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Sofía  Marín-Cepeda
  • Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. 47011 Valladolid (Spain)
  • Profesora Titular en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educ... moreedit
El presente número pretende promover la reflexión crítica y el debate en torno a las prácticas educativas, de investigación y artísticas dirigidas a conectar las aulas universitarias y los museos. Aborda esta temática desde una mirada... more
El presente número pretende promover la reflexión crítica y el debate en torno a las prácticas educativas, de investigación y artísticas dirigidas a conectar las aulas universitarias y los museos. Aborda esta temática desde una mirada innovadora, educativa y cultural, con el objetivo de difundir experiencias, debatir y reflexionar sobre el estado actual de las relaciones entre universidad y museo, el presente y el futuro de las metodologías educativas.
Con propuestas artístico-educativas contemporáneas nos referimos a aquellas propuestas de educación artística que se apoyan en metodologías actualizadas e innovadoras.
Son de interés las experiencias de educación que relacionan aula y museo, que promueven al mismo tiempo la reflexión y el debate en torno a las prácticas educativas, artísticas y de investigación. Se trata de propuestas educativas y de innovación que, a través de la relación entre palabra e imagen, ponen en valor la educación en museos y reflexionan sobre el estado actual, el pasado y el futuro de las metodologías y estrategias para conectar aula y museo.
En definitiva, en este número el lector podrá conocer experiencias educativas artísticas y de investigación basadas en la relación aula, universidad y museo, así como propuestas y proyectos de colaboración museo-escuela.
Universidades y museos comparten objetivos. Ambas instituciones desarrollan una importante labor educativa e investigadora. Las nuevas concepciones que sitúan al visitante en el centro de las prácticas del museo suponen oportunidades de... more
Universidades y museos comparten objetivos. Ambas instituciones desarrollan una importante labor educativa e investigadora. Las nuevas concepciones que sitúan al visitante en el centro de las prácticas del museo suponen oportunidades de diálogo y colaboración entre museos, escuela y universidad  para  diseñar  programas  educativos  que  se  adapten  mejor  a  las  características  y necesidades de los escolares. En línea con esto, el proyecto de innovación docente “UVaMusEA” trata de conectar universidad y museo apostando por la creación de una comunidad de aprendizaje entre docentes, estudiantes y profesionales de los museos que conciba el museo como un espacio de aprendizaje. Presentamos la filosofía, método  de trabajo y resultados  obtenidos  en  el proyecto desde que comenzara en 2021. Posteriormente, describimos de forma sintética 2 de los proyectos específicos desarrollados: “Ciudades Utópicas” y el proyecto expositivo “Instalaciones Multisensoriales al Aire Libre”.  Las  propuestas  desarrolladas  nos  han  permitido  trabajar  con  diversas  instituciones culturales, movilizando más de 800 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Es nuestro objetivo seguir profundizando en la mejora de la formación dentro del aula universitaria y en el museo, colaborando con ellos. De esta forma, se logrará que el museo sea considerado, a todos los efectos, como un aliado, como un escenario de aprendizaje estrechamente conectado con el aula.
En la última década la investigación en torno a la inclusión educativa al patrimonio ha experimentado un impulso en nuestro país a través del trabajo de los equipos de investigación en proyectos competitivos y la producción científica de... more
En la última década la investigación en torno a la inclusión educativa al patrimonio ha experimentado un impulso en nuestro país a través del trabajo de los equipos de investigación en proyectos competitivos y la producción científica de impacto. Nuestra línea de investigación, desde que defendiéramos la tesis doctoral en 2014, se ha consolidado en torno a la inclusión al patrimonio. Como resultado de la estancia de investigación desarrollada en la Universidad de Oporto (Portugal) en los cursos 2018-2019 y 2019-2020, hemos ampliado nuestros horizontes en el estudio y análisis de la cuestión en Portugal, en los aspectos normativo y científico. En este sentido, el presente artículo se dirige a presentar, analizar y difundir experiencias referentes de educación patrimonial inclusiva en Portugal. Presentamos ejemplos referentes para detectar las claves que determinan el éxito inclusivo más allá de las normativas y teorías de intervención. Esto nos permite conocer ejemplos novedosos y detectar modelos educativos referentes en un área de investigación en auge, así como su transferencia a la acción educativa. Los resultados nos permiten ahondar en el conocimiento teórico-práctico de la educación patrimonial inclusiva y detectar las líneas emergentes.
Didáctica de las artes visuales en la infancia se plantea como un apoyo para los maestros de educación infantil, donde la educación artística se presenta, a través de sus páginas, como un instrumento para desarrollar, ampliar y despertar... more
Didáctica de las artes visuales en la infancia se plantea como un apoyo para los maestros de educación infantil, donde la educación artística se presenta, a través de sus páginas, como un instrumento para desarrollar, ampliar y despertar diferentes capacidades en el alumnado, en una etapa de la vida clave para su formación y conformación personal. La estructura de los capítulos facilita la comprensión del texto, proponiéndose diferentes conceptos clave al inicio de cada uno que, poco a poco, van desgranándose y analizándose en el corpus textual y asentándose a través de las preguntas de repaso. Asimismo, la disposición de los capítulos presenta una lectura clara sobre el por qué, el qué y de qué forma ha de trabajarse la educación artística en la etapa de educación infantil. Dicha sencillez expositiva no está exenta de profundidad teórica, puesto que se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los ítems que hacen de la educación artística una compleja disciplina, en ocasiones denostada socialmente.
?Para que y como ensenar educacion artistica en la escuela?. ?Es la educacion artistica una asignatura sin importancia?. ?Es el arte un don solo accesible a unos pocos afortunados?. En este libro se aborda la didactica de las artes... more
?Para que y como ensenar educacion artistica en la escuela?. ?Es la educacion artistica una asignatura sin importancia?. ?Es el arte un don solo accesible a unos pocos afortunados?. En este libro se aborda la didactica de las artes visuales y plasticas en educacion primaria, desde la perspectiva de las falsas creencias que hoy dia limitan su radio de accion. En las respuestas a estas cuestiones se desarrollan las posibilidades de la educacion artistica a partir de los contenidos minimos que fija el curriculum, mas alla del "que se debe" al "que se puede hacer", a traves de nuevas miradas que arrojan luz sobre las claves de una educacion artistica acorde al siglo XXI, donde la creatividad es, cada vez mas, un recurso clave. A traves de ejemplos didacticos, experiencias artisticas y propuestas de accion y reflexion educativas el lector podra iniciar un camino que acerque a nuestros alumnos a su dimension creativa, ayudandoles a desarrollar todas sus capacidades y a tomar conciencia de su propia identidad cultural.
espanolEn el presente articulo recogemos los resultados de la investigacion realizada en torno a la educacion patrimonial y la inclusion, en el marco del Observatorio de Educacion Patrimonial en Espana (OEPE). El objetivo que impulsa... more
espanolEn el presente articulo recogemos los resultados de la investigacion realizada en torno a la educacion patrimonial y la inclusion, en el marco del Observatorio de Educacion Patrimonial en Espana (OEPE). El objetivo que impulsa nuestros esfuerzos es el estudio y analisis del estado de la cuestion en materia de inclusion en la educacion patrimonial, para conocer la calidad educativa de los proyectos existentes, a traves del analisis cuantitativo y cualitativo de los programas inventariados en la base de datos del OEPE, etiquetados como inclusivos o cuasiinclusivos (experiencias de accesibilidad, apertura a nuevos publicos, adaptaciones a capacidades diferentes). Para ello, nos aproximamos, en primer lugar, a los conceptos y ejes clave que sustentan esta investigacion, inclusion y educacion patrimonial, ademas de profundizar en el conocimiento del OEPE. Seguimos un diseno de investigacion transversal y prospectivo que toma como referencia el metodo OEPE y efectuamos analisis exh...
espanolEl concepto de patrimonio se ha desarrollado en Espana, desde la primera tesis doctoral de educacion patrimonial (Fontal, 2003), a lo largo de los ultimos 15 anos desde una vision humanista y relacional. En el curriculum aparece... more
espanolEl concepto de patrimonio se ha desarrollado en Espana, desde la primera tesis doctoral de educacion patrimonial (Fontal, 2003), a lo largo de los ultimos 15 anos desde una vision humanista y relacional. En el curriculum aparece ligado a las ciencias sociales, pero tambien como contenido esencial de la educacion artistica. Abordamos un analisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones, visiones y conocimientos que los alumnos de Educacion Secundaria Obligatoria tienen sobre el concepto patrimonio, para conocer sus percepciones y conocimientos en torno al patrimonio y detectar las presencias y ausencias en su formacion en torno al contenido patrimonial. Seguimos un metodo mixto y aplicamos un cuestionario validado por expertos en una muestra compuesta por cuatro aulas en dos institutos de Valladolid. Realizamos analisis cuantitativos y estadistico-descriptivos a traves de Nudist Vivo10. El analisis de su percepciones y valoraciones nos permite conocer las percepciones de...
ES: La presente investigacion tiene como objetivo presentar una reflexion sobre el disenoy la validacion de un kit de evaluacion que se inscribe en las primeras fases de un proyectollevado a cabo entre la Universidad de Oporto, la... more
ES: La presente investigacion tiene como objetivo presentar una reflexion sobre el disenoy la validacion de un kit de evaluacion que se inscribe en las primeras fases de un proyectollevado a cabo entre la Universidad de Oporto, la Universidad de Valladolid y la Camara Municipalde Oporto, cuyo fin es la evaluacion de los programas educativos de los museos de la CamaraMunicipal de Oporto para la implementacion de mejoras en la programacion y coordinacion deesta red de museos. El diseno del kit se basa en el instrumento realizado por Suarez, Gutierrez,Calaf y San Fabian (2013) y ha sido adaptado a las caracteristicas del contexto a traves delanalisis de los datos obtenidos de entrevistas a los diversos agentes implicados y a su validacionpor los mismos. Los principales resultados de la validacion apuntan a un diseno adaptable a losdistintos agentes implicados en la accion educativa, lo que requiere, principalmente de uncaracter sintetico del instrumento.
El estudio de los vínculos que establecemos con el patrimonio contribuye a la comprensión de los procesos de construcción de identidades. En la web Personas y Patrimonios, comunidad virtual de patrimonios personales, indagamos en la... more
El estudio de los vínculos que establecemos con el patrimonio contribuye a la comprensión de los procesos de construcción de identidades. En la web Personas y Patrimonios, comunidad virtual de patrimonios personales, indagamos en la naturaleza del vínculo y en su contribución a la generación de identidades. Seguimos una metodología de carácter mixto a través de análisis estadístico-descriptivos y análisis de contenido, analizando una muestra de n=229 patrimonios. El análisis de los datos nos ha permitido clasificar en esferas patrimoniales, tipologías de vínculos y nudos, definiendo la arquitectura del vínculo personal y profundizar en la comprensión de su funcionamiento.
El presente estudio se contextualiza en la asignatura de formación obligatoria “Fundamentos de la educación plástica y visual” del 2º curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Valladolid. Este estudio forma parte de la... more
El presente estudio se contextualiza en la asignatura de formación obligatoria “Fundamentos de la educación plástica y visual” del 2º curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Valladolid. Este estudio forma parte de la labor de investigación que se desarrolla desde el Observatorio de Educación Patrimonial en España (EDU2009-09679, EDU2012-37212, EDU2015-65716-C2-1-R), generado en 2010 desde la Universidad de Valladolid, y se inserta dentro de la web Personas y Patrimonios (www.personasypatrimonios.com). Se estudia y analiza una muestra de 62 patrimonios personales con el objetivo de conocer y comprender los tipos de vínculos que los estudiantes establecen con los bienes patrimoniales, y cómo estos comprenden el concepto patrimonio en el marco de su formación académica. Para ello, realizamos un análisis de contenido de corte cualitativo y cuantitativo, empleando el programa de análisis Nudist Vivo10 y análisis estadístico-descriptivos, localizando 10 tipologías de ví...
España es, en la actualidad, el tercer país en cuanto a bienes declarados patrimonio mundial por la UNESCO, pero su presencia en proyectos internacionales de educación patrimonial es aún poco visible. Dentro del país, si bien existen... more
España es, en la actualidad, el tercer país en cuanto a bienes declarados patrimonio mundial por la UNESCO, pero su presencia en proyectos internacionales de educación patrimonial es aún poco visible. Dentro del país, si bien existen numerosos diseños, propuestas, actuaciones y proyectos educativos en torno al patrimonio, se detecta cierta dispersión, se destinan pocos esfuerzos a la evaluación y, hasta hace poco más de medio año, carecíamos de un proyecto de orden nacional que estableciese un conjunto de criterios metodológicos compartidos, al tiempo que abordase coordinadamente las actuaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estos cometidos ya forman parte de los objetivos del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP) y del Observatorio de Educación Patrimonial en España.
Patrimonio y Turismo Cultural Materias: Museología y patrimonio cultural Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la... more
Patrimonio y Turismo Cultural Materias: Museología y patrimonio cultural Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la intención de proporcionar una herramienta útil para aquellos que pretendan aproximarse al actual panorama de la educación patrimonial no solo en el ámbito nacional sino en un amplio espectro de países y redes internacionales. A lo largo de los capítulos se exponen reflexiones que nos permiten pensar la educación patrimonial desde una perspectiva muy amplia, clarificando conceptos y proponiendo una visión crítica. Todo ello se combina con numerosos ejemplos de programas educativos en el ámbito del patrimonio por ser representativos, o por ser singulares o, en algunos casos, por ser iniciativas únicas. Ejemplificación y reflexión se combinan para dar como resultado un muestrario analizado de programas realizados con éxito y abordados desde diferentes puntos de vista que nos sirven como referentes, como guías de partida en un recorrido muy largo. Esta obra se ocupa de temáticas novedosas como los patrimonios inter o asuntos de actualidad como la presencia en las redes sociales e Internet o la educación patrimonial para todo tipo de personas y colectivos, sea cual sea su (dis)capacidad, los cuales se suceden hasta cuestionarnos cuál
Research Interests:
En la presente comunicación presentamos el Proyecto de investigación OEPE: Observatorio de Educación Patrimonial en España, análisis integral de la Educación Patrimonial en España, investigación que lleva en marcha desde el año 2010. Este... more
En la presente comunicación presentamos el Proyecto de investigación OEPE: Observatorio de Educación Patrimonial en España, análisis integral de la Educación Patrimonial en España, investigación que lleva en marcha desde el año 2010. Este proyecto, dirigido por la Dra. Fontal Merillas desde la Universidad de Valladolid, está siendo realizado por un grupo interdisciplinar formado por algunos de los miembros más destacados en la investigación en la materia en nuestro país, titulares de cuatro universidades españolas y una europea.
Research Interests:
ABSTRACT A les darreres dues dècades, s'ha creat un bon grapat de recursos didàctics al voltant del patrimoni, amb la intenció comuna d'ajudar a connectar els béns patrimonials i les persones. Una revisió feta des de... more
ABSTRACT A les darreres dues dècades, s'ha creat un bon grapat de recursos didàctics al voltant del patrimoni, amb la intenció comuna d'ajudar a connectar els béns patrimonials i les persones. Una revisió feta des de I'Observatori d'Educació Patrimonial a l'Estat espanyol (OEPE) ens demostra que aquests recursos són molt heterogenis. En tot cas, de tota aquesta diversitat, paga la pena seleccionar-ne aquells exemples més interessants.
Research Interests:
Patrimonio y Turismo Cultural Materias: Museología y patrimonio cultural Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la... more
Patrimonio y Turismo Cultural Materias: Museología y patrimonio cultural Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la intención de proporcionar una herramienta útil para aquellos que pretendan aproximarse al actual panorama de la educación patrimonial no solo en el ámbito nacional sino en un amplio espectro de países y redes internacionales. A lo largo de los capítulos se exponen reflexiones que nos permiten pensar la educación patrimonial desde una perspectiva muy amplia, clarificando conceptos y proponiendo una visión crítica. Todo ello se combina con numerosos ejemplos de programas educativos en el ámbito del patrimonio por ser representativos, o por ser singulares o, en algunos casos, por ser iniciativas únicas. Ejemplificación y reflexión se combinan para dar como resultado un muestrario analizado de programas realizados con éxito y abordados desde diferentes puntos de vista que nos sirven como referentes, como guías de partida en un recorrido muy largo. Esta obra se ocupa de temáticas novedosas como los patrimonios inter o asuntos de actualidad como la presencia en las redes sociales e Internet o la educación patrimonial para todo tipo de personas y colectivos, sea cual sea su (dis)capacidad, los cuales se suceden hasta cuestionarnos cuál
Research Interests:
Los últimos cambios paradigmáticos en la didáctica del patrimonio apuntan a la necesidad de la participación y la experiencia subjetiva en los diseños educativos y, desde los últimos años, han aparecido diversas investigaciones que apelan... more
Los últimos cambios paradigmáticos en la didáctica del patrimonio apuntan a la necesidad de la participación y la experiencia subjetiva en los diseños educativos y, desde los últimos años, han aparecido diversas investigaciones que apelan a la educación plástica y visual y su expresión como herramientas para la mediación entre las personas y el patrimonio. Se pretende analizar la producción académica sobre educación patrimonial a través de las TPV (técnicas plásticas y visuales) en revistas de las bases de datos de la Web Of Science Core Collection (WOS) en los últimos 10 años (2010-2020). Se realizaron búsquedas y análisis bibliográficos a través de análisis de indicadores de alto impacto, efectuando búsquedas microespecializadas en WOS. Se aplicaron técnicas bibliométricas para identificar las principales líneas de investigación, temáticas y TPV utilizadas. Los datos se procesaron con VOSviewer y un análisis cualitativo en profundidad. En relación con los resultados se han podido ...
The latest paradigm shifts in heritage didactics focuses to the need of participation and subjective experience in educational designs and, during the last years, several researches have arisen around plastic and visual education and its... more
The latest paradigm shifts in heritage didactics focuses to the need of participation and subjective experience in educational designs and, during the last years, several researches have arisen around plastic and visual education and its use as tools for mediation between people and heritage. The aim of this article is to analyze the academic production on heritage education through PVT (plastic and visual techniques) in journals of the Web of Science Core Collection (WOS) databases in the last 10 years (2010-2020). Bibliographic searches and analyses were performed through high-impact indicator analysis, making microspecialized searches in WOS. Bibliometric techniques were applied to identify the main lines of research, topics and PVT. The data were processed with VOSviewer and an in-depth qualitative analysis. In relation to the results, four approaches have been observed: a first approach focused on the communication of heritage, a second one focused on the use of plastic techniques as a form of expression, a third one focused on the use of ICT as an educational tool, and a fourth one focused on the experiential relationship with the environment.
ABSTRACT Resumen En torno a un 15% de la población según la Organización Mundial de la Salud, presenta algún tipo de capacidad diferente. Nuestra realidad so¬cial es compleja y la concienciación social está teniendo un gran impacto en la... more
ABSTRACT Resumen En torno a un 15% de la población según la Organización Mundial de la Salud, presenta algún tipo de capacidad diferente. Nuestra realidad so¬cial es compleja y la concienciación social está teniendo un gran impacto en la educación, donde la diferencia y la diversidad de capacidades pro¬vocan una necesidad de cambio en los métodos educativos. La preocupación y búsqueda de un espacio so¬cial y un enfoque educativo global para todos se extiende, más allá del ámbito formal, a las expe¬riencias de educación en espacios de patrimonio. Esto supone una diversificación en los plantea¬mientos educativos para atender a las diferencias individuales. Nos encontramos, por tanto, en un momento clave y propicio para poner en marcha metodologías que guíen la educación patrimonial hacia la inclusión y la educación personalizada, haciendo uso de nuestro rico patrimonio cultural. Nuestra investigación, tesis doctoral actualmente en desarrollo en el campo de la educación pa¬trimonial desde la Universidad de Valladolid, se caracteriza por abordar el patrimonio compren¬diendo al sujeto que aprende desde la dimensión psicológica, para diseñar un modelo educativo propio, con el objetivo de generar igualdad en la posibilidad de enlazar y vincular el patrimonio y las personas. Abstract Around 15% of the population according to the World Health Organization, have some kind of disability. Our social reality is complex, and social awareness of this issue in recent decades has had a huge impact on education, where difference and diversity leads to a necessary change in edu¬cational methods. The concern and the search for a social space and a comprehensive educa¬tional approach for all extends, beyond the formal environment, to the experiences of education in heritage spaces. This opening represents a diver¬sification of educational approaches to address individual differences in the pursuit of common objectives. One of the great challenges facing us from our research, therefore, is to generate equal¬ity on the possibility of linking heritage and people. Our research, doctoral thesis in the field of herit¬age education from the University of Valladolid, is characterized by addressing the learner from his/her psychological dimension and diversity, to design an educational model in order to generate equality in the ability linking heritage and people.
Research Interests:
Este estudio se contextualiza en el Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social en la Universidad de Valladolid. Se dirige a la aplicación y análisis de la performance como instrumento para la inclusión, como... more
Este estudio se contextualiza en el Máster de Arteterapia
y Educación Artística para la Inclusión Social en la Universidad
de Valladolid. Se dirige a la aplicación y análisis de la performance
como instrumento para la inclusión, como experiencia educativa
transformadora y de empoderamiento de mujeres supervivientes
de violencia de género. La muestra la con!guran las mujeres de la
Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones sexuales y Malos
Tratos de Valladolid. Diseñamos, aplicamos y analizamos un plan
de intervención educativo y arteterapéutico a lo largo de un curso
académico. Desarrollamos una metodología de investigación-acción
en 4 fases con 5 instrumentos: encuestas pre-post, entrevistas,
registro observacional, registro audiovisual y entrevista Brief Inventory
of Thriving (BIT). Los análisis mixtos y estadístico-descriptivos
nos permiten comprender y de!nir la performance como instrumento
para la inclusión y transformación social, y construir una
escala de criterios de calidad para consolidarla como estrategia de
intervención educativa.
Los museos han experimentado una importante transformación en las últimas décadas, impulsada por su presencia en las redes sociales, lo que ha transformado su discurso hacia procesos comunicativos más abiertos y dinámicos. Como... more
Los museos han experimentado una importante transformación en las últimas décadas, impulsada por su presencia en las redes sociales, lo que ha transformado su discurso hacia procesos comunicativos más abiertos y dinámicos. Como consecuencia de la pandemia, los museos han incrementado su presencia en la red ofreciendo contenidos online en sus páginas web, de acceso gratuito y de pago, pero también en las ya tradicionales redes sociales como Facebook y Twitter, y en las de reciente aparición, como Tiktok. Esto les ha permitido crear y dinamizar sus contenidos para hacerlos más atractivos y aproximar el arte y la cultura a las nuevas generaciones.
Nos proponemos analizar la presencia de los museos en la última red social, Tiktok, en pleno auge en el momento de realizar este estudio, definir el estado de la cuestión y analizar un caso concreto: la cuenta del Museo Nacional del Prado. Nos encontramos ante un diseño de caso único de carácter exploratorio. Desarrollamos análisis de corte estadístico y descriptivo para conocer las claves comunicativas y el entramado de interacciones en la red social. Nos apoyamos en la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS) (Brand y Gómez, 2006), que se define como cartografía para medir relaciones y flujos en las relaciones y sus métricas, profundizando en el conocimiento de los fenómenos sociales.
La revisión teórica y los análisis realizados, así como el estudio de un caso, nos permiten comprender las claves de éxito en la red, definir nuevos modelos de museo que se apoyan en una reformulación de sus funciones y en el uso de nuevos lenguajes, además de la proyección de sus contenidos con alcance global en poco tiempo. Detectamos, para finalizar, los indicadores de éxito que determinan las líneas de continuidad.
La investigación en Educación Plástica y Visual abarca una amplia variedad de temas y problemas de indagación y describe una clara especialización que abarca diversas perspectivas, ya sea atendiendo a los procesos educativos, al hecho... more
La investigación en Educación Plástica y Visual abarca una amplia variedad de temas y problemas de indagación y describe una clara especialización que abarca diversas perspectivas, ya sea atendiendo a los procesos educativos, al hecho artístico o al proceso creativo. Nuestro objetivo es aproximarnos a la investigación en la disciplina en España en los últimos 5 años (2015-2020), para describir la producción científica de impacto y detectar nuevas tendencias y modelos. Se desarrollan búsquedas en bases de datos referenciales y se analiza la muestra obtenida. Presentamos una síntesis de las claves temáticas, las tendencias y modelos detectados. Los resultados obtenidos nos permiten conocer las nuevas tendencias y modelos en investigación en Educación Plástica y Visual, detectando 6 metodologías
y 5 categorías temáticas que orbitan en torno a los problemas de la disciplina desde la óptica de los agentes y visiones implicadas en su desarrollo.
