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Toda Administración moderna necesita una función pública profesional. Para conseguirlo, no solo es imprescindible que sean elegidos conforme a sus méritos y capacidades (esto es, combatir la politización del empleo público). También,... more
Toda Administración moderna necesita una función pública profesional. Para conseguirlo, no solo es imprescindible que sean elegidos conforme a sus méritos y capacidades (esto es, combatir la politización del empleo público). También, resulta imperioso garantizar que los empleados públicos no se conviertan en rehenes de si mismos (esto es, evitar la llamada «patrimonialización» de la función pública). A lo largo de este trabajo, examinamos la figura con cierta perspectiva y en una quíntuple vertiente. En primer término, analizando su evolución legislativa desde su incorporación al EBEP, a través de la revisión de diferentes normas autonómicas en material de función pública, tanto de rango legal como reglamentario aparecidas después de la primera gran ola de leyes autonómicas de función pública que hicieron referencia a la evaluación. En segundo término, examinando algunos de los pronunciamientos jurisprudenciales más relevantes que han tenido lugar sobre la materia desde 2007. En tercer término, explorando sus relaciones con la evaluación de políticas públicas a partir de la aprobación de la Ley 27/2022, de 20 de diciembre. En cuarto término, revisando su evolución en los sistemas de empleo público de diversos países, a partir del examen de distintos estudios empíricos. Por último, indagando sobre la adaptación y modulación de la evaluación del desempeño en el contexto del teletrabajo, que guarda una estrecha conexión con algunos de los escenarios más interesantes que se abren para la función pública del futuro y que se encuentran aún por regular, como los relativos al uso de la inteligencia artificial, el tratamiento de datos personales, el aislamiento de los trabajadores y sus implicaciones en la debilitación en el ejercicio derechos colectivos, la desconexión digital o la lucha contra el ciberacoso.
n grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca dedicados a la enseñanza del empleo público en distintos grados, ha puesto en marcha una estrategia de innovación docente basada en el aprendizaje primero... more
n grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca dedicados a la enseñanza del empleo público en distintos grados, ha puesto en marcha una estrategia de innovación docente basada en el aprendizaje primero cooperativo y después colaborativo durante distintos cursos consecutivos. Su implementación, más allá de propiciar un conocimiento más profundo de la asignatura, ha posibilitado que el aprendizaje gire en torno a un juego de suma positiva basado en la cooperación y la colaboración y no en la competencia.
En este trabajo, analizamos la relevancia que tiene la dimensión medioambiental (ciudad verde), a la que aluden la nueva Carta de Leipzig y la Estrategia Territorial Europea, ambas estrechamente ligadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo... more
En este trabajo, analizamos la relevancia que tiene la dimensión medioambiental (ciudad verde), a la que aluden la nueva Carta de Leipzig y la Estrategia Territorial Europea, ambas estrechamente ligadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Después, repasamos algunas de las experiencias más innovadoras desarrolladas en el urbanismo europeo en este sentido, directamente vinculadas a la renovada impor-tancia que el derecho a la salud ha alcanzado tras la crisis sanitaria de 2020
A lo largo del capítulo se analizan los efectos que la aprobación de los fondos europeos del Plan para recuperación, transformación y resiliencia tienen para la función pública española en aspectos como la redistribución de efectivos, la... more
A lo largo del capítulo se analizan los efectos que la aprobación de los fondos europeos del Plan para recuperación, transformación y resiliencia tienen para la función pública española en aspectos como la redistribución de efectivos, la reorganización de personal, la asignación de funciones a tiempo parcial, la contratación a tiempo parcial, las retribuciones y la formación. Se hace especial hincapié en el análisis del concepto de talento introducido por la normativa, así como en su falta de concreción y desarrollo. The chapter analyses the effects of the approval of the European funds of the Recovery, Transformation and Resilience Plan for the Spanish civil service on aspects such as staff redeployment, staff reorganisation, allocation of part-time functions, part-time recruitment, remuneration and training. We pay special agenttention on the analysis of the concept of talent introduced by the regulation, as well as its lack of concreteness and development.
Partiendo de las dificultades que supone la prevención de la corrupción en el ámbito de la contratación pública, abordamos la figura del programa de cumplimiento, analizando su evolución normativa y su encaje en este sector. Analizamos la... more
Partiendo de las dificultades que supone la prevención de la corrupción en el ámbito de la contratación pública, abordamos la figura del programa de cumplimiento, analizando su evolución normativa y su encaje en este sector. Analizamos la posible integración del programa en el sistema de compras públicas paraguayo, teniendo en cuenta la normativa existente y los retos a abordar en caso de que esta se produjera.
Transparencia, información urbanística y participación social en la legislación urbanística de Castilla y León.
