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Antonio Miguel Nogués-Pedregal
  • Edif. Torreblanca
    Universidad Miguel Hernández
    Avda. de la Universidad s/n
    03202 Elche
    Spain
  • +34.965.222.070
La Cuestión Turística es un libro de entrevistas a referentes internacionales de las ciencias sociales y el turismo donde se analizan muchos de los elementos problemáticos que hoy atraviesan al desarrollo turístico global. Elaborado... more
La Cuestión Turística es un libro de entrevistas a referentes internacionales de las ciencias sociales y el turismo donde se analizan muchos de los elementos problemáticos que hoy atraviesan al desarrollo turístico global. Elaborado durante tres años, este trabajo se sitúa en el marco del debate social que recorre multitud de ciudades del sur de Europa acerca de los efectos de la turistificación. Reúne diferentes voces con enfoques teóricos y políticos también diversos, pero con una misma vocación crítica y cuestionadora del orden social, económico y político del turismo actual.
Una etnografía sobre los procesos sociales y culturales que conforman Zahara de los Atunes (Cádiz – España), una pequeña aldea que fuera de pescadores y hoy es destino turístico de primer orden. Aplicando el modelo teórico de la... more
Una etnografía sobre los procesos sociales y culturales que conforman Zahara de los Atunes (Cádiz – España), una pequeña aldea que fuera de pescadores y hoy es destino turístico de primer orden. Aplicando el modelo teórico de la “conversión de lugar a través de la mediación significativa del espacio turístico” se analiza la configuración dialógica de las realidades mediante la construcción social de la deseabilidad y los procesos de objetivación enculturadora entre los vecinos de la aldea. Una realidad rashomónica: la visión que tiene el turista (escenario turístico), la perspectiva socio-antropológica (lugar etnográfico) y el sentimiento con el que los habitantes de Zahara se construyen (lugar).
El Misteri o Festa d’Elx es la fiesta de un pueblo (Elche). Aunque ha pervivido desde la Edad Media, para preservarla en un contexto histórico de cambios profundos, se la sometió a dos patrimonializaciones en setenta años. En la... more
El Misteri o Festa d’Elx es la fiesta de un pueblo (Elche). Aunque ha pervivido desde la Edad Media, para preservarla en un contexto histórico de cambios profundos, se la sometió a dos patrimonializaciones en setenta años. En la actualidad, el Misteri sigue representándose; sin embargo, la actitud de la población local hacia esta Fiesta muestra una polarización que va desde la indiferencia de la gran mayoría al entusiasmo de una minoría, comprometida con su mantenimiento y continuidad. Es decir, se han generado formas nuevas, diferentes de las tradicionales, de relacionarse con la Festa, lo que, a su vez, supone nuevos significados culturales. En este artículo pretendemos determinar cuáles son esos nuevos significados sobre esta fiesta patrimonializada. Para ello analizamos discursos y prácticas de los agentes sociales locales, en especial aquellos implicados en su mantenimiento y salvaguarda (los depositarios del patrimonio inmaterial), relacionándolos con el contexto histórico que les da sentido y que se caracteriza por el cambio sociocultural permanente, y por la influencia de factores globalizadores en lo local, como el turismo y las distinciones Unesco.
What is known as religious tourism has experienced spectacular growth in Spain in recent years. To highlight some aspects of the relationship between tourism and religious practices during Holy Week, this paper describes some occurrences... more
What is known as religious tourism has experienced spectacular growth in Spain in recent years. To highlight some aspects of the relationship between tourism and religious practices during Holy Week, this paper describes some occurrences involving processions and itineraries, understanding these itineraries to be social ways of creating symbolic spaces within the city layout. The paper analyses the case of a mature coastal tourist destinations in Southern Spain.

There is general agreement among scholars that tourism produces commodification either through the commercialisation of culture by way of its recreation and inclusion in the category ‘heritage’ or through the invention of a tradition and / or spectacularization of specific cultural manifestations such as Holy Week. However, this paper reveals another reality that, due to the predominance of ideas of commercialisation and authenticity in the social sciences discourse, this type of activity often does not receive the attention it deserves. The participant observation in this work shows the persistence of personal, intimate and contemplative ways of experiencing religion or popular Catholicism even in tourism contexts. Far from the more theatrical versions of brotherhood and scenography in tourism territories, the simple everyday forms of religiosity are still prevalent in more hidden corners, where visitors and tourists do not go.
El estudio (diacrónico) de caso de Portmán (Región de Murcia, España), con su historia de degradación medioambiental y lucha social, ampliamente cubierta por la prensa regional, permite repensar los estudios de recepción comunicativa y... more
El estudio (diacrónico) de caso de Portmán (Región de Murcia, España), con su historia de degradación medioambiental y lucha social, ampliamente cubierta por la prensa regional, permite repensar los estudios de recepción comunicativa y analizar los procesos de
rearticulación y apropiación discursiva señalando la importancia de las condiciones históricas y sociales de los procesos de recepción.
Estos procesos están intrínsecamente relacionados con las matrices culturales locales y las mediaciones significativas presentes en el territorio. Estas, a su vez, no pueden entenderse sin los cambios socioeconómicos que ha sufrido la localidad desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
La pandemia de la COVID-19 ha mostrado que la industria turística es sumamente frágil ante la emergencia de fenómenos incontrolables. En el caso de España, el cierre de toda actividad ha supuesto una debacle laboral y económica sin... more
La pandemia de la COVID-19 ha mostrado que la industria turística es sumamente frágil ante la emergencia de fenómenos incontrolables. En el caso de España, el cierre de toda actividad ha supuesto una debacle laboral y económica sin precedentes, abriendo también un espacio de disputa acerca de los modos de pensar y hacer del turismo que viene. En esta entrevista, el profesor Antonio Miguel Nogués Pedregal reflexiona sobre las implicaciones presentes y futuras de la pandemia desde la constatación socioantropológica de que el turismo es un contexto a través del cual se ordena el mundo y este adquiere sentido.

Para citar este artículo:
Yanes, S., Travé, R. (2020). El turismo o la creación más perfecta y sofisticada del sistema de valores capitalista: Una entrevista a Antonio Miguel Nogués Pedregal.

Perifèria, revista de recerca i formació en antropologia, 25(3), 174-207. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.819
https://theconversation.com/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-turismo-141635 «El Turismo tiene capacidad para despertar deseos y satisfacerlos. También para marcar el ritmo cotidiano en los destinos y crear representaciones de lo que... more
https://theconversation.com/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-turismo-141635

«El Turismo tiene capacidad para despertar deseos y satisfacerlos. También para marcar el ritmo cotidiano en los destinos y crear representaciones de lo que es distinto. Sobre todo tiene capacidad para ocupar territorios y perpetuar la relación de dependencia entre estos. Y, muy especialmente, para segmentar la sociedad, jerarquizar las relaciones socio-laborales y subrayar las diferencias entre los grupos sociales. Por todo esto es por lo que se suele afirmar que el turismo es otro de los nombres del poder».
ENGLISH BELOW Además de como agente exógeno que afecta a procesos sociales, se propone abordar el estudio socio-antropológico del turismo como el contexto en el que ocurren las prácticas sociales y a través del que esas mismas prácticas... more
ENGLISH BELOW

Además de como agente exógeno que afecta a procesos sociales, se propone abordar el estudio socio-antropológico del turismo como el contexto en el que ocurren las prácticas sociales y a través del que esas mismas prácticas adquieren sentido, especialmente, en aquellos territorios en los que las prácticas turísticas forman parte de lo cotidiano. Para comprender ambas situaciones se plantea una definición operativa del turismo –en tanto que objeto de estudio socio-antropológico– como conjunto de prácticas y dispositivos socio-tecnológicos que administra ideológicamente una componenda entre lo deseable y lo posible para facilitar el viaje turístico. Esta propuesta se plasma en un diagrama que, desde la tríada deseo-consumo-territorio, contempla algunas de las dinámicas que suceden en contextos turísticos.

In addition to being an exogenous agent that affects social processes, we approach the socio-anthropological study of tourism as the context in which social practices occur and through which those same practices acquire meaning, especially in those territories where tourism practices are part of everyday life. In order to understand both situations, we present an operational definition of tourism –a socio-anthropological object of study—as a set of socio-technological practices and devices that ideologically manages a compromise between what is desirable and what is possible to facilitate tourist travel. A diagram reflects this proposal starting from the triad desire-consumption-territory, and it contemplates some of the dynamics that occur in tourist contexts.
Purpose This paper aims to show that tourism is one of the most perfect creations of the capitalist mode of production insofar as not only does it consume places and territories and perpetuate dependency relations, but in the expressive... more
Purpose
This paper aims to show that tourism is one of the most perfect creations of the capitalist mode of production insofar as not only does it consume places and territories and perpetuate dependency relations, but in the expressive dimension, it also produces feelings and meanings and generates a new relationship of the past with the present and future (chronotope).

Design/methodology/approach
The study was carried out using a socio-anthropological approach with participant observation over several decades.

Findings
The modes of time are described and how the tourism chronotope shapes the historic centre of a consolidated tourist destination. The case study, analysed with the model of the “conversion of place through the mediation of tourism space”, illustrates the prevalence of instrumental and commercial values over one’s own aesthetic-expressive values in tourism contexts. This fact encourages the emergence of local political projects and the incorporation of uniformities outside the local place. These processes end up uprooting the anchors from collective memory. The definition of territories according to visitors’ imaginaries and expectations encourages the abusive occupation of public space and the adoption of new aesthetic attributes of urban space.

Research limitations/implications Because of the chosen research approach and methodologies, the research results may lack generalisability. Therefore, researchers are encouraged to test both the model and the propositions further.

