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En este trabajo se estudia el mito del viaje de los argonautas desde una perspectiva antropologica, tratando de demostrar que existe una relacion entre este mito y los rasgos iniciaticos que perviven en la sociedad griega arcaica y... more
En este trabajo se estudia el mito del viaje de los argonautas desde una perspectiva antropologica, tratando de demostrar que existe una relacion entre este mito y los rasgos iniciaticos que perviven en la sociedad griega arcaica y clasica. Jason aparece entonces como un joven en periodo de transicion a la edad adulta que se prepara para ser miembro de pleno derecho de la comunidad.
Unidad Didactica correspondiente al Modulo 6 del Curso de Especializacion en Gestion Arqueologica del Patrimonio Cultural, editado por de Laboratorio de Arqueoloxia e Formas Culturais, e impartido en el ano 2001. El curso tiene 7 modulos... more
Unidad Didactica correspondiente al Modulo 6 del Curso de Especializacion en Gestion Arqueologica del Patrimonio Cultural, editado por de Laboratorio de Arqueoloxia e Formas Culturais, e impartido en el ano 2001. El curso tiene 7 modulos de tematica especializada que se encuentran integramente depositados en este repositorio.
Algunos historiadores consideran que un libro es un hito que abre nuevas vías a la escritura de la historia, mientras que otros lo ven simplemente como el símbolo de identificación de una escuela académica. Este fue el caso de Les Rois... more
Algunos historiadores consideran que un libro es un hito que abre nuevas vías a la escritura de la historia, mientras que otros lo ven simplemente como el símbolo de identificación de una escuela académica. Este fue el caso de Les Rois thaumaturgues de Marc Bloch (1924), libro que algunos historiadores franceses consideran el inicio de la histoire des mentalités. El libro es un estudio de caso del toque real, un ritual medieval de curación de la enfermedad llamada scrofulae mediante la imposición de las manos de los reyes de Francia e Inglaterra. Este artículo analiza la obra de Bloch en su relación con las teorías de la llamada “realeza sagrada”, especialmente la propuesta por J.G. Frazer y con el nacimiento y desarrollo de la histoire des mentalités.
Hagiographic legends were an important literary genre of the Middle Ages because the cult of saints and martyrs relics must be justified by means of narrative texts explicating its origins and localizations. In this paper, starting of the... more
Hagiographic legends were an important literary genre of the Middle Ages because the cult of saints and martyrs relics must be justified by means of narrative texts explicating its origins and localizations. In this paper, starting of the legend of the King of Hispania, lady Lupa and the tomb of Apostle James, the authors analyse the different versions of this legend, from the most ancient, probably of Anglo-Saxon or Celtic origin, to the legends that localized places, characters and actions in Galician landscapes relating with the cult of Apostle Santiago in Santiago de Compostela. This legend also appears in the oral tradition of the Galician peasants in different versions analysed in this paper. The authors believed that can not be concluded that the most ancient versions of the legend are of Pre-Christian origins. In this case study a hagiographic legend was the origin of resembling popular legends.
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The study of Prehistoric art has been conditioned by the theories of primitive mind, pre-logical thought or psychoanalytical unconscious. In this paper, the authors develop a new analytical method, starting from the concept of simple... more
The study of Prehistoric art has been conditioned by the theories of primitive mind, pre-logical thought or psychoanalytical unconscious. In this paper, the authors develop a new analytical method, starting from the concept of simple forms. The artistic behavior begins with the playful instinct, the search of rhythm and symmetry and the necessity of " mimesis " or imitation. The expression of emotions, feelings, or ideas can be added or not to these primary necessities. This method is applied to four examples: the march of soldiers, the war chariot, Cnossos decorated pottery and the drawings and petroglyphs of an Amazon forest people.
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Resumen: El estudio histórico e histórico jurídico de los procesos por brujería y otros crímenes como la licantropía o el culto satánico son muy difíciles porque en algunos países, como Francia, las actas de los juicios eran quemadas... more
Resumen: El estudio histórico e histórico jurídico de los procesos por brujería y otros crímenes como la licantropía o el culto satánico son muy difíciles porque en algunos países, como Francia, las actas de los juicios eran quemadas junto al condenado. Además, la mezcla de hechos, ideas religiosas y supersticiones incrementa todavía más el número de los problemas que el estudio de estos juicios trae consigo.
En este artículo, partiendo del libro de Jean Wier De praestigiis daemonum, se analiza el juicio contra Pierre y Michel, dos hombres lobo de la ciudad de Besançon en la Francia del siglo XVI. Jean Wier escribió un extenso resumen de esas actas judiciales y estudió la verosimilitud de los cargos imputados. Jean Wier, un médico católico y un humanista que vivió en la Europa de las guerras de religión del siglo XVI, negó el valor de los juicios por brujería, licantropía y cultos satánicos, porque creía que los hechos imaginarios de las acusaciones muchas veces no eran más que invenciones de pobres e ignorantes campesinos.
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Abstract: The current “heritage fever” has reached even the field of tourism in rural areas. In the Galician case, the strong tradition related to peasant house is used to offer an “authentic” environment to the urban people demanding... more
Abstract: The current “heritage fever” has reached even the field of tourism in rural areas. In the Galician case, the strong tradition related to peasant house is used to offer an “authentic” environment to the urban people
demanding peaceful rest. We explore here how certain material elements of the so-called traditional peasant house are manipulated to reach this image.
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En este artículo se analiza un relieve sin datación segura que contiene un friso de caballos, uno de ellos montado. Se proponen diferentes interpretaciones de acuerdo con las metodologías vigentes, de las que se elige como más adecuada el... more
En este artículo se analiza un relieve sin datación segura que contiene un friso de caballos, uno de ellos montado. Se proponen diferentes interpretaciones de acuerdo con las metodologías vigentes, de las que se elige como más adecuada el estudio tipológico de los motivos.
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Resumen: La metamorfosis de un humano en lobo es un elemento presente tanto en la tradición textual como en las llamadas «culturaspopulares» europeas. Este trabajo presenta un recorrido por las diferentes explicaciones ofrecidas para... more
Resumen: La metamorfosis de un humano en lobo es un elemento presente tanto en la tradición textual como en las llamadas «culturaspopulares» europeas. Este trabajo presenta un recorrido por las diferentes explicaciones ofrecidas para interpretar semejante transformación, intentando desvelar la estructura común que subyace tanto en los relatos populares como en el tratamiento del fenómeno por parte de la
cultura letrada. El caso del hombre lobo gallego (lobishome o lobo da xente) sirve como piedra de toque para valorar la contribución de esas explicaciones a la comprensión del fenómeno en un ámbito concreto.
Abstract: The metamorphosis of a human being into wolf appears in European textual tradition, as well as in the so called european «popular cultures». This paper covers different explanations for such transformation. We try to uncover the common structure that underlies both the folk tales and the treatment of the phenomenon in high culture. Galician werewolf is used as touchstone to assess the contribution of
these explanations to the understanding of the phenomenon in a particular area.
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The author intends to see the reality of women's life in ancient Gailaecia through the sources nowadays avaliable (inscriptions, literary sources), in order specifically to see the truth of the "gynaecocracy>" of the northern peoples of... more
The author intends to see the reality of women's life in ancient Gailaecia through the sources nowadays avaliable (inscriptions, literary sources), in order specifically to see the truth of the "gynaecocracy>" of the northern peoples of lberian Peninsula in the times of Roman conquest.
