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Irene Ramón Otero

Irene Ramón Otero

Las desigualdades de genero siguen estando vigentes actualmente en la sociedad y en los ultimos anos parece que se ha producido un retroceso. No obstante, no hay una constatacion cientifica que avale esta afirmacion debido a la falta de... more
Las desigualdades de genero siguen estando vigentes actualmente en la sociedad y en los ultimos anos parece que se ha producido un retroceso. No obstante, no hay una constatacion cientifica que avale esta afirmacion debido a la falta de estudios longitudinales (Rodriguez y Mejias, 2015) por lo que se hace necesario seguir indagando en esta linea y profundizar en mayor medida para dar respuesta a estas carencias sociales. De manera concreta, el ambito de la Educacion Fisica (EF) se configura como un escenario en el que, por un lado, se reproducen estos modelos de conducta estereotipados (Hortiguela, y Hernando, 2018) y, por otro, es un espacio idoneo en el que fomentar la inclusion e igualdad de genero. Es por ello que se hace necesario desarrollar propuestas formativas que contribuyan a incorporar la perspectiva de genero en la Educacion Fisica escolar dirigidas al futuro profesorado. El trabajo que se presenta en la actualidad esta en plena fase de desarrollo con la intencion de el...
En este proyecto se presenta una propuesta educativa que fomente la igualdad y la inclusion en las clases de Educacion Fisica. La experiencia se ha desarrollado en una asignatura clave (Educacion Fisica de Base) en la formacion inicial de... more
En este proyecto se presenta una propuesta educativa que fomente la igualdad y la inclusion en las clases de Educacion Fisica. La experiencia se ha desarrollado en una asignatura clave (Educacion Fisica de Base) en la formacion inicial de los futuros docentes en Educacion Fisica, desarrollandose en dos grupos con un total de 73 estudiantes. Se ha intentado sensibilizar al alumnado en formacion sobre el problema de las desigualdades y exclusion que se siguen produciendo en las clases de Educacion Fisica. Se han utilizado diversos instrumentos: Para estudiar los cambios conseguidos a lo largo de la asignatura, se ha utilizado un cuestionario inicial y final sobre percepcion de las desigualdades de genero en Educacion Fisica, y se ha realizado un Grupo de discusion inicial y final. Para formar y concienciar al alumnado sobre la igualdad y la inclusion en Educacion Fisica, se conto con una sesion informativa inicial en la que se le explico y se les ofrecio diversas estrategias de interv...
En el presente estudio se analizaron las relaciones existentes entre la coordinación motriz global y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes de educación secundaria obligatoria. Para ello se aplicó a 480 estudiantes (171... more
En el presente estudio se analizaron las relaciones existentes entre la coordinación motriz global y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes de educación secundaria obligatoria. Para ello se aplicó a 480 estudiantes (171 mujeres y 309 varones), con una edad media de 13.33 años (DE: 1.41), un test de coordinación motriz y se obtuvieron las resultados promedio de todas las materias cursadas en el curso académico. Los resultados mostraron que existían bajas, pero consistentes, relaciones positivas entre el rendimiento académico y el rendimiento coordinativo. Los escolares con mayor rendimiento académico mostraron progresivamente un mayor rendimiento coordinativo. Estos resultados se unen a los obtenidos en estudios anteriores en los que se reconocen relaciones ligeras entre el rendimiento académico y motor principalmente cuando se trata de tareas de coordinación motriz.. The aim of this study was to analyse the relationships between motor co-ordination and academic achieveme...
Resumen El presente estudio tuvo como objetivo analizar las intenciones de ser activos en el futuro de un grupo de escolares adolescentes así como qué variables podrían predecir mejor esta. Participaron 480 escolares de 11 a 16 años (M=... more
Resumen El presente estudio tuvo como objetivo analizar las intenciones de ser activos en el futuro de un grupo de escolares adolescentes así como qué variables podrían predecir mejor esta. Participaron 480 escolares de 11 a 16 años (M= 13.33 años; DT= 1.41) de los cuales 309 fueron varones y 171 mujeres de centros de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Todos ellos cumplimentaron el Inventario de Conductas Saludables HBSC en la versión española de Castillo et al. (1997), referido a aspectos personales, sociales y ambientales de la práctica de actividades físicas y deportivas. Los resultados mostraron que la tasa de participación y de práctica en actividades deportivas está descendiendo en general y de forma particular en las chicas. La comparación con el estudio de 1997 así lo atestigua. Para los participantes las variables que mejor predicen su intención de practicar en el futuro fueron las autopercepciones de competencia deportiva, de forma física y de salud, a las cuales...
