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Andrés Palacios Picos

    Andrés Palacios Picos

    Información del artículo Las TIC como herramienta y apoyo para el desarrollo de metodologías activas y sistemas de evaluación formativa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
    Información del libro Perfil motivacional de los turistas segovianos.
    La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. Es nuestra intención, contrastar... more
    La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. Es nuestra intención, contrastar mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las posibles causas y las consecuencias de la ansiedad a partir de cuatro escalas de alta fiabilidad y validez relacionadas con las actitudes matemáticas, las actitudes escolares, las estrategias metacognitivas, el rendimiento académico en matemáticas y la ansiedad. Nuestros resultados indican, entre otros datos, la trascendencia de las actitudes hacia las matemáticas sobre la ansiedad matemática y la escasa relación de esta con las estrategias metacognitivas. Finalmente, se analizan las implicaciones pedagógicas de estos resultados.
    ABSTRACT Este estudio analiza las similitudes y diferencias de percepción entre alumnos y profesores respecto a diversos aspectos metodológicos, de evaluación y de desarrollo de competencias que caracterizan la docencia en la formación de... more
    ABSTRACT Este estudio analiza las similitudes y diferencias de percepción entre alumnos y profesores respecto a diversos aspectos metodológicos, de evaluación y de desarrollo de competencias que caracterizan la docencia en la formación de futuros maestros y profesores. Se construyó, validó y aplicó un cuestionario, dividido en tres sub-escalas o campos temáticos, a una muestra de 635 estudiantes y 72 profesores de diversas facultades y escuelas universitarias de tres universidades públicas de Castilla y León. El análisis de los datos se realizó mediante un estudio de frecuencias y de ANOVAS. Los resultados muestran diferencias significativas en los tres aspectos analizados (metodología, evaluación y competencias). Los profesores tienden a pensar que utilizan más estilos docentes y de evaluación centrados en el aprendizaje y desarrollan en mayor medida las competencias docentes de lo que consideran los alumnos. Existe un preocupante acuerdo en el escaso desarrollo de competencias ligadas a la colaboración con las familias, la participación en la gestión de los centros educativos y a la atención a la diversidad.This study analyses similarities and differences in how teacher trainers and trainees perceive some aspects related to methodology, assessment, and competence development that characterise instruction for future teachers. A questionnaire, divided into three subscales or thematic fields, was constructed, validated, and administered to a sample of 635 students and 72 faculty members from several teacher training colleges of three public universities of Castilla and León, Spain. Frequency distributions and ANOVAS were used for data analysis. Results show significant differences in these three ambits (methodology, assessment and competences). Lecturers tend to think that they use more teaching and assessment learning centred styles and develop competences to a greater extent than what the students think. There is a worrying agreement on the poor development of competences related to collaboration with families, participation in the management of educational centres and attention to the diversity.
    2004 Andrés Palacios Picos EL CRÉDITO EUROPEO COMO MOTOR DE CAMBIO EN LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, año/vol. 18, número 003 Universidad de Zaragoza... more
    2004 Andrés Palacios Picos EL CRÉDITO EUROPEO COMO MOTOR DE CAMBIO EN LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, año/vol. 18, número 003 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España ...
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    ... | Ayuda. Rendimiento escolar en matemáticas en la provincia de Segovia. Información general. Autores: Santiago Hidalgo Alonso, Andrés Palacios Picos, Ignacio Irizar Elosua; Editores: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. ...
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    Información del artículo Desarrollo del practicum mediano por la plataforma moodle de enseñanza virtual (una herramienta al servicio de los procesos de reflexión en la formación del maestro).
    Información del artículo Las aptitudes básicas como elemento determinante en le rendimiento en matemáticas: su influencia en los currículos de primaria.
    espanolEl mundo actual se caracteriza por estar experimentando continuos cambios. En tales circunstancias, la creatividad surge como un requerimiento de la sociedad y como la solucion para que los sujetos logren superar las dificultades y... more
    espanolEl mundo actual se caracteriza por estar experimentando continuos cambios. En tales circunstancias, la creatividad surge como un requerimiento de la sociedad y como la solucion para que los sujetos logren superar las dificultades y se puedan adaptar a los tiempos que corren. El siglo XXI es considerado el tiempo de la creatividad y es un concepto que cada vez se escucha con mas frecuencia y del cual tambien prosperan cada vez mas investigaciones. En este documento se recogen una serie de concepciones sobre la creatividad, se proponen dos perspectivas en oposicion (una clasica y otra actual), y finalmente, se desarrollan desde una vision integral los cuatro pilares que componen la creatividad. EnglishToday’s world is characterized by continuous changes. In such circumstances, creativity emerges as a requirement of the society and as the solution for subjects to overcome difficulties and adapt to the times they are running. The 21st century is considered the time of creativity ...
