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Cuando el patrimonio está presente en la cotidianeidad, a veces, si no cuenta con valores monumentales o artísticos que lo hagan destacar dentro del paisaje en el que se encuentra, pasa desapercibido ante los ojos del individuo. Esta... more
Cuando el patrimonio está presente en la cotidianeidad, a veces, si no cuenta con valores monumentales o artísticos que lo hagan destacar dentro del paisaje en el que se encuentra, pasa desapercibido ante los ojos del individuo. Esta situación conlleva a que estos bienes estén en una constante situación de peligro, pudiendo alterarse o eliminarse sin que la sociedad sea consciente de ello. Dentro de estos elementos se incluye el nomenclátor viario. En este caso se expone específicamente el callejero de Málaga capital. En el texto se desarrollan el estudio del mismo, sus características tangibles e intangibles; los peligros a los que está expuesto; así como propuestas para ponerlo en valor, darle difusión y salvaguardarlo. 
La presente investigación analiza el Proyecto “Patrimonio Herido”. Este se engloba dentro de las acciones de innovación educativa desarrolladas por el “Laboratorio de Competencias Transdisciplinares de la Universidad de Málaga... more
La presente investigación analiza el Proyecto “Patrimonio Herido”. Este se engloba dentro de las acciones de innovación educativa desarrolladas por el “Laboratorio de Competencias Transdisciplinares de la Universidad de Málaga (TransUMA)”, que es resultado del proyecto de innovación educativa de la Universidad de Málaga PIE17-123 y que continúa en el marco “PIE19-178 Imaginando futuros posibles”. Con él pretendemos que el alumnado de diversas disciplinas implicadas en la tutela patrimonial se acerque a la misma realizando un estudio de casos según su área de conocimiento y conozcan la importancia del trabajo transdisciplinar, así como su aproximación social. La metodología utilizada ha sido la crítica en tanto que hemos analizado el trabajo realizado desde 2020 a 2022 con objeto de evaluar su desarrollo y plantear modificaciones de mejora. Así, a continuación, presentamos el proyecto desde su germinación, llegando a su situación actual, para terminar por plantear los retos futuros d...
La Torre-Camarín de la Victoria es una de los bienes arquitectónicos barrocos más importantes de la ciudad de Málaga. Con anterioridad al existente en la actualidad, existió otro camarín que fue destruido por las llamas en un incendio en... more
La Torre-Camarín de la Victoria es una de los bienes arquitectónicos barrocos más importantes de la ciudad de Málaga. Con anterioridad al existente en la actualidad, existió otro camarín que fue destruido por las llamas en un incendio en el siglo XVII. Para poder restaurarlo se le permitió a la orden pedir limosna en América. Finalmente, en 1700, se concluyó una nueva estructura con diversos niveles. En el inferior se dispuso el enterramiento de los condes de Buenavista, uno de los espacios tétricos más destacados del barroco español; en el intermedio una sacristía; y en el superior el camarín, propiamente dicho, una sala de planta octogonal dedicado a la Virgen María y donde el horror vacui se hace protagonista gracias al uso de las yeserías y del simbolismo mariano. En el siglo XX esta arquitectura tuvo que ser restaurada debido a su estado de conservación. A día de hoy, su situación es de nuevo lamentable, debido a los problemas causados por las filtraciones de agua que han provo...
El patrimonio arquitectónico es uno de los tipos de bienes con los que el ciudadano puede crear la mayor conexión, ya que, al hacer un uso directo de los inmuebles, los percibe de manera diferente a las artes plásticas. A veces, cuando se... more
El patrimonio arquitectónico es uno de los tipos de bienes con los que el ciudadano puede crear la mayor conexión, ya que, al hacer un uso directo de los inmuebles, los percibe de manera diferente a las artes plásticas. A veces, cuando se proponen renovaciones en los entornos urbanos, se estudian las funciones que se les puede dar a los edificios que han sido abandonados para regenerar nuevos flujos de actividad en dichas zonas. En otras ocasiones, estas piezas arquitectónicas se consideran molestas, ignorándolas en los planes urbanísticos, lo que las condena a desaparecer. En estos casos, no sólo se elimina el material de construcción con el que fueron realizados, o los elementos que aún se conservan en su interior, sino también el vínculo cultural con la sociedad, disminuyéndose así la información que conservaba sobre el periodo histórico al que pertenecieron y su vínculo con el presente, destruyéndose así parte del patrimonio cultural de un lugar.Universidad de Málaga. Campus de ...