Originality/value This study approaches the relationship of the idea Tourism with the idea Development based on the anchors of memory.
What have we learned since anthropologists first realized that tourists alter the societies they study? Intended for non-anthropologists, this paper explores this question and critiques the hegemony of business perspectives in tourism... more
What have we learned since anthropologists first realized that tourists alter the societies they study? Intended for non-anthropologists, this paper explores this question and critiques the hegemony of business perspectives in tourism studies. It discusses tourism as a complex and fluid set of phenomena that cannot be reduced to one dimension, highlighting five points: (1) Tourism is one of the names of power. (2) The complex nature of tourism cannot be understood without studying socio-cultural processes. (3) The socio-ecological processes that construct territory determine and are determined by social space. (4) The industries of seduction create a corpus of desires through which socio-cultural groups forge their own identity. (5) Anthropological studies allow researchers to propose alternative forms of tourism development.
During initial ethnographic fieldwork among Norwegian long-term visitors in the province of Alicante in Spain, these visitors expressed concern about the manner in which they were portrayed in the Norwegian news media, in contrast to... more
During initial ethnographic fieldwork among Norwegian long-term visitors in the province of Alicante in Spain, these visitors expressed concern about the manner in which they were portrayed in the Norwegian news media, in contrast to their own images as holidaymakers. This problem is partly epistemological, since ‘long-term visitors’ were uncertain about their status and role. For instance, on sightseeing tours, sports events or hiking trips, they were tourists. At other times, for instance, when dealing with local authorities, they saw themselves as different from pure tourists. The Norwegian long-termers stated that their stay in Spain was far more multifaceted than what had been portrayed in the media, that they participated in cultural and social activities, and that they had many points of contact with Spanish society. The Norwegian visitors wondered how a more accurate and multivocal image of holidaymakers and long-termers could be represented. The concepts of local knowledge, adaptation and discourse will be used here to problematise this timely topic in tourism research on roles and images. Developing a more comprehensive view of long-term visitors will focus not only on their own situation, but also on their relations with other visitors, the host population, and Spanish authorities.
Tourism is a sophisticated creation of capitalist practices and a development vehicle both in less developed and in industrialised countries. This article, written in the style of an academic essay, contributes to the field by identifying... more
Tourism is a sophisticated creation of capitalist practices and a development vehicle both in less developed and in industrialised countries. This article, written in the style of an academic essay, contributes to the field by identifying two main tourism development strategies used to cope with globalisation and modernisation, and it presents an analytical model through which to frame them. Most tourism projects rely on an increasing number of tourists and think towards the outside; to satisfy tourists, local offerings must adapt constantly to their shifting needs and desires. This tourism development strategy breaches continuities in the cultural production of meanings within local communities. However, there are some examples of touristic developments which think against this strategy and look towards the inside, as described in this article.
Research Interests:
Resumen Tras el incontable número de investigaciones realizadas y del infinito número de artículos publicados con estudios socio-antropológicos sobre el turismo, qué hemos aprendido desde que la antropología se percató de que los turistas... more
Resumen
Tras el incontable número de investigaciones realizadas y del infinito número de artículos publicados con estudios socio-antropológicos sobre el turismo, qué hemos aprendido desde que la antropología se percató de que los turistas alteraban el devenir de las poblaciones. Escrito como un ensayo y sin pretensiones de exhaustividad, el texto responde a esta pregunta y explica que hemos alcanzado cinco conclusiones: 1. Que el turismo no es sino otro de los nombres del Poder; 2. Que no se puede entender la complejidad del turismo sin comprender los procesos sociales y culturales que suceden en un entorno turístico; 3. Que los procesos ecológico-culturales que construyen territorio determinan y son determinados por el espacio social y su distribución de capitales; 4. Que la industria de la seducción crea un conjunto de deseabilidades a través del que los grupos forjan su propio marco de sentido; 5. Que la potencialidad mediadora del turismo permite sugerir desarrollos alternativos del turismo.
Palabras claves: epistemología, mediación significativa, estudios socio-antropológicos, turismología
Abstract
After a countless number of socio-anthropological research studies and an infinite number of articles published in scientific journals, what have we learned since anthropologists realized that tourists alter the nature of the local societies they study? Written as an essay and by no means claiming to be exhaustive, this article argues that we have reached five considerations: 1. Tourism is nothing but just another name of power. 2. The complex nature of tourism cannot be fully understood without studying the social and cultural processes that constitute a tourism environment. 3. The socio-ecological processes that construct territory determine and are determined by the social space and the different kinds of capital distributed. 4. The industry of seduction creates a body of desires through which socio-cultural groups forge their own frame of sense and identity. 5. The potentialities shown by tourism to mediate in the creation of meanings allow researchers to suggest alternative tourism developments by tourism to mediate in the creation of meanings allow researchers to suggest alternative tourism developments.
Keywords: epistemology, meaningful mediation, socio-anthropological studies, tourismology
Purpose – The purpose of this paper is to outline and interpret social circles and networks of long-term visitors to Costa Blanca (Spain) and to analyse how the long-termers relate to Spanish nationals and compatriots in their (temporary)... more
Purpose – The purpose of this paper is to outline and interpret social circles and networks of long-term visitors to Costa Blanca (Spain) and to analyse how the long-termers relate to Spanish nationals and compatriots in their (temporary) residence areas.
Design/methodology/approach – En route airport questionnaire survey to departing passengers.
Findings – The study indicates a presence of translocalism among many of the polyglot long-termers not tied to their native soil and having manifold links across national borders. Most of them socialise within compatriot leisurescape settings. Language skills are determinant. Many long-termers are “dual citizens”, feeling at home both here and there.
Research limitations/implications – Airport surveys can reach a broad range of people but must be kept simple because of time constraints. The different labels used by researchers to describe international mobility might not be comprehensive.
Practical implications – The paper is of interest to local authorities, planners, property developers and tourism destination service providers.
Social implications – The study confirms that some persons may be physically “in” a foreign culture while socially “outside” of that culture, or in society but not of it.
Originality/value – The research uniquely encompasses all types of long-termers in various locations, based on an airport survey. It offers new insights into patterns of social circles and language proficiencies of diverse international long-term arrivals in Mediterranean Spain.
Keywords – Amenity sojourner, Circle of acquaintances, Language skill, Leisurescape Peripatetic traveller, Translocalism
Paper type – Research paper
ABSTRACT The article describes a neuroanthropological experiment that combines ethnographic fieldwork along with functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI) among 10 Ecuadorian (experimental group α) and 10 Spanish (control group β)... more
ABSTRACT The article describes a neuroanthropological experiment that combines ethnographic fieldwork along with functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI) among 10 Ecuadorian (experimental group α) and 10 Spanish (control group β) individuals. The objective of the research is to study the relationship between the sociocultural contexts of sense and meaning production, as the base of identity, and the underlying neurobiological processes, in order to understand better the interrelation brain<->culture.
RESUMEN Se describe un proyecto experimental en neuroantropología que combina el trabajo de campo etnográfico con la Resonancia Magnético funcional (RMf) a un grupo de 10 ecuatorianos (grupo experimental α) y a 10 individuos españoles (grupo control β). El objetivo es investigar las relaciones entre los contextos socioculturales de producción de sentido y significado –signi-ficación– que son el fundamento de la identidad, y los procesos neurobiológicos subyacentes, para entender mejor la interrelación cerebro <—> cultura. El artículo explica primero la relación entre el sustrato neuronal (cerebro) y el entorno sociocultural (cultura) en el proceso de signifi-cación considerando el contexto de producción y la intencionalidad; después detalla los pasos seguidos explicando los retos y obstáculos de orden metodológico; y, finalmente, se presentan indicios que sugieren nuevas líneas de investigación. La propuesta subraya el valor de técnicas cualitativas como la observación participante, la entrevista individual en profundidad y las es-tructuradas en grupo, en combinación con la estadística de frecuencias, los cuestionarios, la potencia analítica de los programas de análisis de datos cualitativos asistido por ordenador (CAQDAS), los test neuropsicológicos y las neuroimágenes. Los resultados provisionales indi-can que se producen activaciones cerebrales distintivas en los grupos experimental y de control dependiendo del contenido de los estímulos visuales presentados.
Elche is a Spanish municipality by the Mediterranean coast with three cultural elements inscribed in three different lists of UNESCO categories: Elche’s Palm Grove (2000), Misteri d’Elx (2001) and Museo Escolar de Pusol (2009). For the... more
Elche is a Spanish municipality by the Mediterranean coast with three cultural elements inscribed in three different lists of UNESCO categories: Elche’s Palm Grove (2000), Misteri d’Elx (2001) and Museo Escolar de Pusol (2009). For the last two decades Elche has faced a profound process of deindustrialisation of the shoe-making industry, traditional motor of the local economy. To deal with thissocio-economic situation, the local government chose the tourism sector as sustainable development and the way to relieve the decline of the industrial and entrepreneurial fabric. After the patrimonialization of two of its most important hall marks (Palm Grove and Misteri) the Lady of Elche has been included to form an “identity triad”, which is been used as the basis for acity-brand strategy that makes tourism one of the axes of development of the municipality. In contrast to this strategy of promoting the heritage toward the outside, during the last forty years the Museum of Pusol has enhanced toward the inside the traditional culture as a structural element of the society of the Camp d’Elx. Despite the recognition of UNESCO, this Museum is not considered as a resource in the package designed for attracting visitors. This paper applies the model of the meaningful mediation of tourist space to analyse the practices carried out by the municipality. Furthermore the article describe show this process influences–not with out reluctance or conflict—the production of a new framework for cultural identity among local residents.
In this article the production of anthropological knowledge about tourism by Spanish social anthropologists becomes the object of knowledge itself. To achieve this, the paper begins with an anthropological description of tourism. Then a... more
In this article the production of anthropological knowledge about tourism by Spanish social anthropologists becomes the object of knowledge itself. To achieve this, the paper begins with an anthropological description of tourism. Then a genealogy of tourism as an object of phenomenological study is put forward, focusing on three epistemological moments that have arisen between anthropology and the study of tourism in Spain. The analysis reveals that discrete and dialectical analyses have been progressively abandoned and replaced by contextual models in which dialogics and the continuum metaphor are present.
According to the World Tourism Organization, international tourism will reach one billion in 2012. This complex compound of practices and devices that we name ‘tourism’ is a distinctive way to use space (territory, landscape) and time... more
According to the World Tourism Organization, international tourism will reach one billion in 2012. This complex compound of practices and devices that we name ‘tourism’ is a distinctive way to use space (territory, landscape) and time (rhythm, occurrences). Tourism is an important globalizing agent because it contributes to extend globalization to where new information and communication technologies have not reached yet. Bakhtin’s concept of ‘chronotope’ is valuable to characterize the way spatial and time elements are combined in tourism contexts. The data induce that Tourism is the most perfect and sophisticated elaboration of Capitalism for it consumes places and territories, shapes landscapes and perpetuates dependency relationships. Besides, it also produces sense and meanings, it mediates place through tourism space and update spaces and rhythms according to the guiding principles of Global Market. To conclude some notes on the distinctiveness of anthropological practices as carried out in tourism environments are made.
The objective of this paper is to analyze how the wine tourism product clubs work in Spain and their importance for Spanish wine tourism. A tourism product club is a product development partnership established and led by the tourism... more
The objective of this paper is to analyze how the wine tourism product clubs work in Spain and their importance for Spanish wine tourism. A tourism product club is a product development partnership established and led by the tourism industry stakeholders including small- and/or medium-sized companies. The group pools its resources to develop new marketready products or to increase the value of existing ones. Lodging companies, tour operators, administrators of tourism facilities, tourist associations, government, other companies of the sector and, even, nontourist companies can participate as members of a tourism product club. Following this model, wine tourism can contribute to create a wine tourism product club. In Spain the international promotion of tourist products is carried out through the Turespaña website. The wine tourism product club, The Wine Routes of Spain, is one of the wine tourism product clubs developed by the Spanish government. It is an ambitious project that began in 2001. Nevertheless, other Spanish regions have created more wine tourism product clubs in order to develop their own wine tourism industry such as “Divinum vitae – Where the pleasues are born” created in Castilla–La Mancha in 2006.
Research Interests:
Many people from North-Western Europe have quite long stays in Mediterranean Spain, partly related to phenomena such as ‘wintering’, seasonal movements and sabbatical holidays, for the most part dwelling in their own houses or apartments.... more
Many people from North-Western Europe have quite long stays in Mediterranean Spain, partly related to phenomena such as ‘wintering’, seasonal movements and sabbatical holidays, for the most part dwelling in their own houses or apartments. This paper explores intercultural relations of long-term visitors and it raises some questions ondifferentiation and dedifferentiation in the consolidated holidaymaking context of Costa Blanca (Alicante, Spain). The paper includes visitors’ assessments of certaincentral aspects of their (temporary) life in Spain, based on an exit survey. It is revealed that long-term visitors have far more varied and wide-ranging adjustments to their new and/or temporary surroundings than is usually assumed in news media and in some previous scholarly works. The study also demonstrates that generalised views depicting long-term visitors as secluded and living predominantly in compatriot enclaves are too simple, especially in long-established holiday destination areas. A considerable proportion of long-term visitors make an effort to relate to the language,culture, and social conditions of the host society. It is argued that a more nuanced andcomplex analysis is needed in order to describe the varied life situations of sojourners and other long-term visitors in Mediterranean Spain.

KEYWORDS: globalisation; identity; tourist experiences; social and cultural change;adaptation; migration.
This text transforms the process of anthropological knowledge on tourism in the object of comprehension itself. To achieve this, a genealogy of tourism as an phenomenological object of study is traced back along three epistemological... more
This text transforms the process of anthropological knowledge on tourism in the object of comprehension itself. To achieve this, a genealogy of tourism as an phenomenological object of study is traced back along three epistemological momenta between anthropology and tourism. The analysis concludes that discrete and dialectical analyses has been progressively abandoned and substituted by contextual models where dialogics and the metaphor of continuum are present.

KEYWORDS: power | knowledge | epistemology | anthropology


RESUMEN

En el texto se transforma el proceso de conocimiento antropológico sobre turismo en el objeto de conocimiento mismo. Para ello se aborda de manera sintética una genealogía de la aparición del turismo como objeto de estudio fenoménico, expuesta en los tres momentos epistemológicos que se han dado en la relación entre antropología y turismo. En ésta se trasluce un progresivo abandono de los sistemas discretos y dialécticos de análisis, hacia modelos más contextuales en los que predomina la metáfora del continuo y la dialógica.

PALABRAS CLAVES: poder | conocimiento | epistemología | antropología.
Local political power and urbanism in the tourist environment. The mediation of tourist space in the production of meanings. The complex set of activities that have been textually reduced to the term 'tourism' is one of the most perfect... more
Local political power and urbanism in the tourist environment. The mediation of tourist space in the production of meanings. The complex set of activities that have been textually reduced to the term 'tourism' is one of the most perfect products of the
capitalist mode of production. Not only does it consume places and territories or maintain neo-colonial dependency relationships, but it also produces senses and meanings in the expressive dimension of culture. Applying the anthropological
model of the “conversion of place through the meaningful mediation of tourism space”, the case of El Puerto de Santa María is analysed in this text. It is an example that explains how tourism activities -sold as miracles- its own dynamics and aesthetical norms are assimilated by local population according to a logic that fractures the continuity of the production of social and cultural meanings.

KEYWORDS: tourism | urban planning | signifying process | power | policy-making

RESUMEN

El conjunto de actividades al que, por comodidad textual, llamamos 'turismo' es una de las creaciones más perfectas del modo de producción capitalista por cuanto no sólo consume lugares y territorios o perpetúa relaciones de dependencia sino que, en la dimensión expresiva, produce sentidos y significados. Aplicando el modelo de análisis antropológico de 'la conversión del lugar a través de la mediación significativa del espacio turístico' en este texto se analiza el caso de El Puerto de Santa María como ejemplo paradigmático del proceso por el que las actividades turísticas -vendidas como milagro-, sus dinámicas y
principios estéticos se incorporan como propios de acuerdo con una lógica que fractura la continuidad en la producción de
sentido social y cultural.

