- Despacho 1207.
Departamento de Antropología Social y Psicología Social.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Universidad Complutense de Madrid.
Madrid (Spain) - +34 913 943 151
Sandra Santos-Fraile
Universidad Complutense de Madrid, Antropología Social, Faculty Member
- noneedit
- I am Ph.D. and Lecturer of Social Anthropology with focus on Sikhs, migration, diaspora, the body and embodiment, gen... moreI am Ph.D. and Lecturer of Social Anthropology with focus on Sikhs, migration, diaspora, the body and embodiment, gender and obstetric violence. In my research I specialized in Sikhs migrated to Spain, focusing on the links between the changes in the body and in the corporeality as a part of the immigration processes. I am also interested in Sikh migration, identity formations and integration processes in the diaspora as well as religious beliefs, ritual practices and gender issues. I have conducted extensive fieldwork and multi-sited ethnography in Barcelona, London, Delhi and Punjab.
My doctoral dissertation ‘La comunidad sikh de Barcelona. Una aproximación etnográfica. Prácticas, negociación y transformaciones en el cuerpo y la corporalidad tras el proceso migratorio’ explored different aspects regarding the body in the Sikh community of Barcelona. More specifically, my work dwelled on the practices, negotiations and changes in the body and corporeality that people from this Asian religious group experience after the migration process. My thesis research was based on a prior ethnographic approach to the Sikh community of Barcelona which I did for my Master´s thesis. I carried out doctoral fieldwork in London, Delhi and Punjab, as well as in Spain. I also took the opportunity to take the position of Visiting Research Student at internationally reknown universities and departments, such as the Department of Sociology at the University of Delhi; and the London School of Economics and Political Science (LSE) on two separate occasions. Otherwise, I get the Seal of Excellence from the European Commission for my project TRAMIETHIM (Transnational minorities and processes of ethnic immersion at European level from a gender perspective. Sikhs in Andalusia, Ceuta and Melilla).
At this moment I am looking for opportunities to expand my research at the post-doctoral level.edit
Research Interests:
Cortés Maisonave, Almudena y Majarrez Rosas, Josefina (Eds.) (2021) Género y movilidades: lecturas feministas de la migración. Bruselas: Peter Lang, 418 pp. ISBN: 9782807611276
En el mundo actual, caracterizado por la desterritorialización y saturado de interacciones de distintos órdenes e intensidades, que se materializan tanto en la idea de glocalización que proponía Thompson (1999) como en lo que Appadurai... more
En el mundo actual, caracterizado por la desterritorialización y saturado de interacciones de distintos órdenes e intensidades, que se materializan tanto en la idea de glocalización que proponía Thompson (1999) como en lo que Appadurai (2001) llamaba flujos culturales globales, resulta cada vez más difícil atender a lo local sin considerar las interconexiones que inevitablemente se dan a nivel transnacional, cuando no a escala global. Pero la necesidad de afrontar estas múltiples interrelaciones se hace más evidente aun cuando se trata de trabajos sobre diásporas –aunque no sólo, y señalamos como especialmente destacables en este sentido los movimientos sociales globales actuales, el ecodesarrollo o el ecofeminismo, entre otros. En este sentido cabe cuestionarse la necesidad o la pertinencia de llevar a cabo trabajos etnográficos que trasciendan los límites locales, poniendo de manifiesto la existencia y la singularidad que los flujos adquieren para el conocimiento y la comprensión del grupo sujeto de estudio o la temática de la investigación antropológica. Las etnografías multisituadas, que hacen uso de distintos espacios interrelacionados para la etnografía y la observación participante, aparecían en respuesta a los cambios empíricos en el 1 El orden de aparición de las autoras es estrictamente alfabético (primer apellido, como es habitual), no existiendo prioridad jerárquica alguna en la labor desarrollada por ambas.
Research Interests:
For decades, Sikhs have made the choice to migrate to the United Kingdom (UK), the United States of America (USA), or Canada, as these countries are held in high esteem by Sikh communities and appear to afford prestige in socio-cultural... more
For decades, Sikhs have made the choice to migrate to the United Kingdom (UK), the United States of America (USA), or Canada, as these countries are held in high esteem by Sikh communities and appear to afford prestige in socio-cultural terms to those who settle in them. However, changes in border policies (among other considerations such as the greater difficulty of establishing themselves in other countries, the opening of borders by regularization processes in Spain, commercial business purposes, or political reasons) have compelled Sikh migrants to diversify their destinations, which now include many European countries, Spain among them. The first generation of Sikhs arrived in Spain as part of this search for new migratory routes, and there are now sizable Sikh communities settled in different parts of this country. All migrants need to follow a process of adaptation to their new living environment. Moreover, a novel living context may offer new possibilities for migrants to (r...