El articulo 28 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera estableció en 2012 la obligación de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas pusiera en marcha una Central de Información de carácter... more
El articulo 28 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera estableció en 2012 la obligación de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas pusiera en marcha una Central de Información de carácter publico con el objeto de proveer información sobre la actividad económico-financiera desarrollada por las distintas Administraciones y las entidades financieras. Pese a los intentos previos de crear un ente similar. que se remontan a principios 2001, hasta la aprobación de) Real Decreto 636/2014, consagrado a su creacion, no existia un ente de caracter similar a nivel estatal. El presente trabajo analiza su relevancia, su relación con los principios de transparencia y publicidad activa y sus antecedentes en el Derecho Autonómico.
Research Interests:
l. INSPECCIÓN URBANISTICA. 2. PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA LEGALIDAD 3. INFRACCIONES URBANÍSTICAS. 4. SANCIONES URBANÍSTICAS. S. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. 6. SUJETOS RESPONSABLES DE LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS 7.PRESCRIPCIÓN DE LAS... more
l. INSPECCIÓN URBANISTICA. 2. PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA LEGALIDAD 3. INFRACCIONES URBANÍSTICAS. 4. SANCIONES URBANÍSTICAS. S. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. 6. SUJETOS RESPONSABLES DE LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS 7.PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS. B. DISCIPLINA PENAL Y ADMINISTRATIVA
I. LICENCIAS DE OBRAS URBANÍSTICAS. 2. COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE OBRAS URBANÍSTICAS. 3. ACTOS DE USO DEL SUELO SUJETOS Y NO SUJETOS A LICENClA. 4. CARACTER REGLADO DE LA LICENClA. 5. SILENCIO... more
I. LICENCIAS DE OBRAS URBANÍSTICAS. 2. COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS
LICENCIAS DE OBRAS URBANÍSTICAS. 3. ACTOS DE USO DEL
SUELO SUJETOS Y NO SUJETOS A LICENClA. 4. CARACTER REGLADO DE LA LICENClA. 5. SILENCIO ADMINISTRATIVO EN
LOS PROCEDIMIENTOS DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANISTICAS. 6. CADUCIDAD DE LA LICENCIA. 7. REVOCAClÓN
Y ANULACION DE LA LICENCIA. 8. SUSPENSlÓN DEL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS. 9. COMUNICACIONES PREVIAS Y
DECLARACIONES RESPONSABLES. 10. LICENCIA DE PARCELACION Y DE VALLADO. 11. AUTORJZACIONES EN SUELO RURAL,
NO URBANIZABLE O RÚSTICO. USOS. 12. AUTORIZACIONES ESPECIALES SECTORIALES.
La suspensión de los actos administrativos en materia de disciplina urbanística
La posibilidad de que los licitadores cuenten con un sistema adecuado de recursos con los que poder defender sus intereses legítimos frente a los actos arbitrarios de los poderes adjudicadores, la disposición de instrumentos electrónicos... more
La posibilidad de que los licitadores cuenten con un sistema adecuado de recursos con los que
poder defender sus intereses legítimos frente a los actos arbitrarios de los poderes adjudicadores,
la disposición de instrumentos electrónicos efectivos que permitan conocer de forma centralizada
y accesible toda la información contractual y la interesante posibilidad de que los ciudadanos
utilicen los medios electrónicos para participar en las decisiones políticas de compra pública, son
tres instrumentos de gran relevancia para la consecución del importante principio de Buena
Administración en el ámbito de la contratación pública.
Research Interests:
En el presente trabajo se pretende abordar una figura característica del or-denamiento urbanístico castellano y leonés a la luz de la reciente aprobación de la Ley de Medidas sobre Urbanismo y Suelo y teniendo en cuenta además la última... more
En el presente trabajo se pretende abordar una figura característica del or-denamiento urbanístico castellano y leonés a la luz de la reciente aprobación de la Ley de Medidas sobre Urbanismo y Suelo y teniendo en cuenta además la última normativa jurídica que puede afectar a su desarrollo, como el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008 o la Ley de Contratos del Sector Público de 2007. Dicho análisis, que se extiende también a la observancia del fenómeno de la iniciativa privada en la gestión urbanística, se lleva a cabo además teniendo presente la coyuntura económica que en la actualidad vive nuestro país e in-corporando diversas referencias al derecho autonómico comparado. SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. 2.1. El Proyecto de Actuación.
SUMARIO: 1. INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA Y MEDIO AMBIENTE. 2. AUTORREGU-LACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. 3. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE.4. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y COMPLIANCE. 4.1. Antecedentes. 4.2. La incorporación del compliance a la... more
SUMARIO: 1. INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA Y MEDIO AMBIENTE. 2. AUTORREGU-LACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. 3. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE.4. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y COMPLIANCE. 4.1. Antecedentes. 4.2. La incorporación del compliance a la legislación europea en materia de contratación pública. 4.3. La incorporación del compliance a la legislación española en materia de contratación pública. 5. LA PROYECCIÓN DEL COMPLIANCE EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE. 6. CONCLUSIONES. 7. BIBLIOGRAFÍA. 1. INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA Y MEDIO AMBIENTE
XI Coloquio Hispano Portugués de Derecho Administrativo: regulación del mercado eléctrico y técnicas docentes en Materia de Derecho Administrativo
Research Interests:
A lo largo de la presente sección presentamos una síntesis de la jurisprudencia casacional sobre Empleo Público más significativa del año 2022.
Trabajo elaborado en el marco del proyecto de investigación DER2011-22814, “El derecho de la administración sostenible: mejores normas para la austeridad, la eficiencia y la rendición de cuentas”, financiado por el Ministerio de Economía... more
Trabajo elaborado en el marco del proyecto de investigación DER2011-22814, “El derecho de la administración sostenible: mejores normas para la austeridad, la eficiencia y la rendición de cuentas”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+iA lo largo del presente estudio se examina la proyección del Derecho a una buena administración en el Derecho europeo de contratos públicos. Para ello, primero se analiza la presencia y evolución del Derecho a una Buena Administración en los ordenamientos jurídicos español y europeo y su presencia tanto en distintas normas como en la jurisprudencia, hasta su consagración definitiva en el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que adquirió el mismo carácter jurídico vinculante que los tratados en 2009, con la entrada en vigor del de Lisboa. Después, se examina su configuración en las últimas Directivas sobre contratación públic...
La profesionalización del servicio civil en el Perú ha tenido un notable desarrollo en las últimas décadas. Este proceso permite garantizar el adecuado funcionamiento del aparato estatal, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento... more
La profesionalización del servicio civil en el Perú ha tenido un notable desarrollo en las últimas décadas. Este proceso permite garantizar el adecuado funcionamiento del aparato estatal, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones. No obstante, existen diversos factores de carácter histórico que aún inhiben el desarrollo de este necesario proceso, tales como la inestabilidad política, la falta de independencia, la falta de cohesión jurídica y la desigualdad.  En el presente artículo, el autor examina el proceso de formación de la burocracia en el Perú en su contexto histórico desde la proclamación de la independencia. Luego, estudia la evolución de la función pública a partir de la Constitución de 1993, haciendo hincapié en algunas normas como el Decreto Legislativo 728 de 1997, que supuso el comienzo del proceso de ‘laboralización’ del servicio civil o la Ley 30057 de 2013, que dio lugar al nacimiento del cuerpo de gerentes públicos y reguló muchas de l...
A lo largo del presente trabajo examinamos, en primer término, las experiencias que se han llevado a cabo en materia de teletrabajo en la administración pública en distintos países del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia,... more
A lo largo del presente trabajo examinamos, en primer término, las experiencias que se han llevado a cabo en materia de teletrabajo en la administración pública en distintos países del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Portugal o el Reino Unido. En segundo término, analizamos la legislación estatal básica y de las distintas comunidades autónomas. Por último, extraemos una serie de conclusiones, teniendo en cuenta la evolución observada y los retos a los que se enfrenta la evolución futura del teletrabajo en el singular marco de la organización administrativa.
In the present work we examine, first of all, experiences with telework made by public administrations in diverse countries, such as the United States, Germany, France, Italy, Portugal, and the United Kingdom. Secondly, we analyze fundamental legislation regarding telework at the central state level in Spain, and at the level of the country's autonomous communities. Finally, we formulate some conclusions, based on the developments observed and the challenges that the future evolution of telework confronts in the specific framework of administrative organizations.
A lo largo de la presente sección presentamos una síntesis de la jurisprudencia casacional sobre Empleo Público más significativa del año 2022.
La articulación de un régimen jurídico del teletrabajo en el sector público se ha convertido en un imperativo necesario en las administraciones públicas para hacer frente a situaciones de crisis. Sin embargo, antes de 2020, no existía... more
La articulación de un régimen jurídico del teletrabajo en el sector público se ha convertido en un imperativo necesario en las administraciones públicas para hacer frente a situaciones de crisis. Sin embargo, antes de 2020, no existía regulación básica sobre la materia en España. No obstante, algunas comunidades autónomas contaban con experiencias y regulación sobre la cuestión desde principios de la segunda década del siglo XX. A lo largo del presente trabajo, examinamos y analizamos desde una perspectiva jurídico-administrativa la legislación en materia de teletrabajo vigente en la legislación autonómica, centrándonos en los que consideramos aspectos clave para su desarrollo en el marco de la función pública.
