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Mario López-Martínez
  • Peace and Conflict Stitute, calle Rector López Argüéta s/n, 18071 Granada (Spain)
  • Mario López-Martínez is professor in the Department of Contemporary History and researcher at Granada University, whe... moreedit
Los cuerpos civiles de paz son una expresión genérica de un conjunto de experiencias de intervención y de herramientas de transformación de conflictos a nivel internacional protagonizados por gente corriente de la sociedad civil, las... more
Los cuerpos civiles de paz son una expresión genérica de un conjunto de experiencias de intervención y de herramientas de transformación de conflictos a nivel internacional protagonizados por gente corriente de la sociedad civil, las cuales son capaces de jugarse la vida, defender los derechos humanos y una paz justa en lugares que consideraríamos muy peligrosos. Desde una filosofía noviolenta y con precedentes en el Shanti-Sena de Gandhi, se han venido desarrollando múltiples experiencias históricas y metodológicas. Este artículo pretende acercarse a este complejo fenómeno desde sus raíces históricas contemporáneas, la construcción de nuevos paradigmas de la prevención de conflictos y el complejo perfil psicológico de personas del común que, a veces, se convierten en héroes o heroínas a su pesar.The civilian peace corps are a generic term for a set of experiences of intervention and conflict transformation tools worldwide featuring ordinary people in civil society, which are able t...
Tras cuatro años de negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se firmó un «Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera» (noviembre de 2016). Un acuerdo... more
Tras cuatro años de negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se firmó un «Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera» (noviembre de 2016). Un acuerdo complejo basado en la justicia transicional, la reparación a las víctimas y el fin de una violencia histórica. Sin embargo, se trata de un primer gran paso de un futuro incierto y cargado de retos.
A partir de la reflexión sobre las implicaciones de la filosofía de la Noviolencia, el autor profundiza en la relación entre fines y medios, recordando que éstos últimos se refieren a los instrumentos, procedimientos y estrategias de... more
A partir de la reflexión sobre las implicaciones de la filosofía de la Noviolencia, el autor profundiza en la relación entre fines y medios, recordando que éstos últimos se refieren a los instrumentos, procedimientos y estrategias de acción, o sea a como se consigue lo que se quiere en una lucha de naturaleza noviolenta. Se trata de construir un pensamiento estratégico que remarca que un determinado fin no se obtiene mediante cualquier medio y que, conforme a la mirada de Gandhi, esto es una cuestión de coherencia interna y no sólo de una sensibilidad moral. incluso, estratégicamente hablando, la noviolencia nos recuerda que toda eficacia política ha de medirse no por lo que obtendrá sino por cómo se consigue.
Partiendo del analisis de la estructuracion social, condiciones de vida y formulas de control de las comunidades campesinas de la granada de los anos de la ii republica (1931-1936), se realiza a traves del estudio de las diferentes... more
Partiendo del analisis de la estructuracion social, condiciones de vida y formulas de control de las comunidades campesinas de la granada de los anos de la ii republica (1931-1936), se realiza a traves del estudio de las diferentes elecciones generales habidas en este periodo el comportamiento electoral de las clases campesinas y los medios de control que sobre ellas ejercieron las clases patronales.
Torna alla visualizzazione normale. Archivio Regionale Pace Diritti Umani - Peace Human Rights. english version. versione solo testo. contatta lo staff. iscriviti alla newsletter. feed rss. La Regione e l'Archivio. Regione del... more
Torna alla visualizzazione normale. Archivio Regionale Pace Diritti Umani - Peace Human Rights. english version. versione solo testo. contatta lo staff. iscriviti alla newsletter. feed rss. La Regione e l'Archivio. Regione del Veneto. ...
The History of Peace is the study of ideas, individuals, social organisations and campaigns related to the promotion of peace, the prevention of war and international conflicts. It involves knowledge of scientifi c schools and currents of... more
The History of Peace is the study of ideas, individuals, social organisations and campaigns related to the promotion of peace, the prevention of war and international conflicts. It involves knowledge of scientifi c schools and currents of thought, as well as a broad understanding of the philosophical, moral, religious, cultural and aesthetic traditions that are oriented towards peace. The term ‘peace history’ was offi cially coined in 1913 and has continued to develop as a discipline in universities thanks to the eff orts of many activists, academics and intellectuals. The history of peace faces challenges in the immediate future to continue spreading a message of hope, realism and
commitment to the values of peace.
