- Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Cantoblanco, C. Francisco Tomás y Valiente, 1
Despacho 3.08 Módulo X BIS
- Reception of Antiquity, Legacy of Classical Antiquity, Classical Reception Studies, Reception Studies, Classical reception, Historiography, and 11 moreHistory of Historiography, History of Archaeology, History of Political Ideas, Roman History, Historia del Pensamiento Político, Graeco-Roman Mosaics and Wall Paintings, Uses of History, History of Collections, Collecting and Collections, Aby Warburg. Mnemosyne-Atlas, and Renaissance antiquarianismedit
https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/13900/0/hispania-restituta-la-antiguedad-clasica-en-el-pro.html En el año 1492, después de que Boabdil entregara las llaves de Granada, un embajador de los Reyes Católicos en Roma,... more
https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/13900/0/hispania-restituta-la-antiguedad-clasica-en-el-pro.html
En el año 1492, después de que Boabdil entregara las llaves de Granada, un embajador de los Reyes Católicos en Roma, Bernardino López de Carvajal, pronunciaba ante la curia unas sonoras palabras: «toda la virtud y la gloria de Hispania se han restaurado». La antigua provincia establecida por los romanos en la península ibérica, cuna de hombres ilustres y fuente de riquezas, retornaba a su esplendor gracias a las obras de Fernando e Isabel, quienes continuaban con su proyecto de unificar los reinos ibéricos. Se trataba, fundamentalmente, de recuperar el vínculo histórico entre Roma y España, para ensalzar no solo el prestigio y liderazgo de los reyes frente a los demás monarcas europeos, sino su complejo programa político.
Siguiendo la metodología de la recepción de la Antigüedad clásica, esta obra estudia cómo a finales del siglo xv se produjo una importante transferencia cultural entre Italia y España que permitió la introducción del humanismo monárquico en Castilla y Aragón. A través de la historiografía y de la literatura política, se produjo un nuevo interés por el pasado clásico que derivó en dos grandes fenómenos, interrelacionados entre sí: el inicio de la cultura anticuaria, origen de la futura ciencia arqueológica, y la utilización de la cultura clásica en el ámbito político. Así, un nutrido grupo de intelectuales al servicio de los reyes elaboró, a las puertas del Renacimiento español, dos argumentos cruciales que se mantuvieron inherentes al discurso de la monarquía hispánica en los siglos posteriores: la unidad ibérica y la ideología imperial. Los Reyes Católicos, como hijos de Hércules y césares de un nuevo Imperio, favorecieron el desarrollo del relato histórico de la península ibérica, lo que llevaría a Antonio de Nebrija a escribir en su crónica sobre el reinado aquella rotunda expresión: «Hispania tota sibi Restituta est».
En el año 1492, después de que Boabdil entregara las llaves de Granada, un embajador de los Reyes Católicos en Roma, Bernardino López de Carvajal, pronunciaba ante la curia unas sonoras palabras: «toda la virtud y la gloria de Hispania se han restaurado». La antigua provincia establecida por los romanos en la península ibérica, cuna de hombres ilustres y fuente de riquezas, retornaba a su esplendor gracias a las obras de Fernando e Isabel, quienes continuaban con su proyecto de unificar los reinos ibéricos. Se trataba, fundamentalmente, de recuperar el vínculo histórico entre Roma y España, para ensalzar no solo el prestigio y liderazgo de los reyes frente a los demás monarcas europeos, sino su complejo programa político.
Siguiendo la metodología de la recepción de la Antigüedad clásica, esta obra estudia cómo a finales del siglo xv se produjo una importante transferencia cultural entre Italia y España que permitió la introducción del humanismo monárquico en Castilla y Aragón. A través de la historiografía y de la literatura política, se produjo un nuevo interés por el pasado clásico que derivó en dos grandes fenómenos, interrelacionados entre sí: el inicio de la cultura anticuaria, origen de la futura ciencia arqueológica, y la utilización de la cultura clásica en el ámbito político. Así, un nutrido grupo de intelectuales al servicio de los reyes elaboró, a las puertas del Renacimiento español, dos argumentos cruciales que se mantuvieron inherentes al discurso de la monarquía hispánica en los siglos posteriores: la unidad ibérica y la ideología imperial. Los Reyes Católicos, como hijos de Hércules y césares de un nuevo Imperio, favorecieron el desarrollo del relato histórico de la península ibérica, lo que llevaría a Antonio de Nebrija a escribir en su crónica sobre el reinado aquella rotunda expresión: «Hispania tota sibi Restituta est».
