- Dr. José Antonio Rodríguez Marcos
Área de Prehistoria.
Departamento de Historia, Geografía y Comunicación
Facultad de Humanidades y Comunicación (UBU)
C/ C/ Paseo de Comendadores, s/n (Hospital Militar)
09001 - BURGOS (ESPAÑA) - Telf. +34 947 258763
- Prehistoric Archaeology, Bell Beakers (Archaeology), Bronze Age Europe (Archaeology), Iron Age Iberian Peninsula (Archaeology), Neolithic and Chalcolithic, Early Bronze Age (Archaeology), and 28 moreBronze Age (Archaeology), Cogotas I, Causewayed Enclosures, Material Culture Studies, Social Theory, Iberian Prehistory (Archaeology), Palaeoecology, Megalithic Monuments, Prehistoric Ditched Enclosures, Household Archaeology, Funerary Archaeology, Arte Rupestre Prehistórico, Ancient economies (Archaeology), Mediterranean prehistory, Spanish archaeology, Portuguese Archaeology, Neolithic & Chalcolithic Archaeology, Diet and Subsistence, Protocogotas, Tribulum, Cheese Making, Edad Del Bronce, Chalcolithic Archaeology, Neolithic & Chalcolithic enclosures, Protohistoire, Protohistoric Iberian Peninsula, Pilar Zapatero Magdaleno, and Public Outreachedit
- DATOS PERSONALES:- Nombre: José Antonio- Apellidos: RODRÍGUEZ MARCOS- TITULACIÓN: Doctor en Historia (Universidad de ... moreDATOS PERSONALES:- Nombre: José Antonio- Apellidos: RODRÍGUEZ MARCOS- TITULACIÓN: Doctor en Historia (Universidad de Valladolid);
Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid)edit
Arcilla, barro, lodo… son nombres genéricos que reciben ciertas rocas sedimentarias que desde siempre han estado en contacto con los seres humanos. Con todo, pese a su proximidad, no fue hasta un momento relativamente reciente de la... more
Arcilla, barro, lodo… son nombres genéricos que reciben ciertas rocas sedimentarias que desde siempre han estado en contacto con los seres humanos. Con todo, pese a su proximidad, no fue hasta un momento relativamente reciente de la historia de la humanidad (hace unos 9000 años) cuando tales rocas comenzaron a ser habitualmente transformadas por las sociedades humanas (a partir del empleo del calor) y, con ello, constituirse en componentes básicos de la cerámica. Esta sustancia, definida a veces como el primer material sintético producido por el ser humano, desde su aparición ha sido empleada en la fabricación de contenedores, figuras, elementos de construcción, etc. En el presente libro nos centraremos en el apartado referente al origen de la fabricación de recipientes, por la trascendencia que esta actividad tuvo en el desarrollo de las economías humanas.
Research Interests:
En la monografía se aporta abundante material, totalmente inédito, producto de los trabajos de prospección y excavación (financiados ambos por la Junta de Castilla y León), realizados bajo dirección del autor. Este trabajo sirve de... more
En la monografía se aporta abundante material, totalmente inédito, producto de los trabajos de prospección y excavación (financiados ambos por la Junta de Castilla y León), realizados bajo dirección del autor. Este trabajo sirve de referencia a cuantos investigadores están interesados en analizar la Edad del Bronce de la cuenca del Duero. A lo largo de sus páginas se intenta reconstruir La Edad del Bronce en un territorio muy concreto de la Meseta castellanoleonesa: el tramo vallisoletano de La Ribera del Duero. Se aporta una visión bastante completa, a la par que novedosa, de la Edad del Bronce del sector, prestando especial atención a los siguientes aspectos: 1,- Determinar una secuencia cultural (cronología, tipología de los artefactos, estructuras de hábitat, etc.) de esta etapa cultural, inscribiéndola en el marco geográfico del centro de la Meseta peninsular y rastreando sus posibles conexiones con otras áreas culturales durante parte de los milenios II y I a.C.; II) reconocer las características generales de la ocupación en este territorio, intentando además de esta forma que La Ribera vallisoletana pudiera servir de elementos de contrastación para futuros trabajos en el Valle del Duero. 2,- Profundizar en los caracteres de la ocupación del territorio, su organización (distribución, jerarquía, etc.) y evolución a lo largo del periodo protohistórico citado. En definitiva, el estudio de los modos de vida de estas gentes y de cómo dejan su huella en el medio físico en cuestión. Para abordar el estudio, previamente, se procedió a la subdivisión de la etapa en una serie de fases que, pretendidamente, coinciden con las que habitualmente configuran la secuencia general de la Edad del Bronce de la Meseta Norte; motivo por el cual hemos intentado adoptar para cada uno de tales periodos las denominaciones más tradicionales y las que suelen ser de aplicación general en los trabajos que abordan la periodización de esta etapa en la zona. En el estudio, a grandes rasgos, se incluye el período comprendido entre la aparición del Campaniforme y la implantación de las primeras evidencias asimilables al denominado "horizonte Soto de Medinilla". Desde el punto de vista secuencial, los hechos objeto de análisis comienzan en las primeras centurias del II milenio a.C., momento en que, según todos los índices se inicia el desarrollo de horizonte companiforme inciso, cuyo elemento más distintivo lo constituyen sus tumbas individuales, que incluyen ricos ajuares de armas de cobre y adornos de oro. Para este periodo, que concluye, aproximadamente, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XVII a.C.,-sobre estas fechas sitúa el readiocarbono el asentamiento de El Pico del Castro de Quintanilla de Arriba-, se ha reservado la denominación de Calcolítico Final-Bronce Inicial, por entender que se trata de un periodo en que se asiste a un proceso socio/cultural, de indudable alcance, que marca el tránsito entre las culturas calcolíticas y las que significan el arranque de la Edad del Bronce de la zona. Con todo, al ser los materiales del horizonte campaniforme los más significativos de esta etapa aplicaremos a la misma, indistintamente, el apelativo de Fase Campaniforme. Desde 1700 a.C., aproximadamente, se inicia un periodo, equiparable desde un punto de vista cronológico al Bronce Pleno de otros ámbitos peninsulares, para el que, en periodizaciones referentes al Bronce Meseteño, habitualmente, se reserva la denominación de "Etapa Anterior de la Edad del Bronce". A este periodo en diversas ocasiones ha sido considerado como una auténtica "época oscura", término que alude a la convicción de que se trataba de una etapa como definida, en cuanto a sus datos culturales se refiere, y cuyo desarrollo se situaba entre dos momentos de gran personalidad: esto es un Calcolítico floreciente, en sus fases Precampaniforme y Campaniforme, y un también floreciente Bronce Final, personalizado en la región en la cultura de Cogotas I.