Necesitamos hacerle otras preguntas al pasado. No todo pueden ser guerras y violencia, tampoco puede ser una Historia desde las élites y los mandatarios. Existe una Historia de la paz que reclama un espacio de equilibrio sobre la... more
Necesitamos hacerle otras preguntas al pasado. No todo pueden ser guerras y violencia, tampoco puede ser una Historia desde las élites y los mandatarios. Existe una Historia de la paz que reclama un espacio de equilibrio sobre la interpretación del pasado. Un pasado que tanta importancia tiene para construir el presente.

We need to ask other questions of the past. Not everything can be wars and violence, nor can it be a History from the elites and the leaders. There is a history of peace that claims a space of balance on the interpretation of the past. A past that is so important to build the present.
La paz ha jugado un papel importantísimo en nuestras sociedades históricas y todavía lo hace ¿Por qué? no sólo porque la guerra continúa existiendo como institución sino porque el mundo tiene otros retos (hambre, miseria, exclusión,... more
La paz ha jugado un papel importantísimo en nuestras sociedades históricas y todavía lo hace ¿Por qué? no sólo porque la guerra continúa existiendo como institución sino porque el mundo tiene otros retos (hambre, miseria, exclusión, violencia de género, pandemias, etc.) que no podrá resolver sin reflexionar y ampliar el concepto de paz como bienestar, equidad, solidaridad y buen vivir.

Peace has played a very important role in our historical societies and still does. Why? not only because war continues to exist as an institution, but also because the world has other challenges (hunger, misery, exclusion, gender violence, pandemics, etc.) that it will not be able to solve without reflecting on and expanding the concept of peace as well-being, equity, solidarity and good living.
espanolEn resena de: Todorov, Tzvetan (2016) Insumisos, Barcelona, Circulo de Lectores. EnglishA review of: Todorov, Tzvetan (2016) Insumisos, Barcelona, Circulo de Lectores.
1.4. Swaraj; 1.5. Swadeshi; 1.6. Satyagraha; 2. La fuerza de la verdad; 2.1. La abstencion de la violencia; 2.2. La disposicion al sacrificio; 2.3. El respeto por la verdad; 2.4. Un empeno constructivo; 2.5. La gradualidad de los medios;... more
1.4. Swaraj; 1.5. Swadeshi; 1.6. Satyagraha; 2. La fuerza de la verdad; 2.1. La abstencion de la violencia; 2.2. La disposicion al sacrificio; 2.3. El respeto por la verdad; 2.4. Un empeno constructivo; 2.5. La gradualidad de los medios; 3. Indagar la verdad en todo conflicto; 4. La accion politica noviolenta; 4.1. Gobernar, obedecer y consentir; 4.2. Procedimientos e instrumentos; 5. La defensa popular noviolenta; 6. El futuro de la noviolencia. Metodos y praxis de la Noviolencia
Non violence, non-violence or nonviolence? Nonviolence can be defined as a methodology, an ethical-political doctrine, a way to build peace that is oriented towards a coherent philosophy, seeking a love of knowledge, experimentation and... more
Non violence, non-violence or nonviolence? Nonviolence can be defined as a methodology, an ethical-political doctrine, a way to build peace that is oriented towards a coherent philosophy, seeking a love of knowledge, experimentation and life. In the Latin American and Spanish academia there is ignorance about how to describe this concept. This article tries to find a consensus on this controversy. The controversy lies in its morpho-syntactic confusion, attributing definitions or inappropriate actions. We believe that the building of a consensus definition needs to be from what it is not (on the various forms of violence), the presentation of some principles-values (Refusal to Kill/ Dignified life; To search the truth/Tolerance and not having the truth; Active dialogue and listening/Empathy and humanism; Alternative and creative modes of thought/Anthropological optimism and opening) on which it may be based and the arguments concerning the relationship means-purposes and consequences...