PALABRAS CLAVE: turismo | urbanismo | proceso de significación | poder | política.
A scheme to assist both researchers in understanding culture in tourism contexts and policy-makers for tourism development is presented. An ethnological-friendly perspective centred around ‘culture’ as the compound of social practices,... more
A scheme to assist both researchers in understanding culture in tourism contexts and policy-makers for tourism development is presented. An ethnological-friendly perspective centred around ‘culture’ as the compound of social practices, contexts, realities and facts that gives sense to the process of life in society. The argument starts with the transformation of culture into a metonymic metacultural product labelled ‘cultural heritage’, and with the destination community as reference point. The model distinguishes between the tourism development measures designed and thought from the outside (be tourist agents, capital or tourism experts) and addressed to the outside, and those designed from the inside to the inside (by and for the people of the community). It is not a question of empowerment but a theoretical scheme to analyse the social and cultural processes in tourism contexts: the conversion of the place through the meaningful mediation of tourism space. Consequently, new types of actions and measures for the social development of tourist destinations thought from the inside and addressed to the inside might be designed. The paper vindicates the regenerative power of culture.
Desvanecido el principio de territorialidad y debilitadas las estructuras sociales que producían significado y ofrecían el marco de interpretación en los lugares de origen, ¿de qué forma los distintos colectivos que residen en entornos... more
Desvanecido el principio de territorialidad y debilitadas las estructuras sociales que producían significado y ofrecían el marco de interpretación en los lugares de origen, ¿de qué forma los distintos colectivos que residen en entornos multiculturales se hacen inteligible el mundo y, especialmente en la costa alicantina, los expatriados de la Unión Europea? La respuesta se analiza desde una perspectiva que considera lo cultural como una dimensión que refiere más a los procesos de diferenciación que a la cultura de un colectivo determinado, y se obtiene mediante una etnografía estadística que incorpora las posibilidades metafóricas de la topología al trabajo de campo etnográfico. No obstante, aunque es un trabajo en desarrollo aquí se avanzan algunas ideas y, sobre todo, preguntas que abren diversas líneas de investigación. Estudio algunos aspectos de las relaciones interculturales en Alicante a partir del apartamiento de los expatriados europeos que dibujan las estadísticas. Para ello analizo tres aspectos: la transformación de las urbanizaciones en lugares, el deseo de escapar al control gubernamental y el ruralismo, como elementos de una realidad que guarda anclajes coloniales.
ABSTRACT The article presents an ethnographic research carried out in the Mancomunidad de la Bonaigua, located in the province of Alicante (Spain). After an ethnographic description of the tourism environment, it is analysed the... more
ABSTRACT

The article presents an ethnographic research carried out in the Mancomunidad de la Bonaigua, located in the province of Alicante (Spain). After an ethnographic description of the tourism environment, it is analysed the progressive presentation of rural tourism as the instrument for the economic development of inland municipalities and of the critial situation of the sunandsea tourism type in Alicante. The combination of these objectives under what we called ruralism, presented as the ‘reality’ by technotropism, mediates in the signifying processes in the Mancomunidad. The anthropological analysis applies the theoretical model of the conversión of place through the meaningful mediation of tourism space.

KEYWORDS: rural tourism | economic impact | place | image | ethnography.

RESUMEN

El artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica realizada en la Mancomunidad de la Bonaigua, ubicada en la provincia de Alicante (España). Tras una descripción etnográfica del entorno turístico, se analiza la progresiva presentación del turismo rural como instrumento para la reactivación económica de las comarcas de interior y de la crítica situación del turismo de solyplaya, predominante en Alicante. La combinación de estos dos objetivos bajo lo que denominamos ruralismo, y presentados por el tecnotropismo como la ‘realidad’, median en los procesos de significación cultural en los municipios que forman la Mancomunidad de la Bonaigua. El análisis antropológico aplica el modelo teórico de la conversión del lugar a través de la mediación significativa del espacio turístico.

PALABRAS CLAVES: turismo rural | impacto económico | lugar | imagen | etnografía.
Aunque una parte de investigadores consuman mucho tiempo discutiendo y definiendo en qué momento y por qué motivos alguien se ‘metamorfosea en turista’ o en qué consiste el ‘fenómeno’ del turismo, la gran mayoría de los habitantes de este... more
Aunque una parte de investigadores consuman mucho tiempo discutiendo y definiendo en qué momento y por qué motivos alguien se ‘metamorfosea en turista’ o en qué consiste el ‘fenómeno’ del turismo, la gran mayoría de los habitantes de este Planeta no dudan al reconocer quién es turista, ni al defender al turismo como esa deseable fuente de ingresos que traerá desarrollo, riqueza y bienestar. Lejos de recurrir al hecho cuantitativo de su presencia en el PIB, al número de viajeros, o a las pernoctaciones según categorías de alojamientos para subrayar su importancia, lo cierto es que el turismo es una práctica social que se ha extendido por toda la Tierra. Su presencia física –en forma de hoteles, urbanizaciones, restaurantes, tiendas de recuerdos, redes de transporte, campos de golf, casinos…— y simbólica, como expondré en este artículo, despierta las deseabilidades de muchos ciudadanos por visitar regiones distintas a las cotidianas, supone la “extensión no racional de la vida humana, la extensión mítica”, condiciona las políticas de gobiernos estatales y locales, altera las relaciones sociales en y entre los grupos humanos, incorpora nuevas formas productivas, transforma la cultura en patrimonio –en un “producto metacultural”, modifica paisajes, crea narrativas y metáforas, configura los modos de vernos y de mirar a los otros, fractura la continuidad en la reproducción-producción del sentido… y, en definitiva, convierte a los lugares en territorios y escenarios turísticos a través de la mediación significativa del espacio turístico. Por esta razón la antropología social no permanece ajena a su estudio y...
El artículo describe el estudio de caso de El Puerto de Santa María (Cádiz. España). Se muestra la conformación de distintas esferas donde confluye por un lado el mundo de los fines, materializado en la utilización terapéutica de las... more
El artículo describe el estudio de caso de El Puerto de Santa María (Cádiz. España). Se muestra la conformación de distintas esferas donde confluye por un lado el mundo de los fines, materializado en la utilización terapéutica de las sales marinas y, por otro, el mundo expresivo y comunicativo, manifestado a través de la acción estética y emotiva de lo lúdico y lo festivo. Partiendo de “la conversión del lugar a través del espacio turístico” como un modelo teórico-metodológico para abordar desde la antropología el estudio comprensivo de los contextos turísticos, el artículo describe por un lado la potencialidad de la talasoterapia como práctica cultural que rompa la dependencia estacional del turismo de costa y, por otro, desvela el valor de la memoria como recurso endógeno para la planificación estratégica de acciones puntuales de desarrollo local.
Se argumenta que no es la creencia en una terapia saludable la que cayó en declive y provocó el cierre de los balnearios de mar en la provincia de Cádiz, sino el espacio social que había monopolizado esa terapia. Se plantean pues que no es sólo la reactivación de la práctica saludable una posible alternativa, sino la recuperación de ese espacio con otro sentido social. Se concluye que para diseñar una estrategia de desarrollo que regenere la industria turística de costa es necesario un enfoque antropológico que abunde en la perspectiva ecológica-cultural.
El modelo de adaptación de los saberes tradicionales propuesto se fundamenta en la combinación de ambos. Utilizando la filosofía de la denominada Sociedad de la Información, el modelo ASTRA diseña una serie de medidas y acciones que (1)... more
El modelo de adaptación de los saberes tradicionales propuesto se fundamenta en la combinación de ambos. Utilizando la filosofía de la denominada Sociedad de la Información, el modelo ASTRA diseña una serie de medidas y acciones que (1) convirtiendo la información en conocimiento y (2) vertebrando los caminos de las culturas, (3) gestiona el potencial cultural de nuestra tierra conforme a los intereses de Andalucía y sus gentes en un marco turísticamente sostenible y desde una perspectiva socio-antropológica.
Repetir de nuevo que el origen del turismo de playa se encuentra en la saludable costumbre de tomar baños de agua de mar es innecesario. La relación causal es demasiado evidente como para repetirla otra vez si no es con el simple... more
Repetir de nuevo que el origen del turismo de playa se encuentra en la saludable costumbre de tomar baños de agua de mar es innecesario. La relación causal es demasiado evidente como para repetirla otra vez si no es con el simple propósito de recordarlo en dos sencillas frases como estas. Sin embargo, en esta relación causal concurren una serie de fenómenos sociales que, desde la antropología, sí son interesantes de contemplar y que no podemos olvidar si pretendemos entender los primeros tiempos del turismo portuense.

Es de sobra conocido que ya desde el siglo XVIII existía en Europa un considerable desarrollo de la infraestructura turística en forma de ciudades balneario y que, éste, se fundamentaba en la creencia de que los tratamientos en los balnearios facilitaban el rejuvenecimiento físico y mental. Esta originaria relación entre salud y turismo tiene su paralelo social—coincidencia histórica—con la aparición de esa clase ociosa sobre cuyos comportamientos y principios escribiera Veblen (1899).
"El turismo es uno de los principales mediadores en la construcción de los significados culturales en la actualidad. El poder de la imagen turístico-publicitaria y la propia seducción de los destinos turísticos juegan un papel fundamental... more
"El turismo es uno de los principales mediadores en la construcción de los significados culturales en la actualidad. El poder de la imagen turístico-publicitaria y la propia seducción de los destinos turísticos juegan un papel fundamental en la percepción y en el posterior disfrute de los lugares de ocio. Esta percepción se produce tras el proceso de conversión del lugar en escenario turístico.

La dicotomía lugar-escenario turístico que se plantea en estas líneas se fundamenta en una crítica al concepto tradicional y geográfico de espacio turístico. Como ejemplo etnográfico el artículo analizará el Toro del Sherry (Toro de Osborne) a partir de la disputa que, en los meses de octubre y noviembre de 1994, se generó en todos los medios de comunicación españoles en torno dicha figura publicitaria."
El estudio del fenómeno del turismo es algo complejo, principalmente para una disciplina tan ambiciosa como la Antropología. De sus múltiples variables y facetas los antropólogos siempre encuentran alguna que satisfaga sus ansias de... more
El estudio del fenómeno del turismo es algo complejo, principalmente para una disciplina tan ambiciosa como la Antropología. De sus múltiples variables y facetas los antropólogos siempre encuentran alguna que satisfaga sus ansias de conocimiento. Sin embargo, y paradójicamente en Andalucía, el turismo, con ser la principal actividad económica de la región, no ha encontrado aún su sitio como legítimo campo de estudio socio-antropológico.
Como intentaré demostrar en las páginas que siguen, el interés socio-antropológico por este fenómeno no debe, ni tiene porque, restringirse a un clásico estudio etnológico sobre las implicaciones del mismo. El turismo, y concretamente el rural en el que me centraré por ser breve y conciso, posee ramificaciones no solo teóricas, en muchas de las líneas de investigación actuales, sino también de orden práctico en sus estudios puntuales. Sin ánimo de exhaustividad, enumeraré algunas de las principales relevancias que la antropología del turismo ofrece para la comprensión de la cultura andaluza.
This article explores the possibility of synthesizing the approaches of Marx and Weber, as Sherry Ortner advocates when referring to the new «practice approach», examining the analytic systems of A. Giddens, P. Bourdieu and M. Sahlins. It... more
This article explores the possibility of synthesizing the approaches of Marx and Weber, as Sherry Ortner advocates when referring to the new «practice approach», examining the analytic systems of A. Giddens, P. Bourdieu and M. Sahlins. It begins with a very brief exhibition of the bases of postmodern thought. Next, it demonstrates, through the examination of each one of these «practice approaches», that the main divergence among these authors resides in the degree of knowledge conferred upon social players with regard to the consequences of their actions. It concludes with a brief personal reflection on the paradoxical circle that is emerging in current anthropology.

KEYWORDS:anthropological epistemology | new practice approach | methodology


RESUMEN

Este artículo explora la posibilidad de sintetizar los enfoques de Marx y Weber, tal como propugna Sherry Ortner, al referirse al nuevo «practice approach», examinando los sistemas analíticos de A. Giddens, P. Bourdieu y M. Sahlins. Comienzo con una muy breve exposición de lo que considero que son las bases del pensamiento posmoderno. A continuación y al desgranar cada uno de estos «enfoques prácticos», observo que la principal divergencia entre estos autores radica en el grado de conocimiento que confieren a los actores sociales en lo que a las consecuencias de sus acciones se refiere. Finalizo con una reflexión personal y brevísima sobre el círculo paradójico que se está generando en el seno de la antropología actual


