the possibility of considering these local public media as thermometers of democratic quality of Andalusian society in general, and the locality where each is located such media, in particular. The local public media, also called Third Sector media, are placed in a game of forces which broad or limit the possibilities of citizens’ participation and deliberation. The results of the project point to several directions: 1) a predominance of market forces at the time of guide policies and communicative practices of local public media of Andalusia; 2) a underuse of local public media by the local political power, which not ending exploit the potentials of public service and citizen participation of this medias and 3) a poor «communicative empowerment of citizenship» (Chaparro, 2007), which only in a small number of studied localities is leveraging these medias to exercise daily their rights in communication field.
El articulo muestra los resultados del estudio de caso de la radio comunitaria Onda Color (Málaga, España) realizado en el año 2016. Estas emisoras comunitarias son una alternativa de comunicación y participación para la ciudadanía,... more
El articulo muestra los resultados del estudio de caso de la radio comunitaria Onda Color (Málaga, España)
realizado en el año 2016. Estas emisoras comunitarias son una alternativa de comunicación y participación para la
ciudadanía, rescatando el diálogo, la participación ciudadana y la (re)apropiación de los procesos de comunicación. Esta
iniciativa ciudadana hay que ubicarla dentro del plan comunitario desarrollado en el barrio en el que surge la emisora.
Los resultados apuntan: 1) a que la comunicación participativa es el enfoque teórico que ha predominado en las
acciones comunicativas emprendidas por Onda Color 2) a la capacidad de este medio comunitario para la alfabetización
mediática y como herramienta emancipadora; y 3) a la configuración del medio comunitario como agente colectivo
impulsor del desarrollo social y cultural, y de la participación sociopolítica de la comunidad.
El aumento del entusiasmo tecnológico en nuestra sociedad va acompañado del correspondiente aumento de precariedad laboral y vital. Un entusiasmo inducido por las élites que dirigen el diseño y la innovación tecnológica y repro-ducido,... more
El aumento del entusiasmo tecnológico en nuestra sociedad va  acompañado del correspondiente aumento de precariedad laboral y vital. Un entusiasmo inducido por las élites que dirigen el diseño y la innovación tecnológica y repro-ducido, en muchas ocasiones acríticamente, por muchos de los usuarios finales de estos dispositivos tecnológicos.

Para su legitimación social este entusiasmo se envuelve en un discurso mitológico. Si Walter Benjamin se refirió al capi-talismo como una religión, podríamos decir, parafraseándole, que las tecnologías hoy se presentan en sociedad como una nueva religión. Prometen liberación y bienestar pero, como un falso dios, estos ídolos tecnológicos genera esclavitud, preca-riedad y dependencia.

En nuestro itinerario reflexivo proponemos analizar: 1) los principales mitos en torno a las tecnologías; 2) las lógicas diabólicas generadoras de precariedad y exclusión; 3) la concreción de estas dinámicas en plataformas digitales contempo-ráneas como Uber o Deliveroo y 4) la situación presente del trabajo industrial en la era del trabajo 4.0. Finalmente, sugeri-mos una serie de líneas de trabajo para intentar salir de las lógicas apuntadas.

Abstract: The increase of technological enthusiasm in our society is accompanied by a corresponding increase in work and life precariousness. An enthusiasm induced by the elites who manage the design and technological innovation and that is reproduced, often uncritically, by many of the final users of these technological devices.
Desde la primavera árabe (2011) hasta el movimiento #YoSoy132 (México), pasando por el Passe Livre (Brasil) o el movimiento 15-M en España, las movilizaciones ciudadanas que emergen en este periodo en el panorama mundial ponen en juego... more
Desde la primavera árabe (2011) hasta el movimiento
#YoSoy132 (México), pasando por el Passe Livre (Brasil)
o el movimiento 15-M en España, las movilizaciones
ciudadanas que emergen en este periodo en el panorama
mundial ponen en juego nuevas formas de concebir lo
político, lo tecnológico y lo comunicativo que desbordan
los marcos preexistentes. Se propone una reflexión sobre
estas prácticas ciudadanas contemporáneas desde las
aportaciones de Paulo Freire al campo comunicacional.
Tomando como punto de partida los planteamientos
originarios del educador brasileño al campo de la teoría y
de la filosofía social, pensamos que es posible releer
estas nuevas prácticas transformadoras como un modo
de recreación de algunos aspectos nucleares de la
denominada “comunicología de la liberación”. Entre otros,
la conexión fecunda entre la comunicación y la
transformación social. Al tiempo, la perspectiva freiriana
propuesta sirve como instancia crítica para desvelar
algunas de las ambivalencias y contradicciones de los
movimientos objeto de estudio.
Over recent years, citation practice has become progressively more pertinent to academic production, a relevance that poses the challenge of addressing this object of study not only from a quantitative perspective, but also using... more
Over recent years, citation practice has become progressively more pertinent to academic production, a relevance that poses the challenge of addressing this object of study not only from a quantitative perspective, but also using qualitative approaches. On the basis of these premises, the aim of this article is to analyze, from a qualitative perspective, the literature on communication for development and social change (CDSC) published in the top 10 communication journals in Spain. To this end, a qualitative analysis of the most frequently cited papers on this topic was performed on the basis of the citation categories suggested by M. G. Erikson and P. A. Erlandson (2014), as well as the implications and consequences of their widespread use. The conclusions of this article point to the predominance of citations that, in many cases, reveal a disturbing disregard for the cited works and a general lack of scholarly debate between authors and conflicting paradigms.
Research Interests:
Is a critical political economy of indicators necessary? We came to this conclusion some years ago after analysing the indicators used to measure the social uses of Internet (Marí, 2012). We were able to check how, in the reference... more
Is a critical political economy of indicators necessary? We came to this conclusion some years ago after analysing the indicators used to measure the social uses of Internet (Marí, 2012). We were able to check how, in the reference reports, social and political uses of Internet took a secondary place. At the same time, analysis, practises and visions of antiglobalistic social movements were absent or invisible. It seems as if indicators had acquired a life of their own in these traditional reports, breaking away from reality –especially from the social and political dimensions of reality–, but this autonomization process has not been accompanied by a liberation from the capitalistic teleology that guides it.
Research Interests:
LA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN TORNO AL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EL CAMBIO SOCIAL (CDCS) EN ESPAÑA EN EL SIGLO XXI PERMITE CONSIDERAR QUE SE HA PRODUCIDO UN PUNTO DE INFLEXIÓN Y DE CRECIMIENTO... more
LA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN TORNO AL
PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EL CAMBIO
SOCIAL (CDCS) EN ESPAÑA EN EL SIGLO XXI PERMITE
CONSIDERAR QUE SE HA PRODUCIDO UN PUNTO DE
INFLEXIÓN Y DE CRECIMIENTO SIN QUE SE HAYAN
CONSOLIDADO SUFICIENTEMENTE EL CONTEXTO
SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA, EL
CONTEXTO INSTITUCIONAL NI EL EPISTEMOLÓGICO,
ENCONTRÁNDOSE HIBRIDACIONES Y
SOLAPAMIENTOS ENTRE ENFOQUES TEÓRICOS A
VECES DIVERGENTES Y CONTRADICTORIOS ENTRE SÍ
Research Interests:
Since the beginning of the century there is research showing late institutionalization of Communication for Development and Social Change (CDSC) in Spain. This article discusses the bibliometric study of the field, analyzing the top ten... more
Since the beginning of the century there is
research showing late institutionalization
of Communication for Development and
Social Change (CDSC) in Spain. This
article discusses the bibliometric study of
the field, analyzing the top ten magazines
of Communication (2000-2012)
coincided with the institutionalization of
the field in Spain. The research questions
are: What impact has the CDSC? Is there
a correlation between the rise of the field
and the number of items? What magazines
and authors have published? The results
point to a marginal presence in the
period studied, and a relative increase,
coinciding with the institutionalization
of the field in Spain.
Research Interests:
This article renders an account of the rapid institutionalization of the academic field of Communication for Development and Social Change in Spain in recent years following a period of neglect and marginalization. The ongoing expansion... more
This article renders an account of the rapid institutionalization of the academic field of Communication for Development and Social Change in Spain in recent years following a period of neglect and marginalization. The ongoing expansion of the field of Communication for Development and Social Change in the Spanish context is understood as a process of implosion, i.e., a collapse inwards, which results from the inconsistencies and weaknesses of fast and late institutionalization. The methodological approach for this inquiry is a documental review of both academic literature and research and institutional reports produced in Spain between 1980 and 2010. Based on this review, the article contrasts the trajectory of the field in Spain with the debates at the international level, establishing relevant continuities and differences.
Research Interests:
Desde inicios de siglo hay investigacio- nes que demuestran la tardía institucio- nalización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS) en España. Este artículo aborda el estudio bibliométrico del... more
Desde inicios de siglo hay investigacio-
nes que demuestran la tardía institucio-
nalización de la Comunicación para el
  Desarrollo y el Cambio Social (CDCS) en
  España. Este artículo aborda el estudio
    bibliométrico del campo, analizando las
      diez principales revistas de Comunica-
      ción publicadas entre 2000 y 2012. Las
      preguntas de investigación que orientan
        este trabajo son: ¿qué incidencia tiene la
          CDCS? ¿Hay correspondencia entre el
          auge del campo y el número de artículos?
            ¿Qué revistas y autores han publicado?
              Los resultados apuntan a una presencia
              marginal en el periodo estudiado, y a un
              relativo aumento, coincidiendo con la ins-
              titucionalización del campo en España.
Research Interests:
... Madrid: FAD/INJUVE. Harvey, D. (1989). La condición de la postmodernidad. Buenos Aires. Amorrortu. ... Press. Pérez Tapias, JA (2003). Internautas y náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital. Madrid: Trotta. Sennett, R.... more
... Madrid: FAD/INJUVE. Harvey, D. (1989). La condición de la postmodernidad. Buenos Aires. Amorrortu. ... Press. Pérez Tapias, JA (2003). Internautas y náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital. Madrid: Trotta. Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. ...
Dans l’actuel contexte de crise et de restriction en matière de politique publique actuellement vécu en Espagne, les médias publics locaux peuvent être considérés comme des baromètres de la qualité démocratique des localités dans... more
Dans l’actuel contexte de crise et de restriction en matière de politique publique actuellement
vécu en Espagne, les médias publics locaux peuvent être considérés comme des baromètres de
la qualité démocratique des localités dans lesquelles ils se situent. Les médias publics locaux,
aussi appelés médias du Tiers secteur, se trouvent dans un jeu de force qui augmente ou limite
les possibilités de participation et de délibération des citoyens. Les résultats préliminaires de
l’investigation recueillis dans cet article révèlent d’une certaine manière : 1) la prédominance
des forces du marché au moment d’orienter les politiques et les stratégies communicatives des
médias publics locaux d’Andalousie, 2) la sous-utilisation des médias publics par le pouvoir
politique local, qui profite continuellement du potentiel du service public et de la participation
citoyenne de ces médias, 3) le faible pouvoir de communication des citoyens (Chaparro,
2007), dont seule une minorité des localités étudiées ont la possibilité d’exercer quotidienne-
ment leurs droits dans ce domaine.
Research Interests:
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Libro colectivo sobre comunicación, TIC y movimientos sociales
Research Interests:
El presente artículo presenta una serie de retos que actualmente tiene planteado el llamado Tercer Sector de la Comunicación en el contexto actual
Research Interests:
Se trata de una síntesis y actualización de la monografía publicada por mí en 2011 con el mismo título
Research Interests:
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Since it emerged, the field of communication for development has undergone a constant process of redefinition. Since the 1990s, the importance of participation in social and communicative processes has been stressed, and studies carried... more
Since it emerged, the field of communication for development has undergone a constant process of redefinition. Since the 1990s, the importance of participation in social and communicative processes has been stressed, and studies carried out during those years focused on participation as an important component to be considered. The so-called community media are privileged forces driving the participatory communication for development approach. Since their emergence and up to the recent studies, community media have been characterised by the centrality of citizenship participation in the creation of widespread messages, and in the processes of social change that they promote.
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Entrevista Comunicar para transformar, transformar para comunicar
Abril 2017
Research Interests:
Intervención en vídeo en el marco del proyecto de I+D titulado