Research Interests: Ancient History, Classical Archaeology, Roman History, Art History, Medieval History, and 14 moreEarly Modern History, Renaissance Studies, Renaissance Humanism, Historiography, History of Political Thought, Italian Renaissance Art, Italian Renaissance literature, Classical Reception Studies, Renaissance Rome, Reception of Antiquity, History of Archaeology, Borgia Family, History of Collecting and Antiquarianism, and Classical Antiquity
En Beatrice Cacciotti (ed.), Roma e la Spagna in dialogo. Interpretare, disegnare, collezionare l’antichità classica nel Rinascimento, CSIC, 2022, pp. 133-139.
Research Interests:
El cardenal Carvajal reunió en su residencia de Roma una colección arqueológica como signo del prestigio y poder que había alcanzado en su faceta político- eclesiástica, pero también en su perfil de humanista y mecenas. A través de dos... more
El cardenal Carvajal reunió en su residencia de Roma una colección arqueológica como signo del prestigio y poder que había alcanzado en su faceta político- eclesiástica, pero también en su perfil de humanista y mecenas. A través de dos fuentes anticuarias de la época, la llamada Nota d’anticaglie (1499-1501) y los códices de Pietro Sabino (c. 1490-1495), se propone una reconstrucción de la colección arqueológica de Carvajal, incluyendo la identificación de las inscripciones mediante el número de CIL, y se plantean algunas hipótesis sobre su posible participación en las excavaciones de Villa Adriana. Igualmente, se aborda la discusión en torno a la presencia en las fuentes anticuarias de un sarcófago romano perteneciente a un orator Hispaniarum, lo que confirma no solo la tendencia entre las elites hacia el incipiente coleccionismo, sino también la importancia de las antigüedades como medio de autorrepresentación para los cardenales y embajadores españoles afincados en Roma.
https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/view/39894
https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/view/39894
Research Interests: Classical Archaeology, Renaissance Studies, Renaissance Humanism, Historiography, Church History, and 15 moreHistory of Collections, Latin Epigraphy, Classical Reception Studies, Collecting and Collections, Antiquarianism, Reception of Antiquity, History of Archaeology, Classical Tradition in Art and Literature, History of Collecting, Humanismo, History of Antiquarianism, Late Medieval History, Roman Art, Renacimiento, and Roman Archaeology
Se qualcosa caratterizza la moda italiana contemporanea, rappresentata tra le altre da aziende internazionali come Versace, Valentino, Dolce & Gabbana, Fendi e Alberta Ferretti, è lo sviluppo di uno stile unico, di marcato carattere... more
Se qualcosa caratterizza la moda italiana contemporanea,
rappresentata tra le altre da aziende internazionali come
Versace, Valentino, Dolce & Gabbana, Fendi e Alberta
Ferretti, è lo sviluppo di uno stile unico, di marcato carattere
mediterraneo, che esalta gli elementi della cultura italiana
e che passa, irrimediabilmente, dalla rivendicazione del
messaggio della classicità. La sensualità e la delicatezza
come trasmettitore di cultura.
rappresentata tra le altre da aziende internazionali come
Versace, Valentino, Dolce & Gabbana, Fendi e Alberta
Ferretti, è lo sviluppo di uno stile unico, di marcato carattere
mediterraneo, che esalta gli elementi della cultura italiana
e che passa, irrimediabilmente, dalla rivendicazione del
messaggio della classicità. La sensualità e la delicatezza
come trasmettitore di cultura.
Research Interests: Archaeology, Classical Archaeology, Classics, Design, Fashion design, and 14 moreContemporary History, Fashion History, The Classical Tradition, History of Collections, Classical Reception Studies, Reception of Antiquity, History of Archaeology, Classical Tradition in Art and Literature, Italy, Contemporary Italian History and Politics, Designer, Fashion Design and Pattern Making, Roman Archaeology, and Fashion
El uso político de la Historia ha sido un tema de interés para multitud de autores que, desde sus estudios, han comprendido que el pasado es una herramienta sagaz para la formación de identidades y para la legitimación de todo tipo de... more
El uso político de la Historia ha sido un tema de interés para multitud de autores que, desde sus estudios, han comprendido que el pasado es una herramienta sagaz para la formación de identidades y para la legitimación de todo tipo de regímenes políticos. Con el interés de ahondar en cómo el argumento histórico ha servido para sostener políticas, en general, y a los agentes políticos -monarcas, papas, tiranos, dictadores-, en particular, este artículo se centra en la relación que tuvo Alejandro VI con la Antigüedad clásica en el contexto del quattrocento romano. Para ello, presentamos las antigüedades -principalmente inscripciones- que coleccionó desde su etapa cardenalicia y las empresas arqueológicas que llevó a cabo en Roma y sus alrededores, incidiendo en su amistad con humanistas de reconocido prestigio, así como en el ambiente intelectual en el que se desenvolvió durante toda su vida. Las antigüedades de Roma, que durante toda la Edad Media fueron utilizadas como medio de legitimación del papado, permitieron a Rodrigo de Borja entroncar con los emperadores romanos, constituyendo no sólo un interesante aspecto de su personalidad, desatendido por la historiografía, sino también una aproximación, desde la perspectiva de la Recepción de la Antigüedad, a la construcción de su imagen de poder.