The good climate of Malaga has made it a long-awaited tourist destination for taking a rest and enjoying the sea. Especially in the middle of the 20th century, the Costa del Sol area was exploited, constructing accommodations that... more
The good climate of Malaga has made it a long-awaited tourist destination for taking a rest and enjoying the sea. Especially in the middle of the 20th century, the Costa del Sol area was exploited, constructing accommodations that completely transformed the landscape of the city. These modifications promoted the conception of an offer based mostly on its attractive coastline. At that time, the cultural spaces offered by the city were hardly highlighted, so the creation of new entities for this purpose was not planned until the beginning of the 21st century. Afterwards, Malaga was included as a candidate to become a European Capital of Culture in 2016. Even though it was not chosen, the city still turned its future towards the brand “Malaga, city of museums”. In order to achieve this objective, it was necessary to adapt historical buildings for new purposes. Such interventions had their lights and shadows in the conservation and recovery of the heritage of the city. Through the study...
El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanísticode la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador delArte como docente se pretende el... more
El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanísticode la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador delArte como docente se pretende el acercamiento de la ciudadanía a los bienes culturales a través de unvínculo emocional que los convierta en imprescindibles. Lo que provocará que, en el caso de producirseactuaciones en cuyos procesos estos elementos se pusieran en peligro de desaparición o pudiesen sufriralgún tipo de mutilación, sean los propios habitantes los que procedan a defender cada una de estas causas.En este estudio se han considerado dos sectores, en primer lugar el alumnado universitario, con unaformación específica; por otro lado el habitante, permanente o eventual, que se ubica en otros círculospero que desarrolla su actividad en el territorio donde se localizan estos elementos arquitectónicos. Laparticipación en el aula ha sido positiva y ha derivado en un aumento del ...
El patrimonio inmueble de Málaga ha sido una de las líneas de investigación del profesor Francisco García Gómez. A través de las publicaciones que dedicó a este campo, se presenta aquí una revisión personal sobre algunos ejemplos de... more
El patrimonio inmueble de Málaga ha sido una de las líneas de investigación del profesor Francisco García Gómez. A través de las publicaciones que dedicó a este campo, se presenta aquí una revisión personal sobre algunos ejemplos de actuaciones positivas y negativas bajo su criterio, a la par que se expone la situación actual en la que se encuentra la legislación encargada de salvaguardar la arquitectura y el urbanismo local, así como de los diferentes catálogos que los recoge. Se recuerda además la necesidad de su actualización debido al peligro que supone su estatismo para este tipo de bienes culturales.
espanolA finales del XX e inicios del XXI, en Malaga se han modificado algunos edificios del movimiento moderno de los anos 60. Estos cambios, no siempre acertados, responden a nuevos gustos esteticos que afectan principalmente al... more
espanolA finales del XX e inicios del XXI, en Malaga se han modificado algunos edificios del movimiento moderno de los anos 60. Estos cambios, no siempre acertados, responden a nuevos gustos esteticos que afectan principalmente al exterior. En ocasiones se han perdido valores arquitectonicos originales, en otras se han conseguido crear nuevos hitos urbanos. A continacion se exponen tres ejemplos con resultados distintos: la Cofradia de la Expiracion, las viviendas Pertika y las oficinas Vertice. EnglishAt the end of the XXth and the beginning of the XXIth, some buildings of the Modern Movement of the 60s have been modified in Malaga. These changes, not always successful, respond to new aesthetic tates that mainly affect the exterior. Sometimes, original architectural values have been lost, in others new urban landmarks have been created. Below, we present three examples with different results: the Cofradia de la Expiracion, the Pertika housing and the Vertice offices.
El edificio de la Compañía Internacional de Telecomunicación y Electrónica (CITESA) constituyó una de las obras cumbres del Movimiento Moderno en Málaga. Entre sus valores arquitectónicos destacaban su planta modular, su espacio diáfano,... more
El edificio de la Compañía Internacional de Telecomunicación y Electrónica (CITESA) constituyó una de las obras cumbres del Movimiento Moderno en Málaga. Entre sus valores arquitectónicos destacaban su planta modular, su espacio diáfano, la articulación de sus fachadas longitudinales con un zócalo de hormigón dentado, la alternancia del ladrillo bícromo y su sistema de iluminación. Su demolición nos lleva a plantearnos la utilidad real de inventarios como el DOCOMOMO Ibérico, que carecen de un valor jurídico que obligue a las administraciones a velar por los bienes inscritos.