Tal y como defendía Giner de los Ríos, la educación es dirigir con sentido la propia vida. El arte y los procesos creativos nos conectan con nosotros mismos y con el otro. Apela a nuestra libertad y a la responsabilidad de ocuparnos de... more
Tal y como defendía Giner de los Ríos, la educación es dirigir con sentido la propia vida. El arte y los procesos creativos nos conectan con nosotros mismos y con el otro. Apela a nuestra libertad y a la responsabilidad de ocuparnos de nosotros mismos, en el sentido de construir nuestro propio relato y nuestra forma de estar en el mundo. El arte, su educación y los procesos creativos se ocupan de la emoción, de lo simbólico, de la supervivencia del ser, del pensamiento crítico, de la reflexión, de la mirada sobre uno mismo y sobre el mundo. Se trata de pensar haciendo, aprender haciendo, más allá de los procesos memorísticos. La educación artística se ocupa de otros modos de acceder al conocimiento, más allá del método científico, a través de procesos de creación que nos permiten dialogar con nosotros mismos y con el mundo, subrayando nuestra individualidad, originalidad e identidad.
El concepto de patrimonio se ha desarrollado en España, desde la primera tesis doctoral de educación patrimonial (Fontal, 2003), a lo largo de los últimos 15 años desde una visión humanista y relacional. En el currículum aparece ligado a... more
El concepto de patrimonio se ha desarrollado en España, desde la primera tesis doctoral de educación patrimonial (Fontal, 2003), a lo largo de los últimos 15 años desde una visión humanista y relacional. En el currículum aparece ligado a las ciencias sociales, pero también como contenido esencial de la educación artística. Abordamos un análisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones, visiones y conocimientos que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tienen sobre el concepto patrimonio, para conocer sus percepciones y conocimientos en torno al patrimonio y detectar las presencias y ausencias en su formación en torno al contenido patrimonial. Seguimos un método mixto y aplicamos un cuestionario validado por expertos en una muestra compuesta por cuatro aulas en dos institutos de Valladolid. Realizamos análisis cuantitativos y estadístico-descriptivos a través de Nudist Vivo10. El análisis de su percepciones y valoraciones nos permite conocer las percepciones de los estudiantes en torno al patrimonio, comprender cómo se aproximan al patrimonio y definir las claves que guían el trabajo para un mejor y mayor acercamiento a este contenido. Abstract. The heritage concept has been developed in Spain, since the first heritage education doctoral thesis (Fontal, 2003), over the last 15 years from a humanistic and relational perspective. In the curriculum is linked to social sciences, but also as artistic education essential content. We approach a quantitative and qualitative analysis of Secondary Education students perceptions, visions and knowledge about heritage concept, in order to detect presences and absences in heritage education. We follow a mixed method and apply a questionnaire in a four classrooms sample in two schools of Valladolid (Spain). We apply quantitative and statistical-descriptive analysis through Nudist Vivo10. The analysis of their perceptions and valuations allow us to know the perceptions and valuations about heritage, and understand and define the keys to guide the work for a better and greater approach to this content.
El presente artículo trata de analizar la influencia de las TIC en la conformación de comunidades en torno al patrimonio artístico y cultural. En un camino de profundización en la comprensión del patrimonio desde la visión humanista y... more
El presente artículo trata de analizar la influencia de las TIC en la conformación de comunidades en torno al patrimonio artístico y cultural. En un camino de profundización en la comprensión del patrimonio desde la visión humanista y relacional, durante los últimos años, nuestra línea de investigación se ha orientado al estudio de los vínculos, sus características, arquitectura y particularidades. Dando un paso más en el estudio del vínculo, proponemos un concepto de patrimonio muy ligado al concepto de comunidad. En este sentido, el presente estudio se dirige a localizar, conocer y analizar la difusión online de la producción científica a través del análisis de indicadores bibliométricos en red en la última década. Para ello, llevamos a cabo un análisis de indicadores de alto impacto en torno al patrimonio desde la perspectiva de los vínculos y su conexión con el concepto de comunidad, efectuando búsquedas micro-especializadas en bases de datos especializadas en Internet: Web of Science y Scopus. Aplicamos una metodología de carácter mixto, basada en el análisis de contenido (NudistVivo) y análisis de carácter estadístico-descriptivo (Excel), a través de dos gestores de referencias bibliográficas online (RefWorks y EndNote). Los resultados nos permiten conocer el impacto de la tecnología en la difusión, conexión y evolución científica en nuestra línea de estudio, así como las líneas de investigación desarrolladas y las posibilidades de continuidad que se nos abren en el futuro.
El estudio de los vínculos que establecemos con el patrimonio contribuye a la comprensión de los procesos de construcción de identidades. En la web Personas y Patrimonios, comunidad virtual de patrimonios personales, indagamos en la... more
El estudio de los vínculos que establecemos con el patrimonio contribuye a la comprensión de los procesos de construcción de identidades. En la web Personas y Patrimonios, comunidad virtual de patrimonios personales, indagamos en la naturaleza del vínculo y en su contribución a la generación de identidades. Seguimos una metodología de carácter mixto a través de análisis estadístico-descriptivos y análisis de contenido, analizando una muestra de n=229 patrimonios. El análisis de los datos nos ha permitido clasificar en esferas patrimoniales, tipologías de vínculos y nudos, definiendo la arquitectura del vínculo personal y profundizar en la comprensión de su funcionamiento.

The study of such bonds as we create with heritage enriches our understanding of identity-construction processes. A virtual community where people share their individual, personal or private heritage, the website Personas y Patrimonios2 enables us to probe into the nature of these bonds and their contribution to the generation of identities. We employ a mixed methodology that combines descriptive statistical analysis and content analysis conducted on a sample of n=229 heritages. The analysis of the collected data enables us to develop a classification of heritage spheres, bond types and heritage knots which in turn helps us define the architecture of the personal bond and gain a deeper insight into its functioning.
Patrimonio y emociones son dos ejes muy relacionados desde la perspectiva humanista y relacional del patrimonio descrita en la literatura reciente (Fontal, 2013; Marín-Cepeda, 2018; 2018a). Estos son los dos ejes principales que guían y... more
Patrimonio y emociones son dos ejes muy relacionados desde la perspectiva humanista y relacional del patrimonio descrita en la literatura reciente (Fontal, 2013; Marín-Cepeda, 2018; 2018a). Estos son los dos ejes principales que guían y orientan el estudio que presentamos. Nuestro objetivo se dirige a conocer y elaborar el estado de la cuestión en torno a las relaciones entre patrimonio y emoción. Para ello, buscamos, localizamos y analizamos la presencia y relación de patrimonio y emoción en los organismos que se encargan de la gestión del patrimonio en las escalas nacional e internacional, y la literatura científica reciente. Realizamos una búsqueda a partir de descriptores específicos para cada eje y elaboramos un análisis cualitativo del estado de la cuestión en la literatura científica, los organismos internacionales (UNESCO y Consejo de Europa) y en normativas nacionales (leyes de patrimonio y planes nacionales).
Todo ello nos permite elaborar un amplio estado de la cuestión en torno a la presencia del patrimonio y las emociones en la normativa nacional e internacional y sus posibles relaciones. Para finalizar, presentamos los principales resultados y su discusión, entre los que encontramos una alta frecuencia en la presencia del patrimonio y las emociones, pero una baja incidencia en su relación e influencia en la normativa analizada.
El concepto de patrimonio se ha desarrollado en España, desde la primera tesis doctoral de educación patrimonial (Fontal, 2003), a lo largo de los últimos 15 años desde una visión humanista y relacional. En el currículum aparece ligado a... more
El concepto de patrimonio se ha desarrollado en España, desde la primera tesis doctoral de educación patrimonial (Fontal, 2003), a lo largo de los últimos 15 años desde una visión humanista y relacional. En el currículum aparece ligado a las ciencias sociales, pero también como contenido esencial de la educación artística. Abordamos un análisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones, visiones y conocimientos que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tienen sobre el concepto patrimonio, para conocer sus percepciones y conocimientos en torno al patrimonio y detectar
las presencias y ausencias en su formación en torno al contenido patrimonial. Seguimos un método mixto y aplicamos un cuestionario validado por expertos en una muestra compuesta por cuatro aulas en dos institutos de Valladolid. Realizamos análisis cuantitativos y estadístico-descriptivos a través de Nudist Vivo10. El análisis de su percepciones y valoraciones nos permite conocer las percepciones de los estudiantes en torno al patrimonio, comprender cómo se aproximan al patrimonio y definir las claves que guían el trabajo para un mejor y mayor acercamiento a este contenido.

Abstract: The heritage concept has been developed in Spain, since the first heritage education doctoral thesis (Fontal, 2003), over the last 15 years from a humanistic and relational perspective. In the curriculum is linked to social sciences, but also as artistic education essential content. We approach a quantitative and qualitative analysis of Secondary Education students perceptions, visions and knowledge about heritage concept, in order to detect presences and absences in heritage education. We follow a mixed method and apply a questionnaire in a four classrooms sample in two schools of Valladolid (Spain). We apply quantitative and statistical-descriptive analysis through Nudist Vivo10. The analysis of their perceptions and valuations allow us to know the perceptions and valuations about heritage, and understand and define the keys to guide the work for a better and greater approach to this content.
Resumo: La presente investigación tiene como objetivo presentar una reflexión sobre el diseño y la validación de un kit de evaluación que se inscribe en las primeras fases de un proyecto llevado a cabo entre la Universidad de Oporto, la... more
Resumo: La presente investigación tiene como objetivo presentar una reflexión sobre el diseño y la validación de un kit de evaluación que se inscribe en las primeras fases de un proyecto llevado a cabo entre la Universidad de Oporto, la Universidad de Valladolid y la Cámara Municipal de Oporto, cuyo fin es la evaluación de los programas educativos de los museos de la Cámara Municipal de Oporto para la implementación de mejoras en la programación y coordinación de esta red de museos. El diseño del kit se basa en el instrumento realizado por Suárez, Gutiérrez, Calaf y San Fabián (2013) y ha sido adaptado a las características del contexto a través del análisis de los datos obtenidos de entrevistas a los diversos agentes implicados y a su validación por los mismos. Los principales resultados de la validación apuntan a un diseño adaptable a los distintos agentes implicados en la acción educativa, lo que requiere, principalmente de un carácter sintético del instrumento. Palabras-clave: Educación en museos; evaluación de programas; herramientas de evaluación. Abstract: The objective of this research is to present a reflection on the design and methods of validation of design and validate an evaluation kit that is part of the first phases of a project carried out between the University of Oporto, the University of Valladolid and the Municipaly Chamber of Porto, whose purpose is the evaluation of the programs of the museums of the Chamber for the implementation of improvements in the programming and coordination of this network of museums. The kit design is based on the instrument carried out by Suárez, Gutiérrez, Calaf and San Fabián (2013) and has been adapted to the characteristics of the context through the analysis of the data obtained from interviews with the different agents involved and their validation by them. The main results of the validation point to a design adaptable to the different agents involved in the educational action, which requires, mainly of a synthetic nature of the instrument.
Identity bonds with artistic and cultural heritage have been addressed by various scholars in our country at national and international conferences during the last five years (Fontal & Marín, in press [4]; Marín, 2017 [7]; Fontal, Marín &... more
Identity bonds with artistic and cultural heritage have been addressed by various scholars in our country at national and international conferences during the last five years (Fontal & Marín, in press [4]; Marín, 2017 [7]; Fontal, Marín & García, 2015 [5]; Fontal, García & Ibáñez, 2015 [3]; Fontal, 2013 [2]; Criado-Boado, 2013 [1]; Gómez, 2013 [6]), always in relation to heritage processes and in the context of Heritage Education. We intend to project these bonds beyond the field of heritage and exploit their potential as a learning key in the didactic training of future teachers in the field of artistic expression. Our proposal is to take a step further, transferring and transforming this bonds-based approach beyond Heritage Education processes so as to encompass art education, where it can be used as a formative key for future primary and early childhood teachers. We therefore understand bonding relations as a bridge —a connecting link and a structural element in artistic learning that is based on the student's experience, emotions, and subjective implications.