PALABRAS CLAVE: epistemología antropológica | nuevo enfoque práctico | metodología.
Este artículo analiza el proceso de identificación entre los habitantes de Zahara de los Atunes a través del análisis de algunas fiestas locales tales como la Castañá, el Carnaval y la Feria. Como hipótesis de trabajo entiendo que el... more
Este artículo analiza el proceso de identificación entre los habitantes de Zahara de los Atunes a través del análisis de algunas fiestas locales tales como la Castañá, el Carnaval y la Feria. Como hipótesis de trabajo entiendo que el surgimiento de un sentimiento de identidad nace como una reacción frente al creciente turismo que llega a la aldea a la localidad. Para ello analizo las manifestaciones culturales que considero más representativas de dicho proceso de identidad.
La saca del corcho es un fenómeno socio-económico de gran importancia para las gentes de Hornachuelos. No sólo se reduce a una mera actividad económica temporal, sino a todo un conjunto de comportamientos comunales. Aunque sólo una parte... more
La saca del corcho es un fenómeno socio-económico de gran importancia para las gentes de Hornachuelos. No sólo se reduce a una mera actividad económica temporal, sino a todo un conjunto de comportamientos comunales. Aunque sólo una parte de la fuerza laboral del pueblo se emplee en estos menesteres, las circunstancias sociales y económicas que conlleva, envuelven a la comunidad en su conjunto. Desde el proceso de contrata de las cuadrillas, hasta las fiestas patronales que 'cierran' la temporada, el pueblo y sus gentes viven por y para el corcho. Pero los tiempos cambian, y para Hornachuelos parece que aún más.
La capacidad de camuflaje y adaptación a cualquier circunstancia, hace del Turismo la creación más perfecta y sofisticada del sistema de valores capitalista.
Se estudian los procesos de desarrollo como un campo del espacio social según el modelo de análisis estructural de Pierre Bourdieu, a partir del caso del Mercado Central de Elche. A lo largo de un proceso reivindicativo que lleva años en... more
Se estudian los procesos de desarrollo como un campo del espacio social según el modelo de análisis estructural de Pierre Bourdieu, a partir del caso del Mercado Central de Elche. A lo largo de un proceso reivindicativo que lleva años en activo, la plataforma Salvem el Mercat se ha enfrentado a un plan municipal que proyectaba derribar el edificio histórico del mercado, edificar uno nuevo y privatizar parte del conjunto. Planteamos que las acciones de la plataforma han producido cambios en la configuración del campo del desarrollo local, modificando los discursos legítimos, la estructura de capitales que confieren poder sobre el campo y las fronteras del mismo.
Se trazan las circunstancias han llevado a considerar que el turismo --y más concretamente del turismo cultural-- sea considerado como uno de los principales motores para el desarrollo de los territorios, especialmente en las zonas de... more
Se trazan las circunstancias han llevado a considerar que el turismo --y más concretamente del turismo cultural-- sea considerado como uno de los principales motores para el desarrollo de los territorios, especialmente en las zonas de interior de España. Asimismo, también se presenta un esquema de las tres principales estrategias de desarrollo turístico, y se discuten las directrices maestras de lo que denominamos «estrategia ecológico-cultural» a partir de una adaptación de los saberes tradicionales. Se distingue entre los modelos de desarrollo que 'ponen en valor' porque miran 'hacia fuera', es decir, hacia la satisfacción del visitante; y el modelo que 'da valor', que prioriza la continuidad en la producción de sentido en el territorio
¿A qué podemos llamar turismo residencial (TRI) de forma que sea una definición operativa y sirva para explicar este importante fenómeno? Con especial atención en la bibliografía iberoamericana, el capítulo aborda esta cuestión, analiza... more
¿A qué podemos llamar turismo residencial (TRI) de forma que sea una definición operativa y sirva para explicar este importante fenómeno?
Con especial atención en la bibliografía iberoamericana, el capítulo aborda esta cuestión, analiza la tipología del TRI y arroja algunas conclusiones sobre el mismo. Se pone el turismo residencial en relación con los fenómenos que construyen la globalización, y subraya que debe ser analizado a partir de las nuevas construcciones y categorías analíticas que responden a esta fase global.
La antropología, en tanto que disciplina humanística del conocer, es un modo comprensivo de acercarse al mundo. Y el mundo es, como ya apuntara Wittgenstein, todo lo que acontece. Desde esta premisa, la antropología indaga en la... more
La antropología, en tanto que disciplina humanística del conocer, es un modo comprensivo de acercarse al mundo. Y el mundo es, como ya apuntara Wittgenstein, todo lo que acontece. Desde esta premisa, la antropología indaga en la diversidad de los grupos humanos abordando, como un conjunto, las esferas de la vida social de los grupos, las manifestaciones expresivas y racionales, los modos de relación social, los decires y haceres, abordando en fin, todo ese compendio de prácticas sociales, contextos, realidades y hechos que dan sentido al proceso de la vida en sociedad. A ese conjunto de esferas, manifestaciones, modos, decires, haceres, circunstancias y contextos es a lo que denominamos cultura. Además la cultura es un producto histórico, y como tal, en cada contexto histórico han prevalecido y prevalecen unas determinadas maneras de articular el conjunto. Por tanto es lícito afirmar que, sin pretenciosidad alguna pero tampoco sin rubor, la antropología estudia la cultura en todo tiempo y lugar, es decir, las culturas.
In social sciences and humanities, “power” refers to “all forms of successful control by A over B – that is, of A securing compliance” (Lukes 1974: 17). Much of the debates revolve around its nature, with a broadly accepted definition yet... more
In social sciences and humanities, “power” refers to “all forms of successful control by A over B – that is, of A securing compliance” (Lukes 1974: 17). Much of the debates revolve around its nature, with a broadly accepted definition yet to be settled.
The roots of current Western theoretical constructions on power are based upon Karl Marx’s arguments on the control of production assets, class struggle, and the role of ideology and/or Max Weber’s studies on force and legitimacy, authority, and rule. Two main perspectives can be distinguished: one focuses on the cultural manifestations of the variety of “powers” that penetrate dissymmetrical social relationships and act as productive forces in society, and the other studies the functions – mainly in the political dimension – that frame social relationships.

Encyclopedia of Tourism contains 700 entries authored by 766 contributors from 113 countries.
Tourism involves travel during a qualitatively different time. It is a social practice intrinsically connected with a particular use of time and space. This connection makes Russian literary critic Mikhail Bakhtin’s 1930s concept of... more
Tourism involves travel during a qualitatively different time. It is a social practice intrinsically connected with a particular use of time and space. This connection makes Russian literary critic Mikhail Bakhtin’s 1930s concept of chronotope attractive to scholars today.


Encyclopedia of Tourism contains 700 entries authored by 766 contributors from 113 countries.
Aunque el conocimiento que tenemos de la historia enseña que, paradójicamente, el pasado no tiene una existencia cerrada, ni acabada, ni finita porque continuamente surgen subjetividades que desconocíamos, que habíamos olvidado o,... more
Aunque el conocimiento que tenemos de la historia enseña que, paradójicamente, el pasado no tiene una existencia cerrada, ni acabada, ni finita porque continuamente surgen subjetividades que desconocíamos, que habíamos olvidado o, simplemente, que habíamos querido olvidar. Nuestra experiencia personal, así como las conclusiones –siempre parciales y provisionales—que sacamos desde las disciplinas sociales y humanas, desvelan que el pasado es una constante recreación, y que es sobre esta recreación que fundamentamos nuestro suceder presente al tiempo que sucedemos.
Pero si la memoria no es una opción, sí lo es la manera en la que se recrea –es decir, su tratamiento—y, por cuanto tal, producto de una acción social e intencional: no existe el pasado salvo en la manera en la que vive en el recuerdo.
“…if these practices are described properly and accurately, one might understand better how tourism characterizes daily lives of social groups living in host environments and how it offers a distinctive sense of what happens to people,... more
“…if these practices are described properly and accurately, one might understand better how tourism characterizes daily lives of social groups living in host environments and how it offers a distinctive sense of what happens to people, thus comprehending societies and cultures in tourism contexts” (pp. xxvi). This is the last sentence of the introduction to this volume. Linking this statement to the heading of the Conclusion acknowledges that, being one of the most important economic realities in the world and a product of “the industrial structures of the Western world” (Lanquar, 1991, p. 7), tourism is a result of the practices carried out by millions of people moving all over the world spending their incomes to enjoy themselves. Moreover, these processes are either politico-economic and/or ideological in character (Lengkeek & Swain, 2006) and thereof sociocultural.
Yet, this is not a book on the tourism industry; nor is it on the changes induced by it, or on how it has been analyzed by social science disciplines, but on the social nature of tourism. Together, all the case studies reflect an effort... more
Yet, this is not a book on the tourism industry; nor is it on the changes induced by it, or on how it has been analyzed by social science disciplines, but on the social nature of tourism. Together, all the case studies reflect an effort to understand global and mobile dynamics and the production of collective memories and cultural identities in the Mediterranean region through ethnographic examples from different areas (such as Andalusia, Crete, Istria, Costa Blanca, Marseille, Mallorca, Lesvos, and Marrakech). However, this context of global mobilities cannot be understood apart from the constant presence of tourists in the Mediterranean coasts. Tourism has been the driving agent of the essence and orientalizing images of most of Mediterranean territories during the last 100 years (Tzanelli, 2003). Labor immigrants, tourists, and new residents from various nationalities and with different personal motivations converge and share with locals the same locations, and create new places that mushroom all over the territories, be it urbanizations, private beaches, or even detention hotels. Besides, the increasing voting relevance of these new social categories through their participation in local and regional elections is adding value to their role as social agents in the political sphere (Chueca Sancho & Aguelo Navarro, 2009; Janoschka, 2010). The practices and the meanings that give sense to daily life (culture) seem to blur traditional dichotomous notions such as leisure/labor, locals/residents, and nationals/foreigners.
Following the adage that “an image is worth ten thousands words,” this chapter will use ethnographic pictures to illustrate two main ideas. First, tourism should be analyzed as one of the names of power. It is so because tourism fractures... more
Following the adage that “an image is worth ten thousands words,” this chapter will use ethnographic pictures to illustrate two main ideas. First, tourism should be analyzed as one of the names of power. It is so because tourism fractures the continuum of reality differentiating the elements; it constantly names and arranges them into cultural categories. It also channels the relations among those elements and engenders a distinctive time-space binomial (Bakhtin, 1937) that renders these relations meaningful to people. Tourism gives a peculiar sense to the social life of groups in destinations and, consequently, orientates their daily life practices. The second idea is that tourism is probably the most sophisticated elaboration of capitalism. It is a new historical mode of managing reality. It contributes to perpetuate the center–periphery exploitation system and makes feasible the conversion of any place into a desirable destination. It not only provides with the necessary materiality of transport, room and board, and entertainment for customers, but it also commercializes the intangible and produces new meanings. Thus, to study tourism implies to analyze that complex set of sociotechnical practices and devices that, linking the desirable and the feasible, enable certain social groups to spend their leisure time away from their quotidian, including what they do in those places and the social processes induced at their destinations.
Desde que comenzamos a pergeñar este libro en un encuentro en sevilla, allá por diciembre de 2008, quisimos que no fuese simplemente un libro-homenaje a una persona tan entrañable y querida como salva-dor rodríguez Becerra. en algún... more
Desde que comenzamos a pergeñar este libro en un encuentro en sevilla, allá por diciembre de 2008, quisimos que no fuese simplemente un libro-homenaje a una persona tan entrañable y querida como salva-dor rodríguez Becerra. en algún momento –por supuesto a posteri– nos empeñamos en buscar un porqué a esta tarea. afortunadamente no en-contramos ninguno. o, al menos, no fuimos capaces de encontrar alguno que tuviera la necesaria corrección gramatical como para ser expresado por escrito en una introducción. sin embargo, aquella búsqueda de una racionalidad académica para el origen del libro nos llevó a dar con su título. Hablamos mucho y de muchas cosas, y, entre estas, vinimos a acordar que la memoria solo adquiría sentido cuando es compartida. recordamos así que, aunque de manera separada, los coordinadores de este libro ha-bíamos disfrutado de buenas conversaciones en su casa de Zahara de la sierra, o durante los muchos trayectos que juntos habíamos recorrido en automóvil. Y recordamos que, con ese tono didáctico en el que se expre-san los buenos maestros, hay una frase que salpimenta su pensamiento: " para estudiar la cultura primero hay que sentirla ". Frase que nos revela el etnógrafo que esconde este hombre. Por eso no dudamos un momento cual sería el título de este libro.
Tourism is one of the names of power. The noun tourism is the discursive form given to the complex set of symbolic and technical dispositifs (devices) that, linking the visible and the expressible, allows certain groups of people to spend... more
Tourism is one of the names of power. The noun tourism is the discursive form given to the complex set of symbolic and technical dispositifs (devices) that, linking the visible and the expressible, allows certain groups of people to spend their leisure time away from their quotidian, including what they do at those places and the processes induced. Actually, tourism produces meanings and realities, especially in those contexts where its economic potentialities are emphasized as the sole mean for development.
The notion of ‘tourism space’ has been usually understood in its spatial dimension, thus, focusing anthropological analysis both on the neo-colonisation of territories and socio-cultural consequences. Following the debate in the Spanish... more
The notion of ‘tourism space’ has been usually understood in its spatial dimension, thus, focusing anthropological analysis both on the neo-colonisation of territories and socio-cultural consequences. Following the debate in the Spanish newspapers around the famous black bull silhouette, I argue that the complex set of activities that in its textual form is called tourism should also be dissected as a powerful mediator in the production of meanings. Especially in those contexts, like Spain, where the economic potentialities of the industry are emphasized as the main mean for development, and where there are various national identities being constructed as the use of different zoomorphic emblems illustrates.
El estudio aborda la comprensión de los procesos sociales y culturales en contextos turísticos empleando la potencialidad analítica de los modelos teóricos de Michel Chadefaud y de ‘la conversión del lugar a través de la mediación del... more
El estudio aborda la comprensión de los procesos sociales y culturales en contextos turísticos empleando la potencialidad analítica de los modelos teóricos de Michel Chadefaud y de ‘la conversión del lugar a través de la mediación del espacio turístico’. Se analiza la realidad socio-cultural de El Puerto de Santa María (España) a través del proceso de neo-colonización de un espacio de calidad tan expresivo como fue la playa para los vecinos de la localidad. La transformación de aquel lugar de comensalidad, juegos y sociabilidades en un territorio turístico para el consumo de visitantes se relaciona con las formas de ocio de la burguesía a principios del XX, y la terciarización de la economía local. En esta etnografía de un entorno turístico el papel principal no lo desempeñan los turistas, sino la apropiación del uso de la playa como signo de status por parte de algunos vecinos.

Palabras claves Key words: lugar, espacio turístico, habitus, estratificación.

Abstract

This paper studies the comprehension of social and cultural processes in tourism contexts using the theoretical models of Michel Chadefaud and that of ‘the conversion of place through the meaningful mediation of tourism space’. The ethnographic case analyses the socio-cultural context of El Puerto de Santa María (Spain) through the process of neo-colonisation of a quality space such as the beach. The transformation of that place of sharing, play and sociability into a tourist territory for the consumption of visitors is related with bourgeoisie practices in the early XX and the increasing role of services in the local economy. In this ethnography of a tourism environment the main role is not played by the tourists themselves, but the appropriation of the beach as a sign of status by some neighbours.

Keywords: place, tourism space, habitus, social stratification.
Este artículo ilustra etnográficamente la irrupción del cronotopo ‘industrial’ en las formas festivas tradicionales del cronotopo ‘agrario’, a través de la quiebra ecológico-cultural y la adaptación al nuevo ciclo productivo del tiempo de... more
Este artículo ilustra etnográficamente la irrupción del cronotopo ‘industrial’ en las formas festivas tradicionales del cronotopo ‘agrario’, a través de la quiebra ecológico-cultural y la adaptación al nuevo ciclo productivo del tiempo de fiesta. Esta adaptación provoca que el tiempo de fiesta adquiera también, y en algunos casos sobre todo, el sentido de tiempo de descanso, hecho que seguramente viene influido por la incorporación de la noción de ocio como elemento ideológico del modo de producción capitalista. Abordaré, desde el análisis de algunos textos clásicos y de la etnografía de campo y archivo, la vinculación que observo que se fragua entre el tiempo de fiesta y el tiempo de ocio a través de la actualización de lo que Caro llama las ‘formas festivas’ de las manifestaciones lúdico-expresivas (Caro Baroja, 1986:275). Mantengo que el contexto hegemónico en el que se dan las formas capitalistas del ocio congela, por un lado, la creación de sentido que le es propia a la fiesta tradicional en tanto que lugar preeminente de la cultura oral; y, por otro, convierte a dichas formas de ocio en recursos que objetivan la ideología de la realidad según la cultura dominante.
Muchas personas piensan que la mayoría de las cosas complejas es más fácil definirlas por lo que no son que por lo que son. Por ejemplo, muchos de nosotros no sabríamos describir (es decir, explicar con palabras y sin gestos), qué es una... more
Muchas personas piensan que la mayoría de las cosas complejas es más fácil definirlas por lo que no son que por lo que son. Por ejemplo, muchos de nosotros no sabríamos describir (es decir, explicar con palabras y sin gestos), qué es una escalera de caracol, pero todos sabríamos decir qué no es una escalera de caracol; o pocos podríamos definir qué es el amor (de hecho, es una de las definiciones que más ríos de tinta ha hecho correr en la literatura oral y escrita en la historia de la humanidad), pero casi todos sabemos distinguirlo de la amistad, el cariño, el afecto, o el odio. Pues bien, salvando las distancias algo parecido ha ocurrido y ocurre con la antropología; y es que al ser una disciplina científica nacida a finales del siglo XIX, ha sido bastante corriente definirla por oposición a otras disciplinas científico-sociales y humanas afines: sociología, psicología, filosofía, historia, lingüística, etc.

Se concluye que la antropología es, por así decirlo, una disciplina humanística en su objeto y científico social en su método, que imprime una mirada diferente a las cosas que nos han sucedido y suceden a los seres humanos.

Es un capítulo de un libro de divulgación en el que participamos muchos profesores de la Universitas Miguel Hernández y en el que explicábamos las disciplinas desde las que pensábamos, las metodologías que seguíamos y las técnicas de obtención de datos y de análisis que utilizamos en nuestras investigaciones.
Escrito en forma de cuento, es un texto en el que voy descubriendo esa forma de entender el mundo (y algunos de aquellos conocimientos) que son las humanidades y las ciencias sociales. A raíz de la reflexión que me provocó este cuento,... more
Escrito en forma de cuento, es un texto en el que voy descubriendo esa forma de entender el mundo (y algunos de aquellos conocimientos) que son las humanidades y las ciencias sociales.

A raíz de la reflexión que me provocó este cuento, semanas más tarde acuñé la frase que suelo repetir con bastante frecuencia:

"Afortunadamente, la antropología social no sirve para nada... de lo que sirven las cosas que sirven en la actualidad".

Obviamente, tanto la coma como los puntos suspensivos que aparecen en la frase son elementos del ritmo sintáctico indispensables para comprender en toda su amplitud el significado de la frase.

Es un capítulo de un libro de divulgación en el que participamos muchos profesores de la Universitas Miguel Hernández y en el que explicábamos las disciplinas desde las que pensábamos, las metodologías que seguíamos y las técnicas de obtención de datos y de análisis que utilizamos en nuestras investigaciones.
Este capítulo propone un modelo teórico-metodológico para abordar desde la antropología el estudio comprensivo del turismo. A tal fin, se establece una distinción entre el análisis del turismo como industria y como proceso sociocultural,... more
Este capítulo propone un modelo teórico-metodológico para abordar desde la antropología el estudio comprensivo del turismo. A tal fin, se establece una distinción entre el análisis del turismo como industria y como proceso sociocultural, y se muestra la visión ocio-turismo como una construcción occidental. Sobre una base etnográfica se propone una terminología más precisa para ordenar y presentar el material etnográfico, y un modelo de análisis más apropiado para explicar las prácticas sociales y culturales relacionadas con el turismo. Finalmente, se plantea la noción de “desarrollo ecológico-cultural” tal como, desde la etnografía, se viene aplicando a través de varios proyectos y convenios de investigación en el grupo de investigación interuniversitario Etnomedia-CD.
The relationship between culture, commodities and tourism has long since been a topic for debate. In this paper I argue that, in the same way that 'nature' was transformed into 'environment' so to manage it and make it profitable, so was... more
The relationship between culture, commodities and tourism has long since been a topic for debate. In this paper I argue that, in the same way that 'nature' was transformed into 'environment' so to manage it and make it profitable, so was a rather reductionist notion of 'culture' transformed into 'cultural heritage' through the selection of certain elements. In other words, ‘culture’ was conceived as useful for achieving tangible objectives rather than for making social space comprehensible. Due to this shift in perspective, a new commodity, packaged under the term of ‘cultural heritage’, was being deliberately created, and even re-presented as both a basis for the creation of regional, local or group identities, and an indigenous resource for developing a given territory.I mention four main reasons for this transformation: the growing role of intangible goods, the idea of sustainability, the empahisis on indigenous resources and the concept of territorial development. To show this I analysed the negotiation of meanings along several policy document and strategies in Andalucia, one of the most important tourism regions in Spain.
In this paper I discuss increasing self-consciousness among hosts as a reaction to tourism in Zahara de los Atunes (population 1.183 in 1991). It draws on ethnographic data recorded between February 1991 and January 1993.1 I deal with... more
In this paper I discuss increasing self-consciousness among hosts as a reaction to tourism in Zahara de los Atunes (population 1.183 in 1991). It draws on ethnographic data recorded between February 1991 and January 1993.1 I deal with those cultural manifestations which I consider to be representative of a general process of increasing self-consciousness.
Research Interests:
La interpretación del universo maya ha producido laboriosas investigaciones por parte de antropólogos e historiadores, sin embargo todavía sigue siendo tema de discusión, pues las aseveraciones tajantes quedan relegadas a un segundo... more
La interpretación del universo maya ha producido laboriosas investigaciones por parte de antropólogos e historiadores, sin embargo todavía sigue siendo tema de discusión, pues las aseveraciones tajantes quedan relegadas a un segundo término en temas tan complejos como los sistemas de valores o creencias. En este capítulo se analizan, desde una perspectiva etnohistórica, la interpretación del símbolo de la cruz y su notoria relevancia en la cosmología maya en relación con los árboles sagrados (imix che) y los dioses de la lluvia (chacs)
[El fichero que se descarga es un ePub y no tiene vista previa. Si lo desea puede descargar el fichero PDF en esta URL] https://www.academia.edu/8027136/Conversatorio_sobre_interculturalidad_y_desarrollo_Elche_Canteraeditorial_2014_ . El... more
[El fichero que se descarga es un ePub y no tiene vista previa. Si lo desea puede descargar el fichero PDF en esta URL]
https://www.academia.edu/8027136/Conversatorio_sobre_interculturalidad_y_desarrollo_Elche_Canteraeditorial_2014_
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El Ecuador es un territorio diverso, en lo geográfico y lo humano. Su densa pluralidad socio-cultural exige especial atención a los matices que resultan ineludibles para proyectarse hacia el futuro como un Estado que se declara intercultural y plurinacional (Art. 1, Constitución, 2008). Conscientes de la complejidad de este reto, los autores en este volumen concluyen que la búsqueda de un desarrollo –para que no necesite ningún adjetivo que lo cualifique— debe anclarse en la memoria social que ha hecho que el Ecuador sea la sociedad que es hoy. Este libro es el resultado de un proyecto de colaboración internacional, gracias al cual un conjunto de intelectuales entrelazaron distintos aspectos del desarrollo y la interculturalidad, a partir de un conversatorio desde el pensamiento crítico y el diálogo transdisciplinar. Aborda, entre otras cuestiones, la relación entre el tiempo y el poder, y explica el papel de la universidad en la cooperación al desarrollo; la conformación de las políticas públicas vinculadas a los conceptos y derivaciones de la interculturalidad y la plurinacionalidad; la estrecha relación entre la idea de nación y las nociones de patrimonio y de cultura; los desafíos que implican la construcción de una memoria social en un proyecto intercultural compartido; la importancia que tiene la cultura en los procesos de desarrollo y la necesidad de conocer en profundidad sus dinámicas; el diálogo que debe establecerse entre la memoria social y el patrimonio cultural para sustentar un escenario de posdesarrollo; y la necesaria valoración del Sumak Kawsay y las desigualdades en el ámbito de la salud que generan el género y la etnia. Esta obra es un aporte a la reflexión en torno a la trascendencia de la cultura en los procesos de desarrollo, con enfoques heterodoxos que invitan a la discusión académica y política, aplicable a los contextos de alta diversidad cultural.
El Ecuador es un territorio diverso, en lo geográfico y lo humano. Su densa pluralidad socio-cultural exige especial atención a los matices que resultan ineludibles para proyectarse hacia el futuro como un Estado que se declara... more
El Ecuador es un territorio diverso, en lo geográfico y lo humano. Su densa pluralidad socio-cultural exige especial atención a los matices que resultan ineludibles para proyectarse hacia el futuro como un Estado que se declara intercultural y plurinacional (Art. 1, Constitución, 2008).

Conscientes de la complejidad de este reto, los autores en este volumen concluyen que la búsqueda de un desarrollo –para que no necesite ningún adjetivo que lo cualifique— debe anclarse en la memoria social que ha hecho que el Ecuador sea la sociedad que es hoy.

Este libro es el resultado de un proyecto de colaboración internacional, gracias al cual un conjunto de intelectuales entrelazaron distintos aspectos del desarrollo y la interculturalidad, a partir de un conversatorio desde el pensamiento crítico y el diálogo transdisciplinar. Aborda, entre otras cuestiones, la relación entre el tiempo y el poder, y explica el papel de la universidad en la cooperación al desarrollo; la conformación de las políticas públicas vinculadas a los conceptos y derivaciones de la interculturalidad y la plurinacionalidad; la estrecha relación entre la idea de nación y las nociones de patrimonio y de cultura; los desafíos que implican la construcción de una memoria social en un proyecto intercultural compartido; la importancia que tiene la cultura en los procesos de desarrollo y la necesidad de conocer en profundidad sus dinámicas; el diálogo que debe establecerse entre la memoria social y el patrimonio cultural para sustentar un escenario de posdesarrollo; y la necesaria valoración del Sumak Kawsay y las desigualdades en el ámbito de la salud que generan el género y la etnia.

Esta obra es un aporte a la reflexión en torno a la trascendencia de la cultura en los procesos de desarrollo, con enfoques heterodoxos que invitan a la discusión académica y política, aplicable a los contextos de alta diversidad cultural
Desde que comenzamos a pergeñar este libro en un encuentro en Sevilla, allá por diciembre de 2008, quisimos que no fuese simplemente un libro-homenaje a una persona tan entrañable y querida como Salvador Rodríguez Becerra. En algún... more
Desde que comenzamos a pergeñar este libro en un encuentro en Sevilla, allá por diciembre de 2008, quisimos que no fuese simplemente un libro-homenaje a una persona tan entrañable y querida como Salvador Rodríguez Becerra. En algún momento—por supuesto a posteri—nos empeñamos en buscar un porqué a esta tarea. Afortunadamente no encontramos ninguno. O, al menos, no fuimos capaces de encontrar alguno que tuviera la necesaria corrección gramatical como para ser expresado por escrito en una introducción. Sin embargo, aquella búsqueda de una racionalidad académica para el origen del libro nos llevó a dar con su título.
"From the review by Guðrún Helgadóttir (Annals of Tourism Research, 45: 184–185): “The title and the contents are as thought-provoking as critical theory aims to be [...] the descriptions, analysis, and theoretical framework has global... more
"From the review by Guðrún Helgadóttir (Annals of Tourism Research, 45: 184–185): “The title and the contents are as thought-provoking as critical theory aims to be [...] the descriptions, analysis, and theoretical framework has global relevance for tourism studies and for the social sciences in general […] the issues are vividly laid out and analyzed […] the cases have global relevance […] This is an engaging and thought-provoking text not just for tourism scholars and practitioners but for anyone interested in contemporary culture and cultural studies”.