El presente Proyecto de Innovacion Docente (PID) tiene en cuenta algunas de las iniciativas y requerimientos del Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES) en una doble vertiente. Por un lado, plantea estrategias tanto de formacion del... more
El presente Proyecto de Innovacion Docente (PID) tiene en cuenta algunas de las iniciativas y requerimientos del Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES) en una doble vertiente. Por un lado, plantea estrategias tanto de formacion del profesorado como de innovacion de la docencia presencial, a traves de la utilizacion de herramientas tecnologicas que faculten al profesorado y al alumnado en la inmersion del espacio electronico 3.0 y, al mismo tiempo, que sirvan para el desarrollo de la competencia digital de ambos colectivos. Por otro lado, la presente intervencion incide en la necesidad de desarrollar estrategias encaminadas a paliar las desigualdades de la sociedad actual en diferentes ambitos, entre ellos, el de genero y, mas concretamente, con las dificultades derivadas del acceso de las mujeres tanto a las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC), como a las tecnologias del aprendizaje y la comunicacion (TAC), hecho conocido en la literatura cientifica como brec...
El presente estudio ha tenido como principal objetivo la adaptación de la versión española del Test de Motivación de Logro para el Aprendizaje en Educación Física (AMPET). Esta adaptación supuso la inclusión de una nueva dimensión que... more
El presente estudio ha tenido como principal objetivo la adaptación de la versión española del Test de Motivación de Logro para el Aprendizaje en Educación Física (AMPET). Esta adaptación supuso la inclusión de una nueva dimensión que permitiera que la competencia motriz percibida pudiera ser analizada desde dos perspectivas, una autopercibida y la comparada con los demás. Se presentan dos estudios. En el primero mediante AFE se exploró la estructura factorial de 4 dimensiones prevista teóricamente. El segundo estudio sirvió para confirmar el modelo mediante un AFC que ofreció cuatro factores, buen ajuste y coeficientes de fiabilidad iguales o superiores a .70 en cada una de las dimensiones obtenidas. The present study had as main objective to adapt the Spanish version of the Test of Achievement Motivation for Learning in Physical Education (AMPETe). This adaptation led to the inclusion of a new dimension that would allow the perceived motor competence to be analyzed from two perspe...
This study examines the relationships between multiple intelligences, academic achievement and motor performance in a group of secondary school children. Four hundred and eighty schoolchildren participated in this study (171 female and... more
This study examines the relationships between multiple intelligences, academic achievement and motor performance in a group of secondary school children. Four hundred and eighty schoolchildren participated in this study (171 female and 309 male) with an average age of 13.33 years (SD: 1.41). The Revised self-efficacy Inventory for Multiple Intelligences (IAIM-R) and the motor test Sportcomp were applied, and the average results of the academic year they had made were obtained. The analysis of the results showed how female scored significantly higher on the Linguistic, Spatial and Interpersonal intelligences, and older pupils scored significantly higher on the linguistic and naturalistic intelligences. It was the logical-mathematical intelligence which showed significant relationships with academic performance and it was the intelligence that better predicted this achievement. It was the bodily-kinesthetic intelligence that was significantly related to motor competence and the best intelligence that predicted its achievement. Finally, indicate that schoolchildren with better scores in the motor test were those who scored higher in both academic achievement and all the multiple intelligences, with the exception of musical intelligence.
Research Interests:
This paper presents a review of the research focusing on the study of coordination and motor competence in the adolescent stage. The purpose of this article was to provide an insight into the different dimensions of adolescent motor... more
This paper presents a review of the research focusing on the study of coordination and motor competence in the adolescent stage. The purpose of this article was to provide an insight into the different dimensions of adolescent motor development in the influence of the evolution of motor co-ordination
at this stage of life. The review included the most relevant studies between 2000 and 2012. Inclusion criteria focused on the selection of studies that have examined adolescents aged between 13 and 17 years, corresponding to the stage of secondary school and the first year of Non-compulsory Education.
Also, samples of the studies included participants who do not have physical or intellectual disabilities. The results showed an increased interest in the study of motor co-ordination and show alarming data on increased motor
co-ordination problems in this critical stage of life. The authors suggest the need to maintain adequate levels of motor competence in these ages, reflecting on how the low competence may affect other dimensions of adolescent
development.
Research Interests:
This paper presents a review of the research focusing on the study of co- ordination and motor competence in the adolescent stage. The purpose of this article was to provide an insight into the different dimensions of adolescent motor... more
This paper presents a review of the research focusing on the study of co- ordination and motor competence in the adolescent stage. The purpose of this article was to provide an insight into the different dimensions of adolescent motor development in the influence of the evolution of motor co-ordination at this stage of life. The review included the most relevant studies between 2000 and 2012. Inclusion criteria focused on the selection of studies that have examined adolescents aged between 13 and 17 years, corresponding to the stage of secondary school and the first year of Non-compulsory Education. Also, samples of the studies included participants who do not have physical or intellectual disabilities. The results showed an increased interest in the study of motor co-ordination and show alarming data on increased motor co-ordination problems in this critical stage of life. The authors suggest the need to maintain adequate levels of motor competence in these ages, reflect- ing on how the low competence may affect other dimensions of adolescent development.
Research Interests: