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Introducción: Este artículo valora una experiencia desarrollada por el alumnado del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid) basada en el diseño y aplicación de instalaciones... more
Introducción: Este artículo valora una experiencia desarrollada por el alumnado del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid) basada en el diseño y aplicación de instalaciones artístico-sonoras en espacios naturales del Campus. Estas prácticas crean vínculos intensos con el propio proceso formativo, contribuyen a que sus experiencias creativas configuren su identidad y en la identificación de su patrimonio individual como aporte para su implicación en la revisión y mejora del sistema educativo. Método: Se adopta el aprendizaje basado en proyectos y la investigación etnográfica; se realiza observación participante, el diseño y aplicación de una rúbrica de evaluación y el análisis e interpretación de datos cualitativos. Resultados: El interés pedagógico se trasluce en el aprendizaje significativo, la formación en competencias clave y la adquisición de competencias específicas de la asignatura. Los resultados muestran creatividad y ...
El presente artículo analiza la formación musical de los futuros docentes de música de las enseñanzas obligatorias en las universidades de Castilla y León. Forma parte de un proyecto I+D EDU2017-84782 (Profmus) que investiga sobre la... more
El presente artículo analiza la formación musical de los futuros docentes de música de las enseñanzas obligatorias en las universidades de Castilla y León. Forma parte de un proyecto I+D EDU2017-84782 (Profmus) que investiga sobre la formación del profesorado y su impacto en la actual política educativa. Se examinan 8 planes de estudio (5 de Grado y 3 de Máster) y un total de 70 asignaturas: 45 del Grado de Maestro/a (Mención en Educación Musical), y 25 del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se analizan los contenidos de las memorias de verificación, guías docentes y legislación de la educación obligatoria a través de codificación abierta. Se encuentran ocho categorías de intersección entre los planes universitarios y el currículo de Primaria y Secundaria, en dos dimensiones: contenidos musicales (escucha; interpretación musical; danza y movimiento; contextos musicales y culturales; música y tecnologías) y contenidos transversales (expresión oral y escrita; e...
El presente artículo expone diversas experiencias llevadas a cabo en la formación musical universitaria, en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Tomando... more
El presente artículo expone diversas experiencias llevadas a cabo en la formación musical universitaria, en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Tomando como referencia las pedagogías creativas y el trabajo por proyectos, se muestran propuestas desarrolladas por el alumnado en la clase de Música bajo un enfoque globalizador. Estos proyectos tratan de hacer frente a tres importantes retos que caracterizan la educación en el siglo XXI: el componente creativo de la educación, la responsabilidad social, y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de forma crítica y responsable. Las ideas pedagógico-musicales desarrolladas por Paynter, Delalande y Alcázar, y los proyectos de transformación social a través de la música –como el conocido “Sistema” de orquestas en Venezuela– se convierten en puntos de partida para generar nuevas experiencias pedagógicas en la formación inicial de...
En la construcción de la identidad cultural de Cuba, la canción constituyó una vía para expresar las cualidades de lo criollo, especialmente en los inicios del siglo XX. En la creación musical de Hilario González (La Habana, 1920-1996) la... more
En la construcción de la identidad cultural de Cuba, la canción constituyó una vía para expresar las cualidades de lo criollo, especialmente en los inicios del siglo XX. En la creación musical de Hilario González (La Habana, 1920-1996) la permanencia de esos ideales románticos y nacionalistas son elegidos para la comunicación artística y trascienden ese parámetro como propuesta consciente y portadora de rasgos de cubanidad. Más de sesenta obras confirman la presencia de la tradición popular en el uso de tópicos musicales vinculados a la canción y la danza cubanas, entre ellas, la habanera. Esto refleja una apropiación cultural por parte del compositor, figura apenas explorada en la historiografía.
Este trabajo parte de un interrogante ¿cuál ha sido el relato historiográfico sobre la vanguardia musical cubana y sus polémicas? El objetivo es definir las tensiones que tuvieron lugar en torno a la creación musical en los inicios de la... more
Este trabajo parte de un interrogante ¿cuál ha sido el relato historiográfico sobre la vanguardia musical cubana y sus polémicas? El objetivo es definir las tensiones que tuvieron lugar en torno a la creación musical en los inicios de la Revolución Cubana a través del examen de las fuentes historiográficas firmadas por sus protagonistas. La vanguardia musical en Cuba se emplaza en el contexto incipiente de la Revolución y estuvo liderada inicialmente por Juan Blanco (1919-2008) y Leo Brouwer (1939). Este movimiento no sólo destacó por la innovación técnica, estética y social de su propuesta, sino que devino en una élite artística e ideológica. En paralelo, existió otro discurso en el terreno compositivo y de la crítica, calificado como “retaguardia musical” (Martín, 1971) y, por ello, postergado en el reconocimiento y visibilidad de sus creadores. Se toma como referencia documental el análisis de publicaciones donde debatieron los compositores entre 1961 y 1971, de manera recurrente...