Research Interests: Religion, Gender Studies, Diasporas, Immigration, Immigration Studies, and 15 morePolitical Science, Immigration And Integration In Europe, Diaspora, Masculinity, Negotiation, Feminism, Masculinities, Diaspora Studies, Diaspora and transnationalism, Constructions of masculinity, Religions, Agency, Sikhs in Europe, Feminity, and Sikhs
El objetivo de este artículo es plantear la necesidad o la inevitabilidad de la reformulación constante y contextual de la metodología antropológica. También, de forma más específica, del planteamiento de los proyectos de investigación en... more
El objetivo de este artículo es plantear la necesidad o la inevitabilidad de la reformulación constante y contextual de la metodología antropológica. También, de forma más específica, del planteamiento de los proyectos de investigación en directa relación con el mundo global y las interconexiones transnacionales que este inexorablemente implica como elemento necesario para el logro de etnografías exitosas en la actualidad. Para ello expongo algunas dificultades y modificaciones necesarias que tuve que llevar a cabo como parte del proceso del trabajo de investigación para mi tesis doctoral. Así, la pretensión de este texto es, por un lado, visibilizar el hecho de que es el propio trabajo de campo quien te lleva a redefinir continuamente no sólo la estrategia previamente planificada para la realización de la etnografía, sino también quiénes serán los sujetos de estudio necesarios para la viabilidad del trabajo etnográfico. Por otro lado, reivindicar la necesidad de normalizar las etno...
Research Interests:
Si bien existen sikhs que habitan en diferentes lugares de España, en Barcelona se encuentra la comunidad más antigua, estable y probablemente organizada del país. El hecho de que los sikhs hayan inmigrado a España responde a razones que... more
Si bien existen sikhs que habitan en diferentes lugares de España, en Barcelona se encuentra la comunidad más antigua, estable y probablemente organizada del país. El hecho de que los sikhs hayan inmigrado a España responde a razones que tienen que ver tanto con su bagaje histórico y su idiosincrasia como con fenómenos tan amplios como la globalización y los flujos globales transnacionales. Este trabajo trata de visibilizar la comunidad sikh de Barcelona -así como la existencia de otros sikhs en el Estado español- describiendo y explicando cómo y por qué vinieron hasta aquí y cuál es la forma en que se organizan y funcionan a diferencia de como lo hacen en otros lugares. Para llevar a cabo esta investigación se ha llevado a cabo trabajo de campo etnográfico durante más de 18 meses mediante etnografía multisituada en lugares como Barcelona, Londres, Delhi y el Panyab además de una importante revisión bibliográfica.
Se presenta aquí un número especial o monográfico en torno a las etnografías multisituadas y transnacionales, para profundizar en las prácticas, dificultades y nuevas propuestas para su viabilidad. El número cuenta con siete artículos que... more
Se presenta aquí un número especial o monográfico en torno a las etnografías multisituadas y transnacionales, para profundizar en las prácticas, dificultades y nuevas propuestas para su viabilidad. El número cuenta con siete artículos que abordan la necesidad, la viabilidad y la pertinencia de las etnografías multisituadas para dar cuenta de la realidad de los diferentes grupos y sujetos de estudio, objeto a su vez del trabajo y la reflexión antropológica en el mundo contemporáneo. La práctica de las etnografías multisituadas se entiende así como parte de las dinámicas transformadoras que la antropología experimenta y ha experimentado a lo largo de su historia, para responder a los cambios y transformaciones tanto de los grupos culturales como de los contextos pasados y presentes. El objetivo final de esta compilación es, pues, mostrar la viveza y la pluralidad de investigaciones contemporáneas realizadas desde la antropología en torno al denso concepto de “lo multisituado” en relac...