From the review by Sonja Sibila Lebe (International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 8(1): 118 - 120): "The book contains some of the usual outputs of academic endeavour (theoretical and conceptual engagement with key themes), and contains substantive chapters based on original research over a number of years. As a multidisciplinary collection it uses a variety of disciplinary research techniques and methodological approaches and traditions, yet despite the inclusion of one historical chapter, historians may find themselves somewhat short served. By contrast, to readers interested in social sciences the many reflexive materials provided offer new and interesting insights [...] Nevertheless, this book provides useful insight into a topic that is not often discussed so comprehensively".

From the review by Nikola Naumov (International Sociology Review, 29(5): 462-464): "Unlike many other volumes solely based on economic, social and/or environmental implications of tourism, this book adopts a new sociocultural approach that treats tourism as an ideological reflection of global and mobile dynamics, cultural identities and collective memories [...] In conclusion, the book is a well-structured and organized volume and is useful reading for students, researchers and practitioners interested in social and anthropological aspects of tourism".

From the book cover: "This book strives to understand the social and cultural dynamics in Mediterranean tourism destinations through ethnographic examples and case studies from places including Greece, Spain, Morocco, Croatia, Lebanon, France, and Crete. Exploring themes such as globalization, cosmopolitanism, leisure mobilities, power, and late capitalism, this volume analyzes the blurring edges of tourism and migration, the role the former plays in the dialogical construction of cultural identities, or how the interconnection between each of the diverse residing sociocultural groups influences the relation with other groups. The work of several social scientists, from different interdisciplinary backgrounds, over numerous years is documented using multiple research techniques to observe cultures and societies as they occur in daily practices. This analysis discovers how tourism characterizes the daily lives of social groups living in tourists' destinations and how it offers a distinctive sense of collective memories, thus unfolding cultures and societies in tourism contexts.

TABLE OF CONTENTS

- Preface, by A.-M. Nogués-Pedregal.
- Introduction, by A.-M. Nogués-Pedregal
1. Instrumental cosmopolitanism: The ‘‘valorization’’ of heritage and sociality in Mediterranean cities, by Julie Scott
2. Touring the frontier: reinventing the Eastern Adriatic for tourism, by Emilio Cocco
3. When the desirable and the feasible converge through tourism space, by A.-M. Nogués-Pedregal
4. Negotiating Marrakech: postcolonial travels in Morocco, by Lauren Wagner and Claudio Minca
5. Building tourism in Costa Blanca: second homes, second chances?, by Antonio Aledo, Jens Kr. Steen Jacobsen and Leif Selstad
6. Across social categories and boundaries: transnational mobilities
and interculturality, by Regina Römhild
7. Borders of (In)visibility in the Greek Aegean, by Heath Cabot and Ramona Lenz
- Conclusions, by A.-M. Nogués-Pedregal

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Hablar de cultura en sentido amplio y relacionarla con turismo suele levantar bastantes suspicacias entre aquellos antropólogos que, fieles seguidores de Boorstin, siguen considerando al turismo y a todo aquello que lo rodea como la... more
Hablar de cultura en sentido amplio y relacionarla con turismo suele levantar bastantes suspicacias entre aquellos antropólogos que, fieles seguidores de Boorstin, siguen considerando al turismo y a todo aquello que lo rodea como la "apoteósis de lo falso". No obstante esta crítica, la preocupación por el turismo y sus conexiones más directas tales como la búsqueda de un desarrollo limpio y sostenible de los territorios, la preocupación por unos museos atractivos y dinámicos, la restauración de obras de arte, restos arqueológicos o enseres etnográficos, la rehabilitación de monumentos artísticos, la regeneración de las áreas de costa, el repoblamiento de zonas rurales, las adaptaciones del calendario festivo, el diseño de la política cultural de una ciudad o, en definitiva, el engalanamiento de los destinos, se han convertido en los lugares comunes a través de los cuales justificar la instrumentalidad de la antropología como un recurso válido y rentable para la sociedad.

ÍNDICE DE LA OBRA

1 Introducción: antropología, cultura y turismo. Antonio Miguel Nogués Pedregal .
2 La cultura en contextos turísticos. Antonio Miguel Nogués Pedregal.
3 Mirar y leer: autenticidad y patrimonio cultural para el consumo turístico Agustín Santana Talavera .
4 Patrimonio cultural, turismo y desarrollo endógeno. La “Ruta del Tempranillo” Elías Zamora Acosta y Rafael Merinero Rodríguez.
5 Productores, depredadores y consumidores del paisaje: de la agricultura intensiva al desarrollo sostenible. Danielle Provansal.
6 El Camino de Santiago. Análisis socioeconómico y cultural. Antón Álvarez Sousa y Remedios Castillo Pérez.
7 Turismo cultural en Castilla y León. Las Edades del Hombre Eugenio García Zarza.
8 Mértola, Vila Museu. Un proyecto cultural de desarrollo local Susana Gómez Martínez.
9 Turismo, pueblo y memoria en la Axarquía malagueña. Salvador Medina Baena.
10 Reflexiones para una antropología del posdesarrollo Antonio Aledo Tur
¿Cómo nos acercamos desde las ciencias sociales y humanas a pensar sobre el turismo? Básicamente podemos decir que hay dos maneras de investigar el turismo: el turismo como industria y el turismo como contexto. La primera gran forma de... more
¿Cómo nos acercamos desde las ciencias sociales y humanas a pensar sobre el turismo? Básicamente podemos decir que hay dos maneras de investigar el turismo: el turismo como industria y el turismo como contexto. La primera gran forma de acercarnos a comprender el turismo es entenderlo como una industria. Como una industria que sobre todo favorece o trae beneficios o perjuicios, y conlleva repercusiones económicas que pueden ser favorables o desfavorables de pendiendo del color del cristal con que se mire. También se puede plantear el turismo como un contexto. Esta aportación de entenderlo como un contexto deviene de mi experiencia etnográfica, fundamentalmente en el sur de la Península Ibérica. ¿Por qué entender el turismo como contexto? Esta idea se desprende de la conclusión de que el turismo no es sino otro nombre de la realidad, es decir, otra forma en la que se manifiestan las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas.
El discurso ideológico que hegemoniza en la actualidad presenta el saqueo de los fondos públicos y el desvalijamiento del estado social como la única (casi natural) posibilidad para contrarrestar los efectos que, sobre la economía real,... more
El discurso ideológico que hegemoniza en la actualidad presenta el saqueo de los fondos públicos y el desvalijamiento del estado social como la única (casi natural) posibilidad para contrarrestar los efectos que, sobre la economía real, tienen la falta de regulación de los mercados financieros y el carácter desbocado del capitalismo neoliberal. En este contexto la AOD en España sufre un drástico recorte que la reduce a un carácter casi testimonial y que, en consecuencia, aboca a los actores de la cooperación descentralizada a contemplar cómo los esfuerzos realizados se diluyen por la falta de continuidad. Ante esta dramática situación, en el grupo de investigación CULTURDES – UMH afrontamos esta situación como una oportunidad para reivindicar políticamente la legitimidad del mantenimiento de la AOD y el papel desempeñado por las universidades en este ámbito, y para trabajar en red con los distintos actores implicados en la cooperación y en proyectos a medio y largo plazo.
[See the file 'Chronotope' --"Encyclopedia of Tourism" entry in this profile] https://www.academia.edu/21954942/Chronotope_Encyclopedia_of_Tourism_entry_ . Inspired by the work of the Russian literary theorist Mikhail M. Bakhtine, I... more
[See the file 'Chronotope' --"Encyclopedia of Tourism" entry in this profile]
https://www.academia.edu/21954942/Chronotope_Encyclopedia_of_Tourism_entry_
.
Inspired by the work of the Russian literary theorist Mikhail M. Bakhtine, I assume dialogics to be a perspective and, thus, I use it heuristically. Among the many key bakhtinian concepts (for instance, heteroglossia, polyphony or carnivalesque) that of chronotope (time-space) seems quite relevant and suitable to understand tourism. ‘Chronotope’ is the term taken over by Bakhtine from 1920s science to describe the manner in which literature represents time and space and forms a matrix that organises narratives in the text. Thus, in different types of texts there are different chronotopes through which different historical conceptions of time and space coincide. I use the notion of chronotope as as the metaphorical axis within which practices are carried out by insiders and outsiders, so to comprehend cultural and social processes in tourism contexts. Tourism is mostly based upon the Desire of experiencing ‘otherness’ in situ. This ‘attraction for variance’ or diaphorotropism (diaphora = distinction, difference, variance, trope = move towards or away from a stimulus) occurs within the frame of a distinctive tourism chronotope with particular attributes and characteristics that are to be explained. Whilst analysing this peculiar type of social tropism that induces travelling away from home, researchers are challenged with, at least, two spatial and temporal contexts: that of the visitors and that of the locals: that of the world of desires and expectations, and that of ‘real-lives’ at destinations. In my lecture I will focus on the analyses of a selection of such space-time interactions through different examples charted among residential tourists and local population in the Costa Blanca (Spain), to discuss whether the possibility of any real communicative acts between them can in fact take place or, much on the contrary, they simply happen to co-exist in time and space.
In order to comprehend cultural and social processes in tourism contexts from a dialogical perspective, I apply the notion of ‘chronotope’ as a metaphorical axis around which daily practices happen in tourism contexts. In the Costa Blanca... more
In order to comprehend cultural and social processes in tourism contexts from a dialogical perspective, I apply the notion of ‘chronotope’ as a metaphorical axis around which daily practices happen in tourism contexts. In the Costa Blanca (Alicante – Spain), for instance, people from more than 90 nationalities are grouped in three main socio-cultural categories and, consequently, labelled differently: local population or ‘españoles’ (with the sub-category of summer residents or ‘veraneantes’), foreign workers or ‘inmigrantes’, and mainly European residential tourists or ‘extranjeros’. Though comparing all the groups, I focus my study on the latter.
"Hasta la aparición en 1990 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los principios rectores del desarrollo se fundamentaban en el aumento de la producción de bienes y servicios,... more
"Hasta la aparición en 1990 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los principios rectores del desarrollo se fundamentaban en el aumento de la producción de bienes y servicios, asumiendo que el incremento del producto nacional bruto per capita reduciría la pobreza y elevaría el nivel general de bienestar de la población. En este contexto ideológico la cultura de los grupos sociales aparecía como un obstáculo para la puesta en práctica del modelo y, en consecuencia, como un verdadero freno para de los planes de desarrollo económico.

