Victoria Quintero
Universidad Pablo de Olavide, Ciencias Sociales, Faculty Member
Este texto es el resultado de una etnografía sobre la bicicleta en la ciudad de Córdoba y su entorno. A lo largo de un año de trabajo de campo hemos ido observando, conversando, paseando, moviéndonos, interpretando… participando del ritmo... more
Este texto es el resultado de una etnografía sobre la bicicleta en la ciudad de Córdoba y su entorno. A lo largo de un año de trabajo de campo hemos ido observando, conversando, paseando, moviéndonos, interpretando… participando del ritmo de la ciudad a golpe de pedal, al paso de los peatones, circulando en autobuses y coches. Nuestro interés era describir, comprender y analizar las prácticas y usos habituales de movilidad de los cordobeses y cordobesas, centrándonos
en el uso de la bicicleta. Surgen así una serie de preguntas inmediatas que tienen que ver directamente con los usuarios de las bicicletas, cuestiones como: ¿Qué empuja a estos ciudadanos a usar una bicicleta?, ¿qué los disuade?, ¿cómo mantienen el equilibrio entre los coches, las compras, el horario de trabajo, las tareas de cuidado, las aficiones?, ¿quiénes son los que se montan sobre dos ruedas?,
¿qué significados tiene eso de trasladarse en bicicleta? ¿cómo se convive con el resto de los usuarios de las vías? Además de estas cuestiones, el trabajo que hemos abordado tenía una dimensión más amplia, que se expande a interpretar cómo se construyen los espacios desde la bicicleta, a constatar y comprender las diferentes políticas públicas que se han llevado a cabo en torno a la misma, el papel de los movimientos sociales y asociaciones de la bicicleta, las perspectivas y visiones de diferentes sectores de la sociedad o las características de la economía social que se desarrolla en torno a los velocípedos o cómo cambian las pautas de consumo y los valores en relación con las bicis. Este diagnóstico señala además una serie de propuestas o sugerencias útiles para la intervención social en pro de una movilidad más sostenible y de una mejor comunicación entre diferentes sectores sociales.
en el uso de la bicicleta. Surgen así una serie de preguntas inmediatas que tienen que ver directamente con los usuarios de las bicicletas, cuestiones como: ¿Qué empuja a estos ciudadanos a usar una bicicleta?, ¿qué los disuade?, ¿cómo mantienen el equilibrio entre los coches, las compras, el horario de trabajo, las tareas de cuidado, las aficiones?, ¿quiénes son los que se montan sobre dos ruedas?,
¿qué significados tiene eso de trasladarse en bicicleta? ¿cómo se convive con el resto de los usuarios de las vías? Además de estas cuestiones, el trabajo que hemos abordado tenía una dimensión más amplia, que se expande a interpretar cómo se construyen los espacios desde la bicicleta, a constatar y comprender las diferentes políticas públicas que se han llevado a cabo en torno a la misma, el papel de los movimientos sociales y asociaciones de la bicicleta, las perspectivas y visiones de diferentes sectores de la sociedad o las características de la economía social que se desarrolla en torno a los velocípedos o cómo cambian las pautas de consumo y los valores en relación con las bicis. Este diagnóstico señala además una serie de propuestas o sugerencias útiles para la intervención social en pro de una movilidad más sostenible y de una mejor comunicación entre diferentes sectores sociales.
Research Interests:
“Albures en adobo”. El letrero parece desafiar el paso del tiempo en medio de los vanos tapiados y los graffitis. La tradición marinera y gastronómica del barrio de Triana se reinventa a través de uno de los símbolos de la cultura urbana... more
“Albures en adobo”. El letrero parece desafiar el paso del tiempo en medio de los vanos tapiados y los graffitis. La tradición marinera y gastronómica del barrio de Triana se reinventa a través de uno de los símbolos de la cultura urbana del siglo XX: el graffiti. En julio de 2005 se hizo una fiesta en el Corral de la Encarnación de Sevilla celebrando el exitoso final de una lucha de años: el “monstruo” de la especulación por una vez había perdido la partida. La fotografía de la portada, que recoge parte de la fachada del Corral de la Encarnación en Sevilla, contiene una “descripción densa” del patrimonio como un ámbito donde se conjugan los significados de un modo complejo y en el que confluyen una multiplicidad de agentes y colectivos.
Este texto reflexiona, desde una perspectiva crítica, sobre diversos procesos de patrimonialización en Andalucía. Se describirán y analizarán unos micromundos –desde un sistema de huertas y regadíos a una fábrica; desde una casa de vecinos a un parque natural- que nos muestran las complejidades del patrimonio en la sociedad actual.