El presente estudio se contextualiza en la asignatura de formación obligatoria “Fundamentos de la educación plástica y visual” del 2º curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Valladolid. Este estudio forma parte de la... more
El presente estudio se contextualiza en la asignatura de formación obligatoria “Fundamentos
de la educación plástica y visual” del 2º curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de
Valladolid. Este estudio forma parte de la labor de investigación que se desarrolla desde el Observatorio
de Educación Patrimonial en España a través de tres proyectos de I+D+i consecutivos (Ref.: EDU2009-
09679, EDU2012-37212, EDU2015-65716-C2-1-R), iniciados en 2009 desde la Universidad de
Valladolid, y se inserta dentro de la web Personas y Patrimonios (www.personasypatrimonios.com),
actuación financiada en el marco de un proyecto de transferencia FECYT (Ref.: FCT-14-9015). Se
estudia y analiza una muestra de 62 relatos e imágenes de “patrimonios personales” con el objetivo de
identificar los tipos de vínculos que los estudiantes establecen con los bienes patrimoniales, y cómo
estos comprenden el concepto patrimonio en el marco de su formación académica. Para ello, realizamos
un análisis de contenido de corte cualitativo y cuantitativo, empleando el programa de análisis Nudist
Vivo10 y análisis estadístico-descriptivos, que nos permiten localizar 10 tipologías de vínculos para
definir lo que conceptualizamos como “nudos patrimoniales”, entre otras claves derivadas de los
análisis relacionales de los datos obtenidos. Así, profundizamos en la compresión de los vínculos
identitarios y en cómo estos influyen en los procesos de sensibilización de los futuros maestros hacia
la educación artística.
Existe un componente de diversidad en la conceptualización del patrimonio, pues debemos tener el cuenta las personas y las relaciones que éstas establecen con los bienes patrimoniales (Marín-Cepeda, 2013). No podemos comprender la... more
Existe un componente de diversidad en la conceptualización del patrimonio, pues debemos tener el cuenta las personas y las relaciones que éstas establecen con los bienes patrimoniales (Marín-Cepeda, 2013). No podemos comprender la diversidad sin las personas, ni el patrimonio sin éstas. Asumimos el concepto de diversidad como una realidad intrínseca al patrimonio y que lo caracteriza especialmente. La UNESCO, en su Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva celebrada en Salamanca (2009), señala que la diversidad cultural es una riqueza considerable, un recurso inherente al género humano que debe percibirse y reconocerse como tal. No existe ninguna escala de valores entre las culturas: todas son iguales en dignidad y derecho. Esencialmente, nuestro mundo es una sincronía de culturas cuya coexistencia y pluralidad forman la humanidad.
Objetivos: Recoger y difundir los resultados de la investigación enmarcada en el Observatorio de Educación Patrimonial en España, como continuación de la tesis doctoral, dirigida al conocimiento, defunción de estándares de calidad,... more
Objetivos: Recoger y difundir los resultados de la investigación enmarcada en el Observatorio de Educación Patrimonial en España, como continuación de la tesis doctoral, dirigida al conocimiento, defunción de estándares de calidad, evaluación y mejora de la inclusión en espacios de patrimonio.
Comprender el patrimonio como las relaciones que se establecen entre personas y bienes supone entenderlo como fluido, como sustancia contenedora y cambiante que posibilita la generación de identidades individuales y sociales. La educación... more
Comprender el patrimonio como las relaciones que se establecen entre personas y bienes supone entenderlo como fluido, como sustancia contenedora y cambiante que posibilita la generación de identidades individuales y sociales. La educación patrimonial se ocupa de generar las condiciones para crear patrimonios a través de procesos de enseñanza/aprendizaje. En consecuencia, no es posible comprender la diversidad sin las personas, ni el patrimonio sin éstas, por lo que la educación patrimonial se relaciona necesariamente con los conceptos clave de diversidad e inclusión. Esta investigación toma impulso sobre esta base y se orienta hacia en análisis de programas referentes en educación patrimonial en nuestro país, para determinar estándares que definan un modelo educativo para el trabajo con la diversidad.
La Educación Patrimonial es una disciplina reciente. El camino recorrido desde la apertura de los espacios patrimoniales a la sociedad con las primeras experiencias difusión, hasta la perspectiva educativa que abordamos hoy, se configura... more
La Educación Patrimonial es una disciplina reciente. El camino recorrido desde la apertura de los espacios patrimoniales a la sociedad con las primeras experiencias difusión, hasta la perspectiva educativa que abordamos hoy, se configura como un procesos de reflexión que nos ha llevado por diversos modos de acercarnos al patrimonio. Esa evolución ha sido necesaria para llegar a plantearnos la necesidad de accesibilidad el patrimonio desde la didáctica hacia la normalización.
Presentamos nuestra investigación, situada en este contexto y orientada hacia los procesos de patrimonialización, bajo un modelo flexible que definimos para favorecer los procesos de unión y los lazos entre bienes patrimoniales y personas. En este artículo recorremos ese camino que nos lleva desde las experiencias educativas más actuales hacia nuestra investigación para la definición de un modelo educativo propio.
Palabras clave: educación patrimonial, inclusión, diversidad, modelos. Objetivo de la comunicación: Dar a conocer y compartir los hallazgos de la tesis doctoral que se defenderá en el último trimestre de 2014 en la Universidad de... more
Palabras clave: educación patrimonial, inclusión, diversidad, modelos.
Objetivo de la comunicación: Dar a conocer y compartir los hallazgos de la tesis
doctoral que se defenderá en el último trimestre de 2014 en la Universidad de
Valladolid, denominada Educación Patrimonial y diversidad: Evaluación de programas
y definición de un modelo basado en los procesos de patrimonialización, dirigida por la
Dra. Fontal Merillas.
Los dispositivos móviles se han convertido en un elemento destacado de la sociedad actual. Los agentes culturales y educativos los están incorporando a sus actividades y va en aumento la oferta de apps para espacios patrimoniales. El... more
Los dispositivos móviles se han convertido en un elemento destacado de la sociedad actual. Los agentes culturales y educativos los están incorporando a sus actividades y va en aumento la oferta de apps para espacios patrimoniales. El objetivo de este artículo es conocer el estado de la cuestión en el ámbito de las apps de educación patrimonial realizadas en España. Siguiendo el método OEPE1, primeramente se ha hecho una identi cación e inventariado de las apps hasta el 2016 para, posteriormente, hacer un análisis descriptivo centrándonos en su dimensión educativa. Los resultados extraídos indican cierta predisposición por parte de instancias públicas de hacer llegar este tipo de producto al usuario. La oferta existente brinda nuevas posibilidades a partir de las apps, sin embargo, no ha superado la visión tradicional de la interpretación del patrimonio, en la que el usuario mantiene una actitud pasiva
sin posibilidades de crear o colaborar.

Mobile devices have become an important element of today’s society. Cultural and educational agents are incorporating them into their offer and the offer of Apps for heritage spaces is increasing. The aim of this paper is to know the state of the issue in the  eld of the Heritage Education Apps made in Spain. Following the SHEO method, we have  rst made an identi cation and inventory of the Apps as far as 2016 to make, afterwards, a descriptive analysis focusing on its educational dimension. The results obtained indicate a certain willingness from public and politic authorities to close this type of product to the user. The existing offer proposes new possibilities to the use of Apps; however, it has not exceeded the traditional view of heritage interpretation, in
which the user maintains a passive attitude with no possibility of creating or collaborating.
En 2014 los profesionales que componen el grupo de Patrimonio Cultural del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE), se marcan el reto de implementar una empresa ambiciosa, la iniciativa Duero Douro... more
En 2014 los profesionales que componen el grupo de Patrimonio Cultural del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE), se marcan el reto de implementar una empresa ambiciosa, la iniciativa Duero Douro patrimonio para el desarrollo®. Esta iniciativa pretende promover la colaboración entre los agentes públicos, privados y la sociedad con el objetivo de conseguir un eje activo dinamizador y generador de desarrollo socioeconómico para el territorio, basado en la puesta en valor de su patrimonio cultural de manera sostenible e inteligente y en la integración de su patrimonio natural, enogastronómico y social, en una acción conjunta que aporte valor a este territorio y contribuya a un posicionamiento de liderazgo mundial.
La educación cobra un papel protagonista en la consecución de la misión que persigue la iniciativa, pues solo partiendo de la recuperación del vínculo y la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales del patrimonio del territorio Duero Douro, puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de los mismos. En este contexto se inicia la colaboración entre Duero Douro y el OEPE, Observatorio de Educación Patrimonial en España (EDU2009-09679, EDU2012-37212 y EDU2015- 65716-C2-1-R), gestándose, de este modo, el Plan de Educación y Patrimonio de la iniciativa Duero Douro, herramienta específica, pero de naturaleza transversal. El Plan se articula en torno a seis ejes de actuación que se desarrollan en dos niveles de concreción: actuaciones a corto y a medio-largo plazo. Su ejecución se materializada en proyectos, acciones y actividades educativas, dirigidas a fomentar la colaboración y la transferencia de conocimiento desde la perspectiva de la educación patrimonial.
En esta comunicación exponemos una introducción al proyecto de investigación OEPE, Observatorio de Educación Patrimonial en España, Análisis Integral del Estado de la Educación Patrimonial en España, centrándonos en el análisis... more
En esta comunicación exponemos una introducción al proyecto de investigación OEPE, Observatorio de Educación Patrimonial en España, Análisis Integral del Estado de la Educación Patrimonial en España, centrándonos en el análisis descriptivo de programas significativos de Educación Patrimonial, e incidiendo en los enfoques y modelos que subyacente a los programas analizados hasta el momento.
Actualmente el proyecto se encuentra en una primera etapa, denominada "CAD: conocimiento, análisis y diagnóstico", en la que nos ocupamos de conocer, analizar y categorizar los programas y actuaciones realizadas en los últimos diez años en España, en los niveles local, regional, autonómico y nacional.
En torno a un 15% de la población según la Organización Mundial de la Salud, presenta algún tipo de capacidad diferente. Nuestra realidad so- cial es compleja y la concienciación social está teniendo un gran impacto en la educación, donde... more
En torno a un 15% de la población según la Organización Mundial de la Salud, presenta algún tipo de capacidad diferente. Nuestra realidad so- cial es compleja y la concienciación social está teniendo un gran impacto en la educación, donde la diferencia y la diversidad de capacidades pro- vocan una necesidad de cambio en los métodos educativos.
La preocupación y búsqueda de un espacio so- cial y un enfoque educativo global para todos se extiende, más allá del ámbito formal, a las expe- riencias de educación en espacios de patrimonio. Esto supone una diversi cación en los plantea- mientos educativos para atender a las diferencias individuales. Nos encontramos, por tanto, en un momento clave y propicio para poner en marcha metodologías que guíen la educación patrimonial hacia la inclusión y la educación personalizada, haciendo uso de nuestro rico patrimonio cultural. Nuestra investigación, tesis doctoral actualmente en desarrollo en el campo de la educación pa- trimonial desde la Universidad de Valladolid, se caracteriza por abordar el patrimonio compren- diendo al sujeto que aprende desde la dimensión psicológica, para diseñar un modelo educativo propio, con el objetivo de generar igualdad en la posibilidad de enlazar y vincular el patrimonio y las personas.
Cada persona imprime una visión y una característica particular en su relación con el patrimonio. Esa variedad de puntos de vista y de percepciones personales en el ámbito del patrimonio es una de las claves en nuestra investigación, en... more
Cada persona imprime una visión y una característica particular en su relación con el patrimonio. Esa variedad de puntos de vista y de percepciones personales en el ámbito del patrimonio es una de las claves en nuestra investigación, en formato de Tesis Doctoral. A continuación, presentamos y desarrollamos algunos de los pilares clave de nuestro pensamiento en torno al patrimonio, ejes que, desde la educación y la psicología, determinan y fundamentan nuestro punto de partida en la investigación en torno al patrimonio, la educación y la diversidad social.

Abstract: Each person prints their private vision of their relationship with the national heritage. Collecting the different points of view and personal perceptions in the heritage  eld is a key factor in our Ph.D. research. In this paper we introduce and develop the key pillars of our thinking on the national heritage. In our view, these are the axes that shape and create a fundamental framework to support and channel the research we are carrying out on heritage, education and social diversity.