Esta visión reduccionista fue complementada con la introducción de nuevos elementos en el ámbito del desarrollo. En el año 1982 la UNESCO declaraba que “sólo puede asegurarse un desarrollo equilibrado mediante la integración de los factores culturales en las estrategias para alcanzarlo”: la cultura aparecía como una dimensión fundamental en los programas y proyectos de desarrollo (Unesco, 1982) y pasó a considerarse más como una oportunidad que como un obstáculo. Desde entonces la preocupación y el interés por esta alianza estratégica entre la cultura y el desarrollo han sido crecientes. Diez años más tarde la celebración de la Cumbre de Río de Janeiro (1992) recogía de nuevo esta preocupación cultural compendiando en la Agenda 21 las preocupaciones económicas y sociales para favorecer un desarrollo sostenible de los pueblos."
A fad is kind-of the Anglophone version of a mantra. And a mantra is an invocation that when repeated under certain circumstances, its spiritual power is expected to transform reality. If the circumstances change, then, the mantra, as... more
A fad is kind-of the Anglophone version of a mantra. And a mantra is an invocation that when repeated under certain circumstances, its spiritual power is expected to transform reality. If the circumstances change, then, the mantra, as well as the fad, loses its transformative power. The shift towards a knowledge-based society/economy informed by the World Bank and the OECD, and the subsequent reforms in higher education towards knowledge-production, has urged the need for an applied anthropology among academic anthropologists. However, in the labour-market there is an increasing number of social workers, human geographers, sociologists, psychologists, cultural mediators, educational advisors, development agents…. Thus, can social anthropologists with its long-term participant observation offer distinctive technical solutions and applications to current problems and, thus, strive for a specific labour niche in the new economy?
Elche is a 230,000 (2009) inhabitants city with a formerly very strong shoemaking industry located in the province of Alicante (Spain) and, most important for a comprehen-sive analysis, in the worldwide known tourism destination of the... more
Elche is a 230,000 (2009) inhabitants city with a formerly very strong shoemaking industry located in the province of Alicante (Spain) and, most important for a comprehen-sive analysis, in the worldwide known tourism destination of the Costa Blanca. Besides, it is one of the few cities with two UNESCO World Heritage declarations (UWH): the site Palmeral de Elche (included in the World Heritage List as ref. nº 930 in 2000) and the Misteri d’Elx (in-cluded among the Intangible Cultural Heritage in 2001). The Palmeral is a landscape of groves of date palms, formally laid out, with elaborate irrigation systems, during the Muslim period in the Peninsula. The Misteri is a sacred musical drama of the death, the passage into heaven and the crowning of the Virgin Mary. Since mid-eighteenth century it has been performed in the Basilica of Santa Maria and the surrounding streets. Despite these UWH declarations, the most highly considered identity symbol for the citizens of Elche is the Iberian bust known as the Dama de Elche, exposed in the Archaeological National Museum of Madrid. The authors trace a brief history of these three cultural elements and their relation with the construction of an identidad ilicitana (identity of the inhabitants of Elche) in three different historical periods marked by the economic flourishing and decay and of the city: since the discovery of the Dama in 1897 until the industrialisation and the flows of Spanish immigrants during the sixties; after the industrial crisis in mid-nineties and the political shift towards a cultural tourism develop-ment strategy. Combining historical and survey analyses, it is shown how these three cultural elements have been appropriated (and used) by different actors and social groups both in daily practices and in policy-making.
Culture has become an important component for cooperation for development policies since the 80’s. Mainly in tourism contexts, the link between both has been implemented through projects and programmes that underline the heritage aspects... more
Culture has become an important component for cooperation
for development policies since the 80’s. Mainly in tourism contexts, the link between both has been implemented through projects and programmes that underline the heritage aspects of culture. This paper analyses the relation among these elements.
A partir de un estudio realizado para determinar el nivel de eficacia de algunos proyectos de (cooperación al) desarrollo a través del turismo en América Latina, analizamos la compleja relación entre cultura, turismo y (cooperación al)... more
A partir de un estudio realizado para determinar el nivel de eficacia de algunos proyectos de (cooperación al) desarrollo a través del turismo en América Latina, analizamos la compleja relación entre cultura, turismo y (cooperación al) desarrollo. A continuación, argumentamos nuestra propuesta de ‘dar valor’ a la cultura como principio rector o estrategia para buscar modelos regenerativos desde los que diseñar actuaciones que privilegien la acción expresiva del lugar y de sus gentes frente a las estrategias que ‘ponen en valor’ tan solo una selección de elementos culturales.

PALABRAS CLAVES: procesos de significación | eficacia de la ayuda | poner en valor | desarrollo regenerativo.
Based upon many years of fieldwork in tourism context I reflect upon the theoretical and methodological problem of studying ‘culture’ in tourism environments. Though tourism has been Spain’s most important source of income, very few... more
Based upon many years of fieldwork in tourism context I reflect upon the theoretical and methodological problem of studying ‘culture’ in tourism environments. Though tourism has been Spain’s most important source of income, very few social scientists has paid close attention to it. The cultural, developmental and research policies were not especially fond of promoting the study of tourism. However, once tourism trends moved from heliothalasotropism into culturalism and ruralism during the eighties, ‘culture’ has been perceived as a resource. From then on, development planning in rural areas and research projects started focusing on what was labelled as ‘cultural heritage/patrimonio’, and dozens of expertos en patrimonio, articles, books, congresses, seminars appeared in the market. Regarding anthropology, this sudden interest in ‘cultural heritage’, much on the contrary, interfered and conditioned many of the anthropological interests; what bring us back to the relation between power, knowledge and critical social thinking. I conclude that in order to face this dilemma, anthropologists must pay closer attention to cultural heritage/patrimonio as a ‘meta-cultural product’, and should deeply analyse the mediation role of tourism space in order to understand the production and reproduction of meanings both among tourists and neighbours. I exemplify my arguments on this process with some case-studies I have carried out in different parts of Spain.
El estudio del ocio ha recibido una mínima contribución de la antropología (Padiglione, 1996; Chick, 1998a y 1999; Loy, 1998) y han sido disciplinas como la sociología y la psicología social las que han realizado el mayor esfuerzo teórico... more
El estudio del ocio ha recibido una mínima contribución de la antropología (Padiglione, 1996; Chick, 1998a y 1999; Loy, 1998) y han sido disciplinas como la sociología y la psicología social las que han realizado el mayor esfuerzo teórico y metodológico (Álvarez Sousa, 1994). En este caso, el antropólogo que se acerca al ocio debe esforzarse, primero, por eliminar la carga etnocéntrica que connotan las definiciones ofrecidas desde el mundo científico occidentalizado y, después, por arrinconar la centralidad del goce individual como el elemento constitutivo de la idea de ocio. Corregir el sesgo occidental e individualista del que parten todas las definiciones actuales es el gran reto de la antropología que se acerca al ocio como objeto de estudio. Para ello debemos volver sobre nuestros pasos e incorporar la visión comparativa, relativista y multicultural que nos caracteriza como disciplina del conocimiento con el objetivo de ampliar a otras culturas la validez explicativa del concepto. Sin embargo, no resulta fácil, pues la ausencia de trabajos etnográficos específicos sobre este aspecto de la realidad social dificulta su propia construcción teórica. Círculo que se puede romper si abordamos el estudio antropológico del ocio, o sea, de las prácticas sociales realizadas en tiempo de ocio, como una cuestión de uso del tiempo desde las sensibilidades estéticas del grupo humano, y no como un conjunto de actividades lúdico-recreativas, ni como una respuesta instrumental que alivia las circunstancias objetivas de la existencia, como intentaré demostrar.
Research Interests:
¿Cómo nos acercamos desde las ciencias sociales y humanas a pensar sobre el turismo? Básicamente podemos decir que hay dos maneras de investigar el turismo: el turismo como industria y el turismo como contexto. La primera gran forma de... more
¿Cómo nos acercamos desde las ciencias sociales y humanas a pensar sobre el turismo? Básicamente podemos decir que hay dos maneras de investigar el turismo: el turismo como industria y el turismo como contexto. La primera gran forma de acercarnos a comprender el turismo es entenderlo como una industria. Como una industria que sobre todo favorece o trae beneficios o perjuicios, y conlleva repercusiones económicas que pueden ser favorables o desfavorables de pendiendo del color del cristal con que se mire. También se puede plantear el turismo como un contexto. Esta aportación de entenderlo como un contexto deviene de mi experiencia etnográfica, fundamentalmente en el sur de la Península Ibérica. ¿Por qué entender el turismo como contexto? Esta idea se desprende de la conclusión de que el turismo no es sino otro nombre de la realidad, es decir, otra forma en la que se manifiestan las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas.
The notion of sustainability has been thought dialectically from and for the preservation of nature. Since late eighties, however, culture appears as a dynamic element in many tourism development processes in different territories and... more
The notion of sustainability has been thought dialectically from and for the preservation of nature. Since late eighties, however, culture appears as a dynamic element in many tourism development processes in different territories and less-developed countries. The technical transformation of a cultural element into an administrable resource is strongly conditioned by the tourist potentialities of the place according to the market laws. Much on the contrary, here I discuss that any strategy that would carry out the development of any social group through its cultural heritage must be dialogical, consider the power relationships, and pay attention to the continuity of the production of sense. In the end, the strategy must ‘give value’ to the culture and claim a regenerative social development.

RESUMEN

La noción de sostenibilidad se ha pensado de manera dialéctica desde y para la conservación de la naturaleza. Desde finales de los ochenta, sin embargo, la cultura aparece como elemento dinamizador de muchos procesos de desarrollo turístico en zonas y países menos favorecidos. Así la transformación técnica de un elemento cultural en recurso administrable, su puesta en valor, viene condicionada por la potencialidad turística del lugar según las leyes del mercado. Muy al contrario, aquí planteamos que cualquier estrategia que articule actuaciones para el desarrollo de un grupo humano a través de su patrimonio cultural debe ser dialógica, considerar las relaciones de poder y atender a la continuidad en la producción del sentido. En definitiva, debe ‘dar valor’ a la cultura y plantear un desarrollo social regenerativo.
"De acuerdo con la perspectiva de Mijail Bajtin podríamos afirmar que la práctica del botellón resulta la expresión cultural de una carnavalización que se repite cada fin de semana, pues las actividades del ocio juvenil no se pueden ni... more
"De acuerdo con la perspectiva de Mijail Bajtin podríamos afirmar que la práctica del botellón resulta la expresión cultural de una carnavalización que se repite cada fin de semana, pues las actividades del ocio juvenil no se pueden ni entender ni abordar como “los ‘ejercicios’ de reglamentación y perfeccionamiento del proceso del trabajo colectivo, el ‘juego del trabajo’, el descanso, o la tregua en el trabajo” (Bajtin, [1965] 1998:14) . Y, en cierto modo, como concluimos de nuestra investigación, el botellón es un tiempo en el que los jóvenes  “penetran en el reino utópico de la universalidad, de la libertad, de la igualdad y de la abundancia”.

Desde esta perspectiva planteamos una investigación multidisciplinar en el seno del Centro de Investigaciones Operativas de la Universidad Miguel Hernández con el objetivo de acercarnos a las formas de ocio de la juventud alicantina como un hecho etnográfico que adquiere su sentido y significado en el entorno social, cultural y económico específico de la provincia de Alicante. Entendíamos y entendemos que las formas de ocio juvenil son manifestaciones expresivas y que, como tales, poseen códigos de comunicación que generan y producen un sentido distintivo de cultura juvenil. Por esta razón nuestra propuesta de investigación difería de aquellas perspectivas que abordan el tiempo lúdico-expresivo de la juventud como una cuestión sobre la hay que hacer algo, bien sea tomando medidas preventivas o restrictivas, u ofreciendo espacios alternativos y actividades paralelas a las generadas y producidas por los propios jóvenes. El tiempo lúdico, y las formas de ocio asociadas a éste, son elementos constitutivos de lo que denominamos cultura juvenil. Por este motivo nuestra investigación se planteó en una doble dimensión. Por una parte, estudiando los contenidos y acciones a través de los que manifiestan el sentido de lo lúdico. Y por otra, examinando el tiempo lúdico-recreativo como esfera donde se producen y reproducen espacios llenos de significado."
Este fue un texto sencillo que me solicitaron desde el Programa Hippokrates de la Unión Europea, en el marco del proyecto 'Support network for the prevention of juvenile violence in schools / Red de apoyo para la prevención de la... more
Este fue un texto sencillo que me solicitaron desde el Programa Hippokrates de la Unión Europea, en el marco del proyecto 'Support network for the prevention of juvenile violence in schools / Red de apoyo para la prevención de la violencia en el medio escolar', liderado por la Diputación de Alicante.

Dado que a muchos lectores les ha resultado útil y lo han citado aquí incluyo su resumen:

El proceso ritual es complejo. Las siguientes líneas pretenden ser una guía para adentrarnos en el mundo del ritual y sus implicaciones. Esta breve aproximación nos invitará a reflexionar sobre el lugar que ocupa lo simbólico en nuestra moderna sociedad.
Con este artículo indago en los procesos que manifiestan la conversión del lugar a través de la mediación significativa del espacio turístico. En esta aproximación etnográfica a una manifestación festiva, analizo los cambios en los... more
Con este artículo indago en los procesos que manifiestan la conversión del lugar a través de la mediación significativa del espacio turístico. En esta aproximación etnográfica a una manifestación festiva, analizo los cambios en los itinerarios procesionales de la Semana Santa en El Puerto de Santa María. Es el surgimiento de un espacio negociado.
Desde los años 70, Portmán, en la costa murciana, ha estado rodeada por un importante desarrollo del negocio turístico. Mientras buena parte del litoral de la Región de Murcia era urbanizado, Portmán vivía de la minería. Esta comenzó a... more
Desde los años 70, Portmán, en la costa murciana, ha estado rodeada por un importante desarrollo del negocio turístico. Mientras buena parte del litoral de la Región de Murcia era urbanizado, Portmán vivía de la minería. Esta comenzó a declinar en los ochenta y desapareció finalmente en 1991 dejando tras de sí un paisaje medioambiental y social devastado, la bahía a la que se asomaba el pueblo había quedado colmatada por los vertidos de estériles mineros.
Los cambios en las prácticas y los discursos de los grupos de interés de la comunidad alrededor del desarrollo turístico son el objetivo de este artículo.
Research Interests:
To value ('dar valo'r) implies to work for the continuance in the production of sense, for the historical density of societies, for their memory: ‘‘toward the inside.’’ This consideration of memory offers cohesion to society, and/or... more
To value ('dar valo'r) implies to work for the continuance in the production of sense, for the historical density of societies, for their memory: ‘‘toward the inside.’’ This consideration of memory offers cohesion to society, and/or creates cultural identity, and/or recovers the value of authorship and their public recognition. To valorize ('poner en valor') is intended primarily ‘‘toward de outside,’’ that is, with the aim of attracting tourist and meeting their motivations for traveling. This usage transforms ‘‘cultural heritage’’ into a ‘‘resource.’’

