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Se presenta la Memoria del Proyecto Innova Gestion Calidad del curso 2018-2019 titulado : Concrecion y evaluacion de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educacion. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogia y el Master de... more
Se presenta la Memoria del Proyecto Innova Gestion Calidad del curso 2018-2019 titulado : Concrecion y evaluacion de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educacion. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogia y el Master de Educacion Especial.
El proyecto, a partir de la formacion del profesorado, durante el curso anterior, en la formulacion y concrecion de resultados de aprendizaje, tiene el objetivo de analizar las posibles lagunas de resultados de aprendizaje del Master en... more
El proyecto, a partir de la formacion del profesorado, durante el curso anterior, en la formulacion y concrecion de resultados de aprendizaje, tiene el objetivo de analizar las posibles lagunas de resultados de aprendizaje del Master en Educacion Especial de la UCM en relacion con las competencias del titulo, asi como estudiar la valoracion por parte de los alumnos del Master del fomento de los resultados de aprendizaje propuestos para cada asignatura, asi como profundizar en las posibles mejoras en la metodologia que podrian favorecer una mejora de la formacion en terminos de los citados resultados de aprendizaje.
Actualmente, el profesorado universitario cuenta con gran cantidad de informacion relacionada con las caracteristicas del Espacio Europeo de Educacion Superior. Es tal la cantidad de documentos existentes que a veces nos desborda, nos... more
Actualmente, el profesorado universitario cuenta con gran cantidad de informacion relacionada con las caracteristicas del Espacio Europeo de Educacion Superior. Es tal la cantidad de documentos existentes que a veces nos desborda, nos perdemos en ella, y a veces nos crea confusion ante la diversidad de terminos utilizados para la misma cosa. Por otra parte, es muy general y no sirven de mucha ayuda desde el punto de vista didactico. Un grupo de profesores de Educacion Fisica, procedentes de diversas universidades, hemos creado un grupo de trabajo para facilitar el proceso de adaptacion de nuestras asignaturas al Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES). A lo largo de esta comunicacion se explica como surgio el grupo, quienes lo forman, cuales son sus objetivos y la forma en que estan funcionando, a traves de la plataforma WebCT.
Cuando tuve la noticia de la creación de esta cátedra de Olimpismo “Marqués de Samaranch”, reconozco que un sentimiento de alegría anidó en mí, al mismo tiempo que un aliento, un tan-to adormecido desde hacía décadas, empezaba a... more
Cuando tuve la noticia de la creación de esta cátedra de Olimpismo “Marqués de Samaranch”, reconozco que un sentimiento de alegría anidó en mí, al mismo tiempo que un aliento, un tan-to adormecido desde hacía décadas, empezaba a desperezarse.
El gran Homero iniciaba muchas de sus historias con una metáfora -ya clásica desde Virgilio- que viene a ser (mutatis mutandis) como sigue: así como la aurora, de rosados dedos, comienza a iluminar el nuevo día, haciendo que animales y plantas recobren el pulso de su naturaleza, no de otra manera, la idea de una Cátedra de Olimpismo en una Facultad de Ciencias de la Educación añadía una mirada nueva al quehacer pedagógico de quien suscribe (atareado trabajador con empeño de educador en un Centro Superior de Formación de Profesores).
El Olimpismo, filosofía educativa por encima de todo, llamaba a su puerta: a la Facultad de Ciencias de la Educación.  ¿A dónde, si no?
Y, consecuente con mi estatus de profesor en una Facultad de Educación, es decir, Formador de Formadores (responsabilidad de responsabilidades), asumo la elaboración de este primer capítulo con alegría, pasión y emoción contenida.
Experimental Simulator on Electric Resistor Circuit (pages 77-83, by Mario Oubina Barbolla). The objectives of the publication, written by multiple authors, are based on two main pillars: a socio-constructivist teaching - learning... more
Experimental Simulator on Electric Resistor Circuit (pages 77-83, by Mario Oubina Barbolla).