La articulación de un régimen jurídico del teletrabajo en el sector público se ha convertido en un imperativo necesario en las administraciones públicas para hacer frente a situaciones de crisis. Sin embargo, antes de 2020, no existía... more
La articulación de un régimen jurídico del teletrabajo en el sector público se ha convertido en un imperativo necesario en las administraciones públicas para hacer frente a situaciones de crisis. Sin embargo, antes de 2020, no existía regulación básica sobre la materia en España. No obstante, algunas comunidades autónomas contaban con experiencias y regulación sobre la cuestión desde principios de la segunda década del siglo xx. A lo largo del presente trabajo, examinamos y analizamos desde una perspectiva jurídico-administrativa la legislación en materia de teletrabajo vigente en la legislación autonómica, centrándonos en los que consideramos aspectos clave para su desarrollo en el marco de la función pública.
La profesionalización del servicio civil en el Perú ha tenido un notable desarrollo en las últimas décadas. Este proceso permite garantizar el adecuado funcionamiento del aparato estatal, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento... more
La profesionalización del servicio civil en el Perú ha
tenido un notable desarrollo en las últimas décadas.
Este proceso permite garantizar el adecuado
funcionamiento del aparato estatal, la lucha contra
la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones.
No obstante, existen diversos factores de
carácter histórico que aún inhiben el desarrollo de
este necesario proceso, tales como la inestabilidad
política, la falta de independencia, la falta de cohesión
jurídica y la desigualdad.
En el presente artículo, el autor examina el proceso
de formación de la burocracia en el Perú en su
contexto histórico desde la proclamación de la independencia.
Luego, estudia la evolución de la función
pública a partir de la Constitución de 1993, haciendo
hincapié en algunas normas como el Decreto
Legislativo 728 de 1997, que supuso el comienzo
del proceso de ‘laboralización’ del servicio civil o la
Ley 30057 de 2013, que dio lugar al nacimiento del
cuerpo de gerentes públicos y reguló muchas de las
competencias de la Autoridad Nacional del Servicio
Civil. Por último, apoyándose en el estudio de
la legislación y jurisprudencia, revisa determinados
aspectos clave para una futura reforma del empleo
público en un contexto de crisis.

The professionalization of the civil service in Peru
has had a remarkable development in the last
decades. This process guarantees the proper
functioning of the state apparatus, the fight against
corruption and the institutional reinforcement.
Nevertheless, there are historical conditions that
inhibit the development of this necessary process,
such as political instability, lack of independence,
lack of legal cohesion and inequality.
In this article, the author examines the process of
the formation of public bureaucracy in Peru, in its
historical context since the country’s declaration of
independence. Then, he studies the development
of public management since the Constitution of
1993, focusing on specific legal norms such as
Legislative Decree 728 of 1997, which began the
process of ‘laboralization’ of the civil service, or
Statute Law 30057 of 2013, which gave birth to
the corps of public managers and regulated many
competences of the National Authority of the Civil
Service. Finally, based on the study of legislation
and jurisprudence, the author revises certain key
elements for a future reform of public employment
in a context of crisis.
A lo largo de la presente sección presentamos una síntesis de la jurisprudencia casacional sobre Empleo Público más significativa del año 2020.
El instrumento Europeo de Recuperación supone un esfuerzo sin precedentes para impulsar la recuperación económica tras la crisis sanitaria de 2020. Además de fomentar una Unión Europea más ecológica, digital y resiliente, los fondos... more
El instrumento Europeo de Recuperación supone un esfuerzo sin precedentes para impulsar la recuperación económica tras la crisis sanitaria de 2020. Además de fomentar una Unión Europea más ecológica, digital y resiliente, los fondos persiguen financiar proyectos de colaboración público-privada en torno a una serie de pilares. Algunos especialmente vinculados al urbanismo, como los de transición ecológica, crecimiento inteligente, sostenible e integrador o cohesión social y territorial. En la primera parte de este estudio, analizamos la evolución del urbanismo en Europa desde la aprobación de la Carta del Suelo del Consejo de Europa de 1972. Después, examinamos posibles ámbitos en los que poder impulsar proyectos urbanos en ejecución de los fondos europeos, en conexión con la nueva Carta de Leipzig y la Agenda Territorial Europa 2030, que persiguen fomentar una ciudad más justa, verde y productiva.

The Next Generation EU (NGEU) fund is a European Union economic recovery package to support member states adversely impacted by the COVID-19 pandemic. This program represents an unprecedented effort. Besides promoting a European Union more ecological, digital, and resilient, the recovery funds aim at financing projects of public-private partnership around a series of issues. Some especially related to urbanism, such as ecological transition, smart, sustainable, integrative growth, or social and territorial cohesion. In the first part of the present work, we analyze the evolution of urbanism in Europe since the 1972 European Soil Charter, adopted by the Council of Europe in Strasbourg. Secondly, we examine potential areas where urban projects could be promoted implementing European funds, in connection with the new Leipzig Charter and the European Territorial Agenda 2030, which support an urban environment more just, green, and productive.
