Skip to main content
  • noneedit
  • Dra. María Jesús Carrasco-Santosedit
Introducción: Los cambios derivados del proceso de digitalización han obligado a los agentes del sistema de medios a adaptarse para gestionar procesos y sistemas, hecho que incluye a los profesionales de los medios publicitarios, que han... more
Introducción: Los cambios derivados del proceso de digitalización han obligado a los agentes del sistema de medios a adaptarse para gestionar procesos y sistemas, hecho que incluye a los profesionales de los medios publicitarios, que han debido adaptarse al ritmo que exige la industria. Esta investigación analiza el perfil del profesional directivo de los medios publicitarios españoles, principalmente en sus competencias y formación profesional integral, con foco en el área digital. Metodología: Se realiza investigación exploratoria a través de análisis de contenido de 196 directivos de las áreas de publicidad y marketing de los soportes con mayor audiencia, según EGM, de los medios convencionales, públicos y privados, más los perfiles similares de las principales plataformas digitales que gestionan publicidad en España. Resultados: Los mandos directivos, aunque deben mejorar, están capacitados para las exigencias de las empresas informativas y publicitarias en plena era de comunica...
Marbella has a wide range of luxury property rentals, which are the subject of study within the framework of the collaborative economy, where the Airbnb platform stands out as the most used channel. This research focuses on the analysis... more
Marbella has a wide range of luxury property rentals, which are the subject of study within the framework of the collaborative economy, where the Airbnb platform stands out as the most used channel. This research focuses on the analysis of the total number of luxury villas offered in Marbella by Airbnb Luxe and Luxury Retreats. The methodology was carried out in four phases: the first phase involved a review of the literature on tourism and luxury and a study of Marbella as a luxury destination. The second phase focused on the analysis of the types of accommodation that Marbella offers. The third phase focused on the collection of data from the analyzed platform: Airbnb Luxe and Luxury Retreats. Finally, qualitative research consisting of in-depth interviews with owners and real estate agents focused on the luxury sector in Marbella was carried out. The results obtained yield relevant conclusions: Marbella is one of the main luxury holiday destinations in Spain, and the most demande...
El estudio de la motivación de la utilización de los sistemas de control avanzado de música ambiental y el hecho de crear un buen ambiente, una buena experiencia de cara al cliente que entra en un local a realizar una compra debido al... more
El estudio de la motivación de la utilización de los sistemas de control avanzado de música ambiental y el hecho de crear un buen ambiente, una buena experiencia de cara al cliente que entra en un local a realizar una compra debido al atractivo generado por la música es el objetivo de esta investigación. El estudio de las emociones que se derivan de la utilización de la música en locales comerciales y la repercusión que tiene en el comportamiento de compra del consumidor serán analizados con el estudio de varios casos de éxito sobre esta cuestión.
This paper intends to evaluate the Outdoor Training methodology, widely used by consultants working for the emotional and social skills of entrepreneurs, in order to verify if it is also valid for working with adolescents, specifically,... more
This paper intends to evaluate the Outdoor Training methodology, widely used by consultants working for the emotional and social skills of entrepreneurs, in order to verify if it is also valid for working with adolescents, specifically, for developing their emotional intelligence skills. With this in mind, we chose an experimental study involving two groups of 30 adolescents, one as an experimental group and the other as a control group. They were students of the Manchester United Soccer Schools, Lisbon, Portugal. For the assessment of emotional intelligence, we used the Bar-On Emotional Quotient Inventory: Youth Version. The data obtained point to the evidence of improvements in the emotional skills of adaptability, interpersonal relationships, positive mood, and stress management.
El contenido visual e interactivo que permite TikTok, lo hace un perfecto aliado para las marcas de moda. Este estudio tiene como finalidad analizar cómo Zara utiliza TikTok como herramienta de comunicación digital a través de tres... more
El contenido visual e interactivo que permite TikTok, lo hace un perfecto aliado para las marcas de moda. Este estudio tiene como finalidad analizar cómo Zara utiliza TikTok como herramienta de comunicación digital a través de tres objetivos: la evaluación de las tendencias (trends), la influencia de la estrategia de comunicación de Zara en TikTok y la identificación del grado de engagement que tiene el usuario con la marca. Los resultados reflejan que Zara hace un gran esfuerzo comunicativo, crea contenido estratégico y el grado de engagement que se genera entre la marca y su público es sólido.
