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  • Verónica Perales Blanco, artista hipermedia e investigadora. En 2001 funda junto a Fred Adam y Andy Deck el colectiv... moreedit
I will discuss the potential of artistic practices to amplify ecological awareness. I will describe a specific art practice that can be replicated in the classroom by other teachers: Ecology of an Embrace. This is an ecoartivist project... more
I will discuss the potential of artistic practices to amplify ecological awareness. I will describe a specific art practice that can be replicated in the classroom by other teachers: Ecology of an Embrace. This is an ecoartivist project (ecology, art and activism) that recalls the eco-feminist spirit of the Chipko women. It presents a participatory approach involving social and human networks (human capital in a 2.0 context). It articulates a dialogue between real bodies / real space and social profiles / virtual space, broadening our capacity for analysis in the current environmental and civilisational crisis.
Interpretación ecofeminista del personaje mutante de Anna Livia Plurabelle en la obra de James Joyce.
We believe that it is essential to integrate an ecological analysis in artistic production, or better still, to consider art as a tool and agent towards change. It has never been as necessary as it is right now, and we have never had such... more
We believe that it is essential to integrate an ecological analysis in artistic production, or better still, to consider art as a tool and agent towards change. It has never been as necessary as it is right now, and we have never had such a powerful technological device. Technology must be an ally of the planet, or what is the same, of the possibility of life; It has to help us see, hear, and ultimately “feel” better. New technologies have transformed the vision we have of the world and also the representation of it. We are the map and we write it. We are part of the text layer that covers the planet and this layer of information is updated live through each of the nodes that make it up: ourselves. Art and science have tried and try to answer the same basic questions, in this search, and always respecting the precautionary principle, technology is an ally. We feel this common space with an intense latency: art, science and technology, which merge like an image with the coupled layer...
The goal of this article is to elaborate a brief "state of the question" of the contemporary cartographic art works in order to open the fi eld to students of Fine Arts and other related studies. We focus mostly on contemporary... more
The goal of this article is to elaborate a brief "state of the question" of the contemporary cartographic art works in order to open the fi eld to students of Fine Arts and other related studies. We focus mostly on contemporary cartographic art proyects. The most of art works addressed in this article are new ways to visualize certain phenomena, or elements, like highly interesting design models of navigation and interaction with data. This research has been accomplished in the Department of Art and Design, Universidade da Madeira (Portugal), during September 2009.
En el contexto de las enseñanzas artísticas oficiales universitarias se presenta, a día de hoy, la necesidad de reflexionar acerca del uso y finalidad de la producción artística. En una sociedad líquida, compleja, tecnologizada y... more
En el contexto de las enseñanzas artísticas oficiales universitarias se presenta, a día de hoy, la necesidad de reflexionar acerca del uso y finalidad de la producción artística. En una sociedad líquida, compleja, tecnologizada y habitualmente escéptica frente a las posibilidades transformadoras de los proyectos artísticos, se manifiesta con urgencia el requerimiento de espacios de debate crítico. Con esta premisa, este trabajo expone los resultados de la primera edición del curso Internet, Arte y Compromiso desarrollado en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia en el marco de los cursos de Verano de la Universidad Internacional del Mar. El objetivo principal del curso es aportar a los participantes una visión general acerca del uso de la Red como herramienta de trabajo creativo para generar y difundir mensajes a una sociedad global cada vez más comprometida desde el punto de vista social. Los contenidos del curso abordan género, ecología y política como perspectivas clave desde las que repensar las nuevas tecnologías e Internet. Con un enfoque constructivista, tiene una estructura teórico-práctica donde las clases magistrales impartidas por profesionales de reconocido prestigio internacional se alternan con talleres de producción artística socialmente comprometida. Los resultados de la primera edición materializaron las ideas colectivas del grupo participante en dos propuestas artísticas. Por un lado, se realizó un programa de radio experimental en el que los alumnos reflexionaban críticamente acerca de las cuestiones debatidas en las sesiones teóricas. Por otro, se desarrolló una campaña creativa de memes cuyo objetivo era, a través del humor y la ironía, concienciar a la población local acerca de los valores culturales y ecológicos de la huerta murciana. English version: In the context of the university art education, there is a current need to reflect about the use and purpose of art production. In a liquid, complex and “technologised” society that is usually sceptical about the art transformative possibilities, new spaces for critical debate are urgently required. According to this premise, this work shows the results of the first edition of the course entitled Internet, Arte y Compromiso. The course took place at Puertas de Castilla Cultural Centre (Murcia) in the framework of the Universidad Internacional del Mar summer courses. Its main goal is to provide an overview of the use of the Internet as a tool to develop creative works to generate and spread messages to a global society that is increasingly socially engaged. The course content addresses issues such as gender, ecology and politics, considering them as key perspectives from where we have to rethink new technologies and the Internet. From a constructivist approach, the course has a theoretical and practical structure. Master classes by renowned international experts are combined with socially engaged art production workshops. As a result of this first edition, the participants materialised their collective ideas into two different artistic projects. On one hand, they created an experimental radio program in which the students critically reflected about all the debates arisen from the course. On the other hand, they developed a campaign of memes with the aim of using the irony and humour to raise awareness about the cultural and ecological values of the huerta murciana between the local population. DOI: 10.13140/RG.2.2.32930.43200
El objetivo de esta investigacion es analizar el uso de la narrativa y el discurso cientifico y su utilizacion como estrategia de comunicacion en el area del Paleolitico-Prehistoria, en el MAN -Museo de Arqueologia Nacional- de Madrid.... more
El objetivo de esta investigacion es analizar el uso de la narrativa y el discurso cientifico y su utilizacion como estrategia de comunicacion en el area del Paleolitico-Prehistoria, en el MAN -Museo de Arqueologia Nacional- de Madrid. Teniendo en cuenta el rol que los museos han tomado en el panorama educativoen los ultimos anos, es pertinente analizar la actualidad tecnologica y formal de la narracion de contenidos cientificos, asi como el potencial de la creatividad para suscitar participacion y agilizar la transmision de conocimientos. Abordaremos el concepto de narrativa cientifica revisando la literatura reciente especializada en el tema y estudiaremos las herramientas pedagogicas y de divulgacion que se estan utilizando actualmente en el ambito museistico. En segundo plano, desde el conocimiento de las actuales narrativas transmedia locativas, se analiza un ejemplo narrativo concreto: el periodo del Paleolitico dentro de la zona de prehistoria del proyecto expositivo del Museo Arqueologico Nacional (MAN), en Madrid, relacionando su propuesta con otros museos relevantes en el ambito espanol como el Museo de la Evolucion Humana (MEH) de Burgos o el Museo Arqueologico (MARQ) de Alicante. El estudio descubre que, si bien hay una amplia oferta de niveles de lectura y una jerarquizacion de la informacion, las estrategias discursivas de divulgacion cientifica pueden ser enriquecidas desde formatos transmedia locativos.
En lo que se refiere a los videojuegos, se ha hablado bastante de los intentos por parte de la industria para incluir a las mujeres entre sus filas de adeptos o consumidores, se ha remarcado -afortunadamente- la necesidad de revisar los... more
En lo que se refiere a los videojuegos, se ha hablado bastante de los intentos por parte de la industria para incluir a las mujeres entre sus filas de adeptos o consumidores, se ha remarcado -afortunadamente- la necesidad de revisar los patrones y estereotipos que aparecen una y otra vez en representación del sector femenino dentro del videojuego, también se ha denunciado la peligrosidad que supone la repetición reiterada no sólo de algunos aspectos formales de los avatares, sino también de los roles que asumen los personajes femeninos.
This article describes the origins and development of the video installation AmeXica sKin, performed by the multimedia artist and ethnologist Sylvie Marchand with Gigacircus art collective. AmeXica sKin is a work that emerges from the... more
This article describes the origins and development of the video installation AmeXica sKin, performed by the multimedia artist and ethnologist Sylvie Marchand with Gigacircus art collective. AmeXica sKin is a work that emerges from the experience of Sylvie Marchand and Lionel Camburet on the border between Mexico and the United States during different stays between 2006 and 2008. With the registered memory of their experience they developed the interactive multimedia installation AmeXica sKin, an "international dialogic artwork" The video installation has been exhibited at various cultural centres in France and it is expected in other countries of Europe and America.
As part of long-term research into interviewing users and visualizing digital artifacts, we have created a parallel archives of projects in our classroom. Ethnography helps us to discover the temporal trends of interactions with students... more
As part of long-term research into interviewing users and visualizing digital artifacts, we have created a parallel archives of projects in our classroom. Ethnography helps us to discover the temporal trends of interactions with students and with the virtual environment. The outcomes expected motived us to repurpouse stories we co-create with students in a new form, retelling motivations, design, narratives, into a gaming scenario where the use of experiences become more digital and less tangible but always snapshots of their social existence.
La responsabilidad social corporativa se revela en la Universidad Pública como un principio de interactuación con la Sociedad a la que sirve más allá de su valor como instrumento de gestión. En ese marco y con ese fin toda actuación... more
La responsabilidad social corporativa se revela en la Universidad Pública como un principio de interactuación con la Sociedad a la que sirve más allá de su valor como instrumento de gestión. En ese marco y con ese fin toda actuación universitaria debe ser implementada desde la perspectiva de género. Se procede a analizar la integración de la responsabilidad social corporativa en la gobernanza de la Universidad Pública realizándose una reflexión sobre la situación de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana en cuanto al desarrollo efectivo de dicha responsabilidad social en el marco de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El resultado de dicho análisis será considerado para el establecimiento de las correcciones debidas a fin de cumplir con dicho principio. La responsabilidad social corporativa no puede quedar restringida a unas meras medidas sociales si bien éstas son necesarias para su cumplimiento e implementación. Las áreas en las que dicha...
As teachers of art, we prepare our students to be artists in the 21st century while defining, along the way, what that might mean. This work takes place largely within our courses at the Fine Arts Department at the University of Murcia in... more
As teachers of art, we prepare our students to be artists in the 21st century while defining, along the way, what that might mean. This work takes place largely within our courses at the Fine Arts Department at the University of Murcia in Spain. Our courses make use of place, mobile technology, and the language of games to engage our students in new artistic modes.
Research Interests:
En este texto desarrollamos algunas de las bases que comparten creaciones artisticas que implican georreferenciacion y/o movilidad. Partiendo del concepto de ser radicante, de Nicolas Bourriaud, valoramos algunos de los potenciales mas... more
En este texto desarrollamos algunas de las bases que comparten creaciones artisticas que implican georreferenciacion y/o movilidad. Partiendo del concepto de ser radicante, de Nicolas Bourriaud, valoramos algunos de los potenciales mas significativos de estas plataformas moviles. Estudiamos asimismo dos ejemplos vinculados a la creacion y el conocimiento basado en la experiencia: NYC Haunts y Walk Through Time.
Unidad temática sobre activismo artístico e implicación medioambiental (ecoartivismo); texto realizado para el proyecto Transversalida, dirigido por Clara Boj y producido por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
Research Interests:
Las piezas tejidas en punto de cruz de María José Majado–con la meditación y premeditación, la templanza intrínsecas a la práctica- reflexionan a diferentes escalas y en varias frecuencias. Por un lado, hablan del lenguaje, como unidades... more
Las piezas tejidas en punto de cruz de María José Majado–con la meditación y premeditación, la templanza intrínsecas a la práctica- reflexionan a diferentes escalas y en varias frecuencias. Por un lado, hablan del lenguaje, como unidades de significado (variables en el tiempo como podemos observar, algunas de ellas son consideradas peyorativas a principios de siglo y positivas al final del mismo) y elementos sujetos al género, los adjetivos son dispares en función del género asignado (individuo-individua). Hablan de las manos -como dije anteriormente-, las manos de las mujeres y las mujeres de esos tiempos. El tiempo de las arrugas y de las jornadas de trabajo. Los hilos (pelos) hablan de la belleza (rapada) y de los cuerpos. Como cárceles del pensamiento. Estas obras hablan de las barreras; las que saltamos. Y las que saltaremos.
"Esta colección de ensayos se agrupa en torno a dos líneas básicas de desarrollo. Siguiendo a esta introducción -subtitulada Creativdad y Discurso Hipermedia-, la primera parte de la obra recoge una serie de capítulos relacionados... more
"Esta colección de ensayos se agrupa en torno a dos líneas básicas de desarrollo. Siguiendo a esta introducción -subtitulada Creativdad y Discurso Hipermedia-, la primera parte de la obra recoge una serie de capítulos relacionados con La Evolución de las Narrativas en el Contexto Hipermedia. Son los capítulos de Isidro Moreno, Baruch Gottlieb, Vítor Magalhães, Samuel Bianchini, Stany Cambot y el escrito por mí misma. Desarrollan cuestiones que se refieren a los cambios acontecidos en las últimas décadas en el ámbito de las tecnologías digitales aplicadas a la comunicación y configuran cómo estos avances repercuten de forma constitutiva en los discur- sos. Esta es una cuestión que se manifiesta de forma explícita en la segunda parte, titulada Herramientas Hipermedia y Práctica Artística. Pedro Ortuño, Lucía Egaña, Clarissa González, Eva Perandones, Silvia Nuere, Judit García y Fred Adam, ponen la voz a esta segunda parte, abordando las formas que toma la producción artística, vi...
El proyecto N-340 globalfem en su conjunto intenta a través de varios dispositivos tecnológicos y críticos on-line y off-line plantear un conjunto de problemáticas cruzadas entre políticas económicas globales y migraciones femeninas... more
El proyecto N-340 globalfem en su conjunto intenta a través de varios dispositivos tecnológicos y críticos on-line y off-line plantear un conjunto de problemáticas cruzadas entre políticas económicas globales y migraciones femeninas contemporáneas. El uso de internet y de las tecnologías de información y de comunicación, las TIC, puede ayudarnos a enfrentar el problema de la Brecha digital, y además demostrar que se puede y debe hacer un uso político de estas tecnologías como estrategia para subvertir su poder de dominación.

Hoy uno de los grandes retos de la sociedad de la información es justamente, aunque parezca una contradicción, la transferencia de información y de conocimiento.

Hemos visto como la implantación de la globalización ha generado nuevos arreglos económicos, pero también tecnológicos, redistribuyendo el empleo y las riquezas en relación con estos cambios; de hecho las redes informacionales, han posibilitado la implantación de la globalización, desterritorializando y digitalizando las economías, y han y están produciendo efectos perversos y alarmantes para la equidad y la justicia distributiva, efectos que son muy graves para ciertas zonas del planeta, y en mayor medida para las personas de color, mujeres y del conjunto de los migrantes. El desarrollo de la nuevas tecnologías no connlleva como insistentemente se oye una capacidad de desarrollo social positivo. De hecho el progreso tecnológico nunca ha ido paralelo al progreso social.

En este marco político neoliberal de la globalización, los brotes de segregación, discriminación, clasismo, racismo, misoginia, homofobia, lesbofobia, etc encuentran un caldo de cultivo fundamental para extenderse y perpetuarse. En el cruce de discursos del imperialismo, el patriarcado y la globalización están surgiendo nuevas o revitalizadas violencias  de clase, de raza y por supuesto de género, que exigen la construcción de nuevos sujetos políticos, de nuevas subjetividades, que inevitablemente necesitan nuevas estructuras sociales y simbólicas. Las prácticas culturales tienen un papel más importante en las posibilidades de transformación de lo que podíamos imaginar.

El ciberespacio no existe en abstracto, esta directamente relacionado con el espacio social, se retroalimentan. Podemos decir que la tecnología construye el género, la raza y la diferencia de clase. La sociedad informacional con todos sus relaciones de poder: dominación, expansión, y segregación responde a lo que Foucault denomino <<biopoder>>, un poder difuso, descentralizado y desterritorializado, pero a al vez regulador y omnipresente, que lo controla y regula todo.

Pero la red de internet y las TIC en general pueden construir formas alternativas de vida, de comunicación y, en último término, de política. Internet tiene cuatro capas culturales: la universitaria, la de los hackers, la de las formas culturales alternativas y la empresarial. Es la de las formas culturales alternativas donde se creó un espacio en el terreno del art.ivismo, siendo desde luego la más eficaz la del art.activismo. Para los hackers, lo importante es la creación tecnológica; para las comunidades virtuales lo importante es la aplicación de la tecnología a la inclinación cultural, política y personal.  Ambos frentes combinados pueden  y están produciendo efectos renovadores de acción cultural y política.

Podemos politizar la práctica del arte, con la intención de generar un cambio en el orden simbólico, de ahí que defendamos la necesidad de hacer un uso político de las tecnologías digitales, una resistencia electrónica. Es fundamental que el activismo feminista acceda a los aparatos de producción de imágenes y a las nuevas tecnologías informáticas insistiendo constantemente en la crítica al propio sistema, desestabilizándolo y subvirtiéndolo.
