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INTRODUCCIÓN Vida de Cadalso El retrato y la fama póstuma Aspectos generales de su obra Estudio de Los eruditos a la violeta, el Suplemento y El buen militar a la violeta. Cultura, nación y pesimismo --Censura y publicación --Cadalso, el... more
INTRODUCCIÓN
Vida de Cadalso
El retrato y la fama póstuma
Aspectos generales de su obra
Estudio de Los eruditos a la violeta, el Suplemento y El buen militar a la violeta. Cultura, nación y pesimismo
--Censura y publicación
--Cadalso, el pasado y el patriotismo
--Las dificultades de la sátira
--Ambigüedad de la palabra erudito
--Sobre inspiración y fuentes
--Antiguos contra modernos. Los críticos
--Divulgar y conversar. La cultura de las apariencias
--El violeto y el bel esprit
--Las mujeres en el Suplemento
--Las listas como reiterado recurso
--La recepción de Los eruditos y del Suplemento
--El buen militar a la violeta como compendio
--Agradecimientos
--Bibliografía
--Esta edición
Los eruditos a la violeta
Suplemento al papel intitulado Los eruditos
El buen militar a la violeta
sobre ArqueologíA de lA representAción literAriA E n el siglo xViii los escritores comienzan a representarse sin los elementos que antes les habían servido para su identificación como tales: sin plumas ni tinteros, sin máscaras teatrales,... more
sobre ArqueologíA de lA representAción literAriA E n el siglo xViii los escritores comienzan a representarse sin los elementos que antes les habían servido para su identificación como tales: sin plumas ni tinteros, sin máscaras teatrales, sin genios de la inspiración poética. estas representaciones eran individuales y, por lo general, servían para mostrar al público y a los colegas (también parte del público) el éxito social alcanzado. Por ende, lo respetable que era la profesión literaria y el literato en cuestión. en la época, también, se escribieron las primeras historias literarias y, caso de propaganda y ejemplo de la vinculación que los literatos tenían con los gobernantes, se publicó el primer panorama contemporáneo de la literatura, más concretamente, del reinado de carlos iii. Fue Juan sempere y guarinos quien elaboró su Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III, en seis tomos, cuyo último aparecía en 1789, ya difunto el rey. los allí reunidos, muchos de ellos hoy olvidados, pasaban por ser los renovadores de la cultura española del momento, y el de sempere se convertía en uno de los primeros mapas o intentos de fijar para el presente y, desde ahí, para la posteridad una imagen simbólica de la cul-tura del momento, válida para interpretarla en el futuro (Álvarez Barrientos: 2006). los escritores, los artistas en general, siguieron representándose en cuadros, estampas, dibujos, mucho más tarde en esculturas, pero siempre de forma individual ; también hubo quienes, como José mamerto gómez Hermosilla y eugenio de ochoa, quisieron dejar constancia del estado de la poesía y la literatura de su tiempo y, así, el primero publicó su Juicio crítico de los principales poetas españoles de la última era, redactado en los años treinta, que aparecía póstumo en 1840, y el segundo, el mismo año, sus Apuntes para una biblioteca de escritores españoles contemporáneos en prosa y verso, entre otras muchas publicaciones españolas y extranjeras dedicadas a dar a conocer la historia literaria nacional. tras éstas vino, en octubre de 1845, aunque antes había aparecido en periódicos, el "teatro nuevo", que antonio neira de mosquera recoge en Las ferias de Madrid. Almoneda moral, política y literaria, donde "retrata a nuestros poetas y escritores" del momento
Papeles asignados Feijoo fue un optimista, o esa imagen ha quedado de él. Cercano el fin de sus días, escribió: «he vivido muchos años, y en la distancia de los de mi juventud a los de mi vejez, no solo no observé esa decantada corrupción... more