El buen clima de Málaga ha provocado que durante mucho tiempo sea un destino turístico anhelado como lugar de reposo y disfrute del mar. A comienzos del siglo XX, y sobre todo a mediados, el territorio de la Costa del Sol se explotó con... more
El buen clima de Málaga ha provocado que durante mucho tiempo sea un destino turístico anhelado como lugar de reposo y disfrute del mar. A comienzos del siglo XX, y sobre todo a mediados, el territorio de la Costa del Sol se explotó con la construcción de alojamientos, lo que transformó completamente su paisaje y concibió una oferta casi fundamentada en su buen litoral. Poco destacaban los espacios culturales, sólo el Museo Provincial, al que se le sumaría en los años sesenta el Museo de Artes Populares, de gestión privada. No será hasta comienzos del siglo XXI que se planifique en Málaga capital la creación de nuevas entidades destinadas a tal fin, siendo un punto de reflexión las aperturas del Centro de Arte Contemporáneo y del Museo Picasso, en 2003. A estas colecciones cabe sumar la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 que, tras no ser elegida, viró su futuro hacia la marca “Málaga, ciudad de museos”. Para la ubicación de éstos fue necesaria la adaptación de edificio...
Corregimos aquí la atribución del Edificio de Obras Públicas del Polígono de la Alameda, en Málaga, publicada en el capí- tulo «Dotaciones y proyectos urbanos para una nueva capi- tal», del libro de autoría colectiva Arquitectura,... more
Corregimos aquí la atribución del Edificio de Obras Públicas del Polígono de la Alameda, en Málaga, publicada en el capí- tulo «Dotaciones y proyectos urbanos para una nueva capi- tal», del libro de autoría colectiva Arquitectura, ciudad y terri- torio en Málaga (1900-2011), Geometría, Málaga, 2010, pp. 227-270 y en la web Arquitectura del siglo XX(I) en Málaga, alojada en www.arquitecturademalaga.es/edi cios/127-edi- fcio-de-viviendas-de-obras-publicas 
Mi primer contacto con el mundo de la Historia del Arte llegó a finales de los noventa con una charla sobre la Iglesia del Sagrado Corazón; esa lección me dejó clarísima mi vocación; del mismo modo, el primer texto específico que consulté... more
Mi primer contacto con el mundo de la Historia del Arte llegó a finales de los noventa con una charla sobre la Iglesia del Sagrado Corazón; esa lección me dejó clarísima mi vocación; del mismo modo, el primer texto específico que consulté fue un monográfico en el que se trataba el asunto de la Torre-Camarín de la Victoria. Pues tan solo cinco años después resultaba que la autora de ambas investigaciones, Rosario Camacho Martínez, se convertía en directora de mi tesis doctoral. Por todo esto, es para mí un honor poder contribuir a un homenaje tan merecido para una persona a la que siento (no solo como guía en la docencia, sino también en muchos valores personales) y a la que considero toda una maestra en el más amplio sentido del término. Aquel monográfico pertenece a una serie titulada Asuntos de Arquitectura, resultado de la intención común del Colegio de Arquitectos y de la Universidad por difundir el patrimonio arquitectónico de Málaga. Rosario participa en seis de estas elaborad...
El pasado 8 de enero de 2018, fallecía en la ciudad de Málaga, a los 91 años de edad, el arquitecto y urbanista Eduardo Caballero Monrós.
Entre los días 13 y 16 de septiembre de 2007 ha tenido lugar en la pequeña localidad de Bomarzo (uno de los entornos más ricos a nivel artístico de Italia), ubicada en la provincia de Viterbo, un Congreso Internacional de Expertos... more
Entre los días 13 y 16 de septiembre de 2007 ha tenido lugar en la pequeña localidad de Bomarzo (uno de los entornos más ricos a nivel artístico de Italia), ubicada en la provincia de Viterbo, un Congreso Internacional de Expertos titulado Il Sacro Bosco di Bomarzo.
