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Jennifer Garcia Carrizo

    Jennifer Garcia Carrizo

    La mayor parte de las campañas de publicidad y relaciones públicas tienen como público objetivo un grupo definido tradicionalmente como “urbanita”. Estudiar las necesidades de dicho público es fundamental en el campo de la comunicación,... more
    La mayor parte de las campañas de publicidad y relaciones públicas tienen como público objetivo un grupo definido tradicionalmente como “urbanita”. Estudiar las necesidades de dicho público es fundamental en el campo de la comunicación, pues estas se ven progresivamente modificadas con los cambios sociales relevantes, como es el caso de aquellos asociados a la crisis del COVID-19. El objetivo principal de esta investigación es analizar los cambios en las necesidades de la ciudadanía provocados como respuesta a la crisis asociada al COVID-19. Se han realizado 16 observaciones participantes y 12 entrevistas en profundidad, junto con una revisión bibliográfica de fuentes secundarias, lo que permite apoyar los resultados obtenidos en la triangulación metodológica. Los resultados obtenidos muestran el surgimiento de nuevas necesidades, que se relacionan con nuevos intereses vinculados a las reformas y mantenimiento de los edificios; el aumento de espacios de estacionamiento de vehículos ...
    The object of study of this research is the Digbeth cultural and creative district, located in Birmingham, United Kingdom. The main objective is to analyze the urban regeneration processes and the different plans proposed by different... more
    The object of study of this research is the Digbeth cultural and creative district, located in Birmingham, United Kingdom. The main objective is to analyze the urban regeneration processes and the different plans proposed by different entities to restore and revitalize the area. To achieve this, different data collection techniques have been used, such as in-depth interviews, in which the model developed by Charmaz and Belgrave (2014) was followed; the bibliographic review of primary and secondary sources and the participant observation as a complete observer. As a result, a scrupulous analysis is carried out of the urban regeneration plans that the Birmingham City Council has proposed regarding the Eastside area, where Digbeth is located, such as the Big City Plan (Birmingham City Council, 2011), the Birmingham Development Plan 2031 (Birmingham City Council, 2017) and specific redevelopment plans for the area, such as the Curzon Investment Plan (Birmingham City Council, 2016). Like...
    Diseno de un sistema piloto de seguimiento de los estudiantes egresados de las titulaciones de Periodismo, Comunicacion Audiovisual y Publicidad y Relaciones Publicas de la Facultad de Ciencias de la Informacion de la Universidad... more
    Diseno de un sistema piloto de seguimiento de los estudiantes egresados de las titulaciones de Periodismo, Comunicacion Audiovisual y Publicidad y Relaciones Publicas de la Facultad de Ciencias de la Informacion de la Universidad Complutense de Madrid, para conocer la tasa de egresados que continua una formacion de postgrado, el tipo de Master o Postgrado alternativo eligen, si lo cursan en la propia Facultad o en la misma Universidad. Conocer tambien su tasa de insercion laboral, asi como la valoracion de los empleadores y las expectativas que albergan respecto a nuestros egresados.
    La contaminacion visual es uno de los elementos que progresivamente esta adquiriendo un importante peso para determinar la calidad del paisaje urbano y la imagen y reputacion de las ciudades. En este contexto, cabe destacar que una de las... more
    La contaminacion visual es uno de los elementos que progresivamente esta adquiriendo un importante peso para determinar la calidad del paisaje urbano y la imagen y reputacion de las ciudades. En este contexto, cabe destacar que una de las mayores fuentes de contaminacion visual de la ciudad es la publicidad exterior. Por ese motivo, y en busca de una ciudad sostenible, es necesario implementar en los espacios urbanos una comunicacion publicitaria que logre construir sinergias positivas y reducir dicha contaminacion. Con esta investigacion se pretende determinar las caracteristicas, rasgos y pautas de una publicidad exterior sostenible que logre integrarse en la ciudad sin generar contaminacion visual y efectos negativos para la urbe respetando su arquitectura, su diseno y su morfologia urbana. De este modo, se busca que sea capaz de aportar beneficios a los habitantes y al paisaje urbano generando un valor compartido entre la empresa que desarrolla dicha actividad publicitaria y el ...