Papeles asignados Feijoo fue un optimista, o esa imagen ha quedado de él. Cercano el fin de sus días, escribió: «he vivido muchos años, y en la distancia de los de mi juventud a los de mi vejez, no solo no observé esa decantada corrupción moral; antes, combinado todo, me parece que algo menos malo está el mundo que estaba cincuenta, o sesenta años ha» (CE, V, 23, 3) 2. Este optimismo determinó su escritura, su visión del mundo y su actitud pública de ganador, visible en tantas declaraciones contra sus contradictores y en los prólogos en los que capta la benevolencia de un público que percibe entregado y adepto. Desde luego, tenía razones para sentirlo así, a la vista de las tiradas editoriales, de las reediciones de los tomos de sus obras, del número de lectores 3 , de la comunicación que tenía con ellos y de cómo se había convertido en consejero de muchos, que le escribían pidiendo su parecer, sugiriendo o haciendo crítica. Su respuesta a estos corresponsales apenas es distinta de la que tenía su cola-borador Martín Sarmiento, que teorizó sobre la misantropía como valor y guía existencial, así como sobre la peste que muchas veces fue para él la invención sociable de la carta; sin embargo, como se sabe, resultó ser uno de los españo-les que no solo más cartas recibió, sino también escribió, desmontando así o relativizando la imagen de hombre atrabiliario y su atractiva, pero falsa, teoría del retraimiento epistolar, que no estaba basada en el libro del también bene-dictino Juan Crisóstomo Olóriz, titulado Molestias del trato humano, declaradas con reflexiones morales sobre la sociedad del hombre, de 1745, sino en la mucho más cercana experiencia de los importunos que hacen perder el tiempo o que
Si es el siglo décimo-octavo la era que protege al mérito, si ha llegado para España la época gloriosa de su resurrección del buen gusto, no podrá menos de recibir con agrado la historia de las acciones de un sabio patricio, consignada... more
Si es el siglo décimo-octavo la era que protege al mérito, si ha llegado para España la época gloriosa de su resurrección del buen gusto, no podrá menos de recibir con agrado la historia de las acciones de un sabio patricio, consignada públicamente no para objeto de una estéril admiración, sí para monumento de su grati-tud, para estímulo y modelo de su posteridad, para desagravio de su crédito literario (Anónimo, 2003: 1. Cursivas del autor). El hombre de ciencia ha ido constriñéndose, recluyéndose, en un campo de ocupación intelectual cada vez más estrecho. […] En cada generación el cientíco, por tener que reducir su órbita, [ha perdido] contacto con las demás partes de la ciencia, con una interpretación integral del universo, que es lo único merecedor de los nombres de ciencia, cultura, civilización europea (Ortega y Gasset, 2003: 250). Martín Sarmiento murió el 7 de diciembre de 1772. En esas fechas un treintañero José Cadalso publicaba Los eruditos a la violeta, reexión sobre el nuevo papel que desempe-ñaba el saber en la sociedad y sobre los modos de gestionar el conocimiento. Se estaba pasando de la noción del saber a la de saberes, lo que cambiaba la consideración del culto y los modos de serlo en público y de utilizar el conocimiento de forma ventajosa para distinguirse entre los demás. Su trabajo reexionaba desde el humor sobre estas cuestiones y otras anes, como la aparición de nuevas prácticas literarias, entre ellas, la de publicista. El utilitarismo del saber ya se había denunciado en épocas anteriores, así como la presión de los jóvenes por alcanzar el espacio público de la República Literaria, pero lo que Cadalso hace es lo contrario: bajo forma de acusación, presenta una faceta destacada de la conducta social, que se daba también en el resto de Europa y se percibe en tratados de losofía práctica como el de Adolph F. Knigge, De cómo tratar con las personas, aparecido en 1788. Cadalso ponía de relieve el prestigio que los saberes (y su demostración pública) proporcionaban a los individuos, en forma de distinción, lo
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El crimen de la escritura trata sobre el engaño y la confianza. Los falsifi-cadores juegan con los textos y las identidades como los magos con nuestro reloj y nuestra credulidad.
