Ignacio José García Zapata

Ignacio José García Zapata es Doctor en Arti Visive, Performative e Mediali por la Universidad de Bolonia y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia con premio extraordinario. Contratado predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (2015-2019). Durante este tiempo de formación ha llevado a cabo diversas estancias de investigación en las universidades de Bolonia y Palermo. Ha sido Profesor Ayudante Doctor durante tres años en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Forma parte del grupo de investigación Andalucía y América de la Universidad de Granada y del grupo de investigación Artes Suntuarias de la Universidad de Murcia. Asimismo, ha sido investigador en el proyecto “Decoro, Imagen y Apariencia: Tecnologías y Espacios en torno al cuerpo en los programas políticos y religiosos de los siglos XVII a XIX en España” (HAR2013-44342) del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y en el proyecto “Fondos documentales para el estudio del gremio de plateros de Murcia: transcripción y análisis de sus ordenanzas desde una perspectiva interdisciplinar” (Proy. 3420) de la Universidad de Murcia. En la actualidad forma parte de diversos proyectos nacionales y autonómicos, como el proyecto “De la desamortización a la auto-desarmotización: de la fragmentación a la protección y gestión de los bienes muebles de la iglesia católica. Narración desde la periferia” (PID2020-115154GB-I00) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Igualmente es miembro en proyectos de innovación docente “Digiteca ugr. Plataforma digital de recursos audiovisuales para la docencia” de la Universidad de Granada.

Su principal línea de investigación se centra en las artes decorativas y suntuarias, con particular interés en el estudio de todos los aspectos que engloba el arte de la platería en la Edad Moderna y las artes decorativas de la primera mitad del siglo XX. También las celebraciones efímeras, la escultura devocional con especial atención a Toledo, Murcia, Granada y Bolonia y el intercambio artístico entre España e Italia y entre Nueva España y la Península Ibérica.

Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales en España, Italia e Inglaterra, y ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas de reconocido prestigio indexadas en JCR, SJR, Latindex… (Master Drawings, Archivo Español de Arte, Goya, Laboratorio de Arte, Ars Longa, Anales de Historia del Arte, Intrecci d'Arte, Rivista OADI…), entre las que sobresalen “La colección de joyería y platería de Farinelli a través del inventario de sus bienes” (Goya), “Dibujos preparatorios para el grupo escultórico de los Cuatro Santos de Santa María de Gracia de Cartagena” (Archivo Español de Arte) y “Drawings by Eighteenth and Nineteenth century Silversmiths in Barcelona: models and training” (Master Drawings). También cuenta con numerosos capitulos de libro en editoriales españolas e internacionales indexadas en SPI (Scholarly Publishers Indicators) y es autor de diversas monografías, entre ellas “Gremio y ajuares de platería en Bolonia durante la Edad Moderna” (Mestizo 2019), “El Arte de la Platería en Murcia: estudio histórico-juridico de la corporación” (Silex 2020) y “De la gloria del culto al brillo del poder: ajuares de platería en el Reino de Murcia” (Silex 2022), así como de dos monografías docentes, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar y Artes Decorativas (Universidad de Murcia). Es coordinador y miembro del comité editorial de la serie de libros Estudios de Platería.

También ha llevado a cabo diversas estancias de investigación en universidades europeas y americanas gracias a diferentes becas predoctorales y postdoctorales, tanto en programas europeos como internacionales. Entre ellas, Università degli Studi di Padova, Università di Palermo, Università di Bologna, Universidade de Lisboa y Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, se ha ocupado de la gestión y organización de diversos congresos, simposios y jornadas nacionales e internacionales. Igualmente ha sido comisario de las exposiciones “Cervantes a Bologna” (Bolonia 2017), “El arte de la platería en Lorca” (Lorca 2020) y “Salzillo, maestro y amigo de enseñar” (Lorca 2022).

  • inicio.txt
  • Última modificación: 2023/06/10 16:51
  • por ignaciojosegz@um.es