Las preguntas que guían este trabajo se podrían sintetizar en: ¿Cuáles son los bienes que, bajo el aspecto formal de “etnológicos”, se están protegiendo y activando por parte de la Administración cultural andaluza? ¿De qué modo se llevan a cabo estos procesos de patrimonialización? ¿Qué significados se asignan a estos bienes? ¿Qué grupos y colectivos reivindican estos bienes o están interesados en su activación o, por el contrario, los rechazan? ¿Cuáles son las lógicas que subyacen al posicionamiento de estos actores?
Este texto reflexiona, desde una perspectiva crítica, sobre diversos procesos de patrimonialización en Andalucía. Se describirán y analizarán unos micromundos –desde un sistema de huertas y regadíos a una fábrica; desde una casa de vecinos a un parque natural- que nos muestran las complejidades del patrimonio en la sociedad actual.
Las preguntas que guían este trabajo se podrían sintetizar en: ¿Cuáles son los bienes que, bajo el aspecto formal de “etnológicos”, se están protegiendo y activando por parte de la Administración cultural andaluza? ¿De qué modo se llevan a cabo estos procesos de patrimonialización? ¿Qué significados se asignan a estos bienes? ¿Qué grupos y colectivos reivindican estos bienes o están interesados en su activación o, por el contrario, los rechazan? ¿Cuáles son las lógicas que subyacen al posicionamiento de estos actores?
Research Interests:
... Las matanzas: viejas y nuevas estrategias domésticas. Información General. Autores: VictoriaQuintero Morón; Editores: Huelva : Diputación Provincial de Huelva, Servicio de Publicaciones, 2001; Año de publicación: 2001; País: España;... more
... Las matanzas: viejas y nuevas estrategias domésticas. Información General. Autores: VictoriaQuintero Morón; Editores: Huelva : Diputación Provincial de Huelva, Servicio de Publicaciones, 2001; Año de publicación: 2001; País: España; Idioma: Español; ISBN : 84-8163-282-1. ...
Research Interests:
Research Interests: Humanities and Art
This paper examines in depth the repercussions of the inscriptions in UNESCO’s Lists on the local society and on the bearers of heritage. Focusing the “Fiesta de los Patios de Córdova” as case of study, we centre the analysis in two main... more
This paper examines in depth the repercussions of the inscriptions in UNESCO’s Lists on the local society and on the bearers of heritage. Focusing the “Fiesta de los Patios de Córdova” as case of study, we centre the analysis in two main aspects: 1) the tourist transformation of the city, highlighting the expansive logic of tourism y and its impact in the historical city centre; 2) the actions and controversies between social actors that defend tourist growth and the groups detracting touristification. Este artículo profundiza en las repercusiones que generan las inscripciones de bienes culturales en los listados de la UNESCO sobre las poblaciones depositarias. Partiendo del estudio de la Fiesta de los Patios de Córdoba, nos centramos en el análisis de dos aspectos fundamentales: 1) la transformación turística de la ciudad, resaltando la lógica expansiva del turismo y su impacto en el centro histórico; 2) las actuaciones y controversias que se producen entre los sectores que apuestan por el crecimiento y los grupos detractores de la turistificación.
Research Interests:
The contradictions embedded in the safeguarding practices of intangible cultural heritage (ICH) safeguarding practices have been the focus of analysis for the last couple of decades. In addition, the positioning, roles of scholars and... more
The contradictions embedded in the safeguarding practices of intangible cultural heritage (ICH) safeguarding practices have been the focus of analysis for the last couple of decades. In addition, the positioning, roles of scholars and their dilemmas are commonly analysed as a dual polarization: those scholars who analyse and criticise ICH regimes from the outside; as opposed to those who participate with a critical academic perspective in ICH safeguarding practices. This article adopts a different approach and proposes the concept “multi-ontological dissonances”. By this term, we refer to the simultaneous ontologies of ICH that take place both in the different actors involved in ICH heritage regimes and in the safeguarding instruments themselves. We analyse three levels of dissonances: various models and concepts of ICH coexist in the practices and discourses among different ICH researchers/specialists; among the safeguarding instruments and the researchers and even inside a single ...
Research Interests:
Este texto sitúa el foco de atención en la participación social relacionada con procesos de patrimonialización de la naturaleza y/o de la cultura, desde una perspectiva crítica. Pretendemos poner en diálogo distintas experiencias y... more
Este texto sitúa el foco de atención en la participación social relacionada con procesos de patrimonialización de la naturaleza y/o de la cultura, desde una perspectiva crítica. Pretendemos poner en diálogo distintas experiencias y modelos de participación, contando tanto con propuestas que proceden desde movimientos sociales como con formatos institucionalizados. En este texto partimos de la idea de que la participación se ha convertido en un requisito indispensable, un paradigma dominante en los modelos de gobernanza y regímenes patrimoniales actuales (Cortés Vazquez et al., 2017, Sánchez-Carretero y Jiménez-Esquinas, 2016). Lejos de aproximarnos a una concepción de la participación como la nueva panacea en el ámbito del patrimonio, invitamos a las personas participantes en este simposio a realizar un análisis crítico ya que desde la antropología se vienen detectando posibles usos cosméticos así como ciertas opacidades e instrumentalizaciones hacia objetivos que distan mucho de los objetivos utópicos de democratización y justicia social (Coca, 2008, Quintero Morón, 2011, Bendix et al., 2012, Sánchez-Carretero, 2012).