A lo largo del presente trabajo abordamos el concepto de paisaje urbano desde una perspectiva legal, revisando su presencia en distintos ordenamientos jurídicos de América Latina y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje. De esta... more
A lo largo del presente trabajo abordamos el concepto de paisaje urbano desde una perspectiva legal, revisando su presencia en distintos ordenamientos jurídicos de América Latina y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje. De esta revisión extraemos un concepto de paisaje urbano latinoamericano definido a partir de la participación ciudadana, que tiene por objeto la inclusión social, el desarrollo económico y el mantenimiento de la identidad propia de las ciudades latinoamericanas. Apuntamos posibles herramientas que pueden contribuir a la consagración de este concepto dentro del Derecho público a partir de distintas experiencias llevadas a cabo en América Latina.
A lo largo del presente trabajo pretendemos, en primer término, poner de manifiesto la extraordinaria relevancia que ha tenido el Derecho Administrativo a lo largo de los últimos dos siglos como herramienta para reducir un margen de... more
A lo largo del presente trabajo pretendemos, en primer término, poner de manifiesto la extraordinaria relevancia que ha tenido el Derecho Administrativo a lo largo de los últimos dos siglos como herramienta para reducir un margen de dis-crecionalidad que, en el marco de las decisiones administrativas, puede conducir a resultados in-tolerablemente arbitrarios. Dicha funcionalidad se manifiesta, en el ámbito del acceso al empleo público, en la consagración de la oposición como sistema preferente de selección y en la necesaria observancia a lo largo del procedimiento selectivo de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Con base en lo anterior y a partir del análisis de di-versas sentencias referidas a procesos de selección, ABSTRACT: In the present work we attempt, first of all, to underline the great significance of Administrative Law for the past two centuries, as an instrument to keep under control the margins of discretionality in administrative decisions. Excessive discretion in administrative resolutions has to be restrained, so that the results of the decisions are not arbitrary. This purpose of Administrative Law applies also to the area of access to public employment. Arbitrary decisions are prevented here by means of the system of public competitions, a method of recruitment that guarantees the principles of equality, merit and competence. The work analyzes, secondly, diverse court decisions regarding recrutiment in the public administration. On the basis of the theoretical discussion, and the analysis of court decisions, the work aims at revealing the importance of the (binding) program or system of themes for public examinations. The themes proposed for the public examinations are the obligatory reference for the efforts of the candidates. We discuss the possible violation of constitutional principles that can happen in the selection and publication of themes for public examinations, and we propose some measures of legislative policy that can prevent and correct those violations.
El presente artículo está dedicado a analizar la iniciativa de los propietarios en la ejecución del planeamiento urbanístico desde su configuración en la primera norma urbanística integral española de 1956, hasta su tratamiento en el... more
El presente artículo está dedicado a analizar la iniciativa de los propietarios en la ejecución del planeamiento urbanístico desde su configuración en la primera norma urbanística integral española de 1956, hasta su tratamiento en el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976. Como consecuencia, se analizan tanto el principio de participación preferente de los mismos en la fase de ejecución, característico de la legislación urbanística española, como el diseño que en dichas normas se hace del sistema de compensación, principal cauce durante décadas para la participación de los propietarios en el desarrollo de la gestión urbanística. The present paper analyzes the configuration of the owners’ initiative in urban planning execution, from the first comprehensive Spanish Urban Act of 1956 to the Spanish Land and Urban Act of 1976. Consequently, the paper analyzes both the principle of preferential owners’ participation in urban planning execution, characteristic of spanish legislation and the implementation in these Laws of the «sistema de compensación», main mechanism to the owners’ participation in urban planning during decades.
A partir del examen de distintos informes, identificamos las dificultades para la profesionalización de lacontratación pública. En base a ello, revisamos experiencias de éxito desarrolladas por algunos de losmejores sistemas de compra... more
A partir del examen de distintos informes, identificamos las dificultades para la profesionalización de lacontratación pública. En base a ello, revisamos experiencias de éxito desarrolladas por algunos de losmejores sistemas de compra pública del mundo, identificando buenas prácticas a tener en cuenta en eldesarrollo futuro de la estrategia nacional de contratación pública, en conexión con el contenido de laRecomendación de la Unión Europea sobre profesionalización de la contratación pública de 2017.
Memoria ID-0190. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovacion docente, curso 2015-2016.
