Skip to main content
María Teresa Fernandez Alles
  • Spain
Cuando comenzó a percibirse las redes sociales como un factor importante que podía afectar al negocio empresarial muchas organizaciones la han tenido en cuenta para el desarrollo de su gestión. Esta utilización de las redes sociales es... more
Cuando comenzó a percibirse las redes sociales como un factor importante que podía afectar al negocio empresarial muchas organizaciones la han tenido en cuenta para el desarrollo de su gestión. Esta utilización de las redes sociales es especialmente relevante en las empresas turísticas ya que dependen en gran medida de la opinión y la experiencia del cliente. Así, en este estudio se ha planteado conocer el uso y la importancia de las redes sociales en el sector hotelero a través de una investigación cualitativa mediante entrevistas a diez responsables de la gestión de redes sociales de establecimientos hoteleros. De esta manera se ha tenido en cuenta el marco teórico para obtener las categorías y realizar las preguntas de investigación. Posteriormente, mediante un análisis de contenido a través del software Nvivo 11, se obtuvo inductivamente subcategorías con características comunes que se dividieron en unidades de análisis mediante la codificación de los datos, facilitando así la i...
En la actualidad se está desarrollando un proceso de constantes cambios y profundas transformaciones en la disciplina de marketing, contribuyendo en ello de manera especial las nuevas tecnologías que han obligado a las empresas a... more
En la actualidad se está desarrollando un proceso de constantes cambios y profundas transformaciones en la disciplina de marketing, contribuyendo en ello de manera especial las nuevas tecnologías que han obligado a las empresas a modificar sus estrategias de marketing para adaptarlas a una nueva forma de actuar respecto al mercado. En este sentido destaca la aparición de los medios sociales, que facilitan la creación, edición e intercambio de contenido y que va a permitir a las empresas relacionarse de forma más directa e interactiva con los usuarios. Así, las empresas son conscientes que tienen que dirigirse al cliente de manera diferente, que deben gestionar la interacción y conversación con los consumidores, produciendo un feedback y una interactividad, ofreciendo una respuesta adecuada para satisfacer sus necesidades. En este sentido, internet se considera un entorno colaborativo, en el que las empresas y usuarios se encuentran e interactúan, y el consumidor participa, compartie...
La finalidad de esta investigación es identificar las actitudes e intenciones del gerente de alojamientos rurales hacia la implementación de acciones socialmente responsables, y en consecuencia hacia un turismo sostenible. El carácter... more
La finalidad de esta investigación es identificar las actitudes e intenciones del gerente de alojamientos rurales hacia la implementación de acciones socialmente responsables, y en consecuencia hacia un turismo sostenible. El carácter novedoso radica en la conexión entre la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP) y la Teoría del Desarrollo Sostenible. La metodología empleada es la técnica de Partial Least Square, (PLS). Los resultados evidencian que la implementación de medidas sostenibles está determinada principalmente por las presiones del entorno del gerente.
Page 1. Universidad de Cádiz FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Departamento de Economía de la Empresa TURISMO ACCESIBLE: ANÁLISIS DE LA ACCESIBILIDAD HOTELERA EN LA PROVINCIA DE CADIZ TESIS DOCTORAL ...
Research Interests:
Research Interests:
El incremento de la competencia en los mercados y la existencia de una mayor competitividad entre las empresas, así como los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una... more
El incremento de la competencia en los mercados y la existencia de una mayor competitividad entre las empresas, así como los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una concepción del marketing más adaptada a la realidad actual del mercado y de las demandas de los consumidores (Palmer, 2010, Srinivasan y Srivastava, 2010). Así surge el denominado Marketing Experiencial, uno de los últimos avances de la disciplina del Marketing, que se dirige a ofrecer al consumidor una experiencia de consumo única, estableciendo una vinculación con la marca o empresa, basada en las emociones, sentimientos o pensamientos, entre otros aspectos, que despierta el producto en el consumidor. A pesar de encontrarse el desarrollo teórico y la aplicación del Marketing Experiencial en sus fases iniciales (Hosany y Witman, 2010; Tsiotsou y Ratten, 2010), el objetivo fundamental de este estudio se centra en conocer el estado actual de la investi...