"Evaluación y monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España: diseño de indicadores para la medición de su incidencia social"
Research Interests:
Entrevista realizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz
Research Interests:
Autores del libro "Comunicación para otro desarrollo. Escuchar antes de hablar" (Editorial Popular, Madrid, 2014)
Research Interests:
La comunicación en general y la comunicación social en particular, no pueden reducirse a su dimensión más instrumental, a la mera transmisión de información o a la modificación de la conducta de los ciudadanos/as. Frente a esto, la... more
La comunicación en general y la comunicación social en particular, no pueden reducirse a su dimensión más instrumental, a la mera transmisión de información o a la modificación de la conducta de los ciudadanos/as. Frente a esto, la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social apuesta por el papel estratégico de la comunicación para la construcción de una ciudadanía solidaria global. Desde este enfoque y teniendo en cuenta la importancia estratégica que la comunicación en las organizaciones solidarias ha adquirido, es necesario contemplar el eje comunicativo como un aspecto irrenunciable de la acción social. Monografía La comunicación para el desarrollo y el cambio social como respuesta y como propuesta para el tercer sector.
Curso de Otoño de la Universidad de Cádiz
Research Interests:
Revista Commons, vol. 7, nº 1 (Junio 2018)
Número monográfico:
“Medios públicos, comunitarios y alternativos en Argentina y España en tiempos de populismo y de posverdad”

Eds. Yamila Heram (UBA, Argentina) and Victor M. Marí (UCA. Spain)
Research Interests:
From its beginning, the COVID-19 pandemic spreads accompanied by another "virus", that of misinformation. On many occasions, the proliferation of fake-news and an excess of information have generated an “infoxication” that blocks the... more
From its beginning, the COVID-19 pandemic spreads accompanied by another "virus", that of misinformation. On many occasions, the proliferation of fake-news and an excess of information have generated an “infoxication” that blocks the possibilities of providing effective and long-term responses to this pandemic from a communicative, health and social point of view. In this context, the present research takes the contributions of the Communication for Social Change and those of the subfield of Health Communication within it into account, since the communication strategies are framed in social processes of change and citizen mobilization in this way. Therefore, based on the methodological strategy of cases study, the present research confirms the suitability of applying communicative strategies of Entertainment Education for the health protection of the population and for the implementation of successful public health strategies. Keywords: Health Communication, Communication for Social Change, misinformation, COVID-19, ed-entertainment