En el presente trabajo nos proponemos, de forma breve, poner de manifiesto la vinculación originaria entre el ideario liberal subyacente a las distintas constituciones mexicanas y una prístina idea de profesionalización del servicio... more
En el presente trabajo nos proponemos, de forma breve, poner de manifiesto la vinculación originaria entre el ideario liberal subyacente a las distintas constituciones mexicanas y una prístina idea de profesionalización del servicio público, basada esencialmente en la igualdad ante la ley y en la responsabilidad. Asimismo, pretendemos analizar someramente la evolución de la profesionalización del servicio público federal centralizado en México desde la promulgación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal hasta nuestros días y el estado actual de la cuestión, señalando algunas posibles carencias y reformas para su mejora
En este artículo se analiza la figura del programa de cumplimiento empresarial o compliance como herramienta para prevenir la corrupción en el ámbito de la contratación pública. En primer término, se revisa la irrupción y el encaje de la... more
En este artículo se analiza la figura del programa de cumplimiento empresarial o compliance como herramienta para prevenir la corrupción en el ámbito de la contratación pública. En primer término, se revisa la irrupción y el encaje de la figura en el ámbito del derecho público a partir de su incorporación a los ordenamientos estadounidense y europeo. En segundo término, se analiza su implantación y evolución en distintas legislaciones latinoamericanas, prestando especial atención a los sistemas de contratación pública en los que goza de mayor desarrollo, como el brasileño y el colombiano.
El presente trabajo aborda el acceso a la función pública en Colombia y la vocación por profesionalizarla, intención que subyace en los distintos textos constitucionales desde 1886. Se analizan también, desde una perspectiva jurídica, las... more
El presente trabajo aborda el acceso a la función pública en Colombia y la vocación por profesionalizarla, intención que subyace en los distintos textos constitucionales desde 1886. Se analizan también, desde una perspectiva jurídica, las dificultades con las que se encuentra a la hora de materializar dicho objetivo la Comisión Nacional del Servicio Civil, órgano de creación constitucional encargado de velar por el sistema de mérito en el empleo público. En tal sentido, hacemos hincapié en la diversidad de sistemas de carrera administrativa expresamente reconocidos por la legislación, y en la pervivencia en los procesos de selección de conceptos jurídicos indeterminados, lo cual deja amplios márgenes de discrecionalidad al ejecutivo que necesariamente deben estar sometidos a control judicial.
En el presente trabajo se pretende abordar una figura característica del or-denamiento urbanístico castellano y leonés a la luz de la reciente aprobación de la Ley de Medidas sobre Urbanismo y Suelo y teniendo en cuenta además la última... more
En el presente trabajo se pretende abordar una figura característica del or-denamiento urbanístico castellano y leonés a la luz de la reciente aprobación de la Ley de Medidas sobre Urbanismo y Suelo y teniendo en cuenta además la última normativa jurídica que puede afectar a su desarrollo, como el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008 o la Ley de Contratos del Sector Público de 2007. Dicho análisis, que se extiende también a la observancia del fenómeno de la iniciativa privada en la gestión urbanística, se lleva a cabo además teniendo presente la coyuntura económica que en la actualidad vive nuestro país e in-corporando diversas referencias al derecho autonómico comparado. SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. 2.1. El Proyecto de Actuación.
I. LICENCIAS DE OBRAS URBANÍSTICAS. 2. COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE OBRAS URBANÍSTICAS. 3. ACTOS DE USO DEL SUELO SUJETOS Y NO SUJETOS A LICENClA. 4. CARACTER REGLADO DE LA LICENClA. 5. SILENCIO... more
I. LICENCIAS DE OBRAS URBANÍSTICAS. 2. COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE OBRAS URBANÍSTICAS. 3. ACTOS DE USO DEL SUELO SUJETOS Y NO SUJETOS A LICENClA. 4. CARACTER REGLADO DE LA LICENClA. 5. SILENCIO ADMINISTRATIVO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANISTICAS. 6. CADUCIDAD DE LA LICENCIA. 7. REVOCAClÓN Y ANULACION DE LA LICENCIA. 8. SUSPENSlÓN DEL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS. 9. COMUNICACIONES PREVIAS Y DECLARACIONES RESPONSABLES. 10. LICENCIA DE PARCELACION Y DE VALLADO. 11. AUTORJZACIONES EN SUELO RURAL, NO URBANIZABLE O RÚSTICO. USOS. 12. AUTORIZACIONES ESPECIALES SECTORIALES.
