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El presente artículo pretende esbozar la genealogía de la cultura en tanto que concepto y en tanto que práctica. Para ello se remonta en la historia a dos momentos signficativos: la antigüedad greco-romana y el siglo XVIII europeo. Con... more
El presente artículo pretende esbozar la genealogía de la cultura en tanto que concepto y  en tanto que práctica. Para ello se remonta en la historia a dos momentos signficativos: la antigüedad greco-romana y el siglo XVIII europeo. Con ello pretende detectar a la vez continuidades y discontinuidades, y así enunciar dos tesis acerca de lo ocurrido a lo largo de las últimas décadas en la ciencia etnográfica. Ambas tesis tienen que ver con el olvido. (1) Olvido de lo que en el momento de la última crisis y refundación etnográfica estaba en el centro de la cuestión: la cultura como práctica. (2) Olvido del estudio del anthropos en la antropología, al tiempo que el concepto de cultura, desmenuzado, terminaba por estar en todas partes.
Este articulo gira en torno al concepto de miedo-ambiente, que definimos como el producto historico generado por el acondicionamiento material y discursivo del espacio urbano. En perspectiva historiografica y con metodologia cualitativa... more
Este articulo gira en torno al concepto de miedo-ambiente, que definimos como el producto historico generado por el acondicionamiento material y discursivo del espacio urbano. En perspectiva historiografica y con metodologia cualitativa atenderemos a las condiciones de su gobernabilidad y a las formas de su resistencia. Primero rastrearemos el origen del miedo urbano, expandido por las capitales europeas durante el siglo XIX al ritmo de un urbanismo disciplinario en desarrollo. A continuacion atenderemos al miedo-ambiente contemporaneo, asentado en la sociedad de control y plasmado en el gobierno, diseno y planificacion de ciudades. Por ultimo, acercandonos al polo de las resistencias y atendiendo a los nuevos movimientos globales, leeremos el 15M o el movimiento de los Indignados como un intento de reacondicionamiento del medio urbano, que en su vertiente material y discursiva enfrento el miedo para repensar la democracia.
RESUMEN: A lo largo de los últimos veinte años de su vida, Paul Rabinow trabajó junto con sus colaboradores en el diseño y el testeo de una Antropología de lo Contemporáneo. Dicha antropología pretende remediar la lógica de la... more
RESUMEN: A lo largo de los últimos veinte años de su vida, Paul Rabinow trabajó junto con sus colaboradores en el diseño y el testeo de una Antropología de lo Contemporáneo. Dicha antropología pretende remediar la lógica de la investigación, así como sus emplazamientos, modos de trabajo y el ethos con el cual conducirse. Este artículo presenta una visión global de la trayectoria de uno de los antropólogos más destacados centrándose en el proyecto comentado. Al aproximarse a su obra será posible, a su vez, identificar algunas de las razones que producen en la disciplina presente cierta grado de stasis.
El presente ensayo pretende acercarse a las posibilidades de las politicas radicales en el contexto de la postmodenizacion social. Tal aproximacion se realiza en dos tiempos. Primero, propongo una narrativa de la cesura postmoderna leida... more
El presente ensayo pretende acercarse a las posibilidades de las politicas radicales en el contexto de la postmodenizacion social. Tal aproximacion se realiza en dos tiempos. Primero, propongo una narrativa de la cesura postmoderna leida en clave de deterritorializacion y reterritorializacion. Esta narrativa del cambio social lleva implicita un posicionamiento epistemologico asentado sobre una nocion del poder constituyente inseparable del acontecimiento. En un segundo momento, a partir de esta narrativa y esta epistemologia, se realizan una serie de anotaciones sobre las posibilidades de definir el concepto politico de la revolucion en la clave y en el contexto de lo postmoderno.
En este articulo intentaremos aproximarnos a las ultimas reformas neoliberales de la universidad europea y las resistencias que estas han suscitado. Atenderemos a una serie de aportaciones teoricas acerca de la composicion de clase en el... more
En este articulo intentaremos aproximarnos a las ultimas reformas neoliberales de la universidad europea y las resistencias que estas han suscitado. Atenderemos a una serie de aportaciones teoricas acerca de la composicion de clase en el capitalismo actual y las formas de control neoliberales articuladas para gobernarla. Se discutira criticamente sobre lo que se ha venido a llamar la “creative class” intentando comprenderla en el seno del juego de los antagonismos contemporaneos.