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Introducción al monográfico.
En estas páginas se estudian los almanaques desde su perspectiva textual e iconográfica, se atiende al marco científico de la época, al público; al sentido y valor de los instrumentos que aparecen en los frontispicios y a su tipología; a... more
En estas páginas se estudian los almanaques desde su perspectiva textual e iconográfica, se atiende al marco científico de la época, al público; al sentido y valor de los instrumentos que aparecen en los frontispicios y a su tipología; a las formas de componer los pronósticos, es decir, a las estrategias y a la conciencia autoral que muestran; al papel que la melancolía desempeña en el retrato de los autores, y, finalmente, se centran en el espacio del astrólogo, su gabinete al aire libre, entendido como lugar simbólico de estudio, representación y autoridad.
Negro: El que hace trabajos literarios que firma otro. Ser negro Desde los tiempos antiguos a los actuales, la actividad del negro se ha multiplicado y se ha profesionalizado para dar salida a la voz del cliente, para ponerse en su piel y... more
Negro: El que hace trabajos literarios que firma otro. Ser negro Desde los tiempos antiguos a los actuales, la actividad del negro se ha multiplicado y se ha profesionalizado para dar salida a la voz del cliente, para ponerse en su piel y para que lo que va a llevar su firma no disuene de lo que se conoce como propio de su nombre. En este sentido, el escritor oculto trabaja como un falsificador, pues ha de producir un texto que pase por auténtico, es decir, que no sea extraño al estilo de aqu..
Reseña de la obra
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... La Guerra de la Independencia en la cultura española. Información General. Autores: JoaquínAlvarez Barrientos; Editores: Siglo XXI de España Editores; Año de publicación: 2008; País: España; Idioma: Español; ISBN : 978-84-323-1329-5.... more
... La Guerra de la Independencia en la cultura española. Información General. Autores: JoaquínAlvarez Barrientos; Editores: Siglo XXI de España Editores; Año de publicación: 2008; País: España; Idioma: Español; ISBN : 978-84-323-1329-5. Otros catálogos. ...
... JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS ANTONIO CEA GUTIÉRREZ Page 11. ... Page 12. lÜ JOSÉ LUIS ALONSO PONGA protagonistas son 10s de Mayoral y Zagal en la versión occidental, y Rabadán y Juan Lorenzo en la oriental. ...
Negro: El que hace trabajos literarios que firma otro. Ser negro Desde los tiempos antiguos a los actuales, la actividad del negro se ha multiplicado y se ha profesionalizado para dar salida a la voz del cliente, para ponerse en su piel y... more
Negro: El que hace trabajos literarios que firma otro. Ser negro Desde los tiempos antiguos a los actuales, la actividad del negro se ha multiplicado y se ha profesionalizado para dar salida a la voz del cliente, para ponerse en su piel y para que lo que va a llevar su firma no disuene de lo que se conoce como propio de su nombre. En este sentido, el escritor oculto trabaja como un falsificador, pues ha de producir un texto que pase por auténtico, es decir, que no sea extraño al estilo de aqu..
Fray Miguel de Santander, llamado en el siglo Joaquin Matias Suarez Victorica (Santander, 1744-Santa Cruz de Iguna, 1831), predicador y experto en canones y literatura patristica, fue, como senala Joaquin Alvarez Barrientos en la... more
Fray Miguel de Santander, llamado en el siglo Joaquin Matias Suarez Victorica (Santander, 1744-Santa Cruz de Iguna, 1831), predicador y experto en canones y literatura patristica, fue, como senala Joaquin Alvarez Barrientos en la introduccion, un «hombre con gran cultura y sensatez, de opiniones jansenistas a veces y amplios conocimientos en materias no solo relativas a la religion, con un sentido de Estado y de lo que significaba ser ciudadano que lo ponia en relacion con las mejores mentes del siglo ilustrado». De todo ello es excelente muestra estas Cartas familiares publicadas en 1805, cuarenta de las cuales se ofrecen en esta edicion que recupera a uno de los hombres fundamentales de la Ilustracion espanola. Estas cartas, que abarcan de 1785 a 1800, son familiares no porque se dirijan a miembros de la familia –lo que ocurre en numero muy reducido–, sino porque tratan asuntos cercanos y, como senala el Diccionario de Autoridades, porque son utiles y apropiadas. Son familiares, ademas, porque no son eruditas como las de Feijoo, ni literarias ni historicas, y porque tienen un tono propio del intercambio confiado, cercano, casero, coloquial... familiar, en definitiva.