A partir de la identificacion de la noviolencia con ciertos procesos historicos y con personajes especificos, el autor se propone establecer en que consiste y como podemos definirla adecuadamente como herramienta de analisis en si misma,... more
A partir de la identificacion de la noviolencia con ciertos procesos historicos y con personajes especificos, el autor se propone establecer en que consiste y como podemos definirla adecuadamente como herramienta de analisis en si misma, y en relacion con lo que se denomina cambio social en las ciencias sociales. Propone finalmente a las ciencias sociales hacerse cargo del cambio social proveniente de la noviolencia como una categoria del proceso historico y no un evento anormal en este.
espanolLos cuerpos civiles de paz son una expresion generica de un conjunto de experiencias de intervencion y de herramientas de transformacion de conflictos a nivel internacional protagonizados por gente corriente de la sociedad civil,... more
espanolLos cuerpos civiles de paz son una expresion generica de un conjunto de experiencias de intervencion y de herramientas de transformacion de conflictos a nivel internacional protagonizados por gente corriente de la sociedad civil, las cuales son capaces de jugarse la vida, defender los derechos humanos y una paz justa en lugares que considerariamos muy peligrosos. Desde una filosofia noviolenta y con precedentes en el Shanti-Sena de Gandhi, se han venido desarrollando multiples experiencias historicas y metodologicas. Este articulo pretende acercarse a este complejo fenomeno desde sus raices historicas contemporaneas, la construccion de nuevos paradigmas de la prevencion de conflictos y el complejo perfil psicologico de personas del comun que, a veces, se convierten en heroes o heroinas a su pesar. EnglishThe civilian peace corps are a generic term for a set of experiences of intervention and conflict transformation tools worldwide featuring ordinary people in civil society, which are able to risk their lives and to defend human rights and a just peace in places that we would consider dangerous. From a nonviolent philosophy and precedents in Gandhi’s Shanti-Sena, have been developing multiple historical experiences and methodological. This article aims to approach this complex phenomenon from contemporary historical roots, building new paradigms of conflict prevention and the complex psychological profile of ordinary people who sometimes become heroes or heroines to their regret.
El 4 de junio de 2016 se celebra el 27 aniversario de la Primavera de Pekin. Como cada ano por estas fechas, los medios de comunicacion informaran sobre la "Masacre de Tiananmen"; de como el Ejercito Popular de Liberacion... more
El 4 de junio de 2016 se celebra el 27 aniversario de la Primavera de Pekin. Como cada ano por estas fechas, los medios de comunicacion informaran sobre la "Masacre de Tiananmen"; de como el Ejercito Popular de Liberacion disparo de manera desalmada sobre estudiantes indefensos en la plaza, o sobre el ejemplar movimiento estudiantil noviolento que se convirtio en referente de la lucha por la libertad y la democracia, apoyado masivamente por el pueblo chino. Las anteriores afirmaciones son, en el mejor de los casos, inexactas; cuando no directamente erroneas. La masacre continua viva en el recuerdo, pero es interpretada de manera muy diferente en China y en Occidente. Por ello, aun sigue siendo necesaria una reevaluacion de los hechos -que en este articulo se realizara de la mano de un analisis desde la noviolencia-, de manera que sea factible una aproximacion a las relaciones entre China y Occidente desde una perspectiva renovada, salvando la alargada y sangrienta sombra d...
Mohandas K. Gandhi fue el padre de la noviolencia moderna. Él denominó a las formas de lucha sin uso de las armas de fuego como satyagraha. Gandhi diferenció entre la resistencia pasiva y satyagraha. El postulado básico de la satyagraha... more
Mohandas K. Gandhi fue el padre de la noviolencia moderna. Él denominó a las formas de lucha sin uso de las armas de fuego como satyagraha. Gandhi diferenció entre la resistencia pasiva y satyagraha. El postulado básico de la satyagraha se basaba en la creencia en la bondad inherente del ser humano, el poder moral y la capacidad de sufrir al oponente. Intentó, en una época difícil, ofrecer una alternativa a la guerra política y social. Sobre las raíces de formas de lucha campesinas y populares ancestrales (desobediencia, no cooperación, insumisión) desarrolló la unión de ética y política, más allá de N. Maquiavelo o M. Weber. Pero su lucha ético-política no podía entenderse sin otros elementos de su “programa constructivo”, tales como ahimsa (no matar), sarvodaya (bienestar de todos), swaraj (autodeterminación y autogobierno) y swadeshi (autosuficiencia).

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Prólogo del profesor Juan Sisinio Pérez Garzón (catedrático de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha). Y el primer capítulo (de 9 en total) del libro ¿Noviolencia o barbarie? El arte de no dejarse deshumanizar. The art of not... more
Prólogo del profesor Juan Sisinio Pérez Garzón (catedrático de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha). Y el primer capítulo (de 9 en total) del libro ¿Noviolencia o barbarie? El arte de no dejarse deshumanizar. The art of not being dehumanized.