La democracia es un concepto esquivo. Demasiado a menudo se la define en una supuesta relación fundamental y fundacional con la soberanía. Aquí emprenderemos un camino distinto. De lo que se trata es de leer la democracia a contrapelo,... more
La democracia es un concepto esquivo. Demasiado a menudo se la define en una supuesta relación fundamental y fundacional con la soberanía. Aquí emprenderemos un camino distinto. De lo que se trata es de leer la democracia a contrapelo, distinguiendo sus formas actuales y antiguas, para extraer una definición que la sustraiga de sus aporías. En la Ciencia Política la democracia nació sin vida, pero no así en la praxis política, así dice la tesis aquí defendida. La cuestión es devolvérsela, elevando la descripción teórica a la dignidad del concepto practicado. Para ello la historia ortodoxa de la democracia será recorrida esquemáticamente. El ejemplo de un caso concreto reciente, el ciclo democrático iniciado en España en el 2011, servirá para hurgar en el sentido de la democracia y sus límites. Dicha experiencia puede considerarse fracasada. La conceptualización propuesta tiene por objeto explicar sus limitaciones y esbozar una alternativa en la atención a lo que la democracia puede y exige.

Abstract "Democracy" is an elusive concept too often defined in a supposed fundamental and foundational relationship with sovereignty. We are following here a different path, reading democracy against the grain, and distinguishing its modern and ancient forms, in order get the definition of democracy out of its aporias. As soon as democracy was said to be representative, it was born, within the field of Political Science, without life. Paradoxically, it happens and the precise moment when the being of democracy could only emerge from a life characterized by its excessive productivity. The question is to think systematically the concept, the form and its constitutive forces. To this end, the orthodox history of democracy will be sketched out. A recent case, the democratic cycle initiated in Spain in 2011, will serve to delve into the meaning of democracy and its limits. This recent political experience can be considered a failure. The proposed conceptualization of democracy and its lives aims to explain the limitations of this concrete movement, the limitations of the common understanding on what democracy means, in attention to both what democracies can do and demands.
Page 1. 1 LA SINGULARIDAD HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO GLOBAL. Antón Fernández de Rota. anton@invisibel.net Universidade Invisíbel www.invisibel.net “I am interested in people, and I think we find ourselves in really interesting circumstances... more
Page 1. 1 LA SINGULARIDAD HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO GLOBAL. Antón Fernández de Rota. anton@invisibel.net Universidade Invisíbel www.invisibel.net “I am interested in people, and I think we find ourselves in really interesting circumstances right now. ...
A partir de un estudio de caso, los avatares recientes del movimiento mapuche en Chile, el artículo retrata la figura del indígena global. Para ello hace dialogar el caso mapuche con otras experiencias indígenas y con los debates... more
A partir de un estudio de caso, los avatares recientes del movimiento mapuche en Chile, el artículo retrata la figura del indígena global. Para ello hace dialogar el caso mapuche con otras experiencias indígenas y con los debates contemporáneos en los estudios de indigenidad. La tesis defendida es que las políticas indígenas actuales se ven atrapadas en tres aporías que son, asimismo, constitutivas de la propia indigenidad. Estas aporías tienen que ver con la manera de constituir lo indígena en el espacio y en el tiempo, siendo la autenticidad, cultural y corporal, y la soberanía, lo que ponen en juego.
El objetivo de este artículo es discutir el 15-M o “movimiento de los indignados" en su carácter acontecimental, en tanto que acontecimiento, pero también como máquina de generar nuevos acontecimientos. Para ello prestaré atención a las... more
El objetivo de este artículo es discutir el 15-M o “movimiento de los indignados" en su carácter acontecimental, en tanto que acontecimiento, pero también como máquina de generar nuevos acontecimientos. Para ello prestaré atención a las estéticas de la indignación, a cómo estas contribuyen a definir una estrategia de hiperidentificación democrática que ha sabido sacar partido del humor, y en particular de un cierto tipo humor (el stiob) teorizado por  los antropólogos Yurchak y Boyer. De aquí, del análisis de las estéticas y estrategias, pasaré a discutir la reapertura que han efectuado en la vieja “cuestión democrática”, al tiempo que, frente a las pasiones tristes cultivadas en el escenario de la crisis, los indignados se han erguido como una especie de katechon.
La crisis global de los años 1970 se llevó por delante el sistema internacional esta-blecido en Bretton Woods, dinamitó la confianza en el modo de regulación keyne-siano y sumió al Estado de Bienestar en un largo proceso de reforma,... more
La crisis global de los años 1970 se llevó por delante el sistema internacional esta-blecido en Bretton Woods, dinamitó la confianza en el modo de regulación keyne-siano y sumió al Estado de Bienestar en un largo proceso de reforma, conducido a través de la doble vía de la privatización y la empresarialización de sus estructuras y procedimientos. El welfare keynesiano fue un inmenso aparato securitario. Tras dominar las llamadas "décadas doradas" del siglo XX, otro dispositivo securitario bifronte se ha hecho fuerte. Sus dos rostros responden respectivamente a la lógica del ethos neoliberal y al pathos neoconservador. Nuestro objetivo consiste en deli-near una crítica general de este dispositivo. Precisaremos las diferencias entre las dos partes de la máquina y resaltaremos tanto sus mutuas incompatibilidades como la solidaridad estratégica que fraguan en ciertos puntos. Para comprender el dispositivo, como veremos, el miedo deberá ser ubicado en el centro del análisis.
Les élections générales espagnoles prévues en décembre prochain marqueront une étape importante dans un processus d'évolution du paysage politique. Il ne s'agira pas seulement de renouveler les chambres et de remettre en question le poids... more
Les élections générales espagnoles prévues en décembre prochain marqueront une étape importante dans un processus d'évolution du paysage politique. Il ne s'agira pas seulement de renouveler les chambres et de remettre en question le poids respectif des deux grands partis. Les enjeux sont bien plus considérables, car, depuis le 15 mai 2011 et l'émergence du mouvement des Indignés, la société civile espagnole a repris la chose publique en main. C'est en interrogeant le concept d'intelligence distribuée que l'on peut prendre la mesure des bouleversements en cours : mise en place d'alternatives électorales, questionnement des formes syndicales et contestation du rôle des partis, peu de secteurs de la vie politique échappent au bouillonnement qui agite l'Espagne. Nuée L'histoire de la pensée politique est traversée de métaphores animalières. Son bestiaire comprend le gouvernement de bipèdes sans plumes d'un Platon ironisant sur la politique, le fameux Léviathan de Hobbes, ou encore les cyborgs combinant technique et biologie de l'actuel imaginaire cybernétique. L'abeille et sa colonie trouvent naturellement leur place dans cette représentation cybernétique de la politique. L'agencement géométriquement homogène du groupe et l'automatisme mécanique de l'insecte, pensés au cours du XX ème siècle de manière dystopique sont devenus les symboles du côté obscur du fordisme : discipline dans la chaine de montage et cauchemar kafkaïen de la bureaucratie. Mais, à l'ère du postfordisme digital, l'abeille renait libérée de ses chaines. Elle incarne les aspirations et les rêves – les leurres aussi – d'une liberté fondée dans l'interconnexion et la pollinisation et d'une politique en réseau encore en quête de son propre programme. Cette évolution suscite deux types de discours. Le premier est une dénonciation. On a dit que la nuée digitale et ses manifestations en flash mobs étaient autant dépourvues d'âme que de corps. On a dit qu'elles n'étaient que du bruit. On a dit qu'elles se méfiaient des leaderships forts pour se fonder sur un anonymat si contradictoire avec le narcissisme des internautes. On a affirmé que la nuée passe de l'action au pianotage dans les nuages, qu'elle prend les rues pour, sitôt réunie, se disperser, versatile.