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
This chapter tries to offer a brief overview of the Sikh community in Barcelona. It endorses Steven Vertovec’s argument that religious and other socio-cultural dynamics develop distinctively within the realms of migra- tion and minority... more
This chapter tries to offer a brief overview of the Sikh community in Barcelona. It endorses Steven Vertovec’s argument that religious and other socio-cultural dynamics develop distinctively within the realms of migra- tion and minority status, diaspora and transnationalism (2009: 136). Thus, this study is based on the notion that the Sikh community in Barcelona is an immigrant and diasporic community, which has a minority status in Spain but belongs to a wider transnational global community. In the first part of this chapter I state briefly the characteristics of the Sikh community as a global and transnational community. I look at why Sikhs come to Spain and at the general characteristics of the Sikh community in Barcelona. Later, I explain the relevance of gurdwaras or Sikh temples to the community – both for those who have recently arrived and for those already established in Barcelona. This will help us understand their composition as a religious community as well as the role of the Sikh religion in migration. In the last part of the chapter I discuss the possibility of considering Sikhism as a link between Punjabis and the local population, using the con- cept of interstices as places – sometimes urban places but also social spaces of interaction – where people from different cultures meet and maintain contact. These interstices are places in between, capable of producing new practices or processes of hybridization, as Canclini (2005) proposes.
Research Interests:
For decades, Sikhs have made the choice to migrate to the United Kingdom (UK), the United States of America (USA), or Canada, as these countries are held in high esteem by Sikh communities and appear to afford prestige in socio-cultural... more
For decades, Sikhs have made the choice to migrate to the United Kingdom (UK), the United States of America (USA), or Canada, as these countries are held in high esteem by Sikh communities and appear to afford prestige in socio-cultural terms to those who settle in them. However, changes in border policies (among other considerations such as the greater difficulty of establishing themselves in other countries, the opening of borders by regularization processes in Spain, commercial business purposes, or political reasons) have compelled Sikh migrants to diversify their destinations, which now include many European countries, Spain among them. The first generation of Sikhs arrived in Spain as part of this search for new migratory routes, and there are now sizable Sikh communities settled in different parts of this country. All migrants need to follow a process of adaptation to their new living environment. Moreover, a novel living context may offer new possibilities for migrants to (re)negotiate old identities and create new ones, both at individual and collective levels. This article will explore a case study of a Sikh community in Barcelona to reflect on the forms in which Sikh men and women perceive, question, and manage their identity and their lives in this new migratory context in Spain. The present paper argues that adaptation to the new place implies identity negotiations that include the redefinition of gender roles, changes in the management of body and appearance, and, most particularly, the emergence of new forms of agency among young Sikh women. In addition, we argue that new forms of female agency are made possible not only by the opportunities offered by the new context, but also emerge as a reaction against the many pressures experienced by the young women and exerted by their male counterparts in Sikh communities, as the latter push against the loss of traditional values.
Research Interests: Gender Studies, Diasporas, Immigration, Immigration Studies, Identity (Culture), and 13 moreImmigration And Integration In Europe, Masculinity, Feminism, Indian Diaspora (Migration and Ethnicity), Masculinities, Diaspora Studies, Diaspora and transnationalism, Constructions of masculinity, Agency, Sikhs in Europe, Feminity, Sikhs, and Sikhs in Spain
This proposal is recommended for funding by other sources since Horizon 2020 resources available for this specific Call were already allocated following a competitive ranking. * This means passing, with a score of 85% or more, all... more
This proposal is recommended for funding by other sources since Horizon 2020 resources available for this specific Call were already allocated following a competitive ranking. * This means passing, with a score of 85% or more, all stringent Horizon 2020 assessment thresholds for the 3 award criteria (excellence, impact, quality and efficiency of implementation) required to receive funding from Horizon 2020.
Research Interests:
La historia y el decurso de la antropología como disciplina en España han atravesado por bien diversos avatares, como ya es sabido. En las últimas décadas hemos asistido a un creciente interés por la definitiva implantación de la... more
La historia y el decurso de la antropología como disciplina en España han atravesado por bien diversos avatares, como ya es sabido. En las últimas décadas hemos asistido a un creciente interés por la definitiva implantación de la antropología como grado en los planes de estudio universitarios, a la par de la inquietud por la redacción del libro blanco de la antropología o de una de definición operativa de aceptación general sobre lo que significa la práctica profesional de la misma; incluso, la propuesta de la creación de un colegio profesional. En todos estos espacios se ha hecho evidente, además, que, más allá de una limitación a la academia, la antropología española de hoy está (o al menos debería estar, aunque sólo fuese en parte) potencialmente orientada hacia una profesionalización que abarque, para su puesta en práctica, campos y metodologías necesariamente dispares y diversificados (aunque no por ello heréticas o faltas de rigor). Pero qué duda cabe de que los existentes surgen, sobre todo, del empeño y la creatividad de sus propios hacedores, además de las necesidades que los cambios socio-culturales van generando.
