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Aina Reig
  • Bâtiment D Bureau D005
    Campus
    Chemin du Thil
    80025 AMIENS CEDEX 1
Resumen El propòsit d'aquest article és determinar la incidència de les operacions de gestió de la informació, segmentació i connexió en el procés de textualització d'una composició escrita proposada a un grup d'alumnes de 2n... more
Resumen El propòsit d'aquest article és determinar la incidència de les operacions de gestió de la informació, segmentació i connexió en el procés de textualització d'una composició escrita proposada a un grup d'alumnes de 2n d'ESO en el marc d'una seqüència didàctica, amb la voluntat d'assenyalar la repercussió del coneixement gramatical en els fenòmens que basteixen la textualitat. Abstract The main purpose of the present paper is to determine the impact of the operations of information management, segmentation and connection in the process of textualization of a composition written proposal to a group of 14-year-old secondary students within the framework of a teaching sequence, in order to indicate the impact of grammatical knowledge which builds up textuality.
En escriure sobre textos historics, pot ser profitos manejar fonts diverses. Aixo invita a mirar el contingut dels origens de la informacio trobada des d’una perspectiva que introdueix la complexitat i que obliga a pensar, cosa que... more
En escriure sobre textos historics, pot ser profitos manejar fonts diverses. Aixo invita a mirar el contingut dels origens de la informacio trobada des d’una perspectiva que introdueix la complexitat i que obliga a pensar, cosa que implica formular linguisticament el que es pensa. D’aqui a la reflexio metalinguistica sobre el text i sobre la situacio comunicativa nomes hi ha un pas. Mostrarem de quina manera aixo s’esdeve a partir de l’experimentacio amb una sequencia didactica en una aula de quart d’ESO.
espanolEn este articulo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentacion diversas. Para llevar a cabo la investigacion, se im-plementa en un aula de... more
espanolEn este articulo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentacion diversas. Para llevar a cabo la investigacion, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didactica basada en la modalidad de escritura coope-rativa. Mediante el analisis de las interacciones de los equipos de trabajo (hablar para escribir y actividad metalinguistica) y de los diferentes textos produci-dos, se determina la incidencia de las regulaciones externas en la calidad del proceso de escritura y de los productos textuales. Los resultados evidencian lo que de positivo para el aprendizaje linguistico apor-tan las tareas complejas y contextualizadas que combinan la lectura y la escritura y que se apoyan en la colaboracion. Ademas, sugieren la necesidad de mas investigacion para explorar que tipo de inter-venciones y de acompanamiento pueden contribuir a la construccion de un saber gramatical que redunde en un ...
Este artículo presenta los principales resultados de un estudio que se propone el análisis de la actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en pequeño grupo y en el marco de una secuencia didáctica. La secuencia... more
Este artículo presenta los principales resultados de un estudio que se propone el análisis de la actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en pequeño grupo y en el marco de una secuencia didáctica. La secuencia tiene como objetivo la elaboración de un texto académico a partir de la lectura de diferentes fuentes de documentación. Los datos se extraen, por lo tanto, de las conversaciones de dos equipos durante la escritura cooperativa a lo largo de tres sesiones. Entre las dos primeras y la tercera se introducen dinámicas de regulación externa. El trabajo muestra en qué momentos de la SD se produce la actividad metalingüística, permite conocer el contenido de esta actividad y su evolución, y señala los factores que fomentan la actividad metalingüística y la reflexión sobre la lengua, el texto y el discurso.
Este artículo pretende contribuir al debate sobre la importancia de la traducción didáctica en el aula de lengua extranjera mediante la ilustración de su uso como recurso didáctico y herramienta de aprendizaje. Se presentan las bases... more
Este artículo pretende contribuir al debate sobre la importancia de la traducción didáctica en el aula de lengua extranjera mediante la ilustración de su uso como recurso didáctico y herramienta de aprendizaje. Se presentan las bases metodológicas que fundamentan una propuesta materializada en tres proyectos de traducción colaborativa llevados a cabo en la educación superior, concretamente en un aula de catalán como lengua extranjera (CLE) de la Université de Picardie Jules Verne (Francia), en entornos de naturaleza presencial y virtual. Estas prácticas se agrupan en tres secuencias didácticas distintas que giran alrededor de un género discursivo determinado –un videoclip, un anuncio publicitario y una receta– y se organizan a través del trabajo en equipo.
Research on grammar teaching covers a variety of topics and adopts plural perspectives. The III International Conference on Teaching Grammar (Congram19), held at the Autonomous University of Barcelona from January 23 to 25, 2019, is a... more
Research on grammar teaching covers a variety of topics and adopts plural perspectives. The III International Conference on Teaching Grammar (Congram19), held at the Autonomous University of Barcelona from January 23 to 25, 2019, is a sample of this. The presence of current research, carried out in various contexts, was an opportunity to consolidate a common field and to reflect on the particularities of the research carried out in each of these contexts, clearly linked to the purposes assigned to grammar teaching. This special issue includes the contributions of 16 researchers resulting from this conference. The reader will find these contributions in two parts: the first part in the previous issue of Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature (13.2) and the second part in the present issue (13.3).
El uso del vídeo con finalidades didácticas para la mejora del aprendizaje lingüístico y literario presenta múltiples posibilidades en el mundo educativo, entre otras, la exploración de los cambios discursivos que se producen en los... more
El uso del vídeo con finalidades didácticas para la mejora del aprendizaje lingüístico y literario presenta múltiples posibilidades en el mundo educativo, entre otras, la exploración de los cambios discursivos que se producen en los géneros que presentan nuevas variantes en este formato, como es el caso de las videorreseñas. El cambio de formato conlleva la necesidad de crear una situación de comunicación acorde con la finalidad que se pretende, en la que los recursos que permite el vídeo estén al servicio del tipo de enunciador y de destinatario creados por los reseñadores. La reseña en vídeo se convierte así no solo en una variante técnica sino también discursiva, que busca nuevas formas de divulgación o de gestión social del conocimiento. En este estudio presentamos una investigación de carácter cualitativo en la que exploramos estos cambios en las reseñas elaboradas en vídeo por futuros docentes del Grado de Magisterio y del Máster de Profesorado de Secundaria de la Universitat de València. Categorizamos las vídeorreseñas en dos tipos según la finalidad: vídeorreseñas divulgativas, para promocionar literatura infantil, y académicas, para construir y compartir conocimiento. El análisis muestra cómo ambos tipos de vídeorreseñas pretenden la socialización de las prácticas lectoras, a partir de la creación de comunidades discursivas de iguales.
Este artículo presenta los principales resultados de un estudio que se propone el análisis de la actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en pequeño grupo y en el marco de una secuencia didáctica. La secuencia... more
Este artículo presenta los principales resultados de un estudio que se propone el análisis de la actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en pequeño grupo y en el marco de una secuencia didáctica. La secuencia tiene como objetivo la elaboración de un texto académico a partir de la lectura de diferentes fuentes de documentación. Los datos se extraen, por lo tanto, de las conversaciones de dos equipos durante la escritura cooperativa a lo largo de tres sesiones. Entre las dos primeras y la tercera se introducen dinámicas de regulación externa. El trabajo muestra en qué momentos de la SD se produce la actividad metalingüística, permite conocer el contenido de esta actividad y su evolución, y señala los factores que fomentan la actividad metalingüística y la reflexión sobre la lengua, el texto y el discurso. //

This article presents the main results of a study that analyses the metalinguistic activity during the writing composition process in small groups and within the framework of an instructional sequence (IS). The sequence aims at the elaboration of an academic text from different sources of documentation. Data is, therefore, extracted from the conversations of two work teams during cooperative writing over three sessions. Between the first two sessions and the third one, external regulation dynamics are introduced. The research shows the moments in which the metalinguistic activity occurs, it allows to know the content of this activity as well as its evolution. It also points out some factors that promote the metalinguistic activity and the reflection on language, text and discourse.
Research on grammar teaching covers a variety of topics and adopts plural perspectives. The III International Conference on Teaching Grammar (Congram19), held at the Autonomous University of Barcelona from January 23 to 25, 2019, is a... more
Research on grammar teaching covers a variety of topics and adopts plural perspectives. The III International Conference on Teaching Grammar (Congram19), held at the Autonomous University of Barcelona from January 23 to 25, 2019, is a sample of this. The presence of current research, carried out in various contexts, was an opportunity to consolidate a common field and to reflect on the particularities of the research carried out in each of these contexts, clearly linked to the purposes assigned to grammar teaching. This special issue includes the contributions of 16 researchers resulting from this conference. The reader will find these contributions in two parts: the first part in the previous issue of Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature (13.2) and the second part in the present issue (13.3).
Resumen En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de... more
Resumen
En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura coope-rativa. Mediante el análisis de las interacciones de los equipos de trabajo (hablar para escribir y actividad metalingüística) y de los diferentes textos produci-dos, se determina la incidencia de las regulaciones externas en la calidad del proceso de escritura y de los productos textuales. Los resultados evidencian lo que de positivo para el aprendizaje lingüístico apor-tan las tareas complejas y contextualizadas que combinan la lectura y la escritura y que se apoyan en la colaboración. Además, sugieren la necesidad de más investigación para explorar qué tipo de inter-venciones y de acompañamiento pueden contribuir a la construcción de un saber gramatical que redunde en un beneficio para la escritura.

Abstract
In this paper we present a case study that explores the writing process based on reading multiple sources. To carry out the research, we implement an instructional sequence based on the cooperative writing modality in a secondary classroom. By ana-lyzing the interactions of work teams (metalinguistic activity in written composition) and the different texts produced, we determine the impact of external regulations on the quality of the writing process and textual products. The results show the benefits for language learning provided by complex and contex-tualized tasks that combine reading and writing and that are based on collaboration. Besides, they sug-gest that further research is needed to explore what kinds of interventions and support can contribute to the construction of a grammatical knowledge that results in better writing.
Link: https://www.grao.com/es/producto/escriptura-i-perspectiva-ar07380315 En escriure sobre textos històrics, pot ser profitós manejar fonts diverses. Això invita a mirar el contingut dels orígens de la informació trobada des d’una... more
Link: https://www.grao.com/es/producto/escriptura-i-perspectiva-ar07380315

En escriure sobre textos històrics, pot ser profitós manejar fonts diverses. Això invita a mirar el contingut dels orígens de la informació trobada des d’una perspectiva que introdueix la complexitat i que obliga a pensar, cosa que implica formular lingüísticament el que es pensa. D’aquí a la reflexió metalingüística sobre el text i sobre la situació comunicativa només hi ha un pas. Mostrarem de quina manera això s’esdevé a partir de l’experimentació amb una seqüència didàctica en una aula de quart d’ESO.
Link: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/1833 Abstract: The main purpose of the present paper is to determine the impact of the operations of information management, segmentation and connection in the... more
Link: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/1833

Abstract: The main purpose of the present paper is to determine the impact of the operations of information management, segmentation and connection in the process of textualization of a composition written proposal to a group of 14-year-old secondary students within the framework of a teaching sequence, in order to indicate the impact of grammatical knowledge which builds up textuality.

Resum: El propòsit d'aquest article és determinar la incidència de les operacions de gestió de la informació, segmentació i connexió en el procés de textualització d'una composició escrita proposada a un grup d'alumnes de 2n d'ESO en el marc d'una seqüència didàctica, amb la voluntat d'assenyalar la repercussió del coneixement gramatical en els fenòmens que basteixen la textualitat. Paraules clau: adquisició de la llengua escrita, organització textual, connexió, puntuació, reescriptura, reflexió metalingüística.
Link: https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/7440 Este artículo pretende contribuir al debate sobre la importancia de la traducción didáctica en el aula de lengua extranjera mediante la ilustración de su uso como recurso... more
Link: https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/7440

Este artículo pretende contribuir al debate sobre la importancia de la traducción didáctica en el aula de lengua extranjera mediante la ilustración de su uso como recurso didáctico y herramienta de aprendizaje. Se presentan las bases metodológicas que fundamentan una propuesta materializada en tres proyectos de traducción colaborativa llevados a cabo en la educación superior, concretamente en un aula de catalán como lengua extranjera (CLE) de la Université de Picardie Jules Verne (Francia), en entornos de naturaleza presencial y virtual. Estas prácticas se agrupan en tres secuencias didácticas distintas que giran alrededor de un género discursivo determinado –un videoclip, un anuncio publicitario y una receta– y se organizan a través del trabajo en equipo.

With this paper we offer a contribution to the debate on the importance of translation for learning a second language in the classroom. We exemplify its use as a didactic resource and as a learning tool. We show the methodological bases for a proposal consisting of three collaborative translation projects. This projects were carried out in higher education, namely in a Catalan as a Foreign Language (CLE) classroom at the Université de Picardie Jules Verne (France) in face-to-face and virtual scenarios. These practices are grouped into three different didactic sequences that deal with a given discursive genre –a music video, a commercial and a recipe– and that are realized as a teamwork.