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El presente artículo tiene como objetivo mostrar la forma en que cuatro autores clásicos de los inicios de la antropología y la sociología han propuesto la existencia de dos formas diferentes de organización de la sociedad. Esta división... more
El presente artículo tiene como objetivo mostrar la forma en que cuatro autores clásicos de los inicios de la antropología y la sociología han propuesto la existencia de dos formas diferentes de organización de la sociedad. Esta división de las sociedades en dos grandes tipos ha seguido siendo utilizada por la antropología y la sociología modernas, sin hacer normalmente referencia a sus orígenes, y sin que haya sido sometida a revisión o crítica de ninguna especie. Esta división es a su vez la base del reparto de trabajo entre la sociología y la antropología: las sociedades más «sencillas», las «comunidades» corresponderían a la antropología, mientras que las sociedades más «complejas», las «sociedades» serían el campo de estudio de la sociología.
ABSTRACT The purpose of this paper is to ilustrate the way in which four classical authors from the beginnings of anthropology and sociology propose two different ways of social organization. This division of societies in two blocks has continued to be used by modern anthropology and sociology, without making any reference to its origins and without submiting it to any revision or criticism, as it warrants. This division is the basis of the distribution of tasks between anthropology and sociology: the «simple» societies, or «communities», belong to anthropology, whereas the most «complex» ones, or «societies», pertain to sociology.
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En este trabajo se estudia el mito del viaje de los Argonautas desde una perspectiva antropológica, tratando de demostrar que existe una relación entre este mito y los rasgos iniciáticos que perviven en la sociedad griega arcaica y... more
En este trabajo se estudia el mito del viaje de los Argonautas desde una perspectiva antropológica, tratando de demostrar que existe una relación entre este mito y los rasgos iniciáticos que perviven en la sociedad griega arcaica y clásica. Jasón aparece entonces como un joven en período de transición a la edad adulta que se prepara para ser miembro de pleno derecho de la comunidad.
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ABSTRACT: This paper analyzes from an anthropological point of view the connection between more or less closed groups and the development of specialized knowledges. Those knowledges could be of a strictly technical nature, like in the... more
ABSTRACT: This paper analyzes from an anthropological point of view the connection between more or less closed groups and the development of specialized knowledges. Those knowledges could be of a strictly technical nature, like in the case of the blacksmiths and potters, of a religious and ritual nature, or of adulthood. It is studied also the correlation between the membership in those groups and the
emergence or consolidation of a different range of privileges, either economic, social or merely symbolic privileges.

RESUMEN: En este trabajo se analiza desde un punto de vista antropológico la relación existente entre grupos más o menos cerrados y el desarrollo de saberes especializados. Esos saberes pueden ser, o bien de naturaleza estrictamente técnica, como son los de los herreros o los ceramistas, de carácter religioso y ritual, o de acceso a la edad adulta.
Se estudia de igual modo la correlación existente entre la pertenencia a esos grupos y la creación o consolidación de privilegios de diferentes tipos, ya sean económicos, sociales o simplemente simbólicos.
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RESUMEN: En este artículo se abordan las posibles interpretaciones de los petroglifos con motivos podomorfos en Galicia (España). Una línea de interpretación pretende que esos petroglifos datan de la Edad del Hierro, y que están asociados... more
RESUMEN: En este artículo se abordan las posibles interpretaciones de los petroglifos con motivos podomorfos en Galicia (España). Una línea de interpretación pretende que esos petroglifos datan de la Edad del Hierro, y que están asociados a ceremonias de investiduras de reyes celtas. Partiendo de este punto de vista y de los métodos utilizados para llegar a tal conclusión, la autora propone un método que permita sentar las bases de las posibilidades del estudio arqueológico y cultural de estos motivos, ofreciendo posibles vías de interpretación basadas en las propias evidencias. Palabras clave: Arte rupestre. Interpretación arqueológica. Método comparativo. ABSTRACT: This paper deals with interpreting rock-carvings with podomorphic motives in Galicia (Spain). Some authors date these motives in the Iron Age, stating that they are linked with celtic rituals of royal inauguration. Reviewing this point of view and the methods used to arrive to that conclusion, the authoress proposes a method for setting the bases of archaeological and cultural study of these motives. She presents also ways of interpretation based on the very motives.