Research Interests:
Se presenta aquí un número monográfico, coordinado por Sandra Santos-Fraile y Ester Massó Guijarro, en torno a las etnografías multisituadas y transnacionales, para profundizar en las prácticas, dificultades y nuevas propuestas para su... more
Se presenta aquí un número monográfico, coordinado por Sandra Santos-Fraile y Ester Massó Guijarro, en torno a las etnografías multisituadas y transnacionales, para profundizar en las prácticas, dificultades y nuevas propuestas para su viabilidad. El número cuenta con siete artículos que abordan la necesidad, la viabilidad y la pertinencia de las etnografías multisituadas para dar cuenta de la realidad de los diferentes grupos y sujetos de estudio, objeto a su vez del trabajo y la reflexión antropológica en el mundo contemporáneo. La práctica de las etnografías multisituadas se entiende así como parte de las dinámicas transformadoras que la antropología experimenta y ha experimentado a lo largo de su historia, para responder a los cambios y transformaciones tanto de los grupos culturales como de los contextos pasados y presentes. El objetivo final de esta compilación es, pues, mostrar la viveza y la pluralidad de investigaciones contemporáneas realizadas desde la antropología en torno al denso concepto de “lo multisituado” en relación a la etnografía y en el marco complejo de la globalización.
Research Interests:
The Sikh Dharma or The Sikh Code of Conduct not only refers to the religious aspect of Sikhism but also to the ordination of a series of corporal practices from which it organizes and arranges the lives of its followers. Some practices,... more
The Sikh Dharma or The Sikh Code of Conduct not only refers to the religious aspect of Sikhism but also to the ordination of a series of corporal practices from which it organizes and arranges the lives of its followers. Some practices, that include a disciplined schedule, limited consumption of some foods and other products considered as contaminants, and, especially, with the ostentation of some elements, the embodiment of which have the objective to generate identity, to reveal identification and to recreate generation and the ideals of the community. So, it is through the body and the embodiment of some elements that the Sikhs are related to their deity and, at the same time, they form a relationship with other communities, exhibiting a corporeality
which stresses, not only their religious belonging, but also the distinction with respect to their “others”
El Sikh Dharma o Código de Conducta Sikh no sólo refiere a los aspectos religiosos del sikhismo, sino que, a partir de la ordenación de una serie de prácticas corporales organiza y ordena la vida de sus seguidores. Prácticas que tienen que ver con una disciplina horaria, la limitación en la ingestión de ciertos alimentos y otros productos considerados contaminantes, y, sobre todo, con la ostentación de ciertos elementos que corporalizados tienen la función de generar identidad, de revelar identificación y de recrear la generación y los ideales de la comunidad. Así, es a través del cuerpo y de la corporalización de ciertos elementos cómo los sikhs se relacionan con la deidad y se ponen, a su vez, en relación con las demás comunidades, exhibiendo una corporalidad que marca la pertenencia religiosa y a su vez la distinción con respecto a sus “otros”.
which stresses, not only their religious belonging, but also the distinction with respect to their “others”
El Sikh Dharma o Código de Conducta Sikh no sólo refiere a los aspectos religiosos del sikhismo, sino que, a partir de la ordenación de una serie de prácticas corporales organiza y ordena la vida de sus seguidores. Prácticas que tienen que ver con una disciplina horaria, la limitación en la ingestión de ciertos alimentos y otros productos considerados contaminantes, y, sobre todo, con la ostentación de ciertos elementos que corporalizados tienen la función de generar identidad, de revelar identificación y de recrear la generación y los ideales de la comunidad. Así, es a través del cuerpo y de la corporalización de ciertos elementos cómo los sikhs se relacionan con la deidad y se ponen, a su vez, en relación con las demás comunidades, exhibiendo una corporalidad que marca la pertenencia religiosa y a su vez la distinción con respecto a sus “otros”.