This work starts from a question: which has been the historiographical narrative of the Cuban musical avant-garde and its polemics? Its aim is to define the tensions that took place in musical creation at the beginning of the Cuban... more
This work starts from a question: which has been the historiographical narrative of the Cuban musical avant-garde and its polemics? Its aim is to define the tensions that took place in musical creation at the beginning of the Cuban Revolution by examining the historiographic sources signed by its protagonists. The musical avant-garde in Cuba is located in the incipient context of the Revolution and was initially led by Juan Blanco (1919-2008) and Leo Brouwer (1939). This movement not only stood out for the tech-nical, aesthetic and social innovation of its proposal, but it also became an artistic and ideological elite. At the same time, there was another discourse in the compositional and critical field, described as “musical rearguard” (Martín, 1971) and, therefore, postponed in the recognition and visibility of its creators. The analysis of publications where the composers debated between 1961 and 1971, on a recurring basis, La Gaceta de Cuba and the bulletin Mensajes (UNEAC) are taken as documentary reference. It reflects on four central issues identified in this controversy: the definition of “new music”, the confrontation between “avant-garde” and “musical rearguard”, the political commitment of the composers and the appreciation by the public.
This article analyses the musical training of future music teachers in compulsory education at the universities of Castilla yLeón. It is part of an R+D project EDU2017-84782 (Profmus) that researches the training of teachers and its... more
This article analyses the musical training of future music teachers in compulsory education at the universities of Castilla yLeón. It is part of an R+D project EDU2017-84782 (Profmus) that researches the training of teachers and its impact on current educational policy.  It  examines eightcourses  of  study(fiveBachelor's  and threeMaster's)  and  a  total  of  70  courses:  45  from  the  Teacher's Degree  (Music  Education),  and 25  from  the Master's  Degree  in  Compulsory  Secondary  Education.  The curricula,  teaching  guides and compulsory  education legislation are analyzed through open coding. Eight categories of intersection between university plans and the  primary  and  secondary  curriculum  are  found, in two  dimensions: musical content  (listening,musical interpretation,dance and  movement,musical  and  cultural  contexts,music  and  technologies)  and  transversal  content  (oral  and  written  expression,entrepreneurship  and  creativity,citizenship  and  diversity).  The  results  show  that courses  of  studyare  generally  adapted  to  the training needs of future teachers, although training needs to be oriented towards creativity, citizenship,and lifelong learning
El presente artículo expone diversas experiencias llevadas a cabo en la formación musical universitaria, en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Se toman... more
El presente artículo expone diversas experiencias llevadas a cabo en la formación musical universitaria, en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Se toman como referencia las pedagogías creativas y el trabajo por proyectos, se muestran propuestas desarrolladas por el alumnado en la clase de Música bajo un enfoque globalizador. Estos proyectos tratan de hacer frente a tres importantes retos que caracterizan la educación en el siglo XXI: el componente creativo de la educación, la responsabilidad social, y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de forma crítica y responsable.
En la construcción de la identidad cultural de Cuba, la canción constituyó una vía para expresar las cualidades de lo criollo, especialmente en los inicios del siglo XX. En la creación musical de Hilario González (La Habana, 1920-1996) la... more
En la construcción de la identidad cultural de Cuba, la canción constituyó una vía para expresar las cualidades de lo criollo, especialmente en los inicios del siglo XX. En la creación musical de Hilario González (La Habana, 1920-1996) la permanencia de esos ideales románticos y nacionalistas son elegidos para la comunicación artística y trascienden ese parámetro como propuesta consciente y portadora de rasgos de cubanidad. Más de sesenta obras confirman la presencia de la tradición popular en el uso de tópicos musicales vinculados a la canción y la danza cubanas, entre ellas, la habanera. Esto refleja una apropiación cultural por parte del compositor, figura apenas explorada en la historiografía.