La realidad virtual (RV) es una herramienta en auge que permite la simulación en tiempo real, la inmersión y la interacción a través de canales sensoriales. Sin embargo, a pesar del interés creciente en esta tecnología, se detecta una... more
La realidad virtual (RV) es una herramienta en auge que permite la simulación en tiempo real, la inmersión y la interacción a través de canales sensoriales. Sin embargo, a pesar del interés creciente en esta tecnología, se detecta una falta de evidencia en la conexión de conceptos como marketing, realidad virtual, turismo y salud. El objetivo del trabajo es diseñar un estudio, observacional analítico con valoración de una intervención en muestras pareadas, que responda y contribuya al conocimiento de estas áreas. El objetivo primario es analizar el impacto de la realización de turismo mediante RV, en variables relacionadas con la salud de pacientes sometidos a procesos asistenciales médicos complejos como el tratamiento de diálisis. Secundariamente pretende valorar la influencia de la realidad virtual en la experiencia turística de dichos pacientes.Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech
Este trabajo propone un acercamiento a la efectividad y al poder emocional de las campañas publicitarias para generar insights o experiencias relevantes en los consumidores a través de elementos de la cultura popular en Colombia. Se... more
Este trabajo propone un acercamiento a la efectividad y al poder emocional de las campañas publicitarias para generar insights o experiencias relevantes en los consumidores a través de elementos de la cultura popular en Colombia. Se analiza el caso de la cerveza Poker y su impacto en diferentes grupos del público colombiano. El objetivo principal es evaluar la conexión emocional que generan las campañas publicitarias de Poker en relación con su conceptualización sobre la amistad y el empleo de dichos y refranes populares, mediante la aplicación de técnicas de investigación cualitativa y de neuromarketing. La marca Poker ha evolucionado constantemente en función de su promesa de valor, pasando de una concepción completamente lógica y racional de las características del producto a una concepción completamente emocional e intuitiva basada en experiencias vitales de la vida cotidiana del público colombiano. Se valida que la línea del mensaje comunicacional que han desarrollado basado en...
En elseno delsector turistlco se estan produciendo grandes cambios en Jos ultimos anos a un ritmo vertiginoso.Elmercado turfstlco se caracteriza por una intensa competencia que,unido al carkter cada vez mis sofisticado de Jos consumldon... more
En elseno delsector turistlco se estan produciendo grandes cambios en Jos ultimos anos a un ritmo vertiginoso.Elmercado turfstlco se caracteriza por una intensa competencia que,unido al carkter cada vez mis sofisticado de Jos consumldon tde este marcado provocan imtmedlablamente que se planteen formas mis agn t lvas de comunicacion para captar estos nuevos clientes. Asl mismo, el comportamiento del turista es ahora distinto, ya que han cambiado sus gustos, motivaciones y preferencias. Es por ello que la Industria turistica ha experimentado un descenso en el ritmo de crecimiento: aparecen y se desarrollan nuevos destinos y productos o servicios turfstlcos. Esto,unido a que se ha producido un importante giro en la distribucion,debido a la Influencia y espectacular desarrollo de las nuevas tecnologlas,en la contratacion de viajes,han hecho que surjan las temidas guerras de precios,promociones publlcltaria!!l y un slnfin de estrategias que se pretBnden llevar a cabo con el fin de recupe...
There are far more women than men who hold higher qualifications in tourism, but nevertheless, inequalities still prevail on executive committees in the tourism industry. Society nowadays is aware that gender inequality in terms of... more
There are far more women than men who hold higher qualifications in tourism, but nevertheless, inequalities still prevail on executive committees in the tourism industry. Society nowadays is aware that gender inequality in terms of women’s rights and opportunities has always existed. Such problems are reflected in religious doctrines, cultural habits, and outdated ways of thinking in which women are viewed as being first and foremost careers. This attitude is also reflected in the workplace. Methodology: Hakim’s (1992) methodology has been used to classify occupations, and female-dominated, male-dominated and integrated occupations can be used, studying data published by the most important hotel chains in Spain. Objectives: since women joined the labor market, females have been employed in significant numbers in the tourism sector. The objective of this work is to study in depth what number of women are in the boardrooms of large hotel chains in Spain, collecting data from the top f...
This work is based on knowledge of the concept Dark Tourism, which has increased the interest of tourists to this type of tourism, highly topical nowadays. It studies the key points and the main reasons that travelers have to visit... more
This work is based on knowledge of the concept Dark Tourism, which has increased the interest of tourists to this type of tourism, highly topical nowadays. It studies the key points and the main reasons that travelers have to visit certain places, their experiences and the main characteristics of the visitors to come to study these sites. Further investigation is also performed about Dark Tourism in Spain and Europe where many examples, as case studies, of countries where this type of tourism is experienced will be included. It focuses on the study of the European Cemeteries Route, a route that includes a large number of cemeteries in various European locations and in which Spain will have a major to be one of the leading countries in this kind of tourism. The paper contributes to clarify the concept, through the conducted literature review and the real cases included. PALABRAS CLAVE Dark tourism, turismo oscuro, experiencias, autenticidad, ruta de cementerios.