Con autorización de la editorial para este capítulo
... 1650) .... Laura DOLFI Tisbea, el Marqués de la Mota yJuan Tenorio: una curiosa reiteración ..... ... Matzsio ..... María Luisa LOBATO Juegos de Corte: Antonio Pimentel, embajador de la reina Cristina de Suecia (1652-1656 ...
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Page 1. LITERATURA ¥ LEGISLACIÓN SOBRE COCHES EN EL MADRID DEL SIGLO XVIII Por Joaquín Alvarez Barrientos Los problemas urbanísticos de Madrid comienzan con el traslado de la Corte a esta ciudad en 1561, cuando Felipe II llega desde... more
Page 1. LITERATURA ¥ LEGISLACIÓN SOBRE COCHES EN EL MADRID DEL SIGLO XVIII Por Joaquín Alvarez Barrientos Los problemas urbanísticos de Madrid comienzan con el traslado de la Corte a esta ciudad en 1561, cuando Felipe II llega desde Toledo. ...

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Resumen. En este trabajo se hace un recorrido crítico por algunos de los textos que han contribuido a la elaboración de las distintas imágenes de Goya (los de Carderera, Somoza, Lafuente Ferrari, Eugenio d'Ors, Ortega y Gasset, entre... more
Resumen. En este trabajo se hace un recorrido crítico por algunos de los textos que han contribuido a la elaboración de las distintas imágenes de Goya (los de Carderera, Somoza, Lafuente Ferrari, Eugenio d'Ors, Ortega y Gasset, entre otros), así como por las interpretaciones que de la época ilustrada se han realizado desde la fi gura del pintor. Palabras clave. Goya, Imagen, Historiografía. Abstract. Th is work is a critica tour by some of the texts that have contributed to the development of the various images of Goya (Carderera, Somoza, Lafuente Ferrari, Eugenio d'Ors, Ortega y Gasset, among others), as well as the interpretations of the illustrated. era have been made from the fi gure of the painter.
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ÍNDICE 1. Ellos, ¿quiénes? 10 2. El hombre, microcosmos 20 3. Los caracteres nacionales. El español 26 4. Perdura el modelo 38 5. Los duelistas, el honor 48 6. Maridos «resignados» 58 7. Ambiguos, sodomitas y afeminados 68 8. Ellos y las... more
ÍNDICE
1. Ellos, ¿quiénes? 10
2. El hombre, microcosmos 20
3. Los caracteres nacionales. El español 26
4. Perdura el modelo 38
5. Los duelistas, el honor 48
6. Maridos «resignados» 58
7. Ambiguos, sodomitas y afeminados 68
8. Ellos y las mancebías, negocio regulado 76
9. Vestidas de varón, vestidos de mujer 82
10. Hermafroditos y cambio de sexo 94
11. También trabajan 102
12. Ellos, bajo los modelos cultos 114
El cortesano 115
El discreto 120
Distraídos melancólicos 122
13. Ellos, los otros: judíos, moriscos, gitanos,
indios 130
El tipo del judío 131
El tipo del morisco 134
El tipo del gitano 137
El tipo del indio 141
14. Ellos y la ciudad, ellos como títeres 146
15. Ellos, místicos y hechiceros 152
16. El homúnculo y la chispa vital 158
17. Ellos 164
Bibliografía 168
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