Research Interests:
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Desde que hace cinco décadas se enunciaran los rasgos generales de Cogotas I, cultura que caracteriza el Bronce Medio y Final (del 1.700 al 750 BC) del centro de la Península Ibérica, se había producido cierto inmovilismo en su... more
Desde que hace cinco décadas se enunciaran los rasgos generales de Cogotas I, cultura que caracteriza el Bronce Medio y Final (del 1.700 al 750 BC) del centro de la Península Ibérica, se había producido cierto inmovilismo en su investigación; excesivamente centrada en definir su cultura material y dispersión geográfica. No obstante, en los últimos diez años los investigadores vienen abordando distintas cuestiones hasta entonces ignoradas. Tal sería el caso de temas como, por ejemplo, su origen y desarrollo, el mundo funerario y de las creencias, los asentamientos, la economía, el poblamiento, los mecanismos de distribución del equipamiento cerámico desde las cuencas del Duero y del Tajo, auténtico área nuclear de Cogotas I, hasta otras zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. En definitiva se habían producido suficientes datos que habían contribuido a modificar el modo de entender esta cultura. En este libro pretendemos mostrar las principales novedades que se han producido en estos últimos años sobre los temas que arriba se apuntan y hacerlo, por primera vez, a partir del trabajo conjunto de diversos especialistas. El resultado es un estudio global que habrá de servir de acicate para fomentar el desarrollo de nuevos modelos teóricos y líneas de investigación en torno a la Cultura de Cogotas I.
Research Interests:
El presente trabajo trata de reconstruir La Edad del Bronce en un territorio muy concreto de la Meseta castellano-leonesa: el tramo vallisoletano de La Ribera del Duero. Fruto de una laboriosa investigación, en la que las fuentes... more
El presente trabajo trata de reconstruir La Edad del Bronce en un territorio muy concreto de la Meseta castellano-leonesa: el tramo vallisoletano de La Ribera del Duero.
Fruto de una laboriosa investigación, en la que las fuentes principales han sido, por un lado las intensas prospecciones desarrolladas en sector y por otro las derivadas de las excavaciones arqueológicas, se ha pretendido elaborar una visión bastante completa, a la par que novedosa, de la Edad del Bronce del sector, prestando especial atención a los siguientes aspectos: 1) Determinar una secuencia cultural (cronología, tipología de los artefactos, estructuras de hábitat, etc.) de esta etapa cultural, inscribiéndola en el marco geográfico del centro de la Meseta peninsular y rastreando sus posibles conexiones con otras áreas culturales durante parte de los milenios II y I a. C. 2) reconocer las características generales de la ocupación en este territorio, intentando además de esta forma que La Ribera vallisoletana pudiera servir de elementos de contrastación para futuros trabajos en el Valle del Duero. 3) Profundizar en los caracteres de la ocupación del territorio, su organización (distribución, jerarquía, etc.) y evolución a lo largo del periodo protohistórico citado. En definitiva, el estudio de los modos de vida de estas gentes y de cómo dejan su huella en el medio físico en cuestión.
Fruto de una laboriosa investigación, en la que las fuentes principales han sido, por un lado las intensas prospecciones desarrolladas en sector y por otro las derivadas de las excavaciones arqueológicas, se ha pretendido elaborar una visión bastante completa, a la par que novedosa, de la Edad del Bronce del sector, prestando especial atención a los siguientes aspectos: 1) Determinar una secuencia cultural (cronología, tipología de los artefactos, estructuras de hábitat, etc.) de esta etapa cultural, inscribiéndola en el marco geográfico del centro de la Meseta peninsular y rastreando sus posibles conexiones con otras áreas culturales durante parte de los milenios II y I a. C. 2) reconocer las características generales de la ocupación en este territorio, intentando además de esta forma que La Ribera vallisoletana pudiera servir de elementos de contrastación para futuros trabajos en el Valle del Duero. 3) Profundizar en los caracteres de la ocupación del territorio, su organización (distribución, jerarquía, etc.) y evolución a lo largo del periodo protohistórico citado. En definitiva, el estudio de los modos de vida de estas gentes y de cómo dejan su huella en el medio físico en cuestión.
Research Interests:
One of the key features of the archaeology of the Late Prehistory of the Iberian Peninsula has been the walled settlements. Despite being known for decades, the walled settlements of the Northern Spanish Meseta have never been studied... more
One of the key features of the archaeology of the Late Prehistory of the Iberian Peninsula has been the walled settlements. Despite being known for decades, the walled settlements of the Northern Spanish Meseta have never been studied synthetically. Here a brief catalogue of three Copper Age walled settlements and four Bronze Age walled settlements is presented, and some characteristics such as their locational strategy, the plan of their walls, the labor devoted to them, and others, are compared. From this, an interpretation of the walls is attempted by contextualizing the moments of wall building among other demographic, social inequality and intergroup violence proxies known for the different sub-periods of the Northern Spanish Meseta Late Prehistory. It is concluded that the most part of the Copper Age walls were built for defensive purposes and that the most part of the Bronze Age walls were built for ceremonial purposes.
Keywords: Walled settlements; Collective labor; Fortifications; Ceremonial spaces.
Keywords: Walled settlements; Collective labor; Fortifications; Ceremonial spaces.
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Se trata de un importante conjunto arqueológico de la Edad del Bronce (1700-1500 a.C) procedente de Cueva Tino (Mave), formado por cerámicas, hacha plana de cobre, pulsera de plata tipo argárico, varias conchas de nassa reticulata... more
Se trata de un importante conjunto arqueológico de la Edad del Bronce (1700-1500 a.C) procedente de Cueva Tino (Mave), formado por cerámicas, hacha plana de cobre, pulsera de plata tipo argárico, varias conchas de nassa reticulata utilizadas como cuentas de adorno, que formarían parte de un enterramiento de élite y que muestra el intercambio comercial en época muy temprana de materiales de distintas procedencias, como el Mediodía peninsular o la Cornisa cantábrica. El yacimiento seguiría siendo utilizado al menos hasta el momento del Bronce Final.
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Taza carenada Cerámica elaborada “a mano” Bronce Medio: 1700-1500 a. C. Arcilla cocida en horno reductor, mezclada con abundantes granos de sílice, que hacen la función de degrasante. Altura: 15 cm; Diamétro max.: 32 cm. Grosor de la... more
Taza carenada
Cerámica elaborada “a mano”
Bronce Medio: 1700-1500 a. C.
Arcilla cocida en horno reductor, mezclada con abundantes granos de sílice,
que hacen la función de degrasante.
Altura: 15 cm; Diamétro max.: 32 cm. Grosor de la pared en el borde: 0,7 cm.