Research Interests: Cultural Heritage, Heritage Studies, Community Engagement & Participation, Heritage Tourism, Public Participation In Governance, and 7 moreIntangible Cultural Heritage (Culture), Patrimonio Cultural, Patrimonio cultural inmaterial, Role of Community Participation in Management of Cultural Heritage and Resources, Critical Heritage Studies, Universitat De València, and Public participation in cultural heritage
Capítulo 1 del libro El imperativo de la participación en la gestión patrimonial
Research Interests:
En el contexto de gobernanza neoliberal del patrimonio, este artículo se pregunta por los desafíos, contradicciones y aportaciones que supone la participación en los procesos de patrimonialización y en los agentes sociales que lo... more
En el contexto de gobernanza neoliberal del patrimonio, este artículo se pregunta por los desafíos, contradicciones y aportaciones que supone la participación en los procesos de patrimonialización y en los agentes sociales que lo protagonizan. Se sitúa la gobernanza patrimonial participativa dentro de las tensiones y paradojas entre los paradigmas clásicos y constructivistas del patrimonio y entre las lógicas de la participación como proyecto emancipador o proyecto neoliberal. Se presentan algunas de las contradicciones y cuestionamientos de los profesionales del patrimonio sobre la participación y en qué contexto de régimen patrimonial se producen estos posicionamientos. Asimismo, se hace una aproximación a las nociones de comunidad patrimonial mostrando las paradojas entre las visiones esencialistas y las performativas; en relación con ello, se proponen y reivindican subversiones y aperturas epistemológicas ligadas al giro participativo.
Research Interests:
Andalucía es un territorio fuertemente antropizado y su paisaje se ha ido definiendo a través de siglos de historia. Cientos de generaciones de seres humanos agrupados en bandas, tribus, ciudades o estados, con diferentes niveles... more
Andalucía es un territorio fuertemente antropizado y su paisaje se ha ido definiendo a través de siglos de historia. Cientos de generaciones de seres humanos agrupados en bandas, tribus, ciudades o estados, con diferentes niveles tecnológicos y capacidad de transformación del medio y con relaciones culturales de corto y largo alcance con otros grupos humanos, han habitado y/o transitado este territorio y explotado sus recursos dejando fortísimas improntas en el paisaje que percibieron y percibimos. Desde el ámbito de la cultura, en este proyecto se atiende a los valores culturales del paisaje como objetivo prioritario, reivindicado una adecuada atención a la memoria del lugar y del tiempo en los procesos de intervención territorial, su toma en consideración como elemento activo en la política y gestión del patrimonio, como legado histórico e identidad colectiva, y como responsabilidad contemporánea en la configuración de entornos de calidad y de valores sociales para las generacione...
Research Interests:
La importancia que están adquiriendo los estudios y prácticas sobre el paisaje hacen de este recurso espacial uno de los grandes protagonistas de todas las políticas públicas que tienen incidencia territorial. Por otro lado, los... more
La importancia que están adquiriendo los estudios y prácticas sobre el paisaje hacen de este recurso espacial uno de los grandes protagonistas de todas las políticas públicas que tienen incidencia territorial. Por otro lado, los compromisos adquiridos al reconocer el Convenio Europeo del Paisaje obligan a las instancias públicas a dar respuestas a situaciones y problemas que precisan reflexión previa y métodologías de análisis rigurosas al tiempo que flexibles en relación con este objeto de estudio. Además, en los estudios sobre paisaje, la categoría de paisajes culturales o patrimoniales, asimilables a los paisajes protegidos del Convenio, ofrece una nueva escala en la que entender los valores de los bienes culturales. Superados como paradigma de la tutela patrimonial, los conjuntos históricos y los entornos se revelan insuficientes para una responsabilidad de protección que se fija ahora en la escala general del territorio. Esto motiva no sólo un cambio de escala, sino también un ...