This is an excerpt of the chapter: "Conclusion: Sociocultural nature and context of tourism" that can be found in this profile too.
Es una colaboración literaria realizada ex profeso para la Associació Cultural Falla Père Morell (Alzira - Valencia) que fue traducida y publicada al valencino en el Llibret Falla Père Morrell de 2002. En este breve texto se analiza la... more
Es una colaboración literaria realizada ex profeso para la Associació Cultural Falla Père Morell (Alzira - Valencia) que fue traducida y publicada al valencino en el Llibret Falla Père Morrell de 2002. En este breve texto se analiza la relación entre el tiempo de fiesta y el tiempo de Ocio desde una perspectiva socio-antropológica.
This paper explores the feasibility of the synthesis between Marx and Weber claimed by the “newer practice approach” as outlined by Ortner. I analyze Marx’s and Weber’s metatheoretic assumptions, and argue that they are different. I... more
This paper explores the feasibility of the synthesis between Marx and Weber claimed by the “newer practice approach” as outlined by Ortner. I analyze Marx’s and Weber’s metatheoretic assumptions, and argue that they are different. I examine Giddens’, Bourdieu’s and Sahlins’ analytical systems, and five ‘practical’ studies. I suggest that the practice theorists focus on only two features of Marx and one of Weber, rather than on the en tire corpus of ideas. As a result, I claim that Marx’s and Weber’s names are used to legitimize a new theoretical position. I raise certain considerations about the nature of the relation between theory and its empirical application.
Un trabajo de investigación sociológica llevado a cabo por la Universidad de Quebec que se titula "Los jóvenes y el turismo: un análisis de los sistemas de valores. El Puerto de Santa María", ha sugerido a Antonio Miguel Nogués Pedregal... more
Un trabajo de investigación sociológica llevado a cabo por la Universidad de Quebec que se titula "Los jóvenes y el turismo: un análisis de los sistemas de valores. El Puerto de Santa María", ha sugerido a Antonio Miguel Nogués Pedregal una serie de consideraciones de verdadero interés sobre nuestra realidad. Se deduce del estudio una clara confrontación y un rechazo frente al modelo de desarrollo impuesto por la acción oficial.
Research Interests:
Un diccionario es un instrumento básico para asentar el conocimiento científico. Su elaboración no es nada fácil. Se requiere de una enorme capacidad de síntesis y de una gran claridad pedagógica, lo que supone un esfuerzo intelectual... more
Un diccionario es un instrumento básico para asentar el conocimiento científico. Su elaboración no es nada fácil. Se requiere de una enorme capacidad de síntesis y de una gran claridad pedagógica, lo que supone un esfuerzo intelectual inmenso. Por este solo motivo ya hay que agradecer a sus autores todo el tiempo que le han dedicado y que, a tenor del resultado, ha sido mucho. Quiero comenzar subrayando que me ha llamado la atención, muy positivamente, el elemento que considero más distintivo de este diccionario: todos los autores se hacen responsables de todo el contenido. El consenso es lo que ha primado en su elaboración y prueba la calidad científica del texto: hay entradas que han tenido hasta tres y cuatro versiones. Sin duda es un excelente ejemplo de producción intersubjetiva de conocimiento que no suele ser habitual. Sin embargo, para valorar en su justa medida el esfuerzo y evaluar el resultado es importante subrayar que la siempre compleja elaboración de cualquier diccionario aumenta cuando de lo que se trata es de poner orden en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Esto es así por dos motivos principales. En primer lugar, porque estas ramas del saber muestran una fortísima inclinación y gusto por la logomaquia y, en segundo lugar, por lo que Alfred Norton Whitehead llamó el paralogismo de las concreciones fuera de lugar. Me explico. En las humanidades y las ciencias sociales enfrentamos un obstáculo que es insalvable: la aplicabilidad de los resultados. Todas las investigaciones científicas encuentran problemas a la hora de la aplicación real de sus resultados, pero, en nuestro caso, resultan más difíciles de identificar porque son menos… tangibles. Si nuestras investigaciones apenas se aplican no es solo por falta de presupuesto o por intereses empresariales, como pudiera ocurrir con el retraso en la aplicación del desarrollo biotecnológico de algún...
Several authors have noted that tourism has always been quite an undisciplined endeavour, and as such, a transdisciplinary topic of scientific research (Xiao, Jafari, Cloke, & Tribe, 2013). In one way or another, this perspective upon... more
Several authors have noted that tourism has always been quite an undisciplined endeavour, and as such, a transdisciplinary topic of scientific research (Xiao, Jafari, Cloke, & Tribe, 2013). In one way or another, this perspective upon tourism has led to comprehensive discussions on epistemological issues. Rather than engage in endogamic self-reflection on the nature and structure of tourism studies and consequently the type of knowledge produced by these academic networks, we should prioritize ontology (Tribe, 2010).
Law’s book is one of those texts to keep at hand to revise every now and then. In the midst of the current global intellectual crisis and steamrollered by the capitalist mode of producing ‘scientific knowledge’, we scholars are lucky... more
Law’s book is one of those texts to keep at hand to revise every now and then. In the midst of the current global intellectual crisis and steamrollered by the capitalist mode of producing ‘scientific knowledge’, we scholars are lucky enough to have these texts published yet. Social Theory for Today is a distinctive book for it warns scholars against the “sociological amnesia” produced by a devastating academic order of things that encourages the publication of hundreds of articles, chapters and books every month and on the most unremarkable topics; an inevitable and objectionable consequence of the former, I may add.
Jeremy Boissevain is established in social anthropology “as one of the ‘Bs’ – Boissevain, Barth, Bailey, Barnes, Bott –, who in the 1960s and 1970s were important in superseding the structural-functionalist paradigm in British social... more
Jeremy Boissevain is established in social anthropology “as one of the ‘Bs’ – Boissevain, Barth, Bailey, Barnes, Bott –, who in the 1960s and 1970s were important in superseding the structural-functionalist paradigm in British social anthropology with an actionist approach”. (Van
Ginkel, 2006:15). To remember this fact might be probably the best way to start a review of this compilation book. Jeremy Boissevain is also meant to be the first social anthropologist to focus on tourism in Europe after he edited Coping with tourists: European Reactions to Mass Tourism (Berhahn Books, 1996).
El libro de Alex Law es de esos textos que debemos tener a mano. Desde el momento en que comencé a hojearlo tuve la sensación, muy agradable por otra parte, de que me resultaría una lectura útil y de la que aprendería mucho. Así fue. El... more
El libro de Alex Law es de esos textos que debemos tener a mano. Desde el momento en que comencé a hojearlo tuve la sensación, muy agradable por otra parte, de que me resultaría una lectura útil y de la que aprendería mucho. Así fue.
El libro de Law es bueno porque contraviene ese gusto por el adanismo que asola desde hace muchos decenios a las ciencias sociales y humanas. Es un texto planteado contra la “amnesia sociológica”, y ayuda a abrir los ojos a unos autores que, aunque siempre han estado ahí, quizás no hemos sabido o no hemos tenido tiempo para entender qué nos aportaban.
Focused on the topic of events management and specially addressed to students of these programmes which have rapidly expanded at UK universities, this book deserves a place in any university library bookshelf interested in the theme. It... more
Focused on the topic of events management and specially addressed to students of these programmes which have rapidly expanded at UK universities, this book deserves a place in any university library bookshelf interested in the theme. It is clearly written throughout, full of examples... http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2014.01.018
La conservación cultural de la naturaleza de Jaime Izquierdo Vallina es un texto de obligada lectura para entender mejor los procesos globales que hoy conforman el espacio rural. Incluido en la colección ‘Cuadernos de pensamiento’ de Krk... more
La conservación cultural de la naturaleza de Jaime Izquierdo Vallina es un texto de obligada lectura para entender mejor los procesos globales que hoy conforman el espacio rural. Incluido en la colección ‘Cuadernos de pensamiento’ de Krk ediciones, el lector tendrá en sus manos una edición muy cuidada: unas fotografías a color bien reproducidas, con unos pies de foto explicativos, una buena encuadernación, y una maquetación acorde con la calidad a la que nos ha acostumbrado esta editorial.
This version of Urry’s classic ‘Tourist Gaze’ is fresher, possibly because of the co-authorship of a younger scholar, and it is difficult to review in a mere 1,000 words. The book has been restructured and it includes interesting analyses... more
This version of Urry’s classic ‘Tourist Gaze’ is fresher, possibly because of the co-authorship of a younger scholar, and it is difficult to review in a mere 1,000 words. The book has been restructured and it includes interesting analyses of visuality, performances and the explosion of the digital world, all aspects undeniably linked to tourism. A third edition of any book, especially if the original unquestionably broadened the horizons of tourism studies is a major challenge. The volume has an appealing and ambitious goal: “This book is about how in different societies and especially within different social groups in diverse historical periods the tourist gaze changes and develops. We elaborate on processes by which the gaze is constructed and reinforced, and consider who or what (sic) authorises it, what its consequences are for the ‘places’ which are its object and how it interrelates with other social practices” (p.2). This objective is very welcome but, alas, it did not fulfil all my expectations. The book is structured into nine chapters, each of them having their own conclusions. However, the book has neither an introduction nor an epilogue. Either of these would have helped the reader to better understand the thread of the argument and given more coherence to the valuable content of the book.
“The well-drilled formula Muslim plus package equals bomb fitted through my mind even as I judged it ridiculous” seems to be the underpinning notion against which this book was originally thought through and edited. This type of... more
“The well-drilled formula Muslim plus package equals bomb fitted through my mind even as I judged it ridiculous” seems to be the underpinning notion against which this book was originally thought through and edited. This type of Islamophobia, overly present in Westerners’ minds since medieval times... http://dx.doi.org/10.1016/j.annals.2011.11.007
Ver 'Conference papers': "Carnavalización y botellón. Una etnografía estadística del ocio juvenil en la provincia de Alicante" (2004). "Nuestro planteamiento de investigación científico social se acerca a las formas de ocio de la... more
Ver 'Conference papers': "Carnavalización y botellón. Una etnografía estadística del ocio juvenil en la provincia de Alicante" (2004).

"Nuestro planteamiento de investigación científico social se acerca a las formas de ocio de la juventud alicantina como un hecho etnográfico que adquiere su significado en el entorno social, cultural y económico específico de la provincia de Alicante. Entendemos que las formas de ocio juvenil son manifestaciones expresivas y que, como tales, poseen unos códigos de comunicación que generan y producen un sentido distintivo de cultura juvenil.

Nuestra propuesta difiere de aquellas perspectivas que abordan el tiempo lúdico-expresivo de la juventud como una cuestión sobre la que hay que hacer algo, bien sea tomando medidas preventivas o restrictivas, u ofreciendo espacios alternativos y actividades paralelas a las generadas y producidas por los propios jóvenes.

El tiempo lúdico, y las formas de ocio asociadas a éste, son elementos constitutivos de lo que denominamos cultura juvenil. Por este motivo 10 Metodología nuestra propuesta plantea una investigación en una doble dimensión. Por una parte, estudiando los contenidos y acciones a través de los que manifiestan el sentido de lo lúdico. Y por otra, examinando el tiempo lúdico-recreativo como esfera donde se producen y reproducen espacios llenos de significado.

Partimos de la premisa que, desde dentro, las formas de manifestar el tiempo lúdico son las de la sociabilidad; es decir, manifestaciones socioculturales a través de las cuales los participantes entrecruzan juegos de poder, jerarquías de valores, sentimientos estéticos y capacidades de producción de significados. No en vano es en el tiempo de ocio cuando, libres de las restricciones impuestas por el tiempo ordinario, encontramos los momentos de mayor expresividad y socialización.

De hecho, la psicoactividad buscada por los jóvenes a través de estimulantes, depresores y/o perturbadores del sistema central tienen como fin la búsqueda de unos efectos que, gracias a la desinhibición, la euforia y la autoestima, facilitan la sociabilidad, la empatía y la locuacidad. Como vemos todos estos son valores que construyen una realidad directamente relacionada con la comunicación, con la expresión, con la cultura. Proponemos pues acercarnos al tiempo lúdico de los jóvenes no como un problema al que hay que encontrarle una solución, sino como un fenómeno socio-cultural de comunicación."
"El estudio que presentamos en esta monografía ha de considerarse como un complemento de “Análisis antropológico del tiempo de ocio de la juventud de la provincia de Alicante”. En dicho estudio se investigaban las actividades que los... more
"El estudio que presentamos en esta monografía ha de considerarse como un complemento de “Análisis antropológico del tiempo de ocio de la juventud de la provincia de Alicante”. En dicho estudio se investigaban las actividades que los jóvenes alicantinos realizan en su tiempo lúdico, se analizaban cómo las percibía la sociedad y se trataba de desvelar los códigos de estas expresiones de nuestra juventud de cara precisamente a poder comprender mejor dichas actividades. Para realizar el mencionado estudio, los autores se sirvieron de los resultados de la encuesta que llevaron a cabo por en la provincia de Alicante.

En este segundo informe nos proponemos como objetivo explotar la vertiente de los resultados de la encuesta que nos permita realizar un análisis de tipo socio-económico del entorno de los jóvenes de la provincia de Alicante El estudio se ha organizado en dos capítulos: en el primero, se describe el entorno físico de los jóvenes y a las personas que lo integran; en el segundo, nos centramos específicamente en analizar el impacto que en sus hábitos de vida tienen las nuevas tecnologías."