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El ensayo a continuación delinea las formas de la policía sexual occidental desde el siglo XVII hasta la actualidad, y acercándose al problema desde el hermafroditis-mo y el travestismo. Entiendo por policía sexual las determinaciones,... more
El ensayo a continuación delinea las formas de la policía sexual occidental desde el siglo XVII hasta la actualidad, y acercándose al problema desde el hermafroditis-mo y el travestismo. Entiendo por policía sexual las determinaciones, formas, nor-mas y éticas que definen lo sexual en cada momento, así como las categorías que lo componen y lo que está permitido y es posible hacer, ver y decir a través de ellas. El escrito presta especial atención a los temores y la encarnación de los mis-mos en figuras paradigmáticas. Analiza el sentido histórico de la " monstruosidad " sexual, clave para comprender las distintas policías, incluida aquella ensamblada por lo que se ha venido a llamar el " feminismo de género ". Abstract Keywords Feminism Sex Body Sexual police Organic travestism This essay outlines different forms of Western sexual police from the Seventeen Century to the present. The genealogy will approach the problem from the point of view of hermaphroditism and transvestism. By " sexual police " I mean the deter-minations, forms, norms and ethos that defines sex through times, as well as the categories of which it is composed, and what is permitted and is possible to do, see and say through these sexual categories. This essay, pays special attention to the fears and its embodiment in some paradigmatic figures. In particular, it analyzes the historical meaning of sexual " monstrosity " , key to understand the different polices, including the own sexual police of gender feminism.
En contraste con los ensayos filosóficos de Giorgio Agamben y Roberto Esposito, en este artículo serán discutidas algunas de las recientes contribuciones antropológicas al estudio de las políticas de la vida. Divido el escrito en cuatro... more
En contraste con los ensayos filosóficos de Giorgio Agamben y Roberto Esposito, en este artículo serán discutidas algunas de las recientes contribuciones antropológicas al estudio de las políticas de la vida. Divido el escrito en cuatro partes. En la primera ofrezco una visión sintética del concepto de biopolítica, tal y como Foucault la había definido a partir de la distinción entre normación y normalización. Acto seguido expongo a la crítica etnográfica las revisiones realizadas por Agamben y Espósito. El tercer epígrafe versa sobre las etnografías del biopoder y de la biolegitimidad de Fassin y Petryna. Finalmente, concluyo con una distinción entre biopolítica y humanitarismo a partir de los análisis del Anthropological Research on the Contemporary.
El presente artículo pretende esbozar la genealogía de la cultura en tanto que concepto y en tanto que práctica. Para ello se remonta en la historia a dos momentos significativos: la antigüedad greco-romana y el siglo XVIII europeo. Con... more
El presente artículo pretende esbozar la genealogía de la cultura en tanto que concepto y en tanto que práctica. Para ello se remonta en la historia a dos momentos significativos: la antigüedad greco-romana y el siglo XVIII europeo. Con ello pretende detectar a la vez continuidades y discontinuidades, y así enunciar dos tesis acerca de lo ocurrido a lo largo de las últimas décadas en la ciencia etnográfica. Ambas tesis tienen que ver con el olvido. (1) Olvido de lo que en el momento de la última crisis y refundación etnográfica estaba en el centro de la cuestión: la cultura como práctica. (2) Olvido del estudio del anthropos en la antropología, al tiempo que el concepto de cultura, desmenuzado, terminaba por estar en todas partes
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A partir de las aportaciones postestructuralistas el presente artículo pretende repensar los movimientos sociales más allá de la Teoría de Síntesis. Tal teoría ha sido propuesta durante las dos últimas décadas en la Sociología de los... more
A partir de las aportaciones postestructuralistas el presente artículo pretende repensar los movimientos sociales más allá de la Teoría de Síntesis. Tal teoría ha sido propuesta durante las dos últimas décadas en la Sociología de los movimientos sociales como una suerte de cierre disciplinar. Sin embargo, la síntesis (de las teorías de la movilización de recursos, la oportunidad política y la enmarcación cognitiva) lejos de suponer un avance en aspecto alguno, se ha conformado con aglutinar y prolongar las teorías previas, sin proceder a lo que en nuestra opinión era una necesaria tarea de reconceptualización de la constitución de la potencia, la dinamicidad y la corporalidad del movimiento. Resulta sumamente paradójica la escasa o nula atención que a la definición del movimiento presta los estudios sobre los MMSS. Nuestro interés es volver a pensarlo desde más acá del sujeto o cualquier otro tipo de “institución”, en tanto que fuga y potencia creativa desplegada sobre el plano de lo cotidiano.
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En Deus ex machina. Animales, dioses y máquinas en la génesis de la soberanía moderna, la economía y el liberalismo político inicia un proyecto más ambicioso denominado Zoopolitik, el autor retoma la distinción tradicional entre Estado y... more
En Deus ex machina. Animales, dioses y máquinas en la génesis de la soberanía moderna, la economía y el liberalismo político inicia un proyecto más ambicioso denominado Zoopolitik, el autor retoma la distinción tradicional entre Estado y gobierno, extrayendo el sentido de sus respectivas esencias de una mezcla de carne, engranajes mecánicos y representaciones que dialogan con el cuerpo divino. Dibuja el cuadro de la metamorfosis de estas formas políticas desde el terruño feudal a la oceanificación del mundo, y del imperio acuático al fuego de la industrialización. Los elementos marcan pasajes históricos. La tierra es la gleba. El agua viene asociada con los grandes navíos de las compañías de Indias, con el mar abierto y la piratería, así como la figura del Leviatán de Hobbes que no es otra sino la bestia marina del Antiguo Testamento. El fuego sucede a la Ilustración, cuando la luz da paso al calor de las fábricas y la lucha de clases. Y en la crisis actual se insinúa los desafíos de una nueva composición elemental.
Research Interests:
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Desde el periodo por ciertos autores denominado "the long sixties" (Jameson) que empieza con el proceso de descolonización y termina tras las revueltas de los anos sesenta y setenta, la izquierda ha entrado en una crisis de la cual jamas... more
Desde el periodo por ciertos autores denominado "the long sixties" (Jameson) que empieza con el proceso de descolonización y termina tras las revueltas de los anos sesenta y setenta, la izquierda ha entrado en una crisis de la cual jamas ha logrado salir. Fueron esos los anos, también, en los que se formo la corriente política que constituye el objeto de estudio principal de esta investigación. La así llamada Autonomía (autonomía obrera y/o autonomía contracultural) fue un fenómeno iniciado en Italia, expandido a muchos otros contextos, con significativa repercusión en los conflictos de aquellas décadas. A lo largo de los anos ochenta dio pie al movimiento okupa, y tras un periodo de hibernación, con el auge del movimiento alterglobalización o la amplia visualización que en este movimiento o otros ámbitos han tenido alguno de sus intelectuales (Negri, Hardt, Guattari, incluso Agamben es cercano a ella), la Autonomía ha cobrado de nuevo cierta actualidad. Esta Tesis esta dedicada al estudio de su contemporaneidad. A lo largo de los últimos anos, y especialmente desde el comienzo de la insurrección zapatista y las protestas globales en Seattle, la Autonomía se ha roto en dos. Una parte de ella intenta mantener los pilares de una tradición, mirando sobretodo al pasado. La otra quisiera recomponer las ideas que tenemos sobre las políticas antagonistas y la critica del capitalismo, con el fin de salir por otra vía de la crisis de la izquierda. Con ayuda del pensamiento de Heidegger y Foucault, en el contraste entre estas dos posiciones identifico lo que creo dos dispositivos políticos, con sus respectivas estrategias y racionalidades, que mas allá de los confines de esta pequeña corriente política est´sn ampliamente extendidos entre los movimientos sociales y el pensamiento político contemporáneo. Para la investigación de estos dispositivos, que denomino "separatistas" y de "recombinación", me he servido de una trabajo de campo prolongado, diseñado a partir de los principios de la etnografía multisituada, siguiendo redes en Europa, encuentros de activistas en Italia y colectivos en distintas partes de Estados Unidos y España.