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Adrian Neubauer Esteban

Adrian Neubauer Esteban

Este artículo persigue identificar los principales temas que conforman el debate político español respecto a los menores extranjeros no acompañados, y conocer si este debate tiene una finalidad electoralista, o bien, garantizar su interés... more
Este artículo persigue identificar los principales temas que conforman el debate político español respecto a los menores extranjeros no acompañados, y conocer si este debate tiene una finalidad electoralista, o bien, garantizar su interés superior. El enfoque metodológico elegido para llevar a cabo el estudio es el Análisis de Contenido de 23 noticias de prensa escrita. La matriz de análisis está compuesta por siete dimensiones: delito y discurso de odio; responsabilidades y acusaciones políticas; instrumentalización electoral; centros de menores; propuestas de intervención; discriminación, agresiones a menores y su interés superior; y seguridad ciudadana. Los resultados muestran cómo los principales temas sobre los que debaten los partidos políticos españoles son los delitos y los discursos de odio, los centros de menores y la seguridad ciudadana. Por otro lado, este debate se realiza con fines electorales, pues las declaraciones realizadas por los diversos partidos son ataques y r...
Durante la pandemia del coronavirus han circulado miles de fake news, siendo ésta una gran preocupación para la Unión Europea. Por este motivo, esta investigación persigue dos objetivos: (i) identificar qué temas ocupan las publicaciones... more
Durante la pandemia del coronavirus han circulado miles de fake news, siendo ésta una gran preocupación para la Unión Europea. Por este motivo, esta investigación persigue dos objetivos: (i) identificar qué temas ocupan las publicaciones en Instagram de la Unión Europea durante la pandemia; (ii) y analizar las comunicaciones y las propuestas relacionadas con las fake news y la desinformación. Se empleó el Análisis de Contenido como metodología para abordar las 176 publicaciones realizadas desde el comienzo de la pandemia hasta el 30 de abril de 2020 por parte del Parlamento, la Comisión y el Consejo en sus cuentas de Instagram. Más tarde, se diseñó una matriz de análisis compuesta por siete dimensiones que posteriormente serían codificadas en el software MAXQDA 2020 Analytics Pro. Los resultados demuestran que la mayoría de las informan a la ciudadanía sobre proyectos de acción conjunta y mensajes de apoyo y solidaridad. Por el contrario, las publicaciones relacionadas con las fake ...
Esta investigación tiene como objetivo principal abordar el estado del derecho a la educación en la región de África subsahariana, concretamente en los países de Benin, Burkina Faso y Níger. Se utilizará la metodología propia de la... more
Esta investigación tiene como objetivo principal abordar el estado del derecho a la educación en la región de África subsahariana, concretamente en los países de Benin, Burkina Faso y Níger. Se utilizará la metodología propia de la Educación Comparada, desde la perspectiva propuesta por Katarina Tomasevski (2004) de las 4 “Aes”: Accesibilidad, Adaptabilidad, Aceptabilidad y Asequibilidad. El derecho a la educación consta de cuatro principios fundamentales: gratuidad, universalidad, calidad y obligatoriedad. Los resultados del estudio muestran claramente que estos requisitos no se cumplen. La situación de la mujer en estos países, mayoritariamente musulmanes, es muy desfavorable respecto a la del hombre, en términos de esperanza de vida escolar y tasa neta de escolarización en las etapas de CINE 1 y CINE 2. Además, analizaremos otros elementos clave para asegurar una educación de calidad como: la tasa de ingreso neto a la etapa de CINE 2 y la cualificación docente. En definitiva, la ...
El objetivo fundamental de este trabajo es describir y analizar la situacion de los Menores de Edad No Acompanados (MENAs) en la Union Europea, asi como las politicas de la Union respecto a estos menores, y la intervencion de los... more
El objetivo fundamental de este trabajo es describir y analizar la situacion de los Menores de Edad No Acompanados (MENAs) en la Union Europea, asi como las politicas de la Union respecto a estos menores, y la intervencion de los diferentes Estados Miembros respecto a esta cuestion. Para ello, realizaremos una aclaracion conceptual del termino “MENA” y cuales son las caracteristicas principales de estas personas (nacionalidad, sexo y edad), las principales rutas migratorias por las que acceden a Europa, con el fin de arrojar luz acerca de este fenomeno y poder comprenderlo en mayor profundidad. Por otro lado, se llevara a cabo una revision sobre el marco normativo legal de la Union Europea sobre la acogida y el tratamiento de estas personas en los Estados Miembro. La falta de una legislacion especifica sobre estos menores y el tratamiento dualista existente entre los diferentes Estados Miembros, diferenciando claramente a los paises del norte y a los paises del sur del continente se...
Gillett-Gwan, J. & Coppock, V., (2016). Children´s rights, educational research and the UNRCR. Past, present and future. Symposium books; 166 pp. ISBN 978-1-873927-95-3
espanolEsta investigacion tiene como objetivo principal abordar el estado del derecho a la educacion en la region de Africa subsahariana, concretamente en los paises de Benin, Burkina Faso y Niger. Se utilizara la metodologia propia de la... more
espanolEsta investigacion tiene como objetivo principal abordar el estado del derecho a la educacion en la region de Africa subsahariana, concretamente en los paises de Benin, Burkina Faso y Niger. Se utilizara la metodologia propia de la Educacion Comparada, desde la perspectiva propuesta por Katarina Tomasevski (2004) de las 4 “Aes”: Accesibilidad, Adaptabilidad, Aceptabilidad y Asequibilidad. El derecho a la educacion consta de cuatro principios fundamentales: gratuidad, universalidad, calidad y obligatoriedad. Los resultados del estudio muestran claramente que estos requisitos no se cumplen. La situacion de la mujer en estos paises, mayoritariamente musulmanes, es muy desfavorable respecto a la del hombre, en terminos de esperanza de vida escolar y tasa neta de escolarizacion en las etapas de CINE 1 y CINE 2. Ademas, analizaremos otros elementos clave para asegurar una educacion de calidad como: la tasa de ingreso neto a la etapa de CINE 2 y la cualificacion docente. En definiti...
El auge de la extrema derecha en la Unión Europea es un fenómeno alarmante, especialmente ante las elecciones europeas que se celebrarán en 2019. Existe la posibilidad de que estos partidos tengan una gran influencia en la agenda europea... more
El auge de la extrema derecha en la Unión Europea es un fenómeno alarmante, especialmente ante las elecciones europeas que se celebrarán en 2019. Existe la posibilidad de que estos partidos tengan una gran influencia en la agenda europea en los próximos años y es importante conocer y reflexionar sobre sus posibles acciones. En este sentido, la escuela y la educación son especialmente sensibles a convertirse en medios de difusión ideológica y política al servicio de estos partidos. Por esta razón, en este trabajo vamos a describir la agenda educativa de Vox, Liga Norte, Alternativa para Alemania y Agrupación Nacional, con el fin de analizar similitudes y diferencias en sus propuestas. Para terminar, llevaremos a cabo un análisis reflexivo sobre los posibles futuros educativos y sociales de la Unión Europea si finalmente estos partidos triunfan en las elecciones de mayo de 2019The rise of the extreme right in the European Union is an alarming phenomenon, especially before the European...
Se pretende conocer las principales barreras a las que se enfrenta el alumnado refugiado y solicitante de asilo durante su escolarización en el país de acogida. También se reflexiona sobre qué finalidad persigue la educación de estos... more
Se pretende conocer las principales barreras a las que se enfrenta el alumnado refugiado y solicitante de asilo durante su escolarización en el país de acogida. También se reflexiona sobre qué finalidad persigue la educación de estos menores. Para ello, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de diferentes estudios que han ahondado en esta cuestión. Una vez se identifican y describen las dificultades halladas en estas investigaciones, se analiza la problemática desde el Enfoque Basado en Derechos HumanosThe aim objective of this article is to understand the main barriers faced by refugees and asylum-seeking students in the academic context in the host country. It is also especially interesting to discuss about the purpose of educating to these minors. For this reason, we have reviewed different researches, which have focused on this topic. Once we identified and described the most common difficulties found by these studies, the problem will be analyzed using the Approach Based in Hu...
Este artículo de investigación persigue analizar cómo ha evolucionado el derecho a la educación de la infancia inmigrante en la Unión Europea (UE) desde sus orígenes hasta 2023 y, también, identificar los factores que han propiciado... more
Este artículo de investigación persigue analizar cómo ha evolucionado el derecho a la educación de la infancia inmigrante en la Unión Europea (UE) desde sus orígenes hasta 2023 y, también, identificar los factores que han propiciado cambios en las políticas educativas europeas con respecto a la infancia inmigrante. Para ello, se ha empleado el Análisis Documental de 822 políticas europeas, de las cuales se analizaron un total de 136 desde un enfoque cualitativo mediante el software MAXQDA Analytics Pro 2022. Los resultados manifiestan la existencia de cinco etapas en la política educativa de la UE sobre el derecho a la educación de este colectivo: (1) Derechos de los trabajadores migrantes y sus familias (1957-1984); (2) Integración en Europa de los grupos vulnerables (1984-2006); (3) Ciudadanía europea como horizonte migratorio (2006-2015); (4) Dilemas socioeducativos en torno a los refugiados (2015-2020); y (5) Hacia una Unión Europea resiliente, pero selectiva (2020 – Actualmente...
espanolEsta investigacion tiene como objetivo principal abordar el estado del derecho a la educacion en la region de Africa subsahariana, concretamente en los paises de Benin, Burkina Faso y Niger. Se utilizara la metodologia propia de la... more
espanolEsta investigacion tiene como objetivo principal abordar el estado del derecho a la educacion en la region de Africa subsahariana, concretamente en los paises de Benin, Burkina Faso y Niger. Se utilizara la metodologia propia de la Educacion Comparada, desde la perspectiva propuesta por Katarina Tomasevski (2004) de las 4 “Aes”: Accesibilidad, Adaptabilidad, Aceptabilidad y Asequibilidad. El derecho a la educacion consta de cuatro principios fundamentales: gratuidad, universalidad, calidad y obligatoriedad. Los resultados del estudio muestran claramente que estos requisitos no se cumplen. La situacion de la mujer en estos paises, mayoritariamente musulmanes, es muy desfavorable respecto a la del hombre, en terminos de esperanza de vida escolar y tasa neta de escolarizacion en las etapas de CINE 1 y CINE 2. Ademas, analizaremos otros elementos clave para asegurar una educacion de calidad como: la tasa de ingreso neto a la etapa de CINE 2 y la cualificacion docente. En definiti...
El objetivo de este artículo es identificar qué mecanismos existen en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para limitar, o vulnerar, el derecho a la educación de la infancia inmigrante. Para ello, se realizará un metaanálisis... more
El objetivo de este artículo es identificar qué mecanismos existen en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para limitar, o vulnerar, el derecho a la educación de la infancia inmigrante. Para ello, se realizará un metaanálisis desde el Enfoque Basado en los Derechos Humanos de estudios relacionados con la integración socioeducativa y los derechos de la infancia en estos países. Se identificaron tres dimensiones (legal, política y socioeducativa) que producen discriminación educativa hacia esta población en los países de acogida. La legal se compone dos mecanismos discriminatorios: la edad y la condición legal del menor en el país de acogida. La política consta de cuatro categorías: las políticas de austeridad; el discurso de la nueva extrema derecha europea; las políticas neoliberales en la escuela; y la existencia de campos de refugiados. En cuanto a la socioeducativa, los Estados desarrollan a menudo un modelo asimilacionista en las escuelas, algo que sumado a la escasa pa...
Luego de finalizadas las Metas Educativas 2021 en la mira, este artículo tiene como objetivo conocer el contexto socioeconómico en el que se han desarrollado en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, así como la evolución educativa en... more
Luego de finalizadas las Metas Educativas 2021 en la mira, este artículo tiene como objetivo conocer el contexto socioeconómico en el que se han desarrollado en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, así como la evolución educativa en esas regiones. Para ello se realizó un estudio comparado en los Estados miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 2010 hasta 2020. Los resultados manifiestan una mejora considerable de estos indicadores en términos generales, aunque preocupa el notable aumento de los menores sin matricular en la etapa CINE 2 en el Caribe y Centroamérica. Podemos concluir que existe una relación notable entre el crecimiento económico y el acceso a la educación, así como en la disminución de la tasa de abandono escolar. Finalmente, el derecho a la educación, impulsado por las políticas nacionales y otras tendencias educativas, ha evolucionado de manera positiva, aunque desigual entre las regiones
Ante la irrupción de la “nueva extrema derecha” europea, y la consolidación de su representación parlamentaria tanto en instancias europeas como específicamente nacionales de estos partidos, este artículo analiza las propuestas en materia... more
Ante la irrupción de la “nueva extrema derecha” europea, y la consolidación de su representación parlamentaria tanto en instancias europeas como específicamente nacionales de estos partidos, este artículo analiza las propuestas en materia de política educativa de cuatro de estas organizaciones políticas. De esta manera, la metodología empleada fue el Análisis Documental, tomando como objeto de estudio los programas electorales de Alternativa para Alemania (Alemania), Agrupación Nacional (Francia), Liga Norte (Italia) y VOX (España). Después de identificar los elementos comunes de estos partidos políticos, en pos de desarrollar la sistematización de los datos recogidos, se elaboró una matriz de análisis a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre la cuestión. Los resultados reflejan algunas líneas de convergencia entre las organizaciones de “nueva extrema derecha” en relación con el nacionalismo, al papel de la educación en la sociedad y su marcado carácter xenófobo y ant...
El coronavirus obligó a los Estados miembros a adoptar respuestas urgentes en materia sanitaria, económica, educativa y social. En consecuencia, el objetivo de este artículo es identificar las propuestas de intervención de la Unión... more
El coronavirus obligó a los Estados miembros a adoptar respuestas urgentes en materia sanitaria, económica, educativa y social. En consecuencia, el objetivo de este artículo es identificar las propuestas de intervención de la Unión Europea (UE) para paliar los efectos y promover la recuperación socioeconómica de las mujeres migrantes tras la crisis sanitaria. También persigue analizar críticamente si dichas medidas responden a sus demandas específicas. Para ello, se ha utilizado el Análisis Documental de 15 políticas obtenidas de EUR-Lex mediante el software MAXQDA Analytics Pro 2020. Se elaboró un libro de familias y códigos conformado por cinco categorías: actitudes y medidas antimigratorias; actitudes y medidas de apoyo; educación; igualdad de género; y proyecto piloto. Con respecto a los resultados, la UE integra la perspectiva de género en sus políticas de forma intersectorial en cuestiones de: violencia doméstica, salud, conciliación familiar, investigación, respuesta al coron...
The aim objective of this article is to understand the main barriers faced by refugees and asylum-seeking students in the academic context in the host country. It is also especially interesting to discuss about the purpose of educating to... more
The aim objective of this article is to understand the main barriers faced by refugees and asylum-seeking students in the academic context in the host country. It is also especially interesting to discuss about the purpose of educating to these minors. For this reason, we have reviewed different researches, which have focused on this topic. Once we identified and described the most common difficulties found by these studies, the problem will be analyzed using the Approach Based in Human Rights. In this way, it is possible to know the responsibilities of agents involved in the schooling of these minors. States, local authorities, educational centers and teachers are mainly responsible for guaranteeing the right to education of these children. The most common barriers are: the acquisition of the language of the host country, culture, school harassment, xenophobia and lack of teacher training. To solve this current situation, we will present four intervention programs to respond to the...
En un contexto en el que la interacción entre las diferentes culturas es cada vez mayor, la educación cobra un rol fundamental a la hora de formar ciudadanos capaces de integrarse dentro de la sociedad global a la que pertenecen. España,... more
En un contexto en el que la interacción entre las diferentes culturas es cada vez mayor, la educación cobra un rol fundamental a la hora de formar ciudadanos capaces de integrarse dentro de la sociedad global a la que pertenecen. España, Finlandia e Irlanda son países pertenecientes a la Unión Europea (UE) que presentan una gran riqueza cultural y lingüística; por ello esta investigación busca analizar y comparar las similitudes y diferencias en el currículo de la etapa obligatoria relativas a los términos de diversidad sociocultural y lingüística en estos países. Para esta investigación se ha realizado un estudio cualitativo de cada legislación con objeto de yuxtaponer los resultados y finalmente elaborar un análisis comparado que permita establecer una serie de consideraciones y conclusiones. Las páginas que siguen muestran una clara importancia de la interculturalidad y diversidad en los respectivos currículos, en especial en las asignaturas de “Historia”, “Religión”, “Educación ...
Este artículo de investigación persigue dos objetivos: (i) explorar el impacto de las Estrategias de Trabajo 2020 y Horizonte 2020 de la UE y las Metas 2021 de la OEI con relación al derecho a la educación, y en particular, de la... more
Este artículo de investigación persigue dos objetivos: (i) explorar el impacto de las Estrategias de Trabajo 2020 y Horizonte 2020 de la UE y las Metas 2021 de la OEI con relación al derecho a la educación, y en particular, de la población inmigrante; (ii) y desarrollar propuestas de intervención socioeducativas para futuros programas en esta materia de ambos organismos supranacionales.  Para alcanzar estos objetivos se ha empleado como metodología la Educación Comparada para abordar los fenómenos políticos, económicos y socioeducativos desde una perspectiva global. Esto permite contrastar las similitudes y diferencias entre ambos organismos. Para ello, se han empleado indicadores pertenecientes a las siguientes categorías: (i) bienestar sociocultural y económico; (ii) educación infantil; y (iii) educación primaria y secundaria u obligatoria. Los resultados muestran cómo las políticas educativas impulsadas tanto por la OEI como por la UE están teniendo un impacto positivo en la educ...
Objetivo. La siguiente investigación tiene como objetivo conocer qué cursos de las universidades españolas desarrollan los derechos humanos en la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en derechos humanos.... more
Objetivo. La siguiente investigación tiene como objetivo conocer qué cursos de las universidades españolas desarrollan los derechos humanos en la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria en derechos humanos. Metodología. Para ello, se han analizado 54 guías docentes de 46 universidades españolas que ofertaron durante el año 2018-2019 el Grado de Magisterio de Educación Primaria en castellano u otra lengua cooficial del territorio español mediante el análisis documental, apoyándonos en el software IBM SPSS Statistics 26 mediante análisis descriptivos. Resultados. Los resultados indican que: (i) cerca del 65% de las universidades españolas tienen algún contenido sobre derechos humanos en los programas de estudios, (ii) la mayoría impartidos en asignaturas generales; (iii) y que la competencia más presente en los planes de estudio es que el profesorado sea capaz de diseñar y regular espacios para promover los derechos humanos. Conclusiones. A partir de estos r...
En el contexto hispánico, han surgido los centros de escritura y las tutorías, los cuales se han debido adaptar a la educación a distancia, por causa de la emergencia sanitaria de la covid-19. No obstante, aún hay pocas evidencias con... more
En el contexto hispánico, han surgido los centros de escritura y las tutorías, los cuales se han debido adaptar a la educación a distancia, por causa de la emergencia sanitaria de la covid-19. No obstante, aún hay pocas evidencias con respecto a cómo funcionan las tutorías en esa modalidad de educación. A partir de lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizaron dos tutoras pares durante las tutorías de escritura presenciales que ofrecieron antes de la pandemia y las virtuales, realizadas durante la pandemia, luego de un programa específico de formación. Para ello, mediante una investigación cuantitativa-cualitativa, se realizó un análisis de contenido, por medio del software maxqda, de las transcripciones de 16 tutorías (8 presenciales y 8 virtuales). Los resultados dan cuenta de una prevalencia general de estrategias cognitivas, sobre todo la pregunta, junto con instructivas, como la sugerencia y la explicación. No obstante, se perci...
Starting from a child rights-based approach to sustainable development, this contribution underlines and compares the discourses in selected Spanish and Swedish migration and education policies on the rights of unaccompanied minors to... more
Starting from a child rights-based approach to sustainable development, this contribution underlines and compares the discourses in selected Spanish and Swedish migration and education policies on the rights of unaccompanied minors to education and discusses their impact on the enactment of the 2030 Agenda’s Sustainable Development Goals in both countries. Based on critical discourse analysis, this research shows the co-existence of two different discourses: one on unaccompanied minors as global rights holders and the other on unaccompanied minors as foreign citizens. By describing unaccompanied migrant minors as citizens rather than children, international migration agreements make it possible for the Spanish and Swedish governments to deprioritize other international agreements on refugees’ rights, such as the Convention on the Rights of the Child and the 2030 Agenda. Furthermore, as child rights and sustainable development are mutually reinforcing, the negotiation of rights shows...
El escenario sociopolítico en la Unión Europea ha cambiado, entre otros factores, por la globalización, la ciudadanía europea y las migraciones. Ante esta situación, los ciudadanos europeos requieren nuevas competencias para vivir en... more
El escenario sociopolítico en la Unión Europea ha cambiado, entre otros factores, por la globalización, la ciudadanía europea y las migraciones. Ante esta situación, los ciudadanos europeos requieren nuevas competencias para vivir en sociedades cada vez más plurales. Por estos motivos, este artículo persigue analizar la política educativa vigente de la Unión Europea con respecto a la educación intercultural y, además, identificar los elementos que conforman la competencia intercultural en el marco europeo. La metodología empleada para desarrollar esta investigación mixta ha sido el Análisis Documental. Las unidades de análisis se han obtenido a través de la plataforma EUR-Lex de la Unión Europea. La normativa, compuesta por 81 documentos, hace referencia explícita a la educación intercultural o multicultural y se encuentra en vigor. Posteriormente, realizó un proceso de codificación mediante el software de análisis mixto (cuantitativo-cualitativo) MAXQDA Analytics Pro 2020, donde se...
Otero Leon, L., Perez Rodriguez, C., Ferrari Nieto, E. y Enriquez Sanchez, J. M., (2017). Repensar los derechos humanos para una sociedad globalizada. Symposium books; 199 pp.
Esta investigacion tiene como objetivo identificar convergencias y divergencias en los modelos de formacion inicial del docente de educacion preescolar, en la region del Mediterraneo. Para ello, se realizara un estudio de Educacion... more
Esta investigacion tiene como objetivo identificar convergencias y divergencias en los modelos de formacion inicial del docente de educacion preescolar, en la region del Mediterraneo. Para ello, se realizara un estudio de Educacion Comparada sobre Italia, Espana y Grecia. El analisis de los modelos actuales de formacion inicial docente es preciso abordarlo desde una perspectiva socio-historica, politica y economica, que nos permita una comprension global y sistemica de la realidad educativa de estos paises. Una vez llevada a cabo la recogida de datos, daremos respuesta a la gran pregunta de esta investigacion: ?Es posible concluir que existe un modelo de formacion inicial docente en el sur de Europa?
This research article has two objectives: (i) to identify what topics are covered by Instagram posts by the European Union during the coronavirus pandemic; (ii) and to analyse communications and proposals related to fake news and... more
This research article has two objectives: (i) to identify what topics are covered by Instagram posts by the European Union during the coronavirus pandemic; (ii) and to analyse communications and proposals related to fake news and misinformation made to the face the crisis. To achieve these objectives, Content Analysis was the methodology used to analyse the 177 publications made from the beginning of the pandemic until April 30th of 2020 by the European Parliament, the European Commission, the Council of Europe and the Council of the European Union on their Instagram accounts. Later, an analysis matrix of seven dimension was designed to codify the news in the MAXQDA 2020 Analytics Pro software. The main results show that most of the news are related to inform citizens about cooperative action and projects in the European Union, and messages of support and solidarity. On the other hand, posts related to fake news and disinformation barely make up 10% of the total. However, they offer...
Book review of: Buxarrais, M. R. & Villafranca. I. (2018). Una mirada femenina de la educacion moral. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Esta investigación tiene como objetivo identificar convergencias y divergencias en los modelos de formación inicial del docente de educación preescolar, en la región del Mediterráneo. Para ello, se realizará un estudio de Educación... more
Esta investigación tiene como objetivo identificar convergencias y divergencias en los modelos de formación inicial del docente de educación preescolar, en la región del Mediterráneo. Para ello, se realizará un estudio de Educación Comparada sobre Italia, España y Grecia. El análisis de los modelos actuales de formación inicial docente es preciso abordarlo desde una perspectiva socio-histórica, política y económica, que nos permita una comprensión global y sistémica de la realidad educativa de estos países. Una vez llevada a cabo la recogida de datos, daremos respuesta a la gran pregunta de esta investigación: ¿Es posible concluir que existe un modelo de formación inicial docente en el sur de Europa?