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Libro que explica los principales aportes de la teoría y la acción política noviolentas para el siglo XX. Fundamenta principios y valores, relaciona medios y fines, diferencia entre pacifismo y noviolencia, se interna en tácticas y... more
Libro que explica los principales aportes de la teoría y la acción política noviolentas para el siglo XX. Fundamenta principios y valores, relaciona medios y fines, diferencia entre pacifismo y noviolencia, se interna en tácticas y estrategias, etc.
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En Colombia, aunque sean minorías, los afrodescendientes, las naciones indígenas y otras poblaciones específicas, resultan de vital importancia si se quiere llegar más allá de un aftermath y postguerra, hacia un auténtico peacebuilding y... more
En Colombia, aunque sean minorías, los afrodescendientes, las naciones indígenas y otras poblaciones específicas, resultan de vital importancia si se quiere llegar más allá de un aftermath  y postguerra, hacia un auténtico peacebuilding y postconflicto, con posibilidades de construcción de reconciliación con todas ellas.
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Cada país necesita elaborar su propio y específico camino hacia la reconciliación. Las experiencias de diversos países es muy pedagógica pero no suficiente. La reconciliación es comunicación, no puede haberla sin una gramática que fije,... more
Cada país necesita elaborar su propio y específico camino hacia la reconciliación. Las experiencias de diversos países es muy pedagógica pero no suficiente. La reconciliación es comunicación, no puede haberla sin una gramática que fije, ordene y ofrezca sentido a las palabras y las frases. Partiendo de esta metáfora se proponen elementos generales para endender la 'telaraña de conceptos' y la 'gramática de la reconciliación' para abordar el debate y las decisiones políticas para afrontar, recorrer y culminar -con grados de éxito- todo proceso de esta naturaleza
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Este escrito, publicado en el año 2003, realiza un balance del por qué y cómo las reconciliaciones nacionales se han hecho al calor de las transiciones políticas, son frutos -en algunos casos- precipitados o colofones de éstas, con un... more
Este escrito, publicado en el año 2003, realiza un balance del por qué y cómo las reconciliaciones nacionales se han hecho al calor de las transiciones políticas, son frutos -en algunos casos- precipitados o colofones de éstas, con un nivel de exigencia pequeño o funcional, donde las reconciliaciones son actos políticos superficiales y acuerdos entre élites, sin tener una intención profunda y de peacebuilding. El contexto se amplía porque estos procesos se hacen al calor de un contexto global en el que las fuerzas exógenas e interacionales cuentan mucho en los acuerdos nacionales.
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En un proceso de justicia transicional, además de la verdad, el modelo de punición, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición, la reconciliación no puede ser un dilema: sí o no se hace, sino en qué condiciones es... more
En un proceso de justicia transicional, además de la verdad, el modelo de punición, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición, la reconciliación no puede ser un dilema: sí o no se hace, sino en qué condiciones es aceptable abordarla, con garantías, de forma generacional y constructiva
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Ponencia presentada al I Congreso sobre Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (año 2000)
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This chapter wants to reflect the interest that the academic world has shown for the question of reconciliation and how it significantly helps a society to address this problem with greater guarantees. Reconciliation is a long process... more
This chapter wants to reflect the interest that the academic world has shown for the question of reconciliation and how it significantly helps a society to address this problem with greater guarantees. Reconciliation is a long process that involves multiple approaches, procedures, and political, psychological, and emotional readings. Beyond the models that have been developed, in Colombia the opportunity is open for a social debate that allows choosing the path to follow. This chapter wants to contribute to this debate by offering some keys and conclusions to try to get out of the historical crossroads in which the country finds itself in the current situation.
