Skip to main content
Vadillo Muñoz, Julián: "Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución". Madrid, Los Libros de la Catarata, 2019. 278 pp
RESUMEN: Contextos bélicos o autoritarios como la Guerra Civil española o la dictadura franquista son escenarios clave para estudiar emociones como el miedo y ofrecer una perspectiva diferente del conflicto. El objetivo de las siguientes... more
RESUMEN: Contextos bélicos o autoritarios como la Guerra Civil española o la dictadura franquista son escenarios clave para estudiar emociones como el miedo y ofrecer una perspectiva diferente del conflicto. El objetivo de las siguientes páginas es realizar una sucinta aproximación a la represión desencadenada en ambos momentos desde la óptica del miedo; un miedo que tuvo varias funciones y no fue homogéneo, sino multiforme y con muchas caras, fruto del amplio abanico de prácticas violentas, actores, medios de representación y contextos.
RESUMEN: La presente comunicación trata de analizar las experiencias y actuaciones que desarrollaron en los tribunales populares republicanos castellanomanchegos algunos de sus funcionarios judiciales. A través de los procedimientos... more
RESUMEN: La presente comunicación trata de analizar las experiencias y actuaciones que desarrollaron en los tribunales populares republicanos castellanomanchegos algunos de sus funcionarios judiciales. A través de los procedimientos incoados por la justicia militar contra los mismos, se pretende observar si sus labores giraron en torno a las disposiciones emanadas del gobierno republicano o, por el contrario, trataron de ralentizar y entorpecer aquella justicia en pro de los encausados, derechistas en su mayoría, con los que podían sentirse identificados.
Trabajo Fin de Grado defendido en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca.
Research Interests:
Este trabajo tiene como objeto de estudio la justicia popular republicana durante la guerra en una provincia de retaguardia como fue Cuenca. El principal objetivo es conocer la actuación y protagonismo de dos de los tribunales que se... more
Este trabajo  tiene como objeto de estudio la justicia popular
republicana durante la guerra en una provincia de retaguardia como fue Cuenca. El principal
objetivo es conocer la actuación y protagonismo de dos de los tribunales que se instauraron en la
ciudad e intervinieron en toda la provincia, el Tribunal Especial Popular —TEPC— y el Tribunal
Especial de Guardia —TEGC—. Se analizan los procedimientos que llevaron a cabo, los delitos
que juzgaron, las penas que aplicaron y el carácter y la distribución geográfica de los encausados. Todo ello a partir de fuentes inéditas como los los Libros de Sentencias de ambos Tribunales custodiados en el Archivo de la Audiencia Provincial de la ciudad.
Comunicación presentada en el Congreso Internacional sobre la Censura y la Literatura Infanti y Juvenil (LIJ) en el siglo XX. Organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de... more
Comunicación presentada en el Congreso Internacional sobre la Censura y la Literatura Infanti y Juvenil (LIJ) en el siglo XX.
Organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha
Reseña publicada en "Vínculos de Historia". Revista  del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Reseña publicada en la Revista "Anatomía de la Historia".
Este volumen recoge aspectos novedosos de la investigación historiográfica, centrados en la Guerra Civil Española, por una selección de autores de universidades españolas y extranjeras que abarcan el frente y la retaguardia; la dimensión... more
Este volumen recoge aspectos novedosos de la investigación historiográfica, centrados en la Guerra Civil Española, por una selección de autores de universidades españolas y extranjeras que abarcan el frente y la retaguardia; la dimensión internacional y las historias de vida; la represión y el espionaje, con el estudio de ambas retaguardias; el armamento y la defensa pasiva, los aspectos ideológicos y de género, la revolución y la vida cotidiana, la arqueología, la música. También cuenta con recursos didácticos para implicar al alumnado de Secundaria en el estudio y la comprensión del pasado.
Obra coordinada por Francisco Alía Miranda, Eduardo Higueras Castañeda y Antonio Selva Iniesta. Editada por los doctorandos Sergio Nieves Chaves y Alba Nueda Lozano.
LópezEl Taller de Historia Contemporánea, organizado por el Semi-nario Permanente de Estudios Contemporáneos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, está enfocado al debate de investigaciones inéditas, y tiene... more
LópezEl Taller de Historia Contemporánea, organizado por el Semi-nario Permanente de Estudios Contemporáneos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, está enfocado al debate de investigaciones inéditas, y tiene como objetivo familiarizar a los participantes con las técnicas de investigación, crítica y debate en historia.
Dicho taller puede ser una valiosa herramienta para que se den a conocer los Trabajos de Fin de Grado defendidos en los últimos cursos en la UCLM y que se hayan centrado en contenidos afines a los objetivos del Seminario (historia contemporánea, antropología, sociología, geografía humana, etc.). Igualmente, podrá servir de cauce para acoger los resultados de antiguos alumnos del grado que hayan desarrollado trabajos de investigación en diferentes disciplinas. Se tratará, dentro de las posibilidades del Seminario, de fomentar las publicaciones en diferentes formatos de estas contribuciones.
Los participantes presentarán trabajos inéditos sobre un tema relacionado con el área de conocimiento. Preferentemente, serán investigadores en fase de aprendizaje quienes presentarán propuestas originales. Entre ellos, se estimulará la participación de alumnos de 4º curso del grado, egresados, alumnos de máster y doctorandos.
Dichos trabajos serán leídos previamente por un relator y por los restantes participantes, de modo que el ritmo de la sesión seguirá la secuencia siguiente: defensa por el autor, intervención del relator, réplica del autor y debate.
La finalidad es que el texto pase un primer filtro para alcanzar de manera más eficaz sus objetivos. De igual manera, se trata de apuntalar conceptos metodológicos y reflexiones historiográficas que no tienen cabida en el desarrollo normal de las asignaturas del área de Historia Contemporánea.
Los matriculados que asistan y participen en las sesiones recibirán el correspondiente diploma de aptitud.
La participación de los autores y relatores será reconocida por el centro en el que se desarrolle.
Los coordinadores de la actividad procurarán facilitar la publicación de los trabajos recopilados por el Seminario, en el formato que sea más factible, dentro de las posibilidades del mismo.