Research Interests: Cultural Heritage, Landscape Archaeology, Landscape Architecture, Political Science, Cultural Landscapes, and 15 moreCultural Sustainability, Landscapes in prehistory, Environmental Sustainability, Cultural Heritage Management, Intangible Cultural Heritage (Culture), Landscape, Patrimonio Cultural, Spatial planning, Landscape Planning, Ph, Paisaje, Gestion Cultural, Gestión del patrimonio, Paisaje Cultural, and Landscape and Land-use-history
En el contexto de gobernanza neoliberal del patrimonio, este artículo se pregunta por los desafíos, contradicciones y aportaciones que supone la participación en los procesos de patrimonialización y en los agentes sociales que lo... more
En el contexto de gobernanza neoliberal del patrimonio, este artículo se pregunta por los desafíos, contradicciones y aportaciones que supone la participación en los procesos de patrimonialización y en los agentes sociales que lo protagonizan. Se sitúa la gobernanza patrimonial participativa dentro de las tensiones y paradojas entre los paradigmas clásicos y constructivistas del patrimonio y entre las lógicas de la participación como proyecto emancipador o proyecto neoliberal. Se presentan algunas de las contradicciones y cuestionamientos de los profesionales del patrimonio sobre la participación y en qué contexto de régimen patrimonial se producen estos posicionamientos. Asimismo, se hace una aproximación a las nociones de comunidad patrimonial mostrando las paradojas entre las visiones esencialistas y las performativas; en relación con ello, se proponen y reivindican subversiones y aperturas epistemológicas ligadas al giro participativo.
Research Interests:
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Unas décadas después, en los ochenta, naturalistas, biólogos y geólogos describieron la peculiaridad de este espacio. Sus sierras volcánicas, las singularidades de su fauna, los endemismos más relevantes de su vegetación, la densidad... more
Unas décadas después, en los ochenta, naturalistas, biólogos y geólogos describieron la peculiaridad de este espacio. Sus sierras volcánicas, las singularidades de su fauna, los endemismos más relevantes de su vegetación, la densidad inigualable de las praderas de posidonia de ...
Research Interests:
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Información del artículo La naturaleza como patrimonio: Una categroía en disputa en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Localización: La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde las ciencias sociales/coord. por Gonzalo Acosta Bono, Angel del Río Sánchez, José María Valcuende del Río, 2008, ISBN 978-84-612-8077-3, págs. 123-136
Research Interests:
A pesar de la reciente incorporación de la valoración etnológica para la clasificación y definición de nuestro patrimonio y la escasa presencia de profesionales en las instituciones directamente dedicadas a la gestión del patrimonio, se... more
A pesar de la reciente incorporación de la valoración etnológica para la clasificación y definición de nuestro patrimonio y la escasa presencia de profesionales en las instituciones directamente dedicadas a la gestión del patrimonio, se han venido desarrollando investigaciones que han asentado una metodología para la sistematización de la información sobre los bienes patrimoniales desde una perspectiva antropológica. Sin embargo, es cierto que ha habido una carencia en una de las más importantes herramientas para su gestión: los inventarios. En este artículo se abordan cuestiones sobre la filosofía de documentación del patrimonio y la conformación del Sistema de Información del Patrimonio Etnológico en el Centro de Documentación del IAPH. El Sistema de Información Etnológico es uno de los sistemas temáticos que integran el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA)
Información del artículo La documentación del patrimonio etnológico: reflexiones a partir de una experiencia.
Localización: Actas del Congreso Internacional luso-español de la lengua y cultura en la frontera:(Cáceres, 1 al 3 de diciembre de 1994)/coord. por Juan M. Carrasco González, Antonio Viudas Camarasa, Vol. 2, 1996, págs. 431-444
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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Base de datos de artículos de revistas, ...
... Un microcosmos en el proceso de exclusión. La barriada Misionero Fernando Lora en Gelves. Autores: Victoria Quintero Morón; Localización: Espacio y estigma en la corona metropolitana de Sevilla / coord. por Esteban Ruiz Ballesteros,... more
... Un microcosmos en el proceso de exclusión. La barriada Misionero Fernando Lora en Gelves. Autores: Victoria Quintero Morón; Localización: Espacio y estigma en la corona metropolitana de Sevilla / coord. por Esteban Ruiz Ballesteros, 2001, ISBN 84-699-4439-8 , págs. ...
Localización: Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea: el territorio andaluz como matriz receptiva./coord. por Carlos Tapia Martín, María Varona Gandulfo, 2010, ISBN 9788469390979, págs. 344-394
Información del artículo Transformaciones del espacio urbano en San Juan de Aznalfarache: el Monumento, de barriada militar a barriada obrera.
Localización: Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea: el territorio andaluz como matriz receptiva./coord. por Carlos Tapia Martín, María Varona Gandulfo, 2010, ISBN 9788469390979, págs. 280-339
Localización: Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea: el territorio andaluz como matriz receptiva./coord. por Carlos Tapia Martín, María Varona Gandulfo, 2010, ISBN 9788469390979, págs. 262-275