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Juan Bautista J B M R Martínez Rodríguez
  • Facultad de Ciencias de la Educación
    Universidad de Granada
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  • Juan Bautista Martíinez Rodríguez estudió y se doctoró en la Universitat de Valençia, durante siete años ejerció como... moreedit
La formación online,y en concreto los MOOC, parecen estar revolucionando las concepciones educativas más tradicionales, generando nuevos paradigmas. Sin embargo, parte de los supuestos en que se fundamentan estos paradigmas suelen ser... more
La formación online,y en concreto los MOOC, parecen estar revolucionando las concepciones educativas más tradicionales, generando nuevos paradigmas. Sin embargo, parte de los supuestos en que se fundamentan estos paradigmas suelen ser ciegos a las diferencias de género en el acceso y uso de las tecnologías. En este texto se indaga en cómo estos nuevos diseños de formación en línea, tras una concepción horizontal del aprendizaje, pueden estar actuando de forma discriminatoria hacia las mujeres. Mediante un estudio de caso de corte cualitativo se aporta información sobre las siguientes cuestiones desde una perspectiva de género: (1) qué dificultades muestran los participantes y cómo las muestran, (2) cómo difieren sus formas de compartir, (3) cómo gestionan el tiempo y (4) de qué forma actúan frente a un contexto de masividad. Mediante entrevistas semiestructuradas y técnicas de etnografía virtual, los resultados nos informan sobre cómo este curso está entendiendo y compaginando los d...
La mayoría de las investigaciones educativas corresponden a estudios realizados en espacios reglados. Sin embargo, gran parte de los aprendizajes se llevan a cabo sin enseñanza explícita, resultando invisibles para la educación formal. En... more
La mayoría de las investigaciones educativas corresponden a estudios realizados en espacios reglados. Sin embargo, gran parte de los aprendizajes se llevan a cabo sin enseñanza explícita, resultando invisibles para la educación formal. En este artículo se muestran los principales resultados de un estudio de caso sobre un MOOC, realizado dentro del proyecto I+D nacional ECOEC. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan los discursos de los agentes que conforman el curso para examinar diferentes cuestiones: observar cómo el proceso de aprendizaje se ve sometido a un sistema de mediaciones individuales, sociales, institucionales y culturales; analizar qué tipo de habilidades, saberes o conocimientos ponen los participantes en juego durante su desarrollo; y determinar cómo se construyen los saberes compartidos en estos espacios. Las evidencias obtenidas aportan luz sobre cómo el conocimiento que se expande más allá de los muros de lo formal colabora en la tarea de forma...
In a scenario where institutional democracy is in decline and the new media are on the rise there are emerging forms of political democracy, renovated and linked to the daily life. Social networks play in this context an important role in... more
In a scenario where institutional democracy is in decline and the new media are on the rise there are emerging forms of political democracy, renovated and linked to the daily life. Social networks play in this context an important role in the 15M movement, as an open case both in terms of its origin and the consequences it causes. We present here a study with twelve focus groups and nine case studies, focusing on the role of social networks and the role of adolescents and young people in these socioeducative movements. Results show the different uses of social networks and that young people have greater autonomy and agency than adolescents for many reasons. La democracia institucional esta en declive y los nuevos medios de comunicacion estan en auge con formas de democracia emergentes y renovadas y politicas ligadas al dia a a dia. Las redes sociales juegan un papel importante en el movimiento 15M tanto para explicar su origen como para valorar las consecuencias socio mediaticas que...
Educational research is one of the many fields of knowledge that frequently use case studies as a research method, particularly when applying an interpretive approach. Based on literature reviews and a systematic analysis of current... more
Educational research is one of the many fields of knowledge that frequently use case studies as a research method, particularly when applying an interpretive approach. Based on literature reviews and a systematic analysis of current scientific literature, this paper examines the prevalence and characteristics of the case study as a methodology for research on MOOCs. Ninety-two documents were selected from the search results returned by two of the most prestigious scientific databases: Web of Science (WOS) and SCOPUS. Findings showed that (a) even when searching solely for case studies, quantitative research paradigms were more prevalent than interpretive approaches; (b) geographical distribution of these studies was partially biased; (c) case studies were less prevalent in these databases than other empirical investigations on MOOCs; (d) the data collection and data analysis methods most frequently used in the case studies were more aligned with a quantitative approach; and (e) ther...
Los estudios acerca del crecimiento en la utilización de las TIC se difunden a través de observatorios, informes o foros de diferentes entidades que configuran una singular representación social de la implantación mediática. Este trabajo... more
Los estudios acerca del crecimiento en la utilización de las TIC se difunden a través de observatorios, informes o foros de diferentes entidades que configuran una singular representación social de la implantación mediática. Este trabajo realiza una revisión crítica sobre tales informes y sus sistemas de indicadores con el fin de identificar su papel preformativo y sus efectos en la alfabetización multimedia de la ciudadanía y el acceso a los diferentes dispositivos. Los supuestos teóricos se fundamentan en las categorías de apropiación tecnológica, performatividad y representación social aplicadas a la selección de treinta informes publicados desde 2009. Los resultados muestran: a) un énfasis reduccionista e instrumental de los indicadores utilizados cuya finalidad se orienta al incremento de la demanda de los equipamientos, provocada por las entidades dedicadas a su comercialización, b) la ausencia de indicadores que muestren la apropiación social de las tecnologías o el significa...
La decision sobre la construccion del Espacio Europeo de Educacion Superior exige favorecer la movilidad de profesorado y estudiantes al tiempo que converger hacia una estructura comun de titulaciones. Los mecanismos formales de... more
La decision sobre la construccion del Espacio Europeo de Educacion Superior exige favorecer la movilidad de profesorado y estudiantes al tiempo que converger hacia una estructura comun de titulaciones. Los mecanismos formales de convergencia de titulos como la unidad del credito, la estructura de los estudios o los sistemas de acreditacion de los mismos son estrategias instrumentales necesarias que dependen del sentido que tienen nuestras tradiciones en la unidad europea y la direccion social que le queremos dar a nuestra educacion universitaria. Las barreras a la movilidad necesaria se rompen desarrollando movimientos sociales y profesionales que repoliticen los espacios publicos y eduquen la economia de mercado hacia intereses de toda la ciudadania. Resolver las actuales deficiencias en la movilidad, defender principios basicos en su ejecucion permiten ampliar el contacto con otras culturas y tradiciones.
La construccion desigual del alumnado ha sido criticada historicamente desde diferentes teorias didacticas que han postulado una mayor implicacion de las y los estudiantes en la toma de decisiones en el aula. En este articulo presentamos... more
La construccion desigual del alumnado ha sido criticada historicamente desde diferentes teorias didacticas que han postulado una mayor implicacion de las y los estudiantes en la toma de decisiones en el aula. En este articulo presentamos los resultados de una investigacion que demuestra las diferencias de participacion todavia existentes en las aulas de secundaria en funcion de la edad del profesorado y la ubicacion o titularidad del centro, asi como en funcion del genero y la edad del alumnado; detectandose una participacion limitada con grandes diferencias en la percepcion y exigencia de la misma por los diferentes sectores. La construccion de cuestionarios, su correspondiente analisis estadistico y la interpretacion de resultados se han realizado a partir de una muestra altamente significativa cuyas caracteristicas exponemos y de la que hemos extraido datos sugerentes interpretados no solo por procedimientos estadisticos. = The unequal construction of the body of pupils has been ...
The current and complex proliferation of educational research on MOOCs (massive, open, online courses) does not correspond to the in-depth exploration of the formative and sociological processes that take place in them. There are many... more
The current and complex proliferation of educational research on MOOCs (massive, open, online courses) does not correspond to the in-depth exploration of the formative and sociological processes that take place in them. There are many studies focused on certain characteristics of MOOCs (success, abandonment rates, motivations, satisfaction...) (Veletsianos and Shepherdson, 2016) but, nevertheless, there are no studies that put emphasis on the participants themselves, on their heterogeneity, on how they interact with the platforms and among themselves, in how knowledge is exchanged and in how the digital culture allows new forms of teaching and learning. In this research, located within the R&D Spanish national project "Ecologies of learning in multiple contexts: analysis of expanded education projects and conformation of citizenship" of the ICUFOP research group, one of these MOOC courses is analyzed in depth, specifically one of training of trainers in the field of health...
En esta publicación se propone convertir la vida del centro en un laboratorio práctico e indispensable de ciudadanía, lejos del listado de contenidos para el tratamiento curricular y conceptual del tema. Trata de abordar la complejidad de... more
En esta publicación se propone convertir la vida del centro en un laboratorio práctico e indispensable de ciudadanía, lejos del listado de contenidos para el tratamiento curricular y conceptual del tema. Trata de abordar la complejidad de intereses, la pluralidad de ...
Proyecto financiado por la Unidad de Calidad de las Universidades Andaluzas, Direccion General de Evaluacion Educativa y Formacion del Profesorado.
