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  • Dra. María de las Mercedes Cancelo Sanmartín Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, (E... moreedit
Esta nota considera como con su uso se esta implementando un fenomeno nuevo, aquel de la personalizacion digital. La personalizacion puede hacer que el usuario use siempre los mismos puntos de entrada a la red donde puede encontrar... more
Esta nota considera como con su uso se esta implementando un fenomeno nuevo, aquel de la personalizacion digital. La personalizacion puede hacer que el usuario use siempre los mismos puntos de entrada a la red donde puede encontrar exactamente lo que le interesa. Refiere lo que fue la campana del (2008) en los Estados Unidos de Norteamerica.
Los centros de educación superior son por definición espacios de generación de conocimiento, derivado de ello se vincula la aplicación de los valores primordiales que rigen el desarrollo académico y científico. Entre estos valores... more
Los centros de educación superior son por definición espacios de generación de conocimiento, derivado de ello se vincula la aplicación de los valores primordiales que rigen el desarrollo académico y científico. Entre estos valores subyacen tales como honestidad, justicia, respeto, responsabilidad y confianza. Existen múltiples interpretaciones de integridad académica, este estudio se promueve el cual abarca todos los elementos mencionados como valores básicos del desarrollo social y universitario: honestidad, justicia, respeto, responsabilidad y confianza.Este estudio se orienta a conocer el grado de transparencia, compromiso e integridad presente en las universidades en el desarrollo de su labor académica e investigadora.
Las organizaciones son percibidas, por lo general, de acuerdo a la profusa información que se encuentra fácilmente y de manera inmediata en las redes. Las instituciones educativas, como las universidades también son conocidas y comparadas... more
Las organizaciones son percibidas, por lo general, de acuerdo a la profusa información que se encuentra fácilmente y de manera inmediata en las redes. Las instituciones educativas, como las universidades también son conocidas y comparadas generándose la reputación que es un elemento que ayuda a establecer juicios de valor de una manera más efectiva. La reputación institucional universitaria está referida al conjunto de percepciones que tienen los diversos grupos de interés que se relacionan con una institución, grupos tanto internos como externos; estas percepciones son el resultado del comportamiento desarrollado por la entidad a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. Son objetivos, de la presente investigación, conocer cuáles son los elementos básicos que determinan la reputación, establecer si la reputación digital tiene más peso que la reputación offline y contrastar la manera en la que el público se forma una opinión sobre la reputación de la Universidad de Málaga. El análisis es cuantitativo y se utilizan técnicas como la encuesta y la entrevista.
La ética ocupa un papel central tanto en la en las enseñanzas y expresiones tradicionales de las Escuelas de Pensamiento Estratégico milenarias, como en el ámbito empresarial aplicado a la realidad del Siglo XXI. Desde los fundamentos... more
La ética ocupa un papel central tanto en la en las enseñanzas y expresiones tradicionales de las Escuelas de Pensamiento Estratégico milenarias, como en el ámbito empresarial aplicado a la realidad del Siglo XXI. Desde los fundamentos antropológicos (Melé y Cantón, 2015) se encontraría tanto arraigada en los “fundamentos antropológicos de la dirección de empresas”[1], como en las expresiones de anticipación, colaboración y creatividad (Garrido y Mintzberg, 2019) que “fundamentan la persistencia de los temas estratégicos través de la historia relatada”[2]. Sobre esto Cortina (2013) nos recuerda que las personas “pueden ser más o menos morales según determinados códigos, pero todas tienen alguna estatura moral”[3] lo que viene muy a cuenta cuando consideramos dos grandes Escuelas de Pensamiento Estratégico como lo son la Oriental y la Occidental, como cuando exploramos la esencia milenaria de la enseñanza estratégica y encontramos una coincidencia fundamental con la ética en “la búsqu...
Uso de Internet por la Iglesia Católica. Análisis comparativo de sitios oficiales de las diócesis de España y México
El rol de la prensa y los medios de comunicación siempre ha sido discutido en cuanto a sus responsabilidades (Hutchins, 1947; McBride, 1980) y el ejercicio que deben tener de informar a sus públicos de manera responsable y con un marco... more
El rol de la prensa y los medios de comunicación siempre ha sido discutido en cuanto a sus responsabilidades (Hutchins, 1947; McBride, 1980) y el ejercicio que deben tener de informar a sus públicos de manera responsable y con un marco ético que los respalde. Sin embargo, cada vez es más potente la demanda pública de que los medios de comunicación cumplan a cabalidad su responsabilidad en el respeto a los derechos de las audiencias establecidos por organismos internacionales desde hace décadas: ONU (1948), OEA (1969), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1976), UNESCO (1978) y (OEA, 2000). La razón de esta demanda pública es que en algunos casos, la ética periodística se ha visto limitada en su ejercicio por la existencia de monopolios de medios que anteponen sus objetivos económicos y el ejercicio del poder por encima del ejercicio consciente de su responsabilidad social (Clifford, 2000).
espanolEl patrocinio deportivo supone una fuente de beneficios para las marcas y los clubes. Es una relacion marcada por la necesidad de estar presente y por el ingreso de recursos. Este establecimiento simbiotico, supone el desarrollo de... more
espanolEl patrocinio deportivo supone una fuente de beneficios para las marcas y los clubes. Es una relacion marcada por la necesidad de estar presente y por el ingreso de recursos. Este establecimiento simbiotico, supone el desarrollo de una actividad que lleva presente en el panorama del deporte desde mediados del siglo pasado. Hasta tal punto que nos resulta imposible concebir un equipo de futbol profesional sin una marca de presencia que lo patrocine. Basandose en esa vision indisoluble se ha planteado esta investigacion, tomando como caso de estudio las ligas profesionales de futbol de Espana y Mexico en funcion de las empresas que intervienen en la labor de patrocinio. Los resultados arrojan una gran disparidad del uso de las marcas y del patrocinio en los dos paises, estrechamente vinculado a la legislacion vigente en cada caso y a la situacion economica. EnglishSports sponsorship is a source of benefits for brands and clubs. It is a relationship marked by the need to be pres...
La comunicacion institucional esta tomando un papel cada vez mas prominente en las relaciones institucionales, sobre todo en los organismos publicos, seguramente porque nacen y se mantienen por ser un servicio publico y, por lo tanto,... more
La comunicacion institucional esta tomando un papel cada vez mas prominente en las relaciones institucionales, sobre todo en los organismos publicos, seguramente porque nacen y se mantienen por ser un servicio publico y, por lo tanto, necesitan mantener el contacto directo con las personas a las que sirven. Dos claros ejemplos de estos organismos publicos, son la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policia. Ambos Cuerpos de Seguridad han visto necesario crear un organigrama basado en y dirigido no solo a crear Cultura Corporativa, sino tambien a que su imagen Corporativa sea lo mas fiel posible a su Identidad. Esta tesis doctoral estudia y profundiza en las caracteristicas comunicativas de estas dos Fuerzas de Seguridad. Asi mismo ofrece una amplia vision de los organos comunicativos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policia, ademas de los instrumentos de los que se sirven para realizar una comunicacion profesional y efectiva a la altura de sus necesidades como instituci...
The constant digitalization of society and therefore of organizations has meant a redefinition of communication processes. These changes have eagerly penetrated the management of internal communication, causing the redefinition of the... more
The constant digitalization of society and therefore of organizations has meant a redefinition of communication processes. These changes have eagerly penetrated the management of internal communication, causing the redefinition of the vehiculization of organizational culture. In a changing environment, the management of organizations means implementing new communication strategies that combine globalization and new technologies (Wichels, 2014). In this line, we have analyzed the value of the use of digital competencies as an element of translation of the organizational culture in the university environment. The study was carried out based on the case study method taking four public and private universities belonging to Spain and Mexico under the premise of convenience. They have been analyzed in the case of Spain: the University of Malaga and ESERP Business & Law School; and in Mexico the Autonomous University of Tamaulipas and the University of the Valley of Mexico. In order to con...
En esta investigacion se analizan cuales son las fuentes mas empleadas por los jovenes estudiantes en sus trabajos fin de grado cuando estan a punto de egresar. Asimismo, se analiza si son mas dados al uso de fuentes hemerograficas,... more
En esta investigacion se analizan cuales son las fuentes mas empleadas por los jovenes estudiantes en sus trabajos fin de grado cuando estan a punto de egresar. Asimismo, se analiza si son mas dados al uso de fuentes hemerograficas, bibliograficas o electronicas. La forma de citar y referenciar es tambien objeto de estudio. De esta manera, comprobamos que modelo de citas siguen, que sistema de referencias y si lo hacen correctamente. A partir del estudio se pretende elaborar un manual de buenas practicas que pueda ser de utilidad para los universitarios cuando se enfrentan a su TFG.
