Skip to main content
En el panorama de la creación poética ligada a las nuevas tecnologías sobresale la labor de la autora gallega Miriam Reyes (Orense, 1974). A lo largo de toda su trayectoria, los vínculos entre la palabra y la imagen se han hecho palpables... more
En el panorama de la creación poética ligada a las nuevas tecnologías sobresale la labor de la autora gallega Miriam Reyes (Orense, 1974). A lo largo de toda su trayectoria, los vínculos entre la palabra y la imagen se han hecho palpables en las series fotográficas realizadas por ella misma, que han inspirado tanto textos ajenos como propios, así como en los vídeos que, basados en sus poemas, pueden visionarse en su web personal y en los videorrecitales que habitualmente celebra. Son especialmente reseñables sus experimentos computacionales con vuelco en la web y las redes sociales "Prensado en frío" y "Prensándonos en frío", en los que programación, combinación y poesía colaborativa se dan la mano para ofrecer una nueva perspectiva tanto creativa como interpretativa del acto poético. El objetivo de este trabajo es analizar las distintas vertientes de su creación poética, que se proyecta en diversos canales y soportes comunicativos, para profundizar en el realismo de su lenguaje poético expresado desde el decir del cuerpo y la subjetividad de su yo femenino.
Belén Molina Huete, Vicente Luis Mora y Rocío Peñalta Catalán, “Poesía digital: ciberretórica y creación poética en español”, en Sara Robles Ávila y Antonio Moreno-Ortiz (coords.), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el... more
Belén Molina Huete, Vicente Luis Mora y Rocío Peñalta Catalán, “Poesía digital: ciberretórica y creación poética en español”, en Sara Robles Ávila y Antonio Moreno-Ortiz (coords.), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen. Madrid: Cátedra, 2019, pp. 294-334.
"En el último capítulo de este volumen, Belén Molina Huete, Vicente Luis Moray Rocío Peñalta Catalán ofrecen una síntesis en torno a la definición, tipología y desarrollos retóricos de la poesía digital, entendida como aquella poesía creada de manera específica para el formato electrónico, y que cuenta con este entorno como medio de recepción. […] Las tradicionales operaciones retóricas se redirigen hacia el espacio de la programación y los diseños multimediales y, como corresponde a todo momento de efervescente experimentalismo, predomina sobre el contenido concreto del mensaje lírico -continuamente puesto en cuestión- la provocación y la reflexión sobre el propio acto creativo, los roles de autor-lector-espectador, los límites o la ausencia de límites del lenguaje textual" (de la introducción de Sara Robles y Antonio Moreno)
Belén Molina Huete, Vicente Luis Mora y Rocío Peñalta Catalán ofrecen en su contribución una síntesis en torno a la definición, tipología y desarrollos retóricos de la poesía digital, entendida como aquella poesía creada de manera... more
Belén Molina Huete, Vicente Luis Mora y Rocío Peñalta Catalán ofrecen en su contribución una síntesis en torno a la definición,  tipología y desarrollos retóricos de la poesía digital, entendida como aquella poesía creada de manera específica para el formato electrónico y que cuenta con este entorno como medio de recepción. En consonancia siempre con las formas de creación y transmisión socio-cultural de cada tiempo, la expresión lírica y su dimensión estética se alían ahora con las nuevas tecnologías y dan lugar a una poesía permeada de códigos algorítmicos y audiovisuales. Las tradicionales operaciones retóricas se redirigen hacia el espacio de la programación y los diseños multimediales y, como corresponde a todo momento de efervescente experimentalismo, predomina sobre el contenido concreto del mensaje lírico —continuamente puesto en cuestión— la provocación y la reflexión sobre el propio acto creativo, los roles de autor-lector-espectador, los límites o no límites del lenguaje textual... En cierto modo, cabe decir que el canal se hace código expresivo dentro de una "ciberretórica" que los autores del capítulo exploran en conexión directa con las obras que puntualmente se estudian como representativas agrupadas alrededor de tres categorías generales: poesía computacional, poesía hipertextual y poesía cinética. Se añaden otras modalidades complementarias que intentan responder —desde parcelas ya acuñadas— a la una realidad tan variada como a la que nos enfrentamos: tratan así de poesía híbrida, resultado de la unión de más de un género de los anteriores; de videopoesía y perfopoesía; de poesía de redes... Molina, Mora y Peñalta prestan especial interés a la creación de lenguaje con y por los ordenadores con fines poéticos (ya sea inspiradores o creativos), y a la particular incidencia que este modo de proceder tiene sobre los registros retóricos tradicionales, superados o ampliados por la nueva algoritmia de lo digital.