La actual situación por la que atraviesa el sector oleícola andaluz, aquejado por unos reducidos precios en origen del aceite de oliva, hace necesaria la adopción urgente de medidas que permitan asegurar la supervivencia y la rentabilidad... more
La actual situación por la que atraviesa el sector oleícola andaluz, aquejado por unos reducidos precios en origen del aceite de oliva, hace necesaria la adopción urgente de medidas que permitan asegurar la supervivencia y la rentabilidad futura de los oleicultores. Por ello, una de las alternativas pasa por determinar cómo podemos desarrollar entre los jóvenes consumidores un firme comportamiento de compra hacia este producto, contribuyendo a incrementar el futuro nivel de demanda. El propósito central de este trabajo será analizar cuál es el papel de las actitudes en el desarrollo de una conducta de compra del aceite de oliva. Para ello, tomamos como punto de partida la denominada Teoría de la Acción Razonada (Ajzen y Fishbein, 1980; Fishbein y Ajzen, 1975). Los resultados obtenidos nos permiten destacar como aquellos individuos cuya frecuencia de uso se presenta más elevada, desarrollan una intención de compra más sólida. Por tanto, recomendamos la realización en la provincia de ...
The tourism sector constitutes one of the pillars of the Spanish economy, the beaches remain one of the main tourist resources, attracting every year thousands of tourists. The changes in the environment, such as increased competition,... more
The tourism sector constitutes one of the pillars of the Spanish economy, the beaches remain one of the main tourist resources, attracting every year thousands of tourists. The changes in the environment, such as increased competition, the emergence of new destinations competitors or the development of other forms of tourism have led to the need to reinvent the sun and beach tourism, adapting to new demands market. Taking into account the increase of the disabled population and its increasing involvement in the tourism market, the incorporation of accessibility in the tourism sector, in general, and on beaches, in particular, the approach of the Tourism for All, has become a strategic factor in the management of this important tourist resource. However, despite the fact that access to leisure and tourism is a recognized right of all people, the existence of barriers on beaches, in particular, prevents people with disabilities can exercise this right. Therefore, the main objective of...
During the purchasing process the consumer is subjected and influenced by multiple internal and external stimuli as well as a dense flow of information on many products you can buy to meet their needs, circumstances may intervene in a... more
During the purchasing process the consumer is subjected and influenced by multiple internal and external stimuli as well as a dense flow of information on many products you can buy to meet their needs, circumstances may intervene in a state of confusion. The main objective of our research is to analyze the dimensions, causes and consequences that cause or may cause confusion in the minds of consumers in the purchase decision process. Specifically, we study the buying process for the specific case of food products, focusing on the purchase decision stage. To this end, we try to identify the variables that generate confusion, such as the intrinsic attributes of the product, evaluation of different brands, analysis and understanding of the information contained in product labeling, as well as the classification of a product such as Designation of Origin (DO), which may hinder or prevent proper decision to purchase by the consumer.
Research Interests:
Sustainable tourism involves three dimensions for effective development: economic efficiency, environmental conservation and social equity. The latter introduces a principle of justice, substantial development. The Universal Declaration... more
Sustainable tourism involves three dimensions for effective development: economic efficiency, environmental conservation and social equity. The latter introduces a principle of justice, substantial development. The Universal Declaration of Human Rights defends the equality in dignity and rights of all people, as well as protection against discrimination and participation in community life. In order to achieve these goals, arises in the field of tourism accessible tourism pursued by the removal of barriers to tourism by people with disabilities, trying to achieve equal opportunities for this population in their access to leisure and tourism. The main objective of our research is to analyze the relationship between sustainable tourism and accessible tourism, from the perspective of social equity, delving into the most important aspects about the disabled population, tourism, accesible and universal design.
El impacto turístico generado por la celebración de grandes eventos deportivos ha llevado a la creación de una materia de investigación denominada turismo de eventos, centrada en el estudio de las repercusiones turística derivadas de su... more
El impacto turístico generado por la celebración de grandes eventos deportivos ha llevado a la creación de una materia de investigación denominada turismo de eventos, centrada en el estudio de las repercusiones turística derivadas de su organización. Particularmente, el objetivo central de esta investigación será analizar el impacto turístico de uno de los eventos deportivos más conocidos del mundo, el Gran Premio de Motociclismo de España, tanto para la localidad sede del mismo, Jerez de la Frontera como para toda Andalucía, referente mundial en la celebración de este tipo de eventos.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
"El derecho europeo de la discapacidad: base jurídica y configuración jurisprudencial" European law on disability: legal basis and jurisprudence (2006-2013) (RI §414325), Revista General de Derecho Europeo, 32, 2014, pp. 1-28... more
"El derecho europeo de la discapacidad: base jurídica y configuración jurisprudencial" European law on disability: legal basis and jurisprudence (2006-2013) (RI §414325), Revista General de Derecho Europeo, 32, 2014, pp. 1-28 María Teresa Fernández Alles y José Joaquín Fernández Alles

And 6 more