Reseña de "Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español", 2017, Ediciones de Castilla-La Mancha-Brumaria. Ana Martínez-Collado y José Luis Panea (Eds).
"Wear my eyes. Driving empathy through artistic creation" en: Carretero M. (2020), Spanish thinking about animals.
La práctica del dibujo es una herramienta potente de conexión y empatía con ese cuerpo cósmico al que pertenecemos. Dibujar es aprehender. Es un medio que nos lleva a entrar y reflexionar en y desde lo otro (…) "La práctica del dibujo... more
La práctica del dibujo es una herramienta potente de conexión y empatía con ese cuerpo cósmico al que pertenecemos. Dibujar es aprehender. Es un medio que nos lleva a entrar y reflexionar en y desde lo otro (…)
"La práctica del dibujo desde la cosmosis", en: Albelda, J.; Sgaramella, Ch.;Parreño, J. M. (2019). Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles. Valencia:Universitat Politècnia de València. pp 111-114
Análisis de la producción cinematográfica documental del director y productor francés Jacques Malaterre, desde una perspectiva ecofeminista.
Desde la práctica artística comprometida con el medioambiente y con los demás seres vivos –una ecología sensocentrista–, se plantea la práctica del dibujo como medio hábil de conocimiento y empatía. El dibujo y escritura directa sobre el... more
Desde la práctica artística comprometida con el medioambiente y con los demás seres vivos –una ecología sensocentrista–, se plantea la práctica del dibujo como medio hábil de conocimiento y empatía. El dibujo y escritura directa sobre el territorio utilizando dispositivos de geolocalización espacial o GPS drawing, puede operar como herramienta de escritura vindicativa, en este sentido y como ejemplo, se describe el proyecto artístico y activista Writing Letters to the Fox (2018-).
Reader con el resultado de las investigaciones sobre arte y distritos culturales del I+D coordinado liderado por Jesús Pedro Lorente (Universidad de Zaragoza) con las Universidades de Murcia, Politécnica de Valencia y Complutense de Madrid.
Intervención en la edición 03 de FAR (Foro de Arte Relacional) sobre ECOFEMINISMOS. Enlace a la publicación completa: https://issuu.com/foroarterelacional/docs/publicacion_far_03
La práctica artística ecofeminista es, manifestación consciente de la necesidad de cambio hacia un futuro más justo y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. También es promotor de un imaginario que puede afectar la... more
La práctica artística ecofeminista es, manifestación consciente de la necesidad de cambio hacia un futuro más justo y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. También es promotor de un imaginario que puede afectar la trayectoria de una realidad que está por llegar, es proyección de otros mundos y fórmulas, de formas alternativas de relacionarnos con los otros seres vivos y con el cuerpo planetario del que somos parte.
El objetivo de esta investigación es analizar el uso de la narrativa y el discurso científico y su utilización como estrategia de comunicación en el área del Paleolítico-Prehistoria, en el MAN -Museo de Arqueología Nacional- de Madrid.... more
El objetivo de esta investigación es analizar el uso de la narrativa y el discurso científico y su utilización como estrategia de comunicación en
el área del Paleolítico-Prehistoria, en el MAN -Museo de Arqueología Nacional- de Madrid. Teniendo en cuenta el rol que los museoshan tomado en el panorama educativo en los últimos años, es pertinente analizar la actualidad tecnológica y formal de la narración de contenidos científicos, así como el potencial de la creatividad para suscitar participación y agilizar la transmisión de conocimientos.
Abordaremos el concepto de narrativa científica revisando la literatura reciente especializada en el tema y estudiaremos las herramientas pedagógicas y de divulgación que se están utilizando actualmente en el ámbito museístico.
Research Interests:
Al amparo del proyecto de investigación I+D+i “Espacio Público y Tejido Social. Prácticas colaborativas y arte contemporáneo en tiempos de crisis” (Ref.: HAR2015-66288-C4-4-P), desarrollamos un mapa colaborativo digital online cuyo uso... more
Al amparo del proyecto de investigación I+D+i “Espacio Público y Tejido Social. Prácticas colaborativas y arte contemporáneo en tiempos de
crisis” (Ref.: HAR2015-66288-C4-4-P), desarrollamos un mapa colaborativo digital online cuyo uso pretende reconectar el tejido social del barrio con los espacios de interés cultural de la zona.
Covered by the I+D+i research project “Espacio Público y Tejido Social. Prácticas colaborativas y arte contemporáneo en tiempos de crisis” (Ref.: HAR2015-66288-C4-4-P), we developed a collaborative digital online map whose use intends to reconnect the neighborhood social fabric with the culturally charged spaces of the area
Research Interests:
Great Apes in Femenine, an art project from 2009. Published in Ecozon@ 7.1
http://ecozona.eu/issue/view/61
Research Interests:
En el contexto actual de crisis sistémicas múltiples, la filosofía ha de pensar un mundo futuro digno de ser vivido. Esta tarea requiere un diálogo con otras disciplinas y saberes, así como una mirada atenta a la realidad actual.... more
En el contexto actual de crisis sistémicas múltiples, la filosofía ha de pensar un mundo futuro digno de ser vivido. Esta tarea requiere un diálogo con otras disciplinas y saberes, así como una mirada atenta a la realidad actual. Partiendo de tal convicción, esta obra examina los entramados socio-culturales que tejen las relaciones entre nuestros cuerpos y los ecosistemas que habitamos. La intersección de la problemática ecológica con la perspectiva crítica de género abre un campo de enorme riqueza teórica y práctica. Ecofeminismo, ecocrítica, interculturalismo y ecología social son los ejes conceptuales de esta mirada plural que analiza discursos, construye alternativas y recorre sendas de transformación y esperanza. Desde sus diferentes enfoques y temáticas, los estudios incluidos en este libro confluyen en la búsqueda de un horizonte regulativo generador de pensamiento y práctica para la ecojusticia, la sostenibilidad ambiental, la igualdad real entre mujeres y hombres, la educación en valores, el desarrollo humano y la empatía y el respeto hacia la Naturaleza.