Research Interests: Classical Archaeology, Renaissance Studies, Papacy (Medieval Church History), History of Collections, Latin Epigraphy, and 15 moreItalian Renaissance Art, Classical Reception Studies, Collecting and Collections, Archeologia, Reception of Antiquity, History of Archaeology, Borgia Family, Renacimiento, Papacy (Early Modern and Modern Church History), Rinascimento, Familia Borja (Borgia), History of the Papacy, Trecento and Quattrocento Italian Art, Rodrigo Borgia, and Archeology
Come esposto nel corso del Seminario “Comunicare l’antico Oggi”, tenutosi il 13 e 14 giugno 2018 presso la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma - CSIC, nel nostro contemporaneo sono disponibili numerosi strumenti che... more
Come esposto nel corso del Seminario “Comunicare l’antico Oggi”, tenutosi il 13 e 14 giugno 2018 presso la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma - CSIC, nel nostro contemporaneo sono disponibili numerosi strumenti che permettono di diffondere e far conoscere la cultura dell’antico. Nella società odierna, che ha una delle sue principali caratteristiche nel valore dell’immagine, la moda gioca un ruolo fondamentale come veicolo di divulgazione di cultura e come generatore di identità collettive. Per questo motivo si tratta anche di uno strumento adeguato per la diffusione dell’immagine dell’Antichità, in maniera rinnovata, aggiornata e conforme ai tempi moderni, avendo tale ambito una speciale visibilità in Italia. Prova di ciò sono le collezioni di alcuni stilisti italiani come Versace, Valentino e Dolce & Gabbana, che raccogliendo la forza visiva delle risorse all’antichità, hanno contribuito a plasmare un valore estetico per l’Italia contemporanea che assimila la bellezza italiana attuale con quella classica e, in qualche modo, genera una recupero di identità quando la si distingue, ad esempio, dal resto delle mode europee. Antichità, moda e identità compongono, quindi, un trinomio chiave nell’attuale cultura italiana.
Research Interests:
Research Interests: Classical Archaeology, Reception Studies, Museum Studies, Historiography, History of Museums, and 11 moreHistory of Collections, Artistic Research, Classical Reception Studies, Collecting and Collections, History of Archaeology, History of Collecting, Painters, Historiografía, Coleccionismo y Museos, Ulpiano Checa, and museo ulpiano checa
Research Interests: Classical Archaeology, Art History, Reception Studies, History of Museums, Classical Art, and 15 moreHistory of Art, Classical Reception Studies, Collecting and Collections, History of Collections (Archaeology), Arqueología, Reception of Antiquity, Films, Peplum Movies Cinema Antiquity, Siglo XIX, Arqueología romana / Roman archeology, Classical reception, Pintura De Historia, Art and Art History, Archeology, and Ulpiano Checa
Research Interests:
La colección de antigüedades romanas de la Real Academia de la Historia incluye varios mosaicos de gran valor arqueológico e historiográfico que constituyen un buen testimonio del papel que esta institución jugó en el desarrollo de la... more
La colección de antigüedades romanas de la Real Academia de la Historia incluye varios mosaicos de gran valor arqueológico e historiográfico que constituyen un buen testimonio del papel que esta institución jugó en el desarrollo de la arqueología española decimonónica. Se encuentran repartidos en varias estancias de la Academia y forman parte de una rica colección de antigüedades que se ha ido formando desde que Fernando VI donara en 1751 una aprensible colección de monedas.
Research Interests:
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La Real Academia de la Historia conserva entre sus colecciones de antigüedades un interesante conjunto de figuras de bronce de pequeño formato que representan a distintas divinidades romanas, entre las que se encuentran varias efigies de... more
La Real Academia de la Historia conserva entre sus colecciones de antigüedades un interesante conjunto de figuras de bronce de pequeño formato que representan a distintas divinidades romanas, entre las que se encuentran varias efigies de Mercurio. La posición predominante de Mercurius en el lararium requiere de un estudio de esta divinidad en el ámbito, no ya de los sacra publica, sino de los sacra privata, donde sabemos que tuvo una presencia notable tanto en Roma como en las provincias. Atender a la evolución de su culto, así como de los cambios que va introduciendo la iconografía, resulta fundamental a la hora de interpretar la dispersión de este tipo de figuras, especialmente en el ámbito de la domus, donde Mercurio, más allá de su relación con la actividad comercial, jugó un papel fundamental como mediador y transmisor de la voluntad de los dioses.