The objectives of the publication, written by multiple authors, are based on two main pillars: a socio-constructivist teaching - learning approach and the design of experiments.
The use of the experiments should assist teachers in detecting the mistaken conceptions of basic concepts in Experimental Sciences and to help to correct them. These experiments wero done with unexpensive material that available in everyday living.

This collaborative paper was put together by several teachers and students who took part in a European project. In 2006 I was one of those students that was granted a Comenius international experience and among the team I cheerfully remember professor María Vega, project leader so brilliantly passionate about social constuctivism and Vygotsky.

[SOCRATES Project “Science as a Tool for Life: Conceptual Change CON-SCIENCE", Ref. N. 118603-CP-1-2004-1-ES-COMENIUS-C21]
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Este libro consta de once capítulos cuyo contenido está organizado de manera progresiva para su correcta y fácil comprensión. Martínez de Quel (capítulo 1) aporta argumentos y nuevos hallazgos para responder a la pregunta de por qué es... more
Este libro consta de once capítulos cuyo contenido está organizado de manera progresiva para su correcta y fácil comprensión. Martínez de Quel (capítulo 1) aporta argumentos y nuevos hallazgos para responder a la pregunta de por qué es importante la actividad física en la infancia; en él se abordan diferentes contenidos como los efectos que genera la actividad física, la problemática del sedentarismo, recomendaciones y fomento de hábitos saludables y la evaluación. Avilés (capítulo 2) se centra en el estudio del desarrollo motor, explicando las funciones que tiene la motricidad para el ser humano, las nociones clave vinculadas al desarrollo motor y al movimiento, y sintetiza los diferentes momentos históricos de este ámbito desde el periodo precursor hasta el periodo poscognitivo, además de exponer los enfoques teóricos más actuales sobre el estudio del desarrollo motor.
Martínez de Quel (capítulo 3) explica qué es el crecimiento físico, cómo evoluciona el tamaño corporal y los diferentes sistemas corporales, y presenta los múltiples factores que lo determinan. Martínez de Quel y Valenzuela (capítulo 4) aportan nuevas evidencias científicas sobre un tema prioritario y muy sensible en la actualidad: la evolución de las capacidades físicas de la infancia a la adolescencia. Garrote-Escribano (capítulo 5) presenta, de manera sucinta, la evolución de la sensopercepción, es decir, los sentidos que están implicados en el acto motor, fundamentalmente la vista, el oído y la kinestesia.
Zapatero-Ayuso y Avilés (capítulo 6) revisan la motricidad del neonato y del bebé, una línea de estudio que ha reunido a importantes investigadores del desarrollo interesados en descubrir cómo y cuándo surgen los primeros comportamientos motores voluntarios e intencionales. Ramírez-Rico y Fernández-Quevedo (capítulo 7) elaboran un compendio en torno a la locomoción (reptar, gatear, andar, correr, etc.). Garrote-Escribano y Cordero (capítulo 8) desarrollan el salto; y el lector se sorprenderá del rico repertorio motor que posee el ser humano en esta habilidad básica. Ramírez-Rico y Fernández-Quevedo (capítulo 9) aportan un capítulo muy necesario sobre los giros, ya que en esta habilidad existe muy poca literatura especializada que explique el concepto, los tipos de giros, su evolución y cómo evaluarla. Garrote-Escribano y Ramón-Otero (capítulo 10) exponen un conjunto de habilidades agrupadas en torno a la coordinación visomotora, cuyo protagonismo, en realidad, está presente en casi todas las habilidades motoras del ser humano, ya que cuando un niño corre o salta también está sincronizando la visión con sus movimientos, es decir, está aplicando la regulación motora exteroperceptiva. Y finalmente, Zapatero-Ayuso (capítulo 11) presenta los principales instrumentos de evaluación de la motricidad infantil, un capítulo de gran utilidad para estudiantes y profesores.