Autoras y autores participantes: Teresa Alario, Eva Antón, Micaela Anzoátegui, Isabel Balza, Lucile Desblache, Pilar Errázuriz, Mª Luisa Femenías, Carmen Flys, Carmen García Colmenares, Francisco Garrido, Mª José Guerra, Kaarina Kailo, Teresa López de la Vieja, Paula Gabriela Núñez, Verónica Perales, Margarita Pintos, Alicia H. Puleo, Concha Roldán, Iván Sambade, Teo Sanz, Emma Siliprandi, Ángela Sierra, Georgina Aimé Tapia, Laura Torres San Miguel, Juan José Tamayo, Carme Valls-Llobet, Angélica Velasco Sesma.
Research Interests:
The aim of this chapter is to examine in depth the potential for ecological awareness that emerging artistic and creative narrative practices involving mobility may possess. In order to do so, this chapter will analyze the current... more
The aim of this chapter is to examine in depth the potential for ecological awareness that emerging artistic and creative narrative practices involving mobility may possess. In order to do so, this chapter will analyze the current situation in reference to several projects that exemplify this potential. Our time sees the coming of the Creative Activist in a practice that uses art and media to scale up the ecological message to a global level, to reach a lot of people and to move them.
En el contexto actual de crisis sistémicas múltiples, la filosofía ha de pensar un mundo futuro digno de ser vivido. Esta tarea requiere un diálogo con otras disciplinas y saberes, así como una mirada atenta a la realidad actual.... more
En el contexto actual de crisis sistémicas múltiples, la filosofía ha de pensar un mundo futuro digno de ser vivido. Esta tarea requiere un diálogo con otras disciplinas y saberes, así como una mirada atenta a la realidad actual. Partiendo de tal convicción, esta obra examina los entramados socio-culturales que tejen las relaciones entre nuestros cuerpos y los ecosistemas que habitamos. La intersección de la problemática ecológica con la perspectiva crítica de género abre un campo de enorme riqueza teórica y práctica. Ecofeminismo, ecocrítica, interculturalismo y ecología social son los ejes conceptuales de esta mirada plural que analiza discursos, construye alternativas y recorre sendas de transformación y esperanza. Desde sus diferentes enfoques y temáticas, los estudios incluidos en este libro confluyen en la búsqueda de un horizonte regulativo generador de pensamiento y práctica para la ecojusticia, la sostenibilidad ambiental, la igualdad real entre mujeres y hombres, la educación en valores, el desarrollo humano y la empatía y el respeto hacia la Naturaleza.
Research Interests:
El crecimiento fulgurante -durante las dos últimas décadas- de la industria del videojuego ha provocado que numerosas disciplinas dirijan sus miradas hacia ella. La búsqueda de aplica- ciones adicionales a su función principal como... more
El crecimiento fulgurante -durante las dos últimas décadas- de la industria del videojuego ha provocado que numerosas disciplinas dirijan sus miradas hacia ella. La búsqueda de aplica- ciones adicionales a su función principal como agente de entretenimiento no ha hecho más que empezar. Desde la perspectiva artística, podemos citar numerosas creaciones e intervenciones que, a veces usan el formato como un canal más para hablar de otras cuestiones, y otras, hablan del medio con el medio, o en palabras del consagra- do Macluhan, con el medio como mensaje.
Research Interests:
En lo que se refiere a los videojuegos, se ha hablado bastante de los intentos por parte de la industria para incluir a las mujeres entre sus filas de adeptos o consumidores, se ha remarcado -afortunadamente- la necesidad de revisar los... more
En lo que se refiere a los videojuegos, se ha hablado bastante de los intentos por parte de la industria para incluir a las mujeres entre sus filas de adeptos o consumidores, se ha remarcado -afortunadamente- la necesidad de revisar los patrones y estereotipos que aparecen una y otra vez en representación del sector femenino dentro del videojuego, también se ha denunciado la peligrosidad que supone la repetición reiterada no sólo de algunos aspectos formales de los avatares, sino también de los roles que asumen los personajes femeninos.
Research Interests:
As teachers of art, we prepare our students to be artists in the 21st century while defining, along the way, what that might mean. This work takes place largely within our courses at the Fine Arts Department at the University of Murcia... more
As teachers of art, we prepare our students to be artists in the 21st century while defining, along
the way, what that might mean. This work takes place largely within our courses at the Fine Arts
Department at the University of Murcia in Spain. Our courses make use of place, mobile technology,
and the language of games to engage our students in new artistic modes. Some may see technology
as something that distracts people from art, but artists are playing a key role in understanding, in a
emotional and creative way, the potential for mobile technology in society. Specifically, this chapter
describes our explorations with two significant affordances of the medium: (1) Geolocation—the
ability to link place and media, and (2) distributed authorship—the common ability of many
people to contribute to the creation of a single artifact or to remix existing content to fit their needs.
We provide examples of student projects that model these affordances and demonstrate a merging
of art and technology in order to begin to understand possibilities for art that intersects cinema,
hypermedia, mobile, games, and public space.
Much of our work builds on the concept of expanded cinema, as defined by Gene Youngblood
in the early 1970s. He proposed the term to express his understanding that the traditional way
of making cinema and its separation of the audience from the creator was over. Today, with this
same understanding we use mobile technology and games, as well as other formats and genres, as
means to ask students to approach broad themes of importance to the future of art and society. To
expand cinema, we combine typical media formats, production, and performance. Additionally,
we especially seek to take advantage of new formats like mobile games and the unique senses and
aspects of the world—like public space, smell, sound, and/or energy—that these new media open
up. We aim to create cinematic moments in the first person and first place across a variety of digital
and analog formats.
It is important to clarify that the projects we mention here are not finished creations. We are
interested in the process of opening minds to new ways of thinking about art with digital media
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and mobile. We consider these designs as ephemeral moments of creativity. They stay alive in the
minds of students during their long and hard journey to the world of corporations and markets.
As teachers of art, we prepare our students to be artists in the 21st century while defining, along the way, what that might mean. This work takes place largely within our courses at the Fine Arts Department at the University of Murcia in... more
As teachers of art, we prepare our students to be artists in the 21st century while defining, along the way, what that might mean. This work takes place largely within our courses at the Fine Arts Department at the University of Murcia in Spain. Our courses make use of place, mobile technology, and the language of games to engage our students in new artistic modes.
Research Interests:
Si bien es cierto que siempre se ha considerado la vida en las grandes ciudades menos ventajosa para la salud, los avances tecnológicos actuales deberían apoyar el consumo consciente e informado, minimizando así los riesgos para la... more
Si bien es cierto que siempre se ha considerado la vida en las grandes ciudades menos ventajosa para la salud, los avances tecnológicos actuales deberían apoyar el consumo consciente e informado, minimizando así los riesgos para la salud de todos los ciuda‐ danos. ¿Qué podemos hacer en pro de la ecología desde las ciudades? ¿Afectan las cuestiones medioambientales particularmente a las mujeres? ¿Qué sentido tiene el enfoque ecofeminista en la vida de las ciudades?
Research Interests:
Este texto forma parte de una selección de textos realizada por Alicia H. Puleo. "La intersección de la problemática ecológica con la perspectiva crítica de género abre un campo de enorme riqueza teórica y práctica. Ecofeminismo,... more
Este texto forma parte de una selección de textos realizada por Alicia H. Puleo. "La intersección de la problemática ecológica con la perspectiva crítica de género abre un campo de enorme riqueza teórica y práctica. Ecofeminismo, ecocrítica, interculturalismo y ecología social son los ejes conceptuales de esta mirada plural que analiza discursos, construye alternativas y recorre sendas de transformación y esperanza."
La pratique artistique en soi est une stratégie d'exploration, un outil dans l'aventure phénoménologique de la vie, un instrument de vision et de perception qui va plus loin que le visuel. Le dessin, tel que je le conçois, est un... more
La pratique artistique en soi est une stratégie d'exploration, un outil dans l'aventure phénoménologique de la vie, un instrument de vision et de perception qui va plus loin que le visuel. Le dessin, tel que je le conçois, est un agent d'empathie.
Texto para el catálogo de "Los indicios de la mano", exposición del colectivo LaManoRobada en la Sala ES/UM, Murcia. Noviembre 2014.
Research Interests:
Research Interests:
El objetivo de esta investigación es en primer lugar hacer un análisis de ciertas prácticas de enfoque pedagógico y/o lúdico llevadas a cabo en museos a nivel nacional o internacional, que impliquen en su desarrollo el uso de herramientas... more
El objetivo de esta investigación es en primer lugar hacer un análisis de ciertas prácticas de enfoque pedagógico y/o lúdico llevadas a cabo en museos a nivel nacional o internacional, que impliquen en su desarrollo el uso de herramientas de georreferenciación o localización espacial. La integración de tecnologías recientes como apoyo a la investigación y difusión cultural es, podríamos decir, imprescindible. Los beneficios son evidentes, desde la mejora del conocimiento y conservación de las obras, a la seducción de un sector de la población joven que vincula el decubrimiento y disfrute, en gran parte, a la tecnología.
Las piezas tejidas en punto de cruz de María José Majado–con la meditación y premeditación, la templanza intrínsecas a la práctica- reflexionan a diferentes escalas y en varias frecuencias. Por un lado, hablan del lenguaje, como unidades... more
Las piezas tejidas en punto de cruz de María José Majado–con la meditación y premeditación, la templanza intrínsecas a la práctica- reflexionan a diferentes escalas y en varias frecuencias. Por un lado, hablan del lenguaje, como unidades de significado (variables en el tiempo como podemos observar, algunas de ellas son consideradas peyorativas a principios de siglo y positivas al final del mismo) y elementos sujetos al género, los adjetivos son dispares en función del género asignado (individuo-individua). Hablan de las manos -como dije anteriormente-, las manos de las mujeres y las mujeres de esos tiempos. El tiempo de las arrugas y de las jornadas de trabajo. Los hilos (pelos) hablan de la belleza (rapada) y de los cuerpos. Como cárceles del pensamiento. Estas obras hablan de las barreras; las que saltamos. Y las que saltaremos.
Publicación vinculada a la exposición de obra con el mismo nombre.

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Presentación breve para la "I JORNADA INTERNACIONAL
CUERPO, PERFORMANCE Y TECNOLOGÍA", a invitación de Theor Roman.
Research Interests:
Proyecto Artesiano es el resultado de la colaboración artística entre el Dpto. de BBAA de la Univ. de Murcia y el Centro Cultural de Zarandona, integrándose dentro del contrato de investigación: Aplicación de formatos hipermedia y... more
Proyecto Artesiano es el resultado de la colaboración artística entre el Dpto. de BBAA de la Univ. de Murcia y el Centro Cultural de Zarandona, integrándose dentro del contrato de investigación: Aplicación de formatos hipermedia y transmedia a proyectos culturales. Su objetivo es hacer confluir inquietud cultural y creación artística, ofreciendo un marco o tejido real con el que estudiantes en último año de formación en Bellas Artes puedan trabajar; de esta manera creadores y comunidad se benefician de los trabajos prácticos realizados. Los jóvenes artistas responden, por un lado a un formato: tienen que desarrollar una obra en clave transmedia (cuestión abordada por los docentes implicados); por otro lado, su creación debe estar arraigada, inspirada o partir del barrio de Zarandona y sus vecinos (compromiso social y alfabetización transmedia).
En el marco del Proyecto Artesiano II, Verónica Perales Blanco, Elena Lopez Martín y Yolanda Remacha impartimos la charla "Transmedia e HIpermedia: creación contemporánea y redes sociales".
http://www.um.es/artesiano/
https://www.facebook.com/ProyectoArtesiano/
Presentación del libro Creatividad y Discursos Hipermedia que recoge un conjunto de enfoques diversos sobre la creatividad y discursos contemporáneos vinculados al hipermedia, agrupados en torno a dos líneas básicas de desarrollo: la... more
Presentación del libro Creatividad y Discursos Hipermedia que recoge un conjunto de enfoques diversos sobre la creatividad y discursos contemporáneos vinculados al hipermedia, agrupados en torno a dos líneas básicas de desarrollo: la primera reúne ensayos relacionados con la “Evolución de las Narrativas en el contexto hipermedia”; la segunda, “Herramientas Hipermedia y Práctica Artística”, aborda de forma explícita la construcción de los discursos. La edición es de Verónica Perales Blanco y recoge textos de Isidro Moreno, Baruch Gotlieb, Vítor Magalhães, Samuel Bianchini, Stany Cambot, Pedro Ortuño, Lucía Egaña, Clarissa González, Eva Perandones, Silvia Nuere, Judit García y Fred Adam.
Grabación del programa de radio La buena Tarde. Entrevista a Fred Adam y Verónica Perales del colectivo artístico internacional Transnational Temps.
El curso "Internet, Arte y Compromiso II" busca fomentar la actuación ciudadana con respecto a la ecología, la identidad de género y la política, mediante acciones formativas y reflexivas sobre la práctica del arte contemporáneo de... more
El curso "Internet, Arte y Compromiso II" busca fomentar la actuación ciudadana con respecto a la ecología, la identidad de género y la política, mediante acciones formativas y reflexivas sobre la práctica del arte contemporáneo de Internet. Este año contamos con la participación de Juan Martín Prada, Annie Abrahams, Ana Martínez Collado, Paolo Cirio, Celia Gradín, Fred Adam y Leonarda García  #IAyC @IAyCompromiso
Research Interests:
En el contexto de las enseñanzas artísticas oficiales universitarias se presenta, a día de hoy, la necesidad de reflexionar acerca del uso y finalidad de la producción artística. En una sociedad líquida, compleja, tecnologizada y... more
En el contexto de las enseñanzas artísticas oficiales universitarias se presenta, a día de hoy, la necesidad de reflexionar acerca del uso y finalidad de la producción artística. En una sociedad líquida, compleja, tecnologizada y habitualmente escéptica frente a las posibilidades transformadoras de los proyectos artísticos, se manifiesta con urgencia el requerimiento de espacios de debate crítico. Con esta premisa, este trabajo expone los resultados de la primera edición del curso Internet, Arte y Compromiso desarrollado en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia en el marco de los cursos de Verano de la Universidad Internacional del Mar. El objetivo principal del curso es aportar a los participantes una visión general acerca del uso de la Red como herramienta de trabajo creativo para generar y difundir mensajes a una sociedad global cada vez más comprometida desde el punto de vista social. Los contenidos del curso abordan género, ecología y política como perspectivas clave desde las que repensar las nuevas tecnologías e Internet. Con un enfoque constructivista, tiene una estructura teórico-práctica donde las clases magistrales impartidas por profesionales de reconocido prestigio internacional se alternan con talleres de producción artística socialmente comprometida.
Los resultados de la primera edición materializaron las ideas colectivas del grupo participante en dos propuestas artísticas. Por un lado, se realizó un programa de radio experimental en el que los alumnos reflexionaban críticamente acerca de las cuestiones debatidas en las sesiones teóricas. Por otro, se desarrolló una campaña creativa de memes cuyo objetivo era, a través del humor y la ironía, concienciar a la población local acerca de los valores culturales y ecológicos de la huerta murciana.
English version:
In the context of the university art education, there is a current need to reflect about the use and purpose of art production. In a liquid, complex and “technologised” society that is usually sceptical about the art transformative possibilities, new spaces for critical debate are urgently required. According to this premise, this work shows the results of the first edition of the course entitled Internet, Arte y Compromiso.  The course took place at Puertas de Castilla Cultural Centre (Murcia) in the framework of the Universidad Internacional del Mar summer courses. Its main goal is to provide an overview of the use of the Internet as a tool to develop creative works to generate and spread messages to a global society that is increasingly socially engaged.
The course content addresses issues such as gender, ecology and politics, considering them as key perspectives from where we have to rethink new technologies and the Internet. From a constructivist approach, the course has a theoretical and practical structure. Master classes by renowned international experts are combined with socially engaged art production workshops.

As a result of this first edition, the participants materialised their collective ideas into two different artistic projects. On one hand, they created an experimental radio program in which the students critically reflected about all the debates arisen from the course. On the other hand, they developed a campaign of memes with the aim of using the irony and humour to raise awareness about the cultural and ecological values of the huerta murciana between the local population.

