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Rafael Ramos Sosa

Rafael Ramos Sosa

Se da a conocer a un nuevo artista indígena, Rodrigo Chafal, del que se identifica una obra, el Crucificado de la Agonía en el monasterio de Copacabana de Lima. Esto permite asignarle también otro Crucificado ya conocido en el monasterio... more
Se da a conocer a un nuevo artista indígena, Rodrigo Chafal, del que se identifica una obra, el Crucificado de la Agonía en el monasterio de Copacabana de Lima. Esto permite asignarle también otro Crucificado ya conocido en el monasterio del Prado.
Se da a conocer una pintura de Ignacio de Ries representando a un Cristo muerto en la cruz, firmada y fechada en 1646, localizada en el monasterio de santa Teresa de Potosí. Palabras clave: Ignacio de Ries, Zurbarán, pintura, XVII,... more
Se da a conocer una pintura de Ignacio de Ries representando a un Cristo muerto en la cruz, firmada y fechada en 1646, localizada en el monasterio de santa Teresa de Potosí. Palabras clave: Ignacio de Ries, Zurbarán, pintura, XVII, crucificado. There is disclosed a painting of Ignacio de Ries representing a dead Christ on the cross, dated 1646 and located in the monastery of St. Teresa of Potosí.
y su hermano, el pintor Leandro Abarca. A propósito de esta obra se realiza un recorrido por la escultura guatemalteca analizando otros ejemplos de esta tipología entre los siglos XVII y XIX, planteando nuevos aspectos en la evolución... more
y su hermano, el pintor Leandro Abarca. A propósito de esta obra se realiza un recorrido por la escultura guatemalteca analizando otros ejemplos de esta tipología entre los siglos XVII y XIX, planteando nuevos aspectos en la evolución artística y su contexto al calor de análisis formales, fuentes históricas y literarias. palabras clave: Guatemala, escultura, barroco, XVII-XIX, Martín Abarca. A sculpture of Our Lady of sorrow in Guatemala from the sculptor Martín Abarca, painted by his brother Leandro Abarca is studied in this paper. Also we analyse other examples of sacred sculptures in Guatemala during the XVII and XVIII centuries, making a formal study and using historical and literary sources.
Se da a conocer una nueva escultura de Martín Alonso de Mesa en Lima. En el proceso de restauración del Crucificado de la Sangre, se encontró en su interior un pergamino con los nombres del escultor y el comitente y la fecha de... more
Se da a conocer una nueva escultura de Martín Alonso de Mesa en Lima. En el proceso de restauración del Crucificado de la Sangre, se encontró en su interior un pergamino con los nombres del escultor y el comitente y la fecha de realización. Palabras clave: Crucificado; escultura; Perú; Sevilla; siglo XVII. We publish a new sculpture of Martín Alonso de Mesa in Lima. A parchment with the names of the sculptor and the sponsor and the date of realization was found inside the Crucified of the Blood during the process of restoration.
A la luz de las últimas investigaciones, el escultor salmantino Bernardo Pérez de Robles (1621-1683) va cobrando un sorprendente protagonismo en la escultura peruana del siglo XVII. María Elena Gómez-Moreno le atribuyó en 1958 el Cristo... more
A la luz de las últimas investigaciones, el escultor salmantino Bernardo Pérez de Robles (1621-1683) va cobrando un sorprendente protagonismo en la escultura peruana del siglo XVII. María Elena Gómez-Moreno le atribuyó en 1958 el Cristo de la Agonía, situado en la capilla de los Terciarios del convento de San Francisco el Grande, en Salamanca. Se lamentaba entonces del nulo conocimiento sobre este buen escultor. Harth-Terré citaba en 1962, sin manifestar la fuente, un crucificado de dos varas de alto para la capilla de la Vera Cruz, en la iglesia de Santo Domingo de Arequipa. Fue encargado en 1662 a Bernardo de Robles. Añadía que se trataba de un salmantino llegado a Lima con 23 años, en compañía de Alonso Ortiz de Sotomayor. No parece que en este artículo identificara esta escultura con la que hoy existe ene! presbiterio del templo arequipeño. En cambio, sí daba a conocer con fundamento que la imagen
Noticias sobre la existencia y distribución de esculturas en las casas limeñas.
Se recogen algunos testimonios de la época sobre la gran fama del escultor en vida. Además de la llegada de sus obras al virreinato del Perú, se reseña la actividad de sus discípulos emigrados a América.
Aportación sobre la autoría y fechas de ejecución de esta obra de ensambladura y escultura. Fue realizada por Juan Martínez de Arrona hacia 1600-1603.
Research Interests:
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Sobre las relaciones artísticas entre los distintos virreinatos y la metrópoli, se dan a conocer avances en el conocimiento riguroso y preciso de la escultura del virreinato del Perú. En concreto, los artistas los artistas que trabajaron... more
Sobre las relaciones artísticas entre los distintos virreinatos y la metrópoli, se dan a conocer avances en el conocimiento riguroso y preciso de la escultura del virreinato del Perú. En concreto, los artistas los artistas que trabajaron en la ciudad de Lima, donde abundaron los escultores de origen sevillano. En este panorama, aun sin ser definitivo, se encuentra un artífice de origen mexicano, Juan García Salguero, del que se aportan noticias inéditas de sus obras, y se trata de identificar dos relieves escultóricos de su mano.
Se presentan algunos testimonios documentales y bibliográficos de la presencia de esculturas en madera policromada enviadas desde Nápoles a los virreinatos americanos. Por otra parte se dan a conocer tres imágenes bien conservadas en el... more
Se presentan algunos testimonios documentales y bibliográficos de la presencia de esculturas en madera policromada enviadas desde Nápoles a los virreinatos americanos. Por otra parte se dan a conocer tres imágenes bien conservadas en el virreinato del Perú: una Inmaculada, un San José con el Niño y una cabeza de Ecce Homo.
Presentamos una breve semblanza histórica del obispo-virrey del Perú Don Diego Ladrón de Guevara, reseñando las iniciativas de patronazgo artístico que fue realizando en los distintos obispados que ostentó: Panamá, Ayacucho y Quito. Tras... more
Presentamos una breve
semblanza histórica del obispo-virrey del
Perú Don Diego Ladrón de Guevara,
reseñando las iniciativas de patronazgo
artístico que fue realizando en los
distintos obispados que ostentó: Panamá,
Ayacucho y Quito. Tras su nombramiento
como virrey y destino en Lima, impulsó
la construcción de una capilla en honor
a Santa Liberata y en desagravio de la
Eucaristía. Particularmente se estudia y
analiza una serie inédita de esculturas
que identificamos como de origen
quiteño, acreditando el gusto del prelado
por la plástica de esta escuela artística;
en concreto un Calvario y un San José.
Palabras clave: escultura, Quito,
Lima, siglo XVIII, patrocinio artístico.
Se trata del catálogo de la exposición del mismo título, celebrada en Lima, en la Galería Municipal Pacho Fierro.
Research Interests:
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