Procedencia: Los Coritos, Chañe (Segovia). Depósito de D. Jesús Gómez
Arranz. Hallazgo casual?
Nº Inv.: A-15335
Cerámica elaborada “a mano”
Bronce Medio: 1700-1500 a. C.
Arcilla cocida en horno reductor, mezclada con abundantes granos de sílice,
que hacen la función de degrasante.
Altura: 15 cm; Diamétro max.: 32 cm. Grosor de la pared en el borde: 0,7 cm.
Procedencia: Los Coritos, Chañe (Segovia). Depósito de D. Jesús Gómez
Arranz. Hallazgo casual?
Nº Inv.: A-15335
Research Interests:
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"""""Abstract The eruption of Thera ca. 1600 BC is associated with striking cultural changes in the eastern Mediterranean and it may also have influenced other parts of Europe. However, on the Iberian Meseta, the event does not appear to... more
"""""Abstract
The eruption of Thera ca. 1600 BC is associated with striking cultural changes in the eastern Mediterranean and it may also have influenced other parts of Europe. However, on the Iberian Meseta, the event does not appear to have affected the cultural development of the Proto-Cogotas phase, which is characterised by the use of beautifully-decorated pottery, incipient bronze metal-working, communities that are not definitively sedentary, and social practices rooted in local traditions. The true changes in direction in this region took place several centuries before ca. 1800 BC, when these groups began to evolve, and later ca. 1450 BC, when the full Cogotas I phase began, involving several new developments in the material repertory and cultural practices.
Zusammenfassung
Der Ausbruch des Thera-Vulkans ca. 1600 BC ist eng mit der kulturellen Transformation der östlichen Mittelmeerregion verknüpft. Seine Auswirkungen erstreckten sich auch auf andere Gebiete innerhalb Europas.
Die kulturelle Entwicklung auf der iberischen Hochebene scheint das Ereignis in der Proto-Cogotas-Phase jedoch kaum beeinflusst zu haben. Diese zeichnete sich durch die Verwendung von underschöner dekorierter Keramik, den Beginn der Bronzebearbeitung, eine noch nicht vollständige Sesshaftigkeit und in den lokalen Traditionen verwurzelte Bräuche aus. Die wirklich tief greifenden Veränderungen in dieser Region fanden schon
mehrere Jahrhunderte zuvor (ca. 1800 BC), als diese Gruppen begonnen sich weiterzuentwickeln, und später (ca. 1450 BC) als die Blütezeit der Phase Cogotas I begann, in der verschiedene Gebrauchsgegenstände erfunden wurden und sich neue kulturelle Verhaltensweisen herausbildeten, statt."
The eruption of Thera ca. 1600 BC is associated with striking cultural changes in the eastern Mediterranean and it may also have influenced other parts of Europe. However, on the Iberian Meseta, the event does not appear to have affected the cultural development of the Proto-Cogotas phase, which is characterised by the use of beautifully-decorated pottery, incipient bronze metal-working, communities that are not definitively sedentary, and social practices rooted in local traditions. The true changes in direction in this region took place several centuries before ca. 1800 BC, when these groups began to evolve, and later ca. 1450 BC, when the full Cogotas I phase began, involving several new developments in the material repertory and cultural practices.
Zusammenfassung
Der Ausbruch des Thera-Vulkans ca. 1600 BC ist eng mit der kulturellen Transformation der östlichen Mittelmeerregion verknüpft. Seine Auswirkungen erstreckten sich auch auf andere Gebiete innerhalb Europas.
Die kulturelle Entwicklung auf der iberischen Hochebene scheint das Ereignis in der Proto-Cogotas-Phase jedoch kaum beeinflusst zu haben. Diese zeichnete sich durch die Verwendung von underschöner dekorierter Keramik, den Beginn der Bronzebearbeitung, eine noch nicht vollständige Sesshaftigkeit und in den lokalen Traditionen verwurzelte Bräuche aus. Die wirklich tief greifenden Veränderungen in dieser Region fanden schon
mehrere Jahrhunderte zuvor (ca. 1800 BC), als diese Gruppen begonnen sich weiterzuentwickeln, und später (ca. 1450 BC) als die Blütezeit der Phase Cogotas I begann, in der verschiedene Gebrauchsgegenstände erfunden wurden und sich neue kulturelle Verhaltensweisen herausbildeten, statt."
Research Interests:
RODRÍGUEZ MARCOS, J.A. (2013): (Review of) Hurtado, V.M., et alii (Coords.) (2011): El asentamiento de El Trastejón (Huelva). Investigaciones en el marco de los procesos sociales y culturales de la Edad del Bronce en el Suroeste de la Península Ibérica”, Menga 03, pp. 261-263, (ISSN: 2172-6175).more
Research Interests:
El uso de trillos durante la Edad del Cobre en la Meseta española. Análisis traceológico de una colección de denticulados de sílex procedentes del ‘recinto de fosos’ de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid) Evidence... more
El uso de trillos durante la Edad del Cobre en la Meseta española. Análisis traceológico de una colección de denticulados de sílex procedentes del ‘recinto de fosos’ de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid)
Evidence of the use of threshing-boards in the spanish Meseta during the Copper Age.
Microwear analysis of fl int denticulates from ‘the ditched enclosure’ of El Casetón
de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid)
RESUMEN (1) (2)
La presencia de grandes piezas líticas talladas bifacialmente es una constante en los contextos de la Edad del Cobre en el interior de la Península Ibérica. El brillo apreciable a simple vista en su filo denticulado ha sido atribuido a su uso como hoz. El estudio que ahora presentamos contradice parcialmente esta propuesta, ya que la mayor parte de las piezas halladas en el yacimiento de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid) no eran hoces sino elementos de trillo. Estamos ante las evidencias más antiguas de su uso en la Península Ibérica. Este tipo de piezas tienen cierta semejanza con las encontradas en el Próximo Oriente durante la Edad del Bronce.
Palabras clave: Mediterráneo occidental; Prehistoria reciente; Arqueología experimental; Tecnología; Trillos; Agricultura; Cereal; Traceología. (3) (4)
ABSTRACT
Large bifacial fl int tools are frequently found in Copper Age sites from Iberian Península. They usually show a visible gloss on their denticulated working edges, possibly related to cereal cutting. As a result, these tools have been interpreted as sickle blades. This paper partially contradicts this hypothesis, since most of the pieces recovered at the site of El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid) were not used as sickles, but rather they could have been flakes in threshing-boards. Therefore, this is the earliest evidence of the use of threshingboards in Iberia. This type of tool is in some way similar to those found in the Near East during the Bronze Age.
Key words: Western Mediterranean; Late Prehistory; Experimental archaeology; Technology; Threshingboards; Agriculture; Cereal; Use-wear analysis.