The aim of this article is to establish a teaching methodology that is integrated into the requests and necessities of the European Higher Education Area (EHEA), in which the undergraduate student must acquire all the professional... more
The aim of this article is to establish a teaching methodology that is integrated into the requests and necessities of the European Higher Education Area (EHEA), in which the undergraduate student must acquire all the professional competences guaranteeing the employability after his/her studies. We propose an interdisciplinary role play model based on the participation and collaboration among university teachers from different knowledge fields as well as undergraduate students from a great variety of the new Bachelor degrees. This model offers the teacher a useful guide for the design and the development of role play activities, whose aim is the acquisition and the implementation of general and specific competences of the new curricula. The use of an active methodology in our classrooms implies  the dinamization of the face to face teaching, since the game is the perfect element inviting the participation and motivation of the student. Thus, we fulfill one of our main objectives, th...
This research analyzed the online reputation of Marbella as a tourist destination and the profiles of the reviewers according to sociodemographic characteristics. A correlational, quantitative research technique was used in this study... more
This research analyzed the online reputation of Marbella as a tourist destination and the profiles of the reviewers according to sociodemographic characteristics. A correlational, quantitative research technique was used in this study based on the manual extraction of more than 4000 reviews generated on TripAdvisor. The data used in this study were collected from the TripAdvisor website, taking, as a sample, tourists who had visited the city in the last three years. Ratings that did not provide full data on the variables were excluded. The findings show that Marbella is considered a luxury shopping destination. The preliminary conclusions allow us to generalize about the sociodemographic profile of its tourists. The findings of the study will provide valuable information for Marbella’s Destination Management Organization (DMO). On the one hand, this study highlights the importance of ranking the attractions of the city to create better communication strategies and enhance the appeal...
The purpose of this study was to analyze the design and the evaluation of an outdoor training program for the executives belonging to an organization. The main aim of the study was to increase the levels of their emotional competence,... more
The purpose of this study was to analyze the design and the evaluation of an outdoor training program for the executives belonging to an organization. The main aim of the study was to increase the levels of their emotional competence, both personal and social, since they are essential for an excellent performance at work. We have carried out an analysis of their needs based on a diagnostic interview with the Human Resources (HR) managers, and the data obtained from a questionnaire developed for this purpose. Our results show that the outdoor training is a valid initiative for the development of emotional competence, such as team and collaborative work, the establishment of communication links and of a change catalyst. Therefore, the intention of this paper is to provide the facilitators and specialized consultants, in particular, and the field of HR, in general, with a set of theoretical practical knowledge which could solve all the practical problems. We also aim to provide a usefu...
Research Interests:
Con esta ponencia se presenta una metodología activa que permite al alumno adquirir competencias de carácter práctico a las que tradicionalmente no se les ha dado la relevancia suficiente en los estudios universitarios. La metodología... more
Con esta ponencia se presenta una metodología activa que permite al alumno adquirir competencias de carácter práctico a las que tradicionalmente no se les ha dado la relevancia suficiente en los estudios universitarios. La metodología propuesta es el juego de rol interdisciplinar, consistente en colocar al estudiante en un contexto en el que tendrá que resolver un supuesto práctico complejo en colaboración con otros compañeros de diferente perfil. Se pretende así que los estudiantes representen de la manera más real posible, situaciones con las que muy probablemente se encontrarán en su vida laboral, permitiéndoles adquirir y poner en práctica competencias específicas propias de su disciplina pero también otras de carácter transversal y práctico. Concretamente, se presenta en esta ponencia un ejemplo de juego de rol interdisciplinar diseñado para que participen alumnos de seis disciplinas distintas.
Research Interests:
This research analyzed the online reputation of Marbella as a tourist destination and the profiles of the reviewers according to sociodemographic characteristics. A correlational, quantitative research technique was used in this study... more
This research analyzed the online reputation of Marbella as a tourist destination and the profiles of the reviewers according to sociodemographic characteristics. A correlational, quantitative research technique was used in this study based on the manual extraction of more than 4000 reviews generated on TripAdvisor. The data used in this study were collected from the TripAdvisor website, taking, as a sample, tourists who had visited the city in the last three years. Ratings that did not provide full data on the variables were excluded. The findings show that Marbella is considered a luxury shopping destination. The preliminary conclusions allow us to generalize about the sociodemographic profile of its tourists. The findings of the study will provide valuable information for Marbella’s Destination Management Organization (DMO). On the one hand, this study highlights the importance of ranking the attractions of the city to create better communication strategies and enhance the appeal of those attractions that receive the best ratings, establishing the true vocation of Marbella as a tourist destination. On the other hand, it provides information on what tourists perceive to be negative elements, allowing the administration to create an improvement plan. The novelty of this research paper is that it delves into Marbella’s online reputation through an analysis of specific attractions’ ratings. Areas that require further attention in future research have been highlighted, along with specific advice on each attraction that contributes to the city's tourist offerings.
