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Paloma Martín-Esperanza
  • Facultad de Filosofía y Letras
    Campus de Cantoblanco, C. Francisco Tomás y Valiente, 1
    Despacho 3.08 Módulo X BIS
https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/13900/0/hispania-restituta-la-antiguedad-clasica-en-el-pro.html En el año 1492, después de que Boabdil entregara las llaves de Granada, un embajador de los Reyes Católicos en Roma,... more
https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/13900/0/hispania-restituta-la-antiguedad-clasica-en-el-pro.html
En el año 1492, después de que Boabdil entregara las llaves de Granada, un embajador de los Reyes Católicos en Roma, Bernardino López de Carvajal, pronunciaba ante la curia unas sonoras palabras: «toda la virtud y la gloria de Hispania se han restaurado». La antigua provincia establecida por los romanos en la península ibérica, cuna de hombres ilustres y fuente de riquezas, retornaba a su esplendor gracias a las obras de Fernando e Isabel, quienes continuaban con su proyecto de unificar los reinos ibéricos. Se trataba, fundamentalmente, de recuperar el vínculo histórico entre Roma y España, para ensalzar no solo el prestigio y liderazgo de los reyes frente a los demás monarcas europeos, sino su complejo programa político.
Siguiendo la metodología de la recepción de la Antigüedad clásica, esta obra estudia cómo a finales del siglo xv se produjo una importante transferencia cultural entre Italia y España que permitió la introducción del humanismo monárquico en Castilla y Aragón. A través de la historiografía y de la literatura política, se produjo un nuevo interés por el pasado clásico que derivó en dos grandes fenómenos, interrelacionados entre sí: el inicio de la cultura anticuaria, origen de la futura ciencia arqueológica, y la utilización de la cultura clásica en el ámbito político. Así, un nutrido grupo de intelectuales al servicio de los reyes elaboró, a las puertas del Renacimiento español, dos argumentos cruciales que se mantuvieron inherentes al discurso de la monarquía hispánica en los siglos posteriores: la unidad ibérica y la ideología imperial. Los Reyes Católicos, como hijos de Hércules y césares de un nuevo Imperio, favorecieron el desarrollo del relato histórico de la península ibérica, lo que llevaría a Antonio de Nebrija a escribir en su crónica sobre el reinado aquella rotunda expresión: «Hispania tota sibi Restituta est».
Este dossier monográfico explora la trascendental cuestión de las relaciones entre los territorios peninsulares y la Santa Sede durante los siglos XIV-XVI, tomando como punto de llegada la época de la creación de las iglesias nacionales.... more
Este dossier monográfico explora la trascendental cuestión de las relaciones entre los territorios peninsulares y la Santa Sede durante los siglos XIV-XVI, tomando como punto de llegada la época de la creación de las iglesias nacionales. La notoriedad de esta propuesta se basa en las aportaciones que, desde diferentes observatorios, realizan investigadores que han establecido sinergias entre un sinfín de fondos documentales y han creado, de modo directo o indirecto, sólidos lazos con Roma y, en particular, con la documentación relacionada con la Santa Sede.
La Porta Borgiana di Civita Castellana (Viterbo, Italia), eretta alla fine del XV secolo in onore del cardinale Rodrigo Borgia, venne costruita grazie allo smantellamento di un monumento funerario romano, dal quale venne estratto un... more
La Porta Borgiana di Civita Castellana (Viterbo, Italia), eretta alla fine del XV secolo in onore del cardinale Rodrigo Borgia, venne costruita grazie allo smantellamento di un monumento funerario romano, dal quale venne estratto un insieme di materiali marmorei per decorare l'arco. L'iscrizione sulla porta chiarisce l'origine di tali pezzi, i quali appartenevano alla tomba di Publius Glitius, uno dei protagonisti della congiura di Pisone. Sulla base dello studio dei materiali, spoliati e riutilizzati nella Porta Borgiana e in altri siti del comune di Civita Castellana, nei pressi della città di Falerii Novi, presentiamo un approccio al monumento funerario in questione, fornendo nuovi dati sull'identificazione del personaggio e sulla possibile ubicazione della tomba. Allo stesso tempo, l'analisi della costruzione della Porta Borgiana ha permesso di metterla in relazione con la propaganda politico-ideologica di Rodrigo Borgia, basata, in parte, sull'uso dell'antichità classica, quale strumento di legittimazione dinastica e territoriale.