Ante la restauración del color en edificios de nuestro próximo pasado siempre dialogan dos referencias: la memoria de impresiones perceptivas y las deducciones de un análisis técnico y objetivo. Cuando ninguna de las dos referencias se... more
Ante la restauración del color en edificios de nuestro próximo pasado siempre dialogan dos referencias: la memoria de impresiones perceptivas y las deducciones de un análisis técnico y objetivo. Cuando ninguna de las dos referencias se puede manifestar de manera incuestionable, la adopción del criterio de restauración parece quedar liberado de imposiciones históricas. Ante esta posibilidad, concreta en la polémica del color desatada con motivo de la rehabilitación del antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga para Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, en este articulo se analizan las posibilidades de deducción de criterios, y se propone adoptar los de carácter histórico-artístico hasta donde sean incuestionablemente conocidos dejando el libre albedrío en los restantes aspectos siempre y cuando estén presididos por la congruencia formal, histórica y social.
El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador del Arte como docente se pretende... more
El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanístico
de la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador del
Arte como docente se pretende el acercamiento de la ciudadanía a los bienes culturales a través de un
vínculo emocional que los convierta en imprescindibles. Lo que provocará que, en el caso de producirse
actuaciones en cuyos procesos estos elementos se pusieran en peligro de desaparición o pudiesen sufrir
algún tipo de mutilación, sean los propios habitantes los que procedan a defender cada una de estas causas.
En este estudio se han considerado dos sectores, en primer lugar el alumnado universitario, con una
formación específica; por otro lado el habitante, permanente o eventual, que se ubica en otros círculos
pero que desarrolla su actividad en el territorio donde se localizan estos elementos arquitectónicos. La
participación en el aula ha sido positiva y ha derivado en un aumento del interés y de la colaboración
de los estudiantes en actos de defensa, mientras que en el trabajo con la ciudadanía ha resultado más
complicada la implicación del residente, a pesar de que se han estudiado los perfiles de público y se han
adaptado las herramientas de difusión y divulgación.
Research Interests:
The present work exposes a series of processes for the defense of the architectural and urban heritage of the city of Malaga where it has been actively involved. From the role of the art historian as a teacher, the approach of citizenship... more
The present work exposes a series of processes for the defense of the architectural and urban heritage
of the city of Malaga where it has been actively involved. From the role of the art historian as a teacher,
the approach of citizenship to cultural goods is sought through an emotional bond that makes them essential.
What will cause that, in the case of actions in whose processes these elements were put in danger
of disappearance or could suffer some type of mutilation, it is the inhabitants themselves who proceed to
defend each of these causes. In this study two sectors have been considered, first of all the university students,
with specific training; On the other hand, the permanent or eventual inhabitant who is located in
other circles but who develops his activity in the territory where these architectural elements are located.
The participation in the classroom has been positive and has resulted in an increase in the interest and
cooperation of students in acts of defense, while in the work with the citizenship the involvement of the
resident has been more complicated, despite the fact that they have studied, they have studied the public
profiles and the dissemination and dissemination tools have been adapted.
Research Interests:
El objetivo principal de esta contribución es presentar una línea de indagación docente basada en la hibridación entre metodologías de prototipado, estrategias ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) e implementaciones tecnológicas, que... more
El objetivo principal de esta contribución es presentar una línea de indagación docente basada en la hibridación entre metodologías de prototipado, estrategias ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) e implementaciones tecnológicas, que forma parte de las acciones de innovación educativa llevadas a cabo por TransUMA (Laboratorio de Competencias Transdisciplinares de la Universidad de Málaga). TransUMA es un ecosistema de aprendizaje orientado a facilitar una formación transdisciplinar, entendida como integración de saberes heterogéneos donde se combinan acción, pensamiento divergente y discurso crítico71. En concreto, esta comunicación se centra en un estudio de caso específico: el proyecto Patrimonio Herido, en el que ha participado el alumnado del grado en Historia del Arte y del grado en Turismo de la Universidad de Málaga. El objetivo central de este proyecto ha sido (y es) crear mecanismos a través de los cuales los estudiantes (y la ciudadanía en general) puedan contribuir de manera efectiva y directa al cuidado y preservación del patrimonio cultural próximo. Como se describirá a continuación, los trabajos llevados a cabo por los estudiantes en el marco de la infraestructura tecnológica Patrimonio Herido, desarrollada ad hoc para este proyecto, les ha permito adquirir competencias muy diversas, entre las que se incluyen las propiamente tecnológicas.