    La nueva tienda insignia de Primark se ubica en el edificio numero 32 de la Gran Via, un espacio historicamente atractivo que le aporta aires de monumentalidad y que fue concebido para dar cobijo a los grandes almacenes Madrid-Paris, con... more
    La nueva tienda insignia de Primark se ubica en el edificio numero 32 de la Gran Via, un espacio historicamente atractivo que le aporta aires de monumentalidad y que fue concebido para dar cobijo a los grandes almacenes Madrid-Paris, con los que comparte varias caracteristicas, como su espacio mas representativo, el hall central. En el, Primark ha incorporado un espectacular complejo de pantallas digitales. A traves de ellas consigue dinamizar el punto de venta, configurar un espacio iconico y simbolico, desempenar una funcion social de entretenimiento e interactuar, gracias a las redes sociales, con sus clientes, haciendoles sentir que forman parte de una comunidad. Es asi como se consiguen crear experiencias de compra nuevas, innovadoras y atractivas para los consumidores, consiguiendose que permanezcan mas tiempo en el y se fidelicen con la marca.
    Esta investigación tiene como objeto de estudio la gestión de la imagen de marca de los distritos culturales y creativos. Siendo su objetivo principal identificar cuáles son los problemas más comunes a la hora de implementar estrategias... more
    Esta investigación tiene como objeto de estudio la gestión de la imagen de marca de los distritos culturales y creativos. Siendo su objetivo principal identificar cuáles son los problemas más comunes a la hora de implementar estrategias de “branding” en estos entornos urbanos, la metodología central utilizada es la de las entrevistas en profundidad o abiertas. Para ello, se presentan diferentes estrategias metodológicas implementadas para alcanzar el objetivo descrito y se profundiza en el esquema de preguntas desarrollado por Charmaz y Belgrave (2014) para la realización de entrevistas en profundidad dentro de la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967), estableciéndose tres tipo de preguntas: preguntas iniciales, intermedias y finales. Igualmente, se detallan diferentes decisiones metodológicas tomadas en relación al desarrollo de las mencionadas entrevistas: su lugar de realización, su estilo (informal, conversacional, etc.) y su metodología de registro. Mediante la aplicació...
    Se trata de un proyecto continuacion del llevado a cabo el pasado curso academico, titulado "Seguimiento de estudiantes egresados en las titulaciones de Periodismo, Comunicacion Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Publicas".
    Este proyecto propone el diseno de un plan de incentivacion y mejora de la participacion de la comunidad universitaria (PDI, PAS y Estudiantes) en las diferentes titulaciones, tanto de grado como de posgrado, ofertadas en la Facultad de... more
    Este proyecto propone el diseno de un plan de incentivacion y mejora de la participacion de la comunidad universitaria (PDI, PAS y Estudiantes) en las diferentes titulaciones, tanto de grado como de posgrado, ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Informacion de la Universidad Complutense de Madrid.
    Esta investigacion analiza la asociacion a Sira, la protagonista de la serie de ficcion El tiempo entre costuras, de un leitmotiv musical que varia a medida que la accion lo hace. A traves de un analisis musical y comunicativo de las... more
    Esta investigacion analiza la asociacion a Sira, la protagonista de la serie de ficcion El tiempo entre costuras, de un leitmotiv musical que varia a medida que la accion lo hace. A traves de un analisis musical y comunicativo de las apariciones del motivo en la serie se determina como evoluciona a la vez que lo hace la psicologia del personaje principal para ayudar a transmitir sus sentimientos, emociones y estados de animo. Asi, no solo se presenta en su exposicion original en busca de dar continuidad a diferentes escenas o secuencias, sino que tambien se varia jugando con diferentes parametros musicales (melodia, ritmo, armonia, textura y timbre) para conseguir que se adapte a la imagen y a lo que con ella se quiere transmitir. Pero un leitmotiv que, como se vera, independientemente de todos los cambios que se produzcan, se mantiene incluso aunque la protagonista principal cambie de identidad recordando al espectador la permanencia de sus atributos mas solidos a pesar de su evolu...
    El sello ICONO14 Editorial realiza la publicacion de Actas de eventos cientificos y academicos de relevancia e interes para la comunidad profesional, academica y cientifica de la Comunicacion. El objetivo de esta coleccion es favorecer la... more
    El sello ICONO14 Editorial realiza la publicacion de Actas de eventos cientificos y academicos de relevancia e interes para la comunidad profesional, academica y cientifica de la Comunicacion. El objetivo de esta coleccion es favorecer la difusion del conocimiento y de los avances presentados en Congresos, Workshops, Seminarios y otros eventos cientificos del area de Comunicacion, garantizando un proceso editorial de calidad.
    La presente investigacion determina los habitos de consumo de videojuegos en los estudiantes universitarios espanoles. Para ello, y siempre a traves de la tecnica de la encuesta, se comprueba que los universitarios espanoles consideran... more
    La presente investigacion determina los habitos de consumo de videojuegos en los estudiantes universitarios espanoles. Para ello, y siempre a traves de la tecnica de la encuesta, se comprueba que los universitarios espanoles consideran las aplicaciones moviles de juego como videojuegos; se determinan sus patrones en la adquisicion de videojuegos y se comparan los dispositivos que prefieren para consumir videojuegos (ordenadores o consolas) con los que mas utilizan (smartphones). Finalmente, se especifican cuales son para ellos las cinco caracteristicas mas importantes en un videojuego. Asi, se obtienen conclusiones significativas para este target como, por ejemplo, que utilizan durante mas tiempo los dispositivos moviles a pesar de preferir los tradicionales para consumir videojuegos, lo que refuerza un auge de la tendencia play everywhere entre dichos estudiantes universitarios.
    El proyecto busca la creacion de una plataforma online en la que los alumnos de los grados y master de Comunicacion Audiovisual, Publicidad y Relaciones Publicas, e Historia del Arte puedan presentar y divulgar los resultados de los... more
    El proyecto busca la creacion de una plataforma online en la que los alumnos de los grados y master de Comunicacion Audiovisual, Publicidad y Relaciones Publicas, e Historia del Arte puedan presentar y divulgar los resultados de los trabajos y practicas docentes elaboradas en el aula. Igualmente, se pretende construir un espacio en el que se puedan difundir sus primeras aproximaciones al mundo de la investigacion (Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Master, TFG, TFM) y al laboral (entrevistas a profesionales de los diferentes sectores implicados, resenas de eventos profesionales, exposiciones, etc.). La plataforma digital se plantea como necesario complemento al Campus Virtual en el que los alumnos vienen desarrollando algunas de las practicas, ampliando sus posibilidades y difusion. A traves de la plataforma aquellos alumnos que lo deseen podran difundir los trabajos realizados e inicialmente planteados a traves de esta intranet, facilitando su conocimiento y difusion, con las imp...
    Esta investigacion analiza los motivos de la implantacion de pantallas digitales publicitarias en la urbe y estudia las funciones y los efectos que desempenan en la ciudad como soporte de publicidad exterior outdoors digital, para lo cual... more
    Esta investigacion analiza los motivos de la implantacion de pantallas digitales publicitarias en la urbe y estudia las funciones y los efectos que desempenan en la ciudad como soporte de publicidad exterior outdoors digital, para lo cual se ha realizado una revision bibliografica con su correspondiente analisis de contenido. Los motivos de la implantacion de estas pantallas digitales se centran tanto en los beneficios monetarios (Gomez y Puentes, 2011) y reputacionales a largo plazo para el anunciante (IAB, 2014), como en la mayor eficacia comunicativa de estas pantallas digitales a la hora de conectar con su publico objetivo: el phoneur, un flâneur adormilado absorto en la pantalla de su smartphone (Luke, en Marquez, 2012) con el que las pantallas digitales buscan conectar mas eficazmente (Lipovetsky, 2009) ofreciendole una experiencia interactiva de la que podra disfrutar gracias a su objeto de deseo mas preciado, su telefono movil. Atendiendo al segundo objetivo de la investigac...
    Las narrativas transmedia son un fenomeno revolucionario cuya expansion ha sido propiciada por la cultura de la convergencia pero, a pesar de que existen multiples casos de analisis de las mismas, no se ha consolidado un modelo de estudio... more
    Las narrativas transmedia son un fenomeno revolucionario cuya expansion ha sido propiciada por la cultura de la convergencia pero, a pesar de que existen multiples casos de analisis de las mismas, no se ha consolidado un modelo de estudio integral. El objetivo de esta investigacion es establecer un modelo generico de analisis de la estructura de las narrativas transmedia que es posible aplicar a los diferentes productos transmedia para poder conocer su estructura fijando patrones que permitiran entender mejor su funcionamiento. Para ello, se recurre a la realizacion de una revision bibliografica y un analisis de contenido en el que se examinan los metodos propuestos por varios autores a la hora de describir y estudiar narrativas transmedia y que se toman como punto de partida para la creacion de un modelo propio.