Heritage Education in Museums: Inclusion Model (HEM-INMO) is one of the research conclusions of the Spanish Heritage Education Observatory (SHEO), funded by Spain's Ministry of Economy and Competitiveness. The observatory evaluates... more
Heritage Education in Museums: Inclusion Model (HEM-INMO) is one of the research conclusions of the Spanish Heritage Education Observatory (SHEO), funded by Spain's Ministry of Economy and Competitiveness. The observatory evaluates educational programs generated in Spain and in the international area in the last two decades, especially in museums as heritage education non-formal contexts. Also, the HEM-INMO model is included within the aims of the National Education and Heritage Plan (NE&HP) created by Spain's Institute of Cultural Heritage (Ministry of Education, Culture, and Sports). This plan includes a specific programme for Heritage Education Research, focused on the inventory, analysis, and evaluation of inclusive educational programmes in museums in Spain. In this paper, we will describe both heritage management instruments (SHEO and NE&HP), and the HEM-INMO's theoretical foundations and educational standards. Additionally, we will conduct an analysis of frequencies with some reference examples (international benchmark projects) based on research work conducted in museums. In this paper we reflect on the politics of heritage and on visitor diversity in the inclusive museum, redefining the educational roles of museums. The HEM-INMO model considers museums to be creators of cultural heritage in and for the knowledge society, for this reason we focus on their role as communicators and key actors in the transmission of cultural heritage.
En el presente artículo abordamos el objeto artístico y el vínculo identitario como centro de interés en la formación de los futuros maestros de Educación Primaria, a partir de las relaciones y vínculos que se establecen entre los bienes... more
En el presente artículo abordamos el objeto artístico y el vínculo identitario como centro de interés en la formación de los futuros maestros de Educación Primaria, a partir de las relaciones y vínculos que se establecen entre los bienes y las personas desde la perspectiva de la educación patrimonial. Para ello, reflexionamos en torno a la reformulación de las funciones del museo y el papel del visitante frente al objeto artístico, para comprender cuáles son las posibilidades del museo como espacio educativo de interés y las relaciones con los objetos como clave para la educación artística en la formación del maestro de primaria.

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Presentamos un estudio exploratorio de referentes actuales en la investigación en artes plásticas desde la perspectiva de género, para definir el estado de la cuestión y sus posibles implicaciones y proyecciones en la formación de las... more
Presentamos un estudio exploratorio de referentes actuales en la investigación en artes plásticas desde la perspectiva de género, para definir el estado de la cuestión y sus posibles implicaciones y proyecciones en la formación de las maestras y maestros de Educación Primaria. En España, la igualdad de género es uno de los ámbitos prioritarios de atención actuales en las políticas del gobierno y los órganos gestores de las políticas científicas en España, por lo que disponer de datos diagnósticos resulta clave. Con el estudio que presentamos se persigue una doble contribución que ponga en evidencia la realidad todavía poco conocida de la producción científica en educación plástica y visual desde la perspectiva de género y de su impacto, interés y relevancia en la formación integral, democrática y justa de los futuros maestros y maestras. Conviene subrayar que el vacío historiográfico en torno a la cuestión es grande. Esto se debe a diversos factores, entre ellos, según el informe Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología (2007) elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el desánimo de las mujeres en torno a la investigación es consecuencia de la ausencia de referentes femeninos que las representen.
Desde que Siemens (2006), propusiera su modelo del aprendizaje conectivista y se generara el fenómeno de los Cursos Masivos Online Abiertos (Massive Open Online Courses, MOOC) en 2008, son muchas las universidades europeas que se han... more
Desde que Siemens (2006), propusiera su modelo del aprendizaje conectivista y se generara el fenómeno de los Cursos Masivos Online Abiertos (Massive Open Online Courses, MOOC) en 2008, son muchas las universidades europeas que se han sumado a esta iniciativa, impulsando el modelo MOOC y aumentando su alcance e impacto en la educación. Este modelo se apoya en la teor a del aprendizaje en la era digital a través de las tecnologías que, según el autor, se da en un ambiente en redes de elementos cambiantes donde surge un aprendizaje continuo en comunidad, un aprendizaje social abierto. En la construcción de comunidades virtuales es clave la ruptura de barreras que ofrece la red. En este sentido, cobran relevancia los entornos virtuales, temática recientemente estudiada por diversos autores (Gillate, Ibáñez- Etxeberria y Cuenca, 2018; Ibáñez-Etxeberria, Fontal y Rivero, 2018). En esta línea, las redes de comunicación hacen posible la construcción de patrimonio y comunidad global, pues el patrimonio, más allá de representar lo local, traspasa sus fronteras para formar, a través de la red, un entramado de carácter compartido. En esta tipolog a de comunidad prevalece lo común frente a lo privado. Se trata de nuevas dinámicas sociales y culturales que trascienden el plano físico (Marín-Cepeda, 2020). Se buscan y analizan los cursos MOOC referentes de educación patrimonial desarrollados en la última década (2010-2020) en nuestro país. El objetivo principal es elaborar un mapeo general para conocer y analizar los principales cursos ofertados en torno al patrimonio en la última década y describir sus especificidades. Para ello, se analizan sus características, temáticas abordadas, planteamientos teóricos y metodológicos, perspectivas y modelos en que se apoyan, así como los artículos científicos relacionados a partir de dos bases de datos de referencia: Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal Ranking (SJR). Se efectúan búsquedas genéricas en las plataformas de formación masiva, abierta y online como edX, MOOC, Coursera, MiríadaX, OpenupEd, entre otras.
Las convocatorias de proyectos de innovación docente (PID) en la Universidad de Valladolid (Uva) comenzaron su andadura en el curso 2010/2011, con el propósito de mejorar la práctica docente, apoyando iniciativas innovadoras dirigidas a... more
Las convocatorias de proyectos de innovación docente (PID) en la Universidad de Valladolid (Uva) comenzaron su andadura en el curso 2010/2011, con el propósito de mejorar la práctica docente, apoyando iniciativas innovadoras dirigidas a mejorar la capacitación y cualificación de los estudiantes, así como a mejorar la calidad docente de la institución. Desde entonces hasta la actualidad, se han desarrollado proyectos en multitud de áreas para la mejora de ls diferentes titulaciones ofertadas. Ofrecemos un breve barrido por algunos de los PID desarrollados en la Uva relacionados con nuestra disciplina, la Didáctica de la Expresión Plástica, y presentamos nuestro proyecto, UVaMusEA, un proyecto de colaboración Universidad-Museo en torno a la Educación Artística, coordinado junto a Pablo Coca durante el curso académico 2021/2022. Para finalizar, describimos su planteamiento y algunas prácticas del subproducto específico Vínculos, propuesto en el contexto de este PID y vinculado a la asignatura optativa de 4º curso del Grado en Educación Primaria, "La educación artística en espacios no formales", y a la asignatura obligatoria "Fundamentos de la Educación Plástica y Visual", de 2º curso del mismo grado.
El vínculo, ampliamente estudiado en la literatura científica reciente, es para nosotros clave de aprendizaje en educación artística. Nuestra investigación centra su foco en el vínculo desde que, en 2017, lo analizáramos en relación con... more
El vínculo, ampliamente estudiado en la literatura científica reciente, es para nosotros clave de aprendizaje en educación artística. Nuestra investigación centra su foco en el vínculo desde que, en 2017, lo analizáramos en relación con los contextos de educación patrimonial (Fontal y Marín-Cepeda, 2018). La relación entre investigación y práctica docente es coherente e inevitable, llevándonos a la definición del Modelo de Nudos o de Nudos Artísticos (Marín-Cepeda, 2019), construida a partir de la clasificación de las tipologías de vínculos de aprendizaje en
10 categorías y 8 esferas: intergeneracional, familiar, grupal, referencial, temporal, identitaria, afectiva y experiencial (Fontal y Marín, 2018).
Presentamos la concreción del modelo a través de la definición de los principios, secuencia y matriz de aprendizaje para el diseño de una propuesta de intervención secuenciada en fases para ser aplicada, en posteriores estudios, con el alumnado de los Grados de Educación Primaria e Infantil en la Universidad de Valladolid.
En la lista de Patrimonio Mundial, España ocupa el tercer puesto en número de bienes inscritos como patrimonio de la humanidad, después de China e Italia. Contar con bienes inscritos por la Organización de las Naciones Unidas para la... more
En la lista de Patrimonio Mundial, España ocupa el tercer puesto en número de bienes inscritos como patrimonio de la humanidad, después de China e Italia. Contar con bienes inscritos por la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) supone un valioso reconocimiento cultural y económico, pero también una gran responsabilidad educativa y social. Esto se traduce en la obligación
de velar por su conservación, cuidado y gestión, pero también el disfrute y la educación de esta selección de nuestros bienes culturales. Nos referimos a ellos como selección, pues los bienes patrimoniales son solo una
parte de nuestros bienes culturales. Nuestro patrimonio se compone, por tanto, de aquellos elementos y expresiones m s relevantes, símbolos y representaciones, lugares de la memoria que configuran nuestra identidad
en sus esferas individual, colectiva, íntima y pública.
¿Qué hacemos con este volumen patrimonial en España? ¿Cómo aseguramos su cuidado, comprensión, transmisión, disfrute y enseñanza? ¿Cómo lo hacemos accesible a las nuevas generaciones? Gestionar esta riqueza patrimonial supone apostar por la responsabilidad social, por una educación de calidad que insista en la construcción y el refuerzo de los vínculos que las personas generan con los bienes.
Los museos han experimentado una importante transformación en las últimas décadas, impulsada por su presencia en las redes sociales, lo que ha transformado su discurso hacia procesos comunicativos más abiertos y dinámicos. Como... more
Los museos han experimentado una importante transformación en las últimas décadas,
impulsada por su presencia en las redes sociales, lo que ha transformado su discurso
hacia procesos comunicativos más abiertos y dinámicos. Como consecuencia de la
pandemia, los museos han incrementado su presencia en la red ofreciendo contenidos
online en sus páginas web, de acceso gratuito y de pago, pero también en las ya tradicionales
redes sociales como Facebook y Twitter, y en las de reciente aparición, como
Tiktok. Esto les ha permitido crear y dinamizar sus contenidos para hacerlos más atractivos
y aproximar el arte y la cultura a las nuevas generaciones.
Nos proponemos analizar la presencia de los museos en la última red social, Tiktok, en
pleno auge en el momento de realizar este estudio, definir el estado de la cuestión y
analizar un caso concreto: la cuenta del Museo Nacional del Prado. Nos encontramos
ante un diseño de caso único de carácter exploratorio. Desarrollamos análisis de corte
estadístico y descriptivo para conocer las claves comunicativas y el entramado de interacciones
en la red social. Nos apoyamos en la metodología de Análisis de Redes
Sociales (ARS) (Brand y Gómez, 2006), que se define como cartografía para medir
relaciones y flujos en las relaciones y sus métricas, profundizando en el conocimiento
de los fenómenos sociales.
La revisión teórica y los análisis realizados, así como el estudio de un caso, nos permiten
comprender las claves de éxito en la red, definir nuevos modelos de museo que se
apoyan en una reformulación de sus funciones y en el uso de nuevos lenguajes, además
de la proyección de sus contenidos con alcance global en poco tiempo. Detectamos,
para finalizar, los indicadores de éxito que determinan las líneas de continuidad.
Desde el curso 2016/2017 hasta la actualidad, nuestra labor de investigación se ha centrado en la búsqueda de un modelo de educación artística humanista centrado en los vínculos a partir de la perspectiva de la educación patrimonial, con... more
Desde el curso 2016/2017 hasta la actualidad, nuestra labor de investigación se ha centrado en la búsqueda de un modelo de educación artística humanista centrado en
los vínculos a partir de la perspectiva de la educación  patrimonial, con los futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Desde entonces, hemos definido diversos modelos de educación artística a partir de la construcción de vínculos con los
contenidos para el logro de los objetivos y competencias formativas: el Modelo de Nudos Patrimoniales y el Modelo de Nudos Artísticos.
Siguiendo con los modelos descritos, definimos un taller denominado Patrimonio en Conserva (Marín-Cepeda, 2017), donde abordamos el objeto artístico y la relación
identitaria como eje de interés con un grupo de futuros maestros de Educación Primaria.
Abordamos los distintos tipos de vínculos definidos en anteriores estudios como modo de participación del alumno en sus propios procesos de enseñanza/aprendizaje. Proponemos un modelo educativo centrado en la construcción de vínculos, trasladando el interés del contenido hacia los procesos educativos y creativos en educación artística. Focalizamos nuestros objetivos en la comprensión de los procesos de enseñanza/aprendizaje a partir de la generación consciente de vínculos de aprendizaje. El
objetivo principal se dirige a analizar y comprender los métodos docentes para la mejora de los procesos educativos a partir de la construcción y visibilización de los vínculos. Nos encontramos, actualmente, definiendo el Modelo Vincular, donde comprendemos la construcción de vínculos emocionales e identitarios como clave de los procesos de educación artística. Presentamos, a continuación, una síntesis de los modelos definidos
y el planteamiento de la estructura del modelo, sus bases conceptuales y la metodología que, como su nombre indica, se centra en los procesos de construcción de vínculos como clave de los procesos educativos.