Evidence of the use of threshing-boards in the spanish Meseta during the Copper Age.
Microwear analysis of fl int denticulates from ‘the ditched enclosure’ of El Casetón
de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid)
RESUMEN (1) (2)
La presencia de grandes piezas líticas talladas bifacialmente es una constante en los contextos de la Edad del Cobre en el interior de la Península Ibérica. El brillo apreciable a simple vista en su filo denticulado ha sido atribuido a su uso como hoz. El estudio que ahora presentamos contradice parcialmente esta propuesta, ya que la mayor parte de las piezas halladas en el yacimiento de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid) no eran hoces sino elementos de trillo. Estamos ante las evidencias más antiguas de su uso en la Península Ibérica. Este tipo de piezas tienen cierta semejanza con las encontradas en el Próximo Oriente durante la Edad del Bronce.
Palabras clave: Mediterráneo occidental; Prehistoria reciente; Arqueología experimental; Tecnología; Trillos; Agricultura; Cereal; Traceología. (3) (4)
ABSTRACT
Large bifacial fl int tools are frequently found in Copper Age sites from Iberian Península. They usually show a visible gloss on their denticulated working edges, possibly related to cereal cutting. As a result, these tools have been interpreted as sickle blades. This paper partially contradicts this hypothesis, since most of the pieces recovered at the site of El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid) were not used as sickles, but rather they could have been flakes in threshing-boards. Therefore, this is the earliest evidence of the use of threshingboards in Iberia. This type of tool is in some way similar to those found in the Near East during the Bronze Age.
Key words: Western Mediterranean; Late Prehistory; Experimental archaeology; Technology; Threshingboards; Agriculture; Cereal; Use-wear analysis.
Research Interests:
Rodríguez Marcos, J.A., "Algunas notas acerca del proceso formativo de la Cultura de Cogotas I", in J. A. Rodríguez Marcos y J. Fernández Manzano (eds.); Cogotas I. Una cultura de la Edad del Bronce en la Península Ibérica, Servicio de Publicaciones e Intercambio. Universidad de Valladolid, 2012.more
El trabajo que aquí se presenta nació con la mejor intención, pero sin excesivas pretensiones. Nos dábamos por satisfechos con ser capaces de ofrecer algunas ideas y/o plantear algunas preguntas que pudieran, a nuestro entender, ser... more
El trabajo que aquí se presenta nació con la mejor intención, pero sin excesivas pretensiones. Nos dábamos por satisfechos con ser capaces de ofrecer algunas ideas y/o plantear algunas preguntas que pudieran, a nuestro entender, ser suficientemente inteligentes y, en consecuencia, de utilidad para intentar elaborar pautas que permitan un acercamiento a la reconstrucción del proceso cuyo final significó la génesis de “eso” que hoy en día conocemos bajo la denominación de Cultura de Cogotas I. En todo caso, tal aproximación nos propusimos abordarla desde un punto de vista crítico, con la sana intención de aportar algunas observaciones que pudieran propiciar, cuando menos, un debate de futuro sobre el particular. En esta misma línea, no era nuestra pretensión, ni mucho menos, agotar toda la problemática que el tema conlleva; de hecho éramos conscientes de que al concluir nuestra labor dejaríamos en el tintero múltiples cuestiones de interés sobre el tema objeto de este estudio. Es más, nos daríamos por satisfechos si con nuestra aportación éramos capaces de cumplir con el simple y sano objetivo de promover el debate, la autocrítica, incluso, por qué no, la polémica, remarcando las deficiencias y resaltando algunas nuevas vías de análisis que en un futuro serán fuente de avance respecto a la coyuntura actual.
De igual modo, nuestra contribución pretendía ser un obligado y sentido homenaje a Mª. D. Fernández-Posse, quien nos precedió en la ardua labor de intentar definir y sistematizar Cogotas I y sin cuya labor, expresada en multitud de trabajos sobre la Edad del Bronce del interior peninsular, no habría sido posible emprender nuevas propuestas de lectura; propuestas semejantes a las que pretendemos hacer en las líneas que aquí se adjuntan.
De igual modo, nuestra contribución pretendía ser un obligado y sentido homenaje a Mª. D. Fernández-Posse, quien nos precedió en la ardua labor de intentar definir y sistematizar Cogotas I y sin cuya labor, expresada en multitud de trabajos sobre la Edad del Bronce del interior peninsular, no habría sido posible emprender nuevas propuestas de lectura; propuestas semejantes a las que pretendemos hacer en las líneas que aquí se adjuntan.
Research Interests:
Delibes de Castro, G., Crespo Díez, M., Fernández Manzano, J., Herrán Martínez, J. I. y Rodríguez Marcos, J. A. (2010): "Un recinto de fosos calcolítico en el valle medio del Duero: el Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid)". Actas de las IV Jornadas sobre Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid, Comunidad de Madrid. Madrid: pp. 239-47more
Research Interests:
Research Interests:
Resumen: Español Perteneciente a la denominada Cultura Central o de las Cuevas primero y al Neolítico Interior después, el neolítico burgalés ha permanecido siempre en un segundo plano, anclado en ideas tradicionales y ajeno a toda la... more
Resumen:
Español
Perteneciente a la denominada Cultura Central o de las Cuevas primero y al Neolítico Interior después, el neolítico burgalés ha permanecido siempre en un segundo plano, anclado en ideas tradicionales y ajeno a toda la polémica suscitada por las diferentes corrientes que trataban de explicar la aparición y el incipiente desarrollo del Neolítico en la Península Ibérica. Décadas después, y al amparo de proyectos de investigación multidisciplinares, comienza a jugar un papel más activo y a participar de las discusiones sobre la aparición de la agricultura y la ganadería en el interior y, por ende, en todo el territorio peninsular.
Euskara
Kultura Zentrala edo Kobetakoa izenekoan sartu zen lehenengo, eta Barneko Neolitikoa ondoren, baina bigarren mailan egon da beti Burgosko neolitikoa, ideia tradizionalei lotuta eta Neolitikoak Iberiar Penintsulan izandako agerpena eta garapena azaldu nahi zuten mugimenduen arteko liskarretatik at. Hamarkada batzuk geroago eta diziplina anitzeko ikerketa-proiektuen babesean, funtzio aktiboagoa edukitzen hasi zen, eta nekazaritzak eta abeltzaintzak barne aldean eta, hortaz, baita penintsula osoan ere, izandako agerpenari buruzko eztabaidetan parte hartzen.