Research Interests:
El trabajo que aquí se expone tiene como pretensión llevar a cabo una aproximación etnográfica de la situación de la comunidad sikh en Barcelona, presentando la existencia de un colectivo relativamente reciente tanto en la ciudad como en... more
El trabajo que aquí se expone tiene como pretensión llevar a cabo una aproximación etnográfica de la situación de la comunidad sikh en Barcelona, presentando la existencia de un colectivo relativamente reciente tanto en la ciudad como en el país; atendiendo a las razones que les han traído aquí, el contexto y el modo en que se desarrolla como colectivo y su relación con la población nativa. Estas líneas son, por tanto, el resultado de una experiencia de campo llevado a cabo a lo largo de seis meses en tres escenarios diferentes: Barcelona, Londres y Delhi; así como de la consulta bibliográfica de literatura especializada sobre el tema de trabajo.
Research Interests:
La historia y el decurso de la antropología como disciplina en España han atravesado por bien diversos avatares, como ya es sabido. En las últimas décadas hemos asistido a un creciente interés por la definitiva implantación de la... more
La historia y el decurso de la antropología como disciplina en España han atravesado por bien diversos avatares, como ya es sabido. En las últimas décadas hemos asistido a un creciente interés por la definitiva implantación de la antropología como grado en los planes de estudio universitarios, a la par de la inquietud por la redacción del libro blanco de la antropología o de una definición operativa de aceptación general sobre lo que significa la práctica profesional de la misma; incluso, la propuesta de la creación de un colegio profesional.
En todos estos espacios se ha hecho evidente, además, que, más allá de una limitación a la academia, la antropología española de hoy está (o al menos debería estar, aunque sólo fuese en parte) potencialmente orientada hacia una profesionalización que abarque, para su puesta en práctica, campos y metodologías necesariamente dispares y diversi cados (aunque no por ello heréticas o faltas de rigor). Pero qué duda cabe de que los existentes surgen, sobre todo, del empeño y la creatividad de sus propios hacedores, además de las necesidades que los cambios socio-culturales van generando.
La presente compilación pretender dar cuenta, así, de algunos de estos principales cami- nos profesionales en exploración de mayor envergadura y efervescencia en el momento actual. Propuestas desde la perspectiva de género, la intervención social directa, las organizaciones no gubernamentales, los laboratorios tecnológicos-dialógicos y un largo e interesante etcétera, llegan aquí para ilustrarnos sobre esta calidad y cantidad de las nuevas vías para la profesionalización de la antropología contemporánea en nuestro país. Pues si mu- chas son las problemáticas a las que nos enfrentamos, y los constantes debates y discusiones en la disciplina ya lo evidencian, también nuevas son las posibilidades con que contamos. Sirva este trabajo a modo de incentivo.
En todos estos espacios se ha hecho evidente, además, que, más allá de una limitación a la academia, la antropología española de hoy está (o al menos debería estar, aunque sólo fuese en parte) potencialmente orientada hacia una profesionalización que abarque, para su puesta en práctica, campos y metodologías necesariamente dispares y diversi cados (aunque no por ello heréticas o faltas de rigor). Pero qué duda cabe de que los existentes surgen, sobre todo, del empeño y la creatividad de sus propios hacedores, además de las necesidades que los cambios socio-culturales van generando.
La presente compilación pretender dar cuenta, así, de algunos de estos principales cami- nos profesionales en exploración de mayor envergadura y efervescencia en el momento actual. Propuestas desde la perspectiva de género, la intervención social directa, las organizaciones no gubernamentales, los laboratorios tecnológicos-dialógicos y un largo e interesante etcétera, llegan aquí para ilustrarnos sobre esta calidad y cantidad de las nuevas vías para la profesionalización de la antropología contemporánea en nuestro país. Pues si mu- chas son las problemáticas a las que nos enfrentamos, y los constantes debates y discusiones en la disciplina ya lo evidencian, también nuevas son las posibilidades con que contamos. Sirva este trabajo a modo de incentivo.
Research Interests:
MULTISITED AND MULTIFOCUSED ETHNOGRAPHIES: When it is fieldwork that guides you. Following the Sikhs and discovering the Gora Sikhs. The aim of this article is to show the necessity or the inevitability of the constant and contextual... more
MULTISITED AND MULTIFOCUSED ETHNOGRAPHIES: When it is fieldwork that guides you. Following the Sikhs and discovering the Gora Sikhs.
The aim of this article is to show the necessity or the inevitability of the constant and contextual reformulation of anthropological methodology. In addition, and more specifically, it is to consider the importance of setting out our research projects in direct relation to the global world and the transnational interconnections that it inexorably implies, this consideration currently being a necessary element for the achievement of successful ethnographies. In order to achieve this, I will present some difficulties and the modifications that I had to make as part of the research process for my doctoral thesis. The text will show that is fieldwork itself that continually guides us and makes us redefine not only the previously planned strategy for carrying out ethnography, but also who will be the study subjects necessary for the viability of ethnographic work. I also intend to highlight the need to normalize multisited and multifocused ethnographies in order to account for the current reality of our study subjects, who can no longer be limited to a closed group or a bounded space or territory. Reflecting on the ways to carry out this type of scattered ethnography becomes a necessary condition for describing the reality of which our study groups or topics are a part.
El objetivo de este artículo es plantear la necesidad o la inevitabilidad de la reformulación constante y contextual de la metodología antropológica. También, de forma más específica, del planteamiento de los proyectos de investigación en directa relación con el mundo global y las interconexiones transnacionales que este inexorablemente implica como elemento necesario para el logro de etnografías exitosas en la actualidad. Para ello expongo algunas dificultades y modificaciones necesarias que tuve que llevar a cabo como parte del proceso del trabajo de investigación para mi tesis doctoral. Así, la pretensión de este texto es, por un lado, visibilizar el hecho de que es el propio trabajo de campo quien te lleva a redefinir continuamente no sólo la estrategia previamente planificada para la realización de la etnografía, sino también quiénes serán los sujetos de estudio necesarios para la viabilidad del trabajo etnográfico. Por otro lado, reivindicar la necesidad de normalizar las etnografías multisituadas y multifocalizadas para dar cuenta de la realidad actual de nuestros sujetos de estudio, que ya no pueden delimitarse a un grupo cerrado o a un espacio-territorio acotado. En este sentido, reflexionar sobre las formas o modos de llevar a cabo este tipo de etnografías diseminadas, se torna condición necesaria para poder describir la realidad de la que hoy forman parte nuestros grupos o temáticas de estudio.
The aim of this article is to show the necessity or the inevitability of the constant and contextual reformulation of anthropological methodology. In addition, and more specifically, it is to consider the importance of setting out our research projects in direct relation to the global world and the transnational interconnections that it inexorably implies, this consideration currently being a necessary element for the achievement of successful ethnographies. In order to achieve this, I will present some difficulties and the modifications that I had to make as part of the research process for my doctoral thesis. The text will show that is fieldwork itself that continually guides us and makes us redefine not only the previously planned strategy for carrying out ethnography, but also who will be the study subjects necessary for the viability of ethnographic work. I also intend to highlight the need to normalize multisited and multifocused ethnographies in order to account for the current reality of our study subjects, who can no longer be limited to a closed group or a bounded space or territory. Reflecting on the ways to carry out this type of scattered ethnography becomes a necessary condition for describing the reality of which our study groups or topics are a part.
El objetivo de este artículo es plantear la necesidad o la inevitabilidad de la reformulación constante y contextual de la metodología antropológica. También, de forma más específica, del planteamiento de los proyectos de investigación en directa relación con el mundo global y las interconexiones transnacionales que este inexorablemente implica como elemento necesario para el logro de etnografías exitosas en la actualidad. Para ello expongo algunas dificultades y modificaciones necesarias que tuve que llevar a cabo como parte del proceso del trabajo de investigación para mi tesis doctoral. Así, la pretensión de este texto es, por un lado, visibilizar el hecho de que es el propio trabajo de campo quien te lleva a redefinir continuamente no sólo la estrategia previamente planificada para la realización de la etnografía, sino también quiénes serán los sujetos de estudio necesarios para la viabilidad del trabajo etnográfico. Por otro lado, reivindicar la necesidad de normalizar las etnografías multisituadas y multifocalizadas para dar cuenta de la realidad actual de nuestros sujetos de estudio, que ya no pueden delimitarse a un grupo cerrado o a un espacio-territorio acotado. En este sentido, reflexionar sobre las formas o modos de llevar a cabo este tipo de etnografías diseminadas, se torna condición necesaria para poder describir la realidad de la que hoy forman parte nuestros grupos o temáticas de estudio.
Research Interests:
Parece existir una concepción del modelo conyugal de familia –aquél formado por la unión socialmente reconocida de un hombre y una mujer que viven con sus hijos- que lo muestra como universal y procedente del orden natural. Pues ni... more
Parece existir una concepción del modelo conyugal de familia –aquél
formado por la unión socialmente reconocida de un hombre y una mujer que
viven con sus hijos- que lo muestra como universal y procedente del orden
natural. Pues ni universal, ni natural, a partir de esta presentación trataremos
de mostrar cómo los modelos de familia no solamente son múltiples y variados,
sino que, como la realidad misma, se reinventan a lo largo del tiempo como
estrategias de organización que nos permiten vivir en sociedad. Pues desde la
perspectiva de la antropología socio-cultural, hablar de diversidad cultural de las
relaciones familiares no es ninguna novedad. Y dado que una de las bases de la
antropología es la comparación intercultural, es esta misma comparación
-asentada en una amplia tradición etnográfica- la que legitima la idea de la
diversidad existente de los modelos de familia, aunque sea cierto que la de tipo
nuclear sea la más repetida en las diferentes sociedades.
formado por la unión socialmente reconocida de un hombre y una mujer que
viven con sus hijos- que lo muestra como universal y procedente del orden
natural. Pues ni universal, ni natural, a partir de esta presentación trataremos
de mostrar cómo los modelos de familia no solamente son múltiples y variados,
sino que, como la realidad misma, se reinventan a lo largo del tiempo como
estrategias de organización que nos permiten vivir en sociedad. Pues desde la
perspectiva de la antropología socio-cultural, hablar de diversidad cultural de las
relaciones familiares no es ninguna novedad. Y dado que una de las bases de la
antropología es la comparación intercultural, es esta misma comparación
-asentada en una amplia tradición etnográfica- la que legitima la idea de la
diversidad existente de los modelos de familia, aunque sea cierto que la de tipo
nuclear sea la más repetida en las diferentes sociedades.
Research Interests:
This chapter tries to offer a brief overview of the Sikh community in Barcelona. It endorses Steven Vertovec’s argument that religious and other socio-cultural dynamics develop distinctively within the realms of migra- tion and minority... more
This chapter tries to offer a brief overview of the Sikh community in Barcelona. It endorses Steven Vertovec’s argument that religious and other socio-cultural dynamics develop distinctively within the realms of migra- tion and minority status, diaspora and transnationalism (2009: 136). Thus, this study is based on the notion that the Sikh community in Barcelona is an immigrant and diasporic community, which has a minority status in Spain but belongs to a wider transnational global community.
In the first part of this chapter I state briefly the characteristics of the Sikh community as a global and transnational community. I look at why Sikhs come to Spain and at the general characteristics of the Sikh community in Barcelona. Later, I explain the relevance of gurdwaras or Sikh temples to the community – both for those who have recently arrived and for those already established in Barcelona. This will help us understand their composition as a religious community as well as the role of the Sikh religion in migration.
In the last part of the chapter I discuss the possibility of considering Sikhism as a link between Punjabis and the local population, using the con- cept of interstices as places – sometimes urban places but also social spaces of interaction – where people from different cultures meet and maintain contact. These interstices are places in between, capable of producing new practices or processes of hybridization, as Canclini (2005) proposes.
In the first part of this chapter I state briefly the characteristics of the Sikh community as a global and transnational community. I look at why Sikhs come to Spain and at the general characteristics of the Sikh community in Barcelona. Later, I explain the relevance of gurdwaras or Sikh temples to the community – both for those who have recently arrived and for those already established in Barcelona. This will help us understand their composition as a religious community as well as the role of the Sikh religion in migration.
In the last part of the chapter I discuss the possibility of considering Sikhism as a link between Punjabis and the local population, using the con- cept of interstices as places – sometimes urban places but also social spaces of interaction – where people from different cultures meet and maintain contact. These interstices are places in between, capable of producing new practices or processes of hybridization, as Canclini (2005) proposes.