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El principio de eficacia es uno de los pilares sobre los que se asienta el regimen juridico de la Administracion Espana y otros paises de nuestro entorno, como Francia, Italia o Portugal. La realidad economica y social nos obliga a... more
El principio de eficacia es uno de los pilares sobre los que se asienta el regimen juridico de la Administracion Espana y otros paises de nuestro entorno, como Francia, Italia o Portugal. La realidad economica y social nos obliga a reformularlo teniendo en cuenta que los procedimientos para asegurar la consecucion de los objetivos que la Administracion tiene encomendados, deben ser permanentemente mejorados y sostenibles en el tiempo. La evaluacion del desempeno es el procedimiento idoneo para asegurar la materializacion del principio de eficacia en el ambito de la funcion publica, como demuestra la experiencia de otros paises de nuestro entorno pero, pese a su incorporacion al ordenamiento espanol, su regulacion es aun excesivamente confusa y escasa.
En el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellos precep- tos de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior que pueden tener... more
En el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellos precep- tos de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior que pueden tener relevancia en la evolución de la normativa interna en materia urbanística, con especial atención al ámbito de la ejecución urbanística en España y la concep- ción que de ella se ha mantenido desde las instancias comunitarias. Asimismo se hace mención a aquellas normas internas que ya han resultado modificadas a partir de la promulgación de la reciente Ley 25/2009 de modificación de diver- sas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. The following paper carry out a tour of those provisions of the Directive 2006/ 123/EC of the European Parliament and of the Council of 12 December 2006 on services in the internal market which may be relevant in the urbanism internal planning regulation and evolution, with special attention to the area of Spanish planning Enformcement and the conception of it has maintained since the Com- munity institutions. Also referred to those internal rules have been amended and from the recent enactment of Ley 25/2009 de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
SUMARIO: 1. INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA Y MEDIO AMBIENTE. 2. AUTORREGU-LACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. 3. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE.4. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y COMPLIANCE. 4.1. Antecedentes. 4.2. La incorporación del compliance a la... more
SUMARIO: 1. INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA Y MEDIO AMBIENTE. 2. AUTORREGU-LACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. 3. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE.4. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y COMPLIANCE. 4.1. Antecedentes. 4.2. La incorporación del compliance a la legislación europea en materia de contratación pública. 4.3. La incorporación del compliance a la legislación española en materia de contratación pública. 5. LA PROYECCIÓN DEL COMPLIANCE EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE. 6. CONCLUSIONES. 7. BIBLIOGRAFÍA. 1. INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA Y MEDIO AMBIENTE
espanolEl compliance o «programa de cumplimiento »es una figura que se encuadra dentro de las denominadas «medidas de autocorreccion». A partir de las mismas, el poder publico impulsa el autocontrol por parte de las empresas privadas y su... more
espanolEl compliance o «programa de cumplimiento »es una figura que se encuadra dentro de las denominadas «medidas de autocorreccion». A partir de las mismas, el poder publico impulsa el autocontrol por parte de las empresas privadas y su funcionamiento con pleno respeto a la legalidad. Pese a la larga tradicion que existe en relacion al compliance y los programas de clemencia tanto en Estados Unidos como en la Union Europea, cuenta con poco desarrollo en el ordenamiento espanol. La transposicion de las ultimas directivas europeas en materia de contratacion publica, supone una oportunidad para regular la figura con mayor detalle. En el presente articulo estudiamos su incidencia en el ambito de la regulacion urbanistica a partir de su incorporacion a la normativa estatal en materia de contratacion publica EnglishCompliance or «compliance proqrarn» is a legal figure that corresponds to the so-called «selfcorrecting rneasures». On the basis of such measures, public authorities promote ...

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El presente informe se basa en un estudio realizado en El Salvador por dos consultores internacionales, investigadores de la Universidad de Salamanca, durante agosto y septiembre de 2013. Como parte del estudio se realizaron catorce... more
El presente informe se basa en un estudio realizado en El Salvador por dos consultores internacionales, investigadores de la Universidad de Salamanca, durante agosto y septiembre de 2013. Como parte del estudio se realizaron catorce entrevistas en profundidad a informantes clave en la Ciudad de San Salvador. Los informantes clave incluyeron miembros del gobierno nacional, personal gerencial de la administración pública
central, miembros de la Asamblea Nacional y representantes empresarios. El informe se basa, asimismo, en el estudio de literatura científica, análisis de discursos políticos, examen de legislación, precedentes judiciales y documentos oficiales. La sociedad de economía mixta Alba Petróleos de El Salvador fue creada el 5 de abril
de 2006. En su creación participaron dos entidades: la empresa pública venezolana de hidrocarburos PDV Caribe S.A. con el 60 por ciento del capital y una Asociación de
Municipios de El Salvador que lleva el nombre ENEPASA, con el 40 por ciento del capital. Desde entonces, Alba Petróleos ha tenido una importante expansión. En su balance general para el año 2010 la empresa indicaba una facturación anual (ventas) superior a 140 millones
de dólares (Alba 2010). En el mes de diciembre del mismo año, la participación de Alba en el mercado de hidrocarburos de El Salvador era del 8,4 por ciento, medida por la venta de productos refinados (Minec 2010). Recientemente, en mayo de 2013, la participación de Alba
en el mercado de hidrocarburos ascendía al 15,1 por ciento (Minec 2013). La expansión de Alba Petróleos ha incluido también la creación de empresas subsidiarias en otros rubros comerciales, como Alba Gas, Alba Alimentos y Alba Medicamentos, e inversiones en empresas de transporte y energía.
