Dámaso Javier Vicente Blanco

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Dámaso Javier Vicente Blanco
Información personal
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valladolid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Valladolid Ver y modificar los datos en Wikidata

Dámaso Francisco Javier Vicente Blanco, literariamente Javier Dámaso (Valladolid, abril de 1964) es un jurista, especialista en Derecho internacional privado,[1]poeta, escritor y crítico literario español.[2][3]

Carrera académica e investigación[editar]

Dámaso J. Vicente Blanco es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.[1]​ Investiga en diversos campos del Derecho internacional privado, así como en áreas interdisciplinares como la informática jurídica, la tendencia de Derecho y literatura así como las relaciones entre el derecho y la antropología. Desde sus inicios examina la génesis de las normas jurídicas en los diferentes ámbitos estudio así como las construcciones sociales que produce el Derecho.[4]

Ha publicado artículos científicos en libros revistas. Fue compilador y autor del libro La libertad del dinero (Germanía, Valencia, 2003), y codirigió, junto a Luis Díaz Viana, el volumen colectivo El patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León: propuestas para un atlas etnográfico (CSIC, Madrid, 2016).[5]​ Es director de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo de la Universidad de Valladolid,[6][7]​ así como del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Mindelo en Cabo Verde.[8]​ Fue fundador de los Simposios de XML legislativo e Informática Jurídica Documental en España, como consecuencia de las investigaciones en el campo del XML jurídico y de la informática jurídica.[9]

Poesía y literatura de Javier Dámaso[editar]

Como ha señalado el escritor y crítico, Antonio Piedra, al lado de su trayectoria profesional, ha discurrido una permanente inquietud artística que, ya a principios de los ochenta, quedó plasmada en verso. Pero no sólo es poesía lo que aflora, pues en esa época fue también actor (1981-1985) y director escénico (1983-1985) de la Compañía de Teatro Aristófanes de Valladolid. En abril de 1988 organizó y dirigió las Primeras Jornadas de Poesía en la Universidad. Desde el año 2017 organiza anualmente, con el Ayuntamiento de Valladolid, las Jornadas de Poesía en Valladolid. Pertenece, poéticamente, a la llamada generación de la transición de Valladolid, de los años 80, algunos de cuyos autores aparecen en la antología Sentados o de pie'. Nueve poetas en su sitio (Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2013), junto con Luis Díaz Viana, Luis Alonso, Eduardo Fraile, Luis Ángel Lobato, Luis Santana, Carlos Medrano, Luis del Álamo y Mario Pérez Antolín.

En 2011 obtuvo el Segundo accésit del I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental, por un conjunto de cinco poemas titulado Incluso sin palabras. Ha editado, además, Tras el cercado, Editorial Páramo, 2016 (junto a dibujos de J.C. Sanz Belloso); y Frágil Refugio (libro de autor, junto con creadores plásticos), 'Proyecto Arte', Valladolid, 2016; Poesía en Vivo, Editorial Páramo, Valladolid, 2017; en la de poetas de Valladolid, de la 'Revista Piedra del Molino', n.º 28, Arcos de la Frontera, Cádiz, primavera de 2018; y como expresión de la influencia de la generación Beat en España, en la antología de la revista Alameda 39, n.º 4, Huelva, octubre de 2018. Ha publicado también en diversas revistas españolas y realizado colaboraciones con artistas y creadores, así como participado en exposiciones artísticas colectivas con poesía visual. Ha realizado lecturas y presentaciones de sus libros y poemas, entre otros, en Buenos Aires,[10]Lima,[11]Trujillo (Perú), Azul (Argentina),[12][3][13]Barcelona,[14][15]Madrid[16][17]​ y otras ciudades españolas.[18][19][2]

También ha publicado los textos narrativos Un cuadro a modo de marco (Revista DDOOSS, Cuatro Ediciones, Valladolid, 1996); Mi Lima no era así (Oceanum, año 1, n.º 1, septiembre de 2018) y Una bocallave en el regreso (en A pedir de Boca, Bocallave/Diputación de Valladolid, Valladolid, 2009).

Es autor de la obra teatral Auto de San Antolín, firmada con el seudónimo de 'Román Atienza' (UNED, Palencia, 1998).[20]

Javier Dámaso en 2019, fotografía de Elena Parrilla

Crítica y poética[editar]

Varios poetas y escritores han realizado críticas y descrito la poética de Javier Dámaso. Así el poeta cacereño Álvaro Valverde señala que el autor escribe una Poesía civil, en el más hondo sentido, de héroes, los menos, y vencidos, los más.[21]Pedro Ojeda señala que es un poeta de interesante y creciente trayectoria, que abarca desde la poesía más experimental a la más comprometida social e ideológicamente, como se aprecia en títulos como La edad de hierro (2014), Incluso sin palabras (2015), Viajero inmóvil (2017) o el que hasta ahora es la obra clave para explicar su quehacer poético, El ángel de la tempestad (2018).[22]