Esta obra pretende ofrecer un marco teorico que enriquezca el ya existente en la literatura cientifica, al incorporar una perspectiva sistemica en el campo de la investigacion educativa, que hemos denominado como Ecologias del aprendizaje... more
Esta obra pretende ofrecer un marco teorico que enriquezca el ya existente en la literatura cientifica, al incorporar una perspectiva sistemica en el campo de la investigacion educativa, que hemos denominado como Ecologias del aprendizaje (Siemens, Brown, CoboM todo ello a la luz de los aprendizajes serentipicos, ubicuos, invisibles y permanentes que se producen en el actual desarrollo de la sociedad del conocimiento y la informacion. Saberes compartidos, inteligencia distribuida, conexiones, educacion expandida, son conceptos que han ayudado a sus autores a comprender espacios heterogeneos donde la educomunicacion humana se despliega, y va generando entornos adecuados para el florecimiento de culturas activas y participativas, abiertos a la sensibilidad estetica y al compromiso civico, que apuesten por la creacion y distribucion del conocimiento personal a la multialfabetizacion colectiva.
This paper aims to identify ways that students in fourth of ESO given to communication in social networks via mobile. Ways that go beyond the numerous reports that have been made in our country about the variety of uses that make these... more
This paper aims to identify ways that students in fourth of ESO given to communication in social networks via mobile. Ways that go beyond the numerous reports that have been made in our country about the variety of uses that make these students, their times and places communication frequency and the uses for age, sex, origin or type of device. The methodology for achieving that goal has been qualitative, namely has used the technique of focus groups, which allowed us to have knowledge of the speech of these young people, according to different discursive positions from discourse analysis. The results show the variety of positions adopted regarding the acquisition, consumption, relative to others, dependence and feelings channeled through this device.
El articulo forma parte de la seccion “Opciones basicas de los contenidos del curriculo” del monografico “Los contenidos”.
This paper reports a research project based on case-studies related to bullying practices in Spanish high schools. Our objective was to identify different cultural patterns having influence on the emergence of violent behaviors in centers... more
This paper reports a research project based on case-studies related to bullying practices in Spanish high schools. Our objective was to identify different cultural patterns having influence on the emergence of violent behaviors in centers located in economically deprived areas. eLack of motivationi, elazinessi, edisruptionsi, and so on, are key terms and expressions that acquire different meanings depending on who uses them. We found two major groups of teachers: those who blame students for what they regard as studentsi failure, and those who believe that a different teaching approach should be employed with those students. Two different concepts of punishment- in the case of bullying incidents- were also clear: punitive or preventive. In the end, we concluded that exclusive concentration on curricular contents could turn high schools in part of the violence problem. As a contrast, identifying social and cultural problems could be part of the solution.
EL USO DE LA METODOLOGIA ETNOGRAFICA, PESE A SU BUENA TRADICION Y APLICACION EN AMBITOS ESCOLARES DE OTROS PAISES, TIENE UNA HISTORIA RECIENTE EN EL NUESTRO. ESTE TRABAJO HA INDAGADO EL TEMA DEL PAPEL DEL ALUMNO EN LA INNOVACION... more
EL USO DE LA METODOLOGIA ETNOGRAFICA, PESE A SU BUENA TRADICION Y APLICACION EN AMBITOS ESCOLARES DE OTROS PAISES, TIENE UNA HISTORIA RECIENTE EN EL NUESTRO. ESTE TRABAJO HA INDAGADO EL TEMA DEL PAPEL DEL ALUMNO EN LA INNOVACION CURRICULAR, SUS ROLES, EXPECTATIVAS E IMPLICACION EN PROCESOS DE CAMBIO INTENTANDO OBSERVAR LA EVOLUCION DE LA COMPRENSION DE SU PAPEL POR PARTE DE PROFESORES, ADMINISTRADORES Y LOS PROPIOS ALUMNOS. PARA LA INVESTIGACION PARTIAMOS DEL ENFOQUE CULTURAL (HERMENEUTICO, INTERPRETATIVO O MICROETNOGRAFICO) EN CUANTO QUE ESTABAMOS INTERESADOS EN LAS FORMAS DE INTERPRETAR EL TEMA SELECCIONADO Y COMPROBAR LA "CONCEPCION CULTURAL" QUE SOBRE EL MISMO TENIAN LOS DIFERENTES GRUPOS IMPLICADOS. HEMOS REORIENTADO LOS MODELOS DE BERSTEIN, POLLARD Y BENNETT SOBRE LOS CAMBIOS PARA APLICARLOS AL ESTUDIO DE LAS TAREAS DEL AULA. DESDE ESTA TEORIA PRETENDIAMOS IDENTIFICAR LAS NORMAS QUE SUBYACEN A LOS HECHOS ESCOLARES Y LOS GOBIERNAN, LOS ACUERDOS TACITOS ENTRE PROFESORE...

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