Français
Faisant partie de ladite Culture centrale ou des grottes, d'abord, puis au Néolithique intérieur après, le Néolithique de la province de Burgos est toujours resté au second plan, ancré dans des idées traditionnelles, et étranger à toute la polémique suscitée par les différents courants tentant d'expliquer l'apparition et le naissant développement du Néolithique dans la Péninsule ibérique. Des décennies plus tard, et dans le cadre de projets de recherche multidisciplinaires, il commence à jouer un rôle plus actif et à prendre part à des discussions sur l'apparition de l'agriculture et l'élevage à l'intérieur, et en général, sur tout le territoire péninsulaire.
English
The Neolithic assemblages from the province of Burgos belong to the formerly so-called "Cultura Central" or "Cultura de las Cuevas", later known as "Neolítico Interior", and they have always remained in the background, being interpreted through traditional models and staying out of the debate deriving from the various currents that were trying to explain the appearance and onset of the Neolithic in the Iberian Peninsula. Some decades later, thanks to multidisciplinary research projects, the Neolithic of the province of Burgos starts to play a more active role and to take part in t
Español
Perteneciente a la denominada Cultura Central o de las Cuevas primero y al Neolítico Interior después, el neolítico burgalés ha permanecido siempre en un segundo plano, anclado en ideas tradicionales y ajeno a toda la polémica suscitada por las diferentes corrientes que trataban de explicar la aparición y el incipiente desarrollo del Neolítico en la Península Ibérica. Décadas después, y al amparo de proyectos de investigación multidisciplinares, comienza a jugar un papel más activo y a participar de las discusiones sobre la aparición de la agricultura y la ganadería en el interior y, por ende, en todo el territorio peninsular.
Euskara
Kultura Zentrala edo Kobetakoa izenekoan sartu zen lehenengo, eta Barneko Neolitikoa ondoren, baina bigarren mailan egon da beti Burgosko neolitikoa, ideia tradizionalei lotuta eta Neolitikoak Iberiar Penintsulan izandako agerpena eta garapena azaldu nahi zuten mugimenduen arteko liskarretatik at. Hamarkada batzuk geroago eta diziplina anitzeko ikerketa-proiektuen babesean, funtzio aktiboagoa edukitzen hasi zen, eta nekazaritzak eta abeltzaintzak barne aldean eta, hortaz, baita penintsula osoan ere, izandako agerpenari buruzko eztabaidetan parte hartzen.
Français
Faisant partie de ladite Culture centrale ou des grottes, d'abord, puis au Néolithique intérieur après, le Néolithique de la province de Burgos est toujours resté au second plan, ancré dans des idées traditionnelles, et étranger à toute la polémique suscitée par les différents courants tentant d'expliquer l'apparition et le naissant développement du Néolithique dans la Péninsule ibérique. Des décennies plus tard, et dans le cadre de projets de recherche multidisciplinaires, il commence à jouer un rôle plus actif et à prendre part à des discussions sur l'apparition de l'agriculture et l'élevage à l'intérieur, et en général, sur tout le territoire péninsulaire.
English
The Neolithic assemblages from the province of Burgos belong to the formerly so-called "Cultura Central" or "Cultura de las Cuevas", later known as "Neolítico Interior", and they have always remained in the background, being interpreted through traditional models and staying out of the debate deriving from the various currents that were trying to explain the appearance and onset of the Neolithic in the Iberian Peninsula. Some decades later, thanks to multidisciplinary research projects, the Neolithic of the province of Burgos starts to play a more active role and to take part in t
Research Interests:
Research Interests:
RESUMEN: En el presente artículo damos noticia de un conjunto de yacimientos con material campaniforme procedentes de la Ribera del Duero (provincia de Valladolid). Con la aportación de una serie de observaciones sobre la dispersión y el... more
RESUMEN: En el presente artículo damos noticia de un conjunto de yacimientos con material campaniforme procedentes de la Ribera del Duero (provincia de Valladolid). Con la aportación de una serie de observaciones sobre la dispersión y el estudio territorial de los yacimientos, se hacen diversas valoraciones sobre el aprovechamiento del territorio y el poblamiento durante el Calcolítico Final-Bronce Antiguo en el territorio antes citado.
Palabras clave: Ribera del Duero. Valladolid. Campaniforme. Poblamiento. Paisaje Social.
ABSTRACT: In the present article we give some news about a set of archaeological sites with Bell Beaker material proceeding from the bank of the Duero River (Province of Valladolid). With the contribution of a series of observations about the dispersion and the territorial study of the archaeological sites, diverse valuations are done about the utilization of the territory and peopling during Final Calcolithic-Early Bronze age in the aforementioned territory.
Key words: Bank of the Duero River. Valladolid. Bell Beaker Culture. Peopling. Social Landscape.
Palabras clave: Ribera del Duero. Valladolid. Campaniforme. Poblamiento. Paisaje Social.
ABSTRACT: In the present article we give some news about a set of archaeological sites with Bell Beaker material proceeding from the bank of the Duero River (Province of Valladolid). With the contribution of a series of observations about the dispersion and the territorial study of the archaeological sites, diverse valuations are done about the utilization of the territory and peopling during Final Calcolithic-Early Bronze age in the aforementioned territory.
Key words: Bank of the Duero River. Valladolid. Bell Beaker Culture. Peopling. Social Landscape.
Research Interests:
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Resumen Desde 1999 un equipo multidisciplinar viene excavando en una pequeña cavidad de la sierra deAtapuerca conocida como El Mirador. Aquí presentamos el registro cerámico exhumado en los paquetesde la Edad del Bronce, cuya mayor... more
Resumen
Desde 1999 un equipo multidisciplinar viene excavando en una pequeña cavidad de la sierra deAtapuerca conocida como El Mirador. Aquí presentamos el registro cerámico exhumado en los paquetesde la Edad del Bronce, cuya mayor singularidad reside en la ausencia de las ya clásicas decoraciones deCogotas I. Esta circunstancia nos lleva a su vez a cuestionar la adscripción de El Mirador y de toda laSierra de Atapuerca en su conjunto al núcleo de gestación del horizonte material de Cogotas I, tratandode precisar el momento de su arribada y su filiación con yacimientos del valle del Ebro.
Abstract
Since 1999, a multidisciplinary team has been digging at El Mirador, a small cave in the Sierrade Atapuerca (northern Spain). This paper presents the ceramic record exhumed in Bronze Age packages. Its major feature is the lack of the now classic Cogotas I motifs. This has led us to question theinclusion of El Mirador and indeed the Sierra de Atapuerca as a whole in the heart of the development ofthe Cogotas I material horizon, while also striving to define the time of its upsurge and relationship withsites in the Ebro River valley.
Desde 1999 un equipo multidisciplinar viene excavando en una pequeña cavidad de la sierra deAtapuerca conocida como El Mirador. Aquí presentamos el registro cerámico exhumado en los paquetesde la Edad del Bronce, cuya mayor singularidad reside en la ausencia de las ya clásicas decoraciones deCogotas I. Esta circunstancia nos lleva a su vez a cuestionar la adscripción de El Mirador y de toda laSierra de Atapuerca en su conjunto al núcleo de gestación del horizonte material de Cogotas I, tratandode precisar el momento de su arribada y su filiación con yacimientos del valle del Ebro.