El presente trabajo aborda el recorrido del agua como imagen poética en sus dos principales manifestaciones —aguas dulces y saladas— en las "Flores de poetas ilustres de España" (1605), antología lírica ordenada por el antequerano Pedro... more
El presente trabajo aborda el recorrido del agua como imagen poética en sus dos principales manifestaciones —aguas dulces y saladas— en las "Flores de poetas ilustres de España" (1605), antología lírica ordenada por el antequerano Pedro Espinosa paradigmática del manierismo literario español. Desde la cita erudita hasta el símbolo, pasando por el particular tratamiento de la tópica clásica y petrarquista que le sirve de sustancia en un contexto contrarreformista, así como por la característica personificación de ríos y mares que distingue a la obra, se hace patente el protagonismo otorgado a este elemento tanto en la selección de textos como en su disposición y en la particular elocución de la retórica del movimiento. Como sucede con los juegos de agua del jardín manierista, integrando el agua de modo sustancial en su estética intelectualizante y preciosista y en sus diseños geométricos, el libro ofrece la oportunidad como ninguna otra de nuestra literatura áurea de apreciar la innovadora significación y versatilidad de este elemento como motivo poético.
Research Interests:
Capítulo preliminar para la edición facsimilar de la "Floresta de rimas castellanas" de J. N. Böhl de Faber publicada por el Frente de Afirmación Hispanista (México) al cuidado de J. J. Labrador Herraiz.
Como cierre al monográfico Representación, posesión y éxtasis en la espiritualidad ibérica y europea (siglos XIV-XVII), se suma este trabajo fruto de la colaboración entre el proyecto de investigación “Catálogo de Santas Vivas” dirigido... more
Como cierre al monográfico Representación, posesión y éxtasis en la
espiritualidad ibérica y europea (siglos XIV-XVII), se suma este trabajo fruto de la colaboración entre el proyecto de investigación “Catálogo de Santas Vivas” dirigido por Rebeca Sanmartín Bastida y el grupo “Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones” que tiene como responsable a Belén Molina Huete. Se da cuenta en él de la actividad de transferencia del conocimiento al ámbito social que tuvo lugar en la
Parroquia del Santo Cristo del Olivar de Madrid (2022) bajo el título "Porque me muero de amor. Música, poesía y mística en Gregoria Francisca de Santa Teresa". Junto a la presentación divulgativa de la vida y obra de esta carmelita descalza de entre los siglos XVII y XVIII, tuvo lugar el recitado por Mercedes Menchero de un conjunto de poemas, seleccionados en virtud a su potencialidad musical. María Escribano Cerdán escribió las partituras y puso voz a estos textos que fueron objeto de estudio en su Trabajo Fin de Grado en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga; acompañó al piano Nuria Rodríguez; y se llevó a cabo la primera recreación musical pública de estas composiciones, que sin duda nacieron con vocación de ser cantadas.
El presente trabajo viene a enriquecer la fortuna editorial y la recepción crítica del poeta portugués afincado en la corte española Juan de Matos Fragoso (Alvito, 1609-Madrid, 1689). Más estudiado como autor dramático, su faceta lírica... more
El presente trabajo viene a enriquecer la fortuna editorial y la recepción crítica del poeta portugués afincado en la corte española Juan de Matos Fragoso (Alvito, 1609-Madrid, 1689). Más estudiado como autor dramático, su faceta lírica ha sido relegada a pesar de su considerable entidad. Al ocuparnos de «La Atalanta», rescatamos, en primer lugar, un texto no reeditado ni atendido hasta ahora desde su impresión en 1662. Por otra parte, aportamos su historia textual y recepcional así como las claves retóricas que podrían servir para su contextualización general en el canon del género de la fábula mitológica: gongorismo atenuado, teatralidad y moralización remozada.