Para la poeta argentina Eugenia Cabral la obra contiene Poemas construidos con la honestidad de un lector que habla a otros lectores, no a consumidores de libros. La repetición de los modelos, las situaciones, las estructuras, aquí y allá, antes y ahora, se corresponde con múltiples construcciones verbales especulares, con las isotopías de sonido y de sentido que encontramos en casi todos sus poemas. Los sonidos se replican, Como se replican las tragedias y las tragicomedias. El amor no, el amor siempre es excepcional, es único.[23]

Yulino Dávila, poeta peruano del grupo Hora Zero, considera que Si César Vallejo pone de manifiesto el dolor humano como el gen poético que teje la arquitectura de su obra, Javier Dámaso pone de manifiesto el error humano como tejido celular que elabora el tiempo presente, y que sirve como motor para elaborar ese balance incómodo en el tejado de la justicia humana y sus mecanismos que nos alcanzan hoy por hoy.[24]

El escritor y antropólogo Luis Díaz Viana comenta que En Javier Dámaso, preocupado por la justicia (y sobre todo la injusticia) casi más que por cualquier otra cosa, escribir es una forma directa de ajustar cuentas con el mundo. Y consigo mismo. Derecho y poesía no son actividades que estén aparte en su trayectoria. Esa es su singularidad. Y de ahí el antiguo linaje de sus versos, pues si atendemos a lo que se cuenta de los legisladores más remotos de Occidente sabremos que las leyes se transmitían oralmente, medidas y pautadas como los poemas homéricos.[25]

Antonio Piedra considera que Nos hemos encontrado con un creador maduro, y de sensibilidades muy ajustadas a eso que llamaba Juan Ramón Jiménez «vivir en guerra dentro de nosotros mismos». La batalla de Dámaso ha sido realmente sin cuartel. Primero. como profesor universito del Derecho internacional. Segundo, como testigo de una política comprometida, hoy en retirada Y tercero como poeta de raíces vanguardistas que. en la maestría de los grandes poetas vallisoletanos -sobre todo Pino y Guilllén-. ha cimentado en soledad constructiva su propia poética.[26]

El escritor Mario Pérez Antolín escribe: Huye, y hace bien, el autor, (…) de los caminos ya transitados y de las tradiciones suficientemente manidas, apostando por una forma de decir el poema innovadora y creativa; coherente, en cualquier caso, con el contenido que se nos muestra. Una poesía a caballo entre lo civil y lo existencial no admitiría preciosismos ampulosos ni excesos verbales. No es de extrañar, pues, que el autor se decante por la claridad y la contención, justo el camino, como saben los buenos lectores, más interesante y provechoso.[27]

El crítico literario gallego Francisco Martínez Bouzas argumenta que “Poemas y versos que participan en buena medida de la estética esencialista. Poesía esencial, desnuda, pero fundamentalmente impura, como se ha escrito sobre la obra lírica de Javier Dámaso, porque apuesta por el sentimiento, más que por la razón. Ajena a retóricas, barroquismos y vanos artificios. Erguida con formas desnudas, con el gusto por la palabra exacta, sin acumulación de “estorbos” como moralidades y fines monitorios.[28]

Obra poética[editar]

Javier Dámaso ha publicado los siguientes libros de poesía, por cronología de escritura:[29][30]

Referencias[editar]