Tras la experiencia de las conflagraciones napoleónicas la guerra estuvo más sujeta a escrutinio y control, máxime cuando se extendieron las publicaciones periódicas, la alfabetización se comenzó a generalizar y podía haber más... more
Tras la experiencia de las conflagraciones napoleónicas la guerra estuvo
más sujeta a escrutinio y control, máxime cuando se extendieron las
publicaciones periódicas, la alfabetización se comenzó a generalizar y podía haber más testimonios gráficos de los conflictos (la guerra de Crimea fue la primera fotografiada). Así que el belicismo se vio como un gran problema, en muchas ocasiones, de consecuencias incontrolables. Y, el militarismo pesó como una losa en muchas historias nacionales impidiendo
un desarrollo civil de la política. Los caudillos, espadones y generales, así
como múltiples guerras intestinas, condicionaron las transformaciones y
cambios propiciados por la nueva sociedad de clases y los modernos estados-nación. Incluso en repúblicas como la francesa, donde había libertad de expresión y un fuerte laicismo vivió episodios como el affaire Dreyfus donde se percibieron las costuras del militarismo. El armamento era otro gran problema, especialmente económico. Los economistas pacifistas veían que el gasto militar impedía otro tipo de inversiones sociales y filantrópicas sobre la masa social para que ésta se hiciera laboriosa y admitiera los valores liberales. El servicio militar, a su juicio, no era el espacio adecuado para ser ciudadanos, sino siervos. Todos estos problemas se intentaron paliar con medidas reformistas pero, sobre todo, con la tentativa y la realización, en algunos casos, de instituciones oficiales internacionales para preservar la paz a través de la negociación, el arbitraje, la mediación y los buenos oficios. Aún no se fraguaría una verdadera sociedad de estados que coincidieran en un lugar común, pero se sembró un terreno que, tras la Gran Guerra, haría posible la Sociedad de Naciones. A esta última aventura también contribuyeron los defensores de la paz con todo el trabajo en ese ottocento.
Giovanni Salio, better known as Nanni Salio, was professor of Physics at the University of Turin and has been one of the most important intellectuals in the study of nonviolence in Italy and outside of it. This small tribute to his figure... more
Giovanni Salio, better known as Nanni Salio, was professor of Physics at the University of Turin and has been one of the most important intellectuals in the study of nonviolence in Italy and outside of it. This small tribute to his figure (he died in 2017) refers to my relationship with him and one of his most famous books "The power of nonviolence".
En la noviolencia los métodos son fundamentales, en el sentido filosófico-ético del término, como en el sentido de metodología de la acción político-social
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Teoría de la noviolencia sobre elementos básicas de su pensamiento, la relación medios y fines y el descrédito de la violencia
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Reconceptualizando los términos como poder y política, el autor refuerza la idea del 'empoderamiento' de los movimientos sociales a través de la noviolencia y sus nuevas concepciones del poder y de hacer la política, derivando hacia el... more
Reconceptualizando los términos como poder y política, el autor refuerza la idea del 'empoderamiento' de los movimientos sociales a través de la noviolencia y sus nuevas concepciones del poder y de hacer la política, derivando hacia el 'empoderamiento pacifista'.
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The history of peace is the study of the ideas and movements that built peace and denounced war. This article uses bibliographical sources to demonstrate that between 1889 and 1939 the foundations of a mass pacifism were laid. From... more
The history of peace is the study of the ideas and movements that built peace and denounced war. This article uses bibliographical sources to demonstrate that between 1889 and 1939 the foundations of a mass pacifism were laid. From arbitration, disarmament, open diplomacy, to anticonscription, anti-militarism and conscientious objection. After the war, pacifism was reinforced through mass organizations: Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF), International Fellowship of Reconciliation (IFOR), War resisters’ International (WRI), Peace Pledge Union (PPU). Many peace advocates, before 1939, were divided between pacifism and ‘pacificism’. Pacifism relied on nonviolent resistance, ‘Pacificism’ favoured just war.
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Libro completo producido en 2000, fruto de un seminario permanente de discusión entre una docena de profesores/as que discutieron sobre cómo construir unos lineamientos sobre la paz en la historia y una historia de la paz, con artículos... more
Libro completo producido en 2000, fruto de un seminario permanente de discusión entre una docena de profesores/as que discutieron sobre cómo construir unos lineamientos sobre la paz en la historia y una historia de la paz, con artículos concretos sobre hechos históricos y actores reales que han influido en esa construcción (en gran medida sin hacer aún en el campo de la historiografía, más escorada hacia el reconocimiento de la violencia y la guerra).
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Líneas maestras para entender qué elementos habrían de aparecer en una historia de la paz universal -aunque con perspectiva aún muy occidental-
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Nonviolent Revolutions offers insight into the distinctive dynamics of civil resistance and explores the reasons why nonviolent insurrections succeed or fail. Through a comparison of successful and failed uprisings, Sharon Erickson... more
Nonviolent Revolutions offers insight into the distinctive dynamics of civil resistance and explores the reasons why nonviolent insurrections succeed or fail. Through a comparison of successful and failed
uprisings, Sharon Erickson Nepstad analyzes the effects of movement
strategies and regime counter-strategies. She concludes that security
force defections were critical for movement success since regimes
that maintained troop loyalty were the least likely to collapse.
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