The main aim of this work is, first of all, to propose an activity by means of a the active methodology called role­play in an interdisciplinary context, that is to say, an activity that pleads for the interaction of undergraduate... more
The main aim of this work is, first of all, to propose an activity by means of a the active methodology called role­play in an interdisciplinary context, that is to say, an activity that pleads for the interaction of undergraduate students with specific professional roles from different disciplines, as current society de­ mands. Secondly, we will pay special attention to the integration of digital tools of the so called Web 2.0, mainly, to the use of the wikis, blogs, and podcasts so as to carry out successfully the proposed interdis­ ciplinary role­play task. Herramientas de la web 2.0 para la metodología del juego de rol en un entorno universitario interdisciplinar Resumen El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, proponer una actividad a través de la metodología activa denominada juego de rol en un contexto interdisciplinar, esto es, una actividad que aboga por la interac­ ción de alumnos con roles profesionales específicos de diferentes disciplinas, como bien demanda la so­ ciedad actualmente. En segundo lugar, se hace especial hincapié en la integración de herramientas digitales de la llamada Web 2.0, concretamente, en el uso de wikis, blogs y podcasts para poder llevar a cabo de forma satisfactoria el juego de rol interdisciplinar propuesto. Palabras clave: juegos de simulación, metodología activa, tecnologías del aprendizaje y del conoci­ miento (TAC), tecnologías de la información y comunicación (TIC), innovación educativa Standard Reference CASTILLO RODRÍGUEZ, Cristina; RÍOS MOYANO, Sonia; CRISTÓFOL RODRÍGUEZ, Carmen; y CARRASCO SANTOS, María Jesús (2013): "Web 2.0 tools for role­play methodology in an undergra­ duate interdisciplinary environment".
LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROPUESTA DE UNA GUÍA PARA EL DISEÑO DE JUEGOS DE ROL Resumen: Con este artículo pretendemos configurar una metodología docente que se integra en las demandas y necesidades del Espacio... more
LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROPUESTA DE UNA GUÍA PARA EL DISEÑO DE JUEGOS DE ROL Resumen: Con este artículo pretendemos configurar una metodología docente que se integra en las demandas y necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el alumno debe adquirir competencias profesionales que le garanticen la empleabilidad tras la finalización de sus estudios. Se propone un modelo de juego de rol de carácter interdisciplinar basado en la participación y colaboración de profesores de diferentes áreas de conocimiento y de alumnos de distintos títulos de grado. Este modelo ofrece al docente una guía que facilita el diseño y desarrollo de juegos de rol, cuyo objetivo es la adquisición y puesta en práctica de competencias genéricas y específicas de los nuevos planes de estudio involucrados. El uso de una metodología activa en nuestras aulas implica la dinamización de la docencia presencial-porque el juego es un elemento que invita a la participación y motivación del estudiante-, cumpliéndose con ello uno de nuestros objetivos principales: enseñar al alumno a aprender a aprender, simulando situaciones cuasireales en el contexto académico. Palabras clave: educación superior; juegos de rol; innovación educativa; metodologías activas; interdisciplinariedad.
Research Interests:
El propósito de este estudio ha sido el diseño y evaluación de un programa de “outdoor training” para los directivos de una organización, con el objetivo de aumentar los niveles de aquellas competencias emocionales tanto personales como... more
El propósito de este estudio ha sido el diseño y
evaluación de un programa de “outdoor training”
para los directivos de una organización, con
el objetivo de aumentar los niveles de aquellas
competencias emocionales tanto personales como
sociales necesarias para un óptimo desempeño en
su puesto de trabajo. Para ello, se ha efectuado un
análisis de las necesidades basado tanto en  una
entrevista de diagnóstico con los responsables de
Recursos Humanos (RR.HH)., como en los datos
obtenidos en un cuestionario desarrollado para tal
fi n. Los resultados obtenidos muestran al outdoor
training como iniciativa válida para el desarrollo de
competencias emocionales,  tales como el trabajo
en equipo y colaboración; establecimiento de
vínculos o comunicación y catalización del cambioDe este modo, este artículo pretende aportar tanto
a los facilitadores y consultoras especializadas, en
particular, y al campo de los RR.HH., en general, un
conjunto de conocimientos teórico - prácticos que
puedan solucionar problemas en la práctica, y una
herramienta útil para un buen desempeño laboral
de los directivos,  desarrollando una metodología
científi ca de evaluación de dichas competencias.
Research Interests:
Research Interests:
Políticas públicas territoriales y desarrollo regional. 1ª ed., abril 2020 ARANZADI Este PDF contém PORTADA INICIO PRÓLOGO CAPÍTULO 10 INNOVACIÓN DE PRODUCTO TURÍSTICO EN MADEIRA, MEDIANTE METODOLOGÍA DE OUTDOOR TRAINING. CASO DEMA