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Trois modèles politiques de biens culturels et leurs relations avec le territoire sont analysés, avec une référence particulière au cas galicien (Espagne). Le premier est le modèle mercantile globalisé, qui conçoit le bien culturel comme... more
Trois modèles politiques de biens culturels et leurs relations avec le territoire sont analysés, avec une référence particulière au cas galicien (Espagne). Le premier est le modèle mercantile globalisé, qui conçoit le bien culturel comme une marchandise de l'industrie du tourisme et des loisirs, destinée à un consommateur cosmopolite. Le second est le modèle rural traditionnel, dans lequel les gisements archéologiques sont considérés comme une source de richesse imaginaire et merveilleuse. Le troisième est le modèle politique communautaire, qui souligne la nécessité d'intégrer les biens culturels dans le cadre des valeurs politiques, sociales, historiques et esthétiques.
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This paper aims at two goals. First, we try to show the limits of the scholar attempts to explain the art of the past. And second, we aim to establish a generic definition of art, useful for archaeologists.
El estudio del arte prehistórico ha estado influido por las teorías de la mente primitiva, el pensamiento prelógico o el inconsciente psicoanalítico. En este trabajo, los autores desarrollan un nuevo método de estudio partiendo del... more
El estudio del arte prehistórico ha estado influido por las teorías de la mente primitiva, el pensamiento prelógico o el inconsciente psicoanalítico. En este trabajo, los autores desarrollan un nuevo método de estudio partiendo del concepto de formas simples. La conducta artística comienza con el instinto lúdico, la búsqueda del ritmo y la simetría y
la necesidad de “mímesis” o imitación. La expresión de emociones, sentimientos o ideas puede añadirse, o no, sobre
estas necesidades primarias. El método se aplica a cuatro ejemplos: la marcha de los soldados, el carro de guerra, la decoración de la cerámica de Cnossos y los dibujos y petroglifos de un pueblo de la selva del Amazonas.
Research Interests:
Las religiones del pasado han ejercido una fascinación constante desde los primeros autores que reconstruyeron la evolución de la humanidad. Sin embargo, su análisis no está exento de problemas interpretativos. En este libro, Mar Llinares... more
Las religiones del pasado han ejercido una fascinación constante desde los primeros autores que reconstruyeron la evolución de la humanidad. Sin embargo, su análisis no está exento de problemas interpretativos. En este libro, Mar Llinares García, aunando el estudio de las interpretaciones históricas y antropológicas con el examen de los datos arqueológicos, propone un método adecuado para el estudio de las religiones prehistóricas, partiendo del estado actual de la teoría arqueológica y la filosofía de la ciencia. A partir de él, la autora, reconocida especialista en la temática, analiza los grandes tópicos de las reconstrucciones arqueológicas de la religión, como son los casos de la «diosa madre» y el matriarcado en los ámbitos prehelénico e hispánico, en los que se utilizaron tanto los datos arqueológicos como numerosas evidencias tomadas de la antropología y la historia de las religiones. Pero no siempre el arqueólogo tiene estas evidencias, en ocasiones sólo cuenta con imágenes conservadas del pasado, como serían los petroglifos y los relieves del mundo galaico prehistórico y protohistórico, que también son objeto de análisis de acuerdo con el método propuesto en la presente monografía.
Primer volumen de una pequeña colección que tiene como objetivo cubrir un vacío historiográfico: la trayectoria histórica de las mujeres gallegas hasta nuestros días. Se trata de breves síntesis que pretenden tanto exponer lo que ya se... more
Primer volumen de una pequeña colección que tiene como objetivo cubrir un vacío historiográfico: la trayectoria histórica de las mujeres gallegas hasta nuestros días. Se trata de breves síntesis que pretenden tanto exponer lo que ya se conoce como sacar a la luz aquellas cuestiones que aún no han recibido la atención suficiente.