Abstract
Since 1999, a multidisciplinary team has been digging at El Mirador, a small cave in the Sierrade Atapuerca (northern Spain). This paper presents the ceramic record exhumed in Bronze Age packages. Its major feature is the lack of the now classic Cogotas I motifs. This has led us to question theinclusion of El Mirador and indeed the Sierra de Atapuerca as a whole in the heart of the development ofthe Cogotas I material horizon, while also striving to define the time of its upsurge and relationship withsites in the Ebro River valley.
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Estas jornadas sobre el Patrimonio Histórico de la provincia de Granada están focalizadas sobre el yacimiento prehistórico de Villavieja (Fuentes de Cesna-Algarinejo). Tomando como referente este lugar, diferentes investigadores de la... more
Estas jornadas sobre el Patrimonio Histórico de la provincia de Granada están focalizadas sobre el yacimiento prehistórico de Villavieja (Fuentes de Cesna-Algarinejo). Tomando como referente este lugar, diferentes investigadores de la Península Ibérica abordarán la temática sobre los primeros asentamientos prehistóricos con muros pétreos (IV-III milenios a.C.). Las diversas ponencias, con análisis e interpretaciones dispares, expondrán esta primera arquitectura pétrea. Las jornadas culminan con una visita al singular yacimiento de Villavieja, ubicado en el corazón de Andalucía, en un paraje que constituye una ventana abierta al extenso paisaje de la cuenca del Genil que limita las provincias de Granada, Córdoba y Málaga.
A nivel patrimonial, Villavieja es un lugar único. Su imponente muralla, bien conservada en extensión y altura, lo confirman entre los mejores para su época. Villavieja constituye un conjunto arqueológico de primer orden, llamado a ser referente patrimonial para la Comunidad Autónoma de Andalucía y los conjuntos de la prehistoria europea. Estas jornadas permitirán valorar su significado para el conocimiento de nuestro pasado y los esfuerzos realizados por las instituciones implicadas en su promoción, conservación y puesta en valor como un nuevo conjunto monumental de la provincia de Granada para el siglo XXI.
A nivel patrimonial, Villavieja es un lugar único. Su imponente muralla, bien conservada en extensión y altura, lo confirman entre los mejores para su época. Villavieja constituye un conjunto arqueológico de primer orden, llamado a ser referente patrimonial para la Comunidad Autónoma de Andalucía y los conjuntos de la prehistoria europea. Estas jornadas permitirán valorar su significado para el conocimiento de nuestro pasado y los esfuerzos realizados por las instituciones implicadas en su promoción, conservación y puesta en valor como un nuevo conjunto monumental de la provincia de Granada para el siglo XXI.
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Desde su invención, la cerámica constituye un hito trascendental en la vida cotidiana de las sociedades humanas. Su estudio constituye una herramienta esencial para los arqueólogos, que utilizan las características formales de los... more
Desde su invención, la cerámica constituye un hito trascendental en la vida cotidiana de las sociedades humanas. Su estudio constituye una herramienta esencial para los arqueólogos, que utilizan las características formales de los recipientes cerámicos como síntoma de presencia y/o evolución temporal de pueblos y culturas. A lo largo de esta conferencia el ponente realizará recorrido por la historia de la cerámica y sus evolución a lo largo de la historia.
José Antonio Rodríguez Marcos es doctor en Historia y profesor de Prehistoria de la Universidad de Burgos. Sus principales líneas de investigación se centran en la Prehistoria Reciente de la cuenca del Duero; campo en el que ha dejado buen número de aportaciones científicas de referencia sobre el Calcolítico y la Edad del Bronce de la Meseta Norte española.
José Antonio Rodríguez Marcos es doctor en Historia y profesor de Prehistoria de la Universidad de Burgos. Sus principales líneas de investigación se centran en la Prehistoria Reciente de la cuenca del Duero; campo en el que ha dejado buen número de aportaciones científicas de referencia sobre el Calcolítico y la Edad del Bronce de la Meseta Norte española.
Research Interests:
Jornadas de Patrimonio Arqueológico: Duero Medio – Bajo Duratón: Un territorio privilegiado para la ocupación humana. De cazadores-recolectores al inicio de la Historia. Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de... more
Jornadas de Patrimonio Arqueológico: Duero Medio – Bajo Duratón: Un territorio privilegiado para la ocupación humana. De cazadores-recolectores al inicio de la Historia. Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid
Research Interests:
MAN - Museo Arqueológico Nacional Ciclo de conferencias "Actualidad de la investigación arqueológica en España" Una ventana a los “recintos de fosos” calcolíticos del Valle del Duero: El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores,... more
MAN - Museo Arqueológico Nacional
Ciclo de conferencias "Actualidad de la investigación arqueológica en España"
Una ventana a los “recintos de fosos” calcolíticos del Valle del Duero: El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid)
José Antonio Rodríguez Marcos (Universidad de Burgos)
Martes, 6 de noviembre de 2018
Sala de conferencias, 18:00
Asistencia libre y gratuita
Las campañas arqueológicas efectuadas en el “recinto de fosos” de El Casetón de la Era (Villalba de Los Alcores, Valladolid) han permitido conocer las líneas maestras de estos yacimientos del inicio de la Edad del Cobre en el centro de la Submeseta Norte española. La investigación aporta datos relevantes sobre el trabajo comprometido en la construcción de este dispositivo, sobre la adición de los fosos a un poblado previo y sobre la economía agropecuaria de sus ocupantes. Los “recintos de fosos”, que entrañan un notable esfuerzo cooperativo, se asocian en el valle medio del Duero al primer poblamiento auténticamente estable y a la consolidación de la vida agraria.
Ciclo de conferencias "Actualidad de la investigación arqueológica en España"
Una ventana a los “recintos de fosos” calcolíticos del Valle del Duero: El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid)
José Antonio Rodríguez Marcos (Universidad de Burgos)
Martes, 6 de noviembre de 2018
Sala de conferencias, 18:00
Asistencia libre y gratuita
Las campañas arqueológicas efectuadas en el “recinto de fosos” de El Casetón de la Era (Villalba de Los Alcores, Valladolid) han permitido conocer las líneas maestras de estos yacimientos del inicio de la Edad del Cobre en el centro de la Submeseta Norte española. La investigación aporta datos relevantes sobre el trabajo comprometido en la construcción de este dispositivo, sobre la adición de los fosos a un poblado previo y sobre la economía agropecuaria de sus ocupantes. Los “recintos de fosos”, que entrañan un notable esfuerzo cooperativo, se asocian en el valle medio del Duero al primer poblamiento auténticamente estable y a la consolidación de la vida agraria.