La obra de sor Gregoria Francisca de Santa Teresa (O. C. D., Sevilla, 1653-1736) ha significado desde su publicación en la primera mitad del siglo XVIII la develación de un nuevo ejemplo de escritura conventual femenina ligada a la... more
La obra de sor Gregoria Francisca de Santa Teresa (O. C. D.,
Sevilla, 1653-1736) ha significado desde su publicación en la primera mitad del siglo XVIII la develación de un nuevo ejemplo de escritura conventual femenina ligada a la experiencia mística y al ejercicio literario. Centrada exclusivamente en la estimación de su poesía, la crítica ha soslayado el estudio de su prosa. El presente trabajo fija la atención en las Exclamaciones: un repaso contextual y estilístico nos ofrece claves en torno a la consolidación del género a partir del referente inmediato de santa Teresa, así como el descubrimiento de nuevos elementos que lo enriquecen. La propuesta de estudio conjunto con su poesía, y en el marco de la oración metódica carmelitana,
contribuye a una apreciación más precisa de su estilo y abre puertas a la valoración global de la performatividad en sus escritos como parte de un modelo colectivo de construcción literaria.
Research Interests:
Research Interests:
En el año 2004, y con motivo del Congreso Internacional celebrado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título de “La poesía española del siglo XXI: Los caminos de la tradición”, la profesora Belén Molina (Universidad de... more
En el año 2004, y con motivo del Congreso Internacional celebrado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título de “La poesía española del siglo XXI: Los caminos de la tradición”, la profesora Belén Molina (Universidad de Málaga), hacía su aportación con la propuesta “Otras formas de poesía: El Humanismo Solidario de Alberto Torés”.

Este trabajo del año 2004 puede ser considerado el punto de arranque, un referente con el que se inician las reflexiones que han venido manteniendo los componentes de esta corriente y que han desembocado, finalmente, en el año 2013 en la propuesta estética y de pensamiento definitiva que se configura como el Humanismo Solidario.
Research Interests:
El mundo es para el Poeta un gran misterio donde todo forma parte de una oculta urdimbre y donde todo existe merced a esa gran paradoja que rige el universo: la convivencia de la lucha y la armonía, del amor y la muerte. El trabajo... more
El mundo es para el Poeta un gran misterio donde todo forma parte de una oculta urdimbre y donde todo existe merced a esa gran paradoja que rige el universo: la convivencia de la lucha y la armonía, del amor y la muerte. El trabajo presenta un acercamiento a las tragedias rurales de Lorca a través del estudio simbólico de los cuatro elementos y sus encarnaciones más significativas. Su ambigüedad, su ambivalencia, su ironía... hacen del símbolo poético lorquiano misterio revelador de misterios.
Research Interests:
Este trabajo presenta los resultados y aplicaciones de un Proyecto de Innovación Educativa centrado en el aprendizaje colaborativo en los estudios de posgrado y que tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales... more
Este trabajo presenta los resultados y aplicaciones de un Proyecto de Innovación Educativa centrado en el aprendizaje colaborativo en los estudios de posgrado y que tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales competentes. Nuestra preocupación principal era proporcionar herramientas adecuadas para tender puentes entre el mundo académico universitario y la práctica laboral relacionada con nuestras asignaturas: capacitación para el trabajo en grupos de investigación, grupos docentes y grupos editoriales, con un uso prioritario de entornos virtuales de aprendizaje.
... Autores: Belén Molina Huete; Localización: Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0211-934X, Vol. 31, Nº 2, 2008 , pags. 581-590. © 2001-2011 Universidad de La Rioja · Todos... more
... Autores: Belén Molina Huete; Localización: Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0211-934X, Vol. 31, Nº 2, 2008 , pags. 581-590. © 2001-2011 Universidad de La Rioja · Todos los derechos reservados. ...
El presente trabajo aborda el recorrido del agua como imagen poética en sus dos principales manifestaciones —aguas dulces y saladas— en las "Flores de poetas ilustres de España" (1605), antología lírica ordenada por el... more
El presente trabajo aborda el recorrido del agua como imagen poética en sus dos principales manifestaciones —aguas dulces y saladas— en las "Flores de poetas ilustres de España" (1605), antología lírica ordenada por el antequerano Pedro Espinosa paradigmática del manierismo literario español. Desde la cita erudita hasta el símbolo, pasando por el particular tratamiento de la tópica clásica y petrarquista que le sirve de sustancia en un contexto contrarreformista, así como por la característica personificación de ríos y mares que distingue a la obra, se hace patente el protagonismo otorgado a este elemento tanto en la selección de textos como en su disposición y en la particular elocución de la retórica del movimiento. Como sucede con los juegos de agua del jardín manierista, integrando el agua de modo sustancial en su estética intelectualizante y preciosista y en sus diseños geométricos, el libro ofrece la oportunidad como ninguna otra de nuestra literatura áurea de apreci...
Recepcion y canon vienen a ser plasmaciones conceptuales que, con conciencia de su provisionalidad, actuan a modo de palancas para el desvelamiento parcial de lo que una verdadera arqueologia critica aqui se propone: revelar el cambio y... more
Recepcion y canon vienen a ser plasmaciones conceptuales que, con conciencia de su provisionalidad, actuan a modo de palancas para el desvelamiento parcial de lo que una verdadera arqueologia critica aqui se propone: revelar el cambio y la continuidad de episteme y estetica entre la Literatura del Siglo de Oro y la del Siglo de Oro y la del siglo XVIII. En este volumen no se pretende esnozar siquiera la extension del mosaico, pero la solidez de sus teselas aspira a situar figuras e un paisaje que solo el ejercicio heuristico multiple y multiplicador permitira ir completando. Se trata de una serie de percepciones estrategicas situadas como formas de exploracion no aleatoria en un espacio historico que se extiende a las primeras decadas del siglo XIX. Todas ellas han procurado huir del filologismo descriptivo, pues practican formas de interrogacion que se ejercen siempre sobre totalidades y en contextualizaciones que integran series conexas de textos, mediante modos de cuantificacion ...
Mucho más conocido por su faceta de dramaturgo menor de la escuela calderoniana, el portugués afi ncado en la corte española Juan Matos Fragoso ha sido poco estudiado en tanto que autor de poemas. En éste artículo de estudia al autor y su... more
Mucho más conocido por su faceta de dramaturgo menor de la escuela calderoniana, el portugués afi ncado en la corte española Juan Matos Fragoso ha sido poco estudiado en tanto que autor de poemas. En éste artículo de estudia al autor y su fábula, relato mitológico nos sitúa en las Metamorfosis de Ovidio
Resumen: unto a su considerable producción teatral, el dramaturgo cortesano de origen luso Juan de Matos Fragoso (1609-1689) cultivó con cierta asiduidad el género del epilio, en el que se inscriben tres interesantes composiciones: la... more
Resumen: unto a su considerable producción teatral, el dramaturgo cortesano de origen luso Juan de Matos Fragoso (1609-1689) cultivó con cierta asiduidad el género del epilio, en el que se inscriben tres interesantes composiciones: la Fábula de Apolo y Leucótoe, la ...
Localización: Actas del V Encuentro de Jóvenes Hispanistas: Las Palmas de Gran Canaria, 25, 26 y 27 de octubre de 1995/coord. por Victoriano Santana Sanjurjo, Ana Isabel Mendoza de Benito, Asunción Rodríguez Viera, Antonio Alcántara... more
Localización: Actas del V Encuentro de Jóvenes Hispanistas: Las Palmas de Gran Canaria, 25, 26 y 27 de octubre de 1995/coord. por Victoriano Santana Sanjurjo, Ana Isabel Mendoza de Benito, Asunción Rodríguez Viera, Antonio Alcántara Manzano, José Carlos ...
Capítulo preliminar para la edición facsimilar de la "Floresta de rimas castellanas" de J. N. Böhl de Faber publicada por el Frente de Afirmación Hispanista (México) al cuidado de J. J. Labrador Herraiz.
Capítulo preliminar para la edición facsimilar de la "Floresta de rimas castellanas" de J. N. Böhl de Faber publicada por el Frente de Afirmación Hispanista (México) al cuidado de J. J. Labrador Herraiz.
Como justifica el propio titulo [La "Primera parte de las Flores de poetas ilustres de Espana" ordenada por Pedro Espinosa (Valladolid, 1605). Esbozos para una releccion], esta tesis constituye un nuevo acercamiento-mas en... more
Como justifica el propio titulo [La "Primera parte de las Flores de poetas ilustres de Espana" ordenada por Pedro Espinosa (Valladolid, 1605). Esbozos para una releccion], esta tesis constituye un nuevo acercamiento-mas en consonancia con su texto y su contexto- a la antologia de poesia culta mas importante de nuestro Siglo de Oro. Tras una puesta al dia critica que revela las carencias mas significativas en su interpretacion tradicional como manifiesto poetico manierista, se lleva a cabo un analisis de la obra desde un replanteamiento metodologico que incide en su lectura detenida y global, abordando no solo la seleccion de los poemas que integran el florilegio sino tambien- y fundamentalmente-, el orden en que estos se disponen. Se confirma asi la actualidad de los autores y poemas escogidos por el antologo y se concluye que no es el azar el principio basico de disposicion de los textos sino toda una serie de procedimientos literarios(pluralidad, repeticion, contraste......
Belén Molina Huete, Vicente Luis Mora y Rocío Peñalta Catalán ofrecen en su contribución una síntesis en torno a la definición, tipología y desarrollos retóricos de la poesía digital, entendida como aquella poesía creada de manera... more
Belén Molina Huete, Vicente Luis Mora y Rocío Peñalta Catalán ofrecen en su contribución una síntesis en torno a la definición, tipología y desarrollos retóricos de la poesía digital, entendida como aquella poesía creada de manera específica para el formato electrónico y que cuenta con este entorno como medio de recepción. En consonancia siempre con las formas de creación y transmisión socio-cultural de cada tiempo, la expresión lírica y su dimensión estética se alían ahora con las nuevas tecnologías y dan lugar a una poesía permeada de códigos algorítmicos y audiovisuales. Las tradicionales operaciones retóricas se redirigen hacia el espacio de la programación y los diseños multimediales y, como corresponde a todo momento de efervescente experimentalismo, predomina sobre el contenido concreto del mensaje lírico —continuamente puesto en cuestión— la provocación y la reflexión sobre el propio acto creativo, los roles de autor-lector-espectador, los límites o no límites del lenguaje textual... En cierto modo, cabe decir que el canal se hace código expresivo dentro de una "ciberretórica" que los autores del capítulo exploran en conexión directa con las obras que puntualmente se estudian como representativas agrupadas alrededor de tres categorías generales: poesía computacional, poesía hipertextual y poesía cinética. Se añaden otras modalidades complementarias que intentan responder —desde parcelas ya acuñadas— a la una realidad tan variada como a la que nos enfrentamos: tratan así de poesía híbrida, resultado de la unión de más de un género de los anteriores; de videopoesía y perfopoesía; de poesía de redes... Molina, Mora y Peñalta prestan especial interés a la creación de lenguaje con y por los ordenadores con fines poéticos (ya sea inspiradores o creativos), y a la particular incidencia que este modo de proceder tiene sobre los registros retóricos tradicionales, superados o ampliados por la nueva algoritmia de lo digital.
... TEJADA PÁEZ, Agustín de. Autores: Belén Molina Huete; Localización: Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII. Vol. I / coord. por Delia Gavela García; Pablo Jauralde García ( dir. ), Pedro C. Rojo Alique ( aut. ),... more
... TEJADA PÁEZ, Agustín de. Autores: Belén Molina Huete; Localización: Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII. Vol. I / coord. por Delia Gavela García; Pablo Jauralde García ( dir. ), Pedro C. Rojo Alique ( aut. ), 2010, ISBN 978-84-9740-346-7 , págs. 487-497. ...
Información del artículo ESPINOSA, Pedro: Flores de poetas ilustres.
... Las "Flores de Poetas Ilustres" de Pedro Espinosa en sus ediciones del siglo XIX: cosas de "marquetería literaria". Autores: Belén Molina Huete; Localización: Canente: revista literaria, ISSN... more
... Las "Flores de Poetas Ilustres" de Pedro Espinosa en sus ediciones del siglo XIX: cosas de "marquetería literaria". Autores: Belén Molina Huete; Localización: Canente: revista literaria, ISSN 0213-7895, Nº. 1, 2001 , págs. 85-122. Fundación Dialnet. ...
... La floresta de rimas antiguas castellanas de Böhl de Faber: proyecto antológico y canon romántico. Autores: Belén Molina Huete; Localización: Gramática, canon e historia literaria: estudios de Filología española entre 1750 y 1850 /... more
... La floresta de rimas antiguas castellanas de Böhl de Faber: proyecto antológico y canon romántico. Autores: Belén Molina Huete; Localización: Gramática, canon e historia literaria: estudios de Filología española entre 1750 y 1850 / coord. ...