Estudio de la etapa venezolana (1947-1960) del compositor cubano Hilario González (La Habana, 1920-1996). Reflexiones sobre el entramado cultural de ese país sudamericano, los principales vínculos intelectuales y artísticos sostenidos por... more
Estudio de la etapa venezolana (1947-1960) del compositor cubano Hilario González (La Habana, 1920-1996). Reflexiones sobre el entramado cultural de ese país sudamericano, los principales vínculos intelectuales y artísticos sostenidos por González con poetas, músicos, actores, cineastas y gestores de la cultura venezolana. Período de esplendor artístico (como constatan los Festivales Latinoamericanos de Múisca), descubrimientos (como constatan los viajes por el Orinoco acompañando a Alejo Carpentier), en medio de circunstancias políticas cambiantes, hasta su regreso a La Habana, motivado por el triunfo de la Revolución Cubana.
Resumen: Potenciar la creación sonora y musical propia de la edad infantil es el objetivo de la Pedagogía de Creación Musical (PCM), cuya finalidad no es adquirir técnica musical en sí misma sino gusto por la música a través de la... more
Resumen: Potenciar la creación sonora y musical propia de la edad infantil es el objetivo de la Pedagogía de Creación Musical (PCM), cuya finalidad no es adquirir técnica musical en sí misma sino gusto por la música a través de la curiosidad por el sonido. Este artículo pretende reunir diversas experiencias de investigación y aplicación educativa basada en el trabajo participativo en el aula; plantear experiencias en torno a la importancia del origen de la libertad creativa sonora e integrar diversas prácticas pedagógicas de forma armónica para un mayor desarrollo emocional y consciente del sentido musical. Palabras clave: Pedagogía de Creación Musical; despertar musical; creatividad; edad infantil, formación de maestros. Abstract: Promoting the sound and musical creation of children's age is the goal of the Pedagogy of Musical Creation (PMC), whose purpose is not to get musical achievements for itself but in terms of curiosity for sound. This article is intended to put together diverse experiences of research and educational application of participating work in the classroom; propose experiences about the importance of the origin of the creative sound freedom and integrate different pedagogical practices in a harmonic way for a greater emotional development and conscious of the musical sense.
Research Interests:
Análisis de la banda sonora musical del documental cubano "El viaje más largo" (ICAIC, 1987), con la participación del compositor Hilario González. La emigración china en Cuba se aborda con una mirada antropológica, a partir del guión de... more
Análisis de la banda sonora musical del documental cubano "El viaje más largo" (ICAIC, 1987), con la participación del compositor Hilario González. La emigración china en Cuba se aborda con una mirada antropológica, a partir del guión de Leonardo Padura y Rigoberto López. González retoma el danzón y la danza pianística como signos de mestizaje e identidad.
Estudio de los vínculos artísticos del compositor Hilario González con la obra poética de Emilio Ballagas. Análisis de sus canciones para voz y piano a partir de un análisis paramétrico y la teoría de los tópicos musicales.
Reseña del CD Eduardo Sosa (Producciones Colibrí, 2006) para Clave, Año 9, No. 3, p.64, 2007
Research Interests:
Resumen de la Comunicación "ESTACIONES POÉTICAS Y CANCIONES: LA POESÍA DE EMILIO BALLAGAS EN LA CREACIÓN MUSICAL DE HILARIO GONZÁLEZ". Valladolid, 2015
Research Interests:
Resumen en trabajo de diplomado en Patrimonio Musical Hispano  "Aproximación al legado documental de Hilario González atesorado en el Museo Nacional de la Música: Catalogación de la obra musical" (2011)
Research Interests:
Extracto del trabajo de diploma “Un acercamiento a la música para los dibujos animados en Cuba: Lucas de la Guardia”, Conservatorio Amadeo Roldán, La Habana, 1999.
Research Interests:
Ernesto Lecuona (Guanabacoa, 1895-Tenerife, 1963) is the most widely known Cuban musician, distinguished by his versatility as a composer, pianist, orchestra director, music entrepreneur, and editor. Previous studies underline his... more
Ernesto Lecuona (Guanabacoa, 1895-Tenerife, 1963) is the most widely known Cuban musician, distinguished by his versatility as a composer, pianist, orchestra director, music entrepreneur, and editor. Previous studies underline his contribution to lyrical theater asan expression of Cuban identity, while they usually pay little attention to his only opera: El Sombrero de Yarey (1946). This lecture propases a first approximation to Lecuona's music sheet and eventually the analysis, reconstruction, and
interpretation of his unpublished work.
Research Interests: