Skip to main content
  • (Ph.D.) Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Lengua... moreedit
La comunicación intercultural es una realidad inherente a la enseñanza de lenguas extranjeras. Partiendo de una aproximación simbólica, dinámica y humana de la cultura, este libro analiza cómo se llevan a cabo los procesos de comunicación... more
La comunicación intercultural es una realidad inherente a la enseñanza de lenguas extranjeras. Partiendo de una aproximación simbólica, dinámica y humana de la cultura, este libro analiza cómo se llevan a cabo los procesos de comunicación entre personas que reconocen sus identidades como diferentes. Desde un enfoque eminentemente pedagógico, opone los enfoques transculturales a los propiamente interculturales, y reflexiona sobre cómo se pueden trasladar estas perspectivas a la práctica docente. Asimismo, el autor analiza los principales modelos teóricos y aplicados de la Competencia Comunicativa Intercultural, así como las herramientas de medición más extendidas en este campo, para, finalmente, ofrecer a futuros investigadores un nuevo instrumento, la Escala de Recursos Interculturales (ERI).
Partiendo de la premisa de que la enseñanza explícita de habilidades lingüísticas como la morfología y la sintaxis puede ampliar las estrategias de lectura de las personas sordas y reducir el predominio de la estrategia de palabras clave,... more
Partiendo de la premisa de que la enseñanza explícita de habilidades lingüísticas como la morfología y la sintaxis puede ampliar las estrategias de lectura de las personas sordas y reducir el predominio de la estrategia de palabras clave, en este capítulo se presenta el diseño y experimentación de un material creado para la enseñanza explícita de estas habilidades morfosintácticas. La hipótesis de partida es la aplicación de las estrategias para la adquisición de la destreza de la comprensión escrita que se enseñan en el ámbito del español como lengua segunda y extranjera al ámbito de la enseñanza del colectivo con sordera.
En este trabajo se elabora un estudio del tratamiento de la competencia intercultural en el nuevo currículo de Educación Primaria, el cual comenzará a implementarse en el curso 2022-2023. Para ello, se abordan los tres constructos que... more
En este trabajo se elabora un estudio del tratamiento de la competencia intercultural en el nuevo currículo de Educación Primaria, el cual comenzará a implementarse en el curso 2022-2023. Para ello, se abordan los tres constructos que articulan el currículo: el marco pedagógico, el perfil de salida y las áreas o ámbitos. En cuanto al perfil de salida, se estudian en profundidad los descriptores operativos; por lo que respecta a las áreas o ámbitos, se atiende a las competencias específicas y a los criterios de evaluación. Las cinco categorías que constituyen el análisis emergen de las características atribuidas a la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, esto es, los componentes cognitivo, afectivo, procedimental, crítico e identitario. El artículo concluye identificando fortalezas y debilidades del tratamiento de la interculturalidad en la propuesta educativa, y se sugieren acciones para la segunda concreción del currículo. Entre estas, destacan las neces...
[ES]La Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca y la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), en colaboración con Eduespaña, organizan este congreso que se celebra del... more
[ES]La Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca y la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), en colaboración con Eduespaña, organizan este congreso que se celebra del 26 al 28 de junio de 2013 en Salamanca (España). El III Congreso Internacional del Español en Castilla y León ("EI Español Global") brindó a los asistentes la oportunidad de compartir experiencias e investigaciones, así como de reflexionar sobre las oportunidades profesionales que el español ofrece en un mundo globalizado como éste. En esta publicación se recogen las intervenciones, comunicaciones y ponencias que, durante los días 26 a 28 de junio, convirtieron de nuevo a Salamanca en un lugar de encuentro, análisis y diálogo en torno al español
En este articulo se ofrece un enfoque para integrar la competencia intercultural en E/LE a traves de un material real, autentico y pluricultural: el proyecto audiovisual colaborativo Life in a day. La propuesta didactica se organiza en... more
En este articulo se ofrece un enfoque para integrar la competencia intercultural en E/LE a traves de un material real, autentico y pluricultural: el proyecto audiovisual colaborativo Life in a day. La propuesta didactica se organiza en cinco modulos y tres fases: la cognitiva, la afectiva y la dedicada a la conciencia intercultural. Finalmente, se pone de manifiesto que la manera mas eficaz para trasladar la Competencia Intercultural a la ensenanza de lenguas extranjeras es la deslocalizacion de los materiales, esto es, presentar muestras libres de identificacion cultural. Palabras clave: competencia intercultural, actitudes, destrezas, conocimientos, proyecto audiovisual colaborativo. Life in a day : the world to encourage the Intercultural Competence development in SFL Abstract: this paper offers an approach to integrate intercultural competence into S/FL through an authentic and multicultural resource: the audiovisual collaborative project Life in a day . The didactic proposal is...