Nuestro objetivo es concretar el modelo a partir del análisis práctico para continuar avanzando en la definición de la arquitectura de un proceso educativo que vaya más allá del patrimonio hacia los procesos de educación artística, en torno a las fases de construcción y generación de conexiones significativas como metodología de educación artística. Este Modelo Vincular ha sido definido y aplicado durante el curso
2019/2020 y en el presente curso académico 2020/2021. En futuros avances esperamos concretar la secuencia, reformular el modelo y avanzar hacia su consolidación.
Desde el curso 2016/2017 hasta la actualidad, nuestra labor de investigación se ha centrado en la búsqueda de un modelo de educación artística humanista centrado en los vínculos a partir de la perspectiva de la educación patrimonial, con... more
Desde el curso 2016/2017 hasta la actualidad, nuestra labor de investigación se ha centrado en la búsqueda de un modelo de educación artística humanista centrado en los vínculos a partir de la perspectiva de la educación patrimonial, con los futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Desde entonces, hemos definido diversos modelos de educación artística a partir de la construcción de vínculos con los contenidos para el logro de los objetivos y competencias formativas: el Modelo de Nudos Patrimoniales y el Modelo de Nudos Artísticos.
Siguiendo con los modelos descritos, definimos un taller denominado Patrimonio en Conserva (Marín-Cepeda, 2017), donde abordamos el objeto artístico y la relación identitaria como eje de interés con un grupo de futuros maestros de Educación Primaria. Abordamos los distintos tipos de vínculos definidos en anteriores estudios como modo de participación del alumno en sus propios procesos de enseñanza/aprendizaje. 
Proponemos un modelo educativo centrado en la construcción de vínculos, trasladando el interés del contenido hacia los procesos educativos y creativos en educación artística. Focalizamos nuestros objetivos en la comprensión de los procesos de enseñanza/aprendizaje a partir de la generación consciente de vínculos de aprendizaje. El objetivo principal se dirige a analizar y comprender los métodos docentes para la mejora de los procesos educativos a partir de la construcción y visibilización de los vínculos.
Nos encontramos, actualmente, definiendo el Modelo Vincular, donde comprendemos la construcción de vínculos emocionales e identitarios como clave de los procesos de educación artística. Presentamos, a continuación, una síntesis de los modelos definidos y el planteamiento de la estructura del modelo, sus bases conceptuales y la metodología que, como su nombre indica, se centra en los procesos de construcción de vínculos como clave de los procesos educativos.
Nuestro objetivo es concretar el modelo a partir del análisis práctico para continuar avanzando en la definición de la arquitectura de un proceso educativo que vaya más allá del patrimonio hacia los procesos de educación artística, en torno a las fases de construcción y generación de conexiones significativas como metodología de educación artística. Este Modelo Vincular ha sido definido y aplicado durante el curso 2019/2020 y en el presente curso académico 2020/2021. En futuros avances esperamos concretar la secuencia, reformular el modelo y avanzar hacia su consolidación.
“Mujeres creadoras e investigadoras en artes plásticas y su influencia en el siglo XXI” es un ambicioso título que responde al planteamiento de un proyecto de mayor envergadura -pendiente de financiación- que se dirige al conocimiento de... more
“Mujeres creadoras e investigadoras en artes plásticas y su influencia en el siglo XXI” es un ambicioso título que responde al planteamiento de un proyecto de mayor envergadura -pendiente de financiación- que se dirige al conocimiento de la producción científica de mujeres en torno al arte y la educación artística y sus repercusiones e implicaciones en la transformación contemporánea de la disciplina.
Este capítulo presenta los primeros resultados de la fase de testeo inicial en torno a los referentes femeninos en la investigación reciente en artes plásticas (2010-2020). Presentamos los resultados de esta primera fase del estudio, desarrollado desde la Universidad de Valladolid e inserto en un proyecto de mayor recorrido, dirigido al estudio y creación de un archivo documental en torno a la producción científica de mujeres creadoras e investigadoras en artes plásticas. Esta fase inicial tiene por propósito el análisis de la producción científica más reciente y el estudio de referentes femeninos en torno al arte y la educación artística (artes plásticas), para el conocimiento de sus implicaciones y su proyección en una posterior ampliación.
La metodología que aplicamos se centra en la búsqueda especializada y el análisis de indicadores bibliométricos en bases de datos referenciales y en el análisis cualitativo, para esbozar el recorrido del panorama más reciente, deducir categorías temáticas, así como cuestiones clave que permitan comprender las líneas y recorridos desarrollados en las investigaciones de impacto más actuales.
En el presente estudio se pretende definir de qué forma la educación patrimonial es una herramienta en la ruptura de barreras y en la creación de vínculos con el patrimonio, haciendo uso de las historias visuales como reflejo de los... more
En el presente estudio se pretende definir de qué forma la educación patrimonial es una herramienta en la ruptura de barreras y en la creación de vínculos con el patrimonio, haciendo uso de las historias visuales como reflejo de los procesos de patrimonialización e identización que salen a la luz a través de la creación artística y la reflexión en torno a esta, todo ello entendiendo la diversidad como un elemento enriquecedor y común a todas las personas. Los patrimonios surgen del ejercicio de la socialización, y en una sociedad que segrega a las personas, autodefinirse fuera de los parámetros establecidos se vuelve un reto difícil de lograr. Los vínculos patrimoniales e identitarios beben de las esferas sociales en las que interactúan.
En la última década la investigación en torno a la inclusión educativa al patrimonio ha experimentado un impulso en nuestro país a través del trabajo de los equipos de investigación en proyectos competitivos y la producción científica de... more
En la última década la investigación en torno a la inclusión educativa al patrimonio ha experimentado un impulso en nuestro país a través del trabajo de los equipos de investigación en proyectos competitivos y la producción científica de impacto. Nuestra línea de investigación, desde que defendiéramos la tesis doctoral en 2014, se ha consolidado en torno a la inclusión al patrimonio. Como resultado de la estancia de investigación desarrollada en la Universidad de Oporto (Portugal) en los cursos 2018-2019 y 2019-2020, hemos ampliado nuestros horizontes en el estudio y análisis de la cuestión en Portugal, en los aspectos normativo y científico. En este sentido, el presente artículo se dirige a presentar, analizar y difundir experiencias referentes de educación patrimonial inclusiva en Portugal. Presentamos ejemplos referentes para detectar las claves que determinan el éxito inclusivo más allá de las normativas y teorías de intervención.
Esto nos permite conocer ejemplos novedosos y detectar modelos educativos referentes en un área de investigación en auge, así como su transferencia a la acción educativa. Los resultados nos permiten ahondar en el conocimiento teórico-práctico de la educación patrimonial inclusiva y detectar las líneas emergentes.
El espacio museístico ha experimentado un proceso de continua transformación, consecuencia de los cambios filosóficos, sociales, políticos y económicos, así como resultado de sus propias tensiones y necesidades internas. El museo tiene... more
El espacio museístico ha experimentado un proceso
de continua transformación, consecuencia
de los cambios filosóficos, sociales, políticos y
económicos, así como resultado de sus propias
tensiones y necesidades internas. El museo tiene
una doble responsabilidad: preservar nuestro
patrimonio y contribuir a la evolución social a
través de la educación. Debe definirse en relación
con el público, educar y comunicar, además
de conservar y transmitir. Presentamos dos proyectos
de comisariado educativo en el Museo Patio
Herreriano de Arte Contemporáneo Español:
Algo tendrás que decir (2008) y Algo tendrás
que decir, feedback (2009), para profundizar en
los puntos fuertes y problemáticas derivadas de
la función educativa de los museos, proponiendo
nuestro propio modelo de funcionamiento y
esbozando las líneas de actuación derivadas de
nuestra experiencia profesional, desarrolladas
posteriormente en la tesis doctoral.
El vínculo con el patrimonio es abordado en la literatura reciente como tema secundario en algunas ocasiones, derivado del estudio de la educación patrimonial. Este tema ha sido abordado recientemente en congresos nacionales e... more
El vínculo con el patrimonio es abordado en la literatura reciente como
tema secundario en algunas ocasiones, derivado del estudio de la educación
patrimonial. Este tema ha sido abordado recientemente en congresos
nacionales e internacionales por diversos autores en nuestro país (Fontal y
Marín, en prensa; Marín, 2017; Cuenca-López, 2017; Fontal, Marín y García,
2015; Fontal, García e Ibáñez, 2015; Fontal, 2013; Criado-Boado,
2013; Gómez, 2013), siempre en relación con los procesos de patrimonialización
en el contexto de la educación patrimonial.
Proponemos dar un paso más, proyectando este interesante enfoque
más allá de los procesos de educación patrimonial hacia la educación artística,
como clave de aprendizaje de los futuros maestros y maestras de educación
infantil y primaria. De este modo, comprendemos el vínculo como
puente, como conector y elemento estructural del aprendizaje artístico, a
partir de la experiencia, las emociones y las implicaciones subjetivas del
estudiante.
Las aulas de nuestras escuelas se definen en la actualidad por la diversidad, en su más amplio abanico de posibilidades. La diferencia es la norma y se debe asumir como un valor enriquecedor en todos los ámbitos. En este medio... more
Las aulas de nuestras escuelas se definen en la actualidad por la diversidad, en su más amplio abanico de posibilidades. La diferencia es la norma y se debe asumir como un valor enriquecedor en todos los ámbitos. En este medio heterogéneo, la educación patrimonial se configura como el enfoque más apropiado para trabajar los valores, contenidos y actitudes vinculados al aprendizaje artístico y cultural, contribuyendo al desarrollo de esta competencia y a la comprensión de la realidad en el complejo proceso de definición de identidades. Presentamos nuestra investigación1, donde abordamos, desde la visibilización de la realidad de las aulas, la diversidad en las leyes educativas y en la práctica de la educación artística, para definir un modelo educativo en el campo de la educación patrimonial.
The classrooms of our schools are currently defined by diversity, in its broader range of possibilities. The difference is the norm and must take as a rewarding value at all levels. In this heterogeneous environment, heritage education is configured as the approach most suitable for work values, contents and attitudes linked to learning, artistic and cultural, contributing to the development of this competence and the understanding of the reality in the complex process of definition of identities. We present our research2, where addressed, from the visibility of the reality of classrooms, diversity in the educational laws and the practice of art education, to define an educational model in the field of heritage education.
El trabajo de investigación que presentamos se articula en torno a dos conceptos clave: educación patrimonial e inclusión. A través de su comprensión abordamos la investigación, en formato de tesis doctoral (Marín, 2014), que... more
El trabajo de investigación que presentamos se articula en torno a dos conceptos clave:
educación patrimonial e inclusión. A través de su comprensión abordamos la
investigación, en formato de tesis doctoral (Marín, 2014), que desarrollamos desde la
Universidad de Valladolid. Para ello, profundizamos, en un relato coherente y
sistematizado, en el estado de la cuestión, describiendo los motivos que despiertan
nuestra línea de investigación, para después exponer los vínculos entre diversidad y
patrimonio, claves teóricas que orientan el proceso de indagación hacia la socialización
del patrimonio. A continuación definimos las hipótesis, que nos permiten concretar
nuestro objetivo, dirigido a evaluar programas educativos referentes en torno a la
educación patrimonial con capacidades diferentes, para extraer los criterios y estándares
que determinan el éxito de la inclusión. Los estándares detectados nos permiten definir
siete modelos didácticos que se sitúan en la base de las instituciones españolas
estudiadas, así como la definición de un modelo teórico educativo de calidad para la
socialización del patrimonio. Las conclusiones, más allá de cerrar este proceso, abren
nuevas vías de exploración, nuevos retos de futuro.
Los vínculos identitarios con el patrimonio artístico y cultural han sido abordados en congresos nacionales e internacionales por diversos autores en nuestro país en los últimos cinco años (Fontal y Marín, en prensa; Marín, 2017;... more
Los vínculos identitarios con el patrimonio artístico y cultural han sido abordados en
congresos nacionales e internacionales por diversos autores en nuestro país en los últimos cinco años (Fontal y Marín, en prensa; Marín, 2017; Cuenca-López, 2017; Fontal, Marín y García, 2015; Fontal, García e Ibáñez, 2015; Fontal, 2013; Criado-Boado, 2013; Gómez, 2013), siempre en relación con los procesos de patrimonialización y en el contexto de la educación patrimonial.