Research Interests:
Los días 16, 17 y 18 de Noviembre de 2017 se celebraran las VII Jornadas de Arqueología del valle del Duero que tendrán lugar en el Museo de la Evolució Humana de Burgos. Las Jornadas pretenden ser un punto de encuentro para todos... more
Los días 16, 17 y 18 de Noviembre de 2017 se celebraran las VII Jornadas de Arqueología del valle del Duero que tendrán lugar en el Museo de la Evolució Humana de Burgos. Las Jornadas pretenden ser un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes, tanto de España como Portugal, que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación y están desarrollando en la actualidad sus trabajos de Tesis Doctorales, Tesinas, Trabajos fin de Master o Proyectos de Investigación, así como trabajos arqueológicos desarrollados por profesionales, que versen sobre aspectos arqueológicos e históricos dentro del amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Paleolítico hasta la Edad Media.
De esta forma se pretende dar continuidad a la iniciativa que surgió en el año 2011 con las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero, que se celebraron en Zamora, y que han tenido continuidad con las celebradas en León (2012), Salamanca (2013), Segovia (2014), Valladolid (2015) y Oporto (2016), y que confiamos que en esta nueva edición puedan seguir creciendo, convirtiéndose en un punto de encuentro para los investigadores que estén iniciando sus trabajos.
De esta forma se pretende dar continuidad a la iniciativa que surgió en el año 2011 con las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero, que se celebraron en Zamora, y que han tenido continuidad con las celebradas en León (2012), Salamanca (2013), Segovia (2014), Valladolid (2015) y Oporto (2016), y que confiamos que en esta nueva edición puedan seguir creciendo, convirtiéndose en un punto de encuentro para los investigadores que estén iniciando sus trabajos.
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Han transcurrido casi cinco décadas desde que por primera vez se confiriera a las cerámicas decoradas con técnica excisa y del Boquique una cronología del Bronce Final, que no, como tradicionalmente se había planteado, de la Edad del... more
Han transcurrido casi cinco décadas desde que por primera vez se confiriera a las cerámicas decoradas con técnica excisa y del Boquique una cronología del Bronce Final, que no, como tradicionalmente se había planteado, de la Edad del Hierro. Casi de inmediato tales barros se erigieron en el más elocuente distintivo de las comunidades protohistóricas de la Meseta peninsular; constituyéndose en un eje fundamental para la reconstrucción histórica de las cuencas del Duero y Tajo durante las últimas centurias del segundo milenio y los inicios del primero. A partir de estos distintivos, cerámicos esencialmente, se definió la llamada “cultura de Cogotas I”, a la postre, una de las más representativas de la Península Ibérica durante el citado período.
Desde que se enunciaran estos rasgos generales la investigación sobre Cogotas I pareció caer en un cierto inmovilismo, ya que, al menos aparentemente, apenas si habría prosperado a no ser porque el número de yacimientos referidos a este mundo ha aumentado de forma sustantiva. No obstante, en los últimos años se vienen abordando distintas cuestiones hasta no hace mucho ignoradas caso del origen y desarrollo de esta cultura, el mundo funerario y de las creencias, los asentamientos, el poblamiento, o los mecanismos de distribución del equipamiento cerámico desde el área nuclear de dicha cultura hasta las tierras periféricas de la Península Ibérica.
Sensibles a estas novedades los organizadores de esta Jornada, de una parte, hemos querido reunir a un grupo de investigadores (buena parte de los cuales, por cierto, han tenido un papel decisivo en la definición de esta cultura), procedentes de distintos puntos de la geografía peninsular, para hacer una revisión y puesta al día de los conocimientos a propósito de Cogotas I. Al tiempo hemos querido concitar la presencia de todos aquellos que tengan algo que decir al respecto de esta cultura del Bronce Medio, Pleno y Final de la Península Ibérica.
Desde que se enunciaran estos rasgos generales la investigación sobre Cogotas I pareció caer en un cierto inmovilismo, ya que, al menos aparentemente, apenas si habría prosperado a no ser porque el número de yacimientos referidos a este mundo ha aumentado de forma sustantiva. No obstante, en los últimos años se vienen abordando distintas cuestiones hasta no hace mucho ignoradas caso del origen y desarrollo de esta cultura, el mundo funerario y de las creencias, los asentamientos, el poblamiento, o los mecanismos de distribución del equipamiento cerámico desde el área nuclear de dicha cultura hasta las tierras periféricas de la Península Ibérica.
Sensibles a estas novedades los organizadores de esta Jornada, de una parte, hemos querido reunir a un grupo de investigadores (buena parte de los cuales, por cierto, han tenido un papel decisivo en la definición de esta cultura), procedentes de distintos puntos de la geografía peninsular, para hacer una revisión y puesta al día de los conocimientos a propósito de Cogotas I. Al tiempo hemos querido concitar la presencia de todos aquellos que tengan algo que decir al respecto de esta cultura del Bronce Medio, Pleno y Final de la Península Ibérica.
RODRÍGUEZ MARCOS, J.A. (2013): (Review of) Hurtado, V.M., et alii (Coords.) (2011): El asentamiento de El Trastejón (Huelva). Investigaciones en el marco de los procesos sociales y culturales de la Edad del Bronce en el Suroeste de la Península Ibérica”, Menga 03, pp. 261-263, (ISSN: 2172-6175).more
Se presenta una jornada que se celebrará el día 18 de noviembre de 2023 en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (MVR). La actividad lleva el título de VILLAS ROMANAS XX Años de investigación. En el evento se presentan las... more
Se presenta una jornada que se celebrará el día 18 de noviembre de 2023 en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (MVR). La actividad lleva el título de VILLAS ROMANAS XX Años de investigación. En el evento se presentan las investigaciones, absolutamente recientes, que se vienen desarrollando en algunas de las Villas Romanas mejor estudiadas de Castilla y León.
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Objetivos: - Compartir experiencias en docencia online de materias impartidas en el seno del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía. - Ilustrar, con ejemplos concretos, los distintos procedimientos utilizados en las asignaturas... more
Objetivos:
- Compartir experiencias en docencia online de materias impartidas en el seno del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía.
- Ilustrar, con ejemplos concretos, los distintos procedimientos utilizados en las asignaturas online de Historia y Patrimonio (actividades, métodos de trabajo y materiales), calibrando los problemas potenciales o aquellos elementos susceptibles de mejora que puedan ayudar a optimizar tales recursos.
- Ampliar las competencias digitales del profesorado para implementar tanto el diseño de las asignaturas como el de sus distintos procesos de evaluación.
Aprender a gestionar los conflictos derivados de los sistemas de comunicación colectiva, para una moderación eficiente de foros de debate y herramientas de discusión.
- Orientar y aconsejar a quienes asumen docencia online por primera vez mediante casos prácticos específcos que ayuden a evitar problemas o contribuyan a su resolución.
- Fomentar el debate para mejorar la docencia en el Grado online de Historia y Patrimonio
- Complementar, a partir de experiencias concretas y viendo asignaturas diseñadas, la formación teórica y técnica que proporcionan otros cursos del IFIE.
- Compartir experiencias en docencia online de materias impartidas en el seno del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía.
- Ilustrar, con ejemplos concretos, los distintos procedimientos utilizados en las asignaturas online de Historia y Patrimonio (actividades, métodos de trabajo y materiales), calibrando los problemas potenciales o aquellos elementos susceptibles de mejora que puedan ayudar a optimizar tales recursos.
- Ampliar las competencias digitales del profesorado para implementar tanto el diseño de las asignaturas como el de sus distintos procesos de evaluación.
Aprender a gestionar los conflictos derivados de los sistemas de comunicación colectiva, para una moderación eficiente de foros de debate y herramientas de discusión.
- Orientar y aconsejar a quienes asumen docencia online por primera vez mediante casos prácticos específcos que ayuden a evitar problemas o contribuyan a su resolución.
- Fomentar el debate para mejorar la docencia en el Grado online de Historia y Patrimonio
- Complementar, a partir de experiencias concretas y viendo asignaturas diseñadas, la formación teórica y técnica que proporcionan otros cursos del IFIE.
Las manifestaciones artísticas en la Prehistoria constituyen una de las pruebas más significativas sobre el origen del pensamiento simbólico en la evolución del ser humano. Gracias al descubrimiento de nuevas evidencias arqueológicas y al... more
Las manifestaciones artísticas en la Prehistoria constituyen una de las pruebas más significativas sobre el origen del pensamiento simbólico en la evolución del ser humano. Gracias al descubrimiento de nuevas evidencias arqueológicas y al desarrollo de técnicas analíticas de alta resolución, en los últimos años se han realizado considerables avances en el estudio del arte en la Prehistoria. Se propone un curso didáctico sobre el arte en la Prehistoria, desde sus primeras manifestaciones en el Paleolítico Inferior hasta las etapas más avanzadas de la Prehistoria, con especial atención a la Península Ibérica. El objetivo es dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan reconocer la evolución cultural de nuestros antepasados a través del arte prehistórico y evaluar su significado simbólico.
Research Interests:
- MODALIDAD Presencial - OBJETIVOS Transmitir al alumno el concepto y el significado del arte prehistórico. Que el alumno conozca las principales características y manifestaciones artísticas de cada etapa de la Prehistoria, siendo capaz... more
- MODALIDAD
Presencial
- OBJETIVOS
Transmitir al alumno el concepto y el significado del arte prehistórico.
Que el alumno conozca las principales características y manifestaciones artísticas de cada etapa de la Prehistoria, siendo capaz de reconocer estilos, técnicas y temáticas.
Contextualizar los procesos culturales asociados a las manifestaciones artísticas de cada período y a las diferentes áreas geográficas estudiadas.
Exponer cuáles son los últimos avances en el estudio sobre arte prehistórico desde el punto de vista metodológico.
- BREVE EXPLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Las manifestaciones artísticas en la Prehistoria constituyen una de las pruebas más significativas sobre el origen del pensamiento simbólico en la evolución del ser humano. Gracias al descubrimiento de nuevas evidencias arqueológicas y al desarrollo de técnicas analíticas de alta resolución, en los últimos años se han realizado considerables avances en el estudio del arte en la Prehistoria. Se propone un curso didáctico sobre el arte en la Prehistoria, desde sus primeras manifestaciones en el Paleolítico Inferior hasta las etapas más avanzadas de la Prehistoria, con especial atención a la Península Ibérica. El objetivo es dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan reconocer la evolución cultural de nuestros antepasados a través del arte prehistórico y evaluar su significado simbólico.
Presencial
- OBJETIVOS
Transmitir al alumno el concepto y el significado del arte prehistórico.
Que el alumno conozca las principales características y manifestaciones artísticas de cada etapa de la Prehistoria, siendo capaz de reconocer estilos, técnicas y temáticas.
Contextualizar los procesos culturales asociados a las manifestaciones artísticas de cada período y a las diferentes áreas geográficas estudiadas.
Exponer cuáles son los últimos avances en el estudio sobre arte prehistórico desde el punto de vista metodológico.
- BREVE EXPLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Las manifestaciones artísticas en la Prehistoria constituyen una de las pruebas más significativas sobre el origen del pensamiento simbólico en la evolución del ser humano. Gracias al descubrimiento de nuevas evidencias arqueológicas y al desarrollo de técnicas analíticas de alta resolución, en los últimos años se han realizado considerables avances en el estudio del arte en la Prehistoria. Se propone un curso didáctico sobre el arte en la Prehistoria, desde sus primeras manifestaciones en el Paleolítico Inferior hasta las etapas más avanzadas de la Prehistoria, con especial atención a la Península Ibérica. El objetivo es dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan reconocer la evolución cultural de nuestros antepasados a través del arte prehistórico y evaluar su significado simbólico.
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Presentación de la asignatura "Iniciación a la Prehistoria", perteneciente al primer curso del Grado Oficial Online en Historia y Patrimonio, de la Universidad de Burgos. http://www.ubu.es/grado-oficial-online-en-historia-y-patrimonio
- El Curso busca transmitir al alumno el concepto y el significado del arte prehistórico. - Que el alumno conozca las principales características y manifestaciones artísticas de cada etapa de la Prehistoria, siendo capaz de reconocer... more
- El Curso busca transmitir al alumno el concepto y el significado del arte prehistórico.
- Que el alumno conozca las principales características y manifestaciones artísticas de cada etapa de la Prehistoria, siendo capaz de reconocer estilos, técnicas y temáticas.
- Contextualizar los procesos culturales asociados a las manifestaciones artísticas de cada período y a las diferentes áreas geográficas estudiadas.
- Exponer cuáles son los últimos avances en el estudio sobre arte prehistórico desde el punto de vista metodológico.
- Que el alumno conozca las principales características y manifestaciones artísticas de cada etapa de la Prehistoria, siendo capaz de reconocer estilos, técnicas y temáticas.
- Contextualizar los procesos culturales asociados a las manifestaciones artísticas de cada período y a las diferentes áreas geográficas estudiadas.
- Exponer cuáles son los últimos avances en el estudio sobre arte prehistórico desde el punto de vista metodológico.