espanolActualmente y de manera constante estan apareciendo situaciones que toman la forma de crisis sociales y por ende se manifiesta a traves de la realizacion de comunicacion de crisis desde las organizaciones. Gonzalez Herrero define... more
espanolActualmente y de manera constante estan apareciendo situaciones que toman la forma de crisis sociales y por ende se manifiesta a traves de la realizacion de comunicacion de crisis desde las organizaciones. Gonzalez Herrero define crisis como �una situacion que amenaza los objetivos de la organizacion, altera la relacion existente entre la misma y sus publicos, y precisa de una intervencion extraordinaria por parte de los responsables� (Gonzalez Herrero, 1988:30). Una situacion de crisis no solo puede afectar a la propia organizacion, sino tambien a todo su entorno. Todas las crisis tienen una serie de elementos en comun, como el hecho de que sean sorpresivas, posean la atencion de los medios, tengan repercusion en la sociedad, afecten al publico de la organizacion (tanto interno como externo) y a su imagen, susciten el interes de los poderes publicos, ofrezcan buena imagen de las victimas o requieran una actuacion urgente por parte de la institucion. Debemos tener claro que u...
This text provides a descriptive study of the communicative exercise of the main legal body in Mexico, specifically in the State of Tamaulipas. Tamaulipas is a State located in the North of the country on border with United States of... more
This text provides a descriptive study of the communicative exercise of the main legal body in Mexico, specifically in the State of Tamaulipas. Tamaulipas is a State located in the North of the country on border with United States of America. By its geographical location it is a territory with a special legal situation, specifically with regard to safety aspects refers. Faced with this reality the social bodies, and specifically the people have a certain perception of public institutions operating in the field of safety and the prevention of crime, with special attention to the State Attorney. The aforementioned body is charged with managing all complaints and actions involving the citizen. Its effective communication, and their careful image, will depend on the credibility in the development of its public action and therefore its social legitimacy.
La busqueda de legitimizacion social de las instituciones es una de las claves de la comunicacion institucional. Independiente de su actividad organizacional la comunicacion debe ser la nueva interpretacion del concepto de responsabilidad... more
La busqueda de legitimizacion social de las instituciones es una de las claves de la comunicacion institucional. Independiente de su actividad organizacional la comunicacion debe ser la nueva interpretacion del concepto de responsabilidad social. Existe un deber: el de comunicar, pues en cualquier sociedad democratica toda actividad organizacional empieza con el consentimiento del publico y este debe saber si las fuerzas de seguridad cumplen las funciones para las que fueron creadas. Presenta algunos estudios de caso.
El rol de la prensa y los medios de comunicación siempre ha sido discutido en cuanto a sus responsabilidades (Hutchins, 1947; McBride, 1980) y el deber de informar a sus públicos de manera responsable con base en la ética. Existe una... more
El rol de la prensa y los medios de comunicación siempre ha sido discutido en cuanto a sus responsabilidades (Hutchins, 1947; McBride, 1980) y el deber de informar a sus públicos de manera responsable con base en la ética. Existe una demanda pública para que respeten los derechos de las audiencias establecidos por organismos internacionales como la ONU (1948), OEA (1969), UNESCO (1978), entre otros. Este artículo analiza la filosofía organizacional, reportes de responsabilidad social y códigos de ética de una muestra por conveniencia de 15 medios de comunicación de Iberoamérica según categorías de responsabilidad social, derechos de las audiencias y ciudadanía. Los hallazgos muestran que aún falta lograr que los medios de comunicación analizados tengan un papel activo en su relación con las audiencias en el camino de la construcción de la ciudadanía y el desarrollo de audiencias activas de mayor peso en su participación social.
Las Universidades españolas en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, han incorporado a sus canales de comunicación las redes sociales, como un canal de comunicación directo y rápido con el alumnado. La web... more
Las Universidades españolas en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, han incorporado a sus canales de comunicación las redes sociales, como un canal de comunicación directo y rápido con el alumnado. La web 2.0 es un catalizador en el proceso de aprendizaje en el que se integran los objetivos del EEES y las necesidades de la sociedad actual de comunicarse, con las personas y las instituciones de forma asincrónica. En esta investigación se analiza los perfiles de redes sociales (Facebook y Twitter) que tienen algunas de las mejores Universidades de España. De esta información se puede extraer la implicación de las instituciones académicas en sus publicaciones diarias, el tipo de contenidos o la interactuación con sus seguidores o fans.
Información del artículo Evaluación e Investigación de las Estructuras y Procesos de Comunicación Interna en las Instituciones Públicas de Procuración de Justicia en México: el Modelo del Estado de Tamaulipas.
Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las universidades de España y México
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Uso de  Internet por la Iglesia Católica. Análisis comparativo de sitios oficiales de las diócesis de España y México
Research Interests:
La comunicación de la Iglesia Católica a través de las redes sociales
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La comunicación on-line de los entes públicos
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Estudio sobre la comunicacion institucional en situaciones de crisis sanitaria.
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RESUMEN En el presente artículo se pretende ahondar en el uso de las redes sociales como vehículo comunicativo veraz ante el vacío comunicativo institucional, concretamente en situaciones de riesgo para la sociedad civil. Desde la... more
RESUMEN En el presente artículo se pretende ahondar en el uso de las redes sociales como vehículo comunicativo veraz ante el vacío comunicativo institucional, concretamente en situaciones de riesgo para la sociedad civil. Desde la concepción de la existencia institucional se plantea como inherente el accionar estatal de protección de los ciudadanos y como consecuencia la difusión de aquellos mensajes que puedan contribuir a la seguridad de la ciudadanía. Cuando la emisión de mensajes en estas circunstancias no es proactivo o incluso es inexistente, los ciudadanos buscan organizarse como fuentes de información reactivas a la situación de riesgo en la que perciben vivir. Para la constatación de la existencia de estas fuentes de información paralelas y su uso ciudadano, se han estudiado tres regiones de México que actualmente atraviesan situaciones de inseguridad ciudadana, concretamente los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. La metodología aplicada ha sido la encuestación de un número significativo de ciudadanos divididos equitativamente entre las capitales de los tres estados citados anteriormente. Los resultados más relevantes apuntan hacia la falta de legitimación de las fuentes tradicionales de información en pos de las alternativas promovidas por los propios ciudadanos.
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Debido a la importancia de la Procuraduría General de Justicia en la vertebración social, es necesario estudiar su imagen, en consecuencia su legitimación institucional. El objeto de esta investigación es el programa federal Transparencia... more
Debido a la importancia de la Procuraduría General de Justicia en la vertebración social, es necesario estudiar su imagen, en consecuencia su legitimación institucional. El objeto de esta investigación es el programa federal Transparencia Focalizada implementado por la institución y determinar el citado programa ha modificado en los ciudadanos la imagen creada mediáticamente. Las instituciones no pueden considerarse sólo por su función instrumental, sino porque constituyen la naturaleza social del hombre, que se realiza como individuo en la medida en que participa en la comunidad (Sotelo, 2001:23). Este es un pilar fundamental de la existencia de la comunicación institucional. Eso implica la necesidad de que el microcosmos de las instituciones se encuentre en contacto con el macrocosmos. Lo cual implica que no es suficiente con que la organización cumpla su actividad y objetivos, sino además que su tarea sea significativa socialmente. Un reconocimiento activo, en el cual la sociedad ayuda a construir la institución. Debido a la herencia que pervive en cada institución se vierten un conjunto de significados a la sociedad y por lo tanto a cada generación nueva que se desarrolla en la misma, que explica la identidad y el destino de las sociedades. La metodología aplicada en el estudio comprendió encuestas a ciudadanos usuarios. Como resultado se indica que en líneas generales los ciudadanos mexicanos de Tamaulipas hacen uso regularmente de sus instituciones, las identifican y aceptan en el marco de la sociedad sin inconvenientes y están informados de las funciones que realizan y que utilidad representan para los usuarios de las mismas. Asimismo, en el caso concreto de estudio, manifiestan tener una imagen determinada de la Procuraduría, que se adecua al desarrollo y los hechos propios de la institución. Los resultados mostraron que la implementación de acciones de relaciones públicas basadas en la generación de una imagen transparente incide positivamente en la percepción de los ciudadanos sobre el organismo público. - See more at: http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/5539#sthash.DnRFJRlK.dpuf
Research Interests:
Estudio sobre la comunicación en fuerzas de seguridad estatales.
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Estudio sobre las caracteristicas de la comunicación en entes públicos
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Libro publicado en la Editorial UOC sobre la comunicacion en fuerzas de seguridad.
Todas las claves para la gestión de comunicación institucional y reputación en cuerpos de seguridad
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