Proyectamos los vínculos, más allá del patrimonio, como clave de aprendizaje en la formación en didáctica de la expresión artística de los futuros maestros y maestras de educación infantil y primaria. Proponemos dar un paso más, trasladando y transformando este interesante enfoque, más allá de los procesos de educación patrimonial, hacia la educación artística, como clave de aprendizaje de los futuros maestros y maestras de educación infantil y primaria. De este modo, comprendemos el vínculo como puente, como conector y elemento estructural del aprendizaje artístico, a partir de la experiencia, las emociones y las implicaciones subjetivas del estudiante.
EL ARTÍCULO CONTIENE UNA ERRATA, FALTA INCORPORAR A LA AUTORA SOFÍA MARÍN-CEPEDA Hasta 2009, España se situaba como el segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente... more
EL ARTÍCULO CONTIENE UNA ERRATA, FALTA INCORPORAR A LA AUTORA SOFÍA MARÍN-CEPEDA

Hasta 2009, España se situaba como el segundo país del mundo con mayor número de
bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente España ocupa la
tercera posición, ascendiendo el número de bienes culturales protegidos a un total de 61.352 y 46
bienes Patrimonio Mundial. Gestionar esta riqueza patrimonial supone abordar una visión integral
que dote de especial relevancia a la perspectiva educativa y su responsabilidad social. La
conservación y difusión de estos bienes pasa por una educación de calidad que insista en la
construcción y el refuerzo de los vínculos que las personas establecen con los bienes. De este modo,
cobra relevancia la visión relacional que defiende Fontal (2013), como eje clave en los procesos de
apropiación, configuración de identidades, toma de conciencia y sensibilización hacia nuestro
patrimonio.
Pese a que el currículo de educación primaria aborda la formación integral del alumnado en estrecha relación con el desarrollo de la competencia artística y el conocimiento y la comprensión de las culturas, la educación artística no es... more
Pese a que el currículo de educación primaria aborda la formación integral del alumnado en estrecha relación con el desarrollo de la competencia artística y el conocimiento y la comprensión de las culturas, la educación artística no es una asignatura troncal, sino específica. Si asumimos que la educación artística contribuye a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de capacidades y actitudes específicas que no tienen un equivalente en ningún otro área, indispensables para la formación integral de todo el alumnado, las artes en la escuela deben tener mayor presencia y ser un vehículo para la construcción de una sociedad creativa y culturalmente informada. Fuera de los márgenes que establece la norma educativa es donde tiene lugar el ejercicio más creativo de todo maestro: la experimentación y el desarrollo de la asignatura hacia su máximo potencial, exprimiendo las posibilidades de una materia per se motivadora, acercando a los alumnos a su realidad cultural y visual, despertando su interés y su espíritu crítico. En línea con esto, proponemos un enfoque basado en la óptica de la educación patrimonial. El patrimonio cultural se presenta como uno de los contenidos clave en educación artística, incluso curricularmente, donde viene referido
La Educación Patrimonial en España se sitúa, en los últimos años, como foco de interés en el campo de la investigación educativa. Las actuaciones en materia educativa suponen una de las líneas de actuación más eficaces y rentables para... more
La Educación Patrimonial en España se sitúa,
en los últimos años, como foco de interés en el
campo de la investigación educativa. Las
actuaciones en materia educativa suponen
una de las líneas de actuación más eficaces y
rentables para garantizar la preservación de
los bienes culturales, por ello se genera en
nuestro país el Plan Nacional de Educación y
Patrimonio (PNEyP), así como el Observatorio
de Educación Patrimonial en España (OEPE),
que presentamos en el presente artículo.
Patrimonio y Turismo Cultural Materias: Museología y patrimonio cultural Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la... more
Patrimonio y Turismo Cultural Materias: Museología y patrimonio cultural Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la intención de proporcionar una herramienta útil para aquellos que pretendan aproximarse al actual panorama de la educación patrimonial no solo en el ámbito nacional sino en un amplio espectro de países y redes internacionales. A lo largo de los capítulos se exponen reflexiones que nos permiten pensar la educación patrimonial desde una perspectiva muy amplia, clarificando conceptos y proponiendo una visión crítica. Todo ello se combina con numerosos ejemplos de programas educativos en el ámbito del patrimonio por ser representativos, o por ser singulares o, en algunos casos, por ser iniciativas únicas. Ejemplificación y reflexión se combinan para dar como resultado un muestrario analizado de programas realizados con éxito y abordados desde diferentes puntos de vista que nos sirven como referentes, como guías de partida en un recorrido muy largo. Esta obra se ocupa de temáticas novedosas como los patrimonios inter o asuntos de actualidad como la presencia en las redes sociales e Internet o la educación patrimonial para todo tipo de personas y colectivos, sea cual sea su (dis)capacidad, los cuales se suceden hasta cuestionarnos cuál
Patrimonio y Turismo Cultural Materias: Museología y patrimonio cultural Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la... more
Patrimonio y Turismo Cultural Materias: Museología y patrimonio cultural Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la intención de proporcionar una herramienta útil para aquellos que pretendan aproximarse al actual panorama de la educación patrimonial no solo en el ámbito nacional sino en un amplio espectro de países y redes internacionales. A lo largo de los capítulos se exponen reflexiones que nos permiten pensar la educación patrimonial desde una perspectiva muy amplia, clarificando conceptos y proponiendo una visión crítica. Todo ello se combina con numerosos ejemplos de programas educativos en el ámbito del patrimonio por ser representativos, o por ser singulares o, en algunos casos, por ser iniciativas únicas. Ejemplificación y reflexión se combinan para dar como resultado un muestrario analizado de programas realizados con éxito y abordados desde diferentes puntos de vista que nos sirven como referentes, como guías de partida en un recorrido muy largo. Esta obra se ocupa de temáticas novedosas como los patrimonios inter o asuntos de actualidad como la presencia en las redes sociales e Internet o la educación patrimonial para todo tipo de personas y colectivos, sea cual sea su (dis)capacidad, los cuales se suceden hasta cuestionarnos cuál
En la presente comunicación abordamos los resultados derivados de nuestra investigación dirigida por la Dra. Fontal Merillas desde la Universidad de Valladolid, en el marco del Proyecto de I+D+i Nacional OEPE11: Observatorio de Educación... more
En la presente comunicación abordamos los resultados derivados de nuestra investigación
dirigida por la Dra. Fontal Merillas desde la Universidad de Valladolid, en el marco del Proyecto
de I+D+i Nacional OEPE11: Observatorio de Educación Patrimonial en España. Se trata de un
estudio en profundidad del estado de la Educación Patrimonial y sus prácticas que constituye
el punto de partida de nuestra investigación actual (Tesis Doctoral), donde la educación
patrimonial se perfila como el enfoque más apropiado para trabajar en museos de arte
contemporáneo. Para ello definimos un nuevo enfoque educativo propio, apoyándonos en
los procesos de patrimonialización (Fontal, 2003) singulares y plurales, así como las formas
de aprehender el arte contemporáneo como potencial patrimonio, en el complejo proceso
de definición de identidades desde la infancia y ampliando su aplicación a todo tipo de
destinatarios.
En la presente comunicación presentamos el Proyecto de investigación OEPE: Observatorio de Educación Patrimonial en España, análisis integral de la Educación Patrimonial en España, investigación que lleva en marcha desde el año 2010. Este... more
En la presente comunicación presentamos el Proyecto de
investigación OEPE: Observatorio de Educación Patrimonial en
España, análisis integral de la Educación Patrimonial en España,
investigación que lleva en marcha desde el año 2010. Este
proyecto, dirigido por la Dra. Fontal Merillas desde la Universidad
de Valladolid, está siendo realizado por un grupo interdisciplinar
formado por algunos de los miembros más destacados en la
investigación en la materia en nuestro país, titulares de cuatro
universidades españolas y una europea.
Experiencias de accesibilidad en museos de Arte Contemporáneo. Una investigación en el acceso educativo al Patrimonio. Sofía Marín Cepeda Universidad de Valladolid Resumen: Los cambios experimentados en la concepción de la diversidad,... more
Experiencias de accesibilidad en museos de Arte Contemporáneo. Una investigación en el acceso educativo al Patrimonio. Sofía Marín Cepeda Universidad de Valladolid Resumen: Los cambios experimentados en la concepción de la diversidad, entre otros factores, han posibilitado el giro educativo desde un modelo del déficit a un modelo centrado en el contexto. Desde esta nueva perspectiva se hizo evidente la importancia de la formación de los agentes implicados en la educación, así como una mayor dotación de recursos en los museos para poder extender la labor educativa a todos los colectivos. En este marco empiezan a desarrollarse experiencias y prácticas de inclusión e integración educativa en los espacios de patrimonio. Presentamos una experiencia que surge de la necesidad del museo de abrirse a nuevos colectivos, buscando la igualdad en el acceso a sus contenidos y la respuesta a la demanda existente de participación de personas con capacidades diferentes. Este proyecto se desarrolla a partir del trabajo colaborativo entre el museo y la escuela ocupacional, abriendo una nueva línea de investigación en el campo de la educación patrimonial, aunando cuatro ejes fundamentales: diversidad, patrimonio, educación y accesibilidad. Se trata de una investigación que se encuentra en pleno desarrollo en la actualidad, donde analizamos y evaluamos programas de educación patrimonial, detectando necesidades que orientan el desarrollo de nuestra investigación hacia el desarrollo de un nuevo modelo educativo sólido, sobre la base de la definición de criterios de calidad en el ámbito de la educación patrimonial. Palabras clave: Educación patrimonial, investigación, accesibilidad, museos, sujetos con capacidades diferentes.
En los últimos años hemos asistido a un proceso de cambio, aún en marcha, en la concepción de la diferencia y en los procesos de inclusión educativa y cultural, a medida que los departamentos educativos de las instituciones culturales... more
En los últimos años hemos asistido a un proceso de cambio, aún en marcha, en la
concepción de la diferencia y en los procesos de inclusión educativa y cultural, a
medida que los departamentos educativos de las instituciones culturales
extienden sus programas educativos a todo tipo de públicos, como agentes
activos en la educación formal de todos los ciudadanos. En este sentido, la
sensibilización de los profesionales en gestión y educación en museos es la
primera de las claves.
Como testimonio de esta progresiva sensibilización encontramos congresos,
jornadas y eventos desarrollados en diversos puntos de la geografía española
(Huesca, Lugo, Valladolid, Madrid, Murcia, Barcelona) en los últimos diez años. El
trabajo con la diversidad de públicos es uno de los centros de interés en las
políticas educativas actuales.
Parece indiscutible que los ciudadanos somos los usuarios que pueden y deben
disfrutar de nuestra herencia cultural, pero nos encontramos diferencias en la
accesibilidad física y cognitiva a los espacios encargados de custodiar, exhibir y
transmitir nuestro patrimonio.
Los convulsos tiempos actuales en los que, culturalmente hablando, nos ha tocado vivir, nos han hecho testigos de un desapego hacia el arte, más aún hacia el arte de nuestro tiempo, que no es otra cosa que el legado directo que debemos... more
Los convulsos tiempos actuales en los que, culturalmente hablando, nos ha tocado vivir, nos han hecho testigos de un desapego hacia el arte, más aún hacia el arte de nuestro tiempo, que no es otra cosa que el legado directo que debemos dejar en herencia. Podemos apreciar una marcada tendencia curricular hacia itinerarios formativos de carácter científico-tecnológicos, con un aparente incentivo hacia los estudios alejados de las humanidades, hecho que, poco a poco, va relegando la formación artística a un segundo plano cada vez más marcado.
El Observatorio de Educación Patrimonial en España, en adelante OEPE, se desarrolla a través de tres proyectos de I+D+i1, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Economía y Competitividad. Su andadura... more
El Observatorio de Educación Patrimonial en España, en adelante OEPE, se desarrolla a través de tres proyectos de I+D+i1, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Economía y Competitividad. Su andadura comienza en 2010 desde la Universidad de Valladolid, bajo la dirección de la Dra. Fontal Merillas, quien defendió la primera tesis doctoral que emplea específicamente el término educación patrimonial2. Desde sus comienzos hasta hoy, se ha convertido en referente nacional en educación patrimonial, pues ha desarrollado una importante labor de catalogación, investigación, difusión y transferencia a t ravés del trabajo de un amplio equipo de expertos en la materia.
España es, en la actualidad, el tercer país en cuanto a bienes declarados patrimonio mundial por la UNESCO, pero su presencia en proyectos internacionales de educación patrimonial es aún poco visible. Dentro del país, si bien existen... more
España es, en la actualidad, el tercer país en cuanto a bienes declarados patrimonio mundial por la UNESCO, pero su presencia en proyectos internacionales de educación patrimonial es aún poco visible. Dentro del país, si bien existen numerosos diseños, propuestas, actuaciones y proyectos educativos en torno al patrimonio, se detecta cierta dispersión, se destinan pocos esfuerzos a la evaluación y, hasta hace poco más de medio año, carecíamos de un proyecto de orden nacional que estableciese un conjunto de criterios metodológicos compartidos, al tiempo que abordase coordinadamente las actuaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estos cometidos ya forman parte de los objetivos del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP) y del Observatorio de Educación Patrimonial en España.
A lo largo de la última década la educación patrimonial se ha consolidado como una disciplina emergente, que ha generado un extenso conocimiento teórico acompañado de numerosas prácticas, proyectos programas y acciones generadas desde los... more
A lo largo de la última década la educación patrimonial se ha consolidado como una disciplina emergente, que ha generado un extenso conocimiento teórico acompañado de numerosas prácticas, proyectos programas y acciones generadas desde los diferentes ámbitos educativos. También se han sucedido los análisis y evaluaciones de estas propuestas, la definición de modelos y, en definitiva, se ha conformado un cuerpo epistemológico cada vez más consistente.
Es este un momento perfecto para buscar un conocimiento más detallado, cuidadoso y reposado de estas prácticas. Esto nos va a permitir, por una parte, observarlas en toda su profundidad y, por otra parte, contribuir al pensamiento en educación patrimonial; un pensamiento que surge del análisis de la acción educativa. Por eso, este libro se sostiene sobre la metáfora del caleidoscopio, intentando reclamar la multiplicidad de miradas que son necesarias para comprender programas y proyectos excepcionales, únicos e irrepetibles, algunos, en educación patrimonial.
En la última década la educación patrimonial ha desarrollado en España un sólido cuerpo metodológico y teórico. Recientemente nuestro país se ha dotado de tres herramientas clave para la mejora de la educación patrimonial: el currículo... more
En la última década la educación patrimonial ha desarrollado en España un sólido cuerpo metodológico y teórico. Recientemente nuestro país se ha dotado de tres herramientas clave para la mejora de la educación patrimonial: el currículo educativo, el Observatorio de Educación Patrimonial en España, y el Plan Nacional de Educación Patrimonial en España. A lo largo del presente capítulo abordamos cada uno de estos instrumentos, así como su contribución en la consolidación del trabajo educativo en materia de patrimonio y en la detección de necesidades y ausencias que, una vez detectadas y solventadas, contribuirán a sentar las bases de una educación integral de calidad en el sistema educativo.
¿Para qué y cómo enseñar educación artística en la escuela? ¿Es la educación artística una asignatura sin importancia? ¿Es el arte un don solo accesible a unos pocos afortunados? En este libro se aborda la didáctica de las artes visuales... more
¿Para qué y cómo enseñar educación artística en la escuela? ¿Es la educación artística una asignatura sin importancia? ¿Es el arte un don solo accesible a unos pocos afortunados?  En este libro se aborda la didáctica de las artes visuales y plásticas en educación primaria, desde la perspectiva de las falsas creencias que hoy día limitan su radio de acción.

En las respuestas a estas cuestiones se desarrollan las posibilidades de la educación artística a partir de los contenidos mínimos que fija el currículum, más allá del "qué se debe" al "qué se puede hacer", a través de nuevas miradas que arrojan luz sobre las claves de una educación artística acorde al siglo XXI, donde la creatividad es, cada vez más, un recurso clave.

A través de ejemplos didácticos, experiencias artísticas y propuestas de acción y reflexión educativas el lector podrá iniciar un camino que acerque a nuestros alumnos a su dimensión creativa, ayudándoles a desarrollar todas sus capacidades y a tomar conciencia de su propia identidad cultural.
Didáctica de las artes visuales en la infancia se plantea como un apoyo para los maestros de educación infantil, donde la educación artística se presenta, a través de sus páginas, como un instrumento para desarrollar, ampliar y despertar... more
Didáctica de las artes visuales en la infancia se plantea como un apoyo para los maestros de educación infantil, donde la educación artística se presenta, a través de sus páginas, como un instrumento para desarrollar, ampliar y despertar diferentes capacidades en el alumnado, en una etapa de la vida clave para su formación y conformación personal.
La estructura de los capítulos facilita la comprensión del texto, proponiéndose diferentes conceptos clave al inicio de cada uno que, poco a poco, van desgranándose y analizándose en el corpus textual y asentándose a través de las preguntas de repaso. Asimismo, la disposición de los capítulos presenta una lectura clara sobre el por qué, el qué y de qué forma ha de trabajarse la educación artística en la etapa de educación infantil. Dicha sencillez expositiva no está exenta de profundidad teórica, puesto que se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los ítems que hacen de la educación artística una compleja disciplina, en ocasiones denostada socialmente.
La inclusión al patrimonio se ha constituido como un tema de creciente interés, desarrollándose numerosos estudios dirigidos a la igualdad en el acceso al patrimonio en diversos contextos. En la línea de investigación que describimos, nos... more
La inclusión al patrimonio se ha constituido como un tema de creciente interés, desarrollándose numerosos estudios dirigidos a la igualdad en el acceso al patrimonio en diversos contextos. En la línea de investigación que describimos, nos posicionamos desde la perspectiva humanista (Fontal, 2003) y nos apoyamos en el enfoque que contempla la diversidad en el patrimonio (Marín-Cepeda, 2014).
Nuestra línea de investigación se inicia con el proyecto educativo desarrollado con un grupo de adultos con capacidades diversas en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid (2008-2010). Este proyecto fue el germen de la tesis doctoral, desarrollada en el marco de una Beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la Universidad de Valladolid (2010-2014), y en el marco del Proyecto OEPE: Observatorio de Educación Patrimonial en España. La tesis, titulada “Educación Patrimonial y diversidad: evaluación de programas y definición de un modelo basado en los procesos de patrimonialización”, dirige su mirada a la educación inclusiva en museos desde la perspectiva de la educación patrimonial. Nuestra línea se consolida y continúa su evolución hasta el presente a través de la investigación que se desarrolla actualmente como profesora ayudante doctora en el área de didáctica de la expresión plástica en la Facultad de Educación de Valladolid, y su transferencia a través de publicaciones de artículos, libros y capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio.
Cuestiones como ¿qué es patrimonio?, ¿Para qué educar con/para/desde/hacia el patrimonio?, ¿es la educación patrimonial necesaria o imprescindible?, ¿se puede sensibilizar hacia el patrimonio?, ¿cómo, dónde y quién puede hacerlo?, ¿qué es... more
Cuestiones como ¿qué es patrimonio?, ¿Para qué educar con/para/desde/hacia el patrimonio?, ¿es la
educación patrimonial necesaria o imprescindible?, ¿se puede sensibilizar hacia el patrimonio?, ¿cómo,
dónde y quién puede hacerlo?, ¿qué es un proceso de patrimonialización?, no resultan tan obvias
como pudiera parecer en un primer momento, sino que implican reflexión pero, sobre todo, requieren
de cierta clarificación. Ni el concepto de “patrimonio” está lo suficientemente pensado en el ámbito
educativo, ni en caso de estarlo los enfoques educativos son siempre los mismos. Muchas veces, la
educación patrimonial se cita, se menciona, pero pocas veces encuentra un desarrollo profundo y en
contadas ocasiones se basa en principios y genealogías disciplinares sólidas.
Como hemos explicado en otras publicaciones (Fontal, 2003; Fontal, 2008a; Fontal, 2008b), el
patrimonio no son los bienes, sino la relación entre esos bienes y las personas. Estas relaciones
suceden en términos de propiedad, pertenencia, identidad, custodia, cuidado, disfrute, transmisión,
comunicación… Todas ellas pueden tratarse y potenciarse desde la educación en lo que
denominamos, en conjunto, “procesos de patrimonialización”. Por eso, seguramente resulta más
interesante hablar de “potencial patrimonio” que de patrimonio como sustantivo o patrimonial, como
adjetivo. Y hablamos de “potencial” porque, mientras no exista ninguna forma de relación entre ese
bien y determinada persona o colectivo, todavía no podríamos considerar patrimonio a ese bien.
En este paso de lo potencial a lo efectivo, la educación adquiere una importancia –casi determinanteen
un recorrido que parte de la ausencia de propiedad hacia un bien (la no relación bien-persona),
pasando por la propiedad latente (existen indicios de apropiación pero no conscientes o poco
consolidados), llegando a la propiedad patente (esa relación entre un bien y una persona son claras,
muchas veces pretendidas y reivindicadas), para concluir en la propiedad expandida, que es
justamente la que genera la acción educativa al conseguir que otros sujetos “hagan suyo” determinado
bien patrimonial.
Diversidad e inclusión son conceptos inmersos en un proceso de constante construcción. Efectuamos una revisión significativa de su evolución, en la que han sido vitales los esfuerzos de expertos, organismos nacionales e internacionales,... more
Diversidad e inclusión son conceptos inmersos en un proceso de constante construcción. Efectuamos una revisión significativa de su evolución, en la que han sido vitales los esfuerzos de expertos, organismos nacionales e internacionales, transitando desde una concepción de la dificultad centrada en el sujeto a una comprensión de la inclusión centrada en el currículo (Passey, 2017; López, Echeita y Martín, 2017; Arias et al., 2016; Habermas, 2015; Foro Internacional UNESCO, 1990; Declaración de Salamanca, 1994; etc.).
En nuestra comunicación abordamos la educación artística desde la comprensión de la aproximación entre individuo y arte desde una perspectiva patrimonial. Esto significa abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la... more
En nuestra comunicación abordamos la educación artística desde la comprensión de la aproximación entre individuo y arte desde una perspectiva patrimonial. Esto significa abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación artística a partir de los hilos identitarios y experienciales que unen a las personas con los bienes materiales e inmateriales de su cultura. En esa relación entre individuo y bienes patrimoniales, encontramos la clave para generar aprendizajes en educación artística. En este sentido, tras la realización de nuestra tesis doctoral en torno al estudio de los modelos didácticos en torno a la educación patrimonial y la accesibilidad e inclusión, estudiamos la transferencia de los estándares definidos para modular y definir un modelo docente en la formación de maestros en educación artística.
En este artículo presentamos los resultados de la investigación “Diversidad y accesibilidad en la Educación Patrimonial, Evaluación de Programas” dirigido por la Dra. Fontal Merillas y realizada por Sofía Marín Cepeda; realizada en la... more
En este artículo presentamos los resultados de la investigación “Diversidad y accesibilidad en la Educación Patrimonial, Evaluación de Programas” dirigido por la Dra. Fontal Merillas y realizada por Sofía Marín Cepeda; realizada en la Universidad de Valladolid (España), en el marco del Proyecto de I+D+i OEPE: Observatorio de Educación Patrimonial en España. Se trata de un estudio en profundidad del estado de la Educación Patrimonial y sus prácticas en torno a la diversidad y accesibilidad de todos.
La investigación en Educación Artística, como didáctica específica, describe un amplio desarrollo y una marcada especialización y ramificación en las últimas décadas en nuestro país. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una... more
La investigación en Educación Artística, como didáctica específica, describe un amplio desarrollo y una marcada especialización y ramificación en las últimas décadas en nuestro país. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una aproximación a la investigación en Educación Artística en España en los últimos cinco años (2015-2019), conocer y valorar la producción científica, detectando las metodologías y categorías temáticas que permitan conocer el estado actual y las líneas futuras de indagación. Para ello, se realizan búsquedas especializadas a través de cuatro descriptores específicos en las bases de datos de la Web of Science y Dialnet. Se analiza la muestra obtenida, presentando una síntesis de los principales núcleos temáticos y metodologías detectadas. Los resultados permiten clasificar las investigaciones localizadas en torno a seis tipos de metodologías y cinco categorías temáticas, que giran en torno a las opiniones y percepciones de los agentes implicados, las conexiones con otras disciplinas, sus potencialidades, los procesos de construcción identitaria y la evaluación.