RESUMEN: A lo largo del presente trabajo analizamos la incorporación de la evaluación del desempeño a la legislación colombiana a partir de lo establecido en la Constitución de 1991 y la Ley 909 de 23 de septiembre de 2004 por la cual se... more
RESUMEN: A lo largo del presente trabajo analizamos la incorporación de la evaluación del desempeño a la legislación colombiana a partir de lo establecido en la Constitución de 1991 y la Ley 909 de 23 de septiembre de 2004 por la cual se expiden normas que regulan el empleo público. Llevamos a cabo a su vez un análisis de los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre la evaluación para determinar los parámetros que, desde la perspectiva de la Corte, deben tener en cuenta las distintas instituciones a la hora de diseñar sus propios sistemas de evaluación. PALABRAS CLAVE: Colombia, función pública, evaluación del desempeño, Corte Constitucional, profesionalización.

ABSTRACT: In the present work we analyze the incorporation of performance evaluation to the legislation of Colombia, following the Constitution of 1991 and the Law 909 of September 23, 2004, which establishes rules and regulations for public employment. We analyze also the sentences of the Constitutional Court regarding performance evaluation, in order to ascertain the standards that, from the Court's perspective, the diverse institutions have to follow when they design their own systems of evaluation.
Research Interests:
Resumen: el derecho reconocido en el artículo 3 de la Ley Orgánica para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha tenido un amplio desarrollo en diversos ámbitos dentro del Derecho administrativo español. A lo largo del presente trabajo... more
Resumen: el derecho reconocido en el artículo 3 de la Ley Orgánica para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha tenido un amplio desarrollo en diversos ámbitos dentro del Derecho administrativo español. A lo largo del presente trabajo analizamos sucintamente su proyección en el urbanismo dentro de las legislaciones estatal y autonómica, así los pronunciamientos respecto al mismo del Tribunal Supremo. Palabras clave: urbanismo, igualdad entre mujeres y hombres, planeamiento, informe sobre el impacto por razón de género, Derecho administrativo.

Abstract: the rights recognized by art. 3 of the Organic Law for Equality between Women and Men have been amply developed in diverse areas of Spanish Administrative Law. The present work analyses summarily their extension towards urbanism inside of national and subnational legislation, as well as the pronouncements of the Supreme Tribunal regarding these rights. Key words: urbanism, equality between women and men, planning,
La articulación de un régimen jurídico del teletrabajo en el sector público se ha convertido en un imperativo necesario en las administraciones públicas para hacer frente a situaciones de crisis. Sin embargo, antes de 2020, no existía... more
La articulación de un régimen jurídico del teletrabajo en el sector público se ha convertido en un imperativo necesario en las administraciones públicas para hacer frente a situaciones de crisis. Sin embargo, antes de 2020, no existía regulación básica sobre la materia en España. No obstante, algunas comunidades autónomas contaban con experiencias y regulación sobre la cuestión desde principios de la segunda década del siglo XX. A lo largo del presente trabajo, examinamos y analizamos desde una perspectiva jurídico-administrativa la legislación en materia de teletrabajo vigente en la legislación autonómica, centrándonos en los que consideramos aspectos clave para su desarrollo en el marco de la función pública. / The articulation of a legal teleworking regime in the public sector has become a necessary imperative in public administrations to cope with crisis situations. However, before 2020, there was no basic regulation on the matter in Spain. Nevertheless, some “Comunidades Autónomas” in Spain had experiences and regulations on the issue since the beginning of the second decade of the 20th century. Throughout this paper, we examine and analyze from a legal-administrative perspective the legislation on teleworking in force in the autonomous legislation, focusing on what we consider key aspects for its development within the framework of the civil service.
Presentación del número 10 de la revista Documentación Administrativa. / Introduction of number 10 issue of Documentación Administrativa journal.
A lo largo de la presente sección presentamos una síntesis de la jurisprudencia casacional sobre empleo público más significativa durante el primer período del año 2023. / Throughout the present section, we introduce a summary of... more
A lo largo de la presente sección presentamos una síntesis de la jurisprudencia casacional sobre empleo público más significativa durante el primer período del año 2023. / Throughout the present section, we introduce a summary of cassation jurisprudence on Public Employment with higher significance during the first period of the year 2023.