Research Interests:
Research Interests:
En el mundo actual, caracterizado por la desterritorialización y saturado de interacciones de distintos órdenes e intensidades, que se materializan tanto en la idea de glocalización que proponía Thompson (1999) como en lo que Appadurai... more
En el mundo actual, caracterizado por la desterritorialización y saturado de interacciones de distintos órdenes e intensidades, que se materializan tanto en la idea de glocalización que proponía Thompson (1999) como en lo que Appadurai (2001) llamaba flujos culturales globales, resulta cada vez más difícil atender a lo local sin considerar las interconexiones que inevitablemente se dan a nivel transnacional, cuando no a escala global. Pero la necesidad de afrontar estas múltiples interrelaciones se hace más evidente aun cuando se trata de trabajos sobre diásporas –aunque no sólo, y señalamos como especialmente destacables en este sentido los movimientos sociales globales actuales, el ecodesarrollo o el ecofeminismo, entre otros. En este sentido cabe cuestionarse la necesidad o la pertinencia de llevar a cabo trabajos etnográficos que trasciendan los límites locales, poniendo de manifiesto la existencia y la singularidad que los flujos adquieren para el conocimiento y la comprensión del grupo sujeto de estudio o la temática de la investigación antropológica. Las etnografías multisituadas, que hacen uso de distintos espacios interrelacionados para la etnografía y la observación participante, aparecían en respuesta a los cambios empíricos en el 1 El orden de aparición de las autoras es estrictamente alfabético (primer apellido, como es habitual), no existiendo prioridad jerárquica alguna en la labor desarrollada por ambas.
Research Interests:
Los sikhs, además de caracterizarse por la pertenencia a una comunidad religiosa con un origen, historia y lengua en común, hoy se definen, en gran medida, por su carácter diaspórico y transnacional, alentado –aunque no exclusivamente-... more
Los sikhs, además de caracterizarse por la pertenencia a una comunidad religiosa con un origen, historia y lengua en común, hoy se definen, en gran medida, por su carácter diaspórico y transnacional, alentado –aunque no exclusivamente- por, en términos de Appadurai (2001), las características de la postmodernidad. El asentamiento de una creciente población sikh tanto en Barcelona como en otras provincias del estado español (como es el caso de Girona o Valencia), así como la creación de diferentes gurdwaras o templos sikhs en estos lugares, lleva a la necesidad de considerar desde las ciencias sociales y visibilizar a estos sujetos como pertenecientes a una comunidad discreta y diferenciada que pasa desapercibida en tanto que tal para la mayoría de la población autóctona, que los reconoce como inmigrantes, pero que los confunde con otros hindúes, pakistaníes y/o musulmanes fundamentalistas.
En esta ponencia se trata, por tanto, de presentar a la comunidad sikh de Barcelona, haciendo hincapié en sus características en tanto que comunidad, las motivaciones que han traído hasta aquí a sus individuos, los procesos de negociación llevados a cabo para su establecimiento y los puntos de encuentro con la sociedad de acogida.
En esta ponencia se trata, por tanto, de presentar a la comunidad sikh de Barcelona, haciendo hincapié en sus características en tanto que comunidad, las motivaciones que han traído hasta aquí a sus individuos, los procesos de negociación llevados a cabo para su establecimiento y los puntos de encuentro con la sociedad de acogida.
Research Interests:
El objetivo de esta tesis es, por un lado, conocer, comprender y visibilizar una creciente y significativa comunidad sikh que desde hace décadas habita en Barcelona y, por otro, analizar los cambios y las modificaciones en el cuerpo y la... more
El objetivo de esta tesis es, por un lado, conocer, comprender y visibilizar una creciente y significativa comunidad sikh que desde hace décadas habita en Barcelona y, por otro, analizar los cambios y las modificaciones en el cuerpo y la corporalidad como necesarios o pertinentes para la inserción y adaptación en un contexto nuevo tras el proceso migratorio. Dadas las particulares características del grupo de estudio, una comunidad en la que determinada corporalidad es en gran medida un elemento significante de su adscripción religiosa, en este trabajo se ha tratado de observar y analizar las transformaciones y las continuidades en el cuerpo y la corporalidad como parte del proceso de adaptación de los individuos sikhs inmigrados que habitan Barcelona. Para ello se parte de la idea del cuerpo –y por extensión la corporalidad-, como elemento a disposición de los individuos y grupos, a veces mediatizado por el contexto en el que habitan, pero también como lugar para la agencia; imbuido de ideologías político-religiosas, que pueden ser corporalizadas, pero también susceptible de ser negociadas en función de las coyunturas. Para el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo trabajo de campo etnográfico durante más de 18 meses mediante etnografía multisituada donde Barcelona, Londres, Delhi y el Panyab han sido lugares para el trabajo.