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Iratxe Suberviola
  • Spain
Debido a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, los centros escolares se han visto obligados a migrar de la presencialidad a la metodología on-line, total o parcial, dependiendo de las circunstancias del momento. Esto ha provocado... more
Debido a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, los centros escolares se han visto obligados a migrar de la presencialidad a la metodología on-line, total o parcial, dependiendo de las circunstancias del momento. Esto ha provocado que toda la comunidad educativa haya tenido que adaptarse a esta nueva situación de un modo cuasi-improvisado. Este estudio muestra los resultados de una encuesta ad-hoc aplicada a más de 1500 familias españolas con hijos e hijas entre las etapas educativas de Educación Infantil a Bachiller, en la que se analiza la percepción de éstas sobre aspectos como la preparación docente, el tiempo empleado por sus hijos en la realización de tareas escolares, el nivel de competencia de los hijos para avanzar en los estudios, la disponibilidad de los medios y herramientas necesarias, la adaptación de los diferentes miembros de la familia a la tele-escuela, estableciendo correlaciones según la etapa educativa. Algunas de las conclusiones más destacables son; la...
Las últimas investigaciones en el ámbito emocional apuntan como, muchas de las características socio-educativas que presenta el alumnado de los PCAs están íntimamente relacionadas con la eficacia en competencias emocionales. Esto pone de... more
Las últimas investigaciones en el ámbito emocional apuntan como, muchas de las características socio-educativas que presenta el alumnado de los PCAs están íntimamente relacionadas con la eficacia en competencias emocionales. Esto pone de manifiesto la conveniencia de introducir programas de educación emocional, con docentes formados al respecto.El objetivo de este estudio es mostrar la brecha existente, en cuanto a la formación y la designación del profesorado de los itinerarios no-ordinarios, y la idoneidad percibida, por parte de este colectivo, sobre dichos aspectos.
Este estudio presenta la finalidad de evidenciar los beneficios de la inclusión de la Educación Emocional en las diferentes etapas educativas, concretamente como fomento del rendimiento académico del alumnado universitario. Para ello, se... more
Este estudio presenta la finalidad de evidenciar los beneficios de la inclusión de la Educación Emocional en las diferentes etapas educativas, concretamente como fomento del rendimiento académico del alumnado universitario. Para ello, se realiza un análisis en el que se correlacionan la variablepuntuaciones obtenidas en el TMMS-24 con la variablecalificaciones académicas en una muestra de alumnos y alumnas de 1º curso de grado de la Universidad de La Rioja. Los instrumentos utilizados son: el TMMS-24; El examen teórico; Rúbrica para las prácticas.Se lleva a cabo un análisis cuantitativo correlacional, entre la variable puntuaciones obtenidas en el TMMS-24 y la variablecalificaciones académicas, a tres niveles; 1) de toda la muestra y dividida por los grupos establecidos según las puntuaciones obtenidas en el TMMS-24 en cada una de las sub-escalas; 2) la comparación de los promedios en las calificaciones teórica y práctica, según los cuartiles establecidos con las puntuaciones obteni...
Este artículo plantea si la emotividad diferente de hombres y mujeres se debe a una diferencia en la genética de los mismo o está condicionada por una educación diferencial desde el momento del nacimiento
The general objetive of this paper is to better understand emotional expression in people with autism. In the first place, we will focus on the identification of patterns in emotional communication in order to demonstrate that people with... more
The general objetive of this paper is to better understand emotional expression in people with autism. In the first place, we will focus on the identification of patterns in emotional communication in order to demonstrate that people with autism show emotional communicative intentions but not following the normalized patterns (Alonso, Fernández and Suberviola, 2007). In the second place, we want to correlate patters identified by professionals and families in order to determine if there is a common ground among them. Plutchik (2001) identifies four pairs of Basic emotions -sadness/happiness, acceptance/disgust, fear/anger and anticipation/surprise - plus secondary emotions, resulting from the combinations of the above in different degrees of intensity.In order to clarify and make known these atypical emotional reactions, we have devised a measurement instrument which will allow us to gather information and work out an answer inventory from people with TEA.The instrument consists of ...
Tercera edición de unas jornadas que, en esta ocasión, trataron de crear un espacio para el intercambio y el debate sobre el dilema de la construcción de la subjetividad femenina en nuestra sociedad actual. Durante las mismas, se llevaron... more
Tercera edición de unas jornadas que, en esta ocasión, trataron de crear un espacio para el intercambio y el debate sobre el dilema de la construcción de la subjetividad femenina en nuestra sociedad actual. Durante las mismas, se llevaron a cabo distintas mesas redondas con una característica común: la interdisciplinariedad de las intervenciones, una peculiaridad motivada por la amplitud de factores influyentes en el objeto de diálogo, las distintas ópticas de enfoque de una misma realidad y la procedencia dispar de muchas de las participantes que, por otra parte, desarrollan su docencia en las distintas Facultades y Departamentos de la Universidad de La Rioja aunque, todas ellas, toman parte en el proyecto de investigación sobre Igualdad y Género de la propia universidad. Esta disparidad de enfoques enriquece el estudio ya que, de este modo, permite presentar una visión amplia del tema, contemplando el fenómeno desde sus distintas perspectivas. Sin embargo, y en concreto, el debate...
Research Interests:
Este artículo analiza los cambios sociales producidos por los efectos de la crisis y como estos pueden ser explotados para crear una sociedad más igualitaria en la que los roles establecidos por género se diluyan.
Research Interests:
Este artículo parte del análisis de la situación laboral y social de las mujeres españolas en tiempos de crisis y, concretamente en los cambios de roles que se están produciendo actualmente. Desde esta concreción del panorama actual, se... more
Este artículo parte del análisis de la situación laboral y social de las mujeres españolas en tiempos de crisis y, concretamente en los cambios de roles que se están produciendo actualmente. Desde esta concreción del panorama actual, se propone que el Sistema Educativo explote las peculiaridades que nos acontecen para explorar y modificar los roles de hombres y mujeres, utilizando como principal herramienta una educación para la igualdad que se base en los principios de visibilización, transversalidad e inclusión.
El artículo constituye una experiencia donde a través de entrevistas con mujeres pakistaníes y como el aprendizaje de la lengua de la sociedad de acogida facilita su integración social
Finalizado el año 2020, España sitúa su tasa de Abandono Escolar Temprano en el 16%, lejos del indicador propuesto por la Unión Europea en el plan Estrategia Europa 2020 que fijaba un 10% de media en los países de la Unión Europea. La... more
Finalizado el año 2020, España sitúa su tasa de Abandono Escolar Temprano en el 16%, lejos del indicador propuesto por la Unión Europea en el plan Estrategia Europa 2020 que fijaba un 10% de media en los países de la Unión Europea. La bibliografía determina que el fenómeno del Abandono Escolar Temprano debe ser abordado desde un análisis multidimensional puesto que en él están implicados factores personales, familiares, educativos, sociales y económicos. Partiendo de esta premisa, se realiza un exhaustivo análisis bibliográfico sobre los factores de incidencia del mismo, seleccionando un total de 89 estudios. A partir de este marco, se plantea un modelo de análisis profundo y global de los aspectos que influyen en la intención del alumnado de abandonar la formación reglada de forma prematura Para ello, se realiza una adaptación del modelo UTAUT (Unified Theory of Acceptance and Technology), teniendo en cuenta las características propias de nuestro objeto de estudio. El objetivo últi...
Las actuales teorías de la educación abogan por una formación centrada en la adquisición de competencias, habilidades y capacidades. Dentro de éstas se encontrarían los componentes de la Inteligencia Emocional. La importancia de indagar y... more
Las actuales teorías de la educación abogan por una formación centrada en la adquisición de competencias, habilidades y capacidades. Dentro de éstas se encontrarían los componentes de la Inteligencia Emocional. La importancia de indagar y hacer visibles las diferencias en las Competencias Emocionales entre hombres y mujeres es transcendental en el ámbito educativo puesto que, esto permite llevar a cabo una educación que compense las desigualdades a la que el sistema educativo y, la educación no formal, han sometido a los diferentes géneros.En el siguiente artículo se realiza una propuesta teórica sobre los aspectos didácticos básicos, matizando las diferencias entre Educación Primaria y Secundaria, que debe incorporar un programa de Coeducación Emocional. El desarrollo de los aspectos curriculares parte del análisis de los estudios sobre Inteligencia y Competencias Emocionales en los que se contempla la variable género.
ABSTRACT La antesala de una investigación más amplia en la que se analiza la expresión atípica de las personas con TEA en relación a sus emociones
El presente estudio expone las características y peculiaridades del funcionamiento emocional atípico y localiza su atención en el alumnado con trastornos del espectro autista
Se realiza un análisis de las características del alumnado escolarizado en los Programas de Currículo Adaptado como son: equilibrio personal, consumo de sustancias adictivas, conflictos interpersonales, falta de empatía, conductas... more
Se realiza un análisis de las características del alumnado escolarizado en los Programas de Currículo Adaptado como son: equilibrio personal, consumo de sustancias adictivas, conflictos interpersonales, falta de empatía, conductas disruptivas y agresivas, bajo rendimiento, etc.
Es evidente que la escuela mixta no garantiza la igualdad de oportunidades. La escuela continúa transmitiendo estereotipos y roles, que se evidencian en aspectos como la elección de estudios o la transición a la vida adulta. En este... more
Es evidente que la escuela mixta no garantiza la igualdad de oportunidades. La escuela continúa transmitiendo estereotipos y roles, que se evidencian en aspectos como la elección de estudios o la transición a la vida adulta. En este artículo se realiza una breve reseña histórico-legislativa sobre coeducación, analizando los avances logrados y aquellos que todavía se deben conquistar en la práctica educativa. Por otro lado se presentan una serie de reflexiones que todo miembro de la Comunidad Educativa debe hacerse en su ejercicio profesional. Se aportan una serie de orientaciones y planteamientos para el desarrollo de una coeducación efectiva.
Se proponen pautas para introducir en la educación formal y no formal heramientas coeducativas que favorezcan la convivencia
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