    Esta investigación estudia el Distrito Cultural y Creativo del Ouseburn Valley (Newcastle-Upon-Tyne, Reino Unido) identificando sus espacios más relevantes mediante un análisis de la filmografía asociada a él. Se localizan los actores... more
    Esta investigación estudia el Distrito Cultural y Creativo del Ouseburn Valley (Newcastle-Upon-Tyne, Reino Unido) identificando sus espacios más relevantes mediante un análisis de la filmografía asociada a él. Se localizan los actores principales del distrito en aras de considerarlos a la hora de gestionar la imagen de marca de los distritos culturales y creativos, la cual es de gran importancia ya que estos espacios son clave para la revitalización urbana (Rosselló y Wright, 2010; UNESCO, 2016). Aplicando la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967; Saunders, Thornhill y Lewis, 2009), se realiza un análisis de contenido de una selección de 24 archivos audiovisuales producidos entre 1939 y 2019 y vinculados al Ouseburn Valley, los cuales se han recuperado gracias al archivo fílmico del Ouseburn Trust y al North-East Film Archive. Así, se comprende la evolución del distrito, estableciéndose e identificándose los valores vinculados al mismo y cómo estos han ido variando históricame...
    Existen diferentes definiciones del concepto de masculinidad. Por un lado están las normativas, que la entienden como lo que los hombres deberían ser y, por otro, los enfoques semióticos, que la definen como no-feminidad. Partiendo de... more
    Existen diferentes definiciones del concepto de masculinidad. Por un lado están las normativas, que la entienden como lo que los hombres deberían ser y, por otro, los enfoques semióticos, que la definen como no-feminidad. Partiendo de este último enfoque y teniendo en cuenta que la feminidad ha evolucionado en los últimos años junto con la sociedad desdibujando la frontera entre lo que forma parte del rol femenino y lo que no, se puede afirmar que han surgido a partir de los renovados modelos de feminidad, diferentes y nuevas masculinidades entre las que se encuentra la del hombre metrosexual. Es en este tipo de masculinidad en concreto en la que se centra la presente investigación y en cómo se construye la narración de dicha masculinidad en el discurso publicitario actual recurriendo a la figura mítica de Narciso. Así, a partir de una revisión bibliográfica y de un análisis de contenido, se pretende analizar la influencia de la publicidad en la aparición del hombre metrosexual como...
    En el presente artículo se intenta demostrar la tesis de que elCrowdsourcing es una técnica viable para producir contenido publicitario de mayor calidad y que sea más efectivo a la hora de comunicar el mensaje de la marca a las masas.... more
    En el presente artículo se intenta demostrar la tesis de que elCrowdsourcing es una técnica viable para producir contenido publicitario de mayor calidad y que sea más efectivo a la hora de comunicar el mensaje de la marca a las masas. Para ello, se hace un estudio dejando claro en qué consiste este, sus componentes y sus ventajas y desventajas. Además, se justifica aplicación a la publicidad con diferentes ejemplos y opiniones de expertos en el campo de la comunicación y elbranding.
    Esta investigación ahonda en la influencia de la publicidad digital exterior (digital out-of-home advertising, DOOH advertising) sostenible en la ciudad desde diferentes perspectivas medioambientales, estéticas, sociales y simbólicas.... more
    Esta investigación ahonda en la influencia de la publicidad digital exterior (digital out-of-home advertising, DOOH advertising) sostenible en la ciudad desde diferentes perspectivas medioambientales, estéticas, sociales y simbólicas. Presenta un modelo de implementación sostenible de la misma en espacios urbanos, basado en cinco pilares: 1) la integración urbana y adaptación al contexto, 2) el valor compartido, 3) la sostenibilidad a largo plazo, 4) la reducción del impacto ecológico, y 5) la importancia cultural y simbólica. Todo ello, abordado de forma sistémica y una perspectiva de ciudadanía corporativa. Además, analiza la importancia de la publicidad exterior digital (DOOH) en las áreas urbanas y estudia los efectos que las pantallas digitales tienen en el espacio público, considerando su función estética, social y simbólica, su capacidad de generación de una imagen innovadora y su importancia en la sostenibilidad de los espacios públicos como elemento facilitador de la atracc...