  1. a b «Dámaso Francisco Javier Vicente Blanco - Producción Investigadora». Universidad de Valladolid. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  2. a b «Javier Dámaso en Tamtampress». tamtampress.es. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  3. a b Javier Dámaso en el Centro Creativo Casa Malharro, azuldigital.gob.ar, 2019
  4. «Dialnet - Dámaso F. Javier Vicente Blanco». Dialnet - Universidad de la Rioja. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  5. Díaz Viana, Luis; Vicente Blanco, Dámaso Javier (2016). El patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León: propuestas para un atlas etnográfico. CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 316. ISBN 978-84-00-10094-0. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  6. Cátedra de Patrimonio Inmaterial - CPI, Universidad de Valladolid
  7. «Dámaso Vicente: "Lo que importa es la creación colectiva"». El día de Valladolid - eldiadevalladolid.com. 13 de febrero de 2021. 
  8. Ver en la Revista “Rumus” de la Universidade de Mindelo Revista Rumus, Vol-4-1-2017
  9. «I Simposio sobre XML Legislativo en España». Valladolid, España. 2007. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  10. Present. El Ángel de la tempestad de Javier Dámaso en Argentina, 26 de abril de 2019
  11. Presentación en Lima de El ángel de la tempestad, 21 de octubre de 2018
  12. Actividades en el Museo López Claro y Javier Dámaso en Casa Malharro, Diario Ciudad Azul
  13. Vicente Blanco en Casa Malharro, 7 de mayo de 2019
  14. Presentación de 'El ángel de la tempestas' de J. Dámaso, por Yulino Dávila, 15/2/2019
  15. Presentación de El ángel de la tempestad de Javier Dámaso, Animal sospechoso editor, 15 febrero 2019
  16. Javier Dámaso presenta su libro Incluso sin palabras, Centro de Arte Moderno, Madrid, 30 de enero de 2016
  17. Javier Dámaso presenta su libro "El ángel de la tempestad", Centro de Arte Moderno, Madrid, 1 de marzo de 2019.
  18. En España Javier Dámaso ha realizado lecturas y presentaciones en numerosas ciudades, además de Madrid y Barcelona en Salamanca, Gijón, Moguer (Huelva), Candelario (Salamanca), Valladolid, Plasencia, Cáceres, Los Santos de Maimona (Badajoz), Ávila, 'El Cerro Gallinero' (Sierra de Gredos, Ávila), Soria, León, Segovia, Palencia, Medina de Rioseco y en Villalán de Campos (Valladolid).
  19. Títulos publicados 'Dámaso Javier', en todostuslibros.com
  20. Román Atienza, Auto de San Antolín: propuesta dramática que se refiere a los grandiosos sucesos de la vida, milagros y martirio del ínclito santo Antolín de Pamiers de la Aquitania, UNED, 1988, 84 páginas
  21. a b Justicia Poética, Alvaro Valverde
  22. Pedro Ojeda, “Del desamor y de las furias”, de Javier Dámaso, en La acequia
  23. a b Eugenia Cabral, “El ángel de la tempestad”, Océanum, año 2, nº 6, pp. 20-23,
  24. Presentación de Yilino Dávila en Barcelona de 'El ángel de la tempestad' de Javier Dámaso
  25. Del prólogo de Luis Díaz Viana en Incluso sin palabras, 16 de diciembre de 2015, tamtampress.es
  26. a b Piedra, Antonio, “De cercados y lejanías”, ABC, edición de Castilla y León, 25 de marzo de 2017, p. 67.
  27. Pérez Antolín, Mario, Reseña de La Edad de Hierro, Subverso, abril de 2014
  28. Reseña, “La estética esencialista de Viajero inmóvil”, en Cuaderno de crítica literaria de Francisco Martínez Bouzas
  29. Entrevista realizada por Saúl N. Amado, “Dámaso: Todos tenemos una vena poética”, en NoticiasCyl, 7 de octubre de 2018
  30. Javier Dámaso vive la poesía, El Norte de Castilla
  31. Objeto para destruir 1981-1986, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2019
  32. La UVa estrena el sello literario Licenciado Vidriera con la publicación de dos poemarios y dos novelas, Tribuna de Valladolid, 4 de noviembre de 2020
  33. avier Dámaso, esencial en los versos de 'Incluso sin Palabras', Diario de Valladolid, 17 de diciembre de 2015
  34. Javier Dámaso presenta su poemario titulado 'Incluso sin palabras (1986-1991) en el Salón de Grados de Derecho, Pilar Salamanca, Último Cero, 18 de noviembre de 2015
  35. Prólogo de Luis Díaz Viana Incluso sin palabras, Tamtampress.es, 16 de diciembre de 2015]
  36. Incluso sin palabras, crítica de Alvaro Valverde
  37. Reseña de Antonio Piedra, De cercados y lejanías, ABC, edición de Castilla y León, 25 de marzo de 2017, p. 67.
  38. Entre la mano floreciente de la primavera y los pinceles exuberantes de Manolo Sierra, 7 de marzo de 2017
  39. Valdés Duarte, Luis Enrique, “Vanguardia original”, ABC, edición de Castilla y León, 29 de noviembre de 2014, p. 97.
  40. Edad de Hierro, 14 de octubre de 2014
  41. 4 poemas + 1 poema visual de La edad de hierro, de Javier Dámaso
  42. Reseña de Mario Pérez Antolín, Subverso
  43. Piedra, Antonio, “Algo humano”, ABC, edición de Castilla y León, 28 de julio de 2018, pp. 56-57.
  44. La poesía de Javier Dámaso. La destrucción del pasado a través del presente, El norte de Castilla, 24 de abril de 2018
  45. Javier Dámaso. El apagado eco de un rumor, lalibelulavaga.com
  46. Dámaso presenta los versos de ‘El ángel de la tempestad’, Diario de Valladolid, 24 de abril de 2018
  47. Dámaso, esencial y crudo en 'del desamor y de las furias', Julio Tovar, Diario de Valladolid, 2 de febrero de 2020
  48. Del desamor y de las furias, de Javier Dámaso, 15 de junio de 2020
  49. Javier Dámaso y los grotescos motivos del desamor, El Norte de Castilla]
  50. Dos poemas del desamor y de las furias, Javier Dámaso, Revista Oceanum, nº 12, p.66
  51. Ejemplar Único. Del desamor y de las furias
  52. Lectura Del Desamor y de las Furias
  53. Presentación en Valladolid, Librería La sombra de Caín, 9 de noviembre de 2020
  54. JAVIER DAMASO. Esto es un grito. Poesía visual
  55. El Espacio Abierto, Arte y Cultura Contemporánea acoge la exposición ‘Esto es un grito’, El Día de Valladolid, 13 de febrero de 2023
  56. «Esto es un grito», la poesía visual de Javier Dámaso, en Espacio abierto, Tamtampress, 19 de enero de 2023

Enlaces externos[editar]