The Porta Borgiana in Civita Castellana (Viterbo, Italy), erected at the end of the 15th century in honour of Cardinal Rodrigo Borgia, was built thanks to the dismantling of a Roman funerary monument, from which a set of marble materials was extracted to decorate the arch. The inscription on the gateway clarifies the origin of these pieces, which belonged to the tomb of Publius Glitius, one of the protagonists of the Pisonian conspiracy. Based on the study of the materials, stripped and reused in the Porta Borgiana and in other sites of the municipality of Civita Castellana, near the city of Falerii Novi, we present an approach to the funerary monument in question, providing new information on the identification of the individual and on the possible location of the tomb. At the same time, the analysis of the construction of the Porta Borgiana has made it possible to relate it to Rodrigo Borgia's ideology, propaganda and political discourse, based in part on the use of classical antiquity as an instrument of dynastic and territorial legitimation.
En Beatrice Cacciotti (ed.), Roma e la Spagna in dialogo. Interpretare, disegnare, collezionare l’antichità classica nel Rinascimento, CSIC, 2022, pp. 133-139.
En las afueras del municipio de Civita Castellana, en la provincia de Viterbo (Italia), se conserva una de las puertas que en el siglo XV daban acceso a la ciudad, la Porta Borgiana, así llamada por haber sido erigida en honor del... more
En las afueras del municipio de Civita Castellana, en la provincia de Viterbo (Italia), se conserva una de las puertas que en el siglo XV daban acceso a la ciudad, la Porta Borgiana, así llamada por haber sido erigida en honor del cardenal Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI y, por entonces, gobernador de la ciudad (1484-1492). El interés de la misma reside tanto en su estructura, al recuperar las formas propias de la arquitectura romana, como en su decoración, pues presenta varios fragmentos marmóreos que pertenecieron a la tumba de L. Glizio Gallo (s. I d.C.), desmantelada en época borgiana y procedente, posiblemente, del cercano yacimiento de Falerii Novi. Además de constituir un unicum en el reempleo arquitectónico, la Porta Borgiana es un perfecto ejemplo de cómo las antigüedades sirvieron, en el Quattrocento, como elemento de prestigio y poder.
El cardenal Carvajal reunió en su residencia de Roma una colección arqueológica como signo del prestigio y poder que había alcanzado en su faceta político- eclesiástica, pero también en su perfil de humanista y mecenas. A través de dos... more
El cardenal Carvajal reunió en su residencia de Roma una colección arqueológica como signo del prestigio y poder que había alcanzado en su faceta político- eclesiástica, pero también en su perfil de humanista y mecenas. A través de dos fuentes anticuarias de la época, la llamada Nota d’anticaglie (1499-1501) y los códices de Pietro Sabino (c. 1490-1495), se propone una reconstrucción de la colección arqueológica de Carvajal, incluyendo la identificación de las inscripciones mediante el número de CIL, y se plantean algunas hipótesis sobre su posible participación en las excavaciones de Villa Adriana. Igualmente, se aborda la discusión en torno a la presencia en las fuentes anticuarias de un sarcófago romano perteneciente a un orator Hispaniarum, lo que confirma no solo la tendencia entre las elites hacia el incipiente coleccionismo, sino también la importancia de las antigüedades como medio de autorrepresentación para los cardenales y embajadores españoles afincados en Roma.
https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/view/39894
Se qualcosa caratterizza la moda italiana contemporanea, rappresentata tra le altre da aziende internazionali come Versace, Valentino, Dolce & Gabbana, Fendi e Alberta Ferretti, è lo sviluppo di uno stile unico, di marcato carattere... more
Se qualcosa caratterizza la moda italiana contemporanea,
rappresentata tra le altre da aziende internazionali come
Versace, Valentino, Dolce & Gabbana, Fendi e Alberta
Ferretti, è lo sviluppo di uno stile unico, di marcato carattere
mediterraneo, che esalta gli elementi della cultura italiana
e che passa, irrimediabilmente, dalla rivendicazione del
messaggio della classicità. La sensualità e la delicatezza
come trasmettitore di cultura.
El uso político de la Historia ha sido un tema de interés para multitud de autores que, desde sus estudios, han comprendido que el pasado es una herramienta sagaz para la formación de identidades y para la legitimación de todo tipo de... more
El uso político de la Historia ha sido un tema de interés para multitud de autores que, desde sus estudios, han comprendido que el pasado es una herramienta sagaz para la formación de identidades y para la legitimación de todo tipo de regímenes políticos. Con el interés de ahondar en cómo el argumento histórico ha servido para sostener políticas, en general, y a los agentes políticos -monarcas, papas, tiranos, dictadores-, en particular, este artículo se centra en la relación que tuvo Alejandro VI con la Antigüedad clásica en el contexto del quattrocento romano. Para ello, presentamos las antigüedades -principalmente inscripciones- que coleccionó desde su etapa cardenalicia y las empresas arqueológicas que llevó a cabo en Roma y sus alrededores, incidiendo en su amistad con humanistas de reconocido prestigio, así como en el ambiente intelectual en el que se desenvolvió durante toda su vida. Las antigüedades de Roma, que durante toda la Edad Media fueron utilizadas como medio de legitimación del papado, permitieron a Rodrigo de Borja entroncar con los emperadores romanos, constituyendo no sólo un interesante aspecto de su personalidad, desatendido por la historiografía, sino también una aproximación, desde la perspectiva de la Recepción de la Antigüedad, a la construcción de su imagen de poder.