    El estudio de los factores afectivos ha dado respuesta a incognitas presentes en algunos procesos de ensenanza-aprendizaje de las matematicas. En este trabajo nos proponemos estudiar uno de los componentes del dominio afectivo: las... more
    El estudio de los factores afectivos ha dado respuesta a incognitas presentes en algunos procesos de ensenanza-aprendizaje de las matematicas. En este trabajo nos proponemos estudiar uno de los componentes del dominio afectivo: las creencias matematicas; en particular, nos interesa realizar una categorizacion del sistema de creencias matematicas de los futuros maestros y conocer las asociaciones verbales que realizan sobre las matematicas. A una muestra de mas de mil estudiantes del Grado de Maestro en Educacion Primaria de diez centros universitarios publicos de Espana, se les aplico una escala tipo Likert sobre creencias matematicas. El analisis estadistico nos indica que las asociaciones que los futuros docentes realizan sobre las matematicas se situan en lo cognitivo y metacognitivo (estrategias de conocimiento). Sin embargo, en lo relativo a sus vivencias con las matematicas, manifiestan un fuerte componente afectivo, mayoritariamente negativo, respecto al autoconcepto, al gust...
    espanolEl objetivo del trabajo que aqui se describe es detectar si aparecen creencias negativas sobre las matematicas y si existen diferencias estadisticamente significativas sobre sus creencias respecto de las matematicas en los pasos de... more
    espanolEl objetivo del trabajo que aqui se describe es detectar si aparecen creencias negativas sobre las matematicas y si existen diferencias estadisticamente significativas sobre sus creencias respecto de las matematicas en los pasos de un nivel educativo a otro. Presentamos un estudio estadistico sobre una muestra de siete niveles academicos con alumnos entre 11 y 18 anos. En el analisis de los datos se aplican diferentes pruebas de comparacion de distribuciones y, por medio de ellas, se detectan creencias negativas e interesantes diferencias en relacion con el sexo de los alumnos y con los niveles educativos. En el articulo se presentan la metodologia, el analisis y los resultados. EnglishThe objective of the work described here is to detect the presence of negative beliefs toward Mathematics and determine whether there are significant statistical differences in these beliefs in different academic levels. We have carried out a statistical study of a sample of seven academic levels of students between the ages of 11 and 18. A series of comparative distribution tests have been used to analyze the data. These tests have revealed negative beliefs as well as interesting differences regarding the sex and the educational level of the students. In this article we present the methodology, the analysis and the results of our study. portuguesO objetivo do trabalho descrito aqui e detectar crencas negativas sobre as matematicas e se existem diferencas estatisticamente significativas nas crencas sobre matematicas na passagem de um nivel educativo a outro. Apresentamos um estudo estatistico sobre uma mostra com alunos de idades entre 11 e 18 anos de sete niveis de escolaridade. Na analise dos dados aplicam-se diferentes testes de comparacao de distribuicoes e por meio destas detectam-se crencas negativas e diferencas interessantes relacionadas com o sexo dos alunos e com os niveis educativos. No artigo apresenta-se a metodologia, a analise e os resultados.
    ABSTRACT Este estudio analiza las similitudes y diferencias de percepción entre alumnos y profesores respecto a diversos aspectos metodológicos, de evaluación y de desarrollo de competencias que caracterizan la docencia en la formación de... more
    ABSTRACT Este estudio analiza las similitudes y diferencias de percepción entre alumnos y profesores respecto a diversos aspectos metodológicos, de evaluación y de desarrollo de competencias que caracterizan la docencia en la formación de futuros maestros y profesores. Se construyó, validó y aplicó un cuestionario, dividido en tres sub-escalas o campos temáticos, a una muestra de 635 estudiantes y 72 profesores de diversas facultades y escuelas universitarias de tres universidades públicas de Castilla y León. El análisis de los datos se realizó mediante un estudio de frecuencias y de ANOVAS. Los resultados muestran diferencias significativas en los tres aspectos analizados (metodología, evaluación y competencias). Los profesores tienden a pensar que utilizan más estilos docentes y de evaluación centrados en el aprendizaje y desarrollan en mayor medida las competencias docentes de lo que consideran los alumnos. Existe un preocupante acuerdo en el escaso desarrollo de competencias ligadas a la colaboración con las familias, la participación en la gestión de los centros educativos y a la atención a la diversidad.This study analyses similarities and differences in how teacher trainers and trainees perceive some aspects related to methodology, assessment, and competence development that characterise instruction for future teachers. A questionnaire, divided into three subscales or thematic fields, was constructed, validated, and administered to a sample of 635 students and 72 faculty members from several teacher training colleges of three public universities of Castilla and León, Spain. Frequency distributions and ANOVAS were used for data analysis. Results show significant differences in these three ambits (methodology, assessment and competences). Lecturers tend to think that they use more teaching and assessment learning centred styles and develop competences to a greater extent than what the students think. There is a worrying agreement on the poor development of competences related to collaboration with families, participation in the management of educational centres and attention to the diversity.
    2004 Andrés Palacios Picos EL CRÉDITO EUROPEO COMO MOTOR DE CAMBIO EN LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, año/vol. 18, número 003 Universidad de Zaragoza... more
    2004 Andrés Palacios Picos EL CRÉDITO EUROPEO COMO MOTOR DE CAMBIO EN LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, año/vol. 18, número 003 Universidad de Zaragoza Zaragoza, España ...
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    Información del artículo Desarrollo del practicum mediano por la plataforma moodle de enseñanza virtual (una herramienta al servicio de los procesos de reflexión en la formación del maestro).
    Información del artículo Las aptitudes básicas como elemento determinante en le rendimiento en matemáticas: su influencia en los currículos de primaria.
    Información del artículo Las aptitudes básicas como elemento determinante en le rendimiento en matemáticas: su influencia en los currículos de primaria.
    Información del artículo Cerrando el círculo: resultados recientes y últimos avances de la Red de evaluación nacional de evaluación formativa y compartida.
    Información del artículo Las TIC como herramienta y apoyo para el desarrollo de metodologías activas y sistemas de evaluación formativa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
    Información del artículo Determinantes de la satisfacción percibida en el turismo rural.
    Educación Matemática Santillana aliavi@prodigy.net.mx ISSN (Versión impresa): 1665-5826 MÉXICO ... 2005 Santiago Hidalgo Alonso / Ana Maroto Sáez / Andrés Palacios Picos EL PERFIL EMOCIONAL MATEMÁTICO COMO PREDICTOR DE RECHAZO ESCOLAR:... more
    Educación Matemática Santillana aliavi@prodigy.net.mx ISSN (Versión impresa): 1665-5826 MÉXICO ... 2005 Santiago Hidalgo Alonso / Ana Maroto Sáez / Andrés Palacios Picos EL PERFIL EMOCIONAL MATEMÁTICO COMO PREDICTOR DE RECHAZO ESCOLAR: RELACIÓN ...
      This work analyses the results of an authentic assessment (AA) and transformative assessment (TA) experience and use of information and communication technology (ICT) in Physical Education (PE) classes in high school. The experience... more
      This work analyses the results of an authentic assessment (AA) and transformative assessment (TA) experience and use of information and communication technology (ICT) in Physical Education (PE) classes in high school. The experience involves the use of the Plickers application, and the participation of the students in the evaluation (self-evaluation and peer evaluation processes). This study was carried out in a high school from Spain, as part of a didactic dance unit, with 38 students (15th years old). The AA and TA task was for small groups of students to create a video tutorial of salsa steps as a final product of a dance teaching unit; were self-assessed and peer-assessed using Plickers. Experience was also evaluated. Results: the use of AA and TA processes in PE in high school based on the use of ICT has been a very positive experience. For the students the video tutorial is a good method of learning and assessment and they value positively the peer-assessment and self-assess...
    El estudio del perfil emocional de los maestros en formación es un tema relevante en la educación matemática. Su análisis es fundamental pues factores como las emociones, las actitudes, las creencias y la ansiedad matemática, entre otros,... more
    El estudio del perfil emocional de los maestros en formación es un tema relevante en la educación matemática. Su análisis es fundamental pues factores como las emociones, las actitudes, las creencias y la ansiedad matemática, entre otros, condicionan la labor docente El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento multidimensional que, a modo de escala, pretende medir el perfil emocional matemático del futuro maestro. Tras su análisis factorial, se ofrecen los primeros resultados obtenidos con una muestra de estudiantes del Grado en Educación Primaria de diversas universidades españolas. Los resultados muestran un panorama en el que los maestros en formación manifiestan mayoritariamente una actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas, tienen una alta percepción de utilidad de las matemáticas y confían en que podrían ser buenos en matemáticas. Sin embargo, la mitad tiene la percepción de ser actualmente incompetente matemáticamente y sufre síntomas de ansiedad ma...
    RESUMEN: Durante este curso hemos continuado la labor que comenzamos el curso pasado. Hemos constatado la relevancia del tema que estamos trabajando en los foros a los que hemos asistido. Despues de llevar a cabo la revision bibliografica... more
    RESUMEN: Durante este curso hemos continuado la labor que comenzamos el curso pasado. Hemos constatado la relevancia del tema que estamos trabajando en los foros a los que hemos asistido. Despues de llevar a cabo la revision bibliografica acerca de las competencias personales y profesionales que debe tener un buen profesor de educacion superior, llegamos a la conclusion de que existen tres dimensiones fundamentales: las competencias personales, las pedagogicas y las tecnicas. Sobre estas dimensiones hemos construido un cuestionario de evaluacion de competencias, lo hemos cribado con la ayuda de un grupo de expertos nombrado “ad hoc” y lo hemos digitalizado . Nos encontramos en la fase de pilotaje, en que se va a aplicar el cuestionario a profesores y alumnos para llevar a cabo el trabajo psicometrico. Una vez que tengamos estos primeros resultados realizaremos el muestreo a gran escala, con el objeto de disenar el protocolo de actuacion que mejore la actuacion docente de los profeso...

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