... Un canto nunca aprehendido: la mutación de valores en la lectura de fray Melchor de la Serna. Autores: Belén Molina Huete; Localización: Canente: revista literaria, ISSN 0213-7895, Nº. 5-6, 2003 , págs. 283-320. Fundación Dialnet.... more
... Un canto nunca aprehendido: la mutación de valores en la lectura de fray Melchor de la Serna. Autores: Belén Molina Huete; Localización: Canente: revista literaria, ISSN 0213-7895, Nº. 5-6, 2003 , págs. 283-320. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
... Tras la estela del mito. Texto y recepción de la «Fábula de Genil» de Pedro Espinosa. Información General. Autores: Belén Molina Huete; Editores: Universidad de Málaga; Año de publicación: 2005; País: España; Idioma: Español; ISBN :... more
... Tras la estela del mito. Texto y recepción de la «Fábula de Genil» de Pedro Espinosa. Información General. Autores: Belén Molina Huete; Editores: Universidad de Málaga; Año de publicación: 2005; País: España; Idioma: Español; ISBN : 84-9747-072-9. Otros catálogos. ...
... Construcción y sentido de las «Flores de poetas ilustres» de Pedro Espinosa. Información General. Autores: Belén Molina Huete; Editores: Fundación José Manuel Lara; Año de publicación: 2003; País: España; Idioma: Español; ISBN :... more
... Construcción y sentido de las «Flores de poetas ilustres» de Pedro Espinosa. Información General. Autores: Belén Molina Huete; Editores: Fundación José Manuel Lara; Año de publicación: 2003; País: España; Idioma: Español; ISBN : 84-96152-16-2. Otros catálogos. ...
... 332-336; «Notas sobre las Fiestas de Lima de Carvajal y Robles». Mar del Sur, Lima. VII, 1952, n ŭm. 21, pp. ... 29-45 y A. García Morales, «Las Fiestas de Lima (1632) de Rodrigo de Carvajal y Robles», Anuario de Estudios Americanos,... more
... 332-336; «Notas sobre las Fiestas de Lima de Carvajal y Robles». Mar del Sur, Lima. VII, 1952, n ŭm. 21, pp. ... 29-45 y A. García Morales, «Las Fiestas de Lima (1632) de Rodrigo de Carvajal y Robles», Anuario de Estudios Americanos, XLV, 1987, pp. 141-171. ...
... Cambiar idioma Idioma Català Cambiar. | Ayuda. Flores de poetas ilustres. Información general. Autores: Pedro Espinosa; Belén Molina Huete ( ed. lit. ...
Belén Molina Huete, Vicente Luis Mora y Rocío Peñalta Catalán ofrecen en su contribución una síntesis en torno a la definición, tipología y desarrollos retóricos de la poesía digital, entendida como aquella poesía creada de manera... more
Belén Molina Huete, Vicente Luis Mora y Rocío Peñalta Catalán ofrecen en su contribución una síntesis en torno a la definición, tipología y desarrollos retóricos de la poesía digital, entendida como aquella poesía creada de manera específica para el formato electrónico y que cuenta con este entorno como medio de recepción. En consonancia siempre con las formas de creación y transmisión socio-cultural de cada tiempo, la expresión lírica y su dimensión estética se alían ahora con las nuevas tecnologías y dan lugar a una poesía permeada de códigos algorítmicos y audiovisuales. Las tradicionales operaciones retóricas se redirigen hacia el espacio de la programación y los diseños multimediales y, como corresponde a todo momento de efervescente experimentalismo, predomina sobre el contenido concreto del mensaje lírico —continuamente puesto en cuestión— la provocación y la reflexión sobre el propio acto creativo, los roles de autor-lector-espectador, los límites o no límites del lenguaje textual... En cierto modo, cabe decir que el canal se hace código expresivo dentro de una "ciberretórica" que los autores del capítulo exploran en conexión directa con las obras que puntualmente se estudian como representativas agrupadas alrededor de tres categorías generales: poesía computacional, poesía hipertextual y poesía cinética. Se añaden otras modalidades complementarias que intentan responder —desde parcelas ya acuñadas— a la una realidad tan variada como a la que nos enfrentamos: tratan así de poesía híbrida, resultado de la unión de más de un género de los anteriores; de videopoesía y perfopoesía; de poesía de redes... Molina, Mora y Peñalta prestan especial interés a la creación de lenguaje con y por los ordenadores con fines poéticos (ya sea inspiradores o creativos), y a la particular incidencia que este modo de proceder tiene sobre los registros retóricos tradicionales, superados o ampliados por la nueva algoritmia de lo digital.