Come esposto nel corso del Seminario “Comunicare l’antico Oggi”, tenutosi il 13 e 14 giugno 2018 presso la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma - CSIC, nel nostro contemporaneo sono disponibili numerosi strumenti che... more
Come esposto nel corso del Seminario “Comunicare l’antico Oggi”, tenutosi il 13 e 14 giugno 2018 presso la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma - CSIC, nel nostro contemporaneo sono disponibili numerosi strumenti che permettono di diffondere e far conoscere la cultura dell’antico. Nella società odierna, che ha una delle sue principali caratteristiche nel valore dell’immagine, la moda gioca un ruolo fondamentale come veicolo di divulgazione di cultura e come generatore di identità collettive. Per questo motivo si tratta anche di uno strumento adeguato per la diffusione dell’immagine dell’Antichità, in maniera rinnovata, aggiornata e conforme ai tempi moderni, avendo tale ambito una speciale visibilità in Italia. Prova di ciò sono le collezioni di alcuni stilisti italiani come Versace, Valentino e Dolce & Gabbana, che raccogliendo la forza visiva delle risorse all’antichità, hanno contribuito a plasmare un valore estetico per l’Italia contemporanea che assimila la bellezza italiana attuale con quella classica e, in qualche modo, genera una recupero di identità quando la si distingue, ad esempio, dal resto delle mode europee. Antichità, moda e identità compongono, quindi, un trinomio chiave nell’attuale cultura italiana.
La colección de antigüedades romanas de la Real Academia de la Historia incluye varios mosaicos de gran valor arqueológico e historiográfico que constituyen un buen testimonio del papel que esta institución jugó en el desarrollo de la... more
La colección de antigüedades romanas de la Real Academia de la Historia incluye varios mosaicos de gran valor arqueológico e historiográfico que constituyen un buen testimonio del papel que esta institución jugó en el desarrollo de la arqueología española decimonónica. Se encuentran repartidos en varias estancias de la Academia y forman parte de una rica colección de antigüedades que se ha ido formando desde que Fernando VI donara en 1751 una aprensible colección de monedas.
La Real Academia de la Historia conserva entre sus colecciones de antigüedades un interesante conjunto de figuras de bronce de pequeño formato que representan a distintas divinidades romanas, entre las que se encuentran varias efigies de... more
La Real Academia de la Historia conserva entre sus colecciones de antigüedades un interesante conjunto de figuras de bronce de pequeño formato que representan a distintas divinidades romanas, entre las que se encuentran varias efigies de Mercurio. La posición predominante de Mercurius en el lararium requiere de un estudio de esta divinidad en el ámbito, no ya de los sacra publica, sino de los sacra privata, donde sabemos que tuvo una presencia notable tanto en Roma como en las provincias. Atender a la evolución de su culto, así como de los cambios que va introduciendo la iconografía, resulta fundamental a la hora de interpretar la dispersión de este tipo de figuras, especialmente en el ámbito de la domus, donde Mercurio, más allá de su relación con la actividad comercial, jugó un papel fundamental como mediador y transmisor de la voluntad de los dioses.
Research Interests:
V JORNADA INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES ANIHO -VII SHRA (04/11/2021)
Research Interests:
Please send an e-mail to ecclesia.conference20@gmail.com for the inscription and every other information about connecting to the ONLINE congress on 4-5 march 2021.
III Jornada Internacional de Jóvenes Investigadores ANIHO - V SHRA
20 de noviembre, Vitoria-Gasteiz
Universidad del País Vasco
Research Interests:
LA RECEPCIÓN DE LA ANTIGÜEDAD DESDE EL MEDIEVO HASTA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Los días 28, 29 y 30 se celebró una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores ANIHO – Seminario de Historiografía y Recepción de... more
LA RECEPCIÓN DE LA ANTIGÜEDAD DESDE EL MEDIEVO HASTA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Los días 28, 29 y 30 se celebró una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores ANIHO –  Seminario de Historiografía y Recepción de la Antigüedad. En esta ocasión, a través del nuevo canal de YouTube del Proyecto de investigación ANIHO, accesible a través del siguiente link, donde han quedado grabadas todas las comunicaciones y debates del encuentro:

https://www.youtube.com/channel/UCw6SQBKCTiZstFLitZcWQLQ?view_as=subscriber
Research Interests:
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