Skip to main content
Proyectos de I+D+i: "50 anos de arte en el Siglo de Plata espanol (1931-1981)" (HAR2014-53871-P) y "Madrid 1936-1939: capital, frente, retaguardia y ciudad en guerra" (HAR2014-52065-P).
Han pasado ya 55 años desde la publicación del célebre «Notas sobre lo Camp» en Partisan Review, uno de los textos más conocidos de la filósofa y escritora Susan Sontag. En 1964 el término «camp» era, ante todo, una palabra-código en las... more
Han pasado ya 55 años desde la publicación del célebre «Notas sobre lo Camp» en Partisan Review, uno de los textos más conocidos de la filósofa y escritora Susan Sontag. En 1964 el término «camp» era, ante todo, una palabra-código en las subculturas gays de Nueva York y Londres y significaba una actitud irónica de la lectura a contrapelo de películas, novelas y objetos decorativos kitsch y de la cultura de masas (Schreiber, 2018). Desde entonces, la palabra camp ha ido ganando espacio en los ámbitos culturales, hasta el punto de que el Met (The Metropolitan Museum of Art de Nueva York) ha querido conmemorar el aniversario del ensayo de Sontag con una exposición, una gala y un magnífico catálogo con el objetivo de explorar los orígenes de la exuberante estética de lo camp (Bolton et al., 2019).
This paper analyzes the series Sex Education’s role in the transnational dissemination of discourses on non-normative sexualities, equality and LGBTIQ+ diversity. From a LGBTIQ+ Studies perspective, a mixed design with non-experimental... more
This paper analyzes the series Sex Education’s role in the transnational dissemination of discourses on non-normative sexualities, equality and LGBTIQ+ diversity. From a LGBTIQ+ Studies perspective, a mixed design with non-experimental ex-post-facto methodology has been applied through transmedia measurement instruments and the ILGA World and Global Attitudes reports. Netflix –through Sex Education– is confirmed to transnationally spread values of diversity and LGBTIQ+ equality in countries without full social and legal protection for such diversity, promoting the construction of alternative subjectivities.
Resumen: Pueblo fue uno de los diarios más importantes durante el franquismo. En los años sesenta, documentó la aparición de los nuevos ritmos musicales y los cambios en las formas del vestir para llegar a una nueva juventud urbana que... more
Resumen: Pueblo fue uno de los diarios más importantes durante el franquismo. En los años sesenta, documentó la aparición de los nuevos ritmos musicales y los cambios en las formas del vestir para llegar a una nueva juventud urbana que demandaba mayor libertad. Entre estos re-portajes, destacan los trabajos fotográficos de Juana Biarnés sobre Mary Quant y la irrupción de la minifalda, midifalda y maxifalda. Mediante una práctica de archivo y el empleo de una metod-ología de carácter historiográfico, se pretende hacer una narración en base a los relatos y repre-sentaciones que Pueblo llevó a cabo sobre la irrupción de estas nuevas prendas en la moda joven y el impacto internacional de la revolución Quant. Abstract: Pueblo was one of the most important newspapers during the Franco regime. In the 1960s, it documented the arrival of new musical rhythms and changes in the way of dressing in order to reach a new urban youth that demanded greater freedom. Among these reports, the photograph by Juana Biarnés on Mary Quant and the irruption of the miniskirt, midiskirt and maxiskirt stand out. The research on archives and the use of a historiographic methodology present the stories and representations that Pueblo carried out about the irruption of these new garments in young fashion and the international impact of the Quant revolution.
Índices. Descriptores temáticos del Vol. 11 (2017) al Vol. 14 Núm. 2 (2020)
Resumen de objetivos, metodologias, acciones y actividades desarrolladas al amparo del Proyecto de Innovacion.
Juan Carlos I es objeto de su primera caricatura política, ya como rey de España, apenas medio año después su coronación como monarca. Realizada por el ilustrador Enrique Ortega (Vitoria, 1949) para la revista Cambio 16, este estudio... more
Juan Carlos I es objeto de su primera caricatura política, ya como rey de España, apenas medio año después su coronación como monarca. Realizada por el ilustrador Enrique Ortega (Vitoria, 1949) para la revista Cambio 16, este estudio presenta material inédito sobre esta ilustración dando a conocer su intrahistoria y repercusión política. Asimismo, pretende visibilizar y recuperar la figura de Enrique Ortega como creador gráfico con una primera semblanza biográfica. Un trabajo que le aborda por primera vez reivindicándolo como uno de los ilustradores clave para redibujar la transición española.
La UCM oferta el unico Master Universitario en Estudios LGBTIQ+ de toda Espana. Ante dicho reto se tiene la necesidad de una accion innovadora que permita una docencia de alta calidad para la implantacion de una nueva area de estudio en... more
La UCM oferta el unico Master Universitario en Estudios LGBTIQ+ de toda Espana. Ante dicho reto se tiene la necesidad de una accion innovadora que permita una docencia de alta calidad para la implantacion de una nueva area de estudio en la oferta docente oficial en nuestra universidad.
Juana Biarnes (Terrassa, 1935) es una de las primeras mujeres que ejercieron profesionalmente el fotorreporterismo durante el franquismo. Iniciada en la prensa deportiva, donde colaboraria como profesional freelance desde 1953 en El Mundo... more
Juana Biarnes (Terrassa, 1935) es una de las primeras mujeres que ejercieron profesionalmente el fotorreporterismo durante el franquismo. Iniciada en la prensa deportiva, donde colaboraria como profesional freelance desde 1953 en El Mundo Deportivo y Vida Deportiva, y como foto-fija en producciones cinematograficas, en 1963 comienza a trabajar para el diario sindical vespertino Pueblo. Una cabecera en la que seguira colaborando hasta 1972. Tras su paso por ABC fundara varias agencias de prensa hasta que se retira de la fotografia en 1984. Mujer de pantalon y minifalda, Juana Biarnes se convirtio en una figura clave en el desarrollo de los nuevos planes estrategicos de Pueblo en su proposito de llegar a ser el periodico mas leido de la juventud. En este nuevo contexto de encontrar puntos de conexion con los jovenes y sus nuevos imaginarios, Juana Biarnes se convierte en una de las mas importantes fotoperiodistas de la cabecera. El corpus fotografico de Juana Biarnes para diario Puebl...
AdsOfTheWorld.com[AotW] es un repositorio online que se presenta a modo de biblioteca de publicidad y sitio web comunitario. Fundado por el publicitario hungaro Ivan Raszl en junio de 2005, AotW nace Nueva York como herramienta personal... more
AdsOfTheWorld.com[AotW] es un repositorio online que se presenta a modo de biblioteca de publicidad y sitio web comunitario. Fundado por el publicitario hungaro Ivan Raszl en junio de 2005, AotW nace Nueva York como herramienta personal de trabajo para organizar referencias y campanas que sirvieran al propio Raszl como inspiracion en su dia a dia profesional. Un espacio que, en 2013, aparece como el primer blog, con mas de un millon de visitantes cada mes, en la lista de AdAge Power 150 creada por la revista AdvertisingAge. La hipotesis de este estudio incide en el papel clave que este tipo de repositorios adquieren a la hora de configurar imaginarios colectivos sobre aquello que es decible sobre campanas publicitarias a nivel internacional. Mas si cabe, cuando a diferencia de otros archivos o repositorios similares —como es el caso de los correspondientes a festivales internacionales de publicidad— AotW es gratuito y de acceso directo sin necesidad de registro previo. Teniendo en c...
El objetivo principal del presente estudio ha sido analizar las características de la representación del virus SARS-CoV-2 en los informativos de las televisiones españolas y su evolución, así como su relación con las imágenes científicas... more
El objetivo principal del presente estudio ha sido analizar las características de la representación del virus SARS-CoV-2 en los informativos de las televisiones españolas y su evolución, así como su relación con las imágenes científicas en las que se han basado. Para ello se ha estudiado una muestra de imágenes de los informativos de cuatro cadenas (RTVE, Antena TV, La Sexta y Cuatro) en 2020 y 2021, en las que la imagen del virus estuviera presente en los fondos de los informativos. Asimismo, se han analizado las imágenes del SARS-CoV-2 publicadas en las páginas web de dos instituciones científicas, el CDC y el NIAID. Los resultados muestran las televisiones siguen utilizando predominantemente imágenes en 3D y se observa una tendencia al uso de un único virión. Asimismo, se constata una convergencia funcional entre imágenes científicas y mediáticas, que se refleja en la manipulación cromática de los registros técnicos obtenidos por microscopía electrónica, por parte de los creador...
Juana Biarnes es una de las pioneras del fotoperiodismo espanol tras la Guerra Civil Espanola. Su manera de enfrentarse a los roles de genero y de abrirse paso en un mundo dominado por hombres la convierten en importante caso de estudio... more
Juana Biarnes es una de las pioneras del fotoperiodismo espanol tras la Guerra Civil Espanola. Su manera de enfrentarse a los roles de genero y de abrirse paso en un mundo dominado por hombres la convierten en importante caso de estudio para comprender la articulacion de los discursos mediaticos sobre la mujer fotografa en nuestro pais. Utilizando la entrevista en profundidad con la propia fotografa y una practica de archivo con el rastreo pormenorizado de fuentes fotograficas, hemerograficas y filmicas, este estudio plantea los relatos y discursos que conforman, de forma holistica, la representacion y autorrepresentacion de su figura como mujer fotografa en la prensa, el cine y la fotografia durante la decada de los cincuenta y sesenta del siglo XX.
Recoge los trabajos realizados en este proyecto fruto del cual, el mas importante resultado ha sido la creacion del titulo oficial Complutense "Master Universitario en Estudios LGBTIQ+".
Organizacion, puesta en marcha y analisis de talleres de formacion para profesores de la Facultad de Geografia e Historia. Las acciones formativas se han centrado en metodos innovadores en las aulas y en el uso de las TICs aplicadas a la... more
Organizacion, puesta en marcha y analisis de talleres de formacion para profesores de la Facultad de Geografia e Historia. Las acciones formativas se han centrado en metodos innovadores en las aulas y en el uso de las TICs aplicadas a la docencia universitaria.
This paper is the result of a research carried out under the umbrella of the “UNESCO UniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs” Project, and it tries to determine the presence of subjects with a specific focus on gender in the current... more
This paper is the result of a research carried out under the umbrella of the “UNESCO UniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs” Project, and it tries to determine the presence of subjects with a specific focus on gender in the current Communication Degrees offered at Spanish universities. The inclusion of subjects about gender equality in relation to media follows the suggestions of the IV World Conference on Women in Beijing (1995). The main objective of this research will be to investigate the presence of these subjects in Communication Degrees, identifying the elements that define them at a thematic, methodological and relevant levels within the curriculum. A mixed methodological design is proposed based on ex-post-facto research, with a descriptive orientation and the search for improvement, a qualitative analysis of study plans using ATLAS.ti and a panel of experts. The results reveal a scarce presence of this type of subjects, with a higher percentage in public universities t...
Más de cien años después de la publicación de De lo espiritual en el arte y justo en el primer centenario de la Bauhaus, este estudio recupera el cuestionario sobre las correspondencias forma-color de Vasili Kandinsky para aplicarlo a ... more
Más de cien años después de la publicación de De lo espiritual en el arte y justo en el primer centenario de la Bauhaus, este estudio recupera el cuestionario sobre las correspondencias forma-color de Vasili Kandinsky para aplicarlo a  estudiantes universitarios en los tres grados en el área de comunicación de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2018-2019. Un alumnado sensible al desarrollo de las ideas estéticas y a la cultura visual pero sin una formación específica en teoría del color. Para ello se adaptó el cuestionario de Kandinsky de 1923 a soporte digital y se contó con una muestra de 357 personas en total. El resultado de este estudio, en línea con otras experiencias similares previas, ofrece unas correspondencias que difieren de manera significativa con las de Kandinsky. En este sentido, los resultados muestran unas correspondencias más influidas por la iconosfera de nuestra actual cultura visual que por una edu...
Queer teenagers are avid readers of popular culture; as numerous audience studies prove, television plays a significant role in identity-formation for LGBTIQ+ youth, providing them with the information about sexuality, gender roles or... more
Queer teenagers are avid readers of popular culture; as numerous audience studies prove, television plays a significant role in identity-formation for LGBTIQ+ youth, providing them with the information about sexuality, gender roles or non-normative relationships usually unavailable in their educational and home environments. In this article we analyze how some of the protagonists of Netflix’s TV show Sex Education (2019-present) utilize popular culture as a tool to explore their desires, forbidden fantasies, and gender expressions, becoming instrumental in the formation of their queer identities in a way that metatextually reflects the role LGBTIQ+ shows play for their audiences. Such is the case of Adam, a bisexual teenager that masturbates to the image of a fictional actor featured in a 1980s action film poster; Lily, whose sexual fantasies of role playing with alien creatures are strongly influenced by spatial sci-fi; and Ola, whose onyric universe is influenced by David Bowie’s ...
Sólo en una tercera parte de los trabajos empíricos sobre comunicación realizados en España es posible identificar algún procedimiento metodológico estandarizado (Martínez y Saperas Lapiedra, 2011). Y aún cuando en la investigación... more
Sólo en una tercera parte de los trabajos empíricos sobre comunicación realizados en España es posible identificar algún procedimiento metodológico estandarizado (Martínez y Saperas Lapiedra, 2011). Y aún cuando en la investigación española se habla de metodología, la confusión se mantiene. Es demasiado frecuente presentar unas herramientas de análisis o de muestreo específicas como si fueran en sí mismas la metodología de la investigación. De la misma forma que se confunde en ocasiones el análisis de discurso, la entrevista en profundidad o el grupo focal con el diseño metodológico de tipo cualitativo, el muestreo con aspiración de representatividad se instaura como símbolo inequívoco del correcto diseño de corte cuantitativo, hasta el punto de pretender sustituir dicho diseño. En realidad, el muestreo sólo es una parte del proceso metodológico y de nada sirve si no funciona bajo un diseño previo del mismo y, ni siquiera cuando está bien realizado en el sentido técnico y se logra u...
Este artículo aborda la representación de las identidades LGBTIQ+ adolescentes en las dos primeras temporadas de la serie ‘Sex Education’ (Netflix, 2019-). Partiendo de una metodología de análisis anclada en la Teoría Queer y en el... more
Este artículo aborda la representación de las identidades LGBTIQ+ adolescentes en las dos primeras temporadas de la serie ‘Sex Education’ (Netflix, 2019-). Partiendo de una metodología de análisis anclada en la Teoría Queer y en el concepto de interseccionalidad se estudiará la construcción de aquellos personajes cuya expresión de género y/u orientación sexual trascienden los límites establecidos por la cisheteronormatividad, además de aquellos cuyos deseos (heterocoincidentes o no) no encajan dentro de lo que las sociedades occidentales entienden como «normal», puesto que se parte del rechazo a la norma como elemento constitutivo de lo queer. Los objetivos principales se concretan en: a.) determinar qué imágenes, conocimientos y construcciones epistemológicas se difunden en la serie en torno a la diversidad sexogenérica; y b.) definir qué discurso articula la serie sobre (no)identidades queer y la violencia que sufren las personas LGBTIQ+.
Queer teenagers are avid readers of popular culture; as numerous audience studies prove, television plays a significant role in identity-formation for LGBTIQ+ youth, providing them with the information about sexuality, gender roles or... more
Queer teenagers are avid readers of popular culture; as numerous audience studies prove, television plays a significant role in identity-formation for LGBTIQ+ youth, providing them with the information about sexuality, gender roles or non-normative relationships usually unavailable in their educational and home environments. In this article we analyze how some of the protagonists of Netflix's TV show Sex Education (2019-present) utilize popular culture as a tool to explore their desires, forbidden fantasies, and gender expressions, becoming instrumental in the formation of their queer identities in a way that metatextually reflects the role LGBTIQ+ shows play for their audiences. Such is the case of Adam, a bisexual teenager that masturbates to the image of a fictional actor featured in a 1980s action film poster; Lily, whose sexual fantasies of role playing with alien creatures are strongly influenced by spatial sci-fi; and Ola, whose onyric universe is influenced by David Bowie's genderbending aesthetics. However, the most representative example of how popular culture influences the formation of queer identities is Eric, whose non-conforming gender expression follows the example set by the trans characters in Hedwig and the Angry Inch.
Este trabajo estudia cómo la serie Sex Education difunde transnacionalmente discursos sobre sexualidades no normativas, igualdad y diversidad LGbtiq+. Desde los Estudios LGbtiq+ se aplica un diseño mixto con metodología no experimental... more
Este trabajo estudia cómo la serie Sex Education difunde transnacionalmente discursos sobre sexualidades no normativas, igualdad y diversidad LGbtiq+. Desde los Estudios LGbtiq+ se aplica un diseño mixto con metodología no experimental de tipo ex-post- facto usando instrumentos de medición e interacción transmedia y los informes iLGa World y Global Attitudes. Se confirma que Netflix, vía Sex Education, difunde transna- cionalmente valores de diversidad e igualdad sexo-genérica en países sin pleno amparo social y jurídico a dicha diversidad, propiciando la construcción de otras subjetividades.
This paper analyzes the series Sex Education's role in the transnational dissemination of discourses on non-normative sexualities, equality and LGbtiq+ diversity. From a LGbtiq+ Studies perspective, a mixed design with non-experimental... more
This paper analyzes the series Sex Education's role in the transnational dissemination of discourses on non-normative sexualities, equality and LGbtiq+ diversity. From a LGbtiq+ Studies perspective, a mixed design with non-experimental ex-post-facto methodology has been applied through transmedia measurement instruments and the iLGa World and Global Attitudes reports. Netflix-through Sex Education-is confirmed to transnationally spread values of diversity and LGbtiq+ equality in countries without full social and legal protection for such diversity, promoting the construction of alternative subjectivities.
Los medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligado a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión... more
Los medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligado a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión del SARS-CoV-2 para hablar de un enemigo invisible y desconocido. Este estudio parte del análisis de estas primeras representaciones mediáticas para determinar cómo, durante la primera ola, contribuyeron a conformar un imaginario visual del virus en la población española. Para ello, se ha analizado una muestra válida de 369 dibujos de viriones del SARS-CoV-2 realizados por adultos durante junio y julio de 2020 y se ha comparado con las representaciones gráficas ofrecidas por los informativos de televisión y la prensa en papel entre enero y abril de 2020 en España y con las principales imágenes del SARS-CoV-2 difundidas por la comunidad científica. El estudio concluye que el imaginario predominante se aproxima en mayor medida a los patrones representativos ofrecidos por los informativos de televisión, a pesar de ser una representación menos científica del virus que la ofrecida por la prensa en papel. Asimismo, los patrones representacionales presentan dos especificidades a destacar: espículas terminadas en punta, que otorga agresividad al virión y rasgos faciales expresivos propios de una humanización o animalización en la representación del virión.
This paper analyses the production, themes and relations between authorship and direction of Ph.D. theses on photography in Spain (2010-2020) from a gender perspective. Bibliometric techniques have been applied using Dialnet as the main... more
This paper analyses the production, themes and relations between authorship and direction of Ph.D. theses on photography in Spain (2010-2020) from a gender perspective. Bibliometric techniques have been applied using Dialnet as the main source and two thesis samples in Social Sciences and Humanities. The 354 theses in photography (54.52% female authors, and 62.16% male professors in management roles), production.
Fecha de recepción del artículo: 09/09/2020 Fecha de aceptación definitiva: 15/10/2020 RESUMEN Este artículo aborda la representación de las identidades LGBTIQ+ adolescentes en las dos primeras temporadas de la serie 'Sex Education'... more
Fecha de recepción del artículo: 09/09/2020 Fecha de aceptación definitiva: 15/10/2020 RESUMEN Este artículo aborda la representación de las identidades LGBTIQ+ adolescentes en las dos primeras temporadas de la serie 'Sex Education' (Netflix, 2019-). Partiendo de una metodología de análisis anclada en la Teoría Queer y en el concepto de interseccionalidad se estudiará la construcción de aquellos personajes cuya expresión de género y/u orienta-ción sexual trascienden los límites establecidos por la cisheteronormatividad, además de aquellos cuyos deseos (heterocoincidentes o no) no encajan dentro de lo que las socie-dades occidentales entienden como «normal», puesto que se parte del rechazo a la norma como elemento constitutivo de lo queer. Los objetivos principales se concretan en: a.) determinar qué imágenes, conocimientos y construcciones epistemológicas se difunden en la serie en torno a la diversidad sexogenérica; y b.) definir qué discurso articula la serie sobre (no)identidades queer y la violencia que sufren las personas LGBTIQ+.
[ES] Partiendo del método de montaje de Walter Benjamin y la dys-posición de imágenes de Didi-Huberman, este artículo pretende promover una reflexión teórica y metodológica a la hora de trabajar con archivos de fotografía de prensa y... more
[ES] Partiendo del método de montaje de Walter Benjamin y la dys-posición de imágenes de Didi-Huberman, este artículo pretende promover una reflexión teórica y metodológica a la hora de trabajar con archivos de fotografía de prensa y hemerotecas. Una cartografía articulada mediante constelaciones fotográficas que ofrece una aproximación a otros modos de hacer narraciones historiográficas desde los márgenes de los grandes relatos de la historia. [EN] From Walter Benjamin's montage method and the Didi-Huberman’s image dys-position, this article intends to promote a theoretical and methodological reflection when working with photo-press archives and newspaper libraries. A cartography articulated through photographic constellations that offers an approach to other ways of making historiographical narratives from the margins of the great stories of history.
El presente trabajo es fruto de una investigación desarrollada en el marco de «UNESCO UniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs» para determinar la presencia de asignaturas con un contenido específico en estudios de género en los... more
El presente trabajo es fruto de una investigación desarrollada en el marco de «UNESCO UniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs» para determinar la presencia de asignaturas con un contenido específico en estudios de género en los actuales planes de estudio de los Grados españoles en el área de comunicación. La inclusión de asignaturas que aborden la igualdad de género en relación a los medios y procesos de comunicación obedece a lo establecido en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995). El objetivo principal de este trabajo será la indagación del nivel de presencia de estas asignaturas en los Grados en comunicación identificando los elementos que las definen a nivel temático, metodológico y relevancia dentro del plan de estudios. Se plantea un diseño metodológico mixto partiendo de una investigación ex-post-facto, con orientación descriptiva y de búsqueda de la mejora, un análisis cualitativo de planes de estudio mediante ATLAS.ti y un panel de expertos. Los resultados inciden en una escasa presencia de este tipo de asignaturas, con mayor porcentaje en la universidad pública respecto a la privada y una mínima relevancia como materia obligatoria. Un trabajo que vislumbra la actual formación reglada en cuestiones de género de las futuras generaciones de profesionales de los media y que sirve de apoyo para futuros cambios de planes de estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior.
This paper is the result of a research carried out under the umbrella of the “UNESCO UniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs”, and it tries to determine the presence of subjects with a specific focus on gender in the current... more
This paper is the result of a research carried out under the umbrella of the “UNESCO UniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs”, and it tries to determine the presence of subjects with a specific focus on gender in the current Communication Degrees offered at Spanish universities. The inclusion of subjects about gender equality in relation to media follows the suggestions of the IV World Conference on Women in Beijing (1995). The main objective of this research will be to investigate the presence of these subjects in Communication Degrees, identifying the elements that define them at a thematic, methodological and relevant levels within the curriculum. A mixed methodological design is proposed based on ex-post-facto research, with a descriptive orientation and the search for improvement, a qualitative analysis of study plans using ATLAS.ti and a panel of experts. The results reveal a scarce presence of this type of subjects, with a higher percentage in public universities than in private ones, and also a minimal relevance as compulsory subjects. This research study reveals the current formal training in gender studies of future generations of media professionals and serves as an endorsement for forthcoming changes of curricula in the European Higher Education Area context.

And 4 more