DOI: 10.13140/RG.2.2.32930.43200
Desde la enseñanza y práctica del arte, se aborda actualmente la importante cuestión de la alfabetización transmedia. El Proyecto Artesiano es el resultado de la investigación y colaboración artística entre el Departamento de Bellas Artes... more
Desde la enseñanza y práctica del arte, se aborda actualmente la importante cuestión de la alfabetización transmedia. El Proyecto Artesiano es el resultado de la investigación y colaboración artística entre el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y el Centro Cultural de Zarandona y se integra dentro del contrato de investigación “Aplicación de formatos hipermedia y transmedia a proyectos culturales” entre la Universidad y el Ayuntamiento de Murcia, iniciado en el 2015. El objetivo es hacer confluir inquietud cultural y creación artística, ofreciendo un marco o tejido real con el que estudiantes en último año de formación en Bellas Artes puedan trabajar; de esta manera creadores y comunidad se benefician de los trabajos prácticos realizados. Los jóvenes artistas responden, por un lado a un formato: tienen que desarrollar una obra en clave transmedia (cuestión abordada por los docentes implicados); por otro lado, su creación debe estar arraigada, inspirada o partir del barrio de Zarandona y sus vecinos (compromiso social y alfabetización transmedia).
Research Interests:
El curso "Internet, Arte y Compromiso" trata de aportar a los participantes una visión panorámica acerca del uso de la Red en tanto que herramienta de trabajo creativo para difundir un amplio abanico de mensajes a una sociedad global cada... more
El curso "Internet, Arte y Compromiso" trata de aportar a los participantes una visión panorámica acerca del uso de la Red en tanto que herramienta de trabajo creativo para difundir un amplio abanico de mensajes a una sociedad global cada vez más comprometida desde el punto de vista social.

Los temas sociales que se abordan  giran en torno a los discursos de género, la ecología y la política y su convergencia con las nuevas tecnologías e Internet. Contaremos con la participación de ponentes de reconocido prestigio en la materia como la crítica y comisaria Karin Ohlenschlager, el historiador y profesor Jesús Carrillo, el Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen José Ramón Alcalá, la investigadora y comisaria María Ptqk y el artista y profesor de la School of Visual Arts (Nueva York), Andy Deck.
Fecha de realización: 20, 21 y 22 de mayo 201
Lugar:Centro Puertas de Castilla de Murcia
Duración: 25 horas.
Número de plazas máximo: 40
Inscripción: https://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=51393
Más info: http://internetartecompromiso.blogspot.com.es/p/presentacion.html
Research Interests:
Reseña de "Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español", 2017,  Ediciones de Castilla-La Mancha-Brumaria. Ana Martínez-Collado y José Luis Panea  (Eds).
El arte ecosocial se manifiesta en cada matiz de la existencia, en el entramado de las experiencias subjetivas y emocionales que son las que tejen el sentido que damos a la realidad. Las reflexiones aquí propuestas pretenden facilitar el... more
El arte ecosocial se manifiesta en cada matiz de la existencia, en el entramado de las experiencias subjetivas y emocionales que son las que tejen el sentido que damos a la realidad. Las reflexiones aquí propuestas pretenden facilitar el paso hacia otro modo de habitarnos en el mundo, atendiendo a la exploración de las experiencias más básicas, precisamente porque desde lo más cotidiano se manifiesta la capacidad extraordinaria del cambio hacia otra manera de pensar. El pensamiento nace de estructuras aprendidas y valores adquiridos; por eso, si deconstruimos sus patrones adiestrados, abrimos otras maneras de percibir, sentir y, por tanto, de hacer. Sin embargo, actuar ante los problemas ambientales que hemos creado no encuentra correlación con los valores que pautan el éxito social de las personas. La voracidad del capitalismo nos está llevando al colapso, rompiendo el equilibrio sostenible que garantiza la supervivencia de las especies del planeta. Por tal motivo, la práctica artística ecosocial, como contrapunto, dirige su atención a la idea de ser con los otros y contribuye a transformar las relaciones utilitaristas que ejercemos sobre nuestro propio ser, sobre los demás seres y sobre nuestro entorno. Autoras y autores participantes: Tonia Raquejo, Verónica Perales Blanco, Amaia Salazar, Ana Pol Colmenares, Concepción Cortés Zulueta, Marta Pinilla, Concha García González, Laura F. Gibellini, Lola Martínez, María Gárgoles Navas, Raquel Monje, Rodrigo Flechoso, Sara Torres-Vega, Silvia Siles Moriana y Sonia Cabello.
Si analizamos la producción cinematográfica de carácter documental sobre contextos prehistóricos realizada en las últimas décadas, podemos afirmar que la representación desde el punto de vista del género de los orígenes humanos ha ido... more
Si analizamos la producción cinematográfica de carácter documental sobre contextos prehistóricos realizada en las últimas décadas, podemos afirmar que la representación desde el punto de vista del género de los orígenes humanos ha ido ganando equilibrio. Empieza a aparecer una pluralidad de sectores y las cuestiones que se plantean compo-nen un espectro cada vez más amplio. Basta con situar "En busca del fuego" (La guerre du feu (1981), Jean-Jacques Annaud) al lado de "Ao, el último Neandertal" (Ao le dernier Néandertal 2010), Jacques Malaterre) para entender que empezamos a tener una visión más abierta, rica y con una mejor valoración del entramado relacional dentro de las sociedades prehistóricas. Pero algunas de las piedras se repiten, piedras con las que sólo tropieza una mitad del conjunto representado.
Desde mi posición firme como artista ecologista sostengo que la práctica del dibujo es una potente herramienta de conexión y empatía con ese cuerpo cósmico al que pertenecemos. Dibujar es aprehender. Es un medio que nos lleva a entrar y... more
Desde mi posición firme como artista ecologista sostengo que la práctica del dibujo es una potente herramienta de conexión y empatía con ese cuerpo cósmico al que pertenecemos. Dibujar es aprehender. Es un medio que nos lleva a entrar y reflexionar en y desde lo otro; la línea nos transporta por los puntos del tejido global.