La cultura de origen influye de manera determinante no solo en el universo cognitivo de los hablantes, sino tambien en los patrones comunicativos que se ponen en juego en las interacciones cara a cara. Uno de estos patrones es la... more
La cultura de origen influye de manera determinante no solo en el universo cognitivo de los hablantes, sino tambien en los patrones comunicativos que se ponen en juego en las interacciones cara a cara. Uno de estos patrones es la tendencia a resolver las situaciones mediante actos de habla directos o indirectos, el cual depende, ademas, del grado de confianza que exista entre los interlocutores. Las actividades propuestas tienen como objetivo evitar los malentendidos que surgen en estas circunstancias y fomentar el exito comunicativo, motivo por el cual han sido disenadas para desarrollar los cuatro aspectos que intervienen en esta interaccion: las estrategias interculturales de las que dispone el alumno; la variabilidad del patron comunicativo en funcion de las culturas de origen; los recursos formales linguisticos y la comunicacion no verbal.
La Tesis Doctoral se articula en dos bloques principales: el primero, constituido por el primer, segundo y tercer capitulo, constituye el marco teorico de la investigacion. En el se abordan las nociones de "cultura",... more
La Tesis Doctoral se articula en dos bloques principales: el primero, constituido por el primer, segundo y tercer capitulo, constituye el marco teorico de la investigacion. En el se abordan las nociones de "cultura", "comunicacion intercultural" y "competencia comunicativa intercultural" desde un enfoque interdisciplinar, recurriendo a paradigmas antropologicos, psicologicos, sociologicos o linguisticos. En este proceso se asume una relacion de causalidad entre cada uno de estas tres realidades, por lo que las decisiones tomadas al respecto del concepto de "cultura" o "comunicacion intercultural" articulan los limites del propio objeto de estudio, la competencia comunicativa intercultural (CCI). Asi, el primer bloque concluye con la formulacion de siete axiomas respecto a esta competencia que, en opinion del autor, vertebran la integracion de la interculturalidad en la ensenanza de lenguas extranjeras. El segundo bloque lo constituye...
Este trabajo profundiza en la aplicabilidad del proyecto audiovisual colaborativo Spanish in a day para trabajar la reflexión intercultural en ELE. A tal fin, se muestra el recorrido que ha tenido este concurso internacional durante sus... more
Este trabajo profundiza en la aplicabilidad del proyecto audiovisual colaborativo Spanish in a day para trabajar la reflexión intercultural en ELE. A tal fin, se muestra el recorrido que ha tenido este concurso internacional durante sus dos ediciones, destacando la evolución de este componente tanto en la estructura interna del certamen como en las producciones de los estudiantes. Para ello, se muestran, primero, los requisitos de participación y los criterios de evaluación de la Competencia Intercultural; posteriormente, se ilustran dichas características con fragmentos reales de los participantes y se exponen una serie de recursos para trabajar la Competencia Intercultural: la película y sus guías didácticas, la página web de Spanish in day y el curso NanoMOOC de preparación para el concurso. Finalmente se presentan los resultados de la última edición, en lo tocante a las menciones especiales I de Intercultura y Welcome y a la interacción registrada en las redes sociales.
La comunicación intercultural es una realidad inherente a la enseñanza de lenguas extranjeras. Partiendo de una aproximación simbólica, dinámica y humana de la cultura, este libro analiza cómo se llevan a cabo los procesos de comunicación... more
La comunicación intercultural es una realidad inherente a la enseñanza de lenguas extranjeras. Partiendo de una aproximación simbólica, dinámica y humana de la cultura, este libro analiza cómo se llevan a cabo los procesos de comunicación entre personas que reconocen sus identidades como diferentes. Desde un enfoque eminentemente pedagógico, opone los enfoques transculturales a los propiamente interculturales, y reflexiona sobre cómo se pueden trasladar estas perspectivas a la práctica docente. Asimismo, el autor analiza los principales modelos teóricos y aplicados de la Competencia Comunicativa Intercultural, así como las herramientas de medición más extendidas en este campo, para, finalmente, ofrecer a futuros investigadores un nuevo instrumento, la Escala de Recursos Interculturales (ERI).
Resumen: en este artículo se ofrecen los lineamientos básicos del proyecto colaborativo Spanish in a day, el primer concurso audiovisual para estudiantes de E/LE de todo el mundo en Internet. En primer lugar, se expone la fase de creación... more
Resumen: en este artículo se ofrecen los lineamientos básicos del proyecto colaborativo Spanish in a day, el primer concurso audiovisual para estudiantes de E/LE de todo el mundo en Internet. En primer lugar, se expone la fase de creación del certamen, atendiendo a las bases, los objetivos, las categorías y la evaluación del mismo. Posteriormente, se muestran las novedades de la segunda edición, poniendo especial énfasis en el concurso paralelo para menores de edad y en el desarrollo de un curso MOOC basado en los vídeos obtenidos en la primera edición. Finalmente, se presentan los resultados del proyecto, profundizando en tres aspectos: los índices de participación, la retroalimentación que se ha obtenido de los participantes y la creación de una película que acoge los vídeos de todos los concursantes.Palabras clave: concurso audiovisual, nuevas tecnologías, MOOC. : this paper aims to provide an overview of the collaborative project Spanish in a day, the first online video contest ...
Resumen: en este artículo se ofrece un enfoque para integrar la Competencia Comunicativa Intercultural en E/LE a través de prácticas etnográficas. El objetivo de la propuesta es que el estudiante elabore un video reportaje sobre un hecho... more
Resumen: en este artículo se ofrece un enfoque para integrar la Competencia Comunicativa Intercultural en E/LE a través de prácticas etnográficas. El objetivo de la propuesta es que el estudiante elabore un video reportaje sobre un hecho cultural determinado, tomando como modelo textual el famoso programa Callejeros. La propuesta didáctica se organiza en cinco fases: aproximación, introducción, profundización, consolidación y coevaluación, en las que se alterna el trabajo individual, grupal y junto al profesor. Finalmente, se pone de manifiesto que esta metodología fomenta el aprendizaje autónomo e integral, puesto que promueve el desarrollo tanto de destrezas lingüísticas y comunicativas como afectivas, procedimentales y cognitivas. Una propuesta que incentiva la conciencia crítica del alumno en un marco altamente motivador.Palabras clave: competencia comunicativa intercultural, etnografía, cultura española, reportaje audiovisual. : this paper offers an approach to integrate Interc...
espanolEn este trabajo exploramos las fronteras de la integracion de la competencia intercultural en la ensenanza de E/LE, partiendo de la oposicion que se establece entre esta y los enfoques de contraste de culturas o cross-cultural.... more
espanolEn este trabajo exploramos las fronteras de la integracion de la competencia intercultural en la ensenanza de E/LE, partiendo de la oposicion que se establece entre esta y los enfoques de contraste de culturas o cross-cultural. Para ello, primero se realiza un recorrido por la evolucion teorica del propio concepto para, a continuacion, analizar la presencia de dicha competencia en los documentos de referencia para la ensenanza del espanol: el Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas, el Plan Curricular para la Ensenanza del Espanol y el Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y las Culturas. Finalmente, el estudio desemboca en una propuesta cuyo objetivo es dar respuesta al contenido, al enfoque y a los materiales que deben formar parte de una didactica realmente intercultural y que supere los limites del panhispanismo. EnglishIn this paper, I explore the boundaries of the intercultural competence of teaching Spanish as a foreign language, base...
This work aims to show a vision of the culture which helps it to integrate SFL curriculum. For this purpose, we begin with the Symbolic Anthropology ad later on we will choose the units which belong to the communicative culture, meaning... more
This work aims to show a vision of the culture which helps it to integrate SFL curriculum. For this purpose, we begin with the Symbolic Anthropology ad later on we will choose the units which belong to the communicative culture, meaning those own habits from a cultural community that determine the communicative effi ciency in their interactions. Based on this, we will offer a structure based on the communicative functions as a tool for leveling these contents in the teaching procedure.
Memoria ID-0126. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovacion docente, curso 2013-2014.
En este trabajo exploramos las fronteras de la integración de la competencia intercultural en la enseñanza de E/LE, partiendo de la oposición que se establece entre esta y los enfoques de contraste de culturas o cross-cultural. Para ello,... more
En este trabajo exploramos las fronteras de la integración de la competencia intercultural en la enseñanza de E/LE, partiendo de la oposición que se establece entre esta y los
enfoques de contraste de culturas o cross-cultural. Para ello, primero se realiza un recorrido por la evolución teórica del propio concepto para, a continuación, analizar la
presencia de dicha competencia en los documentos de referencia para la enseñanza del español: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el Plan Curricular
para la Enseñanza del Español y el Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y las Culturas. Finalmente, el estudio desemboca en una propuesta cuyo
objetivo es dar respuesta al contenido, al enfoque y a los materiales que deben formar parte de una didáctica realmente intercultural y que supere los límites del panhispanismo.
Este trabajo tiene por objetivo ofrecer una concepción de la cultura que favorezca su integración en el currí-culo de ELE. Para ello, partimos de la antropología simbólica y seleccionamos las unidades que pertenecen a la cultura... more
Este trabajo tiene por objetivo ofrecer una concepción de la cultura que favorezca su integración en el currí-culo de ELE. Para ello, partimos de la antropología simbólica y seleccionamos las unidades que pertenecen a la cultura comunicativa, es decir, aquellos hechos propios de una comunidad cultural que determinan la efi cacia comunicativa en sus interacciones. En base a esta premisa, se ofrece una estructura a través de las funciones comunicativas que permita la nivelación de estos contenidos y su aplicación a la práctica docente. Abstract This work aims to show a vision of the culture which helps it to integrate SFL curriculum. For this purpose, we begin with the Symbolic Anthropology ad later on we will choose the units which belong to the communicative culture, meaning those own habits from a cultural community that determine the communicative effi ciency in their interactions. Based on this, we will offer a structure based on the communicative functions as a tool for leveling these contents in the teaching procedure.
Research Interests:
Resumen:en este artículose ofrece un enfoque para integrar la Competencia Comunicativa Intercultural en E/LE a través de prácticas etnográficas. El objetivo de la propuesta es que el estudiante elabore un video... more
Resumen:en  este  artículose  ofrece  un  enfoque  para  integrar  la  Competencia Comunicativa Intercultural en E/LE a través de prácticas etnográficas. El objetivo de la propuesta  es  que  el  estudiante  elabore  un  video  reportaje  sobre  un  hecho  cultural determinado, tomando  como  modelo  textual  el  famoso  programa Callejeros. La propuesta didáctica se    organiza    en cinco fases: aproximación,    introducción, profundización,  consolidación  y  coevaluación,  en  las  que  se  alterna  el  trabajo individual,  grupal  y  junto  al  profesor.Finalmente,  se  pone  de  manifiesto  que esta metodología  fomenta  el  aprendizaje  autónomo  e  integral,  puesto  que  promueve  el desarrollo    tanto    de    destrezas    lingüísticas    y    comunicativas    como    afectivas, procedimentales  y  cognitivas.  Una  propuesta  que  incentiva la  conciencia  crítica del alumno en un marco altamente motivador. Palabras  clave: competencia comunicativa intercultural, etnografía, cultura  española, reportaje audiovisual.

Abstract:this  paper  offers  anapproach to  integrate  Intercultural Communicative Competence into S/FL through ethnographic practices. The objective of the proposal is to produce an audiovisual report on a specific cultural fact, takingthe famous Spanish programme Callejeros as  a  textual  model.  The  didactic  proposal  is  organized  in  five phases:  approximation,  introduction,  deepening,  consolidation  and  co-evaluation,  in which  the student  works  individually, in  groups  and in  collaboration  with  theteacher. Finally, it is exposedthat this methodology promotes autonomous and integral learning, given  thatit  promotes  the  development  of  both  linguistic  and  communicative  skills  as well  as  affective,  procedural  and  cognitive  strategies.  A  proposal  thatencouragethe student's critical awareness in a highly motivating framework.Keywords: intercultural communicative competence, ethnography, Spanish  culture, audiovisual report.
Research Interests:
Resumen: En este artículo se ofrece un enfoque para integrar la competencia intercultural en E/LE a través de un material real, auténtico y pluricultural: el proyecto audiovisual colaborativo Life in a day. La propuesta didáctica se... more
Resumen: En este artículo se ofrece un enfoque para integrar la competencia intercultural en E/LE a través de un material real, auténtico y pluricultural: el proyecto audiovisual colaborativo Life in a day. La propuesta didáctica se organiza en cinco módulos y tres fases: la cognitiva, la afectiva y la dedicada a la conciencia intercultural. Finalmente, se pone de manifiesto que la manera más eficaz para trasladar la Competencia Intercultural a la enseñanza de lenguas extranjeras es la deslocalización de los materiales, esto es, presentar muestras libres de identificación cultural.
Abstract: this paper offers an approach to integrate intercultural competence into S/FL through an authentic and multicultural resource: the audiovisual collaborative project Life in a day. The didactic proposal is organised in five modules and three stages: the cognitive, the affective and the awareness processes. Finally, it is exposed that the most effective way to include Intercultural Competence in foreign language teaching is to choose resources free of cultural identification.
Research Interests:
La cultura de origen influye de manera determinante no solo en el universo cognitivo de los hablantes, sino también en los patrones comunicativos que se ponen en juego en las interacciones cara a cara. Uno de estos patrones es la... more
La cultura de origen influye de manera determinante no solo en el universo
cognitivo de los hablantes, sino también en los patrones comunicativos que se ponen en
juego en las interacciones cara a cara. Uno de estos patrones es la tendencia a resolver
las situaciones mediante actos de habla directos o indirectos, el cual depende, además,
del grado de confianza que exista entre los interlocutores. Las actividades propuestas
tienen como objetivo evitar los malentendidos que surgen en estas circunstancias y
fomentar el éxito comunicativo, motivo por el cual han sido diseñadas para desarrollar
los cuatro aspectos que intervienen en esta interacción: las estrategias interculturales de
las que dispone el alumno; la variabilidad del patrón comunicativo en función de las
culturas de origen; los recursos formales lingüísticos y la comunicación no verbal.
Research Interests:
Este trabajo profundiza en la aplicabilidad del proyecto audiovisual colaborativo Spanish in a day para trabajar la reflexión intercultural en ELE. A tal fin, se muestra el recorrido que ha tenido este concurso internacional durante sus... more
Este trabajo profundiza en la aplicabilidad del proyecto audiovisual colaborativo Spanish in a day para trabajar la reflexión intercultural en ELE. A tal fin, se muestra el recorrido que ha tenido este concurso internacional durante sus dos ediciones, destacando la evolución de este componente tanto en la estructura interna del certamen como en las producciones de los estudiantes. Para ello, se muestran, primero, los requisitos de participación y los criterios de evaluación de la Competencia Intercultural; posteriormente, se ilustran dichas características con fragmentos reales de los participantes y se exponen una serie de recursos para trabajar la Competencia Intercultural: la película y sus guías didácticas, la página web de Spanish in day y el curso NanoMOOC de preparación para el concurso. Finalmente se presentan los resultados de la última edición, en lo tocante a las menciones especiales I de Intercultura y Welcome y a la interacción registrada en las redes sociales.
Resumen: en este artículo se ofrecen los lineamientos básicos del proyecto colaborativo Spanish in a day, el primer concurso audiovisual para estudiantes de E/LE de todo el mundo en Internet. En primer lugar, se expone la fase de creación... more
Resumen: en este artículo se ofrecen los lineamientos básicos del proyecto colaborativo Spanish in a day, el primer concurso audiovisual para estudiantes de E/LE de todo el mundo en Internet. En primer lugar, se expone la fase de creación del certamen, atendiendo a las bases, los objetivos, las categorías y la evaluación del mismo. Posteriormente, se muestran las novedades de la segunda edición, poniendo especial énfasis en el concurso paralelo para menores de edad y en el desarrollo de un curso MOOC basado en los vídeos obtenidos en la primera edición. Finalmente, se presentan los resultados del proyecto, profundizando en tres aspectos: los índices de participación, la retroalimentación que se ha obtenido de los participantes y la creación de una película que acoge los vídeos de todos los concursantes.

Palabras clave: concurso audiovisual, nuevas tecnologías, MOOC.

Abstract: this paper aims to provide an overview of the collaborative project Spanish in a day, the first online video contest for Spanish FL learners worldwide. In the first place, we will describe the key elements when designing the contest (rules, goals, categories and assessment criteria). Subsequently, we will focus on the new features of the 2nd edition, in particular those dealing with the parallel contest for underage students and with the instructional design of a MOOC, based on selected videos of the 1st edition. Lastly, conclusions drawn from data analyses will be addressed in relation to the following aspects: student participation and feedback and the production of a documentary film featuring video clips from all